El
primero
de
los
otros

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Naughty Dog madura con un juego redondo, resultado de años de experimentación y oficio.

Resulta que se llamaba suspensión de incredulidad. El ingrediente no tan secreto, aquello por lo que habíamos dicho tantas veces que Naughty Dog lo ha entendido todo. Era ya la clave del primer Uncharted, nos lo explicaba el señor Sánchez-Crespo, y desde entonces solo ha ido a más.

En ese sentido, The Last of Us es definitivo: pocas veces me lo han puesto tan fácil para entrar en una historia y mezclarme entre sus personajes, pero, sobre todo, pocas veces me lo han puesto tan difícil para salir de ahí. No es que te atrape con trucos más o menos elaborados, sin duda legítimos, ni que te retenga con su apabullante presentación —que también. Es todo mucho más cómodo, más natural y, precisamente por eso, más difícil de explicar. Lo que está claro que hablar de The Last of Us es hablar de Joel y de Ellie, del viaje de un superviviente que ha visto y ha hecho de todo junto a una niña que no conoce casi nada. Es hablar de un mundo quebrado por una especie del hongo Cordyceps que parasita humanos y definitivamente roto por el todo vale de los que aguantan como pueden. Sí, hay escenas que podrían estar en una de zombis y hay ese par de geniales novelas o películas que te vienen a la cabeza más de una vez, pero hay sobre todo recursos propios y protagonistas únicos para crear un contexto creíble, inolvidable.

Cada elemento —del diseño, del guión, de la presentación— funciona de forma aislada, vaya que si funciona, pero se preocupa igual por reforzar las ideas generales y los objetivos comunes. Todo encaja, todo suma, porque The Last of Us es de esos que saben escucharse para comprender sus necesidades y porque no rinde cuentas a nadie más; es complicado, por coherencia con su mensaje, y avanza a un ritmo atípico, porque refleja incertidumbre.

Y a pesar de su no a las concesiones, lleva perfectamente bien lo de tener una estructura y una narrativa tradicionales. El camino está siempre fijado y las elipsis van precedidas de cinemáticas. Son secuencias con mucho sentido y son, qué cojones, las mejores que he visto nunca: la soberbia dirección de arte vuelve a frenar justo antes de despeñarse por el Uncanney Valley, el montaje es soberbio y las interpretaciones están claramente por encima de lo visto hasta ahora. Si tanto la pareja como los secundarios están tan bien definidos, si su evolución se entiende contando tan poco, es en parte por eso.

Análisis de The Last of Us

El multijugador

No he vuelto a jugar online desde que escribiera las primeras impresiones hace un par de días. Digo, pues, lo mismo que entonces:

«Más lento y reflexivo, pero no tan distinto a Uncharted o Gears of War. Ese secretismo no era necesario, porque la especulación no le hará ningún favor a un añadido lo bastante majete y trabajado, sin duda divertido, pero también familiar y conservador.» 

[Leer más…]

La continuidad con las partes interactivas se busca pocas veces mediante situaciones escriptadas. Se agradecen por escasas y por cómo contrastan con lo contemplativo, con esa naturaleza impasible, esa luz ténue y esos lacrimógenos acordes de Gustavo Santaolalla. En las situaciones más tranquilas se hace especialmente evidente aquella atención del detalle marca de la casa que tantas veces hemos comentado. Ellie es la mejor aliada de Naughty Dog ahí, la manera perfecta de atraer nuestra atención hacia rincones concretos —como ese grupo de cadáveres que cuenta su pequeña y trágica historia— mediante conversaciones breves pero constantes. No quiero decir con eso que su comportamiento sea exagerado para llamar la atención. Al contrario, de hecho; son maravillosas las acciones más intrascendentes y sencillas, como cuando la chica se sienta para esperar a que vayas a coger una escalera o cuando te pide chocar esos cinco una vez creada la pasarela.

Es una aventura lineal, decía, pero los entornos son amplios para que la exploración tenga sentido; la munición es escasa, pero los recursos para crear desde botiquines hasta granadas improvisadas, así como los coleccionables, están repartidos de forma impecable. Es cierto que las transiciones entre acción y paseos podrían hacerse diluído un poco más, pero lo importante es que cualquiera apetece y que siempre llegan cuando toca.

La sutileza es una de las mayores virtudes de The Last of Us, también cuando la cosa se anima. El mejor ejemplo está al llegar a un campamento tomado por los bandidos, donde escuchas a uno de ellos decir que «después de cinco horas de persecución, aquella zorra habría logrado escaparse si no hubiese sido tan estúpida como para ponerse a disparar». Están dejando claro que son unos hijos de perra, justificando un poco más de lo habitual la contundente violencia del juego, pero también te están diciendo que el sigilo es la mejor opción, cuando no la única, al topar con infectados o con bandidos. Los estrangulamientos o los navajazos silenciosos deberían ser el primer paso en cada enfrentamiento, aunque es fácil que la cosa se tuerza y toque improvisar, alejarte para que el enemigo te pierda de vista y pensar en cómo acercarte al siguiente objetivo. Son combates brutales y tensos, sobre todo al subir la dificultad y muy especialmente cuando hay chasqueadores —ciegos, feos y por encima de todo eso letales— de por medio. Joel también puede poner la oreja para intuir la ubicación de enemigos cercanos, con ese Modo Escucha que hace todo lo posible para escapar de la polémica: se puede desactivar, aunque lo cierto es que acaba siendo realmente útil y está pensado para estar ahí.

