Blablabla… trilogía de dimensiones descomunales… blablabla… ha pasado por tres plataformas durante sus cuatro mil años (día arriba, día abajo) de desarrollo… follones con Epic… blablabla… un director bocazas… blablabla… Y después de cumplir el trámite con la intro contando el culebrón que ha supuesto lo último de Silicon Knights, ¿podemos pasar a lo importante ya? ¿Podemos hablar del juego de una vez? GRAHSIAS DE ANTEVRASO.
Muchas virtudes…
Argumentalmente, Too Human nos propone una revisión de la mitología nórdica en la cual la humanidad lleva siglos en guerra contra las máquinas. Irónicamente, nuestra última línea de defensa está compuesta por los Aesir, un grupo de humanos elegidos por Odín cuyos cuerpos han sido modificados cibernéticamente. Todo esto nos lleva a Baldur, el hijo más joven de Odín y también el Aesir al que los humanos consideran más cercano por ser el que menos ha modificado su cuerpo… Y hasta aquí puedo leer, porque si no os perderéis uno de los puntos fuertes del juego. Hay que reconocer que un doblaje más que correcto (en cualquier idioma imaginable menos en el nuestro, eso sí, y a veces sin subtítulos) ayuda bastante a transmitir la historia durante las escenas, que por cierto explican la historia de Baldur sin agobiar; no son demasiado largas y están realmente bien planteadas. La única pega que se les puede achacar en este aspecto es que algunos primeros planos delatan el escaso poligonaje de los personajes, y su expresividad no es la mejor (llegando a un completo «síndrome de Stallone» en la escena que desata la última misión). Ya que estamos en plan techies, vamos a hablar de la chapa y pintura del título: en este aspecto, Too Human cumple de sobras con lo que se propone, que no es otra cosa que poner chorrocientos enemigos dispuestos a ser apaleados en escenarios amplios. Todo ello con una iluminación bien aplicada y con una tasa de frames estable (excepto, inexplicablemente, en los menús y en los paseos por el ciberespacio). Si a esto le sumamos la variedad de sonidos de las armas y unas melodías ultraépicas en las batallas más multitudinarias, tenemos un apartado técnico muy respetable. Y llegados a este punto, más de uno pensará que el juego pinta más que bien, ¿no? Pues oiga, NO. Too Human es prácticamente impecable en todos sus aspectos. Todos menos uno. Y es que resulta que como juego fracasa estrepitosamente.…pero unos defectos demasiado graves
Too Human pertenece a un género poco común en consolas, por lo que es, como mínimo, una apuesta audaz. Muy pocos se han atrevido a hacer un hack-n-slash (tipo Diablo, vamos) alejándose de la seguridad que proporciona un control a base de ratón y teclado. Y la verdad es que no lo hace del todo mal, cambiando el machacón clicliclí por mover el analógico derecho en la dirección hacia la que queremos golpear. Hasta aquí todo bien, porque le da algo de dinamismo al género pero sin olvidarse de las bases: escoger un personaje entre varias clases diferenciadas y mejorarlo a base de equipamiento, armas y un árbol de habilidades bastante amplio. Y YA ESTÁ, porque a pesar de la cantidad de opciones y menús con las que nos encontramos, el título carece de la profundidad que parecen augurar las primeras horas con el mando. Al final, las luchas resultan un bucle infinito de me lío a tiros porque no está a mi alcance, me deslizo hacia los roboses, elevo a uno en el aire para hacerle un combo y vuelta a empezar, contra hordas interminables de enemigos de cuatro o cinco clases distintas para cada misión. Y las cuatro (¡CUATRO!) misiones del juego duran dos o tres horas cada una. Además, los únicos puntos en los que la cosa varía son poco menos que ridículos: encontramos un pozo para entrar en el ciberespacio, dar diez pasos y resolver «puzles» tan ultracomplejos como empuja la puerta o levanta tal obstáculo para que en el mundo real se abra una puerta.Bonita, ¿eh? Pues prepárate para odiarla.
Para colmo de males, la curva de dificultad es inexistente, y por ello tenemos que tragarnos montones de veces la escena de una valkiria (que encima no se puede saltar) recogiendo el cadáver de Baldur para dejarlo unos cuantos metros atrás y poder retomar la acción tal y como estaba en el momento de palmar. No se desafía a la destreza del jugador o a su capacidad para plantear estrategias, sino que se reta directamente a su paciencia. Uno no «se pasa» según qué partes del juego, más bien se arrastra por ellas. De acuerdo, el cooperativo online ayuda, pero es un simple parche para solucionar una experiencia rota por dentro. En resumen, Too Human es un producto con muchos puntos fuertes, pero todo se desmorona una vez ha pasada la novedad y tras unas horas vemos que la cantidad de elementos y opciones es sólo cáscara. Una lástima.Nota: 4
Ficha técnica Plataforma: Xbox 360 Desarrollador: Silicon Knights Distribuidor: Microsoft Género: Action RPG Código PEGI: +16 Precio: 64.95 Idioma: Voces en inglés, textos en castellano Fecha de salida: 29/08/2008 |
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
AGAINST!
