Empezaba mal, el bueno de Cliff Bleszinski, su entrevista con Patrick Garratt en VG247. Al ser preguntado por el recibimiento de Gears of War 3, su diseñador dijo que «Genial, a pesar de un par de haters». La colleja va dirigida a Eurogamer.net, que le puso un 8. Según Cliffy, no tiene sentido puntuar este juego por debajo de la anterior entrega, siendo el cierre de la trilogía «superior a todos los niveles». Lo preocupante no es que Cliffy caiga en lo de «si es mejor, más nota», sin tener en cuenta cosas como el papel de una secuela dentro de una saga, el paso del tiempo o el hecho de que alguien se encargó de subir el listón del género a finales de 2009. Peor que eso, como bien apunta Jim Sterling, es que un 8 se vea como una puntuación decepcionante y no como una alabanza. Para algunos, el excelente es como un derecho divino, dice el gordo de Destructoid, y eso es tan cierto como preocupante. Todavía no he jugado en profundidad a Gears of War 3, así que no sé hasta qué punto coincido con cada nota, pero me cuesta imaginar un texto más correcto, más respetuoso y menos hater que el de la publicación inglesa. Por suerte, chiconuclear no está en la lista negra de Cliffy B porque a) le cascó un 9 y b) seguro que el de Epic no ha leído su análisis. ¡Él se lo pierde! Podría acabar aquí, pero siendo uno de los temas que se tratan en la conversación la forma en que a veces se malinterpretan las declaraciones, se sacan las cosas de contexto y se busca el titular sensacionalista, quedaría un poco feo hacer justo eso. Y es que la entrevista, con sus altibajos, es bastante interesante y da algunas pistas sobre la forma de pensar de Cliff. Para bien y para mal. Los aplausos que se gana al hablar bien de Vanquish, por ejemplo, se apagan cuando lamenta la falta de multijugador; sí, esa queja tiene sentido desde un punto de vista económico, para el que se preocupa por el mercado, pero no viniendo de un diseñador. En esas está Epic, de hecho: entre la desarrolladora y el proveedor de motores gráficos, entre la creatividad y el negocio. Por eso cuesta imaginar al Cliffy de hoy haciendo ese «juego más personal», a pesar de la diversificación de proyectos en el estudio. Ojalá se anime, aunque sea solo para que dejen de usar la escena de María en Gears of War 2 como ejemplo de narrativa, de impacto emocional o… de algo. Pero nos gusta el señor Bleszinski, que quede claro. Nos gusta incluso —o sobre todo— el que dice que «los gráficos todavía no son lo bastante buenos, joder. Y cualquiera que diga lo contrario está lleno de mierda» y el que se despide con un «I appreciate it, man». Y por eso nos morimos de ganas de conocer lo que vendrá después de Gears.
Redactor
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Es que un 8 en esta generación de consolas es el 7 de la generación pasada, es decir un juego tirando a mediocre. Y no es precisamente porque la calidad de los juegos sea más alta, sino porque todos los análisis se han pasado a esta nueva moda de cascar 9 a cualquier cosa, cuando antes estaba limitado a unos pocos.
También hay que decir que depende del género, no es lo mismo un plataformas de 7 que un shooter de 7. El shooter probablemente es injugable, el plataformas quizás tenga algún problemilla pero sigue siendo entretenido. Y esto viene por lo absurdo de puntuar juegos en base al hype y los gráficos.
Y ojo, no estoy criticando para nada a Gears of War, que de hecho me gusta, hablo en general.
Para mi un 7 es un JUEGAZO, imaginate un 8. Que asco de puntuaciones que tenemos hoy en dia, madre mía.
hasta los huevos del tema de las notas. Que aburrido siempre lo mismo.
Por eso en AnaitGames el Gears 3 tiene un 9.
La segunda parte un 8, pero eso es otra historia.
Para nada, un juego redondo puede ser de 7 sin desprecio ninguno ni estar infravalorado, los puntos que lo separan del 10 pueden responder a otras cuestiones que se reserve el redactor, pero para eso hay que leer en análisis malandrines.
El problema es hobby consolas y su manía de diferenciar un juego de 95 de uno de 97.
Desde un punto de vista personal me gustaban más los análisis con la nota en pequeñito y al final.
Gears con otro nombre.
Y el chico este se ha ido a meter con los dos mejores. Las reviews están muy bien razonadas, y son las únicas que van más allá de las pestañitas de «gráficos» jugabilidad» y basuras varias, quizá Cliffy B debería leer y tomar nota.
Lo que no tiene razón de ser es que todas las notas sean de 8 para arriba.
¿A todos los críticos les ha encantado? No, nadie se moja.
Fuera los números de las notas y listo… así igual la gente se lee algo del análisis.