En Difícil, palmando varias docenas de veces e intentando abrir cada cajón, mi partida acabó pasando de las diecisiete horas. En normal y con cierta prisa (mal y peor), estará sobre las doce.

Neil Druckmann, Bruce Straley y compañía se anticipan en todo momento al jugador, soltando una sorpresa cuando crees que aquello se está volviendo previsible y respondiendo con seguridad cada vez que preparas una crítica. El recuento de víctimas es un poco más elevado de lo necesario para cuando llegas al último tramo del trayecto, pero todo se perdona en una escena preciosa que sirve para reflexionar y recordar lo vivido hasta entonces, lo bueno y lo malo.

Naughty Dog lo ha aprendido todo. Lo supe entonces y me quedó más claro cuando ayer, sin motivo aparente, me acordé del análisis de Portal 2 en Eurogamer.net. La conclusión no está aquí tan bien traída y, lo sé, es triste copiar cuando uno intenta hacerle justicia a un juego así, pero creo que se entenderá: Uncharted 2 es perfecto. The Last of Us no. Es algo mejor que eso. Es humano.

[ 10 ]

Redactor
  1. Arthok

    Al final me vere obligado algun siglo a robar una ps3 baratucha para pillar X juegos porque oye, ultimamente se estan luciendo.

  2. matraka14

    Por estas cosas me jode que no piensen poner retro compatibilidad en ps4 -_-

  3. Lokewen

    Este juego es un claro ejemplo de que los videojuegos son algo mas que un simple entretenimiento para niños, y pueden convertirse en obras de arte con dedicacion como un buen libro

  4. Medievil

    Le están cayendo dieces y nueves a casco porro. Debe ser juegazo, sí
    Btw @pep_sanchez, en el penúltimo párrafo has repetido la palabra tramo dos veces.

  5. AdrianXunkeira

    Se veia venir desde hace tiempo que iba a ser el juego del año en que saliese, dan ganas de comprarse una PS3 para jugar a esto.

  6. mantra

    Si existe un juego que merece el premio GOTG (Game Of The Generation) es este.
    Por cierto es bueno el multijugador, o parece una simple adaptación del multi del Uncharted como lo parecía en el vídeo porque puesto que no has hablado de el en el análisis Pep.

  7. StevenCostner

    Ponerle un 10 a The Last Us es toda una Obviedad,coñas aparte siempre e pensado que los 10 son para juegos perfectos y eso nunca existirá.

  8. Heller

    Me han encantado las últimas palabras del análisis. Espero estar de acuerdo con ellas cuando pruebe el juego, aunque todo apunta a que estamos ante uno de esos que sabe marcar la diferencia de una forma excelente.

  9. jran

    Joder, this is living!

  10. Preacher (Baneado)

    Me llena de orgullo y satisfacción tener mi puta Ellie Edition reservada y pagada.

  11. Tolstoievsky

    Wooooo hype en vena a cascoporro!!
    Si le habéis puesto esa nota es que sí, que es lo que parece ser.
    Ufff vaya final de ciclo que se está marcando Sony!

  12. Baxayaun

    @stevencostner
    Los 10 son para juegos que consiguen su propósito, no para juegos que gustan a todos.

    So, my body is ready. Me leeré el análisis cuando termine el juego, que no me gusta ir con ideas preconcebidas. 😀

  13. Aruvaro

    @preacher dijo:
    Me llena de orgullo y satisfacción tener mi puta Ellie Edition reservada y pagada.

    Lo mismo digo con mi Joel Edition. Las ganas que tengo de jugar a este juego son increibles, que llegue el 14 ya…

  14. Égida

    En EDGE, la revista de los analistas malotes, le han puesto un 10/10, pero yo estaba esperando la confirmación de Anita de Obra Maestra.
    Unas preguntas:

    – Imagino que si, pero, ¿viene con su menú de selección de idiomas?
    – ¿Qué niveles de dificultad están disponibles de inicio?¿Cuales hay que desbloquear?
    – ¿El multijugador tiene algún modo cooperativo tipo horda, varios colegas sobreviviendo contra el azote de los hombres seta?

  15. Kronur

    Y yo sin PS3 :pared:

  16. ubmss

    Vale pues lo compro, me quieres arruinar.

  17. Yorda

    Pensaba meterme con la nota y tal pero el analisis esta muy bien y todo son gustos. Buen analisis y buen juego para el que le gusten este tipo de juegos muy típicoa de esta gen con más elementos cinematográficos que del propio medio del videojuego.

    Eso si, currazo de ND, con cosas así no hace falta una ps4, tecnicamente espectacular y bien llevado.

  18. tylerdurden

    «Uncharted 2 es perfecto. The Last of Us no. Es algo mejor que eso. Es humano. [10]»

    Te tengo unas ganas primo…

  19. lolskiller

    Yo lo alquilare, mi economía no da para mas… 🙁
    ademas no se asta que punto es rejugable

  20. octopus phallus

    Algunos comentaristas parecen más seguidores de una secta que de un juego. Vamos a esperar a jugarlo para decir que es el juego de la vida y mantengamos el hilo libre de fluídos.

  21. adrigd

    Por juegos como estos uno tiene ganas de vez en cuando de tener una consola.

