Jugar al asesino en serie

Jugar al asesino en serie

¡Aviso! Este artículo contiene spoilers —en realidad solo uno— sobre Heavy Rain.

En 1930 William H. Hays, quien debía ser un santo, redactó un documento en el que dictaba qué podía y qué no podía mostrar el cine en la gran pantalla. El denominado Código Hays se convirtió en el manual del buen realizador, o mejor dicho en el del único realizador posible, ya que no podías saltártelo, y regía temas tan importantes para la salud mental y moral de la sociedad norteamericana como qué tipos de bailes podían grabarse, cómo vestir, cómo amar, cómo comportarse o evitar levantar pasiones entre los espectadores. Uno de los principales principios del código era la prohibición de permitir que el espectador tome partido por el crimen o el mal. Todo aquel que fuera un criminal debía terminar sufriendo el castigo justo por sus crímenes y, por supuesto, jamás debían mostrarse en pantalla los métodos de estos criminales (no fuera a ser que alguien aprendiera algo negativo).

Aunque hacia los años 50 y 60 el código Hays estaba de capa caída (terminó desapareciendo en 1967) la sociedad norteamericana todavía sentía cierto rechazo hacia los temas que trataba de legislar. Imaginen el impacto que causó una cinta como Bonnie & Clyde que se vendía de la siguiente manera: “¡Son jóvenes! ¡Están enamorados! ¡Y matan gente! La película de gangsters más emocionante jamás rodada”. Lo tenía todo para hacer que William H. Hays se retorciera de dolor en su tumba. La película terminó por enterrar un código que desaparecía el mismo año que se estrenaba. La ficción no sólo nos contaba la historia de dos asesinos y ladrones sino que buscaba que el espectador empatizara con ellos y sintiera los motivos que les llevaban a realizar dichos actos. La violencia siempre ha sido un tema candente en nuestra sociedad y hay un perfil de persona que encarna la violencia personificada: el asesino en serie.

Psicosis, la película cuyo váter quería ser censurado, nos presenta a Norman Bates; El silencio de los corderos traslada a la gran pantalla a Hannibal; y el cine de terror nos regala a Cara Cuero, Jason, Mike Myers o Chucky. Los asesinos en serie ya habían aparecido anteriormente, aunque no con este nombre, en obras como M, el vampiro de Düsseldorf o El gabinete del doctor Caligari y si nos vamos a la literatura o la vida real encontramos los ejemplos de Jekyll y Hyde o Jack el Destripador. El mundo de los asesinos en serie ha terminado derivando en una verdadera subcultura en norteamérica donde personajes como Charles Manson reciben cientos de cartas de admiradores y donde podemos comprar todo tipo de objetos relacionados con ellos (como sé que estáis deseando haceros con la tarjeta de preso de Charles Manson por el módico precio de 850 dólares os dejo una importante web americana).

Jugar al asesino en serie

Durante muchos años las palabras de Linda Seger sobre los sociópatas y los psicópatas tachándolos como los“perfectos villanos” fueron el mantra de la ficción. El asesino en serie siempre era malo, más o menos carismático, pero el malo. Sin embargo, en 2006 llegaba a nuestras pantallas Dexter y de repente el asesino en serie no era tan malo. Todos empatizamos con él porque “solamente” mataba a los tipos malos, a través de una focalización interna conocemos sus intentos por ser una persona “normal” y tener una familia. En 2013 llega Hannibal y todo el mundo pierde el culo con Mads Mikkelsen e Internet se llena de Fannibals y muchachitas y muchachitos que desearían cenar con nuestro querido doctor, seguro que ninguno querría hacerlo de haberse tratado de nuevo de Sir Anthony Hopkins. La televisión contemporánea está llena de series que ponen el punto de mira en el asesino en serie como protagonista: The Following, Bates Motel o las diferentes versiones de American Horror Story. Pero, ¿y en el videojuego? ¿Tenemos asesinos en serie?

