Jamacuco

Un repaso a la Ludum Dare 31

Qué alegría dan las Ludum Dare: esas reuniones festivas y geniales de desarrolladores que tienen unos pocos días para diseñar y desarrollar un jueguecito, que luego ponen a disposición de todo el mundo. Una maravilla del prototipo y el experimento. De esta conocida game jam han salido juegos como Gods Will Be Watching, recordemos; merece la pena echarle un ojo a los mejores juegos que se publican en la Ludum Dare, tanto en la jam (el formato normal: 72 horas, por equipos, usando como base cualquier cosa que tengamos ya hecha) como en la compo, la versión difícil: en solitario, con solo 48 horas y con el requisito de que el 100% del juego, código y materiales, estén creados desde cero.

Mi objetivo aquí no es tanto determinar qué es lo mejor de la Ludum Dare como seleccionar algunos de los que más me han interesado. Ni son necesariamente buenos ni sigo un criterio muy rígido para hacer la selección; básicamente he estado unos días jugando a todo lo que he pillado y he guardado los que más me han llamado la atención. Espero que vosotros también los encontréis interesantes.

Esta vez, por cierto, por tema el juego entero debía estar en una única pantalla. Hay de todo, como veréis.

Por supuesto, ni he jugado a todos (aunque no discrimino categoría, suelo preferir los de la compo) ni tengo la capacidad para absorber tanta información en tan poco tiempo (se han presentado más de 2.600 juegos), así que usad los comentarios para recomendar vuestros juegos, los que más os hayan gustado o los que pensáis que van a ganar: faltan algo más de dos semanas para ir votando, claro, así que tenemos otra cita cuando el podio se forme. Este artículo se irá actualizando a medida que encontremos juegos que merezcan la pena.

Platform 31 | Rodaja 

Un shooter para dos jugadores sencillote pero divertido; me parece un buen ejemplo de juego prometedor de una game jam. Todos los materiales fueron creados dentro de las 72 horas de la jam, pero se nota buena mano creando estilos visuales interesantes; todo sucede en una única pantalla y la parte mecánica la lleva con bastante gracia: echando la vista atrás se pueden ver trazas de juegos muy, muy primitivos en Platform 31, pero se siente actual. No es memorable, pero podría llegar a serlo. Muy bien.

Un repaso a la Ludum Dare 31

Orion | feiss

Buscando en Twitter información sobre feiss (un programador de Santiago; podéis ver su trabajo en su web), me he encontrado con que Lukas Pope alabó su trabajo en este Orion. Cuando el creador de Papers, Please te dice que has hecho algo bien, quizá es que has hecho algo bien; efectivamente, Orion es un juego increíblemente interesante en el que recorremos el espacio (una pequeña porción: por motivos de tiempo, no está del todo terminado) a base de activar botones y mover palanquitas. Una experiencia genial.

Un repaso a la Ludum Dare 31

The Paper Dance | TravisChen

Un «movimiento interactivo de seis minutos» en el que nos encargamos de la coreografía de un grupo de bailarinas; un juego etéreo y agradable que sabe formar una narración abstracta y potente usando elementos mínimos: el seguimiento de nuestras compañeras, el ritmo de aparición de la vegetación o los ataques enemigos. Minimalista pero poderoso.

Un repaso a la Ludum Dare 31

Press Enter | Jezzamon!

Puede que ser mi favorito de esta Ludum Dare. La pantalla en la que se desarrolla todo este juego es la de título, una elección curiosa alrededor de la cual se forman una historieta bastante graciosa (la de Jezzamon, creador del juego, eliminando bugs de última hora) y unos puzzles interesantes que nos piden combinar el uso de nuestro avatar con la flecha con la que nos movemos por las opciones del menú. Muy inteligente.

Un repaso a la Ludum Dare 31

Witchcraft | Ellian

Un buen ejemplo de cómo solo hace falta que falle una cosa para que un juego se quede a medias. Witchcraft es un juego de puzzles bastante bien pensado pero con una interfaz demasiado confusa y muy poco hábil a la hora de comunicarnos sus normas: hay que fabricar pociones para ayudar a los héroes, pero hasta adivinar cómo se hace puede pasar un buen rato. Os lo dejo a vosotros, a ver si conseguís sacar algo en claro. Una pena, porque por lo demás es un juego bastante chulo.

Un repaso a la Ludum Dare 31

Paws of Fury | ehtd

Lo contrario que Witchcraft: una mecánica simple como el mecanismo de un chupete que triunfa por su claridad prístina y su rechazo a cualquier píxel de más. Eres un gato y tienes que convertirte en el rey de los gatos combatiendo contra el resto. Para ello tienes que hacer clic muchas veces. Simple y épico.

