De un tiempo a esta parte, Balloon Fight ha sido reivindicado por buena parte de la comunidad por ser uno de los juegos que Satoru Iwata programó en HAL Laboratory durante sus primeros años en el estudio. Creo que no conocí Balloon Fight hasta que lo jugué en el Animal Crossing de GameCube, a través de una de las NES que se podían conseguir dentro del juego; en esa época jugaba mucho a Super Smash Bros. Melee, así que quizá ya hubiera tenido mi primer contacto con él sin yo saberlo: el Flipper, ese objeto que frena a los luchadores y hace que salgan despedidos, viene de ahí. Incluso los menos aficionados a los videojuegos pueden haberse cruzado con este clásico sin darse cuenta: el minijuego Balloon Trip Breeze de Nintendo Land, el juego de lanzamiento de Wii U sobre el que cayó la responsabilidad de presentar las bondades de la doble pantalla a todos los públicos, es una recreación de uno de los modos de juego del Balloon Fight de NES.
Que es a su vez una recreación de Joust, el primer juego comercial (un port del original de Williams Electronics para recreativas, en este caso) para la recién estrenada Famicom de Nintendo en el que trabajó Iwata. Balloon Fight es un arcade en el que el objetivo es hacer frente a una serie de oleadas de enemigos (una suerte de modo horda ancestral) que, como el avatar del jugador, se mueven por el escenario flotando gracias a los globos que tienen atados a su espalda. Cada enemigo muere de dos toques: el primero revienta el globo, y el segundo (siempre y cuando no dé tiempo a que el enemigo caiga en tierra firme y se infle otro globo) remata la jugada; el número de puntos que se consiguen depende de si el enemigo está cayendo en su paracaídas o ya parado en el suelo. El protagonista tiene dos globos en vez de uno; cuando el primero explota, maniobrar en el aire se vuelve más difícil; cuando el segundo explota, el jugador muere y pierde una vida (o «un hombre», como dicen en el manual de instrucciones americano; en el español sí usan la expresión «una vida»).
Hay bastantes cosas de Balloon Fight que me encantan; he borrado casi todos los juegos del Programa de Embajadores (los que regaló Nintendo para compensar a los primeros compradores de 3DS cuando rebajaron la consola a pocos meses de su lanzamiento), pero Balloon Fight siempre ha estado ahí. Me gusta, por ejemplo, la adrenalina de los primeros segundos de cada nivel, cuando los enemigos todavía están en tierra firme inflando sus globos. Es una situación perfecta para hacer que el jugador salga de su zona de confort y se meta en medio del jaleo: cuando la oleada todavía está indefensa, la clave está en darse prisa para eliminar a tantos enemigos como sea posible antes de que echen a volar en sus globos. Es fácil liarla y acabar en una posición poco favorable, rodeado de enemigos que hacen todo lo posible para pisotear los globos del protagonista; en los niveles avanzados, los Flippers (Propulsores, según el manual) añaden un punto extra de aleatoriedad al movimiento (el de los enemigos y el del jugador) que hace que sea más arriesgado enfrentarse rápido a la oleada.
Otro detalle interesante de Balloon Fight está oculto durante la mayor parte de la partida: me refiero al pez que emerge del agua cuando un enemigo o el jugador se acerca lo suficiente. El pez roba puntos si se come a un enemigo y también roba la vida; es un motivo para estar siempre en alto, y es fácil no saber cómo se comporta. En un episodio de Game Center CX, el propio Iwata lo explica: aunque no lo veamos, el pez se mueve sin parar de un lado a otro de la pantalla, así que existe la posibilidad de bajar al agua y que esté en otro sitio; solo sale a comer si el jugador coincide con él. «Está en algún punto de la pantalla», comenta Iwata, «y si tienes suerte no sale; pero si no tienes suerte, aparece como si te estuviera esperando». Es imposible saber dónde está el pez; aunque se comporta igual en todos los modos, es en el C, Balloon Trip, donde mejor cumple su función: aquí el objetivo es avanzar esquivando rayos y cogiendo globos, y es más habitual rozar el agua, poniéndose a merced del malvado siluro (o piraña o lo que sea: un pez, en fin).
Son este tipo de detalles los que hacen que Balloon Fight sea destacable, aun siendo un clon de un juego anterior: tiene pocas piezas, pero sabe recolocarlas con buen gusto para crear dinámicas diferentes e impredecibles. El modo para dos jugadores es buen ejemplo de ello. Que sea un modo cooperativo o competitivo depende de quienes participen, y puede variar en cualquier momento de cualquier nivel: una partida cooperativa se puede convertir en competitiva cuando un jugador busca venganza después de haber muerto a manos de su compañero, por error o por codicia.
A partir del nivel 12, el juego empieza a repetir mapas; así, a partir del nivel 13 el objetivo es sobrevivir tanto como sea posible repitiendo en bucle los niveles 4 a 12 (y acumulando puntos cada vez en mayores cantidades: el extra de puntos que se consigue si se explotan todos los globos de la fase de bonus es 5.000 puntos más alto cada vez que se llega a ella). Es ahí, cuando el único final posible está marcado por el agotamiento del que juega, donde se termina de ver su ascendencia arcade; examinando cada engranaje por separado es cuando se ve que la máquina que echó a andar Iwata hace más de treinta años sigue en marcha y mantiene intactos los efectos que HAL Laboratory planificó en su día. Muchos juegos de principios de los 80 son infinitos, pero solo unos pocos son eternos. Balloon Fight es uno de ellos.
