Cuando el otro día se anunciaron las cifras de ventas de Kinect, mi compañero Josep Maria Sempere reaccionó de esta manera:
De los algo más de 21 millones de personas que compraron una GameCube, poco más de 3 y medio jugaron al primer Luigi’s Mansion. Si se le recuerda con tanto cariño es porque era un juego lleno de encanto, más que por ser estrictamente sobresaliente: el robusto diseño y el carisma de Luigi compensaron su brevedad y cierta falta de profundidad; en cualquier caso era un muy buen juego, especialmente para el lanzamiento de una consola. Next Level Games, que se encargan ahora de desarrollar Luigi’s Mansion 2 para 3DS, también tienen un pasado en GameCube y relación con el universo Mario (suyo es Mario Smash Football); no es poco el peso que tienen encima: todos esperamos mucho del regreso de ese Luigi asustadizo que, con una aspiradora a la espalda y los nervios a flor de piel, hace de cazafantasmas a las órdenes del Profesor Gad.
Hace unos días pude jugar varios niveles de lo nuevo de Luigi; no es la primera vez, porque ya en el E3 de 2011, donde el juego se anunció de forma totalmente inesperada, pude dedicarle un rato a la demo que por aquel entonces estaba disponible. La cosa ha avanzando: a nivel de estructura, la mansión (mansiones, en la versión final: exploraremos más de un edificio en lo que dure la aventura) se acaba explorando en su totalidad a medida que superamos las misiones que nos propone el Profesor, y que dividen Luigi’s Mansion 2 en algo parecido a los niveles de un juego más tradicional. Cada nivel dura unos 20 minutos de media, algunos más y algunos menos; teniendo en cuenta que no hay sólo una mansión, parece que podemos esperar un poco más duración que en la primera parte.
No me disgusta esta forma de organizar el juego porque no queda mal, y poco a poco se va notando la progresión: a medida que conseguimos mejoras y resolvemos puzzles podemos acceder a más estancias, pero quizá, por lo poco que he jugado, hubiera preferido una estructura más abierta, más a lo Metroid; no la veo incompatibles con el sistema de misiones de Luigi’s Mansion 2, y quizá dieran una mayor sensación de solidez. No es la primera vez que un juego de Nintendo se divide de esta manera: el último Paper Mario también combinaba zonas amplias con niveles, aunque parece que en este caso la papeleta se resuelve un poco mejor.
Tampoco está mal llevada la pérdida de un stick: pluriempleando un poco algunos botones de la 3DS (X y B, que sirven para mirar arriba y abajo) se ha conseguido un sistema de control que armoniza con lo que los puzzles y desafíos nos exigen. No es un juego especialmente frenético, así que toda la agilidad que se pudiera echar en falta por la ausencia del stick en otros géneros aquí no pesan tanto; sólo en un par de ocasiones me resultó extraño, no tanto incómodo, el apuntado de Luigi con la aspiradora, y eso tiene más que ver con ciertas peculiaridades algo mejorables del control (cuando aspiramos fantasmas hay que dejar pulsado el botón R, que bloquea el movimiento y nos permite caminar lateralmente, pero cuando sujetamos objetos basta con aspirarlos y dejar libre el botón: durante algún tiempo me empeñé en dejarlo pulsado para coger cosas, y eso hacía muy complicado girar hasta que me daba cuenta y, bueno, dejaba de pulsarlo) que con cualquier tipo de fallo garrafal.
Sigue siendo genial el combate: los rifirrafes con los fantasmas del original siempre me han parecido extrañamente orgánicos y vivos para lo que nos tiene acostumbrados Nintendo, tan meticulosa y matemática en el diseño, y aquí la cosa no cambia. Es menos oscuro, la luz es mucho más abundante que en el primero, quizá por las necesidades de una portátil, pero eso también deja más a la vista los forcejeos con los fantasmas y hacen más pronunciadas las calmas antes de las tormentas que se desatan cuando tenemos que atraparlos. Sigue siendo estupendo ver todo el movimiento que podemos provocar con nuestra Poltergust 5000 (la versión mejorada de la aspiradora, todo nuestro equipo junto con la Nintendo DS que el Profesor usa para comunicarse con nosotros), y juega muy a favor de la intensidad de los combates ver cómo, mientras absorbemos a los enemigos usando el conocido combo de linternazo y aspiración, a nuestro alrededor se tambalean los armarios, se mueven los cuadros y revolotean las persianas.