A mi me gustaban los analisis de hobbyconsolas, cuando en el texto te ponian «las texturas son horribles, se mueve brusco, la música es monotona y el doblaje da pena» y después le cascaban un 95 XD
Está claro que la nota muchas veces va impuesta por la desarrolladora, y si puntuas mal no te deja más juegos para analizar. Mejor leerse bien el analisis, que aunque siempre suelen ser bastante subjetivos, por lo menos te da una idea general.
Es todo cuestión de escala. Al final se resume en esto http://i.imgur.com/09o9V.png
Es lo que pasa cuando se inflan las notas en la mayoria de los medios.
Si Eurogamer (no solo la inglesa) no le cascase un 8 a todo lo que se mueve igual no se habría quejado.
Es que EG.net sólo suele poner de un 8 para arriba si la desarrolladora es inglesa o por lo menos europea
Curioso que Cliffy B. diga eso, comparándolo con respecto a la anterior entrega. A lo mejor la anterior entrega también está inflada de notas, porque cuando se hicieron los análisis pertinentes, casi todos sobresalientes, si no recuerdo mal, había problemas graves con el multijugador… eso sí, los medios inflando notas que da gusto.
Después de lo de Eidos con Gamespot, Joystiq y algún caso más por ahí, cada vez que veo una nota determinada en algún medio, siempre lo miro con recelo y sabiendo que la industria tiene telita también, compañías, distris dando a conocer un producto, etc.
de nunca me han gustado las notas… de nunca!
@garmar
Error garmar recuerda que Eurogamer tambien da 4. xd
Hasta que un 5 sea un juego entretenido pero con carencias, un 6 un buen juego, un 7 un juego notable, un 8 mas notable aun y el 9 y el 10 se deje para verdaderas obras maestras, hasta entonces, las notas no serviran para nada.
Propongo una nueva escala:
10: Vende a tu madre, cómpralo y apaga el móvil un par de días.
9: Llama a tu curro y dí que estás enfermo.
8: Se merece sacrificar un viernes y un sábado de juerga.
7: Vas a levantarte un par de días con ojeras.
6: Bueno para echar un par de partidas después de cenar.
5: Pruébalo, al menos para decir que lo has jugado.
4: Pídelo prestado, no merece la pena comprarlo.
3: Pregúntale a algún colega. No temas los spoilers.
2: Busca vídeos de gameplay en YouTube para confirmar que realmente existe.
1: Lo verás por primera vez en una cesta de ofertas del Media Markt 3 años después de su lanzamiento.
0: Cómpralo. Probablemente se convierta en una pieza de coleccionismo, como ET para Atari.
a qué juego se refiere?
@daijiro
Uncharted 2.
Si la escala universal para evaluar juegos fuera el megusta.jpg sobre una escala de 5 éstas cosas no ocurrirían.
Ahora en serio: el trabajo de los desarrolladores es el de hacer juegos, no el de criticar a la crítica. La crítica es libre y necesaria, y al fin y al cabo se basa en sensaciones subjetivas. Si no te gusta te jodes, Cliffy.
@pep_sanchez
Ok thanks
El problema, y aquí entiendo a Cliffy, es ver con las mierdas que está emparejado un juego de 8. Número que se ha convertido automáticamente en la nota de los cobardes.
Edit: acabo de mirar Eurogamer.net y Enslaved tiene la misma nota que el Gears; sinceramente, a mí me molestaría.
Voy a jugar con esta escala por diversión:
Que se joda el puto pretencioso este. Estoy deL cliffy b. y sus putas chorradas hasta el MOÑO!
Ya tenemos al CR7 de los diseñadores de videojuegos.
GUAPO, RICO Y DESARROLLA JUEGOS DE PUTA MADRE…
Que Cliffy B es un redneck no es ninguna novedad.
A mí las notas me la traen floja, pero lo que tengo claro es que el Sterling es un troll infame al que deberían de deportar a Siberia, y no lo digo por este juego en concreto, no hay más que revisar su historial de análisis para ver que se resume en «llama la atención como sea dando notas de las que todos hablen».
@radical_ed
¿Para que cojones me citas si luego modificas todo el texto? xD
Ey haters, CliffyB es el puto amo, se necesitan más personas como él en la industria y menos David Cages.
