Agencia, control y posibilidad en los temas sobre la igualdad de género y videojuegos

«Ni machismo, ni feminismo»

«Ni machismo, ni feminismo»

Hay muchas personas que tienden a pensar sobre sí mismas que no son ni machistas ni feministas. Estas personas, además, responden con aspavientos y desaires cuando se pone en cuestión, aunque sea con ligereza, cualquiera de sus creencias sobre la realidad, como lo de que el machismo es un invento hembrista. Cuando las mujeres han empezado a señalar los problemas que existen en el videojuego como medio que sigue perpetuando estereotipos patriarcales, denunciando el acoso que sufren o criticando algunas de las cosas que damos como “normales” o “de toda la vida”, se ha demostrado que los aspavientos no solo no cesan sino que la red los amplifica. No me gustaría estar en el pellejo de las chicas que han sido vapuleadas por el GamerGate o similares. Vaya por delante mi admiración.

En este artículo voy tratar dos temas. En la primera parte hablaré sobre una pregunta muy específica e iluminadora que realizó Marina Amores sobre las protagonistas femeninas en los videojuegos. En la segunda, trataré de ampliar algunos aspectos del trabajo de Marina con cuestiones adicionales. El fondo del artículo cuestiona la falsa premisa de que el feminismo es algo pasado de moda, o que está superado y por lo tanto es innecesario; posición esta que suele defenderse desde una amplia mayoría que, además, se declara apolítica. Temo que mis formas tal vez no dejen entrever este fondo crítico.

Verdadades incómodas

En Hombres + Videojuegos, el interesante documento de Marina Amores, se lanza la siguiente cuestión: «Dime los últimos tres videojuegos con protagonista femenina que hayas jugado este año» (min. 2:22). Las respuestas de los invitados, hombres relacionados con el videojuego, ya sea como crítica, como desarrollador, distribuidor, youtuber o twitcher se parecen bastante. Os sugiero que os hagáis la pregunta. Supongo que tras unos momentos de duda y de rebuscar en la memoria saldrán ciertos lugares comunes: Bayonetta, Remember Me, Life is Strange, tal vez Cibele, y, cómo no, Tomb Raider.

La finalidad de la pregunta, podréis suponer, no es la de probar la capacidad de un hombre para recordar los juegos protagonizados por mujeres, ni si juegan ese tipo de juegos. Tampoco creo que tenga la intención de señalar que la industria está dirigida por y para hombres (aunque un poco de esto hay), sino algo más sutil que el formalismo ruso definió como “extrañamiento”. En otras palabras, estamos tan condicionados por lo que vemos todos los días que hemos perdido la habilidad de reparar qué es eso que percibimos como normal; solo cuando nos descolocan, a veces apelándonos a que respondamos, somos capaces de reflexionar sobre ello.

Esta intención queda lo suficientemente clara con el resto de preguntas que realiza Marina durante el documento. Sin embargo, esta cuestión sobre la que puse el énfasis tiene algo de especial por dos motivos. Por un lado, descoloca bastante al que la escucha, mucho más que otras preguntas más chocantes. Intuyo que porque los hombres creemos que jugamos a muchos más juegos con protagonistas femeninas; por otro, lo poco relevante que nos resulta a los hombres que las mujeres sean o no protagonistas: tanto, que su papel como comparsas es más que suficiente para que se cumpla con lo que se espera de ellas.

Que haya muchos juegos que nos permitan elegir mujeres para que el jugador las controle no significa que sean las protagonistas del modo en que, por ejemplo, Nathan Drake es la figura central de Uncharted. Que podamos elegirlas puede crear la falsa intuición de que hay muchos personajes femeninos en los videojuegos y que ellas tienen un peso fundamental. Que se pueda ser Chun-Li en el Street Fighter no tiene nada que ver con la apuesta de Platinum en Bayonetta: Chun-Li es contingente para la narrativa mientras que Bayonetta es necesaria.

«Ni machismo, ni feminismo»

Una de las viejas discusiones de la cinematografía era la importancia de que hubiese protagonistas femeninas, y que no fuesen solo una excusa para que el director de turno celebrase su masculinidad. Pero como este debate ya está suficientemente explotado, es decir, que se sabe, se mira con lupa lo que hacen los directores y existe un aparato crítico lo suficientemente robusto como para detectar y señalar estas cuestiones, se empezó a mirar el contenido de los personajes femeninos. De ahí sale algo tan interesante (y menospreciado como algo menor) como es el test de Bechdel, atribuido a una amiga de Alison Bechdel llamada Liz Wallance. Bechdel introdujo el test en su cómic en Una lesbiana de cuidado. Este test examina una obra cultural con el fin de señalar si continua con los estereotipos de género o cómo relega a la mujer a una posición cuanto menos cuestionable. Los tres puntos a cumplir son los siguientes:

1) En la película salen al menos dos personajes femeninos.

2) Los personajes se hablan la una a la otra en algún momento.

3) La conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, dos hermanas que hablan sobre su padre no pasa el test).

Hay variantes pero estos son los puntos fundamentales. Para el susceptible de mente: que una película suspenda el test no la convierte de manera automática en mala película, o en machista. El test sirve solo como indicador de cuán enraizada está una práctica cultural (patriarcal) como es la del uso de personajes femeninos solo como cuota de pantalla, complemento, objeto del erotismo del protagonista, cuidadora y demás roles que se le atribuyen constantemente solo porque debe ser así. El test de Bedchel, como la pregunta de Marina, tiene la intención de llevar al extrañamiento, esto es, a que reflexionemos y cuestionemos lo que damos como “normal”.

Los videojuegos carecen de un equivalente al test de Bechdel. Aunque podríamos emplearlo en aquellos con un marcado carácter narrativo, el videojuego es en esencia interacción entre juego y jugador (la palabra inglesa engagement explica mejor qué significa esto). Pero sí que podemos aplicar las conclusiones: el papel de comparsa, objeto de deseo, cuidadora y demás se repiten sin pudor como si fuese la norma y lo normal. Mención aparte la mayoría de los videojuegos de deportes, donde las mujeres no solo no aparecen sino que por lo general no se las espera. A lo mejor es que estamos en un estadio inferior al del cine en cuanto a preocupaciones por el contenido, aún es un arte joven, o en fin, “solo son juegos”; pero a mí esto me suena a excusa para no tener que pensar sobre un asunto espinoso. 

¿Igualdad o cosmética?

La pregunta de Marina obvia voluntariamente el fenómeno del engagement, la narrativa emergente, y aquellos videojuegos en los que se nos permiten elegir el sexo del personaje. Pese a que sugiera una perspectiva un tanto especial del videojuego (algo así como películas interactivas) es evidente que de lo que se trata es de restringir el terreno de la discusión. Marina no habla sobre si Mass Effect se puede jugar igual tomando un rol de hombre o de mujer, sino de que rara vez se nos imponga jugar con personaje femenino como se nos impuso a Duke Nukem o al (de sexo irrelevante) marine de Doom

Para complementar el documento de Marina, me gustaría hacer hincapié en la disposición de los videojuegos para diferenciarse de otras artes. Al contrario que en el cine o en la novela, el videojuego fomenta las sensaciones de control, agencia y posibilidad. Control, porque se genera la ilusión de que ganarle al juego es controlarlo; agencia, porque ejercemos nuestra voluntad de forma consciente mediante acciones que se trasforman en hechos concretos en el mundo de ficción del videojuego. El tema de la posibilidad es un poco más complejo. 

Los videojuegos son umbrales de posibilidad en dos sentidos. Por una parte recuerda a la forma en que funciona el pensamiento contrafactual, esto es, lanzando hipótesis sobre «que hubiera pasado si en lugar de hacer X hubiera hecho Y». Así, cuando se dice que los Souls te enseñan matándote es precisamente porque revisamos por qué hemos muerto y buscamos la manera de «en lugar de hacer una voltereta lo que tengo que hace es cubrirme», enunciado que no es otra cosa que lanzar una hipótesis contrafactual. 

«Ni machismo, ni feminismo»
Captura del mod Why didnt you dodge death text; disponible en Nexus.

También es de “posibilidad” porque el mundo de ficción de los videojuegos puede ser interpretado como una versión alternativa a nuestra realidad. Aquí el camino es de vuelta: es la ficción la que nos puede enseñar que algunas cosas que suceden pueden darse en nuestro mundo para cambiarlo. Esto, que puede sonar muy abstracto (y que no voy a desarrollar porque nos llevaría muy lejos), se puede ejemplificar con lo siguiente: la idea de que otro mundo era posible creció con mucha fuerza entre los escritos anteriores a la Revolución Francesa de 1789. Los burgueses comenzaron a plantearse por escrito que este no era el mejor de los mundos posibles (Diderot en su Cándido, por ejemplo), y que las cosas por derecho (divino, hereditarios, etc.) distaba mucho de ser algo determinado sino contingente: dependía de nosotros que eso siguiese así. Es un claro caso de cómo el pensamiento hipotético contribuyó a crear una conciencia general de que las cosas podrían cambiarse. El medio del videojuego tiene también esta potencialidad. Al respecto, el libro de Antonio J. Planells Videojuegos y mundos de ficción, plantea acertadamente el marco teórico de estas cuestiones de pensamiento contrafactual y mundos de ficción.

Walter Benjamin, en La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica, fue de los primeros en dar cuenta de la capacidad del cine como herramienta de difusión de ideas mediante un lenguaje accesible a todo el mundo. Benjamin fue certero con la intuición de que hay ciertas artes masivas cuya condición de transmisor ideológico es consustancial a su forma de producción. El videojuego, en tanto que se apropió de las formas de la cinematografía, aceptó su capacidad de transmitir ideas a un público masivo. De esta manera, aunque los videojuegos no parezcan pretendidamente ideológicos, las personas que los hacen o la función que se busca que cumpla suele tener un trasfondo ideológico o político (al respecto vean este vídeo de Bukkuqui). El videojuego es una excelente herramienta de difusión de ideas que llega a millones de personas. Es político en tanto que colabora en la construcción de la polis. De esta manera, si se pide que haya más mujeres como protagonistas no es solo un capricho, sino que ayuda a imaginar un mundo posible en el que las mujeres también están presentes como miembros fundamentales de la ciudadanía, que ayudan en la construcción de la realidad en algo más que en los puestos que se consideran de su nicho. Algo que ya debería ser de sentido común pero que en la práctica sucede más mal que bien.

«Ni machismo, ni feminismo»

De esta forma, ya sea que se nos imponga jugar con un personaje femenino como que podamos elegirlo, si la experiencia de la partida no varía significativamente, genera la sensación de que tanto hombres como mujeres están capacitados para desempeñar la función de protagonistas, héroes, líderes y demás. Este sería uno de los motivos por los que esto es fundamental. Claro que también hay que cuidar cómo se representa a la mujer, algo que es motivo de muchas quejas, como son la recientes polémicas con la pose de un personaje de Overwatch, o la imposible física de los pechos de Chun-Li (ambas cuestiones que fueron corregidas por Blizzard y Capcom, respectivamente). 

Pero hay otro aspecto del concepto “posibilidad” que atañe a cómo los videojuegos posibilitan la agencia. Así, los videojuegos que nos permiten crear una avatar, que comienzan a ser mayoría, son un ejemplo de cómo la narrativa se adecua con independencia del sexo que escojamos (incluso a nuestras preferencias sexuales, aunque ese ya sea otro cantar). Esto es, cómo el jugador puede imponerle su voluntad a la narrativa. De esta manera, parece que se alcanza un equilibrio ideal (o idílico) entre desarrolladores que no se mojan en estos asuntos y usuarios que tiene la libertad de elegir qué es lo que quieren ser (en su corporeidad), pese a que, irónicamente, la mayor parte de las veces solo les veamos la nuca. Al igual que cuando elegimos entre un personaje masculino o femenino pregenerado, que la historia permanezca invariable y que compartamos cualidades cuando los creamos ex nihilo implica asumir la idea de que hombres y mujeres, aparte del dimorfismo sexual, pueden cumplir las mismas funciones. De nuevo, tendríamos que fijarnos en cómo se representa el cuerpo o alguna que otra situación para comprobar si esto de la igualdad se lleva a rajatabla o es una cuestión solo cosmética. 

