La Cosa Nostra de los jueguicos

Depender del formato físico «es como tener un cadáver esposado» para el fundador de Codemasters

Depender del formato físico «es como tener un cadáver esposado» para el fundador de Codemasters David Darling, el fundador de Codemasters, considera que en Microsoft «no fueron suficientemente fuertes» a la hora de defender su decisión de hacer que Xbox One entrara de cabeza en la distribución digital. Para Darling, tener un lector de discos en una consola «es como tener un cadáver esposado». En palabras de Darling:
Fue interesante cómo el mercado echó para atrás a Microsoft. No creo que lo vendieran de la forma apropiada; no fueron suficientemente fuertes. No creo que tuvieran que tener un lector de discos físicos en Xbox One; es como tener un cadáver esposado. Está arrastrando este cadáver y va a hacer que vayan más lentos. Han dejado que el mercado les eche para atrás y creo que fue un error.
Darling está seguro de que lo digital es el futuro, aunque sabe lo que significará un mundo sin juegos en formato físico. «En Codemasters teníamos empleados de ventas y en los almacenes», reconoce, «y sus trabajos dependían de los juegos en caja; si no tienes un stock físico, ellos no tienen trabajo. El cambio a lo digital va a significar gente perdiendo su trabajo y cambiando de carrera, pero en algún punto tenemos que decir que ya no necesitamos a esa gente», dice. «Los que se resisten son como los ludistas del XIX; tenemos un telar que hace todo ese trabajo automáticamente, así que no necesitamos trabajadores que lo hagan a mano», pone como ejemplo Darling. También cree Darling que «los precios de los juegos de consola deben bajar, o acabarán por no poder competir con Apple y Google», compañías a las que Sony y Microsoft, con su tendencia hacia lo físico y a mantener los precios, «han dado la oportunidad de entrar en el salón; llegarán con nuevas máquinas y se quedarán con el mercado», vaticina. David Darling dejó Codemasters en 2007 y ahora tiene su propio estudio, Kwalee; trabaja en un juego llamado Farm Fighters, una especie de mezcla entre Worms y Angry Birds para iOS y Android.
  1. Darkmeister

    Ya empezamos otra vez con las gilipolleces.

  2. Denian

    Otro iluminado que se apunta a la burbuja de los mierda juegos de moviles y que cerrara su compañia mas pronto que tarde.

    Suerte campeon.

  3. x4rli3

    ¿Lo dice un hombre que tiene juegos en formato físico enmarcados en la pared? ¿Puedes hacer eso con los digitales? ¿Eh? ¡¿EH?!

    Vivan las cajitas, y los libritos, y los discos ópticos, coño.

  4. Adrian Grayson

    Ahá. ¿Qué les impide vender sus juegos exclusivamente en formato digital? ¿Qué impide a las consolas bajar precios como se hizo en PC a pesar de que no se eliminó de golpe la distribución física?

    Hay mucho lumbreras que cree que cargarse la distribución física en consolas mágicamente haría que todos los juegos pasasen a tener los precios de Steam y eso es absurdo.

  5. jusilus

    No le falta razón. El formato físico sólo sirve para que Ikea te venda más estanterías. ¿Una vez lo instalemos para que los queremos?

  6. MrPix3l

    @jusilus dijo:
    No le falta razón. El formato físico sólo sirve para que Ikea te venda más estanterías. ¿Una vez lo instalemos para que los queremos?

    No sé tú, pero yo tengo algunas joyas que quiero jugarlas cuando me apetezca.

    Mira ahora los juegos arcade de xbox360. Al saberse que xbox one no es retrocompatible ¿tendremos la posibilidad de jugar a esos juegos? que pasa si el sistema xbox live de 360 acaba desapareciendo y enchufas la 360 para bajarte un juego arcade y no tienes live o internet?

    Por el contrario, yo si tengo la supernintendo con el supermario world, todavía puedo enchufarla y jugar.