    Aun así hay una cosa que sobre el papel no me gusta demasiado. Si un juego presume de tener un fuerte componente de supervivencia, no debería ser lineal. La gracia de un juego como Stalker está en la necesidad de buscarte la vida para sobrevivir, explorando y arriesgándote por sitios en los que un paso en falso puede suponer la muerte.

    ¿No anula esa sensación un juego en donde un gran porcentaje de las situaciones transcurren de forma predeterminada?

  22. Ausonio

    Jodeeeeeeeeeeeer, por qué no tendré una ps3!?!?!?!?

    @pep_sanchez, muy buen análisis pero he echado en falta que comentaras, para los que no hemos podido ni jugar la demo, los gráficos y el control del personaje. Es todo tan bonito como parece? Es el juego con mejores gráficos de la PS3? El control del personaje y como interactúa con el medio mientras lo manejas es buenorl?

  23. PrincipianteSinLogros

    Gracias Pep por ofrecernos un analisis libre de spoilers, realmente me preocupaba comerme demasiados detalles de la jugabilidad, has escrito el tipo de analisis que yo queria leer, pero por otra parte:

    @xxreznikxx dijo:
    ¿Se crean situaciones tan demenciales como las que vimos en la demo del E3? me refiero a la IA
    Es lo que más me impresionaba del juego.

    Justo lo que yo me pregunto, la IA es tan loca como parece? o el hype nos puede jugar una mala pasada en ese sentido?

  24. luciovillca

    Me alegra que le vaya muy bien a este juego.
    Esto demuestro que si se hacen juego de calidad, por mas que sean nuevas ip’s la gente y la critica los apoyara.

    QUE ONDA ESE 8 DE GAMESPOT???? UN PASE DE FACTURA???

  25. rotoso

    Joder, me han dado ganas de salir corriendo a comprarme una PS3!
    Desde luego, si algún día me hago con una me van a hacerfalta dos o tres vidas para disfrutar de tantos juegazos que está teniendo 🙁

  26. PrincipianteSinLogros

    Y bueno, la duracion del juego me ha decepcionado… 17 horas en dificil y explorandolo todo… soy partidario de juegos cortos, pero en un juego como este me habria gustado un pelin mas…

  27. Marston

    Uncharted 2 es perfecto. The Last of Us no. Es algo mejor que eso. Es humano. [10]
    tengo la piel de gallina, menudo análisis…mejor juego de la generación? me muero por jugarlo, pero lo haré pausado, imagino que es un juego para tomarselo con calma y asi lo haré.

  28. StevenCostner

    @baxayaun dijo:
    Los 10 son para juegos que consiguen su propósito, no para juegos que gustan a todos.

    So, my body is ready. Me leeré el análisis cuando termine el juego, que no me gusta ir con ideas preconcebidas. 😀

    No estoy de acuerdo por esa regla de 3 otros juegos han conseguido su propósito y son de 7/8 ¿te vale de ejemplo Spec Ops: The Line?

  29. Pep Sànchez

    Estoy terminando de pelear con la maquetación. Ahora vuelvo para intentar responder dudas, pero empiezo con @azuma porque son las preguntas clásicas que interesan a todos:

    Sí hay selector de idioma, independiente para voces y subtítulos. Yo lo he jugado en inglés y recomiendo mucho hacerlo, pero las voces en castellano están más o menos bien, en la línea de Sony.

    De inicio puedes jugar en Fácil, Normal y Difícil. Al terminar el juego se desbloquea el modo Superviviente y la Nueva Partida+ de los niveles que ya te hayas pasado.

    Y no, no hay modo cooperativo por oleadas.

  30. Marston

    a mi lo del debate de las notas me la trae floja pero polygon ¿un 75 macho?

  31. alejandreton

    El juego sale el día que acabo selectividad, no hase falta desir nada más.
    Creo que donde sale mejor es reservando en el carrefour ¿no?

  32. Rustgladiator

    Dios menudo analisis@pep_sanchez el mejor que he leido, me has hypeado tanto que no me queda otra que encerrarme en un cuarto oscuro hasta el dia 14

  33. csz

    Entonces al final la revolución es un Uncharted con zombies, ¿no?

  34. Marston

    va pep mojate, ¿es el mejor juego de la generación?

  35. Nessin

    @csz
    Para nada es un uncharted…tiene más de dead space que de Nathan Drake (al menos por lo que he jugado en la demo).

  36. Onishima

    ¿Quién me mandaría pillarme una Xbox? ¿Quién?

  37. csz

    @nessin
    Linealidad, scripts, partes de andar/partes de combate, todo el peso de la historia se va en cinemáticas o voz en off… eso es un Uncharted. Que por ambientación se parezca más a otro juego de los cientos de miles que hay así, vale, pero ya que es de ND lo suyo es compararlo con su otro juego.

  38. metropolitan

    @preacher dijo:
    Me llena de orgullo y satisfacción tener mi puta Ellie Edition reservada y pagada.

    Nada más que añadir.

  39. David Llort

    @csz

    Acabas de definir desde el Resident Evil 2 al Metal Gear Solid.

    Creo que además se juega con el DualShock. Igual que el Uncharted.

  40. Nessin

    @csz
    Tienes parte de razón, pero yo hablaba de la jugabilidad. Terror, items limitados, modificación y creación de armas. Y en cuestión de saltos y plataformas no parece que tenga nada que ver.