Desde hace unos años el mundo del videojuego está inmerso en una de las etapas de mayor diversificación temática y podemos tratar temas como la guerra y sus refugiados, el cáncer, la vida adolescente o incluso un “simulador” de guarda forestal. Pero… ¿tenemos algún acercamiento a los entresijos de la mente de un asesino en serie? Partimos de la base de que ninguna de las ficciones anteriormente mencionadas son tratados de psiquiatría sobre el tema, es más, alguna, como Hannibal, se adentra en territorios psicológicos como el Criminal Profiling de manera cuasi-mágica haciendo más mal que bien hacia la divulgación de la técnica. Sin embargo, todas centran su atención (o gran parte de ella) en la figura del asesino en serie no ya como villano sino como un protagonista o anti-héroe y podríamos decir que Dexter es al thriller lo que Walter White al drama.

Un asesino en serie debe asesinar a tres personas en un período de unos treinta días y con otro de enfriamiento con la única motivación de una gratificación psicológica. Las víctimas no suelen estar relacionadas con él y su elección se basa en dicha gratificación sin un móvil más allá de ella (robo, venganza, celos…). Claro que tenemos en nuestro mundo decenas de ejemplos de asesinos en serie: el asesino de la Dalia Negra en LA Noire, Walter Sullivan en Silent Hill 4 o Serial Killer X (premio a la originalidad por aquí) de Condemned. Sin embargo, no encontramos ningún ejemplo sólido en el que nos pongamos en la piel de un asesino en serie.

Durante todos nuestros años como jugadores habremos cometido decenas de asesinatos a sangre fría, en defensa propia o por defender a un ser querido (de la misma forma que los hemos visto en televisión o leído en libros y cómics). Lara Croft en su último reboot sufre terriblemente tras su primer asesinato aunque poco después no le tiemble el pulso al aniquilar toda la isla… ¿Es una asesina en serie? ¿Lo es Corvo por llevar a cabo los asesinatos que puede hacer para salvar su ciudad? ¿Es un asesino en serie cualquier personaje clónico de cualquier shooter clónico de cualquier generación de consolas?. Hemos tenido acercamientos a la violencia de múltiples maneras, como el inteligente uso moral que hace de la misma Spec-Ops: The Line o la decisión de un guardia fronterizo de disparar por la espalda a un inmigrante en Papers, please.

Jugar al asesino en serie

¿Cuántos personajes hemos manejado que podrían ser considerados un asesino en serie? Todos recordamos la trampa narrativa del señor David Cage con su Heavy Rain y el Asesino del Origami… ¿cuenta manejar a un asesino en serie sin saber qué lo es y por ende sin conocer sus motivaciones?. La televisión se ha acercado al asesino en serie desde diferentes perspectivas de focalización y aún así nos ha regalado sólidos personajes que se pueden inscribir dentro del concepto de asesino en serie.

Tenemos Hitman, vale, pero… ¿en qué nos diferenciamos de cualquier soldado de un Call of Duty? Podeis responder que tenemos Manhunt pero James Earl Cash no es un asesino en serie. No sabemos por qué ha terminado en la cárcel pero todos los asesinatos que comete durante el juego no son propiamente los que haría un asesino en serie y, hasta cierto punto, no son más que acciones en defensa propia (¿son asesinos en serie los participantes de La Purga?). ¿Qué diferencia a Jacket de Hotline Miami, al que vemos vomitar tras su primera muerte, de Lara?

GTA V nos ha dado uno de los personajes protagonistas que mejor pueden encajar en el patrón de asesino en serie (aunque sea muchas más cosas, entre ellas, canibal): Trevor Philips. Sin embargo, no le controlamos en su papel de asesino en serie per se ni entramos en profundidad en sus motivos, patrones y psique a la hora de cometer los actos. De nuevo comparándolo con Dexter, no sabemos qué código (en este caso negativo) sigue a la hora de cometer sus asesinatos ya que en el juego la violencia y la muerte es representante también de los demás personajes sin convertirse en asesinos en serie (aunque sí que puedan ser asesinos de masas).

¿Puede el videojuego profundizar como lo ha hecho la ficción televisiva en el protagonista asesino en serie? Mucha gente no se siente cómoda empatizando con un personaje como Dexter, no aceptan que lo que hace está, hasta cierto punto, “bien” ya que solo elimina a criminales. ¿Aceptaría la gente ponerse en la piel de Dexter? No hablamos ya de ser un “simple” Charles Manson o Ted Bundy y cometer asesinatos sin una “justificación moral” (ya lo hizo en el cine Henry: retrato de un asesino y nos deja un mal cuerpo). ¿Llegará el videojuego a adentrarse en este terreno que parece tan abonado en la televisión contemporánea aunque la cancelación de Hannibal y el final de Dexter parece haber rebajado la moda.

