Steven Spielberg se ha adentrado un poco más en nuestra industria. Ya sabréis que está escribiendo tres videojuegos para EA. Más allá de esta comercial alianza, lo que me ha llamado la atención son las declaraciones de Neil Young (EA) en la MTV americana: «¿Puede hacerte llorar un videojuego?». Interesantísima pregunta, que enlaza con otro tema comentado en AnaitGames: ¿son los videojuegos un arte? Es obvio que sí se puede llorar escuchando una canción. Quizás porque la asociamos con algo ya vivido, o porque la letra nos aprieta el corazón con un gesto especial. Llorar frente una canción es realmente hermoso y liberador. Lágrimas sinceras; primero un aviso, el girar la cabeza al percibir ese acorde que no sabes bien porqué te remueve todo. Luego los segundos en que te empapas de música. La suave perplejidad es sorprendida por el erizamiento del vello. La voz se ha arremolinado en la garganta y ninguna palabra puede salir ya. Y lloras. Primero una lágrima dulce, tímida, sincera, que te acaricia y te envuelve. Luego el llanto, y los recuerdos, y las imágenes que no paran de venirte a la cabeza. Eres feliz, porque conectas con el mundo, te sientes vivo. Tienes la certeza de que te queda algo por lo que seguir adelante. Eso nunca, nunca, nadie te lo va a robar. Porque sale de dentro, del alma, y te agrada no saberlo controlar. Con las películas pasa algo similar, aunque funcionan otro tipo de mecanismos. Principalmente, aquel al que llamamos «catarsis«. El espectador se pone en la piel de los personajes y siente sus mismas emociones; si el protagonista fracasa, sientes abatimiento. Si vence, se te escapa una sonrisita cómplice. La ficción actúa de canal entre el espectador y sus miedos y deseos. Pongamos un ejemplo. Todos queremos ser William Wallace (Brave Hearth). Cuando al final lo vemos torturado, medio muerto y sin fuerzas siquiera para moverse, el grito alto y claro de «¡Libertad!» (con el posterior hachazo) nos fulmina y hechiza. Queremos ser así de valientes. Es injusto que muera. Este mundo no vale para nada. ¿Verdad que es lo que pensamos cada día, aplicado a los políticos, a nuestro jefe, pareja…? El filme ha sabido conectar esos deseos abstractos con nosotros. Pero, ¿qué pasa con los videojuegos? Young comentaba que ICO es el único título «genuinamente emocionante». A falta de jugarlo, generalizo. Es imposible llorar con el 99% de lo que tenemos ahora. A no ser que seas hipersensible o un friki empedernido, ni los Metal Gear, ni los Sims, ni Fahrenheit, ni nada, te hace llorar. ¿Quizás porqué no existe el género del drama aplicado a los videojuegos? ¿Quizás porque el bueno siempre gana? ¿Quizás porque el hecho de controlar tú mismo al personaje elimina la catarsis? Lo que es seguro es que herramientas no faltan. Se pueden combinar sonidos, melodías, colores, imágenes, argumento. La propia definición de videojuego ofrece implícitamente más recursos que el cine o la música. Al tanto, el llorar porque te gustan en exceso los videojuegos no cuenta. Hablo de un llanto que sale de dentro, el mismo que el de la música o el cine. De escenas que hacen llorar a gente de Barcelona, Madrid, Paris, Londres, Tokyo, a hombres, a mujeres, a niños y a viejos. Como la de Brave Hearth, vaya. Me encantaría que vosotros expusierais las experiencias y reflexiones que os apetezcan acerca de este tema. Mucha suerte. Seguiremos indagando. Y a llorar.
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Ultimamente este es un tema q se está hablando un poco. Justamente la otra noche yo me puse a pensár porq los Video Juegos no son llamados «El Octavo Arte» o algo así. Debemos convenir q no lleva ni la mitad de años en funcionamiento q (por ejemplo) el cine, pero aún así son capaces de generar ciertas respuesta en las personas q los jugamos (soy sincero en eso cuando digo q me dolía en carne propia la Stroggificacion de Kane en Quake 4, y hasta me dolió un poquito perdér a mis compañeros en Unreal 2: The Awakening).
