Ayer mantuvimos aquí mismo una acalorada discusión sobre la turbulenta relación entre videojuegos y temas sensibles, aunque la noticia en realidad iba más dirigida a denunciar una práctica mercadotécnica evidente y con antecedentes —el oportunismo de utilizar asuntos muy serios y muy vigentes para arañar algunas ventas— más que a poner en duda la manera de acercarse a este tipo de problemáticas sociales. Lo que sí es cierto es que a veces no es fácil ver la diferencia entre divulgación y apropiación, así que hoy nos viene de maravilla este otro ejemplo nuevo que me hace llegar @wikkedchild para ilustrar otra manera de hacer las cosas: el compromiso absoluto y frontal con una causa.
Poco menos de una semana lleva en marcha la campaña en Kickstarter de That Day We Left, el proyecto de los italianos de Inner Void Interactive que busca plasmar en videojuego el auténtico cataclismo humanitario al que se están viendo abocados cientos de miles de ciudadanos sirios que decidieron huir de la guerra esperando recibir asilo en la presuntamente sofisticada, tolerante y democrática Europa. La historia ya la conocéis, al menos de una manera superficial, pero es en los pormenores del drama donde That Day We Left quiere detenerse, en el largo y sacrificado proceso del exilio en busca de refugio.
El juego nos pondrá en la piel de Rashid, un padre de familia que como tantos otros ha decidido no soportar más la situación convulsa en un país en plena guerra civil y llevarse a los suyos a Europa. En su rol nos tocará tener en cuenta cada fase de la huida, desde la búsqueda y recolección de dinero y suministros antes de salir y durante algunas paradas en el camino, hasta el acto mismo de traspasar fronteras en una situación extremadamente tensa y pedir asilo.
Por lo visto sus creadores persiguen el objetivo de dotar del mayor realismo posible al comportamiento de cada personaje, y quieren poner mucho esfuerzo en plasmar las complejidades de cada personalidad y la evolución de sus caracteres y su manera de pensar a medida que son moldeados por las vivencias de una experiencia forzosamente traumática en lo psicológico y terrible también en lo físico.
En cuando a mecánicas, la idea es mezclar elementos de gestión, de juego de supervivencia y de aventura gráfica, de modo que las decisiones que tomemos como patriarcas sean definitivas y tengan consecuencias. That Day We Left busca ser eminentemente narrativo, así que la historia tendrá una importancia capital en la que ya han dicho sus responsables que evitarán a toda costa dejar un sesgo político marcado.
El hecho de hacer un juego sobre refugiados sirios en busca de su propia supervivencia y destinar parte de los beneficios a las ONG que los están socorriendo en lugares como Lesbos ya representa, es evidente, un posicionamiento político muy claro. Pero su idea es sobre todo no representar a la familia protagonista o «como héroes o invasores, sino simplemente como gente desesperada huyendo de su país», para que sea el jugador quien saque sus propias conclusiones al respecto. Y en este sentido parece que van a estimular mucho la capacidad del jugador para construirse una opinión a base de tirar de relativismo y presentarnos personajes de una personalidad poliédrica que uno podría adorar o despreciar en la vida real según su perspectiva ideológica o su manera de entender el mundo y la moral.
Está claro que el estudio sabe perfectamente que el tema que están tratando es muy delicado y muy serio, y que la sensibilidad a este respecto es importante y no se puede tomar el asunto a la ligera. Aquí también se utiliza el videojuego para hablar de conflictos reales y actuales, pero se hace desde la voluntad del compromiso y con el objetivo de establecer un marco de reflexión, de forzar la empatía (una de las virtudes de nuestro medio, quizá la más exclusiva) y obligar al jugador a ponerse en el pellejo de personas que están haciendo, al fin y al cabo, lo mismo que haría cualquiera de nosotros: sobrevivir.
That Day We Left lleva acumulados poco más de 3.200 euros en Kickstarter de los 20.000 que solicitan para terminar lo que ya tienen empezado y en fase pre-alpha.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
En lo personal, hubiese descartado que fuesen sirios y que viajasen a Europa, y hubiese creado unos personajes y unos continentes inventados.
El drama de la actualidad es peligroso, y creo que hasta hubiese parecido más inteligente sin basarse en ello.
No es que me parezca reprochable, ojo, pero yo nunca compraría un juego con un tema de fondo tan lícito y tan trágico: me da mal rollo esa realidad de la que parte y me resulta inevitable asociar «diversión» con «videojuegos».
Es solo una opinión.
Uff, lo siento pero me huele mucho a cuco este proyecto.
