Rhythm Paradise está creado para triunfar. Por un lado, los juegos musicales gozan de una popularidad inmensa y son consumidos ferozmente por todo tipo de públicos, desde los jugadores habituales hasta los casuales; por otro, la estética japonesa, surrealista y delirante de juegos como Wario Ware o los Katamari ha demostrado tener un grupo de seguidores fiel y consolidado. Por ello, Rhythm Paradise está creado para triunfar: su mejor definición sería juego musical à la Wario Ware, o Wario Ware con música, o en última instancia un viaje de LSD con música. Un viaje de LSD perfecto con música perfecta, un juego perfecto. La estructura de Rhythm Paradise es similar a la de Wario Ware. Tenemos una serie de minijuegos de muy poca duración en los que se nos presentan todo tipo de situaciones rocambolescas y delirantes: un jugador de fútbol que da toques a un balón en el espacio exterior; un par de reptiles cuyo rito de apareamiento consiste en hacer ritmos con el rabo; una estrella del pop cuyo público son monos; un montón de monigotes que forman distintas caras dependiendo de si su movimiento es al compás o sincopado. En todos estos minijuegos se utilizan los mismos comandos: dar un toque, deslizar el stylus o la combinación de ambos, lo cual viene a ser una buena conversión del A, B y A+B al formato táctil de Nintendo DS. Lejos de ser una desventaja, esta limitación de comandos hace que jugar a Rhythm Paradise sea asombrosamente divertido, similar en cierto sentido a la diversión de Track & Field: sabes qué vas a usar, sólo necesitas que te expliquen cómo usarlo, y para eso están las pequeñas lecciones que sirven de introducción a los minijuegos. Así, completar todos los minijuegos no es ni por asomo tarea difícil, pero sí que es muy, muy gratificante y en ningún momento tienes la impresión de haber gastado el tiempo en una tarea que no te ha merecido el tiempo; más aún, creo que es difícil resistirse a repetir una y otra vez los minijuegos cuando el propio juego, con un sistema muy inteligente de recompensas a base de conseguir completar las pruebas con calificación de Perfecto, te insta a ello. Es decir: posiblemente no vayas a dedicarle doscientas horas, pero las que le dediques (ya sean seis, ocho o diez, o las que sean) serán de suficiente calidad como para haber merecido la pena invertirlas. A nivel estético estamos ante una maravilla. Resulta tanto o más placentera la experiencia de juego por sí misma como la experiencia estética de ver lo que ocurre mientras juegas, o incluso ver a alguien jugar; es más, resulta exactamente igual de placentero porque estamos ante un juego en el que juego per se (acciones a realizar y objetivo a perseguir) y deleite estético (por las imágenes que se suceden ante nosotros mientras realizamos y perseguimos esas acciones y ese objetivo, respectivamente) están total y perfectamente fusionados. En ese sentido, Rhythm Paradise es perfecto, una maravilla, un ejemplo raro que pocas veces se ha repetido y del que no podría dar muchos nombres. Si añadimos un apartado musical que envuelve todo (no por nada es el aspecto principal del juego, la música y el ritmo) como un papel de regalo cortado al milímetro para una caja concreta, para un objeto concreto, tenemos aún más corroborada la condición perfecta de Rhythm Paradise. ¿Es entonces Rhythm Paradise un juego estupendo y muy guay que todos debemos comprar y adorar? Lo es y no me tiembla el pulso al escribirlo: en muchos sentidos es un juego perfecto; lo que ofrece lo ofrece a la perfección, y si fuera una tortilla de patata sería una tortilla de patata perfecta. Con esto quiero decir que quizá la perfección de Rhythm Paradise es una perfección menor que la de Shadow of the Colossus, por decir algo, pero es perfección al fin y al cabo y como tal debe ser encomiada. ¿Que los extras no son como para caerse de espaldas y no alargan suficientemente la vida del juego? Aunque los extras del DVD de Casablanca fueran mediocres, la película seguiría siendo perfecta. Pues lo mismo aquí. Nota: 10
Redactor
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Crema
Yo lo empecé ayer y me encanta, hasta me estuve planteando dedicarle unas líneas xD
¿Está a la altura de su predecesor de GBA, chiconuclear? Aquél lo importé y no quisiera quedar defraudado con éste debida la comparación. Por tu análisis deduzco un rotundo «sí» a mi pregunta, pero ya que en el texto no mencionas nada, quisiera saber tu opinión si probaste Rhythm Tengoku. Especialmente porque tras jugar la demo en el Canal Nintendo no quedé del todo convencido del control con el stylus.
Por lo demás, ha sido un placer leer el análisis: muy a la altura de la prosa a la que nos tienes malacostumbrados.
@Majora
A mí la verdad es que me gusta más Rhythm Tengoku. Creo que sus pruebas eran más absurdas y surrealistas, incluso su música me gustaba más. El control de éste es igualmente perfecto, no obstante.
Maldita sea, ¿alguien ha conseguido pasarse la puta pantalla de los dos moáis? ¡Llevo meses atascado ahí!
Este juego es GENIAL, aunque las canciones japonesas son todavia mejores.
Por cierto, la musica de la fase de naves que tienes que disparar es jodidamente AWESOME!