Aprovechando el lanzamiento de NES Mini, repasamos sus treinta juegos dando pinceladas de sus desarrollos, su repercusión y lo que podemos aprender de ellos hoy. Un nuevo artículo cada día, de lunes a domingo.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Menuda iniciativa mas chula, ahora a leer el artículo 😀
Edit: pues genial todo, esos feels con Iwata especialmente, grande Victor.
Precioso, joder :_)
Aunque metiendo Nuclear Throne aquí estás jugando a ser Dios xd
De Lunes a Domingo? Vaya MES tendremos en anait 😯
Este fue de los primeros juegos que recuerdo, de esas nes chinas que vendían (y venden) y que salvaban la Navidad de cualquier padre y niño.
Muy buen artículo.
Genial esta labor de arqueología digital, porque hay que saber de dónde venimos para ver a dónde vamos.
Soy uno de los abuelos cebolleta que tuvo la NEScomo primera consola, y a Super Mario Bros/Duck Hunt como primer juego, de modo que agradezco enormemente esta iniciativa de Anait, que ayude a los puretas como yo a rememorar sus primeros vicios, y a los más chinorris a adentrarse en el maravilloso mundo de los 8 bits.
Joder como os la habeis sacado con esta iniciativa.
Esperando el analisis de Super Mario 3 y alguna perlita mas me hallo.
Treinta artículos para treinta juegazos.
Ya espero con ganas el siguiente.
JO-DER, pedazo iniciativa!
Muy buena idea, y muy buen análisis.
@chiconuclear La última ilustración es muy buena, ¿viene en el manual?
@epetekaun
Está recortada de un póster promocional japonés:
Que a su vez estaba hecho con la ilustración de la caja japonesa:
Por esto gusta tanto anait, que gran articulo Victor :D.
he mirado en el contador de 3ds, llevo 6 horas jugadas, que no son muchas si tenemos en cuenta que me lo regalaron hace años, pero es seguro al juego de nes que mas he jugado
Esta bien berraca esta iniciativa y el artículo.
Entré por el Fish can roll y me quedé por el articulo
@sishioh
Snow Bros es mi ejemplo favorito, de hecho. Durante un tiempo intenté hacerme tantas pantallas como podía así, y cuando caen las cartas es uno de los subidones más grandes que me ha dado un juego.
@chiconuclear
Estos títulos muestran algo que parece menos evidente hoy en día, las mecánicas jugables por encima de una compleja narrativa, vaya el verbo jugable que les brinda esa eternidad de la que hablas. Gran texto y espero con ansías los demás!
Genial iniciativa. Me encantará poder conocer más sobre los juegos que incluye Mini NES. Lo malo es que probablemente después de este mes querré comprarla sí o sí 😆
Demonios, sed más listos. Los 30 artículos solo para patreons, y si Nintendo quiere publicidad de su nes mini que apoquine. Y nos repartimos los beneficios.
Una maravilla de artículo. Es genial que la llegada de la nes mini sirva de escusa para hablar de estás pequeñas joyas, a menudo injustamente olvidadas o desprestigiadas.
Bravo por la iniciativa. Este mes va a ser mágico.
Esperando al siguiente con ganas enfermas.
Tremenda bomba, la de un artículo nuevo cada dia, gracias @chiconuclear.
@chiconuclear
Grandísima iniciativa para amenizar la espera de la mini. Enhorabuena.
Nintendo tenía (y aún tiene) esa capacidad de hacer juegos a los que llamo yo eternos. Juegos a los que jugué en su día y veintitantos años después sigo jugando.
Yo también me estrené con NES pero este juego como Circus Charlie o Yie Air Kung Fu sólo los jugué en una NASA de un amigo, que tenía tantos juegos que no le dábamos valor a ninguno.
Lo redescubrí como casi todo el mundo, jugando a Animal Crossing.
Yo tb. en la NASA de un amigo.
Eterno : )
¡¡Gran iniciativa y gran artículo!! Esperando con ansias los siguientes.Está genial que se valore la gran labor de esos grandes totems de los videojuegos con la escena tan mediocre de hoy en día (al menos en cuanto a triples A)
pd:
¡Hágale Javieres!
Ideaca
Me encanta la idea, las típicas cositas por las que uno lee Anait.
MARAVILLOSO!
Un articulo retro cada dia. Locuron!
Qué gran idea y qué gran artículo. Bravo!
@chiconuclear
Puro amor nintendero :3
Ay mi madre, el artículo de Super Mario 3.
La idea es cojonuda, pero es un reto muy, muy gordo.
Balloon Fight fue el primer videojuego que tuve. No quiero ni pensar la cantidad de horas que le metí al Balloon Trip solo para comprobar si tenia un final (no lo tenía, era infinito).
Me mola un huevo esto,como dicen por arriba genial idea :bravo:
También fue uno de mis primeros juegos de la Nintendo y también me encantaba -cómo no- jugar al modo Ballon Trip, ¡qué recuerdos!
Bravo por vosotros :bravo:
A mí me parece uno de los juegos que mejor ha llevado el paso del tiempo. Reconozco que no lo jugué mucho hasta el Nes Remix de Wii U, después sí lo jugué más con el programa de embajadores.
Aunque por falta de tiempo llegue tarde, me encanta esta iniciativa. Lo bueno es que ahora tengo otros 4 artículos de NES para leer 🙂