«Did IQs just drop sharply while I was away?»

Análisis de Aliens: Colonial Marines

En abril de 2003 fallecían en Murcia cuatro personas intoxicadas al caer en una fosa séptica. No estaban allí haciéndose unos largos en caca: uno de ellos andaba limpiando, empezó a sentirse indispuesto, y otro fue a rescatarle cayendo también desvanecido, luego otro… y así sucesivamente. «Muertes progresivas» lo llamaban en algunos diarios. Cuatro años después sucedía exactamente lo mismo en una piscifactoría de Guadalajara en cuya fosa séptica perdían la vida otras cuatro personas. Uno bajaba a ayudar al anterior y terminaba palmando también, formándose una cadena de muerte sin duda trágica y lamentable, pero también algo ridícula. Desde 2000 más de cuarenta personas han fallecido en circunstancias prácticamente idénticas y cada año sigue repitiéndose el mismo fenómeno incomprensible, la metáfora viviente (y «muriente») de que el ser humano tiende a tropezar dos veces, en efecto, con la misma piedra.

Con la bien amada franquicia Alien viene sucediendo algo parecido en los videojuegos. Cada vez que una compañía baja al foso para rescatar la dignidad de la serie, y se remanga y enarbola la bandera del «ahora sí que sí», termina igual que las demás: flotando boca abajo en una piscina de mierda. Aliens: Colonial Marines lo tenía relativamente fácil porque se basaba en el lado más testosterónico de la saga, en el Aliens de James Cameron, que puede muy bien ser la película con una estética y un talante más marcados, la más exagerada en sus manierismos y su ambientación, y también la menos exigente a nivel narrativo. Solo había que unir los puntitos, echarle un mínimo de creatividad, y el dibujo que todos esperaban saldría a la superficie, resplandeciente y brutal. Pero no.

Análisis de Aliens: Colonial Marines

Tras varios cruces de declaraciones todavía no tengo claro si la responsabilidad sobre el desarrollo de Aliens: Colonial Marines es de Gearbox o de TimeGate Studios, pero sinceramente me da igual. Soy el padre que llega a casa y se encuentra la casa destrozada y a sus dos hijos embadurnados en chocolate y saltando, entre risas y grititos, sobre el sofá destripado. Me da igual si uno es más responsable que el otro: a la mañana siguiente los quiero a los dos de camino a un internado en Austria. Que quede esto muy claro antes de pasar al análisis.

Y, ahora sí, pasamos al análisis. Aliens: Colonial Marines arranca con una transmisión pidiendo ayuda. Mal presagio para empezar. Una burda e irreconocible reproducción de un Michael Biehn (el cabo Hicks) con media cabeza vendada reporta en una grabación la situación en que quedaba la tripulación de marines de la nave de guerra Sulaco tras la visita a la colonia de LV-426: todos los soldados han muerto; solo él, Ripley, la niña (Newt) y medio androide Bishop han sobrevivido y se disponen ya a viajar hasta la Tierra en estado de hipersueño. Exacto: es el final de Aliens. Diecisiete semanas después, la USS Sephora —que es otra nave de guerra, no una tienda de cosméticos espacial, por muy coloniales que sean los marines— ha recibido la transmisión y se dispone a investigar qué ha sucedido en la Sulaco.

¿Os habéis fijado en la premisa de la historia? ¡Es otro caso de fosa séptica! Un montón de marines van a un lugar donde otras dos unidades de marines han muerto (Hicks usa la expresión «killed in action»; no hay ni un atisbo de duda) porque… ¿Por qué? ¿Por curiosidad? Una vez a bordo de la Sulaco y tras algunos encuentros con varios Xenomorfos se ven sorprendidos por mercenarios de la Weyland-Yutani tratando de matarles para, se supone, proteger los especímenes por el bien de esa ramera calculadora llamada Ciencia. Nada tiene sentido, pero era la forma más inteligente que encontraron sus guionistas de obligarnos a descender hasta el meollo: la colonial Haley’s Hope en el planetoide LV-426. Si conocéis un poco la película en este punto ya os habréis dado cuenta: Colonial Marines es una reescritura de Aliens, una repetición descarada y burda de los mismos acontecimientos en el mismo orden, con distintos personajes… ¿o quizá no? El atrevimiento del guion llega hasta el punto de resucitar personajes que estaban inobjetablemente muertos y consumidos, y ni siquiera molestarse en darnos una explicación. Ni un marido que se encontrase a su esposa con dos negros en la cama se sentiría más ofendido por un «es una larga historia».

Análisis de Aliens: Colonial Marines

Con una campaña del todo previsible en el sentido más literal, no ayuda precisamente que la mecánica de juego sea de lo menos inspirado que ha dado el género de los FPS en los últimos años. Estamos hablando de un título que se juega exactamente igual que los primeros Medal of Honor de PSX salvo algunos añadidos obligados como la discretísima progresión de personaje o alguna misión basada en el más rudimentario y básico sigilo. La sensación dominante es de repetitividad, de tedio y de una absoluta ausencia de imaginación o entusiasmo por parte de sus creadores, algo que se hace incomprensible teniendo en cuenta lo fácil que es amar con locura el universo creado por Ridley Scott, prolongado por James Cameron y amamantado por la obra de H.R. Giger. Cualquiera que no se vuelva loco de alegría ni entre en éxtasis creativo con una de las franquicias más poderosas y mejor conservadas de la historia del cine fantástico no se merece trabajar con ella.

Y es que ni siquiera el componente técnico consigue convencer. Un juego que ha tenido todo el tiempo del mundo para reformularse, pulirse y peinarse con la raya al lado, y termina por ofrecer un aspecto visual de principios de generación. Sin la más mínima lucidez a nivel artístico, con animaciones horrorosas, con escenarios que parecen todos iguales, con modelados sonrojantes y con más bugs y problemas de coordinación que el futuro cadáver de Ozzy Osbourne. Xenomorfos que se atascan en esquinas, personajes que se quedan mirando a la pared, enemigos que se pasan el detector de movimientos por el forro de los huevos porque sus abordajes están escriptadísimos e infinidad de situaciones rocambolescas provocadas por una inteligencia artificial (sobre todo en los mercenarios enemigos, un ejército de ciegos, brutos, sordomudos / torpes, trastes, testarudos) al nivel sensorial y táctico de… el mismo cadáver de Ozzy.