    La gente tiene que valorar a los coleccionistas y a los jugadores de verdad, que no solo juegan el juego del momento, si no que aprecian los juegos independientemente del momento, y que no se fian totalmente de tener algo que nisiquiera es físico. Al final es comprar aire, que encima puede desaparecer.

  7. Klaus Daimler

    El problema de lo digital no es la ausencia de lo físico si no que aprovechan para quitarnos derechos y prestaciones.
    Solo digital? Muy bien ten mi dinero, donde está el ejecutable o el .iso?

  8. dega

    @abe dijo:
    Solo digital? Muy bien ten mi dinero, donde está el ejecutable o el .iso?

  9. x4rli3

    @jusilus
    Imagínate que hackean los servidores donde tienes «comprados» esos juegos digitales, o revientan, o simplemente los apagan porque no quieren seguir manteniéndolos…. ¿Dónde va todo el dinero que has empleado comprando ese humo?

  10. Rustgladiator

    Jajajaajjaja la madre que lo pario que cojonasos

  11. jhonrr

    Yo llevo un buen rato usando solo formato digital por varios motivos, así que personalmente no me molesta un futuro solo digital, mientras eso signifique beneficios directos sobre el formato físico.

    Creo que si en verdad les interesa podrían seguirlo intentando esta próxima generación, ofreciendo tantos beneficios de un formato sobre el otro que nosotros mismos pidamos el cambio. Pero mientras no se vean beneficios directos, no creo.

  12. DasPibe

    Vamos tío, sigue con tu copia de Worms y Angry Birds y deja de pendejadas. ¿O estás compitiendo con Fish por el «Gilipollas de Oro»?

  13. apache

    Yo básicamente dejo este ocio el día que todo se vuelva vía descarga como el puto Steam. Que sí, que precios muy bonitos, pero ya veremos que pasa con todos esos juegos el día que la empresa cambie de política, cierre o simplemente salga con un mantenimiento en plan PSN que si dejas de pagar, todos esos títulos vuelan.

  14. Orgullo gamer.

    Hay que tenerlos muy cuadrados cuandote quieren vender los juegos en formato digital, pero te los quieren cobrar como si te los vendieran en formato físico.

    No reniego del formato digital, tengo muchos juegos en ese formato (gracias Steam, gracias GOG), pero que no nos quieran imponer un formato solo por ahorrarse unos cuantos pesos en el camino, o querer imponernos la nube y la conexión permanente.

  15. Rapther

    500 gigas de disco duro de una consola, calculemos unos 40gigas por jugo de nueva generacion (no?) 12 juegos. Si son de 20 gigas, pues ponemos 24 juegos, pero entonces todo el tema de peliculas y tal que te puedes bajar, o las demos, que?

  16. pushin

    Perlas dignas del gilipatcher.

    Aqui les dejo algo mas interesante:

    -Anunciado Monster Hunter Frontier G para PS3 y WiiU, trailer incluido http://www.youtube.com/watch?v=xkTfdbtphQ8
    -Dragon Quest X para PC, benchmark incluido http://www.nvidia.co.jp/object/dragon-quest-x-benchmark-download-jp.html
    -Anunciado remake del Dragon Quest Monster 2 para 3DS con los nuevos bicharracos del X.
    -La portada japonesa de Wind Waker HD http://nintendoeverything.com/wp-content/uploads/2013/08/zelda_wind_waker_hd_boxart_japan.jpg

    Un saludo.

  17. abysswalker

    @mrpix3l dijo:

    @jusilus dijo:
    No le falta razón. El formato físico sólo sirve para que Ikea te venda más estanterías. ¿Una vez lo instalemos para que los queremos?

    No sé tú, pero yo tengo algunas joyas que quiero jugarlas cuando me apetezca.