  41. csz

    @dondepre
    Sí, por eso lo de «los cientos de miles que hay así».

  42. Selinkoso

    «pero hay sobre todo recursos propios y protagonistas únicos para crear un contexto creíble, inolvidable.»

    Hay que tener el corazon frio, mucho, para no ponerle un 10.

    Amigos de Naughty Dog, gracias. Muchas gracias :bravo:, todo este año he estado trabajando para ahorrar y comprarme el juego con todos los juguetes, ha valido su esfuerzo y el mio.

  43. NeoIbero

    ¿Podemos concluir entonces ya, que quien tenga pensado hacerse con una 360 o una PS3 (cuanda haya rebajas y eso) se haga con esta segunda? ¿Es esta la guinda del catálogo?

  44. metropolitan

    @csz dijo:
    @dondepre
    Sí, por eso lo de «los cientos de miles que hay así».

    Es cierto que hay un gran número de juegos (quizá demasiados) que entran dentro de lo que has descrito ¿linealidad? ¿Scripts? ¿Cinemáticas? Pero hay muy pocos que lo sepan hacer así de bien, y yo bien que me alegro.

  45. Javator

    @csz

    Tiene cuatro extremidades, dos ojos, pelo en la espalda, uñas en los dedos, corre, salta, puede atacar.

    entonces es un humano…
    …o quizás un mono
    …o una rata
    …o un perro
    …o…

    Buena fórmula para deducir la tuya.
    Sinceramente, espero que no razones las cosas importantes de tu vida de esta manera.

  46. Javator

    @dondepre dijo:
    @csz

    Acabas de definir desde el Resident Evil 2 al Metal Gear Solid.

    Creo que además se juega con el DualShock. Igual que el Uncharted.

    Exactamente eso

  47. YuOminae

    Diooos!!! y yo sin probar la demo por esperar a tener el juego entero. Veo que la espera merece más que la pena.

  48. puigserver

    Otra razón para comprarme la PS3 y pasar de la siguiente generación en cinco años (por lo menos).

  49. Baxayaun

    @stevencostner
    Madre mía, ni con calzador se puede meter un comentario más oportunista. ¿No se te ocurría otro ejemplo? ¿Es que crees que no hablo otros idiomas, tío? xD

    Un 10 para mí significa que lo juegues cuando lo juegues, sea el año que sea, aunque hayan pasado 25 años, seguirá siendo una gran experiencia que seguirá cumpliendo el propósito que se marcaba cuando salió al mercado. Y no hablamos de «con mayor o menor acierto», como sería el caso de The Line, sino que sería un ACIERTO, directamente, sin discusión.

    ¿Quieres discutir de por qué Journey es un juego perfecto? Porque yo, encantado oiga. 😉

  50. chouji

    Me hace gracia la gente que esta poniendo notas de otras páginas como Polygon o Gamespot que le han puesto un 8 y 7,5 y diciendo que porque?
    Cuanta gente de aquí lo ha jugado y se lo ha pasado ya para decir nada?
    A mi me gusta, y leyendo el análisis pinta cojonudo y no dudo de la calidad del juego, pero
    fijo que tiene varios puntos flojos para no cascarle un 10.

  51. Javator

    @csz
    Me parece que estás mezclando cosas. Si es un juego de ND, y tratándose de una aventura en tercera persona, por cojones tiene que tener ciertos elementos similares o comunes. Empezando por el motor del juego. Pero otra cosa muy distinta es el tono, el ritmo, el tipo de historia y las mecánicas jugables. Claramente diferentes.

    Linealidad, scripts, partes de andar/partes de combate, todo el peso de la historia se va en cinemáticas o voz en off…

    Este listado no es ni bueno, ni malo, como concepto. Es una de las posibles maneras de hacer un juego. Lo importante es que todo esté bien utilizado, en su justa medida y proporción para proporcionarte una experiencia gratificante. El análisis de @pep_sanchez , es lo que me está contando.

  52. csz

    @javator dijo:
    Este listado no es ni bueno, ni malo, como concepto. Es una de las posibles maneras de hacer un juego. Lo importante es que todo esté bien utilizado

    No he dicho lo contrario. Independientemente del tipo de juego que sea, si me parece bueno o malo está por verse, porque a diferencia de la mayoría aquí, yo suelo decidirlo cuando lo juego.

  53. Javator

    @chouji

    No dudo que alguna cosilla habrá.

    Ahora bien, seguro que conoces alguna chica 10, o por lo menos tendrás ese concepto de alguna famosa o similar. Pues seguro que algún defecto tienen.

    La perfección es algo artificial, el humano no es perfecto. Ni el, ni lo que hace.

    Cuando lo juegue veré si para mi es de 10.

    @csz
    Creo que lo vemos parecido. Pero en tu primer comentario soltaste una conclusión muy precipitada.

  54. csz

    @javator dijo:
    @csz
    Creo que lo vemos parecido. Pero en tu primer comentario soltaste una conclusión muy precipitada.

    Conclusión ninguna. Prometieron una revolución y en todos los análisis coinciden en que a ese respecto, nanai.

  55. Javator

    @csz
    El Hype es malo.
    Un tipo queriendo venderte su producto, suele convertirse en un charlatán.
    Revolucionario es un concepto bastante subjetivo.

    Prefiero no pensar en esas poyadas y juzgar por mi mismo y mis criterios.