Gracias Tito por el curre aunque no me descubres nada que no supiera ^^. Por suerte lo vi venir antes de comprarlo.
Una pena, me gustaba la ambientación. Si al menos no fueran unas 12 horas escasas (siendo generoso) o tuviera la trama entera no me hubiera importado comprarlo pese a sus defectos -cuando bajara de precio claro-.
Difiero totalmente:
«Too Human es prácticamente impecable en todos sus aspectos. Todos menos uno. Y es que resulta que como juego fracasa estrepitosamente.»
Que tenga una buena historia, música, y unos gráficos decentes no quiere decir que sea impecable. Las animaciones son desastrosas, el sandbox es de los tiempos del Spectrum y el jueguico está lleno de glitches, bugs, y fallos de ejecución en general. LLENO, REPLETO. La cámara no está nada bien aprovechada para ser fija («cinemática», decía Dyack ¡juas!), y resulta defectuosa en algunas ocasiones.
Pero ahora bien: como juego es bastante bueno, y no profundo, profundísimo. El problema es que sin un tutorial a la altura ni otra forma de resolverlo, la jugabilidad queda inexplorada para la mayoría de los que lo prueban. Y ese es el más grave fallo de diseño que tiene. El sistema de combos y el planteamiento tan estratégico de cada situación es la clave para enfrentarlo.
A este juego se le puede dar un 4 fácilmente por sus numerosos defectos, pero me parece también lo suficientemente profundo y divertido para ser un juego notable. Por último: es altamente rejugable.
Yo siempre estuve con Pep, against, pero probé la demo y me gustó. Vamos, no me encantó, pero me pareció que tenía potencial suficiente para ser un juego de 7. Quizá pruebe el juego final para ver en qué queda la cosa. Si finalmente estoy de acuerdo con Almo, siempre me quedará su BSO.
Estoy muy de acuerdo con el analisis. Pero el juego tiene algo que engancha y lo convierte en un producto, al menos para mi, muy divertido.
Creo que el cooperativo le salva bastante el culo al juego.
El cooperativo es solo online?
Only coop online. Y para 2, el cooperativo para 4 se cayó 2 meses antes de su salida.
Against. Es exactamente como dice Almo. Viendo a un jugador experimentado como efebei pasarse el juego por tercera vez -con lo que ya dominaba toda esa profundidad que dice que hay- lo cierto es que se le planteaban situaciones que el pobre sistema de juego no le permitía pasar sin morir malamente.
Probé la demo 5 min. y ya tuve veredicto: truñaco.
Estoy bastante de acuerdo con Efebei, los fallos de ejecución y presentación son muy numerosos, desde el inexistente tutorial para el combate, hasta el muy grave asunto de los subtítulos intermitentes, pero cualquier jugador con dos dedos de frente y algo de paciencia se hace con el juego, a pesar de sus despopósitos, en menos de dos horas. No es accesible, pero jugablemente es muy sólido, el combate y la exploración de mejoras, que es de lo que en el fondo tratan todos estos juegos (Diablo, Baldur´s Gate, …) están muy bien definidos y son adictivos.
Una pena que por culpa del bocazas de Dennis se dilapide una gran cantidad de buen trabajo.
Un saludo
Yo lo estoy jugando ahora mismo (sí, mientras escribo, soy el puto amo) y pseeeeeeeeeee. Me gusta mucho el tema ese de las armaduras, la mejora del personaje y el rollo nórdico, pero cosas como lo de ir al ciberespacio/mundo/bosque/paraíso/loquehostiasea para mover tres piedras roza lo lamentable.
El ciberespacio es el otro gran fallo de diseño.
En mi opinión, esto más que un análisis son unas primeras impresiones.
Dicho esto, como bien saben efebei y Oltar, considero que al juego se le puede poner un 4 y justificarlo. El problema es que el análisis no lo justifica. Al menos, no demasiado.
A poco que uno se pare a pensar como funciona cada enemigo, lo normal es que no muera más de una docena de veces en toda la partida.
La curva de dificultad es, como se comenta, inexistente, y hace falta un tutorial para empezar a comprender todo el tema de hechizos, runas y demás. Pero una vez dedicado un rato a los menús, el avanzar por el juego se simplifica bastante. Es un juego muy arisco en las primeras partidas, pero mejora al avanzar (es cuestión de estrategia y saber cómo enfrentar a trolls, lanzamisiles y demás).
Por lo demás (sin entar en detalles, que para eso estoy escribiendo yo mi propio análisis para siguientefase xD), el juego se desmonta por sí mismo cada dos por tres. Errores de diseño, de planteamiento y de realización se unen en Santa Trinidad para ofrecernos una experiencia bastante mejorable en todos sus aspectos. Eso sí, en la segunda partida (con los nuevos poderes y habilidades que se van adquiriendo, como el Fenrir) la cosa mejora.
PD: el juego, aun siendo un pelín paquete, se puede completar en apenas 6 horas, muriendo menos de 10 veces. Es cuestión, como comentaba, de saber qué le duele a cada enemigo y qué ventajas tiene tu clase de personaje (un Paladin no debería pisar el suelo xD).
@makun
Nop, el juego sí es una mierda.