    Mira ahora los juegos arcade de xbox360. Al saberse que xbox one no es retrocompatible ¿tendremos la posibilidad de jugar a esos juegos? que pasa si el sistema xbox live de 360 acaba desapareciendo y enchufas la 360 para bajarte un juego arcade y no tienes live o internet?

    Por el contrario, yo si tengo la supernintendo con el supermario world, todavía puedo enchufarla y jugar.

    La gente tiene que valorar a los coleccionistas y a los jugadores de verdad, que no solo juegan el juego del momento, si no que aprecian los juegos independientemente del momento, y que no se fian totalmente de tener algo que nisiquiera es físico. Al final es comprar aire, que encima puede desaparecer.

    Totalmente deacuerdo.

  18. lolskiller

    La gente tiene que valorar a los coleccionistas y a los jugadores de verdad, que no solo juegan el juego del momento, si no que aprecian los juegos independientemente del momento, y que no se fian totalmente de tener algo que nisiquiera es físico. Al final es comprar aire, que encima puede desaparecer.

    :bravo:

  19. Jesús Alonso Abad

    «Los que se resisten son como los ludistas del XIX; tenemos un telar que hace todo ese trabajo automáticamente, así que no necesitamos trabajadores que lo hagan a mano», pone como ejemplo Darling.

    De hecho, el símil correcto sería que se automatizase la clasificación y gestión del stock de copias físicas, no que esas copias fueran digitales. Porque, en el s.XIX, aunque de la hilandería se encargasen unas cadenas automatizadas, la ropa que producían seguía siendo muy física, y la gente la podía tener y disfrutar cuando quisiera y mientras no se les estropease tanto que no pudieran ni parchearla.

    Muy bien que la distribución digital es la única salida en según qué casos (la copia física es prohibitiva para un indie o un estudio pequeño, y directamente inexistente en los juegos para móviles). Pero la gilipollez de decir que el mercado está equivocado, que lo que quiere la mayoría no es lo que realmente quiere la mayoría (porque lo dice él), no tiene perdón.

  20. Selinkoso

    que habla este de cadáveres! que se mire el rostro en un espejo!

    por cierto quien otro que el mercado, es lo que hecha para atrás un producto? haber si asistimos un poquillo a las clases de economía en la universidad.

  21. Epetekaun

    ¿Y por que no pueden coexistir los dos formatos? Que manía con querer enterrar el formato físico.

  22. HAYATO

    Pues yo estoy encantado con el formato digital; llevo casi 6 años funcionando con emuladores e imágenes de mis originales de PS3 en mi CFW y ya no lo cambio por nada. Mientras pueda conservar una copia en mi disco duro el formato físico no me sirve de nada, salvo para ocupar espacio en mi exigua casa, espacio que prefiero aprovechar para libros, figuras y demás enseres que no pueden pasarse a .iso… todavía!! WOHT

  23. MeLlamanOcre

    Un juego físico me lo puedo comprar en el momento que me de la gana y empezar a jugar (aparte de que gusta tener su cajita y su librito), con Xbox One o PS4 no hablamos de juegos de 200 megas, hablamos de Blue-Rays, hasta 50 gigas. Aquí los operadores de internet no ofrecen ni las velocidades que tienen en Usa o Japón, ni mucho menos los precios. Hay mucha gente (entre la que me incluyo) que tenemos solamente 6 megas por ejemplo (de los que te llegan con suerte 4).. ¿qué? ¿compro un juego en la store y ya si eso juego la semana que viene cuando se haya descargado? Lo que mola no es el formato digital Sr. Darling, lo que mola es el dinero que se ahorra uno en personal, almacenes, cajas, discos y papel. No me joda.

  24. METALMAN

    Es, de lejos, una de las declaraciones más insultantes que he leído nunca: El mercado son los consumidores, y si los consumidores no aceptan un formato, no es viable como producto…….y el tema de los trabajadores….le falta un poco de tacto a este tipo, espero que algún día, cercano a poder ser, tampoco haga falta su presencia.