Sin parecerme para nada mal como lo han hecho, igual si que veria mejor lo que comentan arriba de poner paises ficticios.
Aunque hecho con respeto y neutralidad como parece que estan haciendo no tiene por que ser malo usar los nombres y quizá así tenga mas efecto sobre los ciudadanos de dichos paises, que al final somos quien tiene la fuerza para cambiar estas cosas. A menudo estamos demasiado desconectados de la politica y sus consecuencias, una bofetada en la cara tampoco viene mal.
Volviendo a la shitstorm de ayer, este artículo viene que ni pintado.
:bravo:
Me ha recordado al otro juego sobre el fotógrafo en… ¿la guerra del golfo era?
Aunque ése era algo menos sobre dramas personales y más de historia pura y dura y, sobre todo, cómo se vivió.
Este caso me parece perfecto. Las abstracciones en plan Papers, Please estan bien y tal, permiten afrontar un tema con menos prejuicios. Pero a veces es necesario darle nombre y apellidos al problema, acercarlo completamente a la realidad para de verdad llegar a la sensibilidad de alguien.
Sería relativamente fácil ver el drama de los refugiados de Casirivania emigrando a Epopeya, luego no establecer ninguna relación con Siria y Europa y seguir con las flores y puñales de siempre sin siquiera plantearse otra perspectiva. Cuando lo que has jugado lleva los nombres de «Siria» y «Europa», pues mira, igual sí que lo entiendes como algo más cercano y empiezas a plantearte mejor qué está pasando en la realidad.
Si el revolution black friday ya levantó ampollas de los que no comparten los hechos narrados ahí, no quiero imaginar esto que está tan vivo. El tema «histórico» de estos juegos lo comprendo, pero esto es actualidad, no se qué beneficio puede aportar jugar a esto en lugar de, qué se yo, ofrecer una almohada y un plato como han hecho tantísimas personas ya (aunque luego nuestro gran gobierno impida que lleguen).
Ra-shi-doooooooo
Me parece genial que se base en un conflicto real, en problemas reales de personas reales huyendo de países reales a otros igualmente reales. El juego es trágico porque el problema es igualmente trágico. Hay que remover conciencias y acercar a la gente un problema que aparece en la televisión cuando la parrilla del telediario lo decide. No podemos pedir, ante un problema real, una visión benévola cuando sus desarrolladores, es obvio, buscan el objetivo contrario.
Lo dicho, veis algunas cosas desde un prisma tan personal y parcial, que da hasta gracia.
No se que pensar sobre este proyecto. Por un lado m parece bien la concienciación sobre un tema tan serio como el de los refugiados, por otro me parece una visión plana y falta de sutileza de este tema.
El abandono del hogar, el viaje, la huida hacia delante, la supervivencia… todos estos temas han sido ya tratados con gran acierto en videojuegos como The Banner Saga (como Pinjed ya comentó en su análisis de la segunda parte) o Overland. En estos juegos la abstracción a contextos fantásticos (vikingos y aliens) sirven para demostrar la universalidad de estos temas y su trascendencia per se. En este caso el videojuego parece girar al rededor del contexto y no del tema y me hecha para atrás. De todas formas habrá que esperar a ver que tal sale y si realmente está a la altura de lo que se propone.
Me parece fatal que haya gente usando un nuevo medio de expresión para expresar la preocupación que sufren miles de personas día a día y que intenten tomar su papel lo más fielmente posible. Prefiero seguir jugando al COD, que las guerras de las que habla son falsas todas y nunca nadie ha sufrido en una guerra falsa.
Cuando ustedes mismos cerrais la capacidad comunicativa de un videojuego a lo meramente ocioso, entonces
¿Donde ubicamos el videojuego como arte?
¿Es el videojuego incapaz de representar la crudeza sin engañar ni tapar por donde van los tiros?
O somos nosotros mismos los cuales preferimos no ver el problema, refugiandonos en nuestras pantallas, ese oasis de tranquilidad impenetrable.
Es necesario muchas más obras como estas, que expliquen la realidad, con pelos y señales, mediante el videojuego, a su vez como vemos más obras como estas en el cine y en la literatura
@lm2p
yo nunca he visto los videojuegos como arte, pero de acuerdo en lo demás
Habrá que ver qué tal, pero de momento me interesa bastante lo que propone, no creo que debamos criticar que hayan decidido reflejar la realidad tal y como es y no tirar de ficción para trazar paralelismos. Yo almenos no me planteo pasar un rato divertido si delante tengo un juego sobre una familia que huye de la guerra, igual que no me lo planteo cuando veo La lista de Schindler.