Un repaso a la Ludum Dare 31

Peter Padder Pauleypop | pjchardt

Una aventurilla ambiental y muy bonita que pone énfasis en la formación de un estado de ánimo concreto; narrativamente no es nada del otro mundo, pero su equilibrio entre narración y sorpresa es destacable. Una lástima que sus mecánicas, quizá para darle mayor importancia a lo demás, no quieran destacar demasiado; son algo parcas y quizá le habría ido bien ofrecer algo más por ese lado, pero es un prototipo que merece la pena probar.

Un repaso a la Ludum Dare 31

Good Old Times | lekochen

Un chiste interactivo genial; tardé un poco en entender qué me pedía, pero sí: hay un objetivo, la partida tiene final, es posible pasarse Good Old Times. No diré mucho, pero si no conseguís descifrar qué ocurre tenéis unas cuantas pistas (también descifrables) en la página del juego en Ludum Dare.

Un repaso a la Ludum Dare 31

Last Call | Ludipe

Creado en equipo por Luís Díaz, Eduardo Garabito, Albert F. Ventura y Toni T. Morro, Last Call es un juego de puzzles en el que tenemos que aprender a comunicarnos con las cinco razas que habitan el universo del juego. Tuve la suerte de saber algo más sobre Last Call cuando era solo una idea en papel (cosas buenas de las game jams: te enteras de que existe algo y en un par de días ya está hecho) y, aunque el tiempo ha apretado y han tenido que adaptar el juego a lo que la Ludum Dare les ha permitido, les ha salido bastante bien: la construcción del lenguaje y el trasfondo da para una partida más que interesante, si le dedicamos un tiempo y sabemos no fijarnos demasiado en las asperezas visuales o en el control.

Bola extra: ¡Juegos de nuestros lectores!

Space Melee | reverso13

Elendow Dungeon | Elendow

The MANT Experiment | AlbertoSM

Bluman | Luis Anton

For the Homeland! | Verz

Dungeon of Jest | Ithildin

  1. RoNiN

    Este LD ha molado bastante. Estuve viendo el desarrollo de una especie de tragaperras generadora de rpgs que era bastante curiosa. No sé si logró presentarse.

    Editado: joder qué guapo el Orion, no? Cada vez tengo menos claro que se parta de 0 para estos juegos xD

  2. Pep Sànchez

    La premisa me parece muy, muy bien elegida. Enhorabuena también a quien se le ocurrió.

    De momento solo he probado Press Enter y coño, muy bien. Sigamos.

  3. Ronie

    Joder, qué bien pensado está el Press Enter.

    Por cierto, ¿sabéis cómo controlan el que los juegos creados desde cero? Supongo que no permitirán acceso a Internet ni cualquier dispositivo de almacenamiento o documentación.

  4. Gegr is Win

    Yo en clases y ustedes dando hype con el press enter.

  5. Víctor Martínez

    @ronie
    Me imagino que el control irá a posteriori. Los de la compo no son tantos, y hay casi un mes para revisarlos y mirar que no se han hecho trampas, además de que uno de los requisitos es precisamente presentar código y demás. Para el resto hay materiales que pueden ser usados en la jam. ¡A ver si alguien que haya participado nos lo puede aclarar!

  6. D_Skywalk

    Justo nos ha pillado en la entrega, pero si no alguna chorradita hubieramos enviado :boohoo:

    Este domingo lo paso gozandolo ^^_
    Pd. esa cabina a lo XWING… y en una JAM! :elgrito:

  7. Elendow

    http://ludumdare.com/compo/ludum-dare-31/?action=preview&uid=43642

    Yo hice este, para haberlo hecho solo estoy bastante contento 🙂

  8. feiss

    Holap! soy el autor de Orion, el jueguillo de ahí arriba.

    @elendow molaa!! felicidades! pedrazo música y graficos y todo :bravo: muy chulo 🙂

    @ronin sí, lo hice de cero. Código (usé canvasquery), gráficos y sonido. Empecé el sábado sobre las 11, y acabé el domingo a las 3 de la madrugada. Dormí 4 horas el sábado.. 😛

    @chiconuclear sí, un requisito de la compo es publicar el código, y además, antes de comenzar la gente va publicando en la web principal qué herramientas, librerías, y código base va a utilizar.