Yo llevo jugando un tiempo a este juego y estoy de acuerdo con chiconuclear en que es divertido, entretenido y adictivo, que para mi es realmente lo importante de un juego.
No tiene desperdicio el juego del llauraor destroza topos y las aves marciales, con ese capitán a lo pato Donald, que por cierto, hoy cumple 75 años
A mi en parte el Rhythm Tengoku me gustaba más porque tenía más alma de Wario Ware y los minijuegos tenían un sistema de juego más variado y diferente entre sí. A veces en Rhythm Paradise da la sensación de que estas jugando a un juego que ya lo habías hecho previamente. Me acuerdo del minijuego del de GBA de los ratones, que esta bastante lejos del rollo que tiene el de DS
Pues al Tengoku no jugué, pero este me ha parecido perfecto perfecto perfecto.
http://www.youtube.com/watch?v=NA6yyZ-NZZM
Oh yeah! ¡que canción!
OMG! No me lo puedo creer, tras meses sin intentarlo, debido a este análisis me he animado a retomarlo y al fin me he pasado la pantalla de las dichosas estatuas.
¡Gracias, chiconuclear!
Buen analisis Este juego es puro amor y como pocos (L)
El juego me parece cojonudo, pero no sé si es porque tengo el sentido del ritmo de una piedra, pero también me está pareciendo chunguísimo, a ver si puedo seguir avanzando, que el otro día me quede atascado casi una hora donde las aves marciales
Una pena que la voz femenina de dos canciones de asco, parece que la tipeja esté leyendo en lugar de cantando.
Por lo demás me encanta sobretodo la prueba del monje comehuevos y las ranas.
Sabin, si pruebas a hacer una canción 3 veces una cancion y no te sale puedes desbloquear la siguiente fase pinchando en el perro de la taza de café-
Yo le di bastante caña a la versión japo en su momento (de hecho tenía ya la mitad de los minijuegos en perfect y el resto en oro xD)
Hace poco me enteré de que en la versión en castellano han doblado las canciones y todo asi que lo mismo le echo un ojo ^^
Vale, ya tengo entretenimiento para la playita.
Yo lo empecé hace un par de días y estoy enganchadísimo. Es genial a todos los niveles, desde el diseño a la música, y auqneu yo no le pondría un 10 (me ha dado algún problemilla de precisión, y se echa en falta mayor variedad de minijuegos) desde luego es uno de mis firmes candidatos a GOTY de DS 2009.
iiii supose!
Una de mis favoritas de Tengoku:
http://www.youtube.com/watch?v=LP5trgIjV8w
Y otra que sorprendía que cupiera en un cartuchito como el de GBA:
http://www.youtube.com/watch?v=83tvy3iO5YI
Tras leeros, creo que iré a comprarlo este fin de semana. Un análisis que anima a comprar un juego (o no), es un análisis perfecto.
Yo le he dado mil vueltas a este juego y doy fe: es de 10. Quizá 11 en un día lluvioso.
Yeah yeah yeah!
Comparto totalmente la nota del análisis,es espectacular. Aún me quedo con la versión japonesa pero las canciones en español no dan grima,más bien me recuerdan a los opening de animes antiguos cantados en castellano^^. Aún me quedan 39 perfects a ver si me animo y los saco que algunos cuestan un huevo los jodios XD
Este juego es lo mejor y medio. Eso sí, la versión occidental de lo del «club de fans» es pero que muy penosa. Pero fuera de eso, todo es ósom y arcoiris.
La versión occidental del Club de Fans es la polla.
ERES UN CHICO SIN IGUAL
SIIIIIIIIIIIN
IGUAL *grito de mono*
La DS tiene auténticos juegazos que no se ven en otros sitios.
http://www.youtube.com/watch?v=oThNdKK2IK4
Acabo de descubrir que la versión PAL está doblada.
Yo estoy atascado desde hace un tiempo en la fase de los moais, debo de tener el sentido del ritmo en el culo :S
Llevo 10 minutos y de momento no puedo desmontar que sea un A+ WHAT
Yo tengo Rhythm Tengoku y Rhythm Tengoku Gold. Y son juegos que siempre llevo encima para ponerme mis minijuegos fetiche. Destilan puro amor y son juegos que tendrían que hacerse más a menudo.
Y chapó por los traductores y dobladores de la versión en castellano. Es muy «osom».
Joder, ¿lo han doblado al castellano? Yo sólo había oído la versión yanqui del club de fans con un desvaído «I suppouse» que parecía cantado por loquendo.
@chiconuclear
entonces no he dicho nada, la que da asco es la version inglesa xd
me uno a los que recomiendan al de GBA, creo que tiene todavía algo más… nose si la musica, lo surrealista, pero me tira mas
sin desprestigiar el paradise claro!
Un 10? Aunque lo dudo, me habeis dado un motivo para probarlo.
He pasado del remix 7 y…
? Es de diez, yo ya lo sé ?
Auténtico juegazo. La review me ha convencido para pillármelo, y aunque esto de las notas es una jodienda, para mí es de 10. Igual si hubiera jugado al Tengoku no me habría pillado como a una colegiala indefensa, pero me tiene enamoradito. Está lleno de ? magia, magia, magia ?.
Ahora a la vez!
El juego es pretty fucking ninja.