También diré que me parece como mínimo un poco cobarde querer hacer un juego sobre el tema de los refugiados que intentan llegar a Europa y pretender evitar cualquier posicionamiento político.
suscribo 100%
O a lo mejor es que no lo has entendido, que a mí no me hace gracia sino que me entristece.
@pinjed
Tu parrafo carece de sentido alguno respecto a mi frase.
¿Qué es lo que supuestamente no he entendido según tú? ¿Qué te entristece?
Europe yes.
Para empezar: POR SUPUESTO que vemos las cosas desde un prisma personal y parcial. Somos un medio independiente en el que además cada redactor es libre de interpretar las cosas según su propio criterio. No somos robots: opinamos en base a experiencias y circunstancias personales, porque es imposible opinar de otro modo.
Si lo que quieres decir es que usamos un doble rasero para dos casos iguales, tampoco lo has entendido. EVIDENTEMENTE que un videojuego puede plasmar asuntos reales y actuales; ojalá se hiciese más a menudo. Pero hay formas más o menos respetuosas y más o menos sensibles y más o menos acertadas. Que un triple A de ciborgs sobre empalar enemigos en la pared decida ponerse grandilocuente y hacer paralelismos con los problemas reales no me parece mal, pero sí me parece mal que una compañía multimillonaria se apropie de un lema de la lucha civil contra el racismo (en el mismo año en que la policía ha matado a 156 negros desarmados) y lo estampe en su imagen promocional en plan «HEY, ¿TE SUENA ESTO? MIRA QUÉ PROFUNDOS SOMOS» de la forma más barata y perezosa me parece criticable, y eso es todo lo que hice: criticarlo. Eso sí, entiendo que esta cuestión es debatible, así que el texto de Deus Ex se centraba en lo incuestionable: que el uso de la polémica racial para ganar publicidad (y van dos veces, nada casual) es algo repugnante.
¿Cómo se habla de problemas sociales reales en un videojuego? Pues hay formas distintas muy válidas. Una es la metáfora, como bien señalaba @gurpegui en su artículo sobre el racismo en Hyper Light Drifter, que ni siquiera necesita ser de un calado muy profundo como en la literatura de ciencia ficción, a veces solo basta con una aproximación apropiada y cuidadosa. O esta la otra vía: hablar de ello sin tapujos, como este That Day We Left, o lo que parece que hará Mafia III: encarar el problema del racismo en los años 60, tal cual, sin paños calientes. Como decía el otro día Jim Sterling: siempre es interesante ver juegos que hablen de racismo sin sustituir a los negros por putos elfos.
@pinjed
En el primer parrafo estoy de acuerdo. Precisamente estoy en esta pagina por eso.
Pero es el doble rasero lo que chirria para mi. Has dado tu opinion, y te volveria a dar la mia explicandola mejor, pero creo que seria perder tiempo (no por ti, sino por el medio que usamos).
En resumen, creo que darle un valor superficial y de aprovechados al Deus Ex, no es justo por muchas razones.
Al igual que el juego de KS, tampoco es tan fenomenal como pintais, por cosas como financiarae en KS, y donar SOLO parte de los beneficios. Aprovecha un drama social, para financiar un juego que ellos quieren hacer, cobrando de gente que quiere «jugar» (con las connotaciones ociosas que ello implica), llevandose un salario (en vez de dedicarlo exclusivamente a su desarrollo, y no a la subsistencia propia de los desarrolladores (que deberia ser con dinero propio obtenido en otro trabajo, sino es una obra benefica de mierda, segun mi prisma super parcial), y para colmo, solo donan parte de los beneficios. Por lo que estan sacando un beneficio economico propio del drama de los refugiados.
Para mi es muchisimo mas jodido, que usar una frase de nada en un juego inmenso. Porque parece que ya no se pueden hacer paralelismos.
Opinas lo mismo de peliculas que tratan genocidios reales como trama, y ganan millones?
Lo mejor seria hablarlo en persona, que es la mejor forma de argumentar, pero bueno.
@philip_s_owen
Ver el mundo arder o algo asi?
@philip_s_owen
Es que precisamente es eso lo que critico. A mi no me parece mal en si mismo. Lo que me parece mal es que se critique a Deus Ex, pero a estos se les alabe. Pues no; me parece un poco doble rasero.
Y por eso digo lo de la donacion completa, y que el dinero del KS solo se desique al desarrollo propio, porque entonces el argumento de que estos si son buenos, no vale (por sacar beneficio economico).