Hoy por hoy éste arte, comparando, recién comienza a carretear, pero ya se ven joyas y espero q en algun futuro no demaciado lejano se lo considere otro arte.
Por cierto, no siempre los Video Juegos generan alguna respuesta en el usuario, pero yo estoy seguro q casi cualquiera q haya jugado algun titulo de Terror (Silent Hill definitivamente uno de los más atormentados) y le guste aunq sea un poquito jugár, se ha pegado algun susto jugando, o ha sudado baldes enteros por el nerviosismo q inducía la música y el ambiente.
Saludos, soy un usuario nuevo y me interesan mucho estos temas.
Byt3s
Buenas, y perdona por la tardanza.
Realmente creo que los videojuegos tienen unas herramientas excpecionales para provocar terror y demás emociones. Como tu bien dices, fijémonos en Silent Hill, o en F.E.A.R.. Algunos de los sustos son algo cutres (sube el sonido y aparece la cara de un muerto… viva la imaginación) pero otros son mérito absoluto de la ambientación. Por eso mimso me extraña no haber llorado nunca ante un videojuego.
En cuanto a lo de videojuegos y arte… no creo que por el momento sea adecuado calificarlos así. Algún día haré una feature sobre esto.
Saludos y no dejes de leernos
Quizás tengas razon con eso de por el momento no es adecuado calificarlos de Arte… pero… alguna razon en especial? Se me ocurren un par… pero no estoy del todo seguro…
Byt3s
Pues a mi me parece más que evidente que los videojuegos son arte. Y no me vale eso de que «algunos videojuegos», porque entonces también lo serían sólo «algunas películas» o «algunos libros»; hablamos del concepto general de videojuego, no de un producto concreto.
Sobre el tema de la feature… es interesante. Pero si se puede llorar escuchando una canción, ¿por qué no al escuchar la musica de un videojuego?
¡Ahí os lo dejo!
Saludos
Primero de todo, Pep:
– Escuchar la música de un videojuego no es escuchar «un videojuego». Entonces llorarás con ESA música, que es una pieza aislada, y no con «el videojuego». No será, por tanto, el conjunto de la obra videojueguil la que te haga llorar, sino los acordes de tal canción. Entonces, estás llorando ante el arte de la música y no ante el videojuego.
– Tema arte: Creo que los videojuegos todavía no son un arte. Y remarco ese todavía, porque lo serán. El cine, en los años 20 (recordemos que nació en 1896), NO era un arte. ¿Porqué? Porque las cuestiones técnicas primaban sobre las artísticas: consigamos color, consigamos mayor definición, consigamos una estructura narrativa, consigamos sonido, consigamos un lenguaje propio. Era más una superación, un divertimento, una forma de ocio. No se puede considerar arte a algo que va en pañales, porque precisamente el concepto de «arte» implica madurez absoluta en todos los sentidos: creación, análisis, crítica, comparación… Evidentemente en esas épocas había algunas excepciones (D.W. Griffith, Chaplin y Keaton, Ford, Hawks…que eran unos narradores extraordinarios). Esos fueron los que abrieron la puerta a que el cine se considerara, posteriormente, arte. Una vez que los cineastas pusieron todo su empeño en la creación artística, se llegó a la madurez, a la experimentación. A la consciencia de que aquello era algo más que ocio. De que se podía cambiar el mundo con el cine. Porque la gente lloraba, se enfurecía, gritaba, vomitaba, reía, saltaba con determinadas películas. Y esto, amigo mío, no sucede ahora con los videojuegos. Estamos en los años veinte. Y créeme cuando te digo que me apasionan los videojuegos.
