La primera hora con Rage impresiona bastante. En la primera escena del juego, sales de una cámara criogénica y, después de dar un par de vueltas por la habitación, alcanzas la puerta que te lleva al exterior. El personaje se lleva las manos a la cara para protegerse de la repentina luz y, cuando sus ojos se acostumbran, el Yermo se deja ver ante nosotros en todo su esplendor. Es un sitio enorme y bien diseñado, tan grande que resulta imposible saber dónde acaba, hasta dónde podemos llegar; en las ocasiones en que estamos en una posición suficientemente elevada como para ver el horizonte, las autopistas y los montes siguen viéndose hasta donde nos es posible llevar la mirada. Impresiona porque es un territorio desconocido: el mundo tal y como lo conocemos terminó hace años, y nosotros nos acabamos de despertar en el futuro; somos un hombre del pasado y los lugareños del Yermo lo tienen en cuenta. Pero también impresiona porque es un sitio terriblemente hostil: no sólo por el entorno, donde la roca lo domina todo y es difícil ver un elemento amable entre tanta arena y precipicio, sino porque parece que algunos de los habitantes del Yermo no son tan enrollados como nos gustaría esperar; no pasa mucho tiempo hasta que nuestro primer paseo se ve interrumpido brutalmente por el ataque de un bandido, un tipo mutado y bastante feo que no tiene ninguna buena intención. Por suerte, Dan Hagar, un habitante de un pequeño poblado del Yermo, nos salva y nos lleva con él. En este momento comienza la primera parte de Rage, que viene a funcionar como tutorial pero también como declaración de intenciones, como primera toma de contacto con la mecánica que luego se desarrollará durante toda la partida; las influencias están bastante claras, y vienen a ser una mezcla entre Borderlands, la filosofía de juego clásica de id Software y unas pizcas de Fallout de por medio. La segunda hora con Rage nos deja ver un juego sólido y con mucho saber hacer detrás. id Software no son principiantes y se nota: cuando vamos jugando y comprobamos el mimo que hay puesto en cada habitación, en cada pasillo, en cada ruina, en cada explanada del Yermo, vemos que detrás del juego hay mucho trabajo bien enfocado. Rage es consciente de lo que propone y lo propone de la forma más clara y directa posible. Aunque al principio puede engañar un poco, conviene tenerlo claro: Rage es un shooter en primera persona. Los papás de los juegos de tiros no se han cambiado de bando: aunque con ramalazos (el mundo abierto, las misiones principales y secundarias, el inventario con el que podemos construir objetos a medida que vamos encontrando piezas y planos…) aquí se trata de entrar en un sitio, coser a balazos a todo lo que se mueva y largarse dejando detrás un rastro de cadáveres. Lo que hace Rage es añadir una capa nueva a la fórmula más clásica del juego de disparos en primera persona; porque a pesar de que haya personajes no hostiles en ciudades y pueblos, que podamos hacer más cosas aparte en enfilar pasillos matando malos (por ejemplo las carreras de coches, o Mutant Bash TV, una especie de arena que recuerda a la de Oblivion pero que funciona a la vez de homenaje a Smash TV, el clásico arcade de los 90), Rage es por todo lo demás un shooter muy clásico. Hay muchas cosas que le dan el toque retro. ¿Cuándo fue la última vez que saltar en un ascensor que baja os mató por la caída en un juego? En Rage pasa eso. ¿Cuándo fue la última vez que tuvisteis que preocuparos por guardar la partida regularmente? En Rage pasa eso. (Es