El ejemplo que ya es un lugar común sobre todo esto es el de las armaduras de algunos juegos de fantasía: mientras que las de los personajes masculinos son capa tras capa de hombría y poderío, la de las mujeres tienden al trikini y la cosificación.

Deportivos y disparidad

Así como por lo general los RPG que permiten la creación de personajes han llevado a la práctica (con dispar resultado) la idea de que da igual cuál sea el sexo de tu avatar, los juegos deportivos, por eso de escudarse en que es un trasunto de la realidad que representan, han evitado las cuestiones de género. Increíble resulta que, por fin, FIFA 2016 se haya atrevido a introducir en la competición a las selecciones de fútbol femeninas. Es una buena noticia sin duda, insuficiente a todas luces, pero que podría ser un buen inicio. Supongo que un mundo ideal o bien en FIFA, y en cualquier simulador del deporte que sea, tendríamos la posibilidad de jugar la liga femenina (y permitir los encuentros amistosos entre equipos de hombres y mujeres u otras filigranas del estilo) o bien que hubiese un juego específico en el que solo haya equipos femeninas.

La excusa para no hacerlo podría ser que esto no da dinero porque a la gente no le interesa el deporte femenino. En fin, puedo entender que EA no compre los derechos de imagen de las mujeres o que mantenga un equipo de desarrollo después de hacer un estudio de mercado en el que resuelven que van a perder dinero. No lo comparto, pero lo puedo entender dentro de la lógica de mercado. Lo que me resulta incomprensible es que los estudios independientes no lo hayan hecho ya. ¿Tan ridículo sería un juego de natación sincronizada, ballet o gimnasia rítmica, deportes que se asocian tradicionalmente con la mujer? [Aunque no es un simulador, existe Bound, un juego inspirado en el ballet; con todo, la oferta no es ni mucho menos amplia; NdE.] En un mundo en el que existe Goat Simulator, o simuladores de pesca, o de conducir un camión, no veo por qué no podría tener cabida un simulador de natación sincronizada. Nadie habla de forrarse con ese videojuego: solo de que al menos exista un número razonable dada la inmensa oferta indie.

«Ni machismo, ni feminismo»

Por último, un tema espinoso que solo quiero plantear. Hasta ahora he propuesto la hipótesis de que los juegos con protagonista o avatar femenino, que se representen con algo de buen juicio, ayudan a sostener la idea de igualdad. Sin embargo, ciertos feminismos llevan bastante tiempo reivindicando que existe una diferencia entre hombres y mujeres insalvable, y que la igualdad solo es posible en términos de derechos y obligaciones ante las leyes. 

Mientras la tecnología no lo solucione, las mujeres poseen unas características fisiológicas diferentes a las de los hombres. Aunque nuestras diferencias son escasas (lo que se llama dimorfismo sexual), las hay, como el hecho de que los hombres no podamos tener hijos. Esto ya nos hace diferentes; las necesidades a cubrir, así como nuestros “ritmos biológicos”, o la disparidad de intereses, etc., obligan a plantearse que no solo la igualdad total no aporta nada, sino que hay que mirar con detalle las especificidades de cada género para romper la ilusión de que solo con igualarnos ante la ley ya se han superado todos los problemas. Buscando un símil, espero que afortunado, sucede lo mismo cuando decimos que si una persona discapacitada en su movilidad tiene los mismos derechos que otra que no lo esté ya tiene todo solucionado. No, no es así; puede que tenga solucionada una parte, pero necesita un cuidado especial que debemos concederle por derecho (incluso otorgarle privilegios) para que esa persona esté realmente en la misma posición que los que no tenemos problemas de movilidad. Ser iguales en todo no implica necesariamente que se construya un mundo justo. 

Si trasladamos esta idea al mundo de ficción de los videojuegos, significa que, de alguna manera, la narrativa debería también adaptarse a las necesidades específicas de cada género, opción sexual u otras variantes que tienen que ver con cómo entendemos el mundo en la vida moderna. Sí, es un descontrol total para los que quieren diseñar un videojuego, y sí, no creo que sea posible en todos los casos, pero el problema es tanto de los que pican el código como algo abstracto; un problema muy sutil en el que hay que hilar con extremo cuidado. Porque, para empezar, ¿cuáles son estas especificidades? Esta última pregunta es la problemática de verdad. Si se abre la caja de los trueno con cuestiones mucho menores, imaginad la que se montaría con esto último.

«Ni machismo, ni feminismo»

Tal vez la forma de hacerlo no sea explícita en la narrativa, sino más sutil. Que el juego permita mostrar diferentes sensibilidades, puntos de vista con los que interactuar, o mediante otras formas más radicales en la creación y el control más preciso y fino de las posibilidades de acción de mi avatar en el mundo de ficción. Porque tal vez no sea un asunto de ponerle puertas al campo desde el diseño, sino de crear herramientas que permitan mundos posibles donde experimentar con todas estas cuestiones de grano fino con las que nos topamos en la cotidianeidad. Que se hagan visibles las diferencias y las distintas sensibilidades, aunque mucha gente se tape los ojos y no quiera ni oír ni hablar del tema, como esos tres monitos tan icónicos hacen con el diablo. 

En cualquier caso, es este un terreno poco explorado, fértil y muy interesante para el debate siempre que se lleve con sosiego. Cualquiera que se acerque a estas cuestiones y contemple las ramificaciones y profundidad de cada uno de los temas se percatará de la dificultad de resolver estos problemas de un plumazo. El trazo grueso aquí está de más al igual que la piel fina que, sobre todo, solemos tener los hombres, dado que somos los que más nos quejamos cuando se saca alguno de estos temas: lo interpretamos como un ataque personal. No es la intención de este artículo, ni mucho menos. Este acercamiento es superficial e insuficiente, y solo pretendía exponer alguna cuestión que, tal vez, inciten a la reflexión. 

  1. _Konrad_ (Baneado)

    «Cuando las mujeres han empezado a señalar los problemas que existen en el videojuego como medio […]»

    ¿Y por qué no se han puesto ellas a hacer juegos que los corrijan? ¿Ellas señalan los problemas y que vengan otros a corregirlos? Pues vaya.

  2. Minsc

    @_konrad_
    los consumidores no pueden opinar de los productos y se tienen que poner a crear unos propios? Como va esto que me he perdido

  3. mio_tony

    @_konrad_
    ES QUE ELLAS ESTÁN FREGANDO.

    A mi estos temas me tocan las pelotas porque pedimos igualdad y feminismo en los videojuegos saltándonos otros campos por pretender ser un reflejo de la realidad, como viene a ser el cine, que ahora y siempre ha tirado de clichés y machismo sin necesidad de darle explicaciones a nadie. Como si los jugadores no viviésemos en los juegos historias muy cercanas a la realidad.

    En resumen: mientras el 90% de las mujeres (y hombres) no quiera ni discutir que la habitación de su niña será rosa y llena de muñecas »porque es una niña», todo lo que se escriba es simplemente rellenar un fondo blanco, con todos mis respetos por lo muy bien que se escibe siempre en esta santa casa.

  4. Javieres

    @minsc Tendría que verse como algo creativo mas que como un producto, yo hago el juego que me gustaría hacer, con la historia que me parece wai y todo el rollo. Si no te gusta como creo no me compres, luego que hacen falta mas juegos con cabezas creativas femeninas es otra cosa.

  5. gonzalo_ht

    Bueno, bueno, que gustazo empezar la semana con un artículo tan interesante y que da para debatir mucho aunque el peligro es que se caiga en extremismos como bien se menciona al final del artículo.

    Sobre el tema en si… me parece algo realmente complejo. No sólo por la necesaria y escasa presencia femenina en videojuegos más allá de como mera comparsa y acompañante, sino por la dificultad que presenta salir de los tópicos en un mundo donde el género masculino también esta lleno de tópicos, y en general podemos decir que encontramos pocos personajes trabajados y con un trasfondo importante, que sea de mayor profundidad al que podría tener cualquier blockbuster.

    Obviamente influye mucho el sector al que se dirigen los videojuegos, yo conozco chicas que juegan y mucho, pero ni son tantas como los chicos y tampoco muestra un especial interés en jugar a un juego porque la protagonista sea femenina, quiero decir si el juego les interesa y la prota es chica mejor claro, pero si no les gustan los hack n’slash por ejemplo no van a jugar a Bayonetta por ser una mujer de armas tomar quién lo protagoniza.

    Con esto no justifico que los grandes estudios no se arriesguen pero si entiendo que es a esto a lo que se acogen, tienen un público mayoritario que prefiere cierto tipo de juegos y van a ello. Sólo ciertos elegidos como Naughty tienen no solo manga ancha sino la calidad suficiente para sin hacer algo rematadamente original si al menos construir un personaje como Ellie, más elaborado, complejo e importante que casi todos los personajes femeninos de los triple A, por no decir todos, los que tenemos.

    Yo antes pensaba que era la sociedad la que tenía que empujar a la ficción y conforme hubiera cambios sociales también lo notaríamos en este sector, pero creo que ambos deben avanzar al mismo tiempo tirando el uno del otro.
    Luego tenemos a los estudios independientes si, pero no olvidemos que estos estudios si bien no obedecen tanto a estudios de mercado si que crean bajo sus propias influencias artísticas y… que yo sepa en la mayoría de estudios indies seguimos teniendo a hombres. Más que machismo veo normal que un equipo de 5 tíos termine por optar por un protagonista masculino. No digo que siempre sea así, y espero un mayor auge en el sector independiente, también aupado por creativas que formen estudies y quieren contar historias con las que ellas se identifiquen más.
    Claro que aquí entramos en otro espinoso asunto ¿Por qué parece haber tan pocas creativas en un medio como los videojuegos o incluso en el cine? No es una pregunta banal ni creo que sea algo casual.

    Pero yendo al fondo del asunto creo que los videojuegos están aún en pañales como medio. Se está experimentando mucho y se están haciendo también cosas muy interesantes en el aspecto narrativo, pero aún quedan muchas barreras que romper, y el tema de la sexualidad, tanto en género como en orientación, si ya es un asunto pendiente de la sociedad ni te cuento en este sector de ocio. No hay más que ver Life is strange que presenta muchas cosas interesantes, pero como se comentaba en otro artículo hace tiempo y sin entrar en spoilers me resultaría imposible pensar que se aceptara bien la misma historia pero con otros géneros distintos.

    En parte es normal porque es una industria joven a pesar de todo, pero queda mucho por avanzar y evolucionar a todos los niveles.

    @_konrad_ dijo:
    ¿Y por qué no se han puesto ellas a hacer juegos que los corrijan? ¿Ellas señalan los problemas y que vengan otros a corregirlos? Pues vaya.

    Esto es como decir que si el ayuntamiento hace una chapuza de obra en tu calle, la lía, no se puede ni andar, etc… no te quejes y en lugar de eso cojas herramientas y arregles tú mismo la calle. No le veo sentido la verdad.

    Lo de «en lugar de protestar hazlo tú mismo» a la hora de la verdad es un sin sentido no vas a ser al mismo tiempo desarrollador, cineasta, productor de televisión, etc… para «corregir» todo lo que creas que debería llevar otro rumbo, hombre si eres capaz de ser todo eso olé tú, pero no parece muy viable.

  6. Joker73R

    Los juegos, como las películas y toda creación cultural, son reflejo de la sociedad que los ha creado y consumido. Por eso, reflexionar sobre el papel que tiene la mujer en los juegos es hacerlo sobre su situación en la misma sociedad. Por hacer reflexionar, este un artículo no ya excelente, sino necesario.

    @_konrad_ dijo:
    «Cuando las mujeres han empezado a señalar los problemas que existen en el videojuego como medio […]»

    ¿Y por qué no se han puesto ellas a hacer juegos que los corrijan? ¿Ellas señalan los problemas y que vengan otros a corregirlos? Pues vaya.

    Dime que no eres una (mala) parodia.

  7. Minsc

    @javieres
    el interés artístico que tenga un juego (o no lo tenga), no lo excluye de la consideración de producto de consumo, creo yo.
    Pero que vamos, que era un ejemplo para criticar otro argumento. Podría haber dicho «no podemos criticar a los políticos, sino presentarnos nosotros y cambiar el mundo?». Ese ejemplo hubiese colado también.

