Son las cinco de la mañana del sábado en el pequeño pueblecito de Hagenstedt y todos sus habitantes yacen en sus camas todavía (el equipo de fútbol acaba de acostarse, con olor a tabaco y carmín en la camisa), calentitos e inconscientes de que hay quien no descansa y ya se está enfundando el peto y las botas para empezar un duro día de trabajo. Ese eres tú. Sí, tú: un granjero que no duerme ni come ni descansa, una suerte de Terminator agrícola enviado desde el futuro para trabajar el campo como un desgraciado y convertirse en el empresario campestre más poderoso del país. ¿Quién es el necio que no querría estar en su pellejo? ¿Eh? ¿QUIÉN? No voy a engañar a nadie —aunque podría; y sería divertido—: Farming Simulator 2013 es un simulador con todas las consecuencias. Esto quiere decir que no solo posee un baile de cifras, opciones y funciones que dejarían pálido al más avezado controlador aéreo, sino que también tiene ese tono algo distante y frío tan característico del género. Hay musiquita de ascensor y menús de colores suaves, pero el juego parece no tener demasiado interés en seducir al jugador. Y es justo. Al fin y al cabo, sabías a lo que venías. Así que huelga decir que no es un juego para todo el mundo. El objetivo en FS2013 está claro: ganar dinero como un loco. Tampoco es que Hagenstedt, con su concesionario de tractores, su central lechera y su centro urbano de tres calles sea la jodida tierra de las oportunidades, pero uno se puede buscar bien la vida a poco que le eche algo de diligencia aprovechando el primer campito que nos regalan y rentabilizándolo. Y es que es precisamente ahí donde reside la mayor dificultad de este simulador: en saber exactamente qué hacer en cada instante y tomar la decisión adecuada, porque dejando de lado las sidequests opcionales, nadie nos va a decir qué toca ahora. Tenemos acceso a los datos sobre cómo hacer esto o aquello en los tutoriales (y son once, poquita broma) y en los teléfonos públicos, pero si no sabéis que primero se ara, luego se siembra, después se fertiliza y al final se cosecha, os va a costar aumentar vuestro saldo bancario. Hay otras vías para acomodar el bolsillo, claro: endeudarse hasta los ojos con el banco a base de créditos (una actitud muy agrícola, ciertamente) o comprar animalicos como vacas, gallinas u ovejas y vender la materia prima que produzcan, como leche, huevos y lana. Personalmente echo de menos no poder tener un matadero y un corral de cerdos que alimentar con los cadáveres de mis vecinos, pero no se puede tener todo. Los desarrolladores de FS2013. Giants Software, son alemanes, así que incluir el PER como fuente de financiación habría sido un chispazo de sarcasmo realmente encantador. No ha habido suerte. Tampoco hay bares en el juego, así que la analogía se habría quedado corta de todos modos. El dinerico que consigamos de un modo u otro lo podemos invertir en nuevas parcelas donde cultivar otro tipo de semillas (no, de esas no hay) o incluso plantar patatas, aunque estas requieren maquinaria específica bastante cara. Es ahí donde Farming Simulator 2013 se baja los tirantes, se la saca y aporrea la mesa con ella: el juego posee licencias de todas las marcas de maquinaria y vehículos agrícolas que os podáis imaginar. Podemos comprar y vender desde chatarras de los sesenta hasta el más sofisticado robot de embalado y empaque, pasando por excavadoras, fertilizadoras, trituradoras de maíz, aperos de todos los tipos y colores, excavadoras, palas… todo. Y todo se comporta como se supone que debería hacerlo. El parsimonioso rugido de los motores, los bufidos de las válvulas y la refrigeración, el zumbido de los mecanismos hidráulicos. No se trata solo de pasear un cacharro por la parcela y esperar a que la textura del campo cambie: hay que usar cada mecanismo de la máquina cuando sea el momento y hay que pagar por el combustible que consume, amén del mantenimiento diario. Es evidente que arar sesenta hectáreas de terreno es un coñazo descomunal, por mucho que estés haciéndolo desde el calorcito de tu hogar, con un tazón de chocolate junto al teclado y un gatito dormido en el regazo, de modo que hay otra alternativa. Una vez iniciemos una tarea podemos contratar a un trabajador y la tarea se irá haciendo ella sola sin que toquemos nada a cambio de un pago por horas. Mientras tanto, nosotros podemos dedicarnos a hacer compras de material, vender cosecha o materias primas o completar las sidequests que os mencionaba antes. Cada diez minutos (por defecto, esto se puede cambiar en las opciones) recibimos un mensaje en la PDA pidiéndonos un favor como segar una zona del césped del campo de golf o apartar un tronco caído de la carretera, tareas que si disponemos del equipo requerido nos reportarán beneficios rápidos y fáciles. A estas alturas, si has seguido leyendo es porque realmente te parece