muy jodido hacerte una mazmorra especialmente larga, olvidarte por completo de guardar y tener que repetirla por morir casi al final, sobre todo si te matan enemigos normales de una forma tonta.) ¿Cuándo fue la última vez que tuvisteis que conseguir tarjetas para abrir puertas? En Rage hay tarjetas que abren puertas, maldita sea. Muchas de las misiones principales de Rage se desarrollan en zonas cerradas a las que accedemos explorando el Yermo en nuestro vehículo. Primero tenemos un cuadrunee y poco a poco vamos consiguiendo vehículos mejores para movernos por el enorme páramo postapocalítpico para ir a donde nos mandan los personajes que encontramos en las ciudades; es en estas mazmorras donde Rage es más clásico, y donde el juego es más deliberadamente pasillero. Una vez vemos por dónde respira el juego se hace evidente el buen hacer de id Software en este aspecto: los tiroteos son emocionantes y espectaculares, los enemigos son feroces y en casi todo momento suponen una amenaza, y no sólo un trámite obligatorio a pasar antes de llegar al final del nivel, y el arsenal es potente y está bien diseñado, y con mucho gusto iremos usando todas las armas en función de la situación en que nos encontremos. En ese sentido me ha recordado a Resistance 3, uno de los pocos juegos recientes donde me lo he pasado muy bien cambiando de arma constantemente, pensando en todo momento qué arma va mejor para superar cada zona. A partir de la cuarta hora ya sabemos qué propone Rage, y está en nuestra mano amarlo u odiarlo. Cuando conseguimos un arma nueva en Rage, la animación que hace nuestro personaje al desenfundarla es única y diferente a la que veremos en el resto de ocasiones. El denominador común es siempre el mismo: al conseguir la ametralladora con mirilla, por ejemplo, la examina de arriba a abajo, ajusta el visor, limpia con el dedo el cristal del visor. Rage es un mata-mata donde el armamento lo es todo: un juego de tiros más parecido a Quake que a Call of Duty y que en ningún momento se avergüenza de su herencia, sino que la celebra y la muestra sin pudor alguno. Aunque también adopta algunos dejes muy de FPS contemporáneo (la vida se recarga si nos ponemos a cubierto un momento, y tenemos a nuestra disposición un desfibrilador de usos limitados que se activa cuando nos matan, y que nos permite volver al combate superando un pequeño minijuego bastante apañado; también tenemos vendas que podemos usar para recuperar vida rápidamente en caso de que la situación se complique y no haya pasado el tiempo suficiente para que el desfibrilador se recargue), en general Rage es un juego muy clásico. También es un juego robusto como un roble: todas las mazmorras dan la sensación de tener la duración e intensidad justas, los combates aumentan de intensidad a medida que avanza el juego de forma perfecta, las misiones secundarias son siempre suficientemente tentadoras como para hacerlas todas. A nivel técnico Rage es soberbio. El Yermo es un sitio, a pesar de asentarse en la ruina y la mugre, preciosista; cada rincón del entorno está diseñado con coherencia y cuidado. Los personajes humanos son sencillamente sensacionales: puede gustarte más o menos el aspecto caricaturesco que tienen, pero es brutal lo expresivos que son sus movimientos, y lo magníficamente animados que están sus rostros. Durante la partida nos encontramos con muchos personajes diferentes, pero todos comparten un diseño imaginativo y un algo casi mágico en la forma de moverse que hace que sea un placer avanzar en el juego.