Jugar al asesino en serie

Si nos fijamos en Dexter durante toda la serie de televisión vemos a menudo su modus operandi. Le vemos preparar la habitación donde matará a su víctima, le vemos preparar la última charla que tendrá con él y vemos perfectamente como les apuñala una vez envueltos en plástico. Son muertes limpias, asépticas y con un fuerte contenido moral. La serie se encarga de hacernos ver que Dexter es “bueno” al hacerle matar en el primer episodio a un pederasta. Aunque observamos su manera de matar somos testigos de un proceso que es casi una operación quirúrgica más que un asesinato. Dexter debe ser limpio en su código y en su cruzada personal y sólo cuando se salta el código de Harry le vemos mancharse las manos de sangre. Sin embargo, si volvemos la vista a Hannibal encontramos una gran diferencia y es que jamás le vemos cometer uno de sus terribles asesinatos al igual que siempre que le vemos cometer un acto de canibalismo lo vemos como si fuera Master Chef con todos los ingredientes listos, limpios y a mano. Hannibal, a diferencia de Dexter, no comete asesinatos “buenos” sino que responden a un código moral personal alejado de cualquier criterio de bondad y maldad y más cercano a las propias características de sus víctimas a las que elige en función del plato que desea preparar. Sus asesinatos, verdaderas obras de arte macabro, se nos presentan siempre como un fotograma estático al que se le da movimiento y observamos la obra una vez finalizada. No hay hincapié en su manera de matar como si todavía quedara cierto reflejo del código Hays que nos prohibiera conocer el modus operandi de una persona malvada.

En el mundo del videojuego, salvo excepciones como Hatred, siempre que matamos tenemos una justificación diegética: somos soldados en una guerra (y las muertes en las guerras no cuentan), son orcos o alienígenas y como decía Verhoeven durante el rodaje de Starship Troopers «no importa cuantos bichos matemos en pantalla así que quiero más» o luchamos para proteger nuestras vidas o las de nuestros seres queridos. Cuando tomamos un mando en nuestras manos nos acercamos más a la identificación que propone el cine, que en la pantalla se queda en un aspecto más bien superficial y delegado, para sentir en nuestras manos lo que hacemos en la pantalla. ¿Podríamos enfrentarnos a un simulador de Dexter? Utilizar los sensores de movimiento de nuestras consolas para hacer descender ese cuchillo mortal nosotros mismos y sentir la fuerza de la hoja al atravesar el esternón gracias a la vibración de los mandos. ¿podríamos llegar a ver eso en nuestras pantallas? Es fácil que surjan cientos de seguidores de Hannibal si prácticamente nunca le vemos mancharse las manos de sangre, es fácil olvidar que en el fondo él es el malo de todo esto por muy carismático y buen cocinero que sea.

Adentrarse en la mente de un asesino en serie y en sus motivaciones es algo complejo. Algo que el cine ha obviado durante años y donde tan solo se ha adentrado en puntuales ocasiones y siempre desde el prisma del villano. La ficción televisiva contemporánea, en su afán por matar a los héroes clásicos, se ha atrevido con los asesinos en serie como protagonistas e incluso como protagonistas con cierto grado de heroicidad (Dexter) que terminan cayendo en su lado oscuro. Sin embargo, ¿hasta qué punto estamos preparados para ellos en el mundo del videojuego? Ponernos en la piel de un asesino en serie nos llevaría a cometer actos terribles sin una justificación aparente. Sufrir en nuestras carnes la necesidad de sesgar una vida completamente ajena a la nuestra y sin una justificación más allá de algún mecanismo mental oculto a los ojos de los demás. ¿Quién querría jugar a ser un asesino en serie?

