Han pasado diez años desde el lanzamiento original de Doom 3 en PC. 3 de agosto de 2004. Mucho ha cambiado en id Software desde entonces, y la tercera parte de Doom ha andado mucho: dio el salto a consolas, acabó en Steam, revivió con esa BFG Edition de hace un par de años. El dato importante sigue siendo el mismo: ha pasado una década desde que salió Doom 3.
Me impresiona porque recuerdo con bastante claridad ese momento. Recuerdo haberlo esperado con ganas, haberlo jugado con ilusión y haberlo pasado bastante mal con ciertos tramos; lo he estado jugando un rato antes de ponerme a escribir esto, y aunque se nota que han pasado diez años (las cosas han cambiado mucho en este tiempo, para bien y para mal) sorprende lo bien que se mantiene. En el último capítulo de The Point (abajo podéis verlo), Danny O’Dwyer habla sobre cómo todos esperábamos de este Doom una revolución similar a la que supuso Quake III Arena, que eliminaba el modo historia para ofrecer únicamente multijugador. Doom 3, el padre de todos los juegos de tiros, arrancaba de una forma bastante sorprendente: sin tiros, sin armas, haciéndonos pasear por la estación de Marte en la que pronto se abrirían las puertas del infierno.
Half-Life lo había hecho varios años antes, claro, pero en 2004 era menos fácil dar por supuesto algo así, mucho menos en un juego como Doom, tan caracterizado por la manera en que nos lanza en medio de las hordas enemigas desde un principio. Ni la historia ni la manera en que se nos presenta parecen tan frescas hoy, aunque merece la pena recordar que las cosas no son tan distintas: ya van oliendo a armario viejo, pero seguimos recibiendo información a través de coleccionables, enterándonos de lo que pasa en los mundos de los juegos a través de terceros, sin demasiada autoridad para modificar el curso de los acontecimientos, y combinando eso con disparar a los enemigos en la cara.
De eso no se olvidó Doom 3, a pesar de embellecer el desarrollo de la historia con PDAs y científicos que te cuentan historias. Sigue siendo una secuela de una serie que definió y popularizó los juegos de tiros en primera persona; como tal, Doom 3 es muy fiel a su pasado, aunque no se niega al avance y a añadir elementos rompedores. Seguimos enfrentándonos a marines poseídos por los poderes del infierno; seguimos teniendo que esquivar bolas de fuego; sigue teniendo algunos de los enemigos más icónicos y grotescos de la historia de los first person shooters, tanto nuevos como actualizados de los juegos anteriores, con el necesario lavado de cara para hacer que sean imponentes diez años después de Doom II, que salió en 1994. Una de las cosas que más me gustan, no obstante, no fue tan bien recibida.
Luces y sombras
Hablo de la linterna. Doom 3 es la linterna: una fuente de luz muy necesaria en un juego dominado por la oscuridad, y cuyo uso nos fuerza a dejar de usar la otra herramienta principal, las armas. Me parece muy valiente la manera en que los infinitos pasillos de Doom 3 están llenos de zonas de oscuridad absoluta; no me refiero a que haya un poco menos de luz de lo habitual, y que tengas que esforzarte un poco para ver bien: es el tipo de oscuridad que te obliga a usar la linterna para saber por dónde estás caminando. El tipo de oscuridad que hace que lo pases mal de verdad cuando notas que hace demasiado tiempo que mataste al último enemigo, y que otro tiene que estar al caer; la tensión que se crea gracias al uso de la linterna es increíble.
También hace que Doom 3 sea un poco más aparatoso de la cuenta, algunas veces. No tener armas mientras usamos la linterna hace que los encuentros con enemigos sean caóticos, furiosos, a menudo confusos, tiroteos en los que a veces cuesta incluso saber hacia dónde tenemos que disparar y en los que los fogonazos de las armas suelen ser la única iluminación; estar desprotegido todo el rato, que casi nunca exista el momento en el que todo está en orden (que tengamos armas y munición, que estemos bien de vida, que haya luz y que todo esté en aparente calma), pone al jugador en una situación bastante incómoda. Incluso después de eliminar a un grupo de enemigos, es probable que no haya espacio para el reposo: de mantenernos inquietos se encargan los demás, lanzando alaridos no muy esperanzadores a través de la radio.