    Los dos formatos tienen que seguir conviviendo, y si un buen día los compradores dejan lo físico de lado, pues será una evolución lógica y deseada. Pero imponer un sistema que la gran mayoría no quiere, es algo inviable e injustificable. Hay que intentar ganar lo máximo posible satisfaciendo al cliente, y no imponiendo restricciones.

    El día en que todo sea digital llegará, pero no será en la próxima generación, ni en la siguiente.

    Saludos!!

  25. ekochill

    Goder, he entrado a leerlo porque me había acojonado con el titular pero eh después de leer que dejó su antigua empresa para dedicarse a desarrollar un juego llamado Farm Fighters como que 😆 lol LOL

  26. icue

    tienes una cara de haberte llevado capones en el cole que ni manolito gafotas, estás resentido con la gente mala que te hizo pupita, anda y vete a cagar, que fácil es hablar de despidos cuando no te toca a ti, no te compro un juego más oso panda.

    Dça las dos opciones , el digital y el físico y ajusta los precios, ofrece una intermedia coño, una cajita con todo los libritos y polladas para los coleccionistas o fetichistas que duermen pensando en una figura de Lara y un jodido código de descarga, y el que quiera todo esto que pague un poco más, pero como me cierres los servidores pajarito.

  27. METALMAN

    Mientras las consolas sigan siendo sistemas con caducidad (sin retrocompatibilidad), seguiremos siendo reacios a un sistema enteramente digital. (productos que caducan cada 5 o 6 años)

    Yo prefiero lo físico, pero compro en Steam casi todo. Cuando me compro un equipo nuevo, me siguen funcionando todos los juegos…..eso es lo mínimo exigible para que lo digital se imponga. El resto, es solo intentar crear un modelo de negocio obsolescente y caprichoso.

    ¿Alguien estaría de acuerdo si los fabricantes de coches crearan un modelo que caducara a los 6 años? ¿o televisores?……se trata de que es tuyo, y de darle uso cuando tu quieras y como tu prefieras, mientras lo sigas poseyendo. No es tan difícil de entender.

    Opciones, no imposiciones.

  28. Riverspath

    Sigo sin entender por que los formatos físico y digital son excluyentes entre si.

  29. Garou

    @apache dijo:
    Yo básicamente dejo este ocio el día que todo se vuelva vía descarga como el puto Steam. Que sí, que precios muy bonitos, pero ya veremos que pasa con todos esos juegos el día que la empresa cambie de política, cierre o simplemente salga con un mantenimiento en plan PSN que si dejas de pagar, todos esos títulos vuelan.

    This.

  30. Sr. Pompas

    Joder, a algunos les hablan de la desaparición del formato físico y se vuelven locos. Esteu carregats de punyetes.

    Además, creo que no os habéis enterado de lo que está diciendo. Leed este párrafo:

    También cree Darling que «los precios de los juegos de consola deben bajar, o acabarán por no poder competir con Apple y Google», compañías a las que Sony y Microsoft, con su tendencia hacia lo físico y a mantener los precios, «han dado la oportunidad de entrar en el salón; llegarán con nuevas máquinas y se quedarán con el mercado», vaticina.

  31. Jesús Alonso Abad

    @srpompas, desgraciadamente en ese párrafo que citas se ve que tiene una imagen bastante distorsionada de la realidad. De entrada, las copias físicas per se no cuestan prácticamente nada de hacer (en una búsqueda rápida he encontrado esto, y seguro que cuando quieres 20K copias o más, los precios son aún más competitivos… y eso si no buscas el servicio más barato sino el primero que sale en Google). La distribución, de nuevo, como es al por mayor, te sale más barato que encargarlo a Alemania (eso si no lo reproduces directamente aquí ). Y suma y sigue. ¿Dónde se va el dinero? Por ejemplo en el «trocito» de pastel que se llevan MS, Sony y Ninty por sacar juegos en físico para sus consolas. En pagar al equipo de 100+ personas. En pagar las licencias y derechos de imagen de armas, vehículos, famosos, etc. Mientras la gente siga queriendo CoDs y Battlefields, los precios ni van a bajar más de un 10% (aunque se pasasen a medios digitales), ni les va a comer el mercado Apple o Google (a ver quién hace un Battlefield 4 y te lo vende a 0,89€ ). ¿Por qué Steam, GOG, Desura… son la excepción? Porque se ahorran los 10€ (estimados a ojímetro) de hacer y distribuir cada copia física y porque no tienen que pagar de medio a dos millones de euros en licencias por cada consola y proyecto (en PC no hay que pagar esas licencias, de hecho). Y aún así ya has visto que tampoco es que sean precios tan bajos.