Usuario
  1. landman

    Yo creo que no es nada difícil sentirse asesino en serie en juegos como los Elder Scrolls o los Fallout, donde si quieres, puedes asesinar fríamente, y si quieres, te los comes. Yo aun me acuerdo del guardia que maté para activar las quests de la Dark Brotherhood, por qué un guardia? sabía que sería más caro limpiar mi nombre tras el asesinato, pero prefería matar a un personaje sin nombre que cualquier otro NPC con una vida programada xD

    Está claro que el juego no va de eso, pero puedes «rolear» a ello.

  2. Gurpegui

    @landman Pero, siempre hay uno, como digo en el texto en todos esos títulos te acercas más a un «asesino de masas» que a un asesino en serie propiamente dicho que tiene un patrón, unas motivaciones con un fondo de sociopatía/psicopatía y con una mecánica y tiempo de enfriamiento. Tom Hanks en «Salvar al soldado Ryan» masacra sin compasión a los alemanes pero no es un asesino en serie = cualquier personaje en cualquier juego con violencia de por medio.

    Claro que un RPG podrías plantearte jugar puramente como un asesino en serie. Elegir a tus víctimas entre los NPC por un rasgo definitorio (hombres maltratadores de mujeres), asesinar a uno cada semana siguiendo el mismo patrón (matar con daga y mover el cuerpo a unas escaleras, por ejemplo) y plantear un trasfondo psicológico para tu personaje que no te da el juego. Pero en el fondo no es lo que te propone el juego, por eso decía lo de Trevor que según su trasfondo sí puede considerarse en parte asesino en serie aunque con él no juguemos como tal.

  3. lolskiller

    Jugar encarnando a un asesino en serie quizás no, pero por ejemplo jugando a los nombrados Hotline Miami o Hitman si que puedes llegar a sentirte como tal. Esa planificación para acabar con los enemigos te hacen ser un poco asesino en serie, no? si hasta da gustito cuando las muertes salen como querías.

  4. Gurpegui

    @lolskiller
    Claro pero no eres, per se, un asesino en serie sino un asesino a sueldo o un asesino de masas. Intentar comprar lo que hace Hitman por «dinero» a lo que hace Hannibal o Dexter por poner dos ejemplos televisivos. Ahí iba mi reflexión. En Manhunt hay de todo pero nuestro personaje está encerrado por asesinato pero no se sabe si ha sido pasional o un asesino en serie. La figura del «asesino en serie» tiene unas peculiaridades muy interesantes para la ficción como villano y ahora, poco a poco, como protagonista.

  5. Chuso

    ¡Qué bueno verte por aquí, Gurpegui!

    Excelente reflexión. El videojuego aun es un chiquillo joven que le queda mucho que aprender del cine o del teatro, entre otros medios ya adultos.

  6. Ryszard

    En cualquier otro momento hubiera leído el artículo, pero justo el Heavy Rain se va a editar para PS4 en físico en unas semanas así que quiero jugarlo.

    Me guardo el artículo y gracias por el aviso de spoilers.

  7. RobertPaulson

    Un «Hannibal Simulator» sería una cosa que me encantaría jugar, pero me cuesta imaginar cómo funcionaría a nivel mecánico: cómo transmites al jugador esa «necesidad» del psicópata ya no sólo por asesinar, sino por hacerlo de una manera concreta y a un perfil de víctima concreto? Cómo das a ver la periodicidad de los actos sin que los interludios resulten aburridos? Y, sobre todo, cómo recreas una sensación de «recompensa» que sólo puede estar en la cabeza del asesino?

    Enhorabuena @gurpegui, te ha quedado un artículo interesantísimo.

  8. ww1942

    Pues así pensando, un «Serial Killer Simulator» sería muy la leche! Como dices, no hay nada del estilo. Si, se puede asesinar en muchos juegos; pero eso, te conviertes en un asesino de masas más que en un asesino en serie, con sus patrones, sus rituales y sus filias.
    Yo lo veo. ¿Cómo se empieza un Kickstarter? ¿Alguien tiene el teléfono de Naughty Dog o Rockstar?

  9. _Konrad_ (Baneado)

    Muy decepcionado porque la foto sea del Deadly Premonition pero luego el juego no sea mencionado.

