En 1975 tres amigos, John Peake, Ian Livingstone y Steve Jackson (no el creador de Munchkin), se juntaron en un pequeño piso en Inglaterra para hacer juegos de mesa artesanalmente. Se llamaron Games Workshop para mostrar el mimo y la artesanía de sus versiones de Backgammon, Go o Mancala. Sin embargo, en apenas un año dieron un brusco cambio a su visión empresarial y adquirieron los derechos de Dungeons & Dragons y otros productos de TSR, la empresa del amado y ya fallecido Gary Gygax.
En aquel pequeño piso había nacido una de las mayores empresas de ocio alternativo que ha existido nunca. Games Workshop continuó bajo el liderazgo de Livingstone (quien además se unió a Eidos Interactive y se metió en el mundo de los videojuegos) y de Steve Jackson. La empresa en los más de 40 años de existencia ha creado decenas de juegos de mesa y de miniaturas y ha dado el salto a la literatura con su extensísima Black Library, al mundo de los juegos de rol y al de los videojuegos.
Games Workshop mantiene en la actualidad tres juegos que denominan core, o centrales, en su negocio: Warhammer Fantasy, nacido en 1983 con este nombre y ahora reconvertido en Age of Sigmar; Warhammer 40.000, creado en 1987; y, por último, The Lord of the Rings (y su subfranquicia de The Hobbit), que se incorporó en el año 2000. La compañía tiene además decenas de pequeños juegos que denomina «de especialista», y a los que ha dado continuamente la espalda. Títulos como BloodBowl, Gorkamorka, Necromunda, Mordheim o Space Hulk (por nombrar unos pocos) han ido desapareciendo de sus estanterías a pesar de ser muy bien considerados por el fandom y los jugadores. Lo cierto es que durante los últimos años la compañía se ha dado cuenta de su error (o se ha visto muy hostigada por las decenas de compañías con juegos potentes que les están comiendo el terreno) y han ido reeditando o anunciando la vuelta de algunos de sus juegos de especialistas.
En el terreno de los videojuegos ha sufrido muchos altibajos a pesar del potencial de muchos de sus títulos. En la década de los noventa (auge y a la vez declive de la compañía frente a juegos como Magic: The Gathering) vieron la luz algunos de los títulos más recordados del universo ficcional Warhammer. La estrategia fue, lógicamente, el campo en el que se centraron, y nacieron títulos como Warhammer: Shadow of the Hornerd Rat, en 1995, un RTS de Fantasy con una dificultad endiablada; Warhammer: Dark Omens surgió como continuación del anterior título y lo perfeccionó con buen gusto. El universo paralelo de 40.000 tuvo su buena ración de juegos con el magnífico juego de estrategia por turnos Warhammer 40k: Chaos Gate en 1998 y, un año antes, con el desconocido Final Liberation, que adaptaba Epic (una modalidad de juego con miniaturas de 6mm en el universo de 40.000) al mundo del videojuego.
Durante la década de los 2000, las adaptaciones al videojuego sufrieron un tremendo boom que nos regaló tanto joyitas y como títulos muy olvidables. No voy a listar todos y cada uno de los juegos que han tomado algunos de sus universos ficcionales como base: para eso ya está Wikipedia. Durante esta explosión de juegos sobre el universo Warhammer surgieron dos compañías que tomaron las riendas: THQ y Bandai Namco.
La extinta THQ estuvo implicada en la creación de un buen puñado de títulos del universo Warhammer 40.000 durante la llegada del nuevo milenio. Su primera prueba de fuego con la franquicia fue Warhammer 40.000: Fire Warrior en el año 2003 para PlayStation 2 y PC. El juego supuso una importante innovación en el campo de las adaptaciones de la compañía, ya que pone el foco de atención en una facción diferente a las típicas (los omnipresentes Marines Espaciales y Marines Espaciales del Caos) para ponernos en la piel de un guerrero de la Casta del Fuego Tau. Además de la vuelta de tuerca en la representación de otras razas, el juego cambió el terreno de la estrategia y el rol (hogar natural de la franquicia) para centrarse en la acción y los disparos.
