Hablar con Gary Paterson no resulta difícil; casi es, a veces da esa sensación, como hablar con alguien a quien conoces desde hace unos años. No es tan disparatado: él es el que hizo de FIFA lo que es hoy día, el que insufló vida de nuevo a la franquicia, y puede lucir orgulloso la medalla de devolver al trono a uno de los juegos más jugados año tras año. Hemos notado su mano como Director Creativo, desde luego; cuando me pregunta si juego más a FIFA o a Pro, le digo que en la redacción se nos pasó el enfado con el simulador de fútbol de Electronic Arts en 2008, y que desde entonces se ha ido convirtiendo año tras año en poco menos que una religión para nosotros. «¡Me alegra que me digas eso, porque llevo trabajando en FIFA justo desde ese año!», responde Gary, sonriendo de una forma sincera y contagiosa.
Ahora Gary está en el equipo de FIFA Street, el que vendría a ser 4 pero que llega sin número para recalcar el afán de tabula rasa del juego, después de más de tres años desde la tercera parte. La intención de Paterson es hacer lo que hizo con la franquicia FIFA principal: tratamiento de choque para devolverla a primer plano.
Antes de empezar a hablar con él había tenido la oportunidad de jugar un buen rato a FIFA Street. La versión que probé estaba a un 70 % de desarrollo; se notaba que había cosas por pulir y los bugs asomaban mucho más de lo razonable, pero sí note una cosa: el juego es divertido a rabiar. Los partidos de cinco contra cinco son fabulosos, y en cuanto probé el modo Panna Rules, basado en vacilar al rival en el uno contra uno, el flechazo fue bastante instantáneo. Me imagino rápidamente dónde me gustaría probarlo: en una casa, con colegas, bebiendo unas copas antes de salir de fiesta; le pregunto a Gary si ese contexto es uno en los que ve a FIFA Street, compartiendo mesa con otros posibles party games como Rock Band. «Sí, queremos eso», me responde, y no parece pensárselo demasiado. «Queremos que el juego sea accesible, que la gente llegue, quizá siendo nuevos en juegos de fútbol o quizá intimidados por FIFA… queremos que con este juego puedan simplemente llegar y ponerse a jugar.»
No olvida a los que ya vengan de FIFA: no estamos hablando de una versión familiar del simulador de fútbol que tantas horas se nos come; como confirmación de esto tenemos el cambio de estilo visual, que deja de lado la orientación más cartoon y se pasa al estilo realista de FIFA 12, del que recoge modelos de jugadores y sistema de físicas. Hablamos de un juego que puede ofrecer mucho a los habituales de la franquicia. «Creo que la gente que ya tenga experiencia jugando a FIFA puede ponerse a jugar y divertirse directamente, pero también queremos tener profundidad; has visto la cantidad de movimientos, las nuevas mecánicas de juego, la profundidad del panna, la profundidad de la cantidad de modos de juego que tenemos…» Le digo que un habitual de FIFA seguramente lo disfrute, pero que parece ser bastante diferente a la experiencia normal, y me contesta que «eso es bueno, porque es lo que pretendíamos; queríamos que pareciera distinto, que se jugara distinto, para que la gente que juegue a FIFA tenga una experiencia que le parezca distinta. Era muy importante para nosotros que la gente tuviera un motivo para jugar. Creo que lo hemos conseguido», afirma, orgulloso.
FIFA Street es un juego que tiene sus raíces en el vacile. La clave es actuar como aquel chaval repetidor de quinto de primaria que sabía hacer un par de pirulas con el balón y las aprovechaba para demostrar su superioridad en el patio de recreo: la cosa no es jugar bien, es hacerlo, además, de manera vistosa, mostrando plumaje. De ahí algunos modos, como el Panna Rules, en donde cada gol nos añade un punto pero también los que hubiéramos ido acumulando antes haciendo caños o regateándole de formas creativas; también la predominancia del ataque sobre la defensa, que al principio parece dar la sensación de estar un poco simplificada. Se lo digo, y le pregunto si tiene que ver con la accesibilidad de la que hablábamos antes: no, no es eso, me dice. «Si eres un jugador de FIFA probablemente puedas jugar en defensa de una forma muy táctica también, porque hay grandes bloqueos nuevos, puedes bloquear disparos, hay muchas más entradas que antes… Pero no es que tenga un papel secundario, sino que el juego es más tú en tu habitación intentando hacer esos movimientos fantásticos».
Más tarde matizo mi sensación: no es que la defensa sea peor, porque básicamente es igual que en FIFA 12, sino que el juego consigue que no tener el balón sea una putada, y tratar de conseguirlo por todos los medios nuestro único objetivo. La urgencia, en mi caso (la distancia entre portería y portería se recorre mucho más rápido cuando juegas en un minúsculo parking o en el escueto ático de un rascacielos de Hong Kong; hay que pensar más rápido), me hacía ser más torpe (todavía) y pensar menos (todavía) las jugadas defensivas.
Además del gancho inmediato de la diversión fresca que ofrece FIFA Street, también pude ver que hay un modo, el World Tour, que mezcla con bastante gusto la experiencia individual y en grupo, un reflejo bastante acertado de la mezcla entre trabajo en equipo y expresión personal de la habilidad con el balón que pretende representar el juego. «La idea del modo World Tour es crear un equipo de amigos y embarcarte en un viaje por el mundo para ser un campeón del fútbol callejero», me explica Gary. «Hemos creado un interfaz mediante el cual navegas por el mundo; yo, por ejemplo, soy de Escocia, así que juego allí y tengo que conquistarla, convertirme en el mejor equipo en Escocia. Pero no sólo juego contra equipos generados por el ordenador, sino que juego contra otros jugadores de FIFA Street: cuando creas un equipo lo subimos al servidor de EA, y así cuando juego en Escocia compito contra ellos estén o no online. Jugando a este modo compites contra gente real», explica. Me recuerda un poco al concepto de Demon’s Souls o el modo fantasma 2.0 que es el multijugador de SSX: soluciones para jugar con otra gente en un mundo en el que cada vez lo tenemos más complicado para coincidir.
«Te vas haciendo el mejor de Escocia», continúa, «el mejor del Reino Unido, de Europa… y a medida que progresas pasas por un montón de sitios distintos, hay 38 campos distintos en el juego». FIFA Street nos llevará de paseo por el mundo, y aunque algunas de las localizaciones donde podremos echar partidos son «genéricas», dice Gary, también han diseñado «otras más específicas, como una en París, una en Amsterdam, una en Barcelona, como visteis, y también Tokio, Río, varios lugares reales». «Según avanzas la competencia es más fuerte; cuando llegas a Europa te enfrentas contras los mejores jugadores de FIFA Street [del continente], ya sea bajándote sus equipos o compitiendo online contra ellos. Así que es un modo bastante profundo», en resumen, «porque también juegas con estilos distintos, con lo que tienes torneos cinco contra cinco, seis contra seis, desafíos callejeros, quizá juegas en panna, o igual juegas un freestyle donde hay que ser entretenido y hacer trucos… Hay una gran variedad a medida que vas avanzando en el tour.»
Con todo, parece que FIFA Street no pretende ser tomado por una versión menor de la franquicia, sino que su intención es estar a la altura de las circunstancias: sirva como declaración de intenciones la imagen de Messi, que cuando yo jugué todavía no estaba presente en el menú principal. (En su lugar, un asiático con pinta de ser bastante habilidoso se expresaba con el balón.) No sé cuántas ganas de este tipo de experiencias tienen los fans de FIFA: yo, como defensor acérrimo del videojuego divertido, creo que han conseguido algo suficientemente distinto y destacable como para considerar que sí, el plan está saliendo como se esperaba, y sí, parece que Paterson sabe cómo coger un juego de fútbol en horas bajas, ponerle a dieta y devolverle la buena forma.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Magnífico artículo, @chiconuclear. Desde luego, si en alguien se puede confiar en lo referente a la franquicia FIFa es, sin ninguna duda, en Paterson. Principalmente me quedo con la idea que transmite/s de que es un juego pensado para disfrutar con los colegas, para las pachangas copa en mano antes de salir de fiesta o para dejar de lado por un momento el simulador y divertirte un rato vacilando al personal. Habrá que seguirle también la pista a este.
Muy buen avance, pero un fifa street dudo que de cancha. Como los anteriores, al principio engancha, pero luego haces siempre los mismos regates y acabas aburriendote.
ChicoN últimamente estás que te sales con los artículos. Un muy buen avance, y creo que este me llama más que el FIFA grande… Puede ser que caiga
Un hombre con la barba pelirroja es siempre un gran hombre.
Y para PC nada, no?
Muy buen artículo @chiconuclear. La verdad es que me he llevado una gran sorpresa con la dedicación que está teniendo este juego por parte de EA. Ojalá hicieran lo mismo con NBA Street…
Después de probar Fifa Street 3, aún a pesar de la grandeza de Fifa Street 2, le he cogido una tirria a la saga que ni este agradable señor de gafas y barba debidamente afeitada ni la promesa de 60 frames por segundo pueden conseguir que me haga con él.
Bueno, lo de los 60 fps…… igual sí.
GRACIAX.
Grande Vöctor! Yo probé una versión al 50% en la gamescom y me pareció la bomba. No se parece EN NADA a otros FIFA Street y eso está bien.
Lo que más me mola es que tengo la sensación de que no es un juego que vaya a quemarse en 2 semanas.
Vale, Fifa Street muy bien, pero que el tal Gary no se aleje del Fifa «grande», no vaya a ser…
Y lo fácil que es sacar el detector de hombres de colorada PERO elegante barba =D
Las imágenes lucen muy muy bonicas. Parece que se vuelven a tomar en serio la saga, y aunque los que tengamos FIFA12 seguramente no lo compremos, habrá que probarlo. HYPE moderado.