Lo bueno conocido

Avance de XCOM: Enemy Unknown

Avance de XCOM: Enemy Unknown

– Tengo que ser sincero y empezar con una confesión: no he jugado al XCOM original.

– Bueno, va, te perdono. Te absuelvo de tus pecados.

– En cierto modo, por eso estamos aquí…

– Totalmente cierto.

En el papel de cura está Jake Solomon, un tío la mar de simpático que además resulta ser el jefe de diseño de XCOM: Enemy Unknown. Con paciencia y una cerveza —la última hora del E3 es la mejor— va resolviendo las dudas que me han quedado tras una presentación demasiado avanzada y rápida para los novatos.

Ahora creo estar ya cerca de la redención: al volver de Los Angeles instalé el clásico de Mythos Games y desde hace unos días tengo serios problemas para despegarme de la nueva propuesta de Firaxis.

Todavía —o sobre todo— hoy es fácil ver por qué UFO: Enemy Unknown desató la locura en el 94. Por complejidad, profundidad y presentación, por lo que demostraba y lo que dejaba ver, fue de aquellos que animaban a echar el currículum. «Era mi último año en el instituto. Lo recuerdo perfectamente, porque por culpa de ese juego decidí estudiar informática para acabar trabajando en esto. He intentado hacer un XCOM desde que estoy en Firaxis, llevo 12 años suplicando para que nos lo permitieran. Soy consciente de la cantidad de fans que tiene el original, pero en serio, estoy dispuesto a enfrentarme a cualquiera: lo sé todo sobre UFO Defense. Le he dedicado cientos de horas, todavía lo hago».

Avance de XCOM: Enemy UnknownEl nuevo XCOM empieza también, claro, con una invasión alienígena poco amistosa a la que solo la organización paramilitar secreta que da nombre al juego puede responder. Somos su comandante, ahí es nada, así que toca hacer absolutamente de todo: dirigir a los soldados en la batalla, desde luego, pero también gestionar recursos, establecer la prioridad de los proyectos de investigación con la tecnología de los invasores o contentar a los dirigentes de los países que subvencionan el chiringuito.

Sobre el terreno, lo que tenemos es un juego de estrategia por turnos que da una importancia brutal al movimiento y a la posición. Cada unidad tiene dos puntos de desplazamiento, que puede invertir de golpe para ir más lejos —la interfaz marca siempre claramente qué casillas son accesibles y la cobertura que se tiene en cada una— o en dos tiempos si lo que queremos es avanzar un poco primero y realizar una acción después: disparar a uno de los objetivos a tiro, con una probabilidad de acierto que depende de todo lo que os imagináis, quedarse en una posición de guardia para interceptar automáticamente a cualquier enemigo que después pase por ahí, agacharse para incrementar la defensa… Hasta ahí llega el tutorial, pero las explicaciones y siguen durante un buen número porque de uno y otro bando entran en juego nuevos factores a un ritmo alto y constante.

El control, incluso con el mando, se adapta perfectamente a las necesidades de un juego sin prisas ni necesidad de atajos.

Y sí, desaparecen las unidades de tiempo en favor de un sistema más claro que pretende reducir la frustración sin reducir la dificultad. Se preocupan de que cada lección se haya aprendido antes de pasar a la siguiente, pero el libro sigue siendo igual de tocho: veo XCOM es un diagrama con montones de flechas, variables y posibilidades, todas diferenciadas, justificadas y bien pensadas.

– ¿Con qué criterio se equilibra, a nivel de diseño, el respeto por el original y la introducción de novedades?

– Es difícil, muy, muy difícil. El respeto por la obra original hace que cueste una barbaridad cambiar algunas cosas, incluso cuando hacerlo parece la opción más lógica. Cualquier novedad ha estado pasando continuamente del «oh, esto es genial» al «espera, por qué hemos tocado esto si ya estaba bien». Han pasado 14 años y no tiene sentido hacer el mismo juego, pero también tenemos muy presente que esta oportunidad se la debemos en gran parte a los fans. Y creo que están viendo que, incluso antes que una reimaginación [a él tampoco parece convencerle esta palabra], es una carta de amor al original.