  8. Mijel

    Comentarios para que Anaitgames se convierta en forocoches o meneame… 3, 2, 1…

    Buen artículo! A mi en estos temas siempre me sorprende la facilidad con la que algunos se ofenden y caen en el ellas vs nosotros. Cuando es algo que no es contra de nadie, sino a favor de, ojocuidao, la mitad de la puta población mundial.

  9. Vinagre

    Yo no vengo a aportar nada al argumento… he visto el primer comentario y se me han quitado las ganas.

    El artículo es de 10, eso sí.

  10. Preacher (Baneado)

    Patriarcado el que tengo aquí colgado.

  11. Thequest

    Todo se resume en crear problemas y después presentarte como el salvador a los mismos. Nadie se siente ofendido porque algunas entes quieran ganar estatus en esta sociedad de interdependencias interesadas. Solo que tampoco se metan en los momentos de ocio de cualquiera y se ponga a pontificarle que es correcto o incorrecto dentro de su escala de valores. Algunos estamos tan hartos de estos «problemas» y de otros que no se hablan que la esquizofrenia social que padecemos se hace latente en nuestras respuestas.

    La sociedad tiene prejuicios, nada nuevo y los seguirá teniendo y dada la actualidad creo que los problemas vienen de otro lado y no de si un videojuego le da un papel predominante a un personaje femenino.

  12. buffy

    @emedepan
    La cuenta atrás empezó empezó antes de que se publicara el primer comentario.

  13. buffy

    @preacher
    Ahora entiendo que muchos hombres no vean y nieguen el patriarcado.

  14. Preacher (Baneado)

    @buffy dijo:
    @preacher
    Ahora entiendo que muchos hombres no vean y nieguen el patriarcado.

    El que lo huele debajo lo tiene.

  15. Rocks

    Los tres últimos juegos que he jugado con prota femenina:

    – Portal: Intachable en ese sentido. Si bien el sexo de la protagonista no juega ningún papel especialmente relevante en la historia del juego, creo que la condición femenina de GLADOS sí que lo hace, dotando al personaje de un carácter mucho más interesante y con dobles lecturas.

    – Pillars od Eternity: Quizá un poco con pinzas este, pero los compañeros tienen tanto peso en la historia y la narración, que considero que encaja en el tema. Me gustaría destacar aquí el papel de La Madre, personaje obligatoriamente planteado como de sexo femenino y con una intimidad con ello, explorando el propio acto del parto, las sensaciones, las obligaciones y responsabilidades que conlleva; que me parece uno de los mejores personajes femeninos que recuerdo. La mantuve en mi equipo desde que la encontré sólo por lo interesante de su trasfondo (y porque reparte que da gusto y su clase es súper divertida de jugar -eso también-).

    – Nuclear Throne: Supongo que aquí el sexo es completamente irrelevante, pero entiendo que eso es hacia donde deberíamos apuntar en este tipo de juegos ¿no?. Personajes variados, en los que el sexo es sólo una característica más, que no destaca de ninguna manera concreta.

    Fuera de eso, veo otra forma de hacerlo como The Witness y Hyper Light Drifter, en la que en ningún momento se especifica el sexo del protagonista, de forma que puedes identificarte (o crearte la ilusión si te encaja más), de la forma que quieras.

    En mi caso, todo lo relativo al sexismo me es completamente ajeno desde hace muchos años (desde que salí del instituto, diría yo). En mi entorno laboral (trabajo en desarrollo de software para una gran multinacional), es muy común ver a mujeres en puestos de alta responsabilidad (yo mismo he tenido más jefas que jefes), y nunca he visto un caso de discriminación en ese sentido.
    En mi día a día no trato con gente sexista (sí he conocido a gente así, pero nunca he tenido motivos para profundizar en el trato, suele ser gente de la que no hay mucho que aprender), y hace años que no veo la televisión ni consumo cultura «generalista» así que no sé realmente cómo se mueve la sociedad en estos temas (aunque supongo que estará jodidillo, cuando siempre que sale el tema hay tanta polémica).

    En fin, que nunca me animo a comentar al respecto porque (y doy gracias por ello) el tema me es completamente ajeno y seguramente no tengo la perspectiva necesaria para aportar nada.

  16. Javieres

    @minsc Hombre un poco más de auto gestión y menos ladrones diciendo que tenemos que hacer tampoco estaría mal 😛

    Entiendo mejor ahora tu punto de vista, pero me molesta eso de ser consumidores, por que de ese modo los videojuegos son mas un producto de consumo de bien cultural.

    También entiendo el punto de vista del primer comentario si se refiere desde dentro de la industria.

  17. buffy

    @preacher
    Me he perdido… yo sólo te estaba llamando pichacorta.

  18. Thequest

    Hay montones de juegos con personajes femeninos: Aurora (child of light), Samus Aran (saga Metroid), el juego de Horizon Zero Dawn, Mirror Edge… Así a bote pronto, si usamos el buscador seguro salen mas.

    Lo que no se puede hacer es querer que la gente se quede con algún personaje en concreto a la fuerza, en mi caso veo muy injusto lo poco conocida que es Samus Aran, de los mejores personajes de videojuegos, mas incluso que la famosa Lara, famosa por entre otras cosas su primitivo diseño poligonal. Igual que ella hay muchos personajes olvidados un tanto injusto.

  19. Preacher (Baneado)

    @buffy
    Para ser tan tolerantes tenéis el pellejo muy fino con los intolerantes. Solo me ha costado dos comentarios hacer que me insultes. ¿Al tercero me enfado y no respiro?

  20. buffy

    @preacher
    ¿Dos comentarios? Pero si lo de pichacorta te lo dije después de tu primer comentario. Para ser tan intolerante eres un muy tolerante con los tolerantes el intolerante que lo desintolere buen intolerante será.

  21. buffy

    @franledu
    No creo que Samus sea el ejemplo más adecuado cuando uno de los incentivos para acabar el juego en el menor tiempo posible era dejarla en bragas.

  22. METALMAN

    Como si un juego con protagonista femenina fuese más apto para mujeres…yo hay cosas que nunca entenderé.

    Lo importante dentro de los juegos es que los personajes femeninos dejen de ser floreros, que lleves a un tipo o a una tipa no cambia en absoluto la experiencia. Esto es como pedir que los hombres lleven pantalones y las mujeres faldas, para estar bien definidos, o lo que es lo mismo: contradecirse.

    @preacher dijo:

    @buffy dijo:
    @preacher
    Ahora entiendo que muchos hombres no vean y nieguen el patriarcado.

    El que lo huele debajo lo tiene.

    Me parto!

    Saludos!

  23. landman

    Yo también veo estos temas como reflejo de la sociedad, si en Mass Effect Shepardo o Sheparda son casi idénticos, y sus armaduras solo varían en la talla, es precisamente pq su sociedad del siglo 22 ya ha superado estos temas de machismos y racismos, y si existen estos «ismos» suelen dirigirlos a seres con cuernos o tentáculos.

    Pero vaya, que un juego no tenga un protagonista «como te gustaría» no es tema de que se discrimine solo a la forma de ser de una mujer, si no que se discrimina totalmente cualquier comportamiento que no encaje perfectamente en toda la historia, SW TOR mismo, MMO que presume de tener una historia al nivel de juego offline (no), el primer personaje que hice fue un soldado cachitas, luego lo empecé a maquillar y pensé «voy a hacer una loca bujarra» y todo eso se rompió cuando en la primera escena de vídeo se puso a hablar como el héroe de la república. Esto en cualquier otro MMO con un personaje casi mudo y casi inmóvil, tal vez se consigue, y creas el personaje que a ti te plazca para rolear, y lo que falte lo añade la imaginación, pero en juegos escriptados, requeriría motion capture para muchas variantes y actores y actrices de doblaje para muchas otras. Que tal vez llegue, seguro, pero será muy costoso.

    Y yo tenía entendido que Fifa tendrá selecciones femeninas pq en EEUU triunfa más el «soccer» femenino que el masculino, así que no dejan de intentar rascar más ventas en una región dominada por otros deportes. Y recordemos Virtua Tennis 2 palante, donde a la hora de la verdad hacer partidos mixtos el que pillaba a la mujer estaba en desventaja simplemente por tema de estadísticas físicas.

  24. Thequest

    @buffy dijo:
    @franledu
    No creo que Samus sea el ejemplo más adecuado cuando uno de los incentivos para acabar el juego en el menor tiempo posible era dejarla en bragas.

    Eso es lo de menos, la grandeza de Samus reside en que te sientes tan cómodo jugando con ella, que ni te das cuenta que es una mujer si no la viste sin su armadura. Samus es un gran ejemplo dentro de los videojuegos, una exploradora protagonista de una de las mejores sagas de videojuegos que se pueden jugar.

  25. octopus phallus

    El autor quiere que las niñas (o niños, o transniñas, o niños cross dresser, o niñxs que no se conforman con el binario patriarcal) tengan que craftearse compresas o tampones en el Minecraft.

    Algo que no se suele mencionar en cine, series y hasta literatura. Porque a nadie, no-varones incluidxs, le interesa, igual que tampoco se les ve cagando.

    De todas formas creo que no hay nadie que no quiera que haya más representación femenina en el medio. De hecho todo lo contrario, con el tema de las cazafantasmas han salido las sjw, asociados a sjw y los que quieren sus clicks a decir que se siente, que el mundo friki ahora es el de las chicas. Bueno pues ya me dirás tú qué chaval «friki» no quería amigas que compartieran sus intereses.

    La resistencia a artículos como este (que no este en concreto) es por culpabilizar a los hombres una y otra vez, cuando el problema es más del mercado y de la pereza de los guionistas. Entiendo que hay un poco de pescadilla que se muerde la cola, pero que no es algo hecho con maldad.

  26. METALMAN

    @buffy dijo:
    @franledu
    No creo que Samus sea el ejemplo más adecuado cuando uno de los incentivos para acabar el juego en el menor tiempo posible era dejarla en bragas.

    Reducir toda la experiencia del juego a ese final, que duraba un par de segundos, es no haberlo jugado, no haberlo entendido y quedarse, simplemente, con la copla que nos cantan personajes de la talla de Sarkeesian, que no saben una polla de videojuegos.

    Nadie jugaba a Metroid para ver un sprite en ropa interior, y nadie se convirtió en machista tras presenciarlo. Hay suposiciones que rozan la enfermedad.

    saludos!

  27. Preacher (Baneado)

    Suerte con lo de agitar puñitos en los internets, que vais a salvar así a mucha gente.

    A algunos lo de vivir en el Primer Mundo os ha dejado un poco perdidos. Habláis de la representación de la mujer en los videojuegos como si en el 90% de los casos no fueran un puto entretenimiento estúpido y sin ninguna relevancia, donde dicha representación o la ausencia de la misma no importa un carajo. La mayoría son juegos de tiros absolutamente planos donde da lo puto mismo poner a un marine calvo que a un oso panda. Y en los pocos juegos donde realmente se cuentan cosas no veo ningún problema de sexismo. Pero eh, a seguir sacándole brillo a las armaduras de cruzados por la justicia social en los internets. Es muy importante quejarse en Twitter de que a Chun-Li le rebotan las tetas.

    Perdonadme que me tome el asunto a coña, quizá sea un cerdo machista (y pichacorta, según @buffy) o quizá es que simplemente me da la risa ver cómo os tomáis tan en serio estas tonterías cuando en el mundo están muriendo miles de personas cada puta día por el hambre, las enfermedades y muchos otros problemas reales que nosotros solo conocemos por la tele.

    Problemas del Primer Mundo…

  28. oskarcin

    @_konrad_

    La primera en la frente, vaya hostia de realidad.