    Esto es publicidad engañosa 🙁

  10. Gsusaeta

    Muy buen articulo. Un juego asi seria muy interesante (y duro) jugarlo.
    Por mi parte recomendar MANIAC. Una peli en primera persona de un asesino en serie.

  11. Gurpegui

    @robertpaulson

    Gracias por las palabras.

    Efectivamente, ahí quier ir… ¿cómo podríamos transmitir eso? Quizás podrían hacerse una serie de preguntas iniciales a lo Silent Hill para marcar una «filia» o «manía» de nuestro asesino en serie y darnos un mundo abierto o semi/abierto con estos personajes y una IA que nos capturase… pero claro ¿dónde queda esa recompensa? También es cierto que cuando vemos Hannibal o Dexter no sentimos la recompensa que ellos sienten y podría no ser vital para el concepto del vj peeeero ahí queda la cosa.

  12. Gurpegui

    @_konrad_
    las quejas a la dirección que no he elegido las fotos 😛

  13. METALMAN

    Muy interesante el artículo. Yo al asesino en serie protagonista (y me parece más un término policial que cualquier otra cosa) ya lo conocía de muchos años atrás: anti-héroe lo llamaron en el cómic, que es donde nace esa figura encantadora del que mata con una justificación noble, o sin ella, pero sin ser antagonista.

    Creo que en el videojuego siempre, o casi siempre, hemos sido ese asesino, porque en la mayoría de los juegos de acción y disparos (violentos, en líneas generales) poseemos a un personaje que asesina (y lo hacemos nosotros por él, en realidad) y con motivos ajenos a los nuestros. Siempre hemos sido psicópatas virtuales en ese sentido. Pero es ficción sana, ojo, que no quiero ir por derroteros morales baratos.

    A un lado esto último, desde hace décadas ya existen juegos que nos ponen en la piel del asesino, y valen ejemplos como la adaptación de Noche de miedo a Amiga 500, de Opa Opa en Fantasy Zone (elimina a todo un imperio en busca de venganza y luego, perdón por el spoiler, resulta que ese personaje estaba vivo…y también lo mata),God of War, Chiller (recreativa) Loaded, Dreamweb (en este existían dos caminos: o eramos un loco asesino en serie o una víctima, según jugásemos), Postal, Lucius, Haws, The texas chainsaw Massacre (A2600) u otros cientos (que en 8 bits los tienes a patadas) con la misma propuesta.

    Lo que no había, porque hasta hace poco el medio de la TV o del cine no era tan evidente como raíz en el videojuego, eran juegos con protagonistas típicos de series, siempre con trasfondo policial, al estilo de los que nombras (Hannibal o Dexter).

    Creo que el aspecto «infantil» de muchos juegos engaña, y el de otros que no asociamos a ese aspecto o subterfugio policial, también, pero juegos en los que hemos llevado a psicópatas/asesinos los ha habido siempre.

    Lo que es cierto es que esos carácteres no estaban tan bien definidos, porque el medio hasta ahora era bastante limitado y parco en aspectos de definición. (Esto es una opinión personal, puedo estar equivocado).

    Me ha molado mucho el texto, porque me ha dado en lo que pensar.

  14. landman

    Yo creo que si nos hiciesen un juego de calcular y planificar el asesinato de determinados personajes simplemente seguiríamos las instrucciones y jugaríamos como cualquier otro juego xD yo me he sentido más asesino en el Fable estudiando los movimientos de los aldeanos para poder hacerlos desaparecer sin que nadie se enterara (mi reputación dependía de ello) y así poder comprar el pueblo entero poco a poco que no en un juego que te diga «sigue a ese y haz lo que sea para matarlo sin que nadie te vea».

  15. METALMAN

    @landman

    Hitman, sin ir más lejos, podría ser el caso, y esto que planteas me recuerda mucho a Absolution. No es un asesino en serie, sino uno por encargo, pero efectivamente, sería parecido.

    Saludos!