También es fabulosa la manera en que los enemigos se mueven. Ir avanzando en una guarida matando enemigos a escopetazos es doblemente satisfactorio con un sistema de detección de movimientos como el de Rage: añade mucha espectacularidad y realmente aporta algo al juego. Lo impresionante que resulta la primera vez que disparamos en las piernas a un enemigo que viene corriendo hacia nosotros y vemos cómo se tropieza, como trastabilla, cómo recobra el equilibrio intentando no detener la carrera, resulta muy difícil no sorprendernos por el altísimo nivel de las animaciones. La inteligencia artificial, aunque acaba resultando un poco predecible, también nos dará sorpresas durante las primeras horas de juego: quizá no podrían resolver un problema matemático complejo, pero los enemigos saben retirarse cuando hacemos mucha presión sobre el sitio donde están apostados, presionar ellos si nos ven vulnerables o intentar aprovechar sus últimas fuerzas para pegarnos unos tiros desde el suelo cuando están inmovilizados. Resulta muy agradable comprobar que el frame rate se mantiene inquebrantablemente en las sesenta imágenes por segundo, a pesar de que para conseguirlo tenga que sacrificarse un poco en lo referente a las texturas, aunque nunca tanto como para resultar molesto. (Aviso: el juego os lo recordará una y otra vez, pero la mejor decisión que una persona puede tomar es instalar los tres DVD de Rage en el disco duro; sí, sé que son 22 GB en Xbox 360 —considerablemente más de las 8 de PlayStation 3—, pero si no lo instaláis preparaos para ver un espectáculo de texturas bailongas que os dejará con el cerebro hecho cenizas. Pocas veces he visto unas texturas con más tendencia a descargarse en mi vida. Afortunadamente, esta vez la instalación sí es terriblemente útil.) He jugado en Xbox 360, pero reconozco que me gustaría repetir la experiencia en un PC suficientemente potente como para mover Rage con soltura: id Tech 5 es un motor capaz de cosas fenomenales, y da la impresión de que jugando en un ordenador debe de ser una experiencia visual muy potente; también por la dirección artística, que sabe mantener el tipo y está a la altura del motor gráfico que la sostiene: algunos efectos de luz, por ejemplo, son fantásticos y sirven a un propósito bien definido, y los escenarios están trabajados hasta el mínimo detalle para que sean atractivos e interesantes de explorar. Cuando llevamos un buen número de horas jugando a Rage, es probable que no podamos soltarlo. No sé qué tienen este tipo de juegos, pero es muy fácil que enganchen mucho. En este caso que el mecanismo del juego sea más simple (a pesar de que recuerda a Borderlands o, más limitadamente, a Fallout, aquí no hay niveles ni elementos de RPG más allá de las conversaciones o la recolección de objetos) hace que sea incluso más divertido: no porque la sencillez sea necesariamente buena, sino porque es una sencillez bien enfocada y que viene de la mano de los mejores en su clase. Estamos hablando de la gente que hace casi veinte años sentó las bases de un género que aún hoy se mantiene como el más popular, y que todavía a día de hoy tienen algo que decir. A pesar de sus flaquezas (la historia es floja y algunas veces el desarrollo del juego se apoya demasiado en ella; la exploración resulta frustrante porque demasiadas veces no existe recompensa real asociada a ella; la jugabilidad es sólida como roca lunar, sí, pero no varía mucho, y no estamos hablando de un juego precisamente corto), Rage sabe engatusar. Sus tiroteos son asombrosamente divertidos, hay un placer raro en recorrer sus escenarios recogiendo todos los objetos que nos encontramos por el camino, su armamento es imaginativo y muy satisfactorio (¡coches bomba teledirigidos ftw!) y la sensación general es de estar ante un juego monumental, un trabajo impresionante tanto por dimensiones como por saber hacer. El Yermo es un sitio impresionante que sirve de escenario a un juego impresionante. En una industria tan joven como esta, ver a id Software haciendo un juego tan apoyado en la tradición y aun así tan fresco y disfrutable hoy día, que sabe recoger elementos de sus competidores más modernos e introducirlos en su organismo de forma tan natural, es sensacional. Creo que lo han vuelto a hacer. Puede que no tenga el afán de innovación de otros, ni use un lenguaje híper moderno para hablar al jugador; puede que se quede corto en muchas cosas y que la ambición no parezca del todo controlada en algunos puntos. Pero, como una película algo clásica pero realmente bien dirigida, Rage es un juego imprescindible para los amantes del first person shooter de antaño, imperdible para los cascarrabias de la ortodoxia y predicadores de los males de los juegos de hoy en día; es una buena medicina contra la nostalgia de las fórmulas del pasado, pero realizada con plena conciencia del presente. [8]
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Caerá para PC vía Steam, está claro.
Genial el análisis, chicoN.
que ganitas le tengo, pero creo que me aguantaré un mes para tener mi nuevo pc y disfrutarlo en condiciones junto a B3.
hubiese preferido que tuviese maletines para subir la salud, hace taaaaaanto que no pruebo un juego en el que voy con una mierda de vida, con un montón de enemigos acosándome como locos y yo buscando algo de vida por el escenario jajaj que tiempos.
