Trey Parker y Matt Stone no son seres superiores, Trey Parker y Matt Stone son generadores de ilusiones, unos magos. Con South Park: La Vara de la Verdad han tenido una misión muy clara desde el principio: hacer que el videojuego puedan encajarse dentro de la cronología oficial de la serie, en lugar de tenerlo como una vergüenza, como algo que se saca para arañar unos euros de tus fans pero que al final acabas prefiriendo enterrar en la memoria como si fueran el juego de E.T. No sé cuánto de la puta medalla se merecen Parker y Stone y cuánto Obsidian, pero una cosa tengo clara: por haber reproducido con tanta fidelidad la esencia de la serie, aprovechando las herramientas que les ofrece el videojuego para llegar a sitios y hacer cosas imposibles en un medio no interactivo, esta gente se merece una puta medalla.
La Vara de la Verdad es hilarante para cualquier seguidor de la serie de dibujos, pero además es fascinante para los aficionados al videojuego, en general, y al rol, en particular. Como tantos juegos de rol, La Vara de la Verdad comienza con el protagonista, un héroe mudo, llegando a un pueblo en el que dos facciones rivales están enfrentadas y cuyo destino acaba estando en las manos del recién llegado. De manera parecida a lo que ocurre en la serie, la cosa no se queda ahí: en cuanto los aliens te abducen para experimentar con tu ano, el juego arranca y no frena en ningún momento. Pocos juegos saben mantener un ritmo tan delirante durante tantas horas; después de un tramo inicial en el que el peso de las referencias y los guiños a la serie está peligrosamente cerca de ser demasiado, como si el mayor interés del juego fuera a estar en conectar las coñas con los capítulos a los que pertenecen, La Vara de la Verdad empieza a crecer, a tener más y más presencia. Para cuando termina, dudo que nadie pueda separarlo de las temporadas de la serie de televisión.
Sobre la censura: He tenido la suerte de jugar a la versión sin cortes en PC, pero, ya sabemos, en Xbox 360 y PlayStation 3 se han eliminado algunas escenas. No es lo ideal, aunque lo que sale en las partes censuradas es bastante gracioso, pero sorprende la decisión: esas escenas no son ni de lejos las más salvajes del juego. Es, eso sí, uno de los peores movimientos que podría haber hecho Ubisoft; si no tenéis más remedio que jugar a la versión censurada no temáis por encontrar un juego que no cumpla los estándares de incorrección política de la serie: es todo lo que queríamos y más.
Hay un camino B muy interesante para los que prefieran menor densidad de combates. En la mayoría de casos, antes de enfrentarnos con un enemigo acercándonos a él y entrando en combate tenemos la posibilidad de usar el escenario a nuestro favor para eliminarlo sin tener que pasar por el engorro, entre todas las comillas que queráis ponerle a la palabra, de los turnos. Es una concesión a un tipo de juego más directo y ágil que funciona bien por cómo nos requiere también pensamiento estratégico: cómo tenemos que pensar en cómo atraer a tal enemigo hacia una zona concreta para que se electrocute, o derribar una lámpara en el momento adecuado para que lo noquee cuando pase por debajo.
No es la única concesión de un juego más preocupado de que su mensaje sea efectivo que de ceñirse más de la cuenta a unas normas que ni le convienen ni le interesa tomar demasiado en serio. Mejor así: la parte del gran chiste que está en los combates perdería gracia si nos la contaran demasiadas veces, y eso es algo de lo que La Vara de la Verdad se da cuenta muy rápido.
Quizá sea esa buena dosificación lo mejor del juego. Las sesiones de brainstorming tuvieron que ser épicas: La Vara de la Verdad es un juego despreocupado y generoso en ideas, que sabe crear un marco perfecto para lanzarnos constantemente nuevas mecánicas y descartar las antiguas una vez justo antes de que se agote la broma. No necesita ceñirse a una idea hasta agotarla, prefiere darnos espacio; sabiendo dónde ponerse las barreras es mejor juego que otros juegos que huyen de la comedia como de la peste.
De vez en cuando sale un juego basado en una licencia que sabe aprovechar mejor que el resto la libertad que da el videojuego, las interacciones específicas del videojuego, que tiene buenas ideas y sabe trasladar bien lo que hace único al material original, mantenerlo intacto. South Park: La Vara de la Verdad lo hace mejor que la mayoría; quizá mejor que nadie. Mantiene intacto el humor desquiciado, ácido y brutal de la serie, mezclándolo de una forma brillante con las mecánicas de un RPG aparentemente típico que pronto se convierte en mucho más que eso. South Park se merecía un buen juego. Me alegra que lo hayan conseguido de una manera tan rotunda. [9]
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he leido por otro sitio problemas con bugs, y conociendo a obsidian… algo que decir sobre esto?
goty
@pantera_rox
Me lo creo (lo está diciendo mucha gente, no creo que se hayan puesto todos de acuerdo porque sí), pero en PC al menos no hay ninguno de los problemas que he leído; ni caídas de frames, ni partidas corruptas, ni quests que se joden.