    Bueno tio, lo voy a dejar aquí que monopolizamos el foro. 😉

  56. NycteriX

    A mí es que eso de que huela tantísimo a final a lo «La carretera» o «Soy leyenda» no me gusta ni un pelo. No soy de los que tienen endiosados a la gente de ND por los Uncharted puesto que me parecen muy poco profundos en lo jugable y argumentalmente muy simplones y repetitivos, por ello espero con ganas un final diferente a lo que comento para ver si esta gente es capaz de contar historias decentes con un mínimo de originalidad.

    Ya digo, he jugado la demo y solo he visto un par de imágenes promocionales además del vídeo con el que se anunció el juego pero, creo, desde ese momento Joel lleva la frase «muerte por salvar a Ellie» escrita en la cara.

    Espero que me sorprenda. Por cierto, @pep_sanchez, ¿la Nueva Partida + te permite empezar ya con las mejoras adquiridas o es rollo Tomb Raider?

  57. sulfis

    Felicidades a los que tengan una ps3 podran disfrutar de el que seguramente ,como dice su titulo ,sera en el catalogo de ps3 y sus imprescindibles el ultimo de nosotros.

  58. Imper Universe

    Y la semana que viene ya lo tenemos, fuck yeah.
    Eso si, demasiadas pajas a dos manos veo por los comentarios no? Esperaaaaos, que vais con el hype subido.

  59. Ryszard

    Madre mía… vaya notazas le están cayendo. Ayer tomé la decisión de no comprar una PS3 por el momento porque se me escapa de presupuesto (y no me fio demasiado de las seminuevas del GAME…) y casi estoy arrepentido, estoy babeando aún. Parece que el juego es tan bueno como realmente se creía ver en las múltiples impresiones y videos publicados.

    Tengo muchas ganas de jugarlo… pero tendré que esperar a que salga la PS4 y bajen la PS3 para hacerme con una, y poder alargar la vida de esta generación jugando a sus exclusivos.

    Gran análisis, por cierto. Se nota que le tenías muchas ganas a este juego y que no te ha decepcionado.

  60. sauron

    Joder hype por las nubes. Entonces he hecho bien cogiéndome la semana que viene de vacaciones para disfrutar del E3 y de este juegazo no?

  61. frannea

    Cuando he visto lo de «mi partida acabó pasando de las diecisiete horas» me ha explotado la cabeza tres veces.

    Eso si, @pep_sanchez, me preocupa bastante lo que comentas del Modo Escucha. ¿Es posible pasarse la campaña sin usarlo, o el hecho de desactivarlo hace que TLOU sea casi injugable?

  62. Napo2k

    No me he leído absolutamente nada del análisis, vengo sólo a decir que le tengo unas ganas MININAS a este juego. Como todo hijo de vecino debería, vaya.

  63. Epetekaun

    No sale hasta la semana que viene…. a esperar. Vaya ganas de jugarlo, joder.

  64. kimbauer

    En polygon le han puesto un 7.5 y se ha liado bastante parda. La verdad es que leyéndote los dos análisis tampoco estan tan alejados, lo que pep ve como algo positivo, el refinamiento de unas mecánicas que han hecho a ND grande, en el otro análisis lo ven como decepcionante por la falta de inovación… Y hasta aquí mi aporte porque no creo que vaya a catar el juego 🙁

  65. Pep Sànchez

    @frannea

    Se me ocurren un par de momentos que pueden ser especialmente complicados sin Modo Escucha, pero no creo que sea imposible. La cosa está en que las coberturas son contextuales, no hay un botón para pegarte a la pared o a la protección, de modo que no puedes asomar y echar un vistazo al pasillo. Y activar la Escucha es más que hacer malabares con la cámara, pero no sientes que estés haciendo trampas.

    Y yo he jugado con auriculares reguleros, pero un buen sonido envolvente ayuda mucho a saber por dónde vienen los enemigos, claro.

    Hablando de eso @rafainaction, no he notado nada raro con el volumen. ¿Jugaste con voces en castellano? Esos problemas suelen venir por la edición de audio en la localización.

    @nycterix

    Empiezas con las armas y las mejoras que tenías. No se pueden revisitar zonas en plan Tomb Raider.

    @ausonio

    De los gráficos no hablo nunca, porque para eso están los vídeos. Los de The Last of Us son exagerados y sí, seguramente los mejores de PS3. Igual no están tan trabajadas como en los últimos Uncharted todas y cada una de las texturas, pero hay que tener en cuenta que los escenarios son mucho más grandes. En las cinemáticas (aunque como mínimo algunas son renderizadas, no en tiempo real) sí es todo del futuro.

    El control responde siempre bien, es cómodo —como un Uncharted más pesado, sin saltos, y menos preciso al apuntar—, aunque nunca requiere mucho.

  66. frannea

    @pep_sanchez
    Precisamente la ausencia de un botón para cubrirse fue de las pocas cosas de la demo que me impresionaron para mal. Perdón si insisto demasiado, pero me gustaría disfrutar de mi primera partida con las mejores condiciones posibles y, viendo el rechazo que te provocó el Modo Escucha cuando se anunció, tengo curiosidad por saber: ¿Qué te empujó a jugar usándolo?