  29. Rustgladiator

    Es un artículo bastante interesante , pero a lo de siempre, en papel todo es mejor y más bonito luego en la práctica jugamos a Bayonetta y decimos que es el mejor juego del mundo.
    El día que mi novia me vio jugando a Bayonetta de su boca salió textualmente » como es posible que hagan juegos así». Se frustraba al ver el caminar de bayonetta como posa ante la cámara y nos manda un beso mientras nos guiña un ojo le parece insultante ( y la entiendo) , pero claro que sabrá ella que es mujer y no es una «entendida» de los videojuegos como «nosotros». Podemos buscarle un millón de excusas a bayonetta como ya hemos hecho,
    – Es una parodia sexualizada a propósito que no se toma en serio y blablabla montones de frases perfumadas.
    – » es que bayonetta solo puede existir en un videojuego»( esta es literal del análisis)
    ¿Por que entonces nos enamora el personaje hipersexualizado de bayonetta a los hombres?
    Si fuese el mismo sistema de combate perfecto que es pero la chica fuese en plan Dante de tipa dura y dejándose respetar en vez de guiñarnos un ojo gustaría igual ?
    O es que ahora resulta que «no lo pillo» o es mi novia la que » no lo pilla» , creo que en esta santa casa solo se pilla lo que nos interesa quedarnos siempre y cuando apoye nuestros argumentos y alza el puño contra lo que no le interesa quedarse.
    Bayonetta es el juego más denigrante que puede existir para una mujer, pero nosotros con nuestras excusas nos hemos encargado de endiosarlo y a todo el que dice lo contrario decirle un no lo pilla. Quizás esta hecha así a propósito o quizás pensaron «quiero una fulana que mueva el culo a ritmo de las balas «y luego nos dijeron que es a propósito para denunciar la sociedad.

    Sabéis por qué Bayonetta sí?….. porque al final somos hombres con hormonas de hombres y esta mierda vende. Me juego el cuello que mas de una sonrisa le salió a mayoría al ver como se va quedando en pelotas y como baila en la barra y se palpa su tremendo culo ella sola.
    Esta claro que los tres monos que aparecen en el artículo somos todos.
    Vemos lo que queremos
    Hablamos de lo que queremos
    Oímos lo que queremos oir

  30. Senshu

    Sin negar el machismo de la industria poner en duda la cantidad de juegos como mujeres protagonistas es una absurdidad.

    De este mismo año:

    La serie Atelier, todos los años un juego.
    Danganronpa Another Episode
    Nights of Azure
    La serie Neptunia, varios juegos al año.

    Son una minoría, por supuesto, pero si hasta los «expertos» los desconocen mal vamos.

  31. Elijah

    Tema polémico por real y por imposible de resolver a corto plazo. Felicidades por el artículo en el sentido de que solo señala y no se dedica a dar soluciones simplistas a temas complejos. Por lo demás está bien ser consciente de realidades que aunque ahora estén en retroceso, son piedra de toque de nuestra civilización.

    Entrando ya en polémica, yo no creo que la respuesta defensiva de hombres a estos temas sea siempre piel fina o negación de la realidad. A veces es simplemente que ahora agota que te digan una y otra vez lo malo que eres por haber nacido con polla y cojones, y que lo único que puedes hacer al respecto es asumir que eres un maltratador y un violador en potencia, y pasar tu vida pidiendo disculpas por ello (es sin ir más lejos lo que me provocan a menudo los artículos de barbijaputa, por ejemplo).

  32. guiJedi

    Una obra nunca debería estar condicionada por agentes externos, debe plasmarse tal como sale de la mente del creador, hablemos de cine, literatura, videojuegos, o lo que sea.
    Este no es el camino.

  33. Mijel

    Pues a mi me revienta el victimismo este de nueva cuña del varón blanco heterosexual. «Ay, es que por tuiter me han dicho que soy malo».

    Mientras tanto, en Usa la policia te pega dos tiros a la mínima duda si eres negro, en algún bar de España te insultan o apalizan por ser gay, y en la práctica tratamos a medio mundo de forma desigual por su género.

    Y joder, que ni siquiera estos textos (o otros) son un ataque a todos los hombres. Ni a todos los videojuegos. Ni al ocio. Que manía tenéis algunos con formar bandos y defenderlos a capa y espada.

  34. _Konrad_ (Baneado)

    @minsc Se llama emprendimiento. si detectas un nicho de mercado sin explotar pues vas y lo explotas.

    Normal que no te suene, ni a ti ni a nadie en este país.

  35. VahnFannel

    @rustgladiator

    Por el contrario mi novia considera a Bayonetta un personaje indomable y de los pocos personajes femeninos a los que, hablando mal, «no hay quien se la f*lle». Una tía tan fuerte y decidida que decide como, cuando y donde f*llarse a quien quiera.

    Igual va siendo hora de que dejemos de temer a la sexualidad, y en vez evitarla pidiendo que los personajes femeninos dejen de hacerlo, PEDIR que mas masculinos lo hagan.

  36. QWERTY_BCN

    @iaml1995 dijo:
    Una obra nunca debería estar condicionada por agentes externos (…)»

    Ejem, TODA obra esta condicionado, modificada, lastrada, etc… por agentes externos. Concretamente por las dinámicas sociales de un tiempo/lugar concreto. Muy pocas obras consigue desligarse de su origen espacio/temporal. Vamos, que no creo que sea algo malo, simplemente es así.
    Otro tema es cómo el autor/autores afrontan esa influencia.
    Hasta que punto quieren entrar a jugar con la narrativa/los tópicos del medio o simplemente dejarse llevar.
    O representar situaciones puntuales altamente execrables como forma de decir «OJO CUIDADO si metes un pie AHÍ!»
    Así que Japón (por poner un ejemplo) puede sacar al mercado juegos terriblemente sexistas/machistas y a la vez juegos donde la identidad sexual no importa.

    p.d: A ver si se pasa Bukkiqui por aquí y podemos debatir del OTRO tema.

  37. Elijah

    @emedepan dijo:
    Pues a mi me revienta el victimismo este de nueva cuña del varón blanco heterosexual. «Ay, es que por tuiter me han dicho que soy malo».

    Mientras tanto, en Usa la policia te pega dos tiros a la mínima duda si eres negro, en algún bar de España te insultan o apalizan por ser gay, y en la práctica tratamos a medio mundo de forma desigual por su género.

    Y joder, que ni siquiera estos textos (o otros) son un ataque a todos los hombres. Ni a todos los videojuegos. Ni al ocio. Que manía tenéis algunos con formar bandos y defenderlos a capa y espada.

    Hombre, el victimismo es muy hijo de nuestra generación, por lo fácil que es quejarte en Internet y más fácil aún cuanto más simplista se hace la queja.

    El ejemplo que pones no es precisamente el más común, pero llama la atención porque es verdad que tenemos que aguantar mucha menos mierda que otros. El straight white male no está acostumbrado a que se le critique ni se le juzgue por su condición.

    Dicho eso, que en muchos sitios se abuse de gays, mujeres o razas no significa que automáticamente ataquen a cada individuo. Un gay al que insulten por Twitter simplemente ha sido insultado, no incluye victimismo por agresiones homófobas de otra parte del mundo. Eso también es victimismo y generación de bandos. Los hombres blancos heterosexuales, dentro de todos nuestros privilegios, no tenemos precisamente el de victimismo, como cuando Esperanza Aguirre dice sin despeinarse que todo el que la crítica es machista.

  38. Javieres

    @_konrad_
    Creo que Josef Asram esta invirtiendo en un juego sobre una mujer

  39. Preacher (Baneado)

    @res_dubia
    A lo primero, porque los estudios de mercado dicen que el varón blanco sigue siendo el principal consumidor de videojuegos y asumen (ignoro si con razón o no) que poner de protagonista a un varón blanco les va a reportar más beneficios. Tan sencillo como eso, no es ningún intento de opresión ni una conspiración heteropatriarcal.

    Sobre lo segundo, no estoy mandando a nadie a resolver nada. Simplemente estoy explicando por qué encuentro algunas reacciones exageradas y por qué me parece un poco aburrido publicar un enésimo artículo sobre el tema.

    No sé, precisamente el último juego que he jugado es un indie llamado Dex, protagonizado por una mujer inteligente, fuerte y representada de forma no sexista. Un juego bastante interesante del que nada se ha escrito aquí y que conocí porque me lo recomendó otro anaitero en unos comentarios (no recuerdo quién ni dónde, lo siento). ¿Por qué no hablar de juegos como ese, que son un ejemplo positivo, en lugar de volver a quejarnos otra vez de lo mismo de siempre?

  40. Bluebyza

    @preacher

    – Oye, me voy a la ferretería por 3en1 que la puerta chirría bastante.
    + COMO SE TE OCURRE PERDER EL TIEMPO EN ESAS NIMIEDADES CUANDO PALMIRA ESTÁ DESTRUIDA. SI QUIERES HACER BRICOLAJE RECONSTRUYE EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

    No quiero ser vinagres, ni ofenderte ni nada pero el «Yo no veo problemas de sexismo, ergo el sexismo no existe» es muy top.

    Las formas en las que se conforman la gran mayoría de los videojuegos de hoy parten de unos clichés y preasunciones que favorecen «lo normal de siempre», y lo normal de siempre es así porque hasta hace no mucho otras cosas estaban prohibidas -aún no han hecho 50 años del fin de la segregación racial en EEUU y la gran mayoría de nosotros ha nacido antes del fin del apartheid- y hasta hace muy pero que muy poquito no eran legales -el matrimonio gay lleva solo 11 años siendo legal en España y UNO SOLO en EEUU-.

    La sociedad cambia con los años, y los vehículos con los cuales la sociedad se expresa cambiarán con ella queramos los que estamos de antes o no.

  41. Rocks

    @res_dubia dijo:
    ¿por qué tiene que ser el prota casi siempre el típico tío blanco? Esa es una de las reflexiones que propone el texto y que te quise trasladar en nuestras últimas conversaciones pero que tú, de nuevo, y sin acritud, creo que no llegas a plantearte. Me dirás, «es lo que el público de videojuegos demanda», o algo similar, pero en mi opinión, aunque así fuera (que no lo es, porque cada vez son más las mujeres que juegan a VJ y, por supuesto, los jugadores lo son de todas las razas y culturas), una razón comercial o mercantil nunca será una razón moralmente intachable.

    Yo esto sí que no lo pillo, me explico:
    ¿El sexo y raza del protagonista de un videojuego es algo que la gente demanda?
    ¿Conocéis a alguien que diga, «yo no juego con un puto negro» o «paso de jugar con una princesita»?

    Entiendo que haya casos concretos que a la gente le puedan costar más, juegos que buscan activamente remover sentimientos o sensaciones incómodas para ciertas mentalidades (se me viene a la cabeza el de «masturbar» la palanca de marchas del coche, el de ducharte con tu padre, o incluso el That Dragon: Cancer que te «obligaba» a meterte en su moralina religiosa); entiendo, decía, ciertos casos, pero no creo que haya una masa suficiente que demande esa identificación con el prota como para crear tendencia… si una de las mejores cosas de los videojuegos es, precisamente, esa ilusión de encarnar personajes de diferentes naturalezas.

    Yo lo achaco simplemente a la normalidad. Si metes un prota blanco y varón, no tienes nada que justificar, porque es el prota aséptico por costumbre. Si metes un prota negro, marica, ruso, transgénero, o sintoísta, se tiende a esperar un impacto de esta decisión en la obra, algo que justifique la decisión. Supongo que en eso consiste la normalidad, en que lleguemos a ver ese tipo de decisiones de forma tan aséptica como lo son ahora el que el prota blanco y varón sea más gordo o más delgado, alto o bajo, o moreno o rubio.

    Hasta entonces, la decisión del varón blanco, yo la suelo entender como «continúen adelante, aquí no hay nada que ver con respecto al trasfondo del prota, lo interesante está en otro lado».

  42. Preacher (Baneado)

    @bluebyza
    El tema del feminismo se está yendo de madre, y eso puede convertirse en un problema tan grave como el propio machismo. Está muy guay defender la igualdad sexual, es una idea que comparto y que he defendido toda mi vida, pero en los últimos años estoy viendo actitudes muy nocivas que no me parecen en absoluto el camino a seguir (y esto ya no va por el artículo, entro en los terrenos de la divagación de señor mayor).