Avance de XCOM: Enemy UnknownXCOM: Enemy Unknown no pretende ser un juego sencillo. No lo es. Cada misión es distinta e imprevisible, en cada esquina oscurecida puede haber un marciano sin la menor compasión por tu recluta favorito. Los caídos no se levantan aquí, y eso es algo que jode de verdad cuando quien la diña había sido ascendido varias veces, con la acumulación de nuevas habilidades que eso supone, tenía nombre, apellido —R.I.P., Bruce Willis—y el mejor de entre los 24 tipos de vello facial.

Adiós a la tentación de guardar en ranuras distintas. I’ve got Baaalls of steeeeel.

Es clave, aquí, lo de sentirte desbordado. El enemigo te supera en todos los sentidos, vas siempre a remolque y la situación se puede controlar, en el mejor de los casos, a medias: van llegando noticias de abducciones en distintos puntos del planeta, pero solo puedes investigar en uno y en los demás crecerá el pánico de la población y el descontento del gobierno. A veces toca anteponer la diplomacia al premio en forma de recursos, porque si cinco naciones abandonan el proyecto XCOM, se acabó lo que se daba.

Decisiones y consecuencias, riesgo y recompensa en un tira y afloja, hasta donde he visto, magistral: las granadas son muy efectivas, pero se llevan por delante artefactos que pueden venir de perlas en el laboratorio; interrogar a un espécimen vivo es mejor que practicar una autopsia, pero el alcance de las armas no letales es mucho menor.

La estructura del propio juego crece en horizontal y en vertical del mismo modo que se expande la base de operaciones, un precioso diorama, para poder construir más fuentes de energía, más satélites para interceptar OVNIs, más…

Va para largo, lo de la progresión; llevo varias horas de juego y mi grupo —en un principio de cuatro hombres y mujeres, ahora de seis— poco tiene que ver con el que Solomon enseñó durante el E3: ahí hay gente con jetpacks, una tipa que se hace invisible y el mismísimo Sid Meier con poderes telepáticos.

– ¿Estará como guiño en el juego final?

– La verdad es que todavía no lo sabemos. He trabajado con Sid durante estos doce años, es mi mentor. Llevo un tiempo siendo algo así como su mano derecha, pero este es el primer proyecto en el que trabajo sin él… y tenía que meterlo de algún modo. Es una persona muy tranquila, y cuando se lo propuse me dijo que vale, pero que no quería disparar. Se quedó con el rollo de la telequinesis para esta presentación, pues. Creo que le pega.

Por este tipo de cosas cae bien una compañía. Por todo lo de arriba, más lo mucho que dejo para otro día —el dinamismo que aportan las coberturas destructibles, el fantástico apartado visual, justo en el punto entre el realismo y el cartoon que más le favorece, el nuevo modo multijugador que mezcla humanos y extraterrestres—, XCOM está ahora mismo entre los mejores juegos que he probado este año.

Nada de esto pillará por sorpresa a los que ya conocían la franquicia, evidentemente. Precisamente por eso, me temo, también ellos están de enhorabuena.

Redactor
  1. Lord of the Trolls and Casinos

    Para entender este nuevo XCOM voy a poner un ejemplo que entienda todo el mundo: Imaginad que el próximo Call of Duty es una copia descarada del Team Fortress 2, ¿que os parece?.

    Pues eso mismo, esta mierda a la basura y que se busque otro nombre. 2K-Firaxis no tienen nada ya.

  2. darkpadawan

    deimos dijo:
    Imaginad que el próximo Call of Duty es una copia descarada del Team Fortress 2, ¿que os parece?

    Un juego bastante mejor que los demás CoD ya sería xD

  3. Lord of the Trolls and Casinos

    darkpadawan dijo:

    deimos dijo:
    Imaginad que el próximo Call of Duty es una copia descarada del Team Fortress 2, ¿que os parece?

    Un juego bastante mejor que los demás CoD ya sería xD

    Pero la cuestión es que haya tiros y sea fps no lo hace otro cod.

  4. marine_fran

    @deimos
    ¿Team Fortress original, Team Fortress Classic o Team Fortress 2?

    No veo porqué no pueden sacar una nueva revisión del clásico aportando cosas y quitando otras. Creo que están siendo muy cuidadosos con eso y que seguramente sea uno de los juegos más difíciles en esta generación. A mí me suena bien.

  5. kimbauer

    hay cosas que me gustan y cosas que entiendo que ya no esten, pero si hay algo que me escama de todo lo que he visto hasta el momento, es el tamaño de los escenarios, son muy pequeños en comparación con el original.