divertido lo que nos plantea el juego, pero el considerable realismo que ofrece en sus mecánicas se ve perjudicado por lo que todos os teméis: un engine muy, muy desfasado. En lo visual el juego es simple pero no escandalosamente, e incluso la climatología dinámica (que se puede saber con antelación en el parte meteorológico de nuestra PDA) y la iluminación dan un aire hasta cierto punto realista a un mapeado más extenso por lo que tardamos en ir de un sitio a otro a 40 kms/h con un tractor que por tener un excesivo tamaño. Y aun así uno no puede evitar fantasear con el mismo juego con paisajes del nivel de Skyrim o Red Dead Redemption, con puestas de sol preciosas mientras esquilamos al rebaño, o medianoches de verano con una luna llena enorme, al volante de nuestro Agrotron M 620. Falta ese salto de calidad técnico que le dé más empaque, ese motor de físicas que no nos haga atravesar a los pueblerinos como si fuesen fantasmas ni provoque volteretas inverosímiles al chocar con turismos. Habría sido bueno también darle algo más de cariño al cotilla que todo jugador lleva dentro. Del mismo modo que cuando uno se aburre puede irse al campo de golf del pueblo y apropiarse de un carrito de golf para darse unas vueltecicas, uno habría disfrutado sobremanera explorando el interior de la casa que nos dan junto a la parcela. Un salón lleno de cabezas de animal disecado, una mujer cocinando un pastel de manzana, una abuela cosiendo, una esclava sexual encadenada en el sótano, un hijo deforme en el desván… Ya sabéis, ese tipo de elementos que forman parte del folclore agrícola y la amable idiosincrasia del campito. Quizá los mods que ya empiezan a aflorar puedan llenar ese hueco, además del de vestir a nuestro granjero de Spider-Man. Demasiado indie para los indies y demasiado hardcore para el jugador casual aunque extrañamente divertido y adictivo, es inevitable que Farming Simulator 2013 se convierta en el hazmerreír de la clase, el preadolescente sin amigos que a la hora del recreo prefiere sentarse solo en una esquina y jugar a hacer agujeros, imitando el sonido de tractores y dándose órdenes por un walkie-talkie imaginario. Ese que volvía a entrar en el aula despeinado y sucio de polvo, que se dormía en clase de matemáticas y que en lugar de bocadillo traía en la mochila un tupperware aceitoso y una cantimplora con agua. FS2013 se toma muy en serio a sí mismo, pero al mismo tiempo parece relajado y adaptado al ritmo de una realidad propia que él domina porque nadie es cómo él, tan alejado de la gestión y centrado en el trabajo agrícola per se. Quizá le caigan collejas en los pasillos y puede que alguien escriba insultos en su pupitre, pero en su espacio de confort se sabe consecuente y voluntarioso, y confía en que nadie le puede tocar. Porque puede que Farming Simulator 2013 no te despierte ningún interés, pero conviene saber algo: él tampoco te necesita a ti. [8]
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Esto es hardcorismo y lo demás tonterías.
Fans de juegos con menos nota que este furiosos en 3, 2, 1…
Y sobre el tema mods… podrían solucionar lo de:
Y aun más.
El análisis, estupendo. El juego…El análisis, estupendo.
Sold !!!
Sólo puedo decir que muy bien todo, y que me sorprende tu conocimiento en licencias de equipamiento agropecuario.
UN 8!!?
BUAH, COMO SE NOTA QUE BADLANDS SOFTWARE TE HA PASADO UN SACO DE ALGARROBAS !!!
A ver si en la versión 2014 ponen de engine el Frostbite 2 y se caga la perra
Joder pinjed, solo tu me podías dar ganas de probar el cabrón este.
Grandísimo análisis @pinjed.
Estaría bonito de ver, desde luego.
Pues a mí me ha molado, en cuanto lo vea a 10 euretes cae.
GOTY
El juego es malo, pero no malo a nivel «joder que malo» sino malo nivel «llévalo al bosque y pégale un tiro».
MEJOR ANÁLISIS DE LA HISTORIA.
1 millón de años en las mazmorras por decir esa blasfemia.
Para cuando analisis AC3 ??
Sigue preguntándolo en todas las noticias que veas, quizás asi se percaten de tu pregunta
GODER!!!GOTY señores, GOTY.
Dejense de carlosduty, batelfielses y demas chuters que ya no le dicen nada, haganse granjero.
No, en serio, GOTY.
dlc de liarte con tu prima ya!
A ver, que la temática puede sonar poco atractiva, pero el juego parece más que decente. Un 8/10 me parece buena nota, la verdad.
No es un juego en el que imaginarte que el malo es ese profesor/jefe cabrón que está siempre jodiéndote, ni algo a lo que juegues por soltar adrenalina. Es el típico juego al que juegas cuando llegas a casa, estás media horita con él, las noticias en la tele sonando de fondo, y un café caliente junto al teclado. Transport Tycoon, Theme Park, Flight Simulator, y ya poniéndonos más beligerantes (si quieres), Ascendancy o Master of Orion. No son juegos de grandes cebadas, sino de partidas que igual puedes alargar uno o dos años cómodamente y sin cansarte.