    Un ejemplo: hace poco una amiga de una amiga me llamó, sin conocerme de nada, «violador en potencia» y «pene con patas» por defender la legitimidad de que un hombre intente entablar conversación con una mujer a la que no conoce por el mero interés de conocerla. Para ella eso era una agresión sexista, porque un hombre no tiene por qué invadir el espacio de una mujer, y yo decía que, siempre que se haga desde el respeto, es un sano ejercicio de socialización.

    Perdona que me ponga personal, pero siempre he tenido mayor afinidad hacia las mujeres que hacia los hombres, soy de esos tíos con muchas más amigas que amigos y en el instituto llegaron al punto de surgir rumores sobre mi sexualidad a causa de ello. Que alguien con mi perfil en su vida real, no te hablo ya de comentarios en blogs ni en Twitter (donde se tiende a radicalizar), haya tenido que soportar acusaciones de machismo me parece preocupante. Que hay situaciones de desigualdad, ok, pero que hay gente que toma molinos por gigantes también.

    Jesús, no perdamos la perspectiva de las cosas porque al final terminamos viendo casos surrealistas, como a tíos poniéndose el sombrero de feminista con afán de mojar el churro. El problema del feminismo es que alguna gente parece entender que hay que defender los derechos de la mujer por ser mujer. Eso es un error: hay que defender los derechos de la mujer porque, antes de mujer, es una persona.

  43. IRA

    @iaml1995 dijo:
    Una obra nunca debería estar condicionada por agentes externos, debe plasmarse tal como sale de la mente del creador, hablemos de cine, literatura, videojuegos, o lo que sea.
    Este no es el camino.

    ¡Pero qué gilipollez es esa! Todas las obras están condicionadas por agentes externos. Esa fantasía de que una obra debe ser pura, sin influencias es solo posible en el mundo de las ideas de Platón. Una obra no puede «plasmarse tal como sale de la mente del creador» y sin ser condicionada por agentes externos porque el autor SIEMPRE está condicionado por agentes externos.

    Por otro lado, ese condicionamiento por agentes externos es lo que da valor propio a obras de autores de diferentes culturas, pues no es lo mismo ver una película americana que una jaonesa que una española. No quiero repetirme pero eso de que los elementos externos no deben influir al autor es de una manera de ver las cosas tan simple que da risa.

    ¿Qué sería de la música de Brahms sin sus influencias del Folklore húngaro, del cine de Ford sin su cultura tan americana o de las pinturas negras de Goya sin la influencia de la guerra de Independencia?

  44. QWERTY_BCN

    [quote=»¿El sexo y raza del protagonista de un videojuego es algo que la gente demanda?
    ¿Conocéis a alguien que diga, «yo no juego con un puto negro» o «paso de jugar con una princesita»? [/quote]

    Hombre, el lío con la nueva película de los «Cazafantasmas» iba un poco (un mucho) por ahí.

  45. Javieres

    @ira
    Se refiere a que no debería haber nadie exigiendo que cambies algo de tu obra(en este caso que el protagonista sea mujer, aunque tu no veas así tu obra), no que esta influenciado por la historia u otras cosas

  46. IRA

    @javieres
    Vale, releyendo el mensaje veo que tienes razón y que lo he entendido mal. Fallo mío. Obviamente estoy totalmente de acuerdo en que ningún autor debería cambiar su obra por exigencias de terceros que poco o nada tienen que ver con ella.

  47. Rocks

    @thealcaudon
    Un ejemplo concreto:
    Hace cosa de un año montamos un pequeño equipo para un nuevo proyecto de larga duración. Necesitábamos responsable de equipo, analista técnico, analista funcional, dos programadores y uno o dos perfiles más junior que fuesen creciendo con el proyecto.

    Contratamos a tres personas:
    – Un jefe de equipo con perfil técnico, cuyas tareas van desde la interlocución con cliente, las decisiones técnicas de alto nivel hasta picar código de algunas de las partes.
    – Una analista funcional y programadora, que se encarga de la gestión de requisitos, documentación, control de calidad, pruebas y picar también parte del sistema.
    – Un perfil junior, casi exclusivo para picar inicialmente, pero que ya empieza a ser autónomo en decisiones técnicas.

    Los dos primeros venían de la misma empresa, entraron casi al mismo tiempo, a él lo recomendé yo porque estudiamos juntos, a ella la recomendó él porque habían coincidido en anteriores proyectos y le gustaría que formase parte del proyecto. Se le hizo mejor oferta a ella porque ya cobraba un poco más y negoció mejor. Seguramente él vaya evolucionando mejor en cuanto a condiciones porque está ganando más responsabilidad y visibilidad, pero eso poco tiene que ver con el sexo de cada uno.

    Hay en mi oficina un jefe de proyecto, de otra generación ya (sus cuarenta y largos), que sí es un machista de los de antes. Una vez entrevisté a una chica joven, bastante atractiva y que se presentó muy arreglada (siempre viste así), con minifalda y escote. Al acabar la entrevista me soltó un par de indirectas en plan «A esta sí que la contratamos, ¿eh?». Me hice el loco, le contesté la verdad, que me pareció muy profesional, con muchas ganas y muy ambiciosa, pero que no cumplía el perfil que estábamos buscando en ese momento, así que seguramente no, no la contrataríamos. Me miró como si fuese gilipollas y no entendiese que no iban por ahí los tiros, pero me la sopla. A las gilipolleces y salidas de tono de ese estilo, se las ignora y se sigue adelante, entre otras cosas, por respeto a los compañeros y compañeras que escucharon los comentarios. Eso sí, si llega a insistir en el tema le tendría que dejar muy claro que esos comentarios lo que hacen es poner en tela de juicio mi propia profesionalidad.

    Hay de todo por ahí, pero yo, de primera mano, no puedo atestiguar casos de discriminación laboral por sexismo. Y es una suerte, ya lo digo.

  48. Javieres

    @thealcaudon
    RE 4 los aldeanos son de andorra pero hablan mexicano

    Supongo que el ejemplo que dices también tiene que ver la disponibilidad, y el presupuesto y el querer contratar actores ¨buenos¨. Y bueno en Hollywood hay muchos ejemplos así.

  49. lm2p

    Obviamente influye mucho el sector al que se dirigen los videojuegos, yo conozco chicas que juegan y mucho, pero ni son tantas como los chicos y tampoco muestra un especial interés en jugar a un juego porque la protagonista sea femenina, quiero decir si el juego les interesa y la prota es chica mejor claro, pero si no les gustan los hack n’slash por ejemplo no van a jugar a Bayonetta por ser una mujer de armas tomar quién lo protagoniza.

    @airrel
    No sé si te han respondido o no, lo siento mucho, pero he visto este parrafo y no he podido evitar la necesidad de responderte, ya que este razonamiento que haces, es uno de los más repetidos, pero su respuesta es bastante facil.
    A estas chicas que juegan, le pasa lo mismo que a nosotros, el extrañismo del que ha hablado el redactor.
    Pero sí que podemos aplicar las conclusiones: el papel de comparsa, objeto de deseo, cuidadora y demás se repiten sin pudor como si fuese la norma y lo normal.
    Esto mismo, es de lo que tú de hecho hablas. Y a estas mujeres le pasa lo mismo. Y esto se soluciona señalando que esto de hecho es un problema, y hay que solucionarlo. Y el articulo en si mismo señala muy bien estos puntos y da que pensar.
    Tú pregunta esta solucionada en el texto en sí

  50. Deses

    Mi respuesta creo que es «Metroid Zero Mission, Atelier Totori y Project Diva/Dragon’s Crown/Shantae». Según se miren.
    En mi caso no me ha descubierto nada porque consciente soy de estas disparidades, de lo que juego yo y lo que juegan otro.

    Sin embargo, hay otro juego que recientemente me ha dado una sorpresa en este sentido: VA-11 HALL-A
    Básicamente una VN en primera persona con una feature de creación de bebidas… protagonizado por una mujer.
    Y ahí lo que quiero destacar no es que sea sorprendente que lo protagonice una mujer, sino que ese hecho me sorprendiera. Que yo asumiera que iba a haber un prota masculino pese a no tener ninguna razón para hacer esa presuposición (y más aún con el tipo de juegos al que suelo darle).

    ncreíble resulta que, por fin, FIFA 2016 se haya atrevido a introducir en la competición a las selecciones de fútbol femeninas. Es una buena noticia sin duda, insuficiente a todas luces, pero que podría ser un buen inicio.

    Y aún así recuerdo que se llevó muchos palos. No por quedarse corto, sino por pasarse de largo.

    Con el fragmento entre la gimnasia rítmica y los monos me he acordado muy fuerte de esta viñeta tan simple pero tan elocuente

    @rocksgt dijo:
    Yo esto sí que no lo pillo, me explico:
    ¿El sexo y raza del protagonista de un videojuego es algo que la gente demanda?
    ¿Conocéis a alguien que diga, «yo no juego con un puto negro» o «paso de jugar con una princesita»?

    He visto gente pasar de Child of Light precisamente por eso.
    ¿Y lo de los negros? Sonado es el caso de ese MMO de supervivencia que elige aleatoriamente tu sexo, raza y aspecto. Y no eran precisamente los hombres blancos caucásicos los que se abandonaban más.

  51. QWERTY_BCN

    @thealcaudon
    Lo de «Gods of Egypt» no tengo claro si es una voluntad de que «los personajes sean blancos» o simplemente «vamos a meter actores reconocidos, que cosas de la vida son básicamente todos blancos y tal».
    Con «Exodus» Ridley Scott también se metió en un bonico jardín.
    https://medium.com/@DavidDWrites/ridley-scotts-explanation-for-whitewashing-his-exodus-movie-is-infuriating-8d36bd555ada#.1vy8ki9mg

    Al final es lo de siempre. Si no inviertes y creas ficciones protagonizadas por minorias, nunca podrás saber si esas ficciones venden o no. Y vas a tener que hacer un montón de ese tipo de ficciones hasta toparte con un éxito de mil millones y soltar ese «Oh, funciona».
    Quicir, cruzando los dedos para que «Wonder Woman» llegue a los mil quinientos millones y las productoras sigan realizando pelis de superpersonajes protagonizados por mujeres. Porqué si esa peli hace aguas (a nivel de recaudación) la bofetada a cualquier otro proyecto similar puede ser muy fuerte. Y retrasar películas 10 o 20 años.

    p.d: No tiene mucho que ver PERO estamos en 2016 y Ava DuVernay será la primera directora afroamericana en hacerse cargo de un proyecto de 100 millones de dolares ¿Antes no había existido una directora capaz de afrontar ese reto?

    editing: Luego hay movimientos surrealistas como el de «Doctor Strange» y el «whitewashing» realizado al personaje de Tilda Swinton. Que mola que una mujer tenga un papel (mas o menos protagonista). Pero resulta que al hacerlo esta «volviendo invisible» la raza de ese personaje. Lo que haces bien por un lado, quizás los haces mal por el otro. BECAUSE el mundo es complicado de cojones y yo quiero bajarme.

  52. IronTryHardkus

    Si, vale, que estoy jugando Resident Evil 3 y me imponen a Jill Valentine y hay solo como 4 o 6 personajes que son masculinos y aparte de Jill no hay otra mujer que me acuerde, pero es que en Resident Evil 3 hay muy poca gente de igual manera, y cuando lo juego no voy a hacerlo que quiera ver las relaciones de Jill con sus amigas y como hablan de temas muy femeninos, estoy aquí por los putos zombies, tio.
    Creo que la razón por la que hay escasez de mujeres normales en videojuegos suele ser por que las cosas normales, en primer lugar, son eso, normales. es la misma razón de por que en las películas no hay muchas escenas de gente cagando, lavandose las manos, o caminando por la calle. por que suele haber una urgencia por contar cosas extraordinarias. Es por eso que vemos a la teniente Ripley luchando contra semejante monstruo y la adoramos por ello, por que fuimos a ver una puta película de Aliens y queremos eso: Aliens, gente cagandose en los pantalones y muriendose. y en lo que consta a Ripley, los valores que tiene para enfrentarse a semejante bestia son asexuales, igual que con Jill Valentine. así que me parece que no tiene punto buscar mujeres normales en los videojuegos. por que los videojuegos no son normales.