  6. Lord of the Trolls and Casinos

    marine_fran dijo:
    @deimos
    ¿Team Fortress original, Team Fortress Classic o Team Fortress 2?

    No veo porqué no pueden sacar una nueva revisión del clásico aportando cosas y quitando otras. Creo que están siendo muy cuidadosos con eso y que seguramente sea uno de los juegos más difíciles en esta generación. A mí me suena bien.

    Puse un 2.

    Valorar la dificultad de un juego es bastante complicado, sobretodo viniendo de Firaxis que en Civ 5 hicieron unas buenas chapuzas que tuvieron que parchear a toda hostia.

  7. daNotWhat

    mola le principio del trailer pero luego tiene esa parte de intentar parecer una película que hace dudar de como será dentro del juego…

    Yo no tengo mucha esperanza por que da la sensación de que las modificaciones van a joder el juego pero a ver si lo hacen bien y se gana mis respetos el juego

  8. daNotWhat

    deimos dijo:
    Valorar la dificultad de un juego es bastante complicado, sobretodo viniendo de Firaxis que en Civ 5 hicieron unas buenas chapuzas que tuvieron que parchear a toda hostia.

    y el el 4 y en el 3 :D

    la verdad es que igual seria mejor espera a que sacaran la siguiente expansión o el dlc o lo que seas

    HDP

  9. dakmien

    Pues este XCOM tiene una pintaza tremenda, digais lo que digais xD Más que los Aftermath y toda esa bazofia que sacaron hace unos cuantos años…:S

  10. Xavi Robles

    El puto Pep me ha vendido tanto este juego que lo voy a jugar con ganas.

  11. Lord of the Trolls and Casinos

    @dakmien dijo:
    Pues este XCOM tiene una pintaza tremenda, digais lo que digais xD Más que los Aftermath y toda esa bazofia que sacaron hace unos cuantos años…:S

    Pues el UFO:EXTRATERRESTRIALS con el mod GF es canela fina.

  12. Chainsawfever

    Me gusta lo que leo en este avance. Tenía dudas sobre si estarían a la altura, gracias Pep por despejarlas.

  13. Radical Ed

    Este va a ser el juego del año con una diferencia abismal respecto al segundo.

  14. Lord of the Trolls and Casinos

    uluairi dijo:

    deimos dijo:
    Para entender este nuevo XCOM voy a poner un ejemplo que entienda todo el mundo: Imaginad que el próximo Call of Duty es una copia descarada del Team Fortress 2, ¿que os parece?.

    Pues eso mismo, esta mierda a la basura y que se busque otro nombre. 2K-Firaxis no tienen nada ya.

    Lo malo de estos comentarios tan kamikazes sin haber visto el juego es que, como al final sea un juegazo, uno queda un poco como un…(añadir aquí un adjetivo).

    No digo que sea malo, solo que no es un xcom, es otro juego de «estrategia» mediocre para rellenar consolas.

  15. Radical Ed

    deimos dijo:

    uluairi dijo:

    deimos dijo:
    Para entender este nuevo XCOM voy a poner un ejemplo que entienda todo el mundo: Imaginad que el próximo Call of Duty es una copia descarada del Team Fortress 2, ¿que os parece?.

    Pues eso mismo, esta mierda a la basura y que se busque otro nombre. 2K-Firaxis no tienen nada ya.

    Lo malo de estos comentarios tan kamikazes sin haber visto el juego es que, como al final sea un juegazo, uno queda un poco como un…(añadir aquí un adjetivo).

    No digo que sea malo, solo que no es un xcom, es otro juego de «estrategia» mediocre para rellenar consolas.

    No, no lo va a ser.

  16. newelleatmyfood

    Pregunta: ¿Estará para Mac?

  17. Dagger

    Diossss, dientes largos a tope.

    Había que recuperar esta mecánica de juego. Un título que puedes jugar mientras te fumas un mcfly, y aún así no pierdes la tensión, vale millones.

    ¿Cuando sale?

  18. Pep Sànchez

    El que hay ahora en el destacado pequeño es Bruce Willis. Le hice una foto antes de que cayera en acto de servicio, pobre.

