Libertad duradera

Avance de Broforce

Avance de Broforce

Hacia la mitad de Depredador hay una escena difícil de olvidar. El personaje de Bill Duke entra en contacto visual con la bestia alienígena, o al menos con su versión de camuflaje transparente, y se da cuenta de que su equipo se está enfrentando a algo que no es humano. El monstruo se aleja corriendo, ocultándose entre los árboles, y Duke empieza a disparar con su rifle automático, gritando de furia pero también de horror. Se le acaba el cargador e inmediatamente toma del suelo una ametralladora gatling enorme con la que reanuda su lluvia de balas contra la nada con la esperanza de fulminar al enemigo. Sus compañeros, rezagados, llegan hasta él y ni siquiera le preguntan qué ha pasado, qué ha visto: confían en su brote de violencia y se suman al barrido sin dudar, pero también sin tener ni idea de a qué carajo están disparando. Ráfagas, disparos de escopeta y hasta granadas, no vaya a ser que quede algo vivo. Cinco tíos en fila descerrajando el apocalipsis sobre varios kilómetros de jungla humeante, un minuto de destrucción total, gratuita y absolutamente maravillosa. Quizá la cinta de 1987 no sea el ejemplo más representativo de la acción descerebrada ochentera, pero esa escena sí podría ser el epítome del género, de una forma de entender la violencia de entretenimiento a la Broforce quiere rendir el enésimo homenaje.

En la versión beta Early Access que ya se puede comprar en Steam, Free Lives nos muestra el potencial que esconde su juego con media docena de opciones todavía en fase alpha, desde el cooperativo online hasta el deathmatch, pasando por los modos Explosion Run —donde debemos alcanzar la cima de un nivel antes de que una explosión nos alcance— o Race Mode —donde hay que competir con otros bros por llegar al final de la fase— o un editor de niveles, pero de esto hablaremos a fondo en el análisis, cuando esté cocinado del todo. De momento el modo Campaña es el más desarrollado y el que con más firmeza refleja las intenciones de sus autores.

Seguro que a muchos la llamada retrowave, propulsada por la eclosión indie, ya empieza a tocarles los huevos. No todos tuvimos una NES ni todos conocimos los videojuegos con los clásicos; estamos en 2014, así que es justo que la dichosa nostalgia no se manifieste en algunos jugadores porque, simplemente, no estaban allí. Este hartazgo hace ya tiempo que se viene materializando y, aunque los defensores del píxel ahoguemos esas quejas en nuestro propio éxtasis y delirio nostálgico hasta que dejamos de oírlas, para algunos juegos ya parece una desventaja inicial haber adoptado ese estilo. Por eso es importante dejarse los prejuicios en la guantera y enfrentar a Broforce con la mirada limpia: basta jugar un nivel para darse cuenta de que tras esos gráficos llenos de cuadradotes hay un concepto central tan moderno como los escenarios completamente destructibles. Ese es, por encima incluso de los tiricos, uno de los dos pilares de carga de Broforce.

Avance de BroforceObviamente el otro gran reclamo del juego es su marca, su factor diferencial: la inclusión de un buen montón de personajes del cine y la televisión de los ochenta y los noventa, como Brommando, Rambro, Ash Brolliams, Bro Dreed o Snake Broskin, cada uno con su forma de moverse y de disparar (o pegar espadazos, o lo que sea) y su propio ataque especial, normalmente granadas, ramos de cuchillos o algo parecido. Al rescatar a uno de estos personajes de las jaulas que encontramos en cada nivel los vamos desbloqueando y encarnando de forma automática y aleatoria. Esto aporta variedad y exigencia para adaptarnos rápidamente al héroe que nos ha tocado y seguir devastando al enemigo, que se compone de soldados peones, soldados suicidas, perros hambrientos y la mismísima encarnación del Diablo en traje y corbata, como un señor de la guerra omnipresente.

De momento la experiencia Broforce no podría ser más encantadora: explosiones que hacen temblar todo el escenario y un diseño de niveles pensado para ser destrozado a escopetazos o agujereado como un gruyère para generar la estrategia que más nos guste, ya sea eliminar a los malos de uno en uno rápido y sin armar escándalo (Blade sirve bastante bien a ese propósito), atacar a través de las paredes sembrando el terror en los corazones de nuestros enemigos (aquí M.A. Barracus lo peta) o directamente aniquilarlos a todos desatando el caos sin darles tiempo ni a gritar (John Matrix, te elijo a ti). Veremos si el ritmo efervescente dosificado en ráfagas de niveles cortos, los bosses con agujeros en su patrón de movimiento o simplemente la fuerza de la libertad verdadera reventando cabezas y quebrando cuerpos con su fuego democrático terminan de dar el glorioso resultado que prometen: diversión pura y humeante. De momento, todo apunta a que sí.

Redactor
  1. Napo2k

    Avance de BROFORCE: JUEGAZO.

    P.D.: Cada vez que alguien en el mundo dice o escribe la palabra BROFORCE, deberían caer bombas a su alrededor.

  2. zauner

    en vez de pensar en discutir con los no nostálgicos que no conocen estas cosas, deberíamos apenarnos por ellos, que se perdieron esa era tan grandiosa de apocalipsis continuos. Cualquier que no pueda disfrutar de este juego, tiene mis condolencias XD

  3. Gerir

    «No todos tuvimos una NES»

    Pobrecillos.

  4. molekiller

    Lo compré hace meses mucho antes de salir en early access, es un amor de juego, imposible resistirse cuando salen todos los héroes de tu infancia.