  53. gonzalo_ht

    @lm2p

    Totalmente de acuerdo, más que una pregunta era una reflexión. Supongo que la falta de modelos femeninos dignos que se salgan del tópico hace que tampoco despierten un gran interés. Lo mismo podríamos decir del mundillo, todos hemos querido ser alguna vez un Miyamoto o un Spielrberg por citar dos sectores con poca presencia femenina, pero para una chica es más complicado desear alcanzar algo donde no tiene referentes, con esto me respondo a porque hay pocas mujeres en temas de videojuegos o directoras de cine, en comparación con hombres.

    Dicho esto creo que también hay que tener cuidado, no disparar a ciegas y a loco por así decirlo, a la hora de señalar aspectos a mejorar.
    Lo digo por algo en concreto. He visto por twitter críticas a Anait por publicar este artículo escrito por un hombre en vez de ser una mujer quién lo escribiera, sinceramente me ha parecido excesivo porque más que un consejo parecía una regañina. Además de desmerecer el trabajo de la persona que lo ha escrito, aunque esto es una percepción muy personal claro.

    Pinjed ha estado genial explicando como llevan el tema de las colaboraciones y contestando a las críticas. Pero ya digo me parece feo que a un artículo tan bien intencionado como éste se le pongan pegas y más sin saber como ésta web elige que artículos pública y cómo lo hace.

  54. Richi

    @minsc dijo:
    @_konrad_
    los consumidores no pueden opinar de los productos y se tienen que poner a crear unos propios? Como va esto que me he perdido

    Lo que propone @_konrad_ no es tan descabellado

    No sólo por el «Si quieres algo hazlo tú mismo», sino porque en verdad hay muy pocas mujeres en la industria (a pesar de que hay grandes figuras femeninas). Oi que eran como un 10%, y viendo el porcentaje de chicos y chicas en mi carrera (diseño y desarrollo de videojuegos) me lo creo. En mi clase de 20 alumnos no hay chicas. Ni una. En los de un curso abajo 2 de 40, y dos abajo son 4 de 40 (en los de un curso arriba que fueron los primeros de mi carrera había 0 de 12). Además estoy ahora mismo haciendo prácticas de empresa en un pequeño estudio indie y somos 6 chicos y 0 chicas. Visto eso no tiene pinta de que el tema vaya a cambiar a corto plazo. Con esos números el machismo en la industria no va a desaparecer nunca del todo.

    La única solución que veo es que las chicas hagan juegos también. No basta con quejarse de machismos. Hay que exigir que se eduque a las chicas igual que a los chicos para que haya el mismo número de chicas que de chicos que de mayor quieran hacer juegos. Que, como indicaba otro usuario, los padres no vayan y pongan porque si habitaciones rosas con muñecas a sus hijas. Hasta que eso no cambie creo que estos artículos por mucho que estén bien escritos, hablen de cosas específicas que ni sabíamos, o elaboren bien sus argumentos, no van a contar nada nuevo. Me causan un efecto de «gracias Sara»

  55. sauron

    @preacher

    -Oye que si voy cogido de la mano con mi chico me miran mal y..
    -Que no te quejes, que en un día mueren miles de personas en el mundo!!!!

    Y así, todo.

  56. TierraCero

    Hacéis prácticamente un llamamiento a la ingeniería social al decir que con la igualdad ante la ley no es suficiente pero luego os ofendéis si Bukkuqui os recrimina que no tengáis a más mujeres en el portal. Habéis pecado tanto de hipocresía como de hacerle el juego a un movimiento político realmente repugnante como es el de la discriminación positiva. Y pensar que yo os estaba defendiendo en twitter…

    ¿Y si yo soy uno de esos hombres que no encajan en el estereotipo de hombre que se beneficia del patriarcado? ¿que hago? ¿me jodo y bailo? ¿y si me han estado jodiendo toda la vida por no encajar en esos estereotipos? encima tendré que aguantar una discriminación institucionalizada, manda huevos.

  57. guiJedi

    @ira @qwerty_bcn una cosa son los condicionantes indirectos relativos a, por ejemplo, la situación que vive un país como puede ser una guerra; y otra cosa muy distinta es que a día de hoy y con temas como este se está presionando directamente para que los creadores hagan tal o cual cosa; y lo peor es que la presión no sólo les llega desde el exterior, que, a fin de cuentas, es algo de lo que podrían pasar si de verdad les gusta plasmar su idea en su obra, si no que les llega desde dentro, desde los que les dan de comer, desde los productores; este tema en especial esta haciendo muchísimo daño, tiempo al tiempo.

  58. TierraCero

    @minsc dijo:
    @_konrad_
    los consumidores no pueden opinar de los productos y se tienen que poner a crear unos propios? Como va esto que me he perdido

    Se queja un sector muy concreto y reducido. Si consumes productos que no satisfacen tus necesidades el único culpable eres tú.

  59. TierraCero

    @vahnfannel dijo:
    @rustgladiator

    Por el contrario mi novia considera a Bayonetta un personaje indomable y de los pocos personajes femeninos a los que, hablando mal, «no hay quien se la f*lle». Una tía tan fuerte y decidida que decide como, cuando y donde f*llarse a quien quiera.

    Igual va siendo hora de que dejemos de temer a la sexualidad, y en vez evitarla pidiendo que los personajes femeninos dejen de hacerlo, PEDIR que mas masculinos lo hagan.

    No es por echar leña al fuego, pero a Bayonetta la violan en el 2… XD

    Pero estoy de acuerdo. No me importaría que hubiese un personaje de Dark souls que tuviese una polla-látigo como arma.

  60. Preacher (Baneado)

    @sauron
    Dile a los fusilados eso de que te miran mal, que se van a echar unas risas. Los cambios sociales son graduales y llevan tiempo. Ojalá en todos los lugares del mundo solo te miraran mal.

  61. StJ

    @sauron como soltero, tu comentario me ofende. Bórralo inmediatamente.

  62. TierraCero

    @preacher dijo:
    @sauron
    Dile a los fusilados eso de que te miran mal, que se van a echar unas risas. Los cambios sociales son graduales y llevan tiempo. Ojalá en todos los lugares del mundo solo te miraran mal.

    Eso es, los cambios sociales que se hacen de forma brusca terminan resultando muy violentos y contraproducentes porque alimentas a los sectores más fanáticos de la sociedad. Por ejemplo, en Suecia ya hay hombres que ven con buenos ojos a los musulmanes porque los ven como la solución fácil a las feministas más radicales.

  63. TierraCero

    @petete_torete dijo:

    @tierracero dijo:
    No es por echar leña al fuego, pero a Bayonetta la XXXXXXXXX… XD

    Para quejarte de Anait vas fino pero para cortarte con los SPOILERS poquito ¿eh?

    No es un spoiler argumental, es un ataque de un jefe en el que la viola en 1 segundo. Es un poco ridículo, la verdad.

  64. xacia00

    @sauron
    Creo que eso es mezclar peras con manzanas.

    Lo que creo que quiere decir preacher es que aunque por mucha razón que tenga el texto, por mucho que se repita una y otra vez lo mismo casi nada va a cambiar. No hay que decir que hay pocos juegos con protagonistas femeninos y que los que hay en casi todos se usa como reclamo sexual, sino decir que hay pocas desarrolladoras mujeres, que por lo que se ve, de momento no es un sector en el que se suelan adentrar. Que casos como el de Cibele son casos aislados, pero que han demostrado que son posibles. Que hay juegos como Life is Strange con una buena historia y unos grandes personajes, que hay juegos como Dex, Mirros’s Edge, metroid o RONIN en los que el personaje es una heroína y «a nadie le importa».

  65. sauron

    @preacher digo mirar mal por decir algo, en España hay agresiones homófobas a todas horas, te lo aseguro. Y que haya guerras y hambre, no significa que no haya que luchar contra el machismo, me parece una gilipollez de argumento, y me sorprende que tras pensarlo dos minutos, lo sigas apoyando. Es como lo de «con el hambre que hay en África y se gastan millones en llevar un robot a Marte». Me parece un argumento de abuelas, sinceramente.

    @preacher dijo:
    @res_dubia
    A lo primero, porque los estudios de mercado dicen que el varón blanco sigue siendo el principal consumidor de videojuegos y asumen (ignoro si con razón o no) que poner de protagonista a un varón blanco les va a reportar más beneficios. Tan sencillo como eso, no es ningún intento de opresión ni una conspiración heteropatriarcal.

    Precisamente ese es el problema y en eso consiste el heteropatriarcado. A las minorias se les llama minoras, porque son menos gente y por lo tanto, están menos representadas, sea por el motivo que sea. No hace falta que haya un señor con sombrero de copa, que acaricia un gato y planee la desigualdad del mundo.

  66. FERIFO

    La «Sociedad» debería obligar a la industria del videojuego a cambiar, a ser menos sexista, o directamente no serlo para que así cambie a la «Sociedad» y sea menos sexista, o directamente deje de serlo.

  67. Mis cojones

    Yo a esto (lo que dicen los comentarios) lo llamo mercadotecnia, y a la mayoría de comentarios los llamo soplapolleces Y sí, cuando desarrolléis vuestro propio trabajo, lo hacéis como queráis, ¿o también le reprocharéis a G. G. Márquez que Úrsula sea el prototipo de femineidad sin entender que es la mitad de Troco?

  68. TierraCero

    @fontanea dijo:
    Yo a esto (lo que dicen los comentarios) lo llamo mercadotecnia, y a la mayoría de comentarios los llamo soplapolleces Y sí, cuando desarrolléis vuestro propio trabajo, lo hacéis como queráis, ¿o también le reprocharéis a G. G. Márquez que Úrsula sea el prototipo de femineidad sin entender que es la mitad de Troco?

    Exacto. Si es que precisamentea los de anait les ha pasado lo mismo en twitter que han hecho ellos en este artículo. Bukkuqui les ha echado en cara que ellos no tengan apenas mujeres en Anait, y razón que lleva en señalar la hipocresía, aunque yo no esté de acuerdo con las cuotas por sexos.

  69. TierraCero

    @ferifo dijo:
    La «Sociedad» debería obligar a la industria del videojuego a cambiar, a ser menos sexista, o directamente no serlo para que así cambie a la «Sociedad» y sea menos sexista, o directamente deje de serlo.

    O sea, volvemos a la censura.

  70. Deses

    @ferifo dijo:
    La «Sociedad» debería obligar a la industria del videojuego a cambiar, a ser menos sexista, o directamente no serlo para que así cambie a la «Sociedad» y sea menos sexista, o directamente deje de serlo.

    La Sociedad lo que tiene es que no es un ente unitario que encauza únicamente en una dirección de modo predecible y determinado.
    Si todo esto está pasando es porque La Sociedad cambia con sus diferentes corrientes y tensiones. Y al cambiar exige que sus artefactos culturales cambien con ella (¿quién se podía plantear hace 50 años, tan siquiera por asomo, que se pudieran prohibir fiestas taurinas?). Los cambios culturales, a su vez, alimentan más el cambio de La Sociedad.

    La «industria del videojuego», en cuanto a que está compuesta de personas que ofrecen productos (con un peso cultural bastante elevado a todo esto. Más que la industria de los dentífricos por lo menos) a otras personas, pertenece a La Sociedad.
    Y si La Sociedad cambia, la industria va a cambiar por cojones, por las buenas o las malas. No pueden sentarse en un sillón y decir «vale, me parece que La Sociedad ha cambiado lo suficiente… aaaaaaaaahora. Ea, a reflejar los cambios de los diez años pasados», no funciona así.

  71. FERIFO

    @tierracero dijo:

    @ferifo dijo:
    La «Sociedad» debería obligar a la industria del videojuego a cambiar, a ser menos sexista, o directamente no serlo para que así cambie a la «Sociedad» y sea menos sexista, o directamente deje deserlo.

    O sea, volvemos a la censura.

    No creo que lleguemos a esos extremos. Seguramente cambie nuestra mentalidad antes. Pero mientras seamos una sociedad sexista, los productos que nos querran vender seguiran siendo así. No deberíamos esperar a que solucionen los problemas por nosotros.