La unión de Relic Entertainment con THQ supuso el estallido de los juegos ambientados en el universo 40.000 con su saga Dawn of War. En 2004 salió la primera entrega; desde entonces hemos tenido una secuela, en 2009, y cinco expansiones entre ambas. La estrategia volvía a ser el género elegido por Relic para sus adaptaciones del universo futurista de Games Workshop, aunque con Dawn of War II hubo un viraje muy interesante hacia el RPG. Curiosamente, Relic Entertainment desarrolló también en el año 2011 el último gran juego del universo Games Workshop hasta hace bien poco: Warhammer: Space Marine, que abandonaba la estrategia y se centraba en la acción, poniéndonos en la piel de un Marine Espacial.
Durante los años 2000 Bandai Namco trató de convertirse en la THQ de Warhammer Fantasy y publicó un juego de cartas para PSP, desarrollado por JV Games, que pasó sin pena ni gloria, y el esperado, y decepcionante, Warhammer: Mark of Chaos (Black Hole Entertainment) en el año 2006. Para un fanático de los juegos de miniaturas de Games Workshop la estrategia es el género predilecto; Mark of Chaos y su expansión Battle March fueron un fracaso en críticas y ventas: era un juego de estrategia soso que desaprovechaba por completo la infinidad de posibilidades que plantea el universo Fantasy. La microgestión estratégica que Relic había elegido para sus juegos de 40.000 funcionaba perfectamente porque en el juego futurista de Games Workshop gestionas, por regla general, una menor cantidad de miniaturas sobre la mesa. Sin embargo, en Fantasy uno llega a coordinar grandes cantidades de miniaturas y regimientos, algo que pedía a gritos un juego de estrategia más complejo de lo que supuso el juego creado por Black Hole.
Hay que hacer una mención especial a uno de los intentos más ambiciosos de trasladar el universo de Warhammer Fantasy al mundo de los videojuegos. En el año 2008 se publicó Warhammer Online: Age of Reckoning, desarrollado por Mythic y distribuido por EA en un intento de sacar tajada del boom de los MMORPGs. El juego revolucionó a los seguidores de la compañía, ya que prometía ser una de las experiencias más intensas para los aficionados al juego de miniaturas. Sin embargo, resultó ser uno de los fiascos más sonados de la historia de los MMO, y cayó rápidamente en picado a pesar de los buenos números que tuvo en sus inicios. El juego tenía graves problemas gráficos, de jugabilidad y de diseño pero llegaba a mostrar pequeños destellos de lo que pudo haber sido, especialmente durante los primeros niveles, ya que se alejaba de la fantasía tan blanca de otros juegos como World of Warcraft o Lineage.
Durante los últimos años, los aficionados a los universos creados por Games Workshop hemos recibido una gran cantidad de títulos. Muchos de ellos se han centrado en el mercado de los juegos para móviles o han adaptado conocidos juegos como Talisman a otro universo. Sin embargo, 2016 puede llegar a ser recordado como el mejor año para los amantes de la compañía británica.
A finales de 2015 (en consolas saldrá durante este año) recibimos Warhammer: End Times – Vermintide, un multijugador desarrollado por Fatshark que se inspira en Left 4 Dead y lleva la acción más desenfrenada al universo de Fantasy; en él, nos enfrentaremos a los skavens, una de las razas más olvidadas en los videojuegos a pesar de su Horned Rat. También a finales de 2015 salió Mordheim: City of the Damned, que resucitaba uno de los juegos de especialista más potentes de Warhammer y nos pone en la piel de un grupo de aventureros que se adentra en la maldita ciudad de Mordheim para obtener un gran fragmento de Piedra Bruja.
Tindalos Interactive está ultimando su Battlefeet Gothic: Armada, que saldrá próximamente para PC. Battlefleet era un juego de especialista de la Workshop que recreaba batallas estelares entre las flotas de los diferentes ejércitos del universo 40.000. Si Square Enix y Behaviour Interactive cumplen su palabra, en 2016 se publicará la versión definitiva del esperado Warhammer 40.000: Dark Crusade, que probará suerte en los MMORPGs con uno ambientado en el cuadragésimo primer milenio. Neocore Games ha anunciado también para 2016 su ARPG Warhammer 40.000: Inquisitor – Martyr, que nos permitirá ponernos en la piel de un Inquisidor.