Pienso que en unos años, cuando no se dedique el 70% del tiempo y presupuesto en mejorar gráficos/jugabilidad los videojuegos adquirirán la etiqueta de arte. Porque los desarrolladores se centrarán en «QUÉ queremos que SIENTA el jugador» y no «CÓMO podemos hacer para que el espectador sienta esto». Ahí vendrá la experimentación. Ahí se unirán la psicología con la pintura, la música con el cine, el juego con la arquitectura. Y ahí, sin lugar a dudas, lloraremos. ¿Cómo alcanzar esta meta? Pues confiando en Mizuguchis, Miyamotos, Kojimas, Moulinex y demás. Esos son los que abren las puertas del mañana (y Xavi murió de un ataque de cursilería).
– Tercero y último: También pienso que «algunas películas» y «algunos libros» no son, para nada de nada, arte. Mira el puto Jorge Bucay. Ese escupe mierda en cada línea de sus libros. O ciertos directores (ahí podría morir citando). El arte lo hacen los artistas, y no todo el mundo lo es. Una cosa es utilizar un soporte, y otra muy distinta hacer arte mediante ese soporte. Dicho queda.
Espero réplicas
No podría estar más de acuerdo…
Leyendo ésta última replica me imaginaba a mi mismo cuando decía «Wow… Half Life 2 es una obra de Arte»….
Aplicandose a lo q decís… puede pasarme q esté equivocado… yo me impresionaba por los gráficos… la física… efectos… sonidos… ideas y demás…. pero como bien aclaraste… el arte no solo se trata del detalle de la pintura… o del tamaño de letra… sino de eso q muchos denominan «leer entre lineas»… en si una historia intrinsica… algo sin explicár q debería salirnos a nosotros cuando lo jugamos…
Coincido bastante… y sentencio a todos los juegos (q conozco) de Lineales y poco complejos… siempre una historia a seguir… un jiro para darle a la historia a partir de la decisión q tomes en un puzzle… o sea… como digo… nada intrinsico… nada q juegue con tus leyes morales o la carencia de ellas… un juego q se identifique con tu persona???
Dios mio… estoy delirando
Byt3s
¡Touché!
A la mierda. No se puede hablar de esto con un estudiante de comunicación audiovisual. Pero llegará el día en que en Anait Games se hable de DNA, clonación de virología. Y ese día volveré. MUHAHAHHAHA.
Hasta entonces.
PD: ¡Shnemue es arte!
PD2: No me voy, ¿eh? Era coña.
PD3: Lo del DNA también es broma.
Yo lloré como una madalena por la pobre Tifa al acabarme el ffVII. Lo juro. Seré un nenaza y un mierdas, pero es la pura verdad. Hmmm… a lo mejor me he expuesto demsiado al confesar eso…
Con Tifa?? Yo con quien llore fue con lo de Aeris… pobrecilla…
Aeris muere, y Tifa muere en vida, lo cual hace del ffVII uno de los ff más dramáticos (junto con ffVI y Celes…).
Puf… que tarde llego a esto… pero bueno, lo importante es participar , además el tema interesa mucho:
En primer lugar CABRONES! que jugar al FFVII es una de mis asignaturas pendientes y aunque sabia lo de Aeris no sabia lo de Tifa XDDDD
En segundo lugar, comparto ciertos detalles de vuestras opiniones, aún es pronto para que podamos hablar de arte cuando hablamos de los videojuegos, ahora bien, aqui la capacidad técnica no tiene nada que ver, es decir, yo me he emocionado escuchando melodias en la gameboy (y no la advance precisamente) o en mi msx1 (sin scc ni nada), si, hablamos de musica y coincido en que no es hablar de arte de videojuego, pero vale para reflejar que la tecnica que puede alvergar arte es muy libre, y en ese sentido si que pueden existir obras con la tecnologia actual y que las podamos considerar arte.
En mi opinión podemos llamar arte a una obra que ha tenido un componente creativo muy alto, y que lo demuestra a través de la imagen, sonido, argumento o incluso tempo (la forma de contarlo)
Eso significa que los videojuegos pueden albergar obras de arte, ya que permiten esto que comento, ahora bien, en el fondo, y por ahora, los videojuegos nacen con un proposito de entretener, es decir, un proposito práctico de ser una herramienta, lo cual dificulta que se produzca esa transformación en arte.