Análisis de Aliens: Colonial Marines

El desbarajuste de Aliens: Colonial Marines es formidable, devastador, olímpico. El control, arisco e impreciso como pocos, añade frustración al aburrimiento y da al traste con lo que, parece, debía ser la dimensión central del juego en el esquema de desarrollo: el multijugador. Esto es un poco como cuando estás deprimido y optas por un whisky doble y unos pistachos en la soledad de una barra ante la retransmisión de un deporte que no entiendes. Revolcarse en la mierda; garantizar que la dichosa fosa séptica quedará oficialmente inaugurada como fosa común. Básico, indolente, apático, irrelevante y sin el más mínimo indicio de riesgo o de ambición: cuatro modos competitivos (Exterminio, Superviviente, Escape y Duelo a muerte por equipos) que tratan de explotar la versión más trepidante y febril de un producto que ni él mismo cree en su propuesta. Solo la campaña cooperativa pone un tímido parche al desastre, posiblemente por aquello de que en compañía de un amigo hasta tumbarse en el sofá, beber cerveza caliente y ver La ruleta de la fortuna parece divertido.

Normalmente me gusta hacer reseñas de malos juegos. No es que me divierta ensañarme con ellos o algo así, pero la libertad editorial que ofrece una puta mierda no es la misma que te permite un título competente y merecedor de respeto y elogios; no sé vosotros, pero yo conozco más insultos que piropos. Sin embargo con Aliens: Colonial Marines la experiencia ha sido amarga, dolorosa y decepcionante hasta niveles insospechados. Que algo tan unánimemente bueno como Aliens tenga un reflejo como este en nuestra industria, tan inadmisible y tan atroz, es algo que debería preocupar a más de uno, empezando por sus responsables, sean quienes sean. Ni el fan service a base de cameos y grabaciones o el material narrativo tomado prestado a la película sirven de acomodo a un público que cuanto más apasionado parece por algo, más duro parecen golpearle esos señores encorbatados que desayunan estudios de mercado tras bajarse la bragueta sobre un montón de ideas e ilusiones, sonreírles con desprecio y, cantaba Jacques Brel, mear como yo lloro. [3]

Redactor
  1. Cohaagen

    ÓLE ÓLE HALIENS CON COLONIA MARINA ESTO ME HASE MUY FELID ÓLE QUIERO GUGAR A ESTE GUEGO ÓLE ÓLE

  2. Cheddarenelpelo

    Un ejemplo de Aliens en condiciones: el último de DS, los de PSX y el primer Alien vs Predator. Tampoco creo que se haya maltratado tanto a la franquicia.

    Pero sí, suscribo cada palabra. AY AY AY.

  3. Enich

    Joder, todo el mundo lo pone a parir. Con las ganas que le tenía. Lo probaré cuando esté por 12 eurillos entonces.

  4. Pep Sànchez

    Estaba más claro que el agua, pero no deja de ser una pena. Especialmente por SEGA, que ha gestionado esta franquicia —seis años con éste, el RPG de Obsidian a la basura— de la peor forma posible.

  5. Napo2k

    —que es otra nave de guerra, no una tienda de cosméticos espacial, por muy coloniales que sean los marines—

    Gracias.

  6. Sev

    Esto se veía venir.

  7. Evol

    Se han gastado mas en Marketing (que ya es decir), que en la trama y dev. del propio producto.
    Muh triste U_U

  8. casidios

    Genial análisis. Con Gearbox nunca sabes lo que va a salir y, esta vez, ni siquiera vamos a saber si lo han hecho o no ellos.

  9. Denian

    Se han marcado un toty (Turd of the year)

  10. Gilikong

    Que alguien le quite la marca a Sega,por $deity.

  11. Preacher (Baneado)

    El mejor análisis de la historia. Se me han saltado las lágrimas con la referencia a mi querida Murcia :_)

  12. Baxayaun

    Un poco desafortunada la entradilla, ¿no? Sé que es para ilustrar un ejemplo, pero no sé, creo que había maneras un poco más elegantes de hacerlo. Pero bué… Por cierto, acostumbrémonos a usar «informar» en vez de «reportar», que es como lo de usar «bizarro» en el contexto que no toca.

    Vale, ya está, me centro en el análisis. Yo desde hace tiempo tengo mi opinión muy personal con respecto al juego «ideal» de Aliens.

    Lo primero, al carajo la primera persona. Unos dirán que así es más inmersivo, pero lo que sucede con los juegos en primera persona es que te la pela el personaje porque nunca lo ves. Bien es cierto que hay casos como Slender o Amnesia en los que la primera persona funciona perfectamente, pero es que a Aliens hay que darle un lavado de cara, y la primera persona es lo primero que asociamos con esta saga.

    Lo segundo: la tensión ha de primar por encima de la acción. Aliens tiene una de las atmósferas más reconocibles del cine: pasillos pentago/hexagonales, vapor, compartimentos estancos, rollo espacial, radar, beeps… joder, son cosas que otros juegos han copiado con acierto de este Universo. ¿Cómo es posible que el Universo que influenció gran parte del género de terror espacial no sea capaz de hacerlo bien? Los Aliens no son enemigos tipo «pipa»: mato uno, otro y otro. No, un Alien es una nuez; un enemigo natural que hay que estudiar primero, aproximarse por su flanco más débil, usar el arma indicada y luego no dejarse engañar cuando finalmente esté expuesto, porque es posible que aun pueda defenderse. Tal como yo lo veo, cada Alien debería ser un reto, un puzzle, un enemigo que te está estudiando a tí primero y del cual debes aprender su patrón antes de que él averigüe el tuyo. Un combate a-là Shadow of the Colossus que se decide en 3 pasillos y 2 compartimentos estancos. Por Dios, Dead Space es millones de veces más Aliens que Aliens, como Batman:AC es más Catwoman que el juego de Catwoman.

    Por último: reinventar la marca. En el ejemplo de Batman:AA y AC, crearon un Universo tan rico que están influyendo tanto sobre el personaje como en su día lo hizo la serie animada de Batman. Aliens, el videojuego, debería tomar el relevo del Universo Aliens del que se lleva tanto tiempo sin hacer nada mínimamente interesante (Excluyo Prometheus y las películas de AvsP).