Los de Deus Ex hacen «lo mismo», pero muchisimo mejor. No solo utilizan dinero propio (da igual que sean multinacional), sino que solo utilizan una frase simbolica como paralelismo. Nada mas. Es la gente la que saca las cosas de quicio. ¿Por que son multinacional? Pufff…
Repito, no me molesta en absoluto que hagan un juego sobre los refugiados sirios, sino el hecho de que se castigue a unos, y los otros sean los guays (parece ser, por ser indies; quizas si la frase La usaran en un indie, la gente diria: «ay, que buena referencia.»
Lo del mundo arder era porque pusiste mi avatar. Lo dije por si te referias a eso, al hecho de yo ir en contra del articulo.
@wharfinger_kyd
De acuerdo contigo. Es mas, te copie el argumento del juego como algo ocioso.
O sea, que si una empresa multimillonaria saca un eslogan publicitario para un juego basado en un drama real y actual tenemos la piel fina por criticarlo, pero si unos desarrolladores independientes deciden abordar en su obra una tragedia de igual magnitud y vigencia con un presumible carácter de denuncia cuestionamos sus intenciones, su manera de lograr el objetivo marcado, su todavía incierto resultado y toda la cuestión económica que les rodea, incluyendo una donación voluntaria de los beneficios a una ONG.
QUÉ BIEN TODO.
@yipee
Si lo dices por mi, estas equivocado totalmente. Sino, lo retiro.
@philip_s_owen
Es decir, que una empresa puede usar un drama social, segun el peso especifico que tenga en su obra? Pues vaya.
@yipee Yo lo que no entiendo es porqué una empresa grande si usa una temática se le critique, y en cambio a una pequeña se le alabe por hacer lo mismo, como si fuesen cosas diferentes.
Ni unos son unos demonios capitalistas con técnicas MK-Ultra para taladrar las mentes de los niños con magia negra de marketing rastrero ni los otros son unos seres de luz élficos que viven del aire y lo hacen todo de forma desinteresada.
Las dos son empresas de videojuegos que usan la temática que les apetece para el juego (recordemos, a diferencia de Locomalito en ambos casos también un producto del que esperan sacar un beneficio económico para ganarse la vida) que quieren hacer, con lo cual no debería haber ningún problema.
Más aún cuando es algo tan honorable como denunciar una injusticia o apoyar una causa justa. Obviamente, dicha temática sirve para llamar la atención y tiene un cierto impacto en la promoción del juego, algo que es normal.
Por otro lado, que yo sepa varias (ni idea de Square-Enix, me queda lejos) de las principales multinacionales de videojuegos de consolas y móviles hacen periódicamente donaciones a varias ONGs apoyando diferentes causas, pero rara vez de forma pública, al menos no como parte de la promoción de su juego.
No entiendo las críticas a uno u otro caso, y creo que son extremadamente similares. La principal diferencia es que en vuestro caso a unos los veis como a artistas guays que hacen algo comprometido y a los otros como unos malvados Iluminati o algo así, cuando vienen a ser lo mismo (una empresa de videojuegos) y buscan lo mismo (hacer el juego que quieren y llamar la atención para ganarse la vida), pero con una empresa de diferente tamaño y con un tipo de juego diferente.
Me encanta cómo a algunos de los que lo del Deus Ex os parecía fenomenal y decíais que tenemos la piel muy fina, ahora decís que en este juego tendrían que haber recurrido a países ficticios. Sois la hostia.
@yurinka23
Me has hecho pensar en una alternativa del «tiro la piedra y escondo la mano» del que se acusaba a Eidos. Creaciones artísticas que terminan en la red como promocionales y luego en una toma de decisiones empresarial, midiendo los riesgos del impacto mediático, se ofrece una respuesta de mierda y que huele, lo que da lugar a «nuestra malinterpretación».
Pero aunque te compro que no hagan cosas diferentes, no podemos juzgar con el mismo rasero el trabajo de una compañía de miles de personas, que no iluminatis, pero si con una toma de decisiones muy piramidal (lo que da lugar a responsables, con nombre y apellido, que pueden poner una sonrisa en el E3 como pagar el pato al mes siguiente), al trabajo de un estudio indie de pocas personas, pues estos últimos realmente no soy nadie (por ser, algunos por aquí piensan que no pueden ser ni developers, que lo hagan en su tiempo libre) más allá de lo que su juego dice de ellos.
Y como apuntaba Pinjed, refiriéndose al acercamiento sensible al tema, y por establecer un pequeño paralelismo, este juego no parece ir de un sirio empalando europeos.