  19. Inepto

    Pep, dos preguntillas… en la versión original, eso de poner en algún lado los retratos de los agentes con su barra de vida y tal para poder localizarlos rápidamente, tampoco no? ( en la demo controlas pocos, pero con el entorno tridimensional, los 6 agentes desplegados por el mapa y encima con zonas oscuras, seguro que a veces te cuesta saber donde están, si aún están vivos, etc…. o eso me pasa a mí)…

    Y la segunda, en la demo, elija ayudar a China o a USA voy a parar al mismo puto mapa, con los mismos marcianos etc… eso sigue así en el juego final o es sólo cosa de la demo??

  20. goth_yagamy

    deimos dijo:
    es otro juego de «estrategia» mediocre para rellenar consolas.

    Tras haberlo jugado en la gamescom, deduciendo que tú ni lo has tocado más allá de la demo, solo te sé contestar esto: http://4.bp.blogspot.com/-B8AmqPMXN6Y/UCpEy2wvtrI/AAAAAAAACQE/LMAHeg4ADVs/s1600/tljncfom.jpg

    inepto dijo:
    eso sigue así en el juego final o es sólo cosa de la demo??

    La demo es horrible y está mal pensada; no muestra casi nada del juego final en sí. Toqueteado (como digo arriba) el completo en la Gamescom te aseguro que esa Demo podría haber sido mucho mejor.

  21. Lord of the Trolls and Casinos

    goth_yagamy dijo:

    deimos dijo:
    es otro juego de «estrategia» mediocre para rellenar consolas.

    Tras haberlo jugado en la gamescom, deduciendo que tú ni lo has tocado más allá de la demo, solo te sé contestar esto: http://4.bp.blogspot.com/-B8AmqPMXN6Y/UCpEy2wvtrI/AAAAAAAACQE/LMAHeg4ADVs/s1600/tljncfom.jpg

    Es un juego de «estrategia», no un shooter, jugarlo 20 minutos no hace tu opinión mejor si careces de la información y la experiencia.

  22. goth_yagamy

    @deimos

    Ya, solo la de llevar década y media jugando a todas las variantes de estrategia en general.

    Pero tú mismo caballero, si juzgas por igual a gente y juegos (sin conocerlos siquiera) nuestra charla acaba aquí. Be happy ;)

  23. Inepto

    deimos dijo:
    Es un juego de «estrategia», no un shooter, jugarlo 20 minutos no hace tu opinión mejor si careces de la información y la experiencia.

    Pregunto por ignorancia, pero qué tiene de shooter Deimos? Hay algún botón que desactiva los puntos de movimiento y esas cosas del combate?

  24. Lord of the Trolls and Casinos

    @goth_yagamy dijo:
    @deimos

    Ya, solo la de llevar década y media jugando a todas las variantes de estrategia en general.

    Pero tú mismo caballero, si juzgas por igual a gente y juegos (sin conocerlos siquiera) nuestra charla acaba aquí. Be happy ;)

    Lo mismo te digo.

    @inepto dijo:

    deimos dijo:
    Es un juego de «estrategia», no un shooter, jugarlo 20 minutos no hace tu opinión mejor si careces de la información y la experiencia.

    Pregunto por ignorancia, pero qué tiene de shooter Deimos? Hay algún botón que desactiva los puntos de movimiento y esas cosas del combate?

    No digo que sea lo mismo, lo que digo que una demo o una partida corta no sirve para valorar un juego de «estrategia».

  25. Inepto

    Yep, en la demo se ve demasiado poco y ya he planteado a @pep_Sanchez o quien sea dos cosillas que a mi personalmente, sólo de inicio ya no me han gustado, y fíjate que ni siquiera @goth_yagamy en su respuesta me ha aclarado algo.

  26. Pep Sànchez

    @inepto

    Sobre lo primero, hay una forma de pasar de un soldado a otro automáticamente —LB y RB, creo recordar— y de hecho elegir en qué orden los mueves en cada turno. Igual no se puede hacer durante el tutorial, porque me suena haber echado eso de menos en algún momento… pero vaya, que no pierdes de vista a nadie.

    Lo segundo no sabría decirte, porque solo he empezado una partida. Pero en nada debería llegar la versión final y te digo.

  27. Lord of the Trolls and Casinos

    Lo que quiere @inepto es esto: http://i47.tinypic.com/2edd01e.jpg (Es un diseño, no es real).

  28. Inepto

    @pep_sanchez , yo lo he probado en PC y me parecería mucho más cómodo e intuitivo algo parecido a lo que por ejemplo @deimos ha puesto.

    Pero gracias por las aclaraciones…