  67. Dagger

    La semana que viene cae el juego… Y la PS3 para poder jugarlo.
    No estoy seguro de que vaya a conseguir la inmersión que sentí con Fallout 3 (desasosiego constante, sin sustos ni nada, solo por sentirte… solo) pero tiene pinta de que de alguna manera, se le parece.
    Ganicas.

  68. Pep Sànchez

    @frannea

    No sabría decirte… Seguramente pensé que la mayoría de gente lo iba a jugar así. No me arrepentí, vaya, y tal vez se puede desactivar incluso a media partida. Mañana lo miro, que ahora no lo tengo a mano.

  69. Sev

    Polygon fue básicamente fundada por Microsoft, para los que están mencionándola.

  70. Pep Sànchez

    @sev

    Es más sencillo que eso: Phillip Kollar es un poco tonto. Le cascó un 6 al Forza Horizon, por ejemplo.

  71. NycteriX

    @sev

    ¿Cómo es eso? No sabía nada. Y, bueno, con el antecedente del Forza Horizon (para mí, el mejor juego de conducción de la gen, por su propuesta) que comenta @pep_sanchez, queda claro ese tema. Pero vamos, es costumbre que en este tipo de lanzamientos siempre haya una gran web discordante. Menos en GTA IV, qué triste.

    Por cierto, gracias por la respuesta Pep 🙂

  72. frannea

    @pep_sanchez
    No hace falta, lo acabo de comprobar y sí, se puede desactivar en mitad de la partida.
    Supongo que lo intentaré sin el Modo y, si me ofusco demasiado, lo activaré.
    Gracias por responder.

  73. loboxxx

    Que alivio! Esperaba tu análisis Pep con especial atención, pues sabia lo hypeado que estabas con el titulo y las esperanzas que habías depositado en el, vamos que el listón lo tenias muy, muy alto y por lo visto lo ha superado y encima con matrícula de honor, cojonudo!! ya solo me queda esperar con ansia viva al 14 :bravo:

  74. Mominito

    Ojalá caiga este verano 🙂

  75. kei

    Polygon es tan de Microsoft que como dice @pep_sanchez le casco un 6 al Forza Horizon. Por favor, dejad las teorías de la conspiración que ya sois mayorcitos.

  76. Sev

    ¿Qué teorías de la conspiración? Microsoft pagó cerca de un millón de dólares a The Verge para hacer un documental sobre Polygon, confirmado por el propio director de esta última.

    http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=487897

    Y luego están los artículos directamente PR como este:

    http://www.polygon.com/2012/10/30/3575978/halo-4-avatar-costume-offered-free-from-u-k-pizza-huts

    Lo del 6 al Forza no hace que este hecho sea menos verídico.

  77. Dropis

    Si no te puedes poner caretas y vengar a tu novia no es de 10.

  78. flacopecero

    Mierda de votos negativos, solo deberían existir positivos a lo sumo.

  79. MacZRC

    Y tengo que esperar 8 días con sus noches? no me jodas.

  80. SavageSteak

    Otro mas que me esta convenciendo para hacerme con una ps3.

  81. Ridiick

    Pues ale reservado ya en la PSN, si ya tenia hype esto me ha dado el salto definitivo, que pintaza tan buena tiene, ademas cuando alguien tiene una mina de oro como Uncharted y se arriesga a hacer cosas diferentes tiene mi mayor respeto.

  82. jorgeigu

    Pues hombre yo entiendo bien a lo que se refiere @csz. Prometieron innovación y no la dan, independientemente de lo pulido que este, y Polygon lo castiga duramente.
    Recientemente con Bioshock Infinite paso algo similar, mucha prensa le echo en cara que al final en el juego no había «ideas y conceptos» que se mostraron en su demo del E3.
    Obviamente los análisis son subjetivos, por lo que supongo que como @pep_sanchez no le gusto tanto el bioshock, se acordo de las promesas incumplidas; y en este caso no.

  83. Frichis

    HOLA AMIGOS:

    lleva perfectamente bien lo de tener una estructura y una narrativa tradicionales.

    Más lento y reflexivo, pero no tan distinto a Uncharted o Gears of War.

    Los «OYE, TENIAS RAZON Y NOSOTROS NO» a partir de aqui.

    De nada.

  84. Frichis

    @pep_sanchez Una cosa: La puta niña siempre hace lo mismo en los mismos sitios? Quiero decir,SIEMPRE que entras en la tienda de discos va y se pone a pasarlos, cuando ve la maquinita de arcade te da la misma chapa en cada partida, etc?
    Si es asi, cual es la diferencia con , por ejemplo, tus compis en Gears 3, que te reanimaban, flanqueaban al enemigo y demas?

    Ojo que es pregunta seria.

    @kei dijo:
    Polygon es tan de Microsoft que como dice @pep_sanchez le casco un 6 al Forza Horizon. Por favor, dejad las teorías de la conspiración que ya sois mayorcitos.

    Es que las notas no importan y son para paletos EXCEPTO si tratan de un juego del que soy fan.

  85. Jota typeZERO

    Os pasáis tres pueblos a veces, oxe. Candidato a BGITW -Best Game in the World- es induscutible, pero yo echaría un año o dos a ver si hay alguno más que esté a la altura. Eso sí, me lo’punto.

  86. Pep Sànchez

    @freecheeseburger

    Te estaba esperando xd

    Sí, las acciones y conversaciones de Ellie son siempre las mismas. No es tanto una cuestión de IA (no hablo de eso) como de guión, es cierto y no debería haber problema en reconocerlo. La gracia está en que, por cantidad y calidad, esas intervenciones y esos pequeños detalles dan forma a un comportamiento mucho más agradable y natural de lo normal.