Llevo un buen rato (7h) con el juego y no he tenido ningun bug ni ningun problema de momento
Edit: si bueno, estoy jugandolo en PC
Ayer estuve investigando y hay rulando ripeos de la versión americana de consolas y según la información de los uploaders lleva subtítulos en castellano. No sé si es cierto porque no fumo de eso, pero la cosa tiene buena pinta para los que estamos detrás de importarlo para saltarnos la censura.
Yo supongo que esperaré más adelante a comprarlo, tengo otras cosas pendientes… Si, ya se, es super divertido, no lo dudo… pero no se, estoy demasiado acostumbrado a que un rpg me dure más de 10-12 horas =( Acabará cayendo, si, pero lo dicho, más adelante. Aun tengo por delante The Witcher 2 >.<
llevo unas 8 horas y la verdad, es tremendo, hacía tiempo que no me reía a carcajadas con un juego. Si llega a venir doblado al castellano sería la HOSTIA
Cortaos un poco, que si el juego sale mañana, los que estáis jugando…
Me alegro mucho por el juego. Pintaba muy bien y parece que así ha sido. Espero catarlo pronto!
Pues yo casi lo prefiero en VO con subtítulos.
Lo ideal, eso sí, hubiera sido que se pudiera seleccionar, y todos contentos.
Yo lo tengo original desde mitad de la semana pasada. UK 360.
Da igual lo que veao o lea de este juego, el resultado siempre son MAS GANAS DE JUGARLO.
Debería haber llegado doblado.
Bravo amigos. Me alegro un montón por South Park y también por Obsidian que ya se lo merecían, joder.
Lo que poco que llevo jugado (1 hora más o menos) no sólo cumple las expectativas…lo cierto es que va más allá. De lo mejorcito de lo que llevamos de año.
Lo de la censura aparece cortado, al menos en Chrome y al menos en mi pc. Si aumentáis el height del div que lo contiene a 410px se arregla. Mi trabajo me está volviendo subnormal: eso es todo lo que podía ver hasta que lo he solucionado.
Respecto al artículo: me hace muy felid que os haya gustado y voy a cascarle.
Me gustó mucho el analisis, so so good chiconuclear, straight to the point.
Necesito esta mierda
@deus_ex_machina
y jugarlo en pc de verdad lo consideras un problema?
@petete_torete
En Australia la pantalla de censura es distinta (por lo visto salen koalas) y en otros sitios, como Alemania, además se han eliminado las esvásticas. Son las tres grandes regiones en las que sale el juego (América, Europa y Australia); el caso de Europa llama la atención más que el de Australia porque los australianos suelen ser tan tontolabas con este asunto que ya ni sorprende.
Mi bug mas que nada es con los textos de ayuda. A veces no se quitan y para quitarlos tengo que entrar al menu.
@zauner
Eres tonto o simplemente prácticas?
Es un edit a la vista del comentario de arriba, que no estaba cuando elaboré el texto. Intenta sumar dos y dos anda campeón.
Sé que por mucho que actualice no va a funcionar mágicamente. Pero no puedo evitar llevar horas mirando fijo al Steam a ver si me deja jugar!
http://gyazo.com/d983369891a80ebf02db0916547fd163
Nunca me motivó la serie, pero la verdad que tengo ganas de jugarlo. Eso sí, me preocupan bastante los problemas que pueda tener en consolas.
Ya veremos.
Muy buen análisis, Víctor. Tanto éste como el de Eurogamer ES.
Es un pepino como una catedral. No me había reido tanto en mucho tiempo. Encontrarse a Tom Cruise ,en su lugar preferido en el cuarto de Stan, me hizo llorar… ! Que no salgooo…! Genial.
Hacía mucho tiempo que no tenía tantas ganas por un juego… voy a tardar en pillarlo porque tengo faena por delante, pero cuando lo compre voy a disfrutar como un guarro en una charca xD
Enhorabuena por los análisis Víctor, me has vendido aún más el juego !!
A mi no me gusta la serie. Ante mi sorpresa de tan buena nota, me gustaría saber si es un juego más bien dirigido a los amantes de la serie.
Quizás, con los juegos de Naruto puede llegar a pasar esto. Que aunque el juego este bien, si no sigues el anime/manga, pierde cierta gracia.
Menudas ganas de jugarlo, y eso que el tema del doblaje me bajó un poco el hype, pero es que es leer a Víctor, verme un par de vídeos, y las ganas son mayores que antes yo creo xD
Buf, buf, buf, el Sold del año y yo con el Skyrim recién empezado. Me aguantaré hasta rebajas de Steam pero me va a costar sangre.
LA versión americana del juego obviamente lleva subtitulos en español, pero al ser de ubisoft yo e preferido eliminarlos, estorban y están mal traducidos.
En realidad el juego es excelente.