  16. El Jugador Medio

    @gurpegui
    Como no lo he jugado mi comentario tiene el mismo valor que el de un ejecutivo del PP gestionando el bote de la porra de un Madrid-Barça, pero… ¿en Nomad Souls no encarnabas en algún momento al malo, intentando eliminar las posibles pruebas dejadas en el lugar del crimen? ¿era un asesinato? Aunque así fuera, imagino que tampoco contaría como «asesino en serie»…

    Y tampoco se ajusta a lo que comentas, y en todo caso se acercaría al arquetipo Dexter que citas, pero hay cierta saga que incluso lleva la palabra Assassin en su título. Y al principio iba mucho de planificar el asesinato, estudiar la víctima, el entorno…

  17. Diegodc

    Que interesante, joder.

    Aunque sea desde una perspectiva totalmente diferente, me encanta el acercamiento que hace Silent Hill 2 al tema (Hasta ahi puedo leer, supongo que sobra decir mas)

    Creo que, por desgracia, aun habria que romper ciertas barreras para llegar a lo que intentas dibujar.
    Soy incapaz de recordar un juego en el que se proponga algo asi.

  18. ekochill

    Buena entrada @pinjed, por lo que sabemos de sus mecánicas, quizás podamos considerar al futuro juego de Viernes 13 como una aproximación al género. Me gustaría probar una cosa así a los mandos, si se puede pedir, yo elijo kickstarter para probar con Jack el destripador.

  19. pinjed

    @ekochill

    ¡La entrada es de @gurpegui!

  20. Alexcunha

    Excelente artículo. El problema de que no veamos la psique y motivaciones propias de un asesino en serie en los videojuegos son por las reglas morales de la sociedad. Estamos llenos de prejuicios, y hay un público que se puede sentir ofendido por X cosa y hacer que un título no llegue a donde toque. Ya vimos la «gilipollez» que fue Hatred y Steam incluso se iba a negar a publicarlo en su plataforma. Ahora imagina el grado de cuidado que tiene la industria Triple-A, con muchísimos más filtros para evitar polémica y llegar a casi todo el público en vez de a un grupo selecto de gente con moral abierta a este tipo de experiencias.

    Imagino que lo comprenderás, pero un ejemplo claro sería que ahora se hiciera un artículo de reflexión sobre por qué no hay juegos, películas o series hoy en día en los que controlemos o veamos todo desde la perspectiva de un terrorista y podamos comprender los motivos que le empuje a hacia sus actos. No los hay porque la sociedad impide que existan. Si eso siempre puede haber mucha suerte y que alguien tire de un indie, pero aun así, sería muchísima polémica, y me remito de nuevo a Hatred, que era una tontería y hay que ver cómo revolucionó internet al no darle al protagonista un motivo «bueno» (según nuestra sociedad moral) por el que matar.

    Y exactamente lo mismo ocurre en el cine o en la televisión, los filtros morales nos impiden ver ciertas perspectivas. Es como una cadena hacia la libertad total artística.

    P.D.: No he jugado a Lucius, ¿pero ese juego no era algo parecido al tema o usaba una entidad diabólica para justificar los actos?

  21. Gurpegui

    @alexcunha
    Compraría lo que dices si no existieran cientos de otras ficciones que SÍ hacen eso:

    – La sociedad acepta a las Fannibals que idolatran a Hannibal (asesino)
    – Hemos visto HOMELAND y hemos entendido las razones que tendría un personaje para querer cometer un atentado suicida.
    – From Hell nos presenta a un Jack el Destripador y nos justifica sus acciones (a la manera de Allan Moore claro).

    No creo que el problema sea que la sociedad no acepte una ficción así porque de entrada ya existen ficciones así. A Hitchcock no le censuraban «Psycho» por el asesino sino por mostrar un retrete. La moralidad es extraña a veces en la ficción.

  22. Gurpegui

    @el_jugador_medio
    De nuevo diría que somos asesinos pero no «asesinos en serie» que dentro de la criminología/psicología tiene una serie de características que no cumplimos en Assassins ni en Hitman que al fin y al cabo no se diferencian en nada del trabajo de campo de un, por ejemplo, francotirador americano en acto de guerra.

  23. ekochill

    Ay qué torrija dios…. gracias por las letras @gurpegui, interesante reflexión acerca del mundillo

  24. Gurpegui

    @ekochill
    Ya ves, el honor ha sido mío al ser confundido con pinjed!