    Y en Gears 3 te reaniman cuando quieren.

  87. PrincipianteSinLogros

    @pep_sanchez un par de preguntas:

    1.Despues de habertelo pasado (y dando por hecho que hayas probado el modo supervivencia a fondo), si pudieses viajar atras en el tiempo y jugarlo por primera vez en dificultad supervivencia, lo harias?
    2.Lo de el radar para detectar a los enemigos, esta bien integrado en la historia, intentan justificarlo de alguna manera? no queda un poco raro que tocando un boton puedas ver detras de las paredes por arte de magia?

    Y ya por ultimo, algo que quizas pueda saber si busco un poco por la red pero ya que estoy te lo pregunto; cuanto ocupa la instalacion en el disco duro? (me estoy mirando de pillarme una play para este juego y no se si me llegaria con 12 gigas).
    Un saludo crack.

  88. Pep Sànchez

    @cuerdoloco

    El nivel Superviviente lo he probado poco porque, como decía antes, está bloqueado de inicio. Jugué la primera partida en Difícil y lo volvería hacer. Lo recomiendo, sobre todo teniendo en cuenta que puedes bajar la dificultad a media partida si te encallas en un punto especialmente jodido (los hay).

    La justificación del «radar» es que Joel pone la oreja para escuchar por dónde le vienen. Por eso si los enemigos están lejos o se acercan sin hacer ruido no los detectas. Y por eso los chasqueadores, los infectados jodidos, hacen siempre ese… chasquido, para no complicar las cosas en exceso.

    No hay instalación, que recuerde. La versión que tenemos no es para consolas normales, pero imagino que pasará igual con el juego retail. Eso sí, el primer tiempo de carga es bastante, bastante largo. Después de eso, o no hay o son insignificantes.

  89. Frichis

    @pep_sanchez
    Mas cositas: Los enemigos siempre aparecen en el mismo sitio o tiene algo rollo «Director IA» del L4D?
    Hay sidequests? Que cambia, exactamente, de una dificultad a otra?
    Es cierto que la niña a veces se queda en campo abierto en medio de una lluvia de balas? Puede morir? Si es así, afecta en algo?
    Es cierto que hay momentos de tiroteos MAL?
    Las texturas que tal? Hay input lag como decian en Digital Foundry que pasaba en la demo? Y caidas de Framerate? Y jaggies en los modelados?

    PD: Llevad a alguien al podcast a que reparta HATE contra ND, que falta hace.

  90. PrincipianteSinLogros

    Gracias por responder @pep_sanchez, con esto ya se todo lo que queria saber, ahora a esperar para poder jugarlo, como el resto de mortales xD.

  91. srgmrsn

    @lokewen dijo:
    Este juego es un claro ejemplo de que los videojuegos son algo mas que un simple entretenimiento para niños, y pueden convertirse en obras de arte con dedicacion como un buen libro

    Ni deberían aspirar a ello ni es algo elogiable. No me sirve una maravilla argumental si no me da algo tan básico como es la diversión.

    No me acerco a este juego ni de broma.

  92. octopus phallus

    @csz
    Lo de siempre, la gente quiere 10 y dieces le tienen que dar desde las reviews. ¿Nadie se acuerda de Infinite? ¿Nadie se acuerda de cuando Skyward Sword iba a ser el mejor Zelda jamás hecho?

    Pues eso.

  93. Señor T

    No he jugado a ningún juego que se merezca más la etiqueta de «sobrevalorado» que los de la saga Uncharted, así que de momento mis prejuicios van hacia que este puede ir por los mismos derroteros, ya lo probaré cuando esté mucho más barato, pero de momento no me fío de esta gente.

  94. WH4RXOR3

    Menuda bajada de pantalones.

  95. Redgar

    la soberbia dirección de arte vuelve frenar justo antes de despeñarse por el Uncanney Valley

    Creo que es en lo único que no estoy de acuerdo contigo Pep, porque en algunas cinemáticas me dan un yuyu terrible.

  96. eddiemax

    Naughty Dog, esta generación te has hecho GRANDE! Solo puedo darles las Gracias.
    PD: Ahora sólo me falta encontrar tiempo para jugar. K putada.

  97. Roibot

    @freecheeseburger

    Tengo 2 preguntas:

    1) Tengo la impresión de que te encantaría que el juego fuera peor de lo que se dice aquí o directamente malo ¿Es cierto eso?

    2) En caso de que la respuesta sea que si ¿por que? porque sinceramente no lo entiendo. A mí me encanta que salgan juegos buenos aunque no tenga la consola y no se que han hecho ND de malo para ganarse un hater.

  98. Katuzahar

    Eh, que el de Gamespot dice que a veces se producen inconsistencias feas en la IA, tipo que tus compañeros se pongan a hablar de viva voz a un metro del enemigo mientras intentas esconderte, o que éstos no reaccionen a la visión de un colega caído mientras te están buscando.

    ¿Esto es verdad? ¿La gente se ha puesto a maquillar cosas al hablar de este juego, o simplemente pasa de forma demasiado puntual como para tenerlo muy en cuenta?