Será triste cuando comparemos el numero de jugadores de este juego con los de esa blasfemia videojueguil que fue farmville.
Un análisis tan bueno que incluso teniendo una lista de juegos pendientes de tres cifras dan ganas de probarlo.
@rustgladiator
En algún momento de esta semana, estoy encargándome yo de él.
incluso lo podéis jugar en el baño!!!
http://www.youtube.com/watch?v=U-UZVs7dLXA
ese es del 2012… pero creo que también saldrá la edición 2013 y algún día en ios – Android y Windows RT
Edit: para iphone https://itunes.apple.com/ch/app/farming-simulator-2012/id543607785?l=en&mt=8&ls=1
@chiconuclear
Gracias era simple curiosidad , que como salio a la venta el 26 y ya estamos a 5 , pensaba que se os paso por alto.
Sí, pero cual es mejor, ¿éste o Call of Duty? xD
Me parece genial que hagáis un análisis de este tipo de juegos. Porque su temática sea aburrida no significa que sea un juego aburrido. De hecho, puede ser todo lo contrario. DE HECHO, antes de Modern Warfare, la temática militar contemporánea era sinónimo de aburrimiento. Siempre llega un juego que marca la diferencia.
Este tío me ha leído el pensamiento.
Entonces, ¿puedo olvidarme de ir todas las noches al bar, a tratar de ganrme el corazón de la tabernera, tal y como lo hacía en el inmortal Harvest Moon?
Not sold.
Otro que no jugó Battlefield 2 y se cree que el primer buen videojuego sobre guerra moderna fue el Modern Warfare.
Sí, Battlefield 2 salió antes que el primer Modern Warfare, 2 años antes para ser exactos… Y sí, iba sobre temática militar contemporánea y sí, marcó la diferencia y fue lo más divertido que jugué durante mucho tiempo.
De hecho su sucesor BF3, salvo por el apartádo gráfico, no le llega ni a la suela del zapato.
Además, esto es un juego de simulación granjera ¿porque coño teneis que meter el COD en todo?
Respecto al análisis en si, hay mucho más de lo que esperaba cuando ví el trailer en Steam la semana pasada, que no enseña ni una mísera posibilidad de lo descrito aquí. Me lo apunto para mi wishlist y si se presenta la oportunidad le daré un tiento.
salu2
Pues solo por las licencias de las maquinarias ya es merecedor de cierto crédito. Cuando lo vea baratito lo pienso jugar, añoro ese tipo de gestión y yo se cuando hay que hacer cada cosa, labrar, sembrar…
Muy muy turbio.
Eso sí, igual con la que tenemos encima no está de más que aprendamos a labrar el campo…
Barbecho for the win.
Jonh Derry FTW.
Pedazo de análisis que se marca el señor @pinjed
Le dejo mis dies
Muy buen analisis, excepto la ultima frase que parece sacada del libro «como acabar textos de forma cool sin parecer forzado».
Brutal análisis, porque además de partirme el ojete me ha dejado muy claro que puede y no puede hacer este juego, al que por cierto llevo tiempo mirando de reojo…
no veo mejor forma de usar el volante g25 que asignando todos los controles de una cosechadora y darle caña nocturna
El último párrafo me ha dejado con el culo torcidísimo por una comparación tan extensa y sorprendentemente acertada. Es un resumen junto a otros detallitos del análisis de por qué me encantan tus revieus, @pinjed.
Por cierto, ECSIGIMOS análisis ya del Euro Truck Simulator 2, que salió el mes pasado Y NI UNA NOTISIA HOYGAN.
No se de que os quejais, no deja de ser un Shenmue en la granja
@ticonderoga
Vale, ahí me has dao. Se me había pasado por alto porque, efectivamente, no fui de los que le dió caña a BF cuando salió. Pero antes de Battlefield 2… ¿había algún juego sobre guerra contemporanea medianamente divertido a lo «mass market»? (Que si lo hay, rectifico de nuevo)
Un puto juego de granjas. Joder cómo están los creativos, no?
Joder, pues me han entrado ganas de jugar y todo.
BRAVO.
CSM el carlosduty, no había leído eso.jaja.
Muy buen análisis @pinjed, me encantan estos juegos que no llegas a ningún final. Y al nombrar theme park me hiciste brotar una lagrimilla. Que putada es hacerte mayor y no tener tiempo necesario para jugar a los simuladores. Tengo que esperar a ser rico y mandar a mis súbditos hacer los negocios mientras juego.
@baxayaun
Antes que yo sepa estaba el American’s Army, bueno y sigue estando. Gratuito, pero a mi no me molaba mucho… tol día con la publicidad de únete al ejército yanki, la verdad es que acabé hasta los webos. Y bueno, creo que debemos dejar el offtopic aquí que estamos ensuciando el análisis…
salu2
Farming stimulator.