    Claro que, si vendiéndolos en UK a 30-40€ de lanzamiento, siguen ganando dinero, nos están tomando «un poco» el pelo aquí cobrándolos a 70€. Eso ya es otro tema de debate diferente.

  32. Sr. Pompas

    @kencho

    Si no es que le esté dando la razón, solo señalo que, por lo que leo en los mensajes, no se había entendido lo que quería decir el tipo…

    De todas formas, no creo que ni a Sony ni a Microsoft les salga tan barato el formato físico. No solo es la producción y la distribución, también el diseño. Y las portadas con funda. Y con relieve. Y metalizadas, irisadas, o con pijadas. Y las cada vez más abundantes ediciones especiales, de coleccionista, Premium, y VIP…

  33. Jesús Alonso Abad

    @srpompas, pero aún así esas ediciones especiales normalmente son 10€ más caras. No es infrecuente ver alguna edición especial de un Assassin’s Creed que cueste 100€ o más. Lo del diseño es material de marketing, se paga una vez por proyecto (o como mucho una vez por territorio si quieres carátulas localizadas) y total, a esos diseñadores ya les tienes en nómina porque son los que se encargan también de hacer los banners, las promos en las revistas, material de prensa, y si lo vas a distribuir en digital, las cabeceras e iconos para los portales de venta.

    Sé que querías recalcar que había partes de su declaración que no se estaban teniendo en cuenta 🙂 Pero entenderás que algo de lo que más ha «encendido» a la gente es que diga un «no, vosotros no sabéis lo que queréis. Lo que queréis es que sólo sea digital y nada de copias físicas». Ya no sólo es que se haya cerrado a ver únicamente lo que le beneficia a él olvidando lo que quieren los compradores. Es que encima está a favor de imponer los nuevos gustos autoritariamente.

  34. Sr. Pompas

    @kencho

    Reconozco que no he leído la entrevista original y completa. Pero aquí no veo nada de esa actitud que mencionas.

    Aquí lo que veo es que el tío dice que Microsoft (y también Sony) han desaprovechado la oportunidad de prescindir del formato físico, abaratar costos y evitar la competencia de Apple y Google. Al margen de que esté en lo cierto o no. Pero la peña se ha quedado con lo de «este tío nos quiere imponer el formato digital», y ha surgido ese movimiento fetichista por lo físico. Un fenómeno que, por cierto, solo se da con los videojuegos que se pagan, y no con los juegos ni música ni películas que se descargan gratis.

  35. Jesús Alonso Abad

    @srpompas, no puedo hablar por los demás, pero en mi caso es lo que he sacado de la cita destacada (es una traducción literal de la original). No es una declaración explícita, sino implícita. El error es hacer caso de lo que pide la gente, en vez de tirar «para adelante» y olvidarse para siempre del formato físico. Ese es el mensaje que he entendido yo en esas palabras, al menos.

    El gusto por lo físico no es algo nuevo. Desde que empecé a usar Steam, muchos de mis amigos me han insistido en que ellos mismos prefieren las copias físicas. Yo mismo, de hecho, también tengo copias físicas de juegos que ni siquiera puedo utilizar (mismamente, el Muramasa de Wii me gustó tanto cuando lo jugué en su día, que lo compré sin tener una Wii). Y luego está el tema del coleccionismo, aunque a menudo eso es más especulación que verdadero aprecio sentimental. Hace unos minutos escuchaba a Karmack utilizar el símil de los libros en este sentido, bastante acertadamente.