Ya lo he dicho en algunos sitios y lo repito aquí, el puto mejor FPS de la generación y con el que más estoy disfrutando desde Half-Life 2, ahí es nada.
El análisis, como viene siendo habitual en ésta web, sublime.
Buen análisis, aunque esperaba otro número. También echo en falta algo de información sobre el modo multijugador.
Hoy en día no hay juegos como este. La duración, la música, el enfoque de la acción, la estabilidad, el doblaje… Todo en este Rage lo convierte en un auténtico clásico instantáneo. Creo que un 8, a pesar de ser muy buena nota, no es lo que merece este juegazo.
Cuando esté más barato de precio (o segunda mano) cae, que no está la economía boyante ahora….
yo lo empiezo luego. Cuando lo termine veré que «nota» tiene.
pues nada, habrá que ir aflojando la mosca
Muy acertada la forma de enfocar el artículo.
No se me ocurre una mejor analogía que la de escucharte uno de los últimos discos de Motörhead y comprobar como los viejunos del género te consiguen sorprender en su tan imitado terreno.
PEEEEEEEEEEEENGGGGGG
ERROR
?
se podría decir que es como el nuevo half- life de esta época??
«Cuando llevamos un buen número de horas jugando a Rage, es probable que no podamos soltarlo.»
Con solo esa frase se resume todo el tocho que habeis escrito XD
Y el analisis paara hombres?, Dark Souls.
Pregunta: ¿cómo es el cambio de DVD en 360? me preocupa el tema de la instalación: ¿permite jugar con un único DVD instalado, y cuando lleguemos al contenido del segundo, borrar el primero e instalar éste?
Después de leer el análisis la nota sabe a poco
Un análisis muy bueno, de los que dan ganas de ir a comprar el juego inmediatamente tras haberlo leído.
Está bien que todavía se hagan fps en donde se de importancia a la campaña, que no todo es multijugador
Mi quiere jugar este juego si o si, pero mi tiene miedo de pagar dinero por juego en pc y cagarse en la puta cuando lo que mi quiere es fundir mutantes a culatazos y comer sus corazones dol derry dol!
Esto… va a ser que no.
En mi opinión es un juego que si no llevara el motor que lleva sería un juego de 6. A mi a la mitad ya me está aburriendo, no sé si se quedará a medias como el Crysis 2…
De Digital Foundry:
A full install (right) takes some time, but as each disc is self-contained, there’s nothing to stop you installing and deinstalling as you need them.
Osea si, mi pauperrimo disco duro de 20gb lo agradece
Leyendo el análisis esperaba mas nota, pero es lo de menos. La transmisión de sensaciones que @chiconuclear plasma en el texto es lo verdaderamente importante y se nota que le ha gustado.
Me gustaria saber como está el tema de los bugs en la versión de 360 (la que ha jugado chicon), ya que de las muchas quejas de los pceros hacia este juego es la que afecta directamente a la versión de consolas.
Desde el viernes a última hora que se vino a casa le estoy dando. Tecnicamente pienso que es lo más bestia que hay en consola ahora mismo. Jugar a los considerados techos no-PC actuales; un Crysis 2 (consola), Uncharted, Killzones o Gears 3 tan sólo un minuto después de hacerlo con Rage es hacer sangrar a tus ojos. No por la calidad de la imagen, ojo, si no por la suavidad. Es para quitarse el sombrero lo que han conseguido esta gente. Este nivel de detalle enfermizo que tiene rage, la calidad de sus estampas, paisajes, interiores, y todo en HD nativo y a esos maravillosos 60 frames por segundo le hacen estar en la cima. De verdad, jamás hubiera imaginado que alguien podría hacer esto con un hardware tan anticuado como es mi 360. A sus pies Id.