    Y tras este último párrafo, lo único que se me viene a la cabeza es que Telltale Games podrían ser los elegidos para que ocurriese tal milagro. Joder, si.

  13. YuOminae

    esde luego que estan siendo exageraos los medios. Vale que no es un juego de 8, pero tampoco lo veo como para las notas que estan poniéndole. 6-7 diria yo, y porque tecnicamente esta desfasao 3 o 4 años. Sera que cuando lo probé me esperaba una castaña infumable y vi algo que no me desagradó para nada.

  14. casidios

    Y se me ha olvidado comentarlo: best entradilla de la historia :boohoo:

  15. tetas al viento

    Articulo con el sello de aprobación Gamerah Style, este excelente articulo casi que justifica la pasada diaria por este lugar chicos

  16. ekochill

    casi lloro de tristeza si no es por lo brutal del análisis, gracias @pinjed a las cosas por su nombre, como fan de la saga me duele como si se me mease encima un facehugger, lo acabaré jugando dentro de mucho mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana (más que nada para que no me vean jugarlo)

  17. Mickey_malote

    Yo no sé que pasa últimamente con la industria que, salvo raras excepciones, cuando un juego se pule durante años y años la cosa acaba en decepciones.

    Todo indica que se merece análisis como éste, aunque parezca que haya sido escrito entre Pedro Piqueras y Matías Prats.

  18. Hank_Chinasky

    Esto no es un análisis, es literatura.

    Gracias @pinjed

  19. Denian

    mickey_malote dijo:
    Yo no sé que pasa últimamente con la industria que, salvo raras excepciones, cuando un juego se pule durante años y años la cosa acaba en decepciones.

    Todo indica que se merece análisis como éste, aunque parezca que haya sido escrito entre Pedro Piqueras y Matías Prats.

    Por que excepto raras excepciones no hacen falta tantos años para desarrollar un juego, años y años suelen indicar problemas y mas problemas, y al final sale lo que sale.

    Por ejemplo da miedo lo que pueda salir de VS XIII o The last guardian si terminan viendo la luz.

  20. Klaus Daimler

    Solo vengo añadir a la lista de errores que la colonia al final de Aliens es borrada por una explosión nuclear, y no de aquellas que dejan muchos escombros y algun superviviente antes de ser devorado por la radiación, si no de las que no dejan ni el polvo

  21. pinjed

    baxayaun dijo:
    Un poco desafortunada la entradilla, ¿no? Sé que es para ilustrar un ejemplo, pero no sé, creo que había maneras un poco más elegantes de hacerlo. Pero bué…

    Tragedia + Tiempo = Comedia.

    Y te doy la razón en lo de reportar, pero con lo de bizarro no tanto porque soy de los que hace fuerza a diario para que termine por aceptarse a falta de un término con el mismo significado en español.

  22. pinjed

    @yuominae

    A mí me parece una atrocidad sacar un juego malo, feo y aburrido con el material del que parten. Si tú y un amigo sacáis un juego mierdero quizá sea más benevolente, pero con Sega, Gearbox y cinco años de desarrollo creo que no había excusa posible. La nota es relativa a las circunstancias que yo considero influyentes.

  23. Baxayaun

    pinjed dijo:
    Tragedia + Tiempo = Comedia.

    Según South Park, ¿no eran 22,3 años lo que había que esperar para que algo trágico pudiese ser gracioso? xD

    Comparto tu opinión con lo de bizarro. Es una palabra tan bonica que me gustaría usarla más a menudo.

  24. aboc

    Mmm… el análisis muy bien pero lo de meter el tema de esas muertes no me ha gustado mucho. Si alguien ha hecho un curso o tiene formación en prevención de riesgos laborales sabrá que estos accidentes no son para tomárselos a broma, entrar en una alcantarilla, un depósito o cualquier recinto confinado es un trabajo muy peligroso, pueden pasar un montón de cosas desde falta de oxigeno, intoxicación incluso incendios y explosiones. Para hacer esos trabajos hay que tener formación y equipamiento adecuado.

  25. VaciadoMortal

    ¿Tiene posibilidades la prevención de riesgos laborales de convertirse en nuevo tótem anaitero junto con Corea del Norte? Yo le doy mi voto,

    Por otra parte:

    Normalmente me gusta hacer reseñas de malos juegos. No es que me divierta ensañarme con ellos o algo así, pero la libertad editorial que ofrece una puta mierda no es la misma que te permite un título competente y merecedor de respeto y elogios; no sé vosotros, pero yo conozco más insultos que piropos

    Tras esto solo me ha quedado prenderme a lo bonzo y lanzarme al vacío.

    P.D. posiblemente uno de los mejores artículos del señor @pinjed. Posiblemente.

  26. Zapp Brannigan

    La analogía murciana está muy bien. Además está muy de actualidad, porque también sirve de analogía con la ley para la dación en pago que han aceptado a trámite en el parlamento. :D

  27. juandejunio

    Que charcha, yo quería probar un modo horda aguantando Xenomorfos, pero no me voy a comprar un juego con una campaña singleplayer cagona, que al final es lo que mas me gusta en este tipo de juegos.

    Buen «dato rosa» al principio jejejeje.

  28. Sr_Hyde

    Me lo temía, a mí me encantó el Alien versus predator del 2010 o 2011 (no recuerdo), la jugabilidad era muy buena y para mí se puso el listón alto tanto en gameplay como técnicamente, lástima que en consolas nos dejaran olvidados y no parchearon nada… se quedó en el tintero lo que podría haber sido un gran juego. En pc que también lo tengo, aun puedes encontrar gente jugando online, pero me da pereza jugar en pc. De este aliens colonial marines, me esperaba lo peor y por suerte he acertado en no comprarlo.

  29. el_adri2020

    @baxayaun Telltale?!?!?! Pero que os pasa a todos con Telltale?!?! Que conste que yo tambien estoy jugando a TWD pero joder, pocos juegos mas toscos y repletos de bugs he visto en mi vida, y como reinterpretación de la aventura gráfica clásica deja bastante que desear, incluso hace unos dias alguien en Neogaf decía que Telltale debería hacer Shenmue 3 ¿¡¿Estamos locos?!?! ¿Es que nadie se acuerda de Jurasic Park o Regreso al futuro?