  5. Majin

    Lástima que toda esta eclosión de juegos pixelados no venga acompañada de buenos ejercicios de grafismo. Es de traca de juegos de mediados de los noventa se meen en el 99% de todos estos juegos que nos van llegando. Esperaba ver en el vídeo algo parecido a metal slug en lo gráfico y me encuentro con un batiburrillo de sprites enanos con animaciones justitas.

  6. Andy

    La puta mare tu!! 😯

  7. anauther

    Este juego ha nacido para Vita

  8. molekiller

    @majinantonio
    Es que esté juego no lo hace SNK. Si yo me pusiera a hacer un juego de este estilo mis limitaciones darían para hacer algo como esto, bueno, mucho peor en realidad… no una obra de arte como metal slug…

  9. sancochito

    Lo cierto es que encuentro esta manera de impresionismo digital, encantadora. No es nada fácil crear cartoons con tan pocos píxeles.

  10. Majin

    @molekiller

    Vamos, tampoco creo que haya que ser un genio para hacer unos sprites con un poco más de detalle. Pero claro, eso son horas de trabajo, y mejor y más fácil es meter a personajes ochenteros con sprites apenas reconocibles para hacer la gracia y llamar la atención que no invertir unas horas más en hacer algo atractivo a la vista.
    Vale sí, me he sobrado con lo del Metal Slug, pero es que esto no llega, a nivel meramente gráfico (nada de zarandajas de suavidad del framerate, faltaría más por comparativa entre máquinas), ni a poder compararse con muchos juegos de MD o SNES.

    Píxeles sí, los que tú quieras, pero con buen hacer y personalidad, que ejemplos haylos (Hyper Light Drifter me tiene loco)

  11. WH4RXOR3

    Joder que puta pasada.

  12. htdreams

    «No todos tuvimos una NES»

    Cierto, muchos entramos ya directamente con la Megadrive, donde por cierto, encaja mucho más este juego con su espíritu gamberro y colorista

  13. SrVallejo

    Felicidades pinjed, de los mejores avances que he leído en esta casa…

  14. EVH

    @majinantonio

    Si Metal Slug y Castlevania hacen reutilización bruta de sprites y animaciones siendo respaldados por buenos presupuestos, no es muy jodido darse cuenta que el hacer animaciones y sprites de esa calidad no sólo necesitan muchas, muchas, muchas horas, también conocimientos de animación de los que se requieren en Disney y una dirección artística de hierro.

    De todos modos, a mi lo de Broforce no me parece una limitación de talento sino una limitación autoimpuesta de cara al tiempo necesario. Básicamente porque la dirección artística del juego es muy buena también.

  15. Bulba

    Este juego ha nacido para Vita

  16. Majin

    también conocimientos de animación de los que se requieren en Disney y una dirección artística de hierro.

    Venga, sobre todo sin exagerar. A ver si ahora todos los grafistas de los juegos de Mega Drive son Ghibli

  17. pinjed

    @albertoperez

    MI VIDA ES UNA MENTIRA.

  18. StJ

    @majinantonio Hombre, en según que juego casi casi sí tienen esa disciplina técnica. Me viene a la mente Street Fighter III o Garou: Mark of the Wolf.

    Pero vaya, echo en falta algún juego 2D a base de sprites que entre por los ojos. Es que si nos quitamos de juegos de lucha 2D recientes, poco hay que rascar.

  19. Preacher (Baneado)

    A mí también me toca los huevos que gráficamente sea tan tosco. A ver, la estética retro per se no me molesta, pero estaría bien que hicieran un esfuerzo por llegar al menos al nivel técnico de los 16 bits, que en mi opinión es una era que ofrece un mejor equilibrio entre lo que es factible con medios precarios y un acabado vistoso. Los pixelotes de los 8 bits son feos, cansan la vista y a mí por lo menos me dan bastante bajona en un juego de 2014, por muy indie y muy simpático que sea.

    Y ojo, pienso comprar esta mierda y darle muy fuerte, tiene pinta de ser la bomba, pero también me parece una ocasión perdida y eso siempre me da mucha rabia cuando el concepto de base me pone tan loco como este.

  20. Alexdro

    John Matrix dios mio, John Matrix.

  21. Ovelha

    *fap* *fap* *fap*

    Creo que voy a ver «Los Mercenarios» ahora mismo.

  22. molekiller

    @albertoperez dijo:
    @pinjed:

    Un queso gruyere no tiene agujeros. En realidad es el Emmental.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Queso_gruyer

    De nada.

    WOHT

  23. andrewtwelve

    Tactical swine.

    Oh dios.

  24. marearp

    He conocido los juegos pixelados clásicos y me pueden gustar más o menos, pero eso no es excusa para chuparnos las pollas unos a otros cada vez que sale un puto juego cutre cuyos desarrolladores no han querido currarse un apartado gráfico decente. No seamos gilipollas.

    Ocviamente no es el caso, creo que probé este juego en el MGW y molaba pegote. Quiero probar al de Matrix.

  25. Mr_F5

    Esto es historia, aprended niños:

    Cook: ¿Tienes miedo cabrón? Haces bien, porque este boina verde te va a dejar para los tigres

    Matrix: YO DESAYUNO BOINAS VERDES Y AHORA TENGO HAMBRE

  26. sancochito

    Lo añado a mi lista de posibles, no quiero saber nada de él hasta su lanzamiento. El hype es un invento del demonio.