La linterna, la escasez de munición y otras asperezas que hacían que Doom 3 sí se sintiera, en el fondo, como una revolución de la fórmula original, de manera parecida a la de Quake III Arena, no acabaron de cuajar entre muchos jugadores, a pesar de que, por lo demás, tuvo mucho éxito: es el juego de id Software más vendido hasta la fecha. Doom 3: BFG Edition intentó, hace dos años, hacer el juego más digerible para los jugadores de la «era de Call of Duty», como decía Tim Willits, director del original, en una entrevista. Con id Software nunca sé si van más allá de lo que estamos preparados para asumir o si simplemente avanzan mucho en las direcciones equivocadas; a mí Rage me gustó mucho, pero por lo visto ese también era demasiado distinto, según cuenta Willits:
Hicimos algunos focus tests antes de sacar Rage y, si te acuerdas, podías dar a los enemigos y se caían, y luego se arrastraban por el suelo y te intentaban disparar, algo que pensábamos que era genial. Trajimos a un grupo de fans hardcore de Call of Duty, y nos dijeron, «Hey, sabes, hay un bug en el juego que hace que dispares a los malos y no se mueran. O sea, en Call of Duty les haces daño y se mueren, y entonces disparas a los siguientes, les haces daño y se mueren. Pero en Rage, se caen pero todavía pueden dispararme. ¿Vas a arreglar eso?» Preguntaban eso en serio.
Una sensación parecida tengo con el uso de la linterna en Doom 3. Entiendo que es una decisión bastante radical, y que hace que el ritmo y la sensación que se tiene al jugar sean bastante distintas a las de los anteriores Doom: sigue habiendo algo de esa fantasía de poder de eliminar a las hordas del infierno con big fucking guns, pero por lo general somos vulnerables, casi cualquier cosa que haga daño nos puede matar sin demasiado problema. Es un juego de terror. Y uno bastante bueno, por cierto: insisto en que merece la pena volver a él si hace diez años que no lo juegas, para comprobar, como dice O’Dwyer en el vídeo de GameSpot, lo emocionantes que eran los first person shooters hace diez años.
El futuro
Como decía al principio, mucho ha cambiado en id Software desde 2004. Ahora son parte de Bethesda, que ya ha resucitado con éxito alguna serie clásica como Wolfenstein; John Carmack, encargado del motor sobre el que funciona Doom 3, ya no está en el estudio, atraído por las mieles de la realidad virtual; su relevancia es considerablemente menor que antes, con otros motores dominando en popularidad y otros estudios marcando los hitos tecnológicos de manera similar a lo que hicieron ellos, en 2004, con Doom 3.
Hay un nuevo Doom en camino: en la QuakeCon, unos cuantos afortunados pudieron ver una demo de cómo será este reinicio de la serie, en la que el mismo Tim Willits explicó algunas novedades y dejó ver que Doom, sin número, tampoco se conformará con reciclar y aprovechar el tirón de su título: parece que esta vez la clave está en la movilidad, en un personaje más ágil y con más opciones para atacar cuerpo a cuerpo, sin renunciar, claro, a las armas grandes y los demonios feos.
El vídeo de arriba es el único teaser que se ha hecho público hasta el momento, a la espera de que vayan liberando material del juego en sí.
Personalmente tengo muchísimas ganas de ver cómo se las gasta este nuevo Doom, aunque estoy de acuerdo con lo que decía Pete Hines, de Bethesda, sobre la pérdida de lustre de la serie. Diez años son muchos, y el mundo del videojuego ha cambiado considerablemente desde la última vez que nos enfrentamos a la peñita infiernal. «Vamos a tener que demostrar que esto es algo que será divertido y diferente a lo que tienes que prestar atención. Ese tiene que ser nuestro planteamiento por defecto; no podemos pensar “es Doom, claro que vais a jugarlo”. Pero eso nos anima a trabajar más duro», decía Hines.
Ojalá consigan algo similar a lo que hicieron con Wolfenstein, un juego bastante menos rompedor que Doom 3 pero que mantiene con dignidad las conexiones con el pasado sin olvidarse de que estamos en 2014. Habrá que ver cómo se las apaña la id Software post Carmack para sacar adelante el juego, que ha tenido más de un problema durante su desarrollo aunque, parece, ahora está más centrado. De momento, y os recomiendo que hagáis lo mismo, me vuelvo a Doom 3.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Siempre he defendido el uso de la linterna, que no se trataba de lógica, sino de hacer pasar más miedo (debido a ese momento de indefensión) al jugador…y creo que lo consiguió (En BFG el elemento terror y la oscuridad tienen mucho menos peso..no agobia). (Poder iluminar constantemente le hubiera quitado protagonismo a esa increíble oscuridad…creo que tenía sentido).