    Sterling sólo ha comentado que le rechina que los humanos del juego puedan recibir uno o dos tiros de pistola en la cara como si tal cosa, pero en medio de tanto diez lo mencionado arriba no me encaja, la verdad.

  99. Ryszard

    @mrdanix dijo:
    Espérate a comprar la PS3 después del E3 que van a anunciar rebajas si o si.

    Respecto al juego pues eso, que dentro de unos meses caerá como hay Dios. Ya lo decía Guybrush Threwpod, nunca te compres un juego por más de 20€.

    Pues no me había percatado, pero es cierto. Ojalá tengas razón. Gracias ;).

  100. Frichis

    @roibot
    No, tranquilo. Simplemente me interesa saber mas del juego y de si los puntos flacos que Polygon «denuncia» están ahí o no. Creo, de hecho, que todos deberíamos ser mas críticos y tratar de encontrar los puntos flojos que en los análisis, a veces, se pasan por alto.
    Respecto a lo que ha hecho ND para ganarse un hater… pues lo mismo que ha hecho Molineux, Cliffy, David Cage… decir barbaridades como «vamos a revolucionar la narrativa de la puta industria» «es el multi mejor diseñado de la historia…». Ser unos putos bocachanclas vamos.
    A Phill Fish por menos de esto casi se le cuelga de un pino y se llamo a boicotear Fez.

  101. V0id

    Ufff… No quiero ver nada más hasta jugarlo.

  102. Roibot

    @freecheeseburger

    Bueno, si que se marcaron una sobrada, yo sin haberlo jugado no creo que revolucione la narrativa de los videojuegos ni nada, pero eso es algo que tienen todos los de márketing, que les pagan para fliparse.

    A mí personalmente Cage y el Molinete me hacen más gracia que otra cosa…

  103. Selinkoso

    @sander_cohen dijo:
    No he jugado a ningún juego que se merezca más la etiqueta de «sobrevalorado» que los de la saga Uncharted, así que de momento mis prejuicios van hacia que este puede ir por los mismos derroteros, ya lo probaré cuando esté mucho más barato, pero de momento no me fío de esta gente.

    Pero prometeras jugarlo y de verdad hacernos un comentario. Creo que todo el mundo se ha convetido, pdta: Yo aqui en Colombia lo tengo en mi casa 🙂

  104. Eneashd

    Lo he terminado hoy y… JUEGAZO.
    Estás tardando en pillarlo si eres poseedor de una ps3.

  105. Selinkoso

    @darkkira

    imagino que pasaste de largo. Los primeros 15 minutos de juego me han derrumbado, de lo mejor de la generacion, y solo ha sido el principio. Y lo que viene. Lo estoy jugando en dificil, sin el modo escucha y con subtitulos.

  106. Jose_Strife

    Con el parche 1.01 ha surgido un bug y el juego no guarda, estamos jodidos. A tirar de manual…

  107. Ridiick

    Recién acabado y echandole un par de dias al multi, de momento GOTY deja en ridículo a cine, series y a la mayoría de los videojuegos. Un juego adulto con mecánicass jugables excepcionales y una narrativa impresionante.

  108. Yelish

    He jugado el juego muchos días, IMPRESIONANTE, entiendo que algunos gamers tengan XBOX y quieran dilapidar un juego que es y repito lo es PERFECTO. Es impresionante, en todos los aspectos. Soy gamer de PC, y tengo un pc de ultimisima generación, con el que he jugado a juegos como Metro Last Light, el siempre demasiado reverenciado Bioshock Infinite,
    y ahora este. He disfrutado mucho este. Lo único que se me ocurre, para ser coherente, es que el que no tenga una play3 y no haya jugado este juego es un FRACASADO. Si te gustan los videojuegos, y no has jugado este, lo eres, lo siento. En historia, en técnica, si este estudio sigue siendo fiel a la PLAY temo por la Xbox, en serio. Chapeau. Secundo el 10 del poster, y añado me quedé con ganas de más, adoro este juego, mejor que METRO LAS LIGHT, es impresionante, y lo comparo con un PC.

  109. Yelish

    Por cierto, lo compré en el Carrefour el precio mas barato a 54,90.
    MediaMark a 69,90
    Game a 56,90.

    Compradlo en Carrefour, si no han cambiado de precio, el mio lo encontré volteado y mezclado entre otros juegos, porque está claro que el tio que lo vió primero no se lo creía.

  110. Escaners21

    Lo he terminado hoy, impresionante. Una obra maestra que tiene pequeños fallos que no empañan el global de la experiencia. Uno de los juegos de la generación, como poco.

  111. Señor T

    Uncharted 2 me pareció el juego más sobrevalorado que he jugado jamás, un juego hecho para gustar, lleno de tópicos jugables y argumentales, y simple como una patata, pero claro, con un envoltorio de oro.

    Este Last of Us de momento me parece algo mejor, pero los personajes y la historia me recuerdan demasiado a los de Uncharted, con sus estúpidos sarcasmos constantes sin gracia, y su personalidad fuerte y dura (Joder Tess, desde el principio estaba deseando que murieras)

  112. raidoku117

    Solo vengo a decir, que la parte II es mejor que el original, tal vez muchos cuestionen el factor sorpresa del original como punto a ponerlo por delante, pero creo que lo compensa y lo sobrepasa la secuela al tener esa base, y arriesgar como lo hizo, en cualquier caso los 2 imprescindibles de la vida.