Yo lo catalogo una mezcla entre Final Fantasy VIII y Super Mario RPG 🙂
Yo pienso importarlo también para PS3. Ya lo he comentado en las noticias, pero para el que no lo haya visto: en amazon uk hay una tienda canadiense que envía a Europa. Serían 39 libras más 5,50 de gastos de envio.
¿Los subtitulos son ajustables? Es que lo que he visto en vídeos son más bien pequeños.
Sólo viendo los vídeos es demencial la fidelidad gráfica a la serie, en todos los aspectos del juego. Es verdad que los recortables de South Park son más fáciles de adaptar a un medio interactivo que la animación clásica, pero aun así parece la mejor adaptación de un medio audiovisual que se ha hecho jamás.
Me gusta eso de que hayan sido conscientes de no repetir mecánicas para no agotar el chiste. Parece un Paper Mario travestido y borracho, en el buen sentido.
@deus_ex_machina
y tu eres un chulo de mierda o solo escoria protohumana? Yo tengo que adivinar los propósitos de tus edit o en que momento los hicistes? valiente espantapájaros…
Oh GABEN que estas en los cielos,
santificado sea tu nombre,
vengan a nosotros tus rebajas,
danos pronto nuestro SOUTH PARK rebajado
y no nos dejes caer en la tentación de la piratería amén…
@zauner
Seré lo que te de la gana pero el primero que ha saltado a tocar los huevos eres tu.
No espero que sumes dos y dos pero al menos que leas y veas la información que se te brinda como por ejemplo no sé.. el comentario de arriba, el hecho de que expecíficamente lo he marcado como edit, el hecho de que la hora del posteo coincide con el de arriba (supongo que es demasiado para «adivinar» nada)… no sé… ¿contexto?¿cosas de sentido común para cualquiera que lleve en internet activamente unos 5 meses?
Te hubiera pedido disculpas por mi salida si me hubieras respondido con un mínimo de deferencia admitiendo tu error llamandome al orden por el tono, ya que entiendo tras leerlo que podria dar lugar al malentendido (si piensas de una forma jodidamente retorcida supongo que sí, que da lugar al error) pero ya me olia con tu comentario que eres del tipo que no merece la pena más que ignorar y pasar página.
Si te jode que te respondan no vayas provocando, o al menos no vayas con la idea de hacerte el listo a costa de alguien porque ya ves, te ha salido el tiro por la culata.
Venga, con Dios y que te vaya bien. Expláyate en responderme que seguro que me interesa tanto que lo leeré (p.d: not really por si acaso no eres capaz de adivinar)
@chiconuclear
Pones que se pueden evitar combates por turnos «interactuando con el escenario» ¿Dan experiencia esas «muertes»? Yo es que soy muy de puntos de experiencia, si me quitas eso me quitas todo.
Por cierto, no me he leído los comentarios (veo que ya hay gente haciendo amigos) pero está ya para jugar en Steam, hoy por la tarde me voy a poner morao.
@cybertopo
Sí, y juraría que todos. Está pensado para que no se joda la partida si evitas algunos combates. Los importantes y por lo menos uno de los pequeños son obligatorios, eso sí; no es que puedas pasarte por el forro los turnos, sino que hay algunos que puedes saltártelos si no te apetece.
@preacher
Yo tengo la versión digital USA para ps3 (por el tema de sacarlo a 10€ y pico) y te confirmo que viene con subs español. Imagino que en PC será igual.
Gracias por la confirmación, voy haciendo mi pedido en Videogamesplus
/me se frota las manos pensando en el marzo loco que va a tener
Si eres un fan de la serie este juego es muy muy bueno. Anda que no hay RPGs en los que me tengo que leer el diario del doctor maligno que crea monstruos y anota la evolución o «lore» de mierda de los Krogans o los Midiclorianos o lo que sea.
En este juego encuentras la perilla del Cartman malvado, semen de Butters y Chinpokomons (con el efecto de sonido que decía Víctor en el podcast «Chinpowkomoahns!!», y de fondo se oye un episodio de Terrance y Phillip.
Soy feliz.
Holis, yo he tenido un bug, se me quedó bloqueado en un contrataque durante uno de los primeros combates. Pero el puto juego, hasta en eso, me sacó una carcajada.
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@philip_s_owen
Yo tengo la misma puta duda. Estoy hasta por cambiar el servidor de descarga a Portugal / Iberia en tal caso. Si averiguas algo avisa!
Estoy jugando en PC y me parece una joya de juego.
no te preocupes por la experiencia, a la mitad del juego habrás alcanzado el nivel máximo por lo cual el resto de los combates solo te servirán para ganar items..
@calvis
Sí, ya he visto, estoy bastante fuertote desde hace tiempo. Acabo de llegar a Canadá y es glorioso. Me encanta que para el juego en PC el botón izquierdo del ratón es golpear, y el derecho echarse pedos
Ya me lo he pasado es un juego cojonudo, me he reido muchísimo, pero también lo he encontrado extremadamente fácil en nivel normal.