Todo lo actual parte de Doom 3 (en temas técnicos), y ya solo por eso es merecedor de ser recordado, pero es que además fue un juegazo. Todavía no he jugado a nada que me ponga más nervioso con los cascos puestos (puede que Amnesia).
Mola recordar a los grandes.
EDIT: Jamás olvidaré esa demo robada que pululó por la red, y que nos dejó ver un juego a años luz de cualquier otra cosa antes vista…y cuyo enfoque era aun más terrorífico que el juego final (más de acción).
Saludos!!
Me encanta el género de Terror, mucho, en cualquiera de sus vertientes… y este ha sido el juego, con diferencia, que más taquicardias me ha provocado ( y eso que con Dead Space o Condemned también
apreté el ojete sobremaneralo pase mal).De Doom3 recuerdo la sensación de angustia, de inmersión brutal gracias a unos efectos de sonido espectaculares y a un sistema de iluminación que técnicamente se meaba en muchos títulos de la época. El tema de la linterna yo no lo veía mal… me gustaba. Hacia que te enfrentaras a ciertas zonas de una manera más cautelosa y a mi parecer, se equilibraba bien con otras zonas más iluminadas y enfocadas más a la acción pura y dura.
Por mi parte, tengo unas ganas locas de volverlo a jugar con Oculus (versión comercial si puede ser) y volver a esos oscuros y malsanos pasillos de Marte.
Diría que es uno de los juegos de terror que menos respeta al jugador, en el sentido de que le impide en casi todo momento experimentar una sensación de seguridad. Y no solo por lo de la linterna, también se las traía la colocación de los enemigos, que podían venir de cualquier sitio (qué puta manía tenían los Imps de aparecer a tu espalda).
En este el terror venía asociado casi al 100% a la tensión por el desafío a la supervivencia (frente a otros recursos como el jumpscare, el terror psicológico o el miedo a lo desconocido).
10 años ya de la muerte de ID, como pasa el tiempo, un gran ejemplo de como un juego mediocre puede destruir el prestigio ganado durante una decada y convertir una compañia que era referente en una del monton, que facil es irse al carajo en este mundillo.
¡Yo también cumplo años hoy!
@rand
¡Felicidades! No sé lo suficiente sobre ti para escribirte un artículo, eso sí.
Con que la vuelta de Doom sea tan entretenida como la vuelta de Wolfenstein, me vale 🙂 Y todos los que dicen que el Doom 3 es malo son unos mierdas. Doom 3 era un juegazo. Y ya 😀
Para su época fue un gran juego, no una genialidad, pero sin un grandisimo juego. Pero visto el nivel de los shooters single players de hoy día, es una obra maestra atemporal. Me ha gustado el articulo y que se recuerde de vez en cuando esa época. Lo que se movía en PC entre finales de los 90´s y principios de los 2000 da para entender casi todas las tendencias actuales, sobretodo en multiplayer.
Me compre el Doom 3 estas navidades en Steam, y me lo volví a hacer por enésima vez, junto a la expansión que nunca la jugué.
Como bien dices, es cierto que se le notan los años, pero también aguanta el tipo magníficamente. Me sigue pareciendo uno de los mejores shooters hasta la fecha. Intenso, terrorífico, oscuro, opresivo, y en numeras ocasiones, abusivo con el jugador gracias a los enemigos xDDDD. Pero yo todo eso lo sigo amando y lo respeto muchísimo. Yo soy de los muchos que adoró la linterna. De echo, me hice un experto matando con ella xD
Me ha dejado anonadado eso de los Duty players quejándose porque los enemigos duraban más de un solo disparo en el Rage, me resulta increíble que sus miras sean tan cerradas como para llamarlo bug!!!!! Sin duda, estoy feliz de pertenecer a la generación de los 80 y ansioso también por esta nueva entrega
GRACIAS CARMACK, POR ESTA GENIAL SAGA
Me encanta la cita sobre los fans de Call of Duty xDDD
Una pregunta, ¿En Doom3: BFG no hay ningún modo o opción para poner la linterna como en el doom3 clásico?