    Personalmente te puedo decir que aún me hace ilusión ojear las instrucciones y ver los cartuchos de algunos juegos de NES y GB que me regalaron de chaval mis ya difuntos abuelos. El Sr. Darling me puede vender la moto de lo exclusivamente digital como quiera, que ese tipo de recuerdos no los va a evocar nunca una copia digital. Anda que no hace ilusión siendo un chaval que llegue la navidad o el cumpleaños, abras un regalo, y tengas ahí el juego que tanto anhelabas. Hacer eso con un código de activación en Steam es cutre que te cagas XD

  36. Adrian Grayson

    @srpompas Creo que estás mezclando cosas. El mercado de los videojuegos está roto, independientemente de la distribución física, porque no hay un mercado para proyectos «intermedios» (antes de la llegada de los indies ni siquiera para «pequeños»). Es decir, juegos que salgan a 20 ó 30 euros con menos contenido o peores gráficos. Se ha llegado a un punto donde sí o sí tienes que sacar el juego físico a 60 euros y gastarte una pasta descomunal intentando crear un videojuego de una calidad que sencillamente es inalcanzable. Es algo tan estúpido como si todas las películas tuviesen que costar lo mismo que Avatar para intentar ser rentables, por ejemplo.

    Afortunadamente algunas compañías como Sony parecen querer crear un mercado para proyectos menores a un precio más bajo (de momento, plataformas a 40€ y proyectos como Flower o Journey). Pero ya digo, esto no es un problema del mercado físico, esto es un problema de la industria en sí (tanto distribuidoras como consumidores), especialmente de las consolas. Con suerte el éxito de los indies ayudará a cambiar esa percepción de que un juego de consola tiene que tener x gráficos como mínimo (lo cual lleva a cosas tan estúpidas como mover una saga a una portátil en vez de sacar otro juego en la consola que probablemente te iba a dar más éxito si bajases los costes, porque en la portátil no te van a criticar si el juego se ve peor).

    Es decir, lo que tenemos que ver en la industria es un cambio en la forma en la que se crean juegos que permita bajar los costes de producción (y las expectativas de ventas). El mercado físico es irrelevante para que ese cambio se produzca.

  37. Sr. Pompas

    @kencho

    No, si yo soy de los que disfruta leyendo el manual mientras se instala el juego (o antes de ejecutarlo, en generaciones de consola anteriores). Pero eso se estila cada vez menos, con el rollo «ahorremos en papel y salvemos los bosques», 2 páginas de «manual», y ale, todo online.

    Pero tampoco creo que el fetichismo/coleccionismo/sentimentalismo sea algo a tener en cuenta por parte de los desarrolladores.

    Y sobre lo de lo que pide la gente, viendo las opiniones más extendidas, no me parece tan descabellada su postura. :emo: :mrgreen:

  38. Sr. Pompas

    @adrian_grayson

    Coño, no me dices nada nuevo. ¿Cuáles son las cosas que estoy mezclando? Me he perdido.

  39. Jesús Alonso Abad

    @srpompas dijo:
    Pero tampoco creo que el fetichismo/coleccionismo/sentimentalismo sea algo a tener en cuenta por parte de los desarrolladores.

