Salvo giro argumental loco, los japos son aquí malos, los que se han colado por debajo de las barreras éticas y han incumplido todos los tratados para mantener un cierto control en esto de la fabricación de robots humanoides. Hasta ahí ha llegado esa occidentalización que tan pocas alegrías nos ha dado por ahora. Tres horas son pocas para saber si Binary Domain es el juego que Toshihiro Nagoshi quería hacer o el que SEGA piensa que puede vender; es el que tendremos en las tiendas a finales de febrero, eso seguro, así que vamos a ver qué tal.
Aturdidos por una colleja de lo genérico nos dejó el primer vídeo del juego y más o menos de ese modo crucé un primer acto que no sabe muy bien qué presentar. En cierto modo es normal: el Yakuza Studio juega con muchas cartas y, aunque todas tienen una importancia similar, algunas parejas son casi antagonistas.
Es evidente que quiere ser, en parte, un third person shooter convencional, con sus coberturas y cualquier cosa parecida a lo que algunos llaman fórmula de éxito. Nada sorprendente, tampoco para mal, hay en el control, en el diseño de las armas —asignadas a las cuatro direcciones del D-Pad—, en los golpes de culata o en las mecánicas directamente implicadas en los tiroteos; la salsa de la acción la ponen los enemigos, androides dispuestos a ser despedazados. Una pierna reventada significa, claro, un robot que se arrastra. Más divertido, uno sin cabeza da media vuelta y se pone a disparar contra los suyos. Llenando el suelo de chatarra conseguimos pasta para comprar y mejorar en máquinas expendedoras y, jugando con cierto estilo conseguimos, además, la admiración de nuestros dos acompañantes. Más sobre eso luego, cuando lleguemos a los elementos con personalidad.
Comenzamos, decía, entrando en Tokyo por la puerta de atrás. De ahí se sospecha que salen los Hijos del Éter, robots que nadie —ni ellos mismos— distingue de una persona de verdad. Y eso está feo, así que Dan Marshall y compañía son enviados a hacer preguntas rifle en mano. Solo si se sirce con cierta profundidad acabará teniendo el guión el protagonismo que parece merecer. Poco de eso, por ahora; aunque sí he visto un par de cinemáticas más o menos llamativas, la broma sobre una actriz porno china está todavía por encima de reflexiones sobre lo que nos hace humanos. Seguir mostrando la ciudad, Separada en dos mitades muy poco simétricas tras una inundación, puede ayudar en ese sentido. La llegada al barrio de Shibuya, ahora un gueto de los peores, funciona como contraste con tanto rascacielo blanco en un título que sabe incluso demasiado del tema. El neón, las armas enfundadas y la media docena de tipos con los que conversar brevemente nos hacen pensar en Yakuza, pero el espejismo no es más que una sola calle falta de posibilidades.
Queda poco claro lo que busca Nagoshi con el ritmo, aunque es evidente la importancia de los jefes finales. Su alta frecuencia de aparición es una buena noticia, pues están entre lo más destacable del juego a nivel de diseño —también artístico—. Cada uno con sus peculiaridades, insinúan correctamente una estrategia y dan especial sentido a las órdenes para el grupo; sirven para eso Kinect o micrófonos varios y por suerte todo el mundo habla y entiende el castellano. El doblaje, eso sí, no ganará nada que no sea un Slowpoke de oro.
Acertando al solicitar fuego de contención o al optar por un ataque directo aparece también una flechita azul hacia arriba junto al icono de cada colega. Ahí está el sistema de confianza: gánate a los tuyos petando a tres robots con una sola granada o respondiendo como esperan a las preguntas que te sueltan durante los paseos entre tiroteos y te harán más caso. Asiente cuando una chica de 16 años te pregunte si quieres ser su novio y la flecha de los que te rodean será roja y hacia abajo. Lo mismo si les disparas por accidente. Buena suerte cuando les pidas que te cubran, entonces.
Si aparecen roces, personalidades opuestas y, qué sé yo, romances en el equipo —todavía no completado: en la gamescom vi un androide que todavía no conozco y puede aportar algo de eso—, esta peculiaridad estará sin duda en la columna de los aciertos, junto con la variedad de situaciones, las motos de agua y los monos robot de las cloacas. En el otro lado, un apartado técnico irregular, con bajadas de framerate en ambas versiones, y demasiadas cosas que hemos visto ya en demasiados sitios. En una tercer bloque, lleno todavía de interrogantes, queda el multijugador.
Binary Domain puede contentarse con lo de conseguir una prórroga. Dejarme con casi todas las dudas que ya tenía sin que haya perdido el interés puede considerarse un relativo éxito. No esperéis un Vanquish —más quisiera—, pero tampoco lo descartéis, porque no se conforma con ser un Gears of War descafeinado.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Pregunta técnica: la versión de la que disponéis permite seleccionar distintos idiomas de audio, tales como japonés o inglés? siempre es interesante para los puristas, o para darle variedad a la hora de rejugárselo.
Es posible que haya habido una petada? Eso en la web no lo veo, solo en el foro.
Me he meado con el título xDDDDDD
@landman
Pues no lo he visto, y me fijé porque SEGA lo ha hecho con algunos de sus últimos juegos y, joder, es lo que hay que hacer. Puede que cambie en la versión final.
Como curiosidad, la versión para PS3 la tenemos en castellano y la de 360 en inglés. Tampoco en la segunda es gran cosa el doblaje.
@danup
¿A qué te refieres? :/
@pep_sanchez
Vale nada, todo bien. Creía que una petada en la web, y el artículo solo le veía desde el foro, pero parece que el fallo ha sido de mi pc.
@danup
Lo había publicado con la fecha mal, aunque lo he corregido en un segundo. Igual lo has visto justo entonces. No le pasa nada a tu PC.
A mi me esta gustando cada vez más este titulo, este GEARS DEUS VANQUISH EX, creo que con sus influencias evidentes tiene su personalidad. Espero que no sea otro titulo de esos incomprendidos (pocas venta y caros ) que bien sabe hacer SEGA. Un titulo de la vieja escuela de SEGA, de cuando tenían hardware.
¿¡Monos Robot!?
¡¡¡¡¡SOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLD!!!!!
Joder, el doblaje da risa xDDDD
El título va gustando cada vez más, pero el doblaje no lo hace más sólido y creíble… ¿Por qué doblan sin ganas?
Seré sincero: el tráiler me ha puesto tó palot.
@pep_sanchez
Lo gracioso es, que por un error yo tenía mal puesta la fecha en el ordenador, un día adelantada.
Paradoja temporal
Solo por el tituló de la noticia merece un comentario.
y bueno no comenta con el tráiler que llegue ya.
Que ganacas de jugarlo, espero que venda bien y que Yakuza 5 nos llegué en castellano (despues de 3 en ingles ya nos toca de nuevo a los fans una alegria).
Acabo de jugar a la demo… muy bien esta. que os parece?
bufff he dejado de jugar a la demo a los 2 minutos, no hace falta más, esto es VANQUISH 2, gracias dios, gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias x 1millon
A mi me ha encantado, lo del reconocimiento de voz salvo algunos fallos, es un puntazo. Así como jugar con la novia, quien se encargaba de dar las ordenes por el micro. STUPENDO