@pinjed
No me gusta la frivolidad del salseo barato y siento demasiado respeto por la calidad de está página y su comunidad (un nivel de discusión en nuestro idioma del que se puede presumir), pero debo reconocer que me la pones dura como a un fan-boy cuando te calientas y hablas en plata ^^
Nombres y apellidos, o nicknames, valoremos más el mundo en el que el contenido lo crean personas y no entes como marcas
Allahu Akbarr!!!!
Esa «respuesta de mierda» no es un comunicado de la empresa o del juego, es lo que respondió a nivel personal un trabajor del juego desde su cuenta personal de Twitter a algo que le dijeron (a su cuenta personal de Twitter, no a la cuenta del juego o de la empresa).
El tio (básicamente uno de los máximos responsables de los números y el marketing de la saga) ha respondido lo que le ha dado la gana, ahí no había gente de PR o CM para medir impácto mediático, informarse internamente y explicar las cosas en condiciones de una forma en la que se evite montar un pollo o cosas así.
El tio dice que llevan 5 años haciendo el juego y que esta temática ya se decidió entonces (de hecho en el juego anterior ya se trata un poco), por lo que su parecido con los eventos recientes es una desafortunada coincidencia.
Más adelante en la cadena de respuestas de tweets aparece el marketing artist (dibujante que hace las imágenes promocionales a partir del material que le pasan los desarrolladores) que escribió la frase concreta de dicha imagen promocional, y menciona que lo hizo porque pensó que habían paralelismos entre el movimiento real y lo que aparecía en el juego, y que usando dicha frase daría apoyo y visibilidad al problema del mundo real.
Vamos, que el tio que pintó la frase lo hizo porque le apeteció, no porque hubiese ninguna estrategia de marketing, órdenes de sus jefes ni nada así.
@yurinka23
Ni a favor ni en contra de la última línea.
Pero está claro que si lo fuera, una «estrategia de marketing, órdenes de sus jefes o algo así», tampoco te lo van a reconocer a la cara porque, precisamente, se haría muy evidente lo que ya ha criticado pinjed: que es muy fácil causar ruido tocando temas muy sensibles.
@pirri1721 Puede ser, pero vamos. Lo haya hecho porque ha querido o porque un jefe haya pensado que era buena idea (para vender más o por expresar mejor la idea del juego), la frase esa en uno de muchos assets promocionales es un grano de arena (seguramente ni salga en el juego) en un montonazo de curro que han hecho durante muchos años, tanto el equipo de desarrollo como los de marketing.
Incluso dentro de esta campaña, la principal gracia era -al menos es lo que me pareció cuando la vi, y lo digo currando frecuentemente con un equipo de marketing para una empresa tocha de juegos- ver varias ciudades famosas representadas en el mundo del juego, lo cual hace gracia y a veces compartes con colegas.
A la frase no le veo peso dentro de la campaña, aunque entiendo que quien la conociese reconociese la referencia posíblemente a alguien le hiciese gracia, pudiese sentirse ofendido o la encuentre inadecuada (he visto cosas más raras), pero no le veo un especial valor en marketing más allá de reflejar tensión social por la idea del «racismo» contra aumentados. Yo por ejemplo, no sabía el origen de la frase original hasta que no había visto este texto.
Cuando se les pide a los artistas dibujar algo, ellos suelen pillar referencias de lo que ven más cercano para hacerlo (Google Images es su mejor amigo). En este caso, les pedirían una manifestación apoyando a los cyborgs oprimidos debido a que esto tiene un cierto peso en la historia del juego y el tio en cuestión supongo que tiraría de lo que tendía más a mano y pensaba que mejor encajaba.
Por otro lado, no los veo queriéndose dar publicidad con polémicas, ya que las polémicas grandes (no como esta que no ha pasado de un tio rallao en Twitter y 4 o 5 artículos en webs de videojuegos) son muy peligrosas si eres una empresa que está en bolsa como es su caso, pues puede espantar accionistas/inversores, y más aún si es japo.
A mí, a priori, lo que proponen los chicos de Inner Void me parece de puta madre y el proyecto ya tiene mi apoyo.Aunque luego el juego no me guste o estos chicos se hagan millonarios a mi costa,preferiré haber contribuído al intento de algo que ahora creo positivo,antes que haberme gastado 70 pavos en algún otro juego de matar chinos,afganos,irakíes,rusos o pongaustedaquíelmaloquedesee). Y,ojo, me tiré 3 años disfrutando como un cabrón con Battlefield3. Chupi.