A mí lo de la linterna me gustó, pero igual que muchos otros, no creo que fuese la decisión acertada, o al menos no como se usó al principio. Por ejemplo, habría estado bien poder bindearla a un botón del ratón, que actuase de forma similar a agacharse (mantener pulsado para bajar el arma y subir la linterna).
No me molesta tampoco el apaño de la BFG Edition, lo que pierdes de terror lo ganas de acción, o al menos de fluidez. En cualtquier caso en ambas ocasiones me he quedado a la mitad del juego, igual es que no me entusiasma demasiado (a mí lo de oír logs o leer PDAs…), aunque los originales sí me gustan, hasta tengo el de GBA.
Yo no podría hablar de mi infancia sin hablar de Doom, Doom II y Doom Ultimate. Sin embargo, Doom 3 nunca cuajó en mi. Cuando me puse con él, recordaba a unos Doom con grupos grandes de enemigos, con velocidad y salas más grandes. Lo que Doom 3 tenía, al menos hasta donde pude llegar, no era eso. De hecho, tardé mucho en darme cuenta de que las PDAs tenían contraseñas para los armarios porque pasaba del tema. La linterna es una mecánica interesante pero que no me gustó tampoco en un juego de esta saga.
Ahora mismo estoy rejugando los Doom con el mod de Brutal Doom y lo recomiendo muchísimo, porque es increíble que con 3 o 4 añadidos tontos los juegos sigan siendo un hito en la historia de los videojuegos.
Jugadlo, copón.
Os traeré regalos para todos. Regalo el E.T. de Atari y el Superman para Nintendo 64
Veo mucho entusiasmo por aquí sobre Doom 3 y vengo a aportar el comentario «vinagre».
A mi este juego me dejo bastante frío, la verdad. Técnicamente impresionante, eso sí. Los primeros niveles en la base marciana me parecieron repetitivos y poco inspirados, también cometieron el error de meter demasiada historia intrascendente, lo que hace el inicio aún más lento. Cuando ya vas avanzando los niveles se van volviendo más infernales (en sentido estético) y entonces es cuando la cosa mejora. Recuerdo que unos meses antes de que se lanzara, Epic enseñó una demo temprana de unreal engine 3 y a todos se nos cayeron los huevos al suelo.https://www.youtube.com/watch?v=1m7T5ay_8DI La peña también se moría de ganas por jugar al Half life 2 que no dejaba de retrasarse y cuyo desarrollo se vio afectado por el robo de su código fuente.
En resumen, un juego bueno, pero no de 9, que fue la nota media que los medios le pusieron. Me gustó más el quake 4, que salió más tarde y que ya no impresionaba tanto, pero resultaba también más rápido y más directo.
WOHT WAHT WOHT
A Doom 3 hay que cantarle cumpleaños feliz como se merece
https://www.youtube.com/watch?v=l417iA7iQeo
Recuerdo que por aquel entonces, cuando aún no lo había acabado (me costó horrores entre que soy un manco con el teclado+ratón y que soy un miedica con los juegos así) soñaba que yo era el protagonista y tenía que liberar la estación espacial. Me despertaba y pensaba: «mierda, ha sido un sueño».
el problema yo creo que está en el título, quien conoce Doom desde el principio, sabe que es un FSP y no un juego de terror, si el Doom 3 hubiera tenido otro nombre, seguramente hoy dia sería más recordado como una nueva IP mas determinante en otros titulos que lo que es, Desde que jugé a RE 1 los juegos de terror son mi pasión,,..junto con el Alien de esa epoca
Pues yo debo ser el raro, me parece un juego sobrevaloradísimo y eso que lo jugué de lanzamiento. Sé apreciar todo lo bueno que traía Doom 3 en su momento (sobre todo a nivel técnico), pero en cuanto a juego en sí el juego se me hizo repetitivo y solo pasé miedo la primera hora. Tardé en pasarme el juego 2 años por tedio absoluto, todas las fases eran iguales y ya sabías que detrás de qué puerta te iba a aparecer un enemigo y sabías perfectamente cómo esquivar sus ataques. Al juego a mi parecer le sobra 1/3.
Buen juego, pero para nada el juegazo que todo el mundo dice/decía.