Luego, en cuanto al juego en sí, es fan service puro. Para muchos de nosotros, amantes del shooter clásico, es como si hubieran traído el mejor shooter de los 90 a la generación actual. Desde el momento en el que te subes al primer buggie y te topas de morros con ese marine cabezón del doom te estan recordando a lo que has venido. Esta, junto con el portal 2, está siendo la partida más satisfactoria en lo que llevo de año.
@jack_bauer
Instálalo, al menos el dvd en el que estés. Aún instalándolo seguirás viendo texturas cargándose, pero ni mucho menos lo notarás tanto como en otros juegos (borderlands o cualquier juego movido por el gamebryo por ejemplo) y encima con una calidad que se mea en ellos. Para nada se le puede llamar a eso bug, al menos en consola. Desconozco el tema en PC. Hablan de ello en eurogamer, bastante interesante:
http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-rage-face-off
NO HAY MEJOR AUTO QUE UN CUADRUNEE.
Bueno, sí, un pez ballena con montura.
¿No os habéis terminado RAGE ah? Hay mucho más por descubrir y curiosidades de las buenas (sala de Doom).
Estoy jugando en PS3 y sobre tener una instalación de 8GB algunas texturas tardan en cargar.
La IA de los enemigos es elevada, se esconden cuando nos ven, pueden estar en el suelo heridos y continuan queriendo dispararnos o incluso si los dejas un poco y tienen muchas balas en su cuerpo, terminan por morir. Cuando nos atacan no vienen en linea recta hacía nosotros. Se mueven hacía los lados, saltan, hacen volteretas por el suelo. Vale que RAGE es un Borderlands + Far Cry 2 con buenos gráficos pero la IA de los enemigos me tiene ganado.
Es un gran juego. Ya veréis las horas que os pasáis participando en carreras y mejorando los vehículos que nos salen durante todo el juego.
@cheno
Hombre, todos sabemos que para nosotros el cuadrunee es el mejor, pero objetivamente hay otros mejores. Cuando aprendes esto algo muere en tu corazón
@jose_and
A mí la IA también es lo que más me ha impresionado, los mamones pueden ponerte las cosas feas cuando se lo proponen.
Buen análisis pero a la hora de ponerle puntuación parece que van a Gamespot y de lan un «copy-paste» a la misma. Llevan unos cuantos análisis a los cuales le otorgan exactamente la misma puntuación que el portal ya indicado. Por la forma en que se redactó éste análisis al menos refiere un 8.5.
punto cinco xDDDDD
no entiendo como puede ser que en el podcast diga que no es un borderland. es un clon… un super clon, es buenísimo, engancha mucho, lo tengo en xbox 360 y tampoco es muy molesto el cambio de disco.
Me ha encantado.
AY LOLAILO.
Muy buen análisis. Lo único que le falta para que fuera classic 100% es que necesitaras botiquines y no la chorrada de recuperar vida automáticamente.
lo compré hace un par de días, el juego es muy divertido y la fluidez de los gráficos asombra, pero lo del popping de las texturas no tiene perdón de diós (versión xbox, juego instalado en el disco duro). Una cosa es que de vez en cuando veas aparecer una textura, eso nunca me ha molestado, y la otra es que cada vez que giras la cabeza pilles al juego en bragas y veas como se aplican todas las texturas. Esto provoca que si vas un poco rápido el mundo entero parece borroso y de muy baja calidad y la verdad es que perjudica bastante la experiencia. Es lo único malo, lo demás genial, la ambientación, la mecánica de juego, todo genial.
espectacular, lo estoy petando y estoy disfrutando como una rata, no ofrece nada nuevo pero lo que da lo da muy en serio, menuda maestría tienen estos de ID, FPS pata negra, divertidísimo
siguiente entrega de este cuaderno de bitácora particular. Mi valoración del juego se ha desplomado a regular. Los gráficos lo matan. Siempre he preferido fluidez antes que resolución pero es que lo de Rage es extremo. Fluidez total, pero a qué precio: las texturas son un desastre (en youtube no se ve bien), giras la cabeza y ves como las cosas pasan de borrosas a nítidas, te acercas a cualquier objeto y es que da hasta vergüenza mirar. El diseño del entorno está curradísimo pero de qué sirve, un puente gigantesco partido por la mitad en Fallout3 te hace mirar hacia arriba pero en Rage sabes que es todo escenario barato, ahí no está pasando nada y no hace falta mirar, no da la sensación de estar en un mundo en el que están pasando cosas, más bien eres una cámara que se mueve por donde le han dicho que se mueva y ves lo que le han dicho que vea. Divertido sí que es, pero ni de lejos la revolución tecnológica que esperaba tras Doom3 (FPS antológico). Otros fallos: saltar no sirve de nada, no puedes saltar a través del escenario, tienes delante una caja mucho más baja que tu salto y no la puedes saltar, esto fulmina completamente cualquier sensación de exploración y de libertad. El juego me está divirtiendo y asombrando, no deja de ser un imprescindible, pero con lo de los gráficos creo que se han pasado y la han cagado (un poco)
Anarchy Edition por 36 eurillos en fnac y 37 en game. En Amazon UK está la edición estándar por 25 libras (gastos de envío gratuitos).
y con este post termino, es mi opinión tras haber finalizado el juego en dificultad normal.
Estos tíos revolucionan el género a cada franquícia que sacan y con Rage lo han vuelto a intentar pero han fracasado. Es la sensación que me ha transmitido el juego. El motor gráfico es muy especial pero no sabe ni dónde está, a ratos te deja alucinado y después es un desastre total. Con la jugabilidad pasa lo mismo, fogonazos de gozo y luego atonía total. Pero lo peor es que todo es cartón piedra, allá donde estés no puedes hacer nada, saltar contra los pixels. Rage es un juego pasillero que pretende aparentar libertad y joder yo pagué 70€uracos por esa libertad y no me gusta lo que he recibido a cambio. Experimento fallido, gente de ID dejar que otros hagan los Borderlands que lo hacen muy bien y dedicarse al FPS hardcore, que sois unos cracks
Me he acabado el juego ayer, y no he podido evitar entrar para dejar un comentario, porque me da pena que los últimos comentarios sean tan negativos.
Igual es porque justo antes de Rage, me pasé la campaña de Battlefield 3, y necesitaba un antídoto. BF3 visualmente era la polla en vinagre, pero no he disfrutado ni la décima parte que con Rage ¿de qué sirven tantas armas si apenas hay diferencia al usarlas? Y lo mismo con los enemigos, escenarios, etc…
Rage no va de eso. Quiere que te sientas como te sentiste cuando jugaste a Doom por primera vez. Sólo que esta vez se mueve en un hardware de hace ocho años que da gloria verlo. A mí la carga de texturas no me ha molestado tanto, ni lo poco interactivo del entorno, ni la ausencia de autosaves. Bueno, lo de palmarla por saltar en un ascensor sí que me ha molestado un poco.
En fin, que he disfrutado como hacía tiempo. Yo sí que lo recomiendo.
Un consejo: utilizad varias ranuras de autosave para ir guardando el juego a medida que progreséis. No hagáis como yo que sólo utilicé una y la cagué. Que llegado un punto del juego cierren el chiringo de las carreras y luego no puedas terminarlas ni cuando te lo acabas es un putadón. No hay «free roam» al final, y eso sí que me ha dejado un regustillo amargo.
Y 3 años después me acabo el juego. Me ha gustado muchísimo tanto todo lo que puedes hacer como la mecánica de shooter. Hacia tiempo que no jugaba a un shooter tan divertido. No solo están bien diseñadas las armas, si no los enemigos contra los que te enfrentas. Cada uno con sus puntos débiles y fuertes bien diferenciados.
Lo que me ha parecido feo es el final. Completamente precipitado y sin gracia. No entiendo que sentido tenía irte a subway city para desaprovechar así los personajes. Le falta al juego tiempo en este ultimo tramo. Y un new game+ o que se hubiese guardado el juego antes del final sería también un buen detalle. Un juego muy divertido por sus mecánicas y diseño de niveles, una lastima el final que empaña el juego.