Sin embargo, la joya de la corona del universo Games Workshop viene de la mano de SEGA y promete responder a las plegarias de todos los seguidores de la franquicia. El 24 de mayo de 2016 se publica Total War: Warhammer, desarrollado por Creative Assembly tras muchos años de desarrollo y retrasos. La unión entre Sega y Games Workshop se realizó en el 2012 y se esperaba que diera frutos ya en 2013, de la mano de Creative Assembly, pero los múltiples desarrollos que tenía la compañía hicieron que el proyecto se retrasara cada vez más. Sin embargo, han sabido mantener y alimentar la expectación mostrando poco a poco las diferentes razas iniciales con las que podremos jugar: el Imperio, los Enanos, los Orcos y los Condes Vampiro, junto a las hordas del Caos, que serán el primer DLC. El estudio británico ha demostrado conocer a la perfección la estrategia más compleja y parece aspirar a crear el juego más completo de la franquicia. ¿Estará a la altura de la profundidad y posibilidades del universo de Warhammer: Fantasy?
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Que pena que el PC no tenga exclusividades (TROLLING).
Ese Total War me tiene loquísimo desde el día uno.
Genial repasillo. Se agradece mucho que se hable de juegos o géneros que en Anait no suelen estar.
Cualquier vídeo con gameplay de Total War: Warhammer es porno para frikis. Erecciones aseguradas.
Warhammer total war sera el motivo por el que renueve el PC. Ganas infinitas
Este va a ser el año
Creo que lo único que haré este año con Warhammer es contarle a mi doble en Miitomo que de adolescente pintaba Hombres Lagarto.
Pero me gusta Games Workshop, me caen bien, y espero que todos esos juegos, sobre todo Total War, salgan lo mejor posible.
¡Grande Gurpegui, estás on fire! Se agradecen este tipo de artículos sobre géneros que no suelen tener mucha presencia en Anait.
Como fan del universo Warhammer solo puedo esperar que cualquier cosa que salda de esta licencia mole y mucho. Tengo muchas esperanzas puestas en el nuevo Total War, espero que no la caguen con los DLC´s y demás morralla.
El TW: Warhammer es al juego al que mas ganas le tengo del año con diferencia.
Soy bastante fanático tanto de la saga de videojuegos (Le he metido como unas 200 horas a cada uno de los últimos títulos) como del juego de mesa, y UF, que se hayan juntado ambas es casi difícil de creer. Muchisimo hype!
Yo nunca he jugado a ningún Total War, pero tenía un vicio muy serio con los muñequitos cuando era más pequeño.
Si están los enanos, soy suyo y aprovecho para renovar el PC buscando la Realidad Virtual para un futuro.
Últimamente sólo busco excusas para ser pecero
@pep_sanchez
Altos elfos. ¿Hay alguien en Anait/Eurogamer que no pintase mierdas de estas?
Muchísimas ganas a ese Total War: Warhammer. Pero yo quiero Dawn of War 3.
Pues yo era (un poco aún soy) de hombres lagarto y caos, y le daba duro al Mordheim también con las ratas. Genial artículo para revisar esos viejos juegos, pero echo en falta Blood Bowl, que Cyanide se ha currado dos entregas bastante buenas y muy fieles.
@kalo
Todo apunta a que los dos DLCs tochos que vendrán serán expansiones con más mapa y razas como en Starcraft o como los Bloodbowl. Sinceramente este es el juego del año para mi y el motivo, como bien dicen por ahí también, de que renueve mi PC .
@sicksid0
Tienes razón, los dejé un poco de lado igual que el Mordheim nuevo por no extenderme más de lo que ya he hecho y por centrarme más en lo que podrían ser los juegos «core».
Ojalá un buen Gorkamorka.
Por cierto, es muy interesante también el traslado del Hero Quest al Ipad.