  30. Tempano

    baxayaun dijo:

    pinjed dijo:
    Tragedia + Tiempo = Comedia.

    Según South Park, ¿no eran 22,3 años lo que había que esperar para que algo trágico pudiese ser gracioso? xD
    .

    Seguramente se dejaran a 4chan fuera de esa ecuación.

    Esto ha ido como el trailer de muchas películas. Se anuncia tal película, oh my gosh, se enseña el trailer, la gente se lleva las manos a la cabeza, y se lanza la película. El público sale mareado de la sala y llega a casa deseando conectarse y echar la bilis para evitar que el resto de humanos caigan en esa fosa séptica.

    Lo tenían muy fácil si no hubieran optado por un FPS. El ejemplo más claro es el primer Dead Space. Retomar el survival horror del que se ha desprendido EA progresivamente. Hubiesen hecho un buen juego de alien y los fans llorarían de emoción ante el resurgimiento de SEGA. Mis ganas de disfrutarlo vienen por donde ya dije, el sonido. Escuchar si al menos se ha recreado todo tal y como se debe ya que, con lo de meter aliens nuevos, el apartado visual se lo iban a pasar por el forro desde el momento cero.

    Ahora solo espero que esta franquicia no se retome hasta que llegue un estudio del tipo a Rocksteady (o alguno que no sea muy conocido), pero que tenga grandes ideas y sepa como llevarlas a cabo. Mientras que lo dejen muerto, como deberían haber hecho tras Alien 3.

  31. Orgullo gamer.

    cohaagen dijo:
    ÓLE ÓLE HALIENS CON COLONIA MARINA ESTO ME HASE MUY FELID ÓLE QUIERO GUGAR A ESTE GUEGO ÓLE ÓLE

    You’re back, my friend!

    De algo sirvió esta mierda de juego. :-D

  32. rvm

    Ya que el juego es una mierda, aprovecho para preguntar. ¿Hay algo del universo aliens que valga la pena después de la primera y segunda peli? No me refiero a juegos.

  33. SuGonsis

    Por Dios, Dead Space es millones de veces más Aliens que Aliens…

    Just this, gentlemen; just this.

  34. el_adri2020

    @rvm
    La tercera no está del todo mal…

  35. Baxayaun

    @el_adri2020
    A mi me encantó Regreso al Futuro en lo que respecta a la narrativa, y como tenía un pacing muy lento, la jugabilidad simplona y el control errático no molestaban demasiado. Parque Jurásico no lo probé, pero es que tampoco me llamaba demasiado.

  36. Javator

    Excelente análisis @pinjed
    Y si, es triste de cojones cuando se destrozan patrimonios de la humanidad como Aliens

  37. el_adri2020

    baxayaun dijo:
    @el_adri2020
    A mi me encantó Regreso al Futuro en lo que respecta a la narrativa, y como tenía un pacing muy lento, la jugabilidad simplona y el control errático no molestaban demasiado. Parque Jurásico no lo probé, pero es que tampoco me llamaba demasiado.

    A eso me refiero, narrativamente son unos genios, pero en lo demás los veo flojitos aún… ¿Por qué no lo propones tu en Yager?

  38. Baxayaun

    @el_adri2020
    Porque nosotros ya hemos gastado el comodín de la narrativa profunda y adulta. Ahora preferimos hacer cosas divertidas. xD

  39. grimya

    El análisis muy bien, de verdad que me ha encantado. Pero también considero quizás desagradable la broma macabra del principio, me parece que os habéis excedido.
    Pero bueno, que bravo por todo lo demás. Conseguís sacarme una sonrisa y alguna carcajada con cada análisis ^^

  40. Satellite of Love

    Flanders, Flanders everywhere.

  41. Frichis

    Mucha bromita con las fosas sépticas pero con los musulmanes no os metéis, eh?

  42. aboc

    Yo es que por temas de trabajo he tenido que tratar estos temas, afortunadamente aún no se ha dado la circunstancia que me tenga que meter en ningún depósito pero no me hace ni chispa de gracia.

    Es lo mismo que en los vídeos de hostias, todos nos reimos pero al tipo que le tienen que forrar de yeso… ese no se ríe tanto.

  43. octopus phallus

    baxayaun dijo:

    pinjed dijo:
    Tragedia + Tiempo = Comedia.

    Según South Park, ¿no eran 22,3 años lo que había que esperar para que algo trágico pudiese ser gracioso? xD

    Daikatana.

  44. Neo-Demon

    En palabras de un ex-empleado de Gearbox: «Solía trabajar en Gearbox y el desarrollo del juego ha sido un desastre, ¿qué ha ocupado, seis años?.Ni siquiera se trata de un juego hecho por Gearbox, a excepción de su multijugador. Gran parte del desarrollo se externalizó a TimeGate Studios”.

  45. Termal (Baneado)

    No soy yo de tocar mucho los cojones, pero me resulta cuanto menos irónico, que se satirice la muerte de unas 2000 personas (según el redactor) para una comparación con un juego, pero que el mismo redactor critique una simple foto de un soldado con un pañuelo con una calavera que existió mucho antes que el MW, hace unas semanas. Doble moral.

  46. pinjed

    @termal

    Madre mía, todo mal. TODO MAL.

    1.- DESDE EL AÑO 2000 HAN MUERTO UNAS CUARENTA PERSONAS.
    2.- No he satirizado nada, he comparado algo trágico y recurrente con el devenir de la franquicia. No me he cachondeado de nadie.
    3.- Yo estoy estoy escribiendo sobre juegos, señor, no en un país tercermundista disparando a personas. Lo mismo no es.

  47. Termal (Baneado)

    @pinjed

    1.- MI CONFUSIÓN FUE DEBIDO A LA AUSENCIA DE UN DETERMINANTE «EL», EN SU TEXTO. VEO PLAUSIBLE MI ERROR.
    2.- El hecho de que se diga que una muerte es ridícula, en mi opinión, es banalizar la muerte de esa persona. Un hecho trágico como la muerte, nunca es algo ridículo.
    3.- Exactamente, comparar el devenir de una saga de videojuegos, con un suceso trágico real, no me parece del todo ético. Y no he dicho que sea lo mismo.