@baxayaun
Comodidad XD
Ya la foto lo dice todo, este tío es un creído, esa risa forzada no me gusta nada… Además se cree que el Unreal Engine es la panacea por ser el más usado, pero tiene defectos como todos, y uno de ellos es la destrucción que tiene que es PESTOSA(véase Borderlands o Unreal Tournament 3), y el cómo se inicia el engine cuando las texturas al principio salen sin detalle y al poco aparecen con los relieves etc… Pues eso, ni los creadores de CoD ni ID se lo han tenido tan creído nunca…
Hay una frase para estos casos: «Cliffy B. cree saber más de lo que el propio Cliffy B. sabe»
Esto de las notas en los videojuegos roza ya lo esquizofrénico. Que el desarrollador se arrogue la competencia de arremeter contra los notables porque crea que su producto es una puta obra maestra es un síntoma de hasta qué punto se le ha perdido el respeto a la crítica.
Ahora parece que si a un AAA no le dan un 9 o 10 es el puto fin del mundo para los desarrolladores.
@obiguanz
El streaming de texturas es una técnica maravillosa para reducir los odiados tiempos de carga. El problema (y lo sorprendente) es que la propia empresa que ha creado el motor y casi concebido dicha técnica no sepa usarla debidamente.
Y de la misma manera, la destrucción no depende del motor, sino de las virguerías que el estudio de turno haga con él. Te recuerdo que juegos visualmente demoledores como «Batman: Arkham Asylum» o «Gears of War 2» se han creado con el mismo motor con el que se han cagado otros truñacos como «Hour of Victory» o «Dark Void».
He manejado varios motores desde hace años. Tú mismo si quieres discutir conmigo de esto.
Sabe.
Por el fin de las notas en los análisis, no hay nada más subjetivo.
La crítica de los videojuegos no es tal, es un elemento más de marketing. Los críticos lo saben, los creadores lo saben y el público listo lo sabe. De ahí que se monten estos dramas.
Si asi nomas estamos con Gears 3 ,como sera si al Uncharted 3 le clavan un 8 por ahi (por que nunca falta)….
Al Uncharted 3 en la vida le cascarán un 8, sólo por narrativa se mea en todos los Geras juntos….
Jajaja que cabron, he soltado la carcajada en medio de la oficina.
Hereje….como te atreves a comprarlo con el gran Dios Geras., que su divina justicia caiga sobre ti.
PD: se que hablabas de Gears…pero aproveche el error.XD.
No te sorprendas con unos 8 en Uncharted (que para mi es una excelente nota y un 9 es sobresaliente) ,
Yo hubiese dicho «cualquier Halo», pero supongo que vale.
¿Me he perdido algo?
@baxayaun
Que nunca, jamas de los jamases, se hizo ese especial sobre motores graficos.
Y yo habria puesto mis cojones sobre la mesa convencido de que era Modern Warfare 2.
no se si me cae muy bien o muy mal
@amaldito
A mi me ha pasado lo mismo. Fijate que pone ‘subir el listón’, no bajarlo
Cualquier cosa se mea en la narrativa de los Gears (que no Geras, pecador) pero tampoco te creas que por lo que destaca Uncharted es por su narrativa, bastante MEH en mi opinión.
@anauther
El segundo lo puntué yo, y aún diré más, estoy seguro de que Gears 3 también me va a parecer de 8 como mucho. Al igual que el primero.
En el análisis de chiconuclear no vi referencias a dos conceptos clave que, en mi opinión, son fundamentales para subir el listón de los predecesores: una IA y diseño de niveles diferente dependiendo de cuántos jugadores jueguen la campaña (con más razón ahora que nunca), y combates menos lineales (lo que se traduciría en la vuelta al uso aleatorio de los agujeros de emergencia, como en Gears 1, y la potenciación de esta idea).
Sin cosas como esas, me da la impresión de que Gears 3 sólo mejora el multijugador y añade algún vehículo nuevo. Lo cual no es suficiente para romper el ‘más de lo mismo’ que define a esta saga. Pero hey, cuando me lo pase veré si todo esto se confirma o no.
@berberecho
Bueno, el COD4 ya fue una gran leche para el juego de Epic. Pensaban que Gears seria el rey de los shooter de la generacion, y que se descojonaria mientras meaba sobre los ribales… !y zasca! !New challenger Arrives!
Derrepente uno se daba cuenta que todo ese rollo de las coverturas, solo habia servido para hacer que los tiroteos fuesen demasiado estaticos, en el que uno tenia que buscarse la vida, no para matar a los enemigos, sino simplemente para intentar encontrar algo de entretenimiento. Yo me dedicaba a cambiar de coberturas y hacer acciones poco inteligentes solamente para no aburrirme. En el gow2 intentaron corregir ese estancamiento de los tiroteos con coberturas moviles, como escudos y enemigos caidos, pero la base del diseño seguia siendo el mismo, y no surgio demasiado efecto la verdad. Todo esto en la campaña, claro.
Y este won quiere que por que es Geras debería tener un 9, un 8 es una nota más que memorable, deberían poner las notas como corresponde
yo le encuentro cara de tiburón y risa forzada, no me da buena espina…