@yipee @pep_sanchez
Hombres lagarto, Altos elfos… Erais los pijos del garito.
El Sr. Sopo (o, en su defecto, su primo el mayor) pintaba enanos fijo. Con dos cojones.
@armadamaister
Reconozco que lo mío eran los Condes Vampiro y saber que estarán de salida me ha ganado (MÁS)
De todos los juegos de Warhammer los únicos que han sido fundamentales en su género han sido los de la saga Dawn of War. Para mí el 2 es uno de los mejores RTS que han existido.
Sobre el artículo, pues no está mal, pero estaría bien comentar un poco lo que ha supuesto cada juego, o dejar de mencionar algunos para explayarse más en los relevantes, en vez de ser sólo una mera recopilación.
@rvm
Diría que mucho antes de los Dawn of War ya fueron fundamentales el Shadow of the Horned Rat o el Black Omen.
No buscaba explayarme en determinados juegos aunque ciertamente tampoco quería que fuera una mera recopilación (aunque se acerca más a esto). Buscaba refrescar la memoria, y mostrar que hay más mundo más allá de los Down of War (y mucho antes) de cara a lo que va a llegar este 2016 que puede ser el GRAN año de la franquicia en cuanto a vj.
@gurpegui
El Shadow of the Horned Rat no lo he jugado, pero el black omen sí, y con todo respeto, me parece un juego muuuuuy inferior a lo que ha sido Dawn of War o lo que puede ser cualquier juego de la saga Total War. La realidad es que para mí, los juegos de esta(s) generación: DoW, Mordheim, Vermintide, etc. han sido mucho más importantes dentro del medio que lo que se había hecho hasta la fecha.
Recuerdo uno para psp muy parecido a la saga Xcom al que le dediqué unas cuantas horas, es el único acercamiento real que he tenido a este universo, pero la verdad le tengo muchas ganas a la entrega que tiene en manos Creative Assembly.
@yipee
@pep_sanchez
Elfos oscuros, de Blood Bowl. Y humanos y orcos.
@rvm
Pero tienes que tener en cuenta, ya que hablamos de importancia para el medio, que sin un Dark Omen no habrías tenido un Dawn of War 2 ya que sigue en cierto modo la senda abierta tipo «estrategia/rol por turnos». No he dicho que fueran mejores (tienes que tener en cuenta la diferencia de más de una docena de años entre ambos) sino que fueron más importantes en ese salto de Warhammer al mundo del ordenador.
@gegrmova
Supongo que te refieres al Warhammer 40: Squad Command que salió para psp y para DS. Un juego muy interesante y muy potente que también me robó muchas horas de vida. Este bebe mucho también de Dark Omen al crear un juego de estrategia táctico por turnos. Muy bueno.
Qué raro ver cierto tipo de contenido por aquí, y qué gusto!
@gurpegui Es cosa mía, o te has dejado fucking this?
SPACE HULK: DEATHWING
@pablomundus
+1 a un Dawn of War 3, pero volviendo a los origenes del 1. Aunque viendo como está quedando este Total War, un W40K: Total War no estaría malamente tampoco.
@julito_0
Pues ve sacando la billetera.
Junto con el Battlefleet Gothic, los 3 que más espero.
— ¡Tienes suerte de que tenga que irme a salvar almas!
— Esa es una buena noticia para mi, y una mala para las almas…
@mordroc
Pues sí que me lo he dejado y reconozco que ha sido por una mezcla de no haberlo jugado y de no querer saturar tampoco con TODO lo habido y por haber XD
@gurpegui
Me auto regaño yo @mordroc no me había fijado en que los trailers eran del Death Wing, aunque en parte se mantiene también por el no haber jugado a la versión de Space Hulk nueva en consolas y PCs
¿Estará a la altura de un Total War?
Aquí otro que pintaba Altos Elfos 🙄
@mordroc
Gracias por esos trailers, me había olvidado del HULK.
@ramiroquai
Estando ya el Total War en Steam, el siguiente en mi lista de deseados es este. Y más después de verlo en una lista de futuras compatibilidades con Oculus. Pasate, si te apetece, por el hilo del foro (VideoGames Workshop).