  72. sulfis

    A mi lo que me gustaria es saber la opinion de tod@s estas personas que tienen estos problemas con el medio y en vez de criticarlo como suelen hacer, planteen soluciones y nos dijeran como serian los juegos a los que quieren jugar.
    En la mayoria de los casos el genero en un videojuego no es mas que una skin , yo como jugador de rpg no veo que el problema sea tan grave. ¿Hay que cambiar el concepto de los videojuegos existentes o hay que añadir nuevas ideas y otros conceptos al conjunto? En todo caso se esta avanzando hace mucho tiempo en la direccion que ellos quieren pero se niegan a verlo o no les interesa. En el cine pasa igual, podriamos cambiar el sexo del protagonista y el de sus secundarios en muchas peliculas y serian exactamente la misma.
    El tema esta en que se tiende a sexualizarlo todo aun careciendo de relevancia. De los videojugos de la barbie no hablan, de los de irse de compras o ligarse a tios tampoco.

    P:D: Mecago en los fabricantes de gamepads, teclados y toda la industria del videojuego, mandos para zurdos baratos ya! XDD

  73. Preacher (Baneado)

    @tierracero
    Hostia, eso me lo he perdido, con lx iglesix hemxs txpxdx

    Edit: vale ya lo he leído. Juasss es de puta traca, como un cencerro. A eso me refería con actitudes nocivas de algunos sectores del feminismo. Más que ayudar se echan piedras sobre su propio tejado.

  74. Gegr is Win

    Más de 100 comentarios? Qué habrá hecho Nintendo ahora.

  75. Preacher (Baneado)

    @petete_torete @res_dubia
    iros a un motel

  76. TierraCero

    @petete_torete dijo:
    @tierracero
    ¿Le ha escrito un señor y después se ha hecho quote como si lo hubieses escrito tú? no pillo lo que ha pasado con el comentario chungo.

    ¿?¿? No sé a que te refieres

  77. Pechron

    El trazo grueso aquí está de más al igual que la piel fina que, sobre todo, solemos tener los hombres, dado que somos los que más nos quejamos cuando se saca alguno de estos temas: lo interpretamos como un ataque personal.

    Creo que la gran mayoría de comentarios en contra del artículo resumen su razón de ser en ese último párrafo.

    Gran artículo, así los lunes dan mucho gustito.

  78. FERIFO

    @petete_torete
    Si, soy bastante torpe en general, y con el movil en particular.

  79. Yurinka23

    @_konrad_ dijo:
    «Cuando las mujeres han empezado a señalar los problemas que existen en el videojuego como medio […]»

    ¿Y por qué no se han puesto ellas a hacer juegos que los corrijan? ¿Ellas señalan los problemas y que vengan otros a corregirlos? Pues vaya.

    @minsc dijo:
    @_konrad_
    los consumidores no pueden opinar de los productos y se tienen que poner a crear unos propios? Como va esto que me he perdido

    Hay miles de mujeres trabajando en las empresas desarrolladoras de videojuegos. Como se puede ver en los reportes que las grandes empresas de videojuegos, un 20-30% de su plantilla son mujeres. El porcentaje en posiciones directivas a veces es mayor.

    Lo de que no hay mujeres desarrollando juegos es un mito. Hay menos mujeres que hombres como en toda indústria (y correspondientes facultades de las Universidades) donde el grueso de trabajo cae en una ingeniería vista socialmente como friki, pero hay un montón de mujeres.

    Vamos que parte de la gente que hace los juegos «machistas» son mujeres.

    @octopene dijo:
    La resistencia a artículos como este (que no este en concreto) es por culpabilizar a los hombres una y otra vez, cuando el problema es más del mercado y de la pereza de los guionistas. Entiendo que hay un poco de pescadilla que se muerde la cola, pero que no es algo hecho con maldad.

    En general los guionistas hacen su obra pensando en un target user al que le va a gustar (y comprar) dicho producto. A veces prueban con otro tipo de usuarios, pero si ven que la cosa no vende lo necesario vuelven al mercado seguro.

    En el mercado tradicional de superproducciones para consola y PC las jugadores siguen siendo una minoría, pero en móviles no, allí el porcentaje es enorme. Debido al enorme tamaño de dicho mercado y del gran éxito juegos como Candy Crush o Angry Birds, ahora casi la mitad de la gente que juega a juegos son mujeres.

    Por eso en móviles hay más juegos dirigidos a mujeres, y cuesta más verlos en consola.

    @res_dubia dijo:
    ¿por qué tiene que ser el prota casi siempre el típico tío blanco?

    Porque eso suele gustar y vender más, debido a que la mayoría de compradores de ese tipo de juegos son tios blancos y se identifican mejor con los protagonistas si es el caso.

    Últimamente empieza a ser más común el ofrecer personalización de género, color de piel o pelo del protagonista cuando encaja con el juego y hay presupuesto. Pero muchas veces, por mil motivos no puede llegar a implementarse todo lo que los desarrolladores querrían, por lo que hay un montón de ideas que no acaban llegando al juego.

    A la hora de elegir cuales recortan o no implementan, suelen elegir aquellas que según consideran por casos anteriores tendran un menor impacto en ventas o en que el juego guste a quienes comprarán el juego, además de la cantidad de trabajo que suponen.

    De todas formas, últimamente suelen hacer un esfuerzo extra con el tema diversidad por la presión de la corrección política y por intentar abrir mercado. Si las ventas y valoración acompañan, en el futuro habrán menos juegos protagonizados por cojones por un hombre blanco.

    @qwerty_bcn dijo:
    p.d: No tiene mucho que ver PERO estamos en 2016 y Ava DuVernay será la primera directora afroamericana en hacerse cargo de un proyecto de 100 millones de dolares ¿Antes no había existido una directora capaz de afrontar ese reto?

    Posiblemente hayan habido muy pocos proyectos de 100 millones, y se los hayan dado a las personas más reconocidas. Si una inmensa mayoría de directores eran hombres blancos, estadísticamente lo más probable es que los más reconocidos y por ende se llevasen los proyectos fuesen mayoritariamente hombres blancos.

  80. Rocks

    @preacher dijo:
    Edit: vale ya lo he leído. Juasss es de puta traca, como un cencerro. A eso me refería con actitudes nocivas de algunos sectores del feminismo. Más que ayudar se echan piedras sobre su propio tejado.

    Yo creo que esos chicos (un chico y una chica si no me equivoco) tienen un problema de actitud, de formas y un poquito de manía persecutoria en Twitter. Últimamente ya les he leído el mismo tipo de discurso de «conmigo o contra mí» varias veces, y con una tendencia bastante fácil al «contra mí a la mínima», mientras que al mismo tiempo no dudan en esgrimir el dedo acusador contra otros.

    Esas formas tan agresivas de algunos sectores del feminismo no sé hasta qué punto son beneficiosas. Supongo que ayuda mucho a que la gente se implique (me da la impresión de que su público principal es la chavalada de entre 15 y 25) y eso está bien, pero radicalizar tanto el discurso es peligroso y tiende a desvirtuar cualquier tipo de diálogo constructivo.

    De diez la contestación del propio autor del artículo al ver el percal.

  81. level775

    Pensaba que el artículo venía a colación de unas recientes declaraciones de Gonzo Suárez:
    http://m.ivoox.com/las-mujeres-son-adulteras-gonzo-suarez-creador-audios-mp3_rf_12450544_1.html

  82. octopus phallus

    @petete_torete
    Toma nota de los paladines del post para no dejarles entrar a la próxima reunión del Patriarcado.

  83. Sr. Pompas

    Qué harto estoy de estas gilipolleces. Menuda desfachatez, la defensa del feminismo como postura sexista, tócate los huevos.

    Una perla ideológica del artículo : «[…]lo poco relevante que nos resulta a los hombres que las mujeres sean o no protagonistas.»

    Lo justo sería que el hecho que las mujeres (o los hombres, o los pandas, o…) sean o no protagonistas sea DEL TODO irrelevante, a no ser que la obra lo necesite específicamente. E independientemente de que el jugador sea hombre, mujer, panda, o…

    Dejad de convertir el feminismo en una payasada, por favor.

  84. Leonighart

    Desde mi punto de vista, el machismo y la desigualdad no están en los videojuegos, están en la sociedad. Los videojuegos son reflejo de la sociedad que vivimos, por lo tanto, mantienen el remanente machista.

    Es absolutamente inviable tratar de erradicar el machismo del medio sin antes hacerlo de las mentes de las personas. Educación, damas y señoritas.

    Sobre la igualdad o desigualdad biológica diré lo siguiente:

    tl;dr -> No importa si somos iguales o diferentes, lo que importa es que se nos acepte tal como seamos. No importa si un hombre quiere ser enfermero o una mujer ingeniera; y tampoco importa lo contrario, que parece que es lo que molesta ahora.

  85. Cooper

    @mio_tony dijo:
    @_konrad_
    ES QUE ELLAS ESTÁN FREGANDO.

    A mi estos temas me tocan las pelotas porque pedimos igualdad y feminismo en los videojuegos saltándonos otros campos por pretender ser un reflejo de la realidad, como viene a ser el cine, que ahora y siempre ha tirado de clichés y machismo sin necesidad de darle explicaciones a nadie. Como si los jugadores no viviésemos en los juegos historias muy cercanas a la realidad.

    Yo me quedo aquí. Se trata de una utopia irrealizable. A todos nos encantaría, pero habría que saltar de línea espacio temporal. En el futuro IAs personalizadas diseñarán juegos a medida para cada uno con solo describir lo que se nos pase por la mente. Mientras tanto, el género humano seguirá dando lo mejor y lo peor de sí mismo como hasta ahora.

  86. pirri1721 (Baneado)

    @petete_torete dijo:

    @rocksgt dijo:
    Yo esto sí que no lo pillo, me explico:
    ¿El sexo y raza del protagonista de un videojuego es algo que la gente demanda?
    ¿Conocéis a alguien que diga, «yo no juego con un puto negro» o «paso de jugar con una princesita»?

    Venga hombre, aquí todos sabemos que el negro de la intro del Street Figther II no lleva más de 20 años recibiendo por casualidad.

    Dios, que risas!
    Y EL texto es demencial! Absolutamente inspirador! 11!
    Y la discusión generada también es un vicio

    Pero entrando en tema…
    https://vice-images.vice.com/images/content-images/2015/07/03/este-senor-gallego-ha-creado-el-mega-consolador-del-futuro-159-body-image-1435910554.jpg?resize=1000:*&output-quality=75
    La próxima sobremesa de Nintendo!
    Los desarrolladores ahoran tendrán que implementar el dolor de pene que sufre un soldado o el dolor de huevos de los souls en una vagina para no considerarlos como prductos orientados a varones blancos o como va esto?
    A lo mejor la siguiente afirmación me tacha de mono machista subdesarrollado pero, cuando he jugado como Samus en los Prime y emitía ese agónico grito (femenino, sin un rasgo de debilidad o cualidad intrínsecamente peyorativa de las que se ha intentado catalogar a las féminas en nuestro medio, y sin lugar a dudas, un grito de una voz femenina) cuando moría, sentía que a la vez que lo escuchaba brotaba de mi pecho. Como si fuera yo quien lo emitiera aún cuando sé que jamás lo emitiría en la realidad.
    Hace poco he rejugado los maravillosos portal, con una protagonista que quizás no sea la mejor muestra de los problemas de una mujer, me fijé en que mi novia se ofendía de una manera más personal y exacerbada ante las insinuaciones de Glados sobre el peso de Mel, cuando yo solo lo sentía como un patético intento de provocación (a lo mejor por ser un gordo friki xD)
    Pero viendo las ideas que se han reflejado en la discusión del artículo, me lleva a pensar que he disfrutado jugando como Mel, que si en algún momento de la aventura ella se sintiera más débil por su «condición de mujer» (no me coman, por favor, es el ejemplo de las compresas), yo también sentiría esa debilidad , por empatía, y no me sentiría atacado. Es más, Portal tiene un protagonista femenino que me parece indispensable, quizás Portal sería mucho más anodino si hubiéramos podido elegir sexo.
    Creo que a día de hoy Lara Croft es por derecho propio, Lara Croft, y no me cabría en la mente que una mujer la rechazase por tener las curvas que ha tenido (o tendrá) de la misma manera que al gran público masculino aprecia a Indiana Jones aún con el pelo en el pecho.
    No entiendo ese malestar con tanto protagonista masculino, por mucho que quieran probar, Gears of War nunca lucirá igual sin su Marcus y creo que un «Godness» of War habría sido un suicidio.

    También habría que pensar la ocurrencia del primer comentario… Sin vinagradas, el 80% de los desarrolladores de videojuegos serán hombres a los que les resulte más cercana la realidad masculina y por lo tanto más fácil de representar.

    PD: Perdón por pasarme de largo, pero como comentaba, muy inspirador el post ^^

  87. SavageSteak

    Supongo que el proximo texto de este tipo usara como objeto de defensa a «homosexuales» o «gente de color», pq el tema «mujeres» esta empezando a quemarse de tanto repetirse.

  88. Rustgladiator

    @petete_torete dijo:
    @octopene
    Los apunto en el pantero de mi chacha con un bolígrafo con forma de pene.

    @yayo

    Yo la tengo como la de un caballo. Soy apto para el club o sobrepaso la maldad hetereopatriarcal? . No se podría ser vuestro líder, me sacaría el rabo una hora todos los días para que lo adoreis.

  89. Rustgladiator

    @yayo dijo:
    En el pais de los pichacorta, el pollazo es el rey, eh @rustgladiator? Me da a mi que asi no funciona, sorry xD

    Exijo un artículo sobre la discriminación que sufrimos los cuellilargos en la sociedad. Los pichacortas no me dejan jugar con ellos por mi condición de…de….de… de Nacho vidal ?

  90. Rustgladiator

    @yayo
    jajajaj no te preocupes , es un zasca bastante elegante.

    Pues bien tu lo has querido, desde aquí hago un llamamiento a todos los cuellilargos de anait, unámonos para combatir la tiranía de los pichacorta, se que tenéis miedo, se que la batalla no será fácil , pero os enseñare a usar el cacahuete y a serruchar como es debido para ganar esta batalla. Tener fe compañeros y salir de vuestros agujeros, pues se acerca el principio del fin…..

  91. El Jugador Medio

    @rustgladiator
    Mil perdones, porque llego tarde y porque es probable que ya te hayan contestado. Y porque no he leído, pero al leer tu primer comentario no he podido evitarlo: Tendrías razón respecto a lo de Bayonetta, si no fuera porque en esta casa (y muchos de nosotros, los lectores/consumidores/jugadores) también se idolatra con tanta vehemencia a God Hand, Okami, Vanquish, Wonderful 101… Y con perdón de nuevo, y sin acritud, pero si te tomas en serio Bayonetta, realmente es que «no lo pillas»

  92. Sams

    Antes, en esta santa casa, se podía discutir sin insultar ni descalificar a nadie. ¿Qué tiempos eh? Cuando la gente venía a aprender y a compartir y no a «tener la razón». Times are changing

  93. Rustgladiator

    @el_jugador_medio dijo:
    @rustgladiator
    Mil perdones, porque llego tarde y porque es probable que ya te hayan contestado. Y porque no he leído, pero al leer tu primer comentario no he podido evitarlo: Tendrías razón respecto a lo de Bayonetta, si no fuera porque en esta casa (y muchos de nosotros, los lectores/consumidores/jugadores) también se idolatra con tanta vehemencia a God Hand, Okami, Vanquish, Wonderful 101… Y con perdón de nuevo, y sin acritud, pero si te tomas en serio Bayonetta, realmente es que «no lo pillas»

    No me tomo enserio a bayonetta, y si vuelves a leer mi comentario verás que lo que critico no es que se tome en serio o no. God hand es un tipo, Okami un lobo , hablamos de la imagen de la mujer en los videojuegos por si no te han quedado claro los 141 mensajes de este hilo. Por eso hablé de Bayonetta por el hecho de que contra ese juego nada se dice de la imagen que da, no de que guste o disguste, yo sin ir más lejos soy el primero que bayonetta le encanta.

  94. Kayhc (Baneado)

    @rustgladiator

    Modo tocapelotas:

    Me Okami la protagonista es una diosa que toma la forma de una loba, no un lobo.

  95. Rustgladiator

    @kayhc
    Modo tocapelotas un éxito objetivo cumplido. Seria de agradecer intentar entender lo que quiero decir que tan mal no me expreso creo yo.

  96. octopus phallus

    @rustgladiator
    ¡Hombre eso ni se pregunta! Toda persona asignada varón en el nacimiento pertenece inmediatamente al Patriarcado. ¿Cómo crees que has obtenido todos los privilegios que has disfrutado hasta ahora?

    Por cierto, a Bayonetta la diseñó una mujer. ¡Estúpidas mujeres! Todavía no se han enterado de que están alienadas y extrañadas. Claro, en ésta sociedad machista son incapaces de pensar por sí mismas.

  97. Rustgladiator

    @octopene dijo:
    @rustgladiator
    ¡Hombre eso ni se pregunta! Toda persona asignada varón en el nacimiento pertenece inmediatamente al Patriarcado. ¿Cómo crees que has obtenido todos los privilegios que has disfrutado hasta ahora?

    Por cierto, a Bayonetta la diseñó una mujer. ¡Estúpidas mujeres! Todavía no se han enterado de que están alienadas y extrañadas. Claro, en ésta sociedad machista son incapaces de pensar por sí mismas.

    Claro pero la diseñó así por que estaba encadenada rodeada de penes erectos apuntando por si no obedecía las ordenes «disparar»

  98. ElAlexRG

    TODOS PUTOS.

    Todavía no he terminado el artículo, pero como es habitual, nóstamál. Muy bueno. Tanto, que a veces tengo que leerlo dos o tres veces.

    Suelo ser muy precavido con estos temas, así que terminaré el artículo, presto leeré los comentarios, que l@s anaiter@s nunca decepcionan (en todos los sentidos), y finalmente observaré y reflexionaré sobre el tema, oculto como un ninja… O mejor dicho, como una ninja. No vaya a ser.

    Edit: Por cierto, buscar ¨ni machismo ni feminismo¨ en Google Imágenes ha sido lo mejor que habré hecho desde mi nacimiento.

  99. buffy

    @metalman
    ¿Quién ha reducido toda la experiencia del juego a eso? Supongo que lo de «hay suposiciones que rozan la enfermedad» iba por ti…

    @preacher
    ¿Cómo osas quejarte de la gente que se queja del machismo cuando hay gente lo está pasando peor? ¿Se juega así?

    P.S. – Nadie ha cogido mi chiste de pichacorta… supongo que la culpa es mía, siempre se me olvida cómo afecta a los hombres que se metan con el tamaño de su miembro.

  100. METALMAN

    @buffy dijo:
    @metalman
    ¿Quién ha reducido toda la experiencia del juego a eso? Supongo que lo de «hay suposiciones que rozan la enfermedad» iba por ti…

    No se te escapa una, chocho-corto.

  101. marearp

    Creo que algunos confunden el quitarle importancia al sexo del personaje con dársela.

    El problema no es que un juego no te deje elegir el sexo, es que haya tan pocos personajes femeninos con verdadero trasfondo e interés.

  102. octopus phallus

    @sentado dijo:
    Los notarios hablando de sus pollas y rajando con FINÍSIMA ironía son súper divertidos si tienes la edad mental del que ha empezado a pelársela como un mono. Entre diez o quince años más o menos.

    ¿Un señor sentado? Mejor anciano grita a nube.

  103. Sr. Pompas

    @yayo
    @rustgladiator

    ¿Qué coño discutís de pichas largas o cortas? Lo importante es que sean gruesas.

  104. Rojo

    No entiendo que a tantísima gente le parezca mal el feminismo, la única explicación que veo posible es que sencillamente no comprenden lo que es.

    PD: Genial artículo.

  105. LordPonchoMan

    Sinsajo 2 y Arriety. Las vi antes de ayer y el de antes.

    He pasado el test? 😀

  106. Kayhc (Baneado)

    @rustgladiator

    Tranquilo, si te he entendido, precisamente sólo era por rebajar el ambiente, si no no hubiera puesto el «modo tocapelotas».No era mi intención molestar .

  107. Kayhc (Baneado)

    Respecto al debate sobre Anaitgames, según tengo entendido cualquiera puede participar ¿no?El único requisitio es escribir algo interesante ¿Entonces que están reprochando? Se da las mismas oportunidades y libertad a todo el mundo, no se discrimina a nadie. Lo de tener que incentivar a las mujeres para que escriban me parece una gilipollez, lo suyo es no poner trabas (y no las tiene, y no me vengan con que «es un ambiente hostil por ser todo hombres y miedo a la recepción» por que esto no es forocoches y hay moredadores aunque posiblemente no tuvieran que decir ni mu). No se, eso de poner cuotas e intentar incetivar a grupos concretos me parece lo contrario a normalización e igualdad.Aparte de, ¿Por que sólo a las mujeres? Hay otros tantos grupos sociales que sufren más discriminación y que además son minorias con lo que conlleva. Si se empieza así al final lo que menos va a importar es la calidad de los articulos. Y oye, que los articulos de mierda que yo pueda escribir valgan más en función de lo que desvele mi género y raza como que es un poco surrealista.

    Sobre el debate, toda la razón en cuanto a la discriminación, pero sólo un pero que añadir. ¿cual es el principal consumidor de videojuegos de 60 pavos? Por que vale, ser una minoria no da derecho a que te ninguneen en productos comerciales, pero es que a lo mejor lo más efectivo para cambiar la industria en vez de señalar a los machistas en twitter (que se la va a soplar ser machistas cuando directamente no sagan sus palmeros a defenderle y crea tener la razón ) o peor aún a los que no son ejemplos perfectos de feminismo pero lo intentan (Vease lo que ha pasado con anait) es simplemente fomentar que las mujeres jueguen a juegos de 60 euros. Que es lo que tiene, el empresario puede ser facha, satánico y de carabanchel, que si lo que vende son juegos sobre la vida y obra de Jesus en un mundo comunista vas a tener 100 juegos sobre ello.

    Pero vamos, sobre el tema de «ni machismo ni feminismo» harían bien en tener autocrítica los movimientos feministas.Por que esa gilipollez no la dicen fachas gordos ni forococheros solamente, la dicen bastantes mujeres con cierta cultura y que definiriamos normales.Y si ese mensaje y el de hembristas o como se diga ahora cala tanto en las que serían las principales beneficiarias del movimiento es que algo se está haciendo mal , refieriéndome a los métodos de difusión claro.

  108. manudb9

    Dentro de mil años no habrá tíos ni tías, solo gilipollas.

  109. armadamaister

    Artículo interesantízzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  110. DrTenma

    Muy interesante el artículo, es un tema siempre espinoso y suele ser complicado aportar algo. En primer lugar el gran problema con la «normalidad» es que es una cuestión de cifras puras y duras: si hay más de un tipo A que de un tipo B, diremos que A es lo normal. Por lo que sea (posiblemente haya que rastrear muchas tendencias sociales previas) en los videojuegos hay más usuarios varones que hembras, de ahí que parezca más «natural» hacer un personaje masculino. Evidentemente esto sesga desde el principio a las jugadoras.

    Hay desigualdad en muchos terrenos, pero eso no es excusa para no tratar de eliminarla. Se discrimina por raza, por ideología, por sexo, por preferencia sexual, etc Pero no por ello debemos cruzar los brazos y decir «es que esto otro tampoco funciona, así que no arreglemos nada». Empezar arreglando cualquiera de esas desigualdades estaría la mar de bien, vaya.

    Creo que lo de «ni machista, ni feminista» proviene de la asimetría entre los dos conceptos: el feminismo no discrimina al hombre, sino que trata de equiparar los derechos de ambos, mientras que el machismo sí lo hace con la mujer (y de hecho podríamos decir que el machismo trae consigo homofobia siempre). La principal dificultad está en el cierre del artículo: hombres y mujeres no somos iguales. La «desigualdad» fisiológica puede acarrear «desigualdades» sociales siempre que no se entiendan.

    En fin, creo que es un tema que da para mucha reflexión y no me vasta con un mero comentario aquí para expresar mi opinión.