Quizás podríamos decir que algo no es arte hasta que no existe un tanto por cien elevado de la población que es capaz de disfrutar con ello (como el comic, que también tardó en ser considerado un arte), a partir de ahí, aunando y contrastando opiniones sobre cada obra, se llega a decir esto es arte y esto no lo es.
De todas formas creo que podriamos hablar de obras artisticas y obras emocionantes o emotivas (porque nos hacen sentir cosas). En los videojuegos quizas nos encontremos más con obras emotivas o emocionantes, ya que nosotros las interpretamos y desarrollamos de forma activa, y este detalle las convierte a algo totalmente distinto al resto de disciplinas, que son todas pasivas (literatura, cine, teatro, musica, pintura, etc… el espectador es eso, espectador)
Bueno… vaya parrafada XDDD pues eso, que si y no, y que ya se vera, pero el Wanda: Shadow Of The Collosus es una obra de arte como la copa de un pino
Ouch por lo de Tifa. Bueno, tampoco he desvelado un spoiler en sí, ya lo entenderás cuando te lo pases
Respecto al tema en cuestión, me parece que todos estamos de acuerdo en que los videojuegos podrán ser arte o no, pero que de seguro contienen arte, son un meta arte, un vehículo perfecto del arte que ha hecho que muchas personas que de ningún otro modo lo hubieran hecho, se interesen por la literatura, la filosofía, la mitología o la ópera.
A ver, lo que pretendía decir con el artículo (porque parece que no se entiende del todo) es:
– Los desarrolladores han de dedicar, a la fuerza, un elevadísimo porcentaje de su tiempo y presupuesto en gráficos, físicas… etc. Como estamos en un mercado, y un proceso no puede prolongarse hasta el infinito (hay que pagar sueldos, etc) es tiempo que se resta a la creatividad.
Y ahí digo: Cuando no se tenga que dedicar tanto tiempo a la parte «técnica» se le dedicará a la artística (a la que, por ahora, solamente le prestan atención unos pocos). Entonces estaremos en una industria mucho más libre y creativa. Las ideas irán orientadas a cómo sorprender, cautivar, y no a cómo queda mejor el reflejo del agua o cómo optimizo estas texturas. Ya está. Es decir, que la industria madurará y será «»»»más fácil»»» que sea considerada artística.
RESUMEN: Como más artistas y creativos haya en la industria, que vendrán porque se podrá invertir en ellos, más arte habrá en la industria.
Coincido con Xavi en que no todos los libros son arte, e incluso me atrevería a añadir que cada vez menos libros son arte. Lo mismo pasa con las películas, podríamos estar citando ejemplos ad infinitum, pero no es el momento.
También podríamos debatir sobre qué coño es necesario para considerar que algo es arte, pero eso ya lo dejo de vuestra mano.
Nadie ha jugado al Kingdom Hearts? No se llora, pero se vive, y eso es lo que determina que es arte o no. O acaso nadie a sentido algo especial cuando lucha contra su sombra? Todo en ese juego tiene un doble significado, una cara que te hace ver tu otro yo.
Mi novia lloró desconsoladamente con el final del MGS3. Y es una anti-friki.
Y cuando estás a punto de terminar esa fase, llevas 6 horas jugando sin parar, tiras del mando y se te desenchufa la Play y te das cuenta de que no grabaste la partida en ningún momento durante esas seis horas… entonces lloras, como lo haría alguien de Barcelona, Tokyo, Madagascar, hombre, mujer, niño o anciano… lloras y mucho.
Y en algún momento de Ace Combar «Jefe de Escuadrón» me he puesto de pie en medio de un combate cuando mi avión estuvo a punto de tocar el suelo en un giro en picado, y casi llorado de la expectación y la tensión durante partidas en las que tienes que destruir una plataforma espacial gigante. Recursos audiovisuales que te ponen la carne de gallina y te humedecen los ojos…