La exploración en profundidad de todos los recovecos de la casa, levantando alfombras o arrancando papeles de pared, tiene también su recompensa: además de conseguir dinero con el que ganar mejoras (en la versión que jugué no se aplicaban, así que aún no sé de qué tipo son), es esencial husmear bien para conseguir las gemas secretas y encontrar algunas llaves, necesarias para avanzar, especialmente bien escondidas. No es para lo único que hay que prestar cierta atención: la primera mansión está bien pensada como un gran puzzle que tenemos que ir resolviendo, estancia a estancia, para recorrerla entera.
Me quedé con ganas de jugar más, y eso que no jugué poco tiempo. Tranquiliza ver que Next Level Games parezcan haber sabido mantenerse fieles a lo que uno recuerda del original, y hacer que este Luigi’s Mansion 2 mantenga no sólo el estilo y el encanto, imprescindibles para estar a la altura, sino también el mimo y el cuidado a la hora de diseñar los retos del regreso, en pequeño pero a lo grande, del hermano de Mario.
Luigi’s Mansion 2 sale el 28 de marzo para Nintendo 3DS.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
¿Es normal que aparezca ese enorme espacio en blanco a la izquierda del texto? Es que (por lo menos a mí) me chirría un poco que de repente aparezca un vídeo ocupando todo el ancho del artículo mientras que el texto en sí se queda agolpado a un lado.
@mickey_malote
Es totalmente buscado, sí. Viva la blancura.
El juego se ve como si fuera una película de animación hecha con plastilina, o me lo parece a mi?
@chiconuclear
Nada a lo que no pueda uno acostumbrarse, supongo.
Hype over 9000
Ouch, doble post, sorry.
El primero me encantó. Estoy pensando de tirar de emulador y volver a rejugarlo.
Pues que vamos a tener un nuevo Luigi’s Mansion, pues me emociono mucho y ya voy a bajar a comprarme una N3DS.
La verdad que tiene muy buena pinta, a poco que se ciñan al primero a mí me han convencido. Y los pequeños toques RPG de mejora siempre me convencen.
Soy de los que espera que este Luigi’s Mansion 2 salga bien. Aunque no todo lo que he oído y leído sobre él es bueno, le tengo un infinito cariño a la primera parte, y sería de los pocos que juegos que harían que me interesase de verdad por una 3DS.
Plus, Luigi >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Mario.
No se te ve entusiasmado con él, chico. Realmente el primero era un juego que no era excelente pero todos le teníamos cariño. Por otro parte no solo de cariño se vive, así que… vorem, vorem!
Una de mis mayores burradas desde que tengo uso de razón fue desprenderme del Luigi´s Mansion original. A ver si puedo hacerme con uno algún día.
Espero esta secuela con ansias locas, menudo marzo que nos espera a los poseedores de 3D, con Castlevania, Luigi´s Mansion, Monster Hunter 3 Ultimate y Devil Survivor Overclocked :silbido:
Y en Abril la joya de la corona: Fire Emblem Awakening :elgrito:
Que ganas que le tengo a este juego, me lo pasé bomba con el primero en la GameCube, y quiero verlo aprovechar el 3D.
Que gran verdad, la gente guay es de Luigi.
esperando sumar a esta, otra razon para comprar 3ds.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VKuq6l9pugM#!
Video más que TOP de unos 4 minutos, se ven bastantes cosas nuevas.
Se ve de lujo y parece que va a ser sorprendente en su desarrollo,hasta los fantasmas de repente parecen carismáticos sin llegar a la entrañable familia del primero, pero se puede intuir una mucha mayor variedad. Y atención a las animaciones :bravo:
Parece que va a ser a Luigi´s Mansion lo que fue Super Mario Bros 3 a Super Mario Bros