    En cualquier caso, si alguien quisiera hacer trampa, no sería complicado (a menos que sea cantoso..). Pero bueno, el Ludum Dare se rige un poco por código de honor y de confianza a priori en la gente. Tampoco hay más premio que el quedar en una posición u otra, así que el que se deja la salud ese finde semana suele hacerlo por sano pique.

    Pero bueno, ya después de mi primer LD me di cuenta de que realmente no compites contra los demás, sino contra ti mismo. :emo:

  9. D_Skywalk

    Pues enhorabuena @feiss me encanta 😀

  10. feiss

    @d_skywalk graciass! ^_^

  11. Mominito

    @feiss Me ha encantado tu juego ^^

  12. reverso13

    Otro año más me animé a participar, aunque no tuve mucho tiempo para desarrollarlo ya que me enteré tarde de que había empezado XD

    Aquí mi jueguico:
    http://ludumdare.com/compo/ludum-dare-31/?action=preview&uid=12353

  13. RoNiN

    @feiss
    Los gráficos también? Me quito el sombrero, tío, y si me apuras… los pantalones también XD Enhorabuena, me ha gustado un taco. Si algún día haces stream de cómo lo desarrollas (como los que puso @kencho) me tendrás ahí pegado observando.

  14. feiss

    @ronin sí claro.. si son unos gráficos muy sencillotes, no tienen nada 😀 ah, sí, molaría un día streamear el proceso, sí 🙂

    @mominito muchas gracias! :))

  15. Javieres

    ORION y Press ENTER los que más me gustaron de la lista.

    Muchas gracias por ponerlos y a quienes los crearon claro

  16. Gegr is Win

    @chiconuclear ya me duele la cabeza intentando descifrar la melodía en Good Old Times. Como dicen en mi tierra, tengo una muela picada en el oído.

  17. Notnasiul

    ¡Juego de lector! (mío, concretamente) http://ludumdare.com/compo/ludum-dare-31/?action=preview&uid=12053 😀

    Los de la compo suelen estar mucho más currados, claramente. Entre otras cosas porque hay un día más y porque son en equipo. Pero la LD siempre es una buena excusa para jugar con cosas que no tocas habitualmente. Yo probé a hacer un plataformas en una pantalla desde cero en Unity… y quedé bastante satisfecho con el resultado X) Pero se queda muy lejos del nivel técnico de los mejores, sin duda.

  18. Florista Mágico

    For the Homeland! es un simulador de dictador soviético que hemos hecho entre un puñado curioso.

    Probadlo por aquí, a ver qué os parece 😉 ¡Espero que os guste!

    Aquí el post (cortito) en mi blog sobre la experiencia.

    De los que habéis puesto, mi favorito es el Orion. ¡Lástima que no puedas llegar al final!

  19. ithil

    @feiss Creo que ya te eché flores en los comentarios de la entrada en la página de la compo, pero en castellano es más fácil: me encantó el Orion. A pesar de no estar terminado, el nivel de pulido era increíble y te metía mucho en él.

    A mi la llegada de una Ludum me hace más feliz que la Navidad a un crío de parvulitos.
    Esta vez presenté http://ludumdare.com/compo/ludum-dare-31/?action=preview&uid=15664 y aunque le falta bastante curro en gameplay, muchísimo en sonido y arte y sea más breve que un estornudo (Niños, recordad: si la base del juego es similar, no repetir trabajo de una entrega para la siguiente te deja tiempo para crear assets y niveles -_-U) me siento más orgullosa de esto que de lo que me ha tocado hacer en el curro en bastante tiempo.

    Me voy apuntando varios links que todavía no he llegado a probar (siempre que creo que he visto ya todas las entradas de nivel me encuentro con un montón más) y recomiendo un par de los que he votado:
    Proelium, que me recordó mucho al estilo de los juegos de Vlambeer:
    Rainbow Maze
    Snamwons revenge. Yo lo dejé en la 4ª pantalla -_-U
    Y, por supuesto, Law Breaker de deepnight, que se curró un GTA en pequeñito (Creo que no es la primera vez que recomiendo entradas suyas por aquí, pero es que soy muy fan XD)

  20. feiss

    @florista_magico @javieres @ithil muchas gracias! os lo agradezco 🙂

  21. Víctor Martínez

    @ithil
    Hosti, MUY BUENO el Law Breaker este 😀

    Voy a actualizar la entrada con los vuestros.

  22. donan

    Se me olvidó pasar a comentar esta vez :/
    Yo hice esta aventurilla gráfica ^^
    http://ludumdare.com/compo/ludum-dare-31/?action=preview&uid=22213