Siempre cuento lo mismo, pero una de las anécdotas más simpáticas que tengo en esto de los videojuegos tiene que ver con estar jugando al Doom 3 con mi vecino en su casa. De noche, por supuesto, y completamente solos. El terror era tal que acabamos pasándonos 2 o 3 horas de juego a linternazo limpio, porque no había tiempo -ni habilidad entre tanto susto- para cambiar de arma.
Gráficamente espectacular, pero el diseño de niveles… repetitivo es decir poco, al menos hasta que, por fin, llegas al infierno y eso supone una nota discordante. Puedo entender que esas zonas de sombra, con una oscuridad tan forzada muchas veces, sirviesen para aumentar la tensión. Pero usar repetidamente ese recurso y el de los enemigos que aparecen de repente (puertas interdimensionales mediante) me acababa cansando. Por no hablar de la táctica de encerrarte un ratito y soltarte a esas arañas con careto, que también repiten varias veces.
Aun así, con el juego se pasa el rato, pero fue mucho menos de lo que me esperaba en su día. De hecho, me lo pasé mucho mejor con otros dos shooters de ese año: Far Cry y, sobre todo, Half-Life 2.
P.D.: ¿Soy el único que cuando jugó a Dead Space le venía a la cabeza la historia del Doom 3 con sus pentagramas, el culto extraño por parte de personajes «malvados» y la invocación de criaturas chungas?
Amén a eso hermano, benditos Dethlok xD
El artículo muy chulo.
Lo de la cita sobre los jugadores de CoD… lamentable que los usen como excusa para justificar que su juego fue una putísima mierda.
Solamente por el sonido de la escopeta, Doom 3 merece un puesto en el olimpo de los FPS. O en el de los juegos de terror, si lo preferís. ¡O en cualquier olimpo, copón!
Igual porque no jugaste el doom 1 y doom 2 en la epoca, pero a la gente le acojonaba estos juegos aunque ahora nos parezcan solo de acción.
Si que es verdad que perdió el elemento de mascrar grandes cantidades de enemigos, pero tampoco fue tan exagerado. De hecho el comiendo del doom3 es más de terror, pero según avanzas en el juego va siendo cada vez más de acción.
Para mi ha sido uno de los juegos más infravalorados de la industria, con gente continuamente comparándolo con el half life 2, cuando son totalmente diferentes.
Otra cosa que me ha hecho gracia de las críticas a juegos como Doom 3, es el llamarlo pasillero, como si eso fuera malo. Siempre he preferido de los juegos antiguos el ver los proyectiles o bolas de fuego (etc) de los enemigos, y ver de donde me disparan, y poder parapetarme detrás de esquinas o cajas. Sinceramente, creo que hace el juego mucho más dinámico a que estar en una isla abierta, por poner un ejemplo, de donde puedes recibir disparos de un sniper desde cualquier lugar.
A mi me pasa eso y lo que hago es despedir al tío que tuvo la idea de invitar a los frikis del CoD
La verdad es que al 2 no lo jugé en su época, al 1 si ofc. Opino lo mismo que tu, el 3 está infravalorado, y cuando lo jugé en su día el nivel técnico fué para mi casi como un salto generacional en cuanto a gráficos.
Y bueno comparar HL2 con éste tampoco tiene mucho sentido para mi, buscaron en su época objetivos distintos, aunque ambos coincidieron a nivel «inmersión» en intentar algo diferente
No, por desgracia en vez de convertirlo en una opción lo descartaron…la fea costumbre de modificar en pos de crear más formas de jugar.
Saludos!
Una de mis anécdotas inolvidables (dentro de este mundillo) también tiene que ver con Doom 3: Jugaba con los cascos puestos, y estaba realmente
acojonadoinmerso…a lo que aparece mi chica, tras de mi, sin ser yo consciente, y me pone una mano en el hombro…en mi vida he sufrido semejante taquicardia. Llegué a pensar que había sufrido un puto ataque al corazón.Saludos!
Esto es MUY cierto, aunque suene a chiste.
Pero también hay que tener en cuenta que cuando salió Doom 3, parecía que id estaba diciendo que ya no era posible asustar si masacrabas a ciento cincuenta bichos por nivel. Para mí eso sí lo convierte en un Doom desastroso, aunque no un mal juego. Porque creo que podrían haberlo hecho, pero no quisieron/supieron.