  25. ekochill

    @gurpegui además después de haber estado leyendo comentarios y todo, torrijote de los buenos XDDD

    Supongo que la diferencia con Hitman o los Assassins está en que no hay un juego en el que se nos ofrezca la posibilidad de decidir elegir a la víctima A y no a B por X, Y o Z motivos. Un videojuego en el que esperamos a la salida de la universidad, o, yo qué sé, a la salida de un cine, observamos y elegimos una víctima con mecánicas similares a «Papers, Please» sería un comienzo, por poner un ejemplo.

  26. Rastyfummy

    Creo que hay dos formas de hacer un «simulador de asesino en serie».
    Una seria presentarte a un asesino en serie e intentar hacerte partícipe de su modus operandi, pero distanciando al jugador del personaje por el camino, creando la barrera de que tu no eres él, solo lo controlas. Pero claro, siempre que podamos tolerar su psicopatía. Como en Dexter que tiene un modo, aunque característico, digamos que «aceptable» de llevar a cabo sus asesinatos. Nada demasiado macabro, algo que «todos podemos tolerar» tras años de inmunización televisiva. Por contra Hannibal, es algo más macarrete, y no se muestra en pantalla lo que hace, para que no lo detestes, y porque siempre es peor lo que puedas imaginar que lo que te muestren. Y justo por esto último creo que la segunda forma en la que veo un videojuego sobre encarnar a un asesino en serie, la de dejar que tu lado oscuro salga, es la mejor. Aunque imposible me temo.
    Veo un mundo abierto, una ciudad viva (aunque no por mucho tiempo 😆 ) y grande en la que poder «cazar», con interiores y exteriores detallados que te permitan planear e improvisar, con npc variados y interesantes con los que poder «empatizar», para luego… ya sabéis, lo que vuestra mente enferma quiera hacer con ellos y aquí la cosa se va de madre porque no creo que se puedan crear todas las mecánicas para satisfacer a nuestro oscuro corazón.

    Yo querría jugar a ser un asesino en serie. De igual modo que me comporto como un sociópata cuando juego a GTA, conduzco como un psicópata en Need For Speed, y me convierto en el rey del pillaje y el robo en cualquier Elder Of Scrolls, porque creo que es una ficción divertida, un juego. Luego no voy pegando palizas a los transeúntes porque me miren mal, o lleven reggaeton en el móvil sonando sin auriculares, ni conduzco a 140 Km/h por mi pueblo como si no hubiera un mañana, ni me agacho, registro y robo cada vez que entro en una casa ajena. Y no lo hago porque haya leyes que lo prohiban y sentencias que lo penen. No lo hago porque esta mal, asi me lo enseñó mi madre. Gracias mama por librarme de la cárcel. 😎

    Quizás que quiera jugarlo no sea relevante para poder hacerlo. Si el juego cumple con todo y consigue sumergirte en la piel de tu alter ego, puede que descubra que no soy un psicopata y por tanto no pueda jugarlo. Pero lo veo tan dificil. Lo de que empatices con un npc, no lo de que descubra que no soy un psicopata. 😀

  27. Gurpegui

    @nivellhen
    Curiosamente, lo primero que describes (el sentirse mal con un asesinato) es lo que busca hacer Spec Ops: The Line. Busca que nuestra experiencia de juego sea desagradable, que no mala (ojo cuidao!). Una de las dificultades sería, como han dicho por ahí arriba, crear una recompensa narrativa lo suficientemente potente o empática como para que sintamos algo similar a lo que sienten estos personajes (un Dexter o un Norman Bates…)

  28. SnakeIsSnake

    Quizás Hitman sea el juego que más ha profundizado en esta idea, aunque seamos un asesino a sueldo a quien le ordenan matar.

    Otro es Hatred, que se publicitó básicamente como un simulador de asesinar gente inocente.

  29. Gurpegui

    @psicoadict3
    Se han comentado ya ambos ejemplos creo. Está claro que Hitman por las mecánicas se acerca pero no dejamos de ser un «soldado» que cumple una misión sin el fondo psicológico del asesino en serie. Con Hatred pasa algo parecido ya que sí, asesinamos a mucha gente pero no hay un trasfondo de asesino en serie detrás y no somos más que un «asesino de masas» (ojo, que tampoco es moco de pavo esto).