  48. Pep Sànchez

    @termal

    Entiendo que a algunos no les haga mucha gracia la introducción, pero creo que esta vez gana @pinjed porque.

    1) No hace falta ese «el», se entiende perfectamente así.

    2) Claro que cualquier muerte es trágica, pero puede suceder en circunstancias ridículas y, por eso, considerarse ridícula. No son cosas excluyentes y reconocerlo no supone necesariamente faltar al respeto.

    3) No es doble moral, no. Ese señor tenía un rifle cargado y listo y esto es pinjed haciendo de pinjed.

    Y ojo, que a mí también me ha parecido desagradable la imagen, pero creo que el recurso está lo bastante justificado, sobre todo por el paralelismo con el propio argumento del juego.

  49. Termal (Baneado)

    @pep_sanchez

    Iba a decir que ya empezáis a apoyaros el uno al otro, pero diríais lo típico de que no y eso.

    1) No he dicho que hiciera falta el «el». Simplemente que me confundí, y esa podía ser la razón de mi error. Y tan perfectamente no se entiende, si yo mismo he podido caer en la confusión.

    2) No se, no se…no tengo nada que contra-argumentar.

    3) Ese señor tenía un rifle cargado y listo, porque ese es su trabajo. El hombre podría desconocer la existencia del MW. Además, aunque sí lo conociera, es solo un pañuelo, ¿quien dice que el hombre hacía apología directa al videojuego? Doble moral por criticar algo tan banal como un pañuelo, pero usar una comparación de un suceso trágico, con una saga de videojuegos. Comparación que no deja lugar a dudas de ningún tipo. Al soldado se le criticó sin ni siquiera darle la duda de «inocencia».

  50. Epetekaun

    Que puta decepción, mejor no sacar el juego que hacerlo así.

  51. Andaya

    La verdad es que la introducción que habéis escrito si que es un tanto desafortunada.

  52. Sr. Pompas

    A mí me ha ofendido la broma, llena de prejuicios raciales, que insinúa que los hombres de raza negra vienen aquí, además a pares, a acostarse con nuestras mujeres.

    No, ahora en serio, ¿no hay mucha susceptibilidad flotando en el ambiente últimamente?

  53. Hack_Waif

    @sucalvo

    sucalvo dijo:

    Por Dios, Dead Space es millones de veces más Aliens que Aliens…

    Just this, gentlemen; just this.

    clap clap clap

  54. Espada

    adelucas dijo:
    Una pena. Al menos te puedes echar unas risas con el juego…

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=d3F3MpcOc-k

    Brutal

  55. jran

    termal dijo:
    No soy yo de tocar mucho los cojones, pero me resulta cuanto menos irónico, que se satirice la muerte de unas 2000 personas (según el redactor) para una comparación con un juego, pero que el mismo redactor critique una simple foto de un soldado con un pañuelo con una calavera que existió mucho antes que el MW, hace unas semanas. Doble moral.

    Zas, en toda la boca!

    baxayaun dijo:
    @el_adri2020
    Porque nosotros ya hemos gastado el comodín de la narrativa profunda y adulta. Ahora preferimos hacer cosas divertidas. xD

    Osea que no habrá Spec Ops 2: The Circle o algo así no? valla no me lo experaba.

  56. samarkanda

    Joder, lo que os cuesta reconocer un error en esta santa casa. La entrada del artículo es de mal gusto y punto. Hablar de muertes tan trágicas para analizar el devenir de una franquicia es una sobrada de mucho cuidado.

    Por otro lado, sobre el soldado de la calavera, creo que estáis muy crecidos en el mundillo. No todo lo que sucede tiene que ver con el sector y no todo el mundo conoce los MW.

  57. Jhotun

    Yo he jugado un ratillo al juego, y si bien no es para tirar cohetes, tampoco es la bola de mierda que los medios se han empeñado en empujar. Vale que huele a proyecto de segunda y que probablemente haya sido un alivio el sacarlo más que un orgullo para el estudio, pero creo que las opiniones por ahí se han ido un poco de madre y se está dando un imagen en exceso negativa.

    Con respecto al análisis, pues no se, no acabo de ver más que un cubo de mala baba con ganas de echar más leña al fuego y que sin duda sirve para poco más que desfogar la irreverente imaginación a la que nos tiene acostumbrados Anait. No digo que sea malo, pero tampoco bueno.
    Creo que lo podéis hacer mejor sin recurrir a tanta parafernalia lingüística empeñada en buscar símiles baratos.

  58. Karaban

    @pinjed
    Maravillosa lectura. <3

  59. Adrià Kent

    Y yo que ya iba preparado para un 6 o un 7. Esto me hace llorar mucho. Suerte del texto de @pinjed ,

  60. drex

    Pues la verdad es que aún no lo he probado (cosa que haré en los próximos días), pero hasta el momento no he leído ningún análisis del juego que sea algo más que «Miren Hijos de Puta lo que han hecho con mi franquicia favorita… Este era el juego que yo esperaba de mi peli preferida, y miren en qué ha quedado… y berrinches por el estilo. Algo así como «El Ataque del Periodista Fan» cuando le toca entrevistar a su artista favorito, y éste no lo pesca ni en bajada. No digo que los análisis hayan sido más o menos acertivos, sino que me parece que en general han sido hechos más por fanáticos de la saga que por gamers.

  61. Selinkoso

    @pinjed :bravo: si quieres hacemos una campaña para darte el pulitzer o el nobel de literatura. Tanto que mencionas a Coehlo y escribes mejor que el. ese primer parrafo es la Ostia.

  62. Sr. Pompas

    Joder, qué pesadez con la entrada. Pero si apenas roza el humor negro.

    Los que tenéis la piel tan fina, lavaros los ojos con agua bendita para purificarlos después de haber leído tan abyecto texto.

  63. Orgullo gamer.

    @srpompas
    Hombre, es que algunos les falta mucho criterio para entener las bromas. Yo recuerdo que este tipo de anecdotas nos las contaban en la carrera, y no faltaba el que hacia una broma por ello, y nadie se ofendía.

    O los tiempos cambian, o hay muchos tiquimisquis sueltos por internet.

  64. Koldo Gutiérrez

    Joder, qué susceptibles sois algunas. El humor negro es como las piernas; hay gente que tiene y gente que no.