    Ahí la disyuntiva es que las productoras y distribuidoras que se pueden permitir las copias físicas, son las que mantienen un trato más impersonal con los jugadores. Los indies para los que cada compra es un logro demostrarían lo que es HAMOR con cada copia física si estuviesen a su alcance (algunas empresas sacan ediciones físicas de juegos modernos para Commodore64, por ejemplo, con sus libretos y todo, como es el caso de Canabalt, y bien que molan :D)

    @srpompas dijo:
    Y sobre lo de lo que pide la gente, viendo las opiniones más extendidas, no me parece tan descabellada su postura. :emo: :mrgreen:

    Hay de todo, eso está claro. Lo que no sé es, si a falta de cifras exactas del porcentaje de compradores que sólo comprarían en copias físicas, un desarrollador estaría dispuesto a rechazar ese porcentaje publicando los juegos en una plataforma sólo digital. Por lo que puedes ver, aún hay mucha gente que no está dispuesta a pasar por el aro del «sólo digital» (entre los que me incluyo). Llegará ese día, pero prefiero que seamos los compradores quienes lo decidamos porque, sencillamente, lo físico queda obsoleto, no porque nos empujen a ello.

  40. Adrian Grayson

    @srpompas Lo que mezclas es la eliminación del mercado físico con el abaratamiento de precios de cara al consumidor. Son dos cosas distintas. Fuse a 70€ en digital es el mejor ejemplo de eso.

  41. Antianaitgames

    Lo que es un cadáver es esa concepción lockiana de la propiedad intelectual como terreno acotado, es decir, la manifestación legal del copyright y la manifestación honorífica del copyleft, rémoras del capitalismo y el antiguo régimen respectivamente. Y seguro que este tipo lo defiende. Por lo demás, lo digital sigue teniendo una verdad física: el soporte de almacenamiento.

  42. e9169

    Pero, ¿por qué? ¿POR QUE este imbécil habla de Microsoft, Sony y Apple y Google en el mismo párrafo o en la misma conversación? ¿Qué coño tendrá q ver una cosa con la otra? Es como comparar coches con motos, aviones con helicópteros, agua con vino (o cerveza…)… No estamos hablando del mismo producto y no estamos hablando del mismo cliente. ¿Google y Apple para jugar? ¿En serio? Como no sean esos 10 minutos en el baño…

    Yo personalmente estoy hasta la polla de las mierdas digitales. Cansado de tanto DLC, tanta activación, tanto pase online, tanto código de los cojones, único e intransferible, de conexión permanente, de avatares que cuestan un euro, trajes espaciales que cuestan dos, y, sobretodo, de que nos quieran vender un juego digital a 69,95 en las plataformas correspondientes de cada consola. Gracias, pero no. Igual piensan que somos sims, pero al menos en mi caso no cuela. Nos quieren vender el derecho a poder jugar.

    Como bien dicen otros compañeros más arriba, digital… vale, pero a precio más económico (GTAV 45 euros en UK, en digital 70) Y me das la ISO o el formato que te salga de los huevos, que ya lo guardo yo bien para luego pasarlo por USB a la consola si pasa algo. Mientras eso no sea así, yo no entro. Creo que es esa la mayor diferencia respecto a los libros electrónicos y la música, por ejemplo.

  43. Shingo

    @jusilus simple, para que dentro de 10 años cuando dejen de dar soporte, pueda seguir jugando a mis juegos comprados.

  44. 1130cc (Baneado)

    De toda la vida es sabido que un cadáver se traslada mejor…..sin esposas!!!

  45. 1130cc (Baneado)

    @apache
    Eso también ocurria en Microsoft, si pasabas del Gold al Silver, a tomar por el culo todo lo comprado y descargado en tu consola, pues no tenías acceso a ellos. Por suerte cambiaron de postura al respecto y ahora, aunke no seas Gold, puedes disfrutar de todo lo comprado/descargado anteriormente.

    Lo que dice éste tío será inviable hasta que toda la industria escoja ése camino, pero el consenso no va a ser fácil, vistas las pedradas ke se llevó Micro en el E3, y que la mayoría de los juegos, aunke ya tengan 5 ó 6 años a la venta, no bajen de los 30 lereles, me parece un abuso.

    Aún así la transición sigue, os guste o no.

  46. Jaeger (Baneado)

    Lo digital es solo una excