Espero no ser el único que piensa que Half-Life 2 acabó robando demasiado protagonismo a Doom 3. El juego de Valve es superior, eso está claro, pero id Software tenía todo el derecho del mundo a no proponer nada más allá de disparar a bichos feos en la boca a lo largo de un montón de pasillos oscuros. Se les da bien eso. Además, son mejores haciendo escopetas.
Todo eso sigue estando, por suerte y como siempre, en el debut del nuevo motor Made in Carmack, que añade además grandes dosis de cosas nuevas para la desarrolladora: luz natural y enormes espacios abiertos.
RAGE es casi bipolar en ese sentido; en el yermo post-apocalíptico están repartidas las novedades —el asunto de los vehículos y la estructura de la aventura, básicamente—, dejando para las guaridas en edificios echos polvo, entornos mucho más familiares, la mayoría de tiroteos. Pocas veces se mezclan ambas partes durante las tres primeras horas de partida, lo que se me antoja como una decisión bastante inteligente.
Nada más empezar, cuando la cinemática que muestra el casi-fin-del-mundo deja paso al id Tech 5 y a la primera persona, el sol ciega por un instante al protagonista que por fin abandona el Arca. En esa instalación, ahora llena de fiambres, llevaba el pobre años y años durmiendo en plan Walt Disney porque algún iluminado pensó en criogenizar a los que merecían sobrevivir al impacto de un enorme meteorito, en 2039. Es como si el tío fuese la propia desarrolladora, demasiado tiempo inactiva, que se encuentra con un panorama muy distinto al que recordaba.
Un tal Dan Hagar aparece para salvarnos de la bienvenida que pretendían darnos un par de mutantes, nos acerca a la gasolinera donde él y los suyos tiene montado el campamento y nos regala el kit de supervivencia: la pistola y el cuadrunee. A cambio, pide amablemente vayamos a fumigar el escondite de sus vecinos salvajes y deformados.
Con la pantalla de carga queda claro que eso no es una parte más del mapeado, que es algo mucho más similar a una pantalla de las de toda la vida. Con su camino claramente marcado, con sus pasillos, con el inconfundible sello de id; el revolver, como más tarde harán la escopeta, la AK —ni después de dos docenas de apocalipsis se dejará de usar— o el rifle de precisión, se comporta como uno esperaría, con contundencia y con la precisión suficiente como para no tener que usar la mira, aunque se puede, en plan Call of Duty. Los enemigos ponen de su parte; su comportamiento es equilibrado —no son tontos, pero tampoco se cubren de forma desesperante porque saben que están ahí para que nos los carguemos, joder—, se alternan bien los que vienen con el garrote y los que guardan las distancias con armas de fuego y reciben impactos con animaciones realmente acertadas y consecuentes —mi favorita: cuando se llevan las manos donde un segundo atrás tenían una cabeza—. Para entendernos, y a falta de que entren en escena los bichos gigantes y esa organización militar con su tegnología punta, lo de no tener mucho que comentar sobre el combate de RAGE es buena señal.
Con todo, ahí están sus peculiaridades, como ese bumerán asesino o las nanomáquinas que en ciertas situaciones hacen de desfibrilador —con un minijuego de poner sticks en el lugar que toca y pulsar gatillos en el momento justo—.
Si algo tienen en común ambas partes del título, lógicamente a su manera, es una fantástica atención a la ambientación y al detalle; es igual de sorprendente un puente destrozado en mitad de la nada que la única habitación más o menos intacta entre las runas de varios bloques de pisos. El de RAGE es un mundo cuidado, menos similar a otros de lo que en ocasiones parece y repleto de personajes secundarios con cierto carisma. Parte de la culpa la tiene el espectacular motor gráfico, con las megatexturas que le acompañan, los efectos de iluminación y un despliegue técnico de mucho cuidado. La superioridad gráfica de la versión para PC es evidente incluso con varias opciones avanzadas todavía por implementar, pero tanto Xbox 360 —la versión que jugué, aunque estaba rodeado por las demás— como PS3 aguantan el tipo y, más importante, lo hacen sin renunciar a una suavidad intachable. El peaje del paso a consola lo pagan el antialiasing y la definición de algunas texturas, que sobre todo en la máquina de Sony sufren un poco para aparecer a tiempo.
Volviendo al «exterior», el acceso a los distintos pueblos y asentamientos es lineal, determinado por los encargos que vayamos cumpliendo —no es posible llegar a Wellspring sin derribar una barricada con los explosivos que nos dan en cierta misión principal—, aunque hay espacio para la exploración opcional desde el primer momento; no quise ir por ahí con el cronómetro en marcha, pero vi una entrada a las alcantarillas y allá abajo, me advierten los lugareños, hay tema. Puede que más adelante necesite saber algo sobre los planes del protagonista para creerme esa total disposición a perder el tiempo con recados, pero durante la introducción me conformo con que me regalen una escopeta como muestra de gratitud; es todo lo que puede pedir un héroe mudo en un mundo donde no se pueden pillar armas del suelo.
Lo mismo con los coches, que casi se me pasa: cambiamos el quad por algo a lo que se le pueden pegar torretas y lanzamisiles cuando entregamos al mecánico las piezas que necesita. Una vez con el buggy, los bandidos igualmente motorizados pasan a ser una amenaza más manejable y podemos empezar a participar en carreras. De nuevo nada destacable, y no lo digo como algo negativo —parecen, más que una parte fundamental del juego, un paréntesis con el que sacar partido a un elemento necesario para acortar trayectos hasta la aparición del teletransporte—, en mi primera y única victoria: para continuar me pedían un sponsor y fue justo después de que J.K. Stiles, el gordinflas que ya vimos en iPhone, prometiera patrocinarme si salía vivo de su Mutant Bash TV cuando se encendieron las luces en la londinense oficina de Bethesda.
El tiempo había pasado rápido y ya era tarde cuando pensé que sería buena idea comer o beber algo. Eso dice bastante a favor de un juego que se descubrió básicamente como lo que esperaba: directo a pesar de sus dimensiones y clásico cuando toca a pesar de estar visualmente a la última. Habrá quien pueda pensar que a RAGE le falta personalidad, pero tal vez estará confundiendo eso con la marca de id Software. Al fin y al cabo, todo lo que ahora se considera genérico lo es porque esta gente lo inventó.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Bravo! Tiene muy buena pinta. Este y el Bioshock me parecen las mejores opciones para pegar tiros en Navidades.
Muy buen avance, Pop!
Cojones al suelo.
¿Cuanto falta para que saliese este?
A este juego le tengo particulares ganas.
«Al fin y al cabo, todo lo que ahora se considera genérico lo es porque esta gente lo inventó.» +1
@doggonelover
¡Hombre de poca fe! Nunca subestimes el poder de John Carmack.
O sea lo esperado y deseado: graficos potentes y jugabilidad directa y mas simple que el mecanismo de un cuadrunee
(Sin ánimo de ofender ni trolear) yo creo que si vais a traducir/resumir una noticia de una web inglesa/ americana, lo mínimo que deberías plantearos sería incluirla como fuente…
«Además, son mejores haciendo escopetas.»
THIS!
x2
Bien, joder, bien.
@vegaswanderer
Con o sin ánimo, te has marcado un troleo fino, fino.
Le tenía ganas a este avance.
Ahora cuando tenga un rato me lo leo, Pep!
No sé, es que acabo de leer prácticamente lo mismo en otro sitio, yo pondría la fuente, o que al menos está basado en otro texto. (Si realmente no lo está, vuestras mentes deben estar sincronizadas)
@vegaswanderer
Pues como no hayas leído el avance de EG.es, que también es mío, será lo de las mentes sincronizadas. O eso, o hay una forma muy evidente de interpretar el juego.
En cualquier caso, lo de ir de listillo sin aportar un enlace ni nada, es bastante feo.
http://kotaku.com/5826646/rage-is-the-id-software-comeback-ive-been-waiting-for?tag=rage
No voy de listillo, y ya le digo que no pretendía ofender ni nada, mira en Kotaku, ha puesto casi lo mismo en algunas partes de su artículo,y no me refiero a hablar del juego en sí y sus características, que es lo típico que va a salir en todas partes, sino la forma de decirlo y cómo pararse en ciertos detalles.
Desde luego a mi me parecen bastante similares (el de Kotaku tiene más contenido está claro), me he empezado a leer el suyo y me ha resultado tan curioso la similitud, vamos que estaba teniendo casi un deja vú que me lo he leído entero y sí que lo encuentro similar. pero no me haga caso, que tampoco hay que hacer leña de esto.
@vegaswanderer
Sinceramente, no veo una sola similitud más allá de que, evidentemente, habla también del principio del juego y a los dos nos ha gustado. Pero ni una.
Además, leer el tocho de Crecente me ha servido para ver que Goodman dobla a un personaje que no es el que yo pensaba… No creo que me hubiese equivocado con eso en caso de haber traducido/resumido. Arreglado está, de todos modos.
Pues no sé yo, habrán sido los duendes de mi mente, let’s go peace bro
Espera, ya sé de qué me sonaba su artículo, sí que es un resumen pero mi mente me ha debido mezclar y me ha jugado una mala pasada, no es una traducción, este texto está basado en el de Eurogamer, que acabo de comprobar que también ha escrito usted…(y de paso acabo de descubrir lo que quería decir con las siglas de EG.es :S )
Vaya owned me he hecho…My apologies… eso me pasa por leer toda las noticias del juego seguidas…ya decía yo que nunca había visto un caso similar en Anait y me resultaba raro que el jefe hiciera esas cosas tan feas..
@vegaswanderer
Caso resuelto xd
No te preocupes y disculpa si me he pasado con las primeras respuestas, pero es que he tenido que pelear más de lo debido con este avance (me resulta bastante difícil escribir dos cosas más o menos distintas que en el fondo deben decir lo mismo) y acusaciones de plagio eran lo que me faltaba.
@corrupt
7 de octubre…
@tolstoievsky
… pero Bioshock es para 2012, ojo.
Por lo que se ve, a mí también me resulta bastante difícil procesarlas…xd
Dicho todo esto, el juego tiene una pinta estupenda, aunque a mí me chirrían un poco las posibles motivaciones del personaje. En plan, «vale te he rescatado, ahora ve allí y mata a toda una tribu tú solo»… no sé, si al menos fueras con un equipo como en Mass Effect…
Joder Joder y Joder. No puedo aguantar más para echarle el guante y pegarme esas buenas partidas hasta que el sueño le puede a uno
Buen avance, Pep!
Haciendo de historiador, pienso que antes que el Half life 2, ya el primer Far cry dejó ensombrecido (por no decir anticuado) a Doom 3. Yo mismo aun lo tengo pendiente…
Le tengo muchas ganas a este RAGE, muchas muchas, y si cumplen su promesa de 720p, 60 fps (había tearing??) en un hardware de 6 años de antigüedad, se volverán a ganar el respeto de todos como amos y señores de la shotgun.
Gran avance.
Tengo ganas de acción guarra al estilo Carmack, así que este cae day one.
Carmack = day one
Yo lo siento pero este juego tiene tan buena pinta que yo todavía no me lo he creído.
¿Qué Call of Duty exactamente?
Otro déiuan por aquí.