  65. Frichis

    Yo dejo esto aqui:
    http://www.youtube.com/watch?v=8NHsMKHGplU

    Y luego recordaros a todos los que os quejáis de que se rían de que hay gente que se muere por entrar en fosas sépticas:

    A la gente que trabaja en esos sitios se les da una formación y unos elementos de protección individuales específicos y OBLIGATORIOS para su trabajo. Si utilizasen el sentido común, lo aprendido y los susodichos EPIs no se morirían, así que se mueren por gilipollas y por el «si no me va a pasar nada».

    Resumiendo: Follad un poquito,anda.

  66. Battles

    freecheeseburger dijo:
    Resumiendo: Follad un poquito,anda.

  67. Andaya

    Tener la libertad de criticar creo que, de momento, es un derecho fundamental. Y si eso supone tener que recibir reproches de otros compañeros, perdonadme pero algo no acaba de funcionar bien por estos lares. Mientras haya respeto y todos podamos «aportar» seguiré visitando esta página; pero si esto va a convertirse en la típica pseudo-secta online me acabareis perdiendo como lector habitual.

  68. pinjed

    @andaya

    Si no tuvierais libertad para criticar os habríamos borrado los comentarios, aquí solo estamos defendiendo algo que no nos parece tan grave. No confundáis la contracrítica con la censura, eso es lo que estáis intentando aplicar algunos.

  69. Miguel Ángel

    @preacher
    Sí, ha sido precioso.

  70. Cohaagen

    Madre mía… cómo está el patio, de verdad.

    Esta falta de sentido del humor y esta gazmoñería tan orgullosa y tan de mirar por encima del hombro sí que son de mal gusto.

  71. Miguel Ángel

    @migueldsgn
    Desde luego censurar es de necios, pero rectificar es de sabios.

  72. El Jugador Medio

    Ya que del juego paso un poco bastante… vengo a hablar de lo importante, de ese primer párrafo. Pues hoygan, está escrito con bastante respeto, dibuja muy bien la idea que quería transmitir el autor y además informa de unos hechos y previene, que yo no sabía nada acerca de fosas sépticas. Es más, yo siempre decía fosas «asépticas», o sea, que esta entradilla hasta mejora mi vocabulario. Así que GRACIAS, PINJED.

  73. Sephirot's blade

    cohaagen dijo:
    Esta falta de sentido del humor y esta gazmoñería tan orgullosa y tan de mirar por encima del hombro sí que son de mal gusto.

    No conocía tal palabro! Me la apunto fuertemente

    Y sobre la polémica, la verdad es que no veo que sea para tanto, y eso que yo no soy muy fan del humor de @pinjed.

    Por supuesto, todos somos libres de expresar nuestro parecer, y de que nos lo rebatan en otros comentarios, de manera sana. Las posiciones, desde el afecto, siempre se acercan mejor que desde la crispación.

  74. Harle

    Anait es ese amigo que nunca le presentarías a tus padres, el mismo que cuando te duermes te pone la polla en la frente, hace una foto, la sube a Facebook desde tu ordenador y te cambia el estado a «prometido». Y cuando le dices: «¡Qué hijo de puta eres!», él te contesta: «Es culpa tuya!» Y te ríes.

  75. Klaus Daimler

    harle dijo:
    Anait es ese amigo que nunca le presentarías a tus padres, el mismo que cuando te duermes te pone la polla en la frente, hace una foto, la sube a Facebook desde tu ordenador y te cambia el estado a «prometido». Y cuando le dices: «¡Qué hijo de puta eres!», él te contesta: «Es culpa tuya!» Y te ríes.

    Y esto señores está basado en hechos reales entre dos anaitredactores.

  76. Sr.Noseké

    sabin dijo:
    Joder, qué susceptibles sois algunas. El humor negro es como las piernas; hay gente que tiene y gente que no.

    :mrgreen:

  77. 3uhox

    Aliens: Colossal Manure.

  78. chiwaka

    He leído detenidamente este análisis porque me interesaba el juego y ¿cuál es mi sorpresa al encontrarme tan desafortunada referencia a la muerte de personas que conocía personalmente? Desde luego no me hace ni puta gracia, ni veo justificable ridiculizar, palabra literal utilizada en el texto, la muerte de nadie, conocida por mi o no.

    Ahora, no sé muy bien qué esperar de esta publicación, ¿más risas en la sala, más bromas o tal vez una pequeña disculpa por tratar de esta manera la tragedia de estas personas?

    Os deseo que nunca muera alguien que conocéis y satiricen otros con ello, porque entonces entenderíais la rabia que siento. Por descontado habéis perdido un lector.

  79. gonzalo_ht

    Yo lo veo tan sencillo como que había cientos de cosas con las que poder comparar un juego mierda como para tener que recurrir a un tema serio y jodido.
    ¿Realmente era necesario?

    Tampoco se acaba el mundo desde luego, cada uno tendrá su punto de vista, el mío ya digo, no es un pecado mortal pero si algo que no hacía falta, el análisis habría sido igual de bueno, mejor aún, sin ese toque.

  80. KenzoMetal

    Vaya perezaca chavales.

  81. Frichis

    kenzometal dijo:
    Vaya perezaca chavales.

    YO CONOZCO A UN SEÑOR QUE TUVO PEREZA.
    PIDE DISCULPAS.

  82. Yggdrasil

    Brillante crítica. Humor negro incluido.

    El juego por desgracia venía apestando fuertemente desde hace un buen tiempo. Una lástima, en cualquier caso.

  83. El Jugador Medio

    chiwaka dijo:
    Os deseo que nunca muera alguien que conocéis y satiricen otros con ello, porque entonces entenderíais la rabia que siento. Por descontado habéis perdido un lector.

    Tarde. En este país se hacen chistes de enfermedades como el cáncer, SIDA, Alzheimer… con violaciones, secuestros, borrachos al volante, víctimas de terrorismo… La verdad es que no queda mucho margen para no ofenderse. La diferencia parece estar en que nos reímos de todo excepto cuando nos afecta. Pero eso no es problema del humor ni del chiste, si no del que lo escucha. Y repito, por más que lo releo no veo la mofa por ningún lado en el texto de Pinjed.

  84. Orgullo gamer.

    chiwaka dijo:
    Desde luego no me hace ni puta gracia, ni veo justificable ridiculizar, palabra literal utilizada en el texto, la muerte de nadie, conocida por mi o no.

    Me imagino que laq pasaste muy mal despues de lo del 21 de septiembre, verdad?

    chiwaka dijo:
    Os deseo que nunca muera alguien que conocéis y satiricen otros con ello, porque entonces entenderíais la rabia que siento.

    Yo he perdido muchos familiares, ya sea por alcoholismo, cancer, accidentes, y JAMAS me he sentido mal si alguien hace un chiste acerca de borrachos, por ejemplo. Y es que esas cosas se aprenden en la cas, y se llaman CRITERIO.

    chiwaka dijo:
    Por descontado habéis perdido un lector.

    http://image19.spreadshirt.com/image-server/v1/products/20372647/views/1,width=378,height=378,appearanceId=1/Meh!!!-Hoodies.png

  85. VON_PETARDEN

    jran dijo:

    termal dijo:
    No soy yo de tocar mucho los cojones, pero me resulta cuanto menos irónico, que se satirice la muerte de unas 2000 personas (según el redactor) para una comparación con un juego, pero que el mismo redactor critique una simple foto de un soldado con un pañuelo con una calavera que existió mucho antes que el MW, hace unas semanas. Doble moral.

    Zas, en toda la boca!

    baxayaun dijo:
    @el_adri2020
    Porque nosotros ya hemos gastado el comodín de la narrativa profunda y adulta. Ahora preferimos hacer cosas divertidas. xD

    Osea que no habrá Spec Ops 2: The Circle o algo así no? valla no me lo experaba.

    doble moral pinjed? imposible XD

  86. VON_PETARDEN

    @freecheeseburger

    es bonito ver en el dia de valentin al vasallo defendiendo a su amado amo xD

  87. Leirel

    Eh, no perdáis la esperanza, que queda el Aliens de Creative Assembly, y ese si es de supervivencia y estrategia. Yo ya lo he visto y le da cien patás al Dead Space 1, 2 y 3 juntos.

  88. Ausonio

    @pinjed, se han vuelto un poco locos todos pero de todos modos me parece fuera de lugar lo de las muertes. No, lo de las muertes no, lo de decir cuando y donde murieron, ya que algún lector puede llegar a conocer personalmente a alguno de los fallecidos. Si hubieras puesto solo que todos los años muere gente en fosas sépticas no creo que nadie se hubiera quejado. No sé, demasiado detalle y rebuscado. Hay que decir que esto es un borrón en tu expediente de análisis de juegos.

    El juego, ni con un palo.

  89. zombietoads

    Spoiler. No se critica el humor negro, se critica la falta de coherencia. Si se hace humor negro y se ataca a otra gente, es comprensible que otra gente responda. Lo que no se puede hacer es ser tolerante con todo… menos con las críticas a uno mismo.

  90. Jak

    Me habían dicho que había pelea.
    Meh.

    Dos grupos de personas, ambas hipócritas y sensibleras.
    Esperaba ver mas sangre (¡JA!).

  91. Guybrush

    El texto está perfecto, la forma en que introduce el análisis es adecuada, así como sentirse ofendido y decidir que no se quiere leer más a un redactor que escribe así.

    Ahora, atacar al redactor es de ser un puto retrasado, más que nada porque se hace escandalizándose ante el hecho de que haya usado un evento trágico para ilustrar la introducción de un análisis de un juego «trágico», en el sentido de que es una puta mierda. Puedes considerar que frivoliza con el tema al usarlo aquí, pero ¿sabéis qué?: extrapolar escenas para usarlas como ejemplo o metáforas de otra situación forma parte de las herramientas de un puto escritor, más aun de comedia. Y funciona por contraste, así que cuánto más seas capaz de establecer un paralelismo entre dos situaciones y más descabellada sea la comparación, mejor suele funcionar. Así que esto que tanto os escandaliza tiene un nombre: escribir BIEN.

    Y con respecto a la de la doble moral por la noticia del pañuelico: podéis decir que @pinjed es gilipollas por relacionar un pañuelito con un juego cuando no tienen relación, ESO sería un argumento, pero decir que existe una doble moral porque critica que un soldado frivolice con su oficio de matar, al tiempo que el usa una figura retórica que involucra hablar de una situación trágica es de personas incultas, ignorantes y con una capacidad de raciocinio pobremente cultivada.

  92. Jaskelainen

    @pinjed
    «Normalmente me gusta hacer reseñas de malos juegos. No es que me divierta ensañarme con ellos o algo así, pero la libertad editorial que ofrece una puta mierda no es la misma que te permite un título competente y merecedor de respeto y elogios; no sé vosotros, pero yo conozco más insultos que piropos».

    Pues yo no te he reconocido hasta que he visto la polémica en los comentarios. Creo que está muy lejos de la brillantez que tienen tus análisis normalmente.

    @chiwaka

    Hombre, a mi tampoco me ha gustado la entrada, pero hay que valorar la intención del escritor, y ni mucho menos creo que haya sido la de faltar al respeto de personas fallecidas trágicamente.

    En esta casa venimos a pasarlo bien, cosa que se consigue el 99% de las veces, entre otros gracias al jodío @pinjed.

  93. Sephirot's blade

    yggdrasil dijo:
    El juego por desgracia venía apestando fuertemente desde hace un buen tiempo. Una lástima, en cualquier caso.

    Pues sí, es una verdadera lástima, porque el universo Alien (me vi la tetralogía en verano) ofrece una atmósfera bastante cojonuda para un shooter con ambientación opresiva. O qué cojones, para un buen survival, género ciertamente alicaído en esta generación.

  94. Jhotun

    @guybrush
    Pero es que no sois escritores de tiras cómicas baratas.
    Sois redactores de videojuegos que tienen que informar y enamorar. Bien están las notas picantillas, bien los chascarrillos y demás en su justa medida, pero a veces en mi opinión caéis en el desenfreno y hacéis la lectura demasiado difícil para el que quiere disfrutar de vuestra opinión. Ya no me meto en los símiles locos que a veces os sacáis de la manga.

    Prometo que lo que digo va en plan constructivo. Se que es difícil en internek en cuatro líneas criticar algo en plan user y que no parezca un tarao, pero sin duda uno que se va sintiendo parte de esta casa a veces se siente rondando por un polígono de escritores.

    Dar cera, pulir cera.

  95. Termal (Baneado)

    guybrush dijo:
    Ahora, atacar al redactor es de ser un puto retrasado,

    Y con respecto a la de la doble moral por la noticia del pañuelico: podéis decir que @pinjed es gilipollas por relacionar un pañuelito con un juego cuando no tienen relación, ESO sería un argumento,

    pero decir que existe una doble moral porque critica que un soldado frivolice con su oficio de matar, al tiempo que el usa una figura retórica que involucra hablar de una situación trágica es de personas incultas, ignorantes y con una capacidad de raciocinio pobremente cultivada.

    Me encanta. Apoyas a tus compañeros, descalificando gravemente a las personas que están en una discusión.

    Decir que pinjed es gilipollas por relacionar algo con algo, ¿es un argumento? Luego hablas de gente con una capacidad de raciocinio pobremente cultivada. No se quien te habrá enseñado a mantener una discusión, pero se merece un premio.

    Yo jamás insulté a pinjed (creo que esto es bastante importante), solo critique un hecho.

    Y si, es una doble moral, y te voy a explicar por que. Pinjed desconoce totalmente si el soldado está frivolizando o no su oficio. Solo vio una foto de un soldado con un pañuelo con calavera, que ya se ha dicho en miles de ocasiones que es anterior al MW, e hizo un juicio rotundo del soldado, sin saber nada acerca de soldado, los motivos del por que uso la máscara, etc. Lo que si que es un hecho real, es que pinjed, usó como comparación las muertes de personas reales, con el devenir de un videojuego. La doble moral está en criticar la supuesta frivolización de un soldado, pero no considerar la comparación de dramas humanos (lo de las fosas) con un videojuego de mierda, algo frívolo.

    Parece que simplemente ayudas a tu compañero, y de la peor forma posible. Descalificando y sin ningún tipo de argumento objetivo.

    Que por cierto, con mi comentario solo quise poner de manifiesto la falta de coherencia entre ambos textos.

  96. pinjed

    Vale chicos, vamos a cortar esto.

    A quien no le ha gustado: lo siento, me disculpo. Seré más delicado.

    A quien le ha gustado: gracias, os amo, tomad un pase para el backstage y traed enjuague bucal.

    Ahora PLS STAHP.

  97. Termal (Baneado)

    Eso eso, a descalificar todo el mundo!! Cabrones!! Lameculos!! Etc!!

    EDIT: OH WOW. Eliminar un mensaje así, si ha sido APOTEÓSICO.

    P.D: pinjed, en ningún momento quise atacarte personalmente. Solo que la noticia del soldado me molestó, porque alimenta más aún a las personas que dicen que los videojuegos son malos.

  98. Jak

    Vaya, hacia mucho que no venia un Ninja BORRAR EL MENSAJE Edit tan hábil.

  99. Alejandro_Retro

    Habéis perdido un lector y cuarenta murcianos.

  100. acejosele

    La próxima vez que baje a una fosa séptica me acordaré de Murcia.

    A todo esto, al juego le tenía ganas locas. Ahora ya no. Y por cierto, el anterior Alien no era tan malo, era regulero y tal, pero malo NO eh?.

  101. Sr. Pompas

    sabin dijo:
    Joder, qué susceptibles sois algunas. El humor negro es como las piernas; hay gente que tiene y gente que no.

    alejandro_retro dijo:
    Habéis perdido un lector y cuarenta murcianos.

    :bravo: :bravo: :bravo:

    Sobre el juego, solo esperar que salgan más vídeos y gifs divertidos.

  102. El Jugador Medio

    von_petarden dijo:
    doble moral pinjed? imposible XD

    Ni puta idea de lo que es doble moral. Eso sería si primero critica fuertemente al tipo del pañuelo, y luego ante un caso igual no dijera nada, pongamos porque el del pañuelo sea amigo suyo.

    Otro ejemplo sería, no sé… que sé yo… sería decir que pinjed no sabe aguantar críticas cuando tú mismo bloqueas en twitter cuando te pillan en un renuncio… Por poner un ejemplo cualquiera de doble moral.

  103. VON_PETARDEN

    el_jugador_medio dijo:

    von_petarden dijo:
    doble moral pinjed? imposible XD

    Ni puta idea de lo que es doble moral. Eso sería si primero critica fuertemente al tipo del pañuelo, y luego ante un caso igual no dijera nada, pongamos porque el del pañuelo sea amigo suyo.

    Otro ejemplo sería, no sé… que sé yo… sería decir que pinjed no sabe aguantar críticas cuando tú mismo bloqueas en twitter cuando te pillan en un renuncio… Por poner un ejemplo cualquiera de doble moral.

    cuando he dicho que no iba a bloquear a alguien que me falte al respeto? XD

  104. Gerir

    Con el juego survival horror tan majo que podrían hacer partiendo de la primera película…

  105. El Jugador Medio

    @von_petarden

    VON_PETARDEN dijo:

    cuando he dicho que no iba a bloquear a alguien que me falte al respeto? XD

    Para ti, pillar «en un renuncio»=»faltar al respeto»… Ah, bueno!! Eso explica muchas cosas…

  106. Mecro

    Tan difícil es crear un juego en condiciones representando el universo Alíen?.
    Un Dead Space ambientado en el universo Alíen seria perfecto, al menos para mi.

  107. VON_PETARDEN

    @el_jugador_medio

    expliqueme usted cual fue ese renuncio del que usted me habla y ya veremos si nos reimos los dos

    aparte que cojonas tiene que ver que yo bloquee ( lo hago mucho,me pone berraquisimo y palote bloquear gente) con que defienda una postura dependiendo de quien la diga ? entiendo que viene usted a defender al que sea,y de paso le caigo mal ( ve esa larga cola? a ella) pero una cosa no tiene que ver un carajo con la otra

  108. somoza

    He empezado hace media hora y me he encontrado con estas dos cosas ya.

    http://youtu.be/XrWWZJ9kYFg

  109. Escaners21

    El análisis y su estructura es mejor que el juego en sí.

  110. Shalashaska

    Joder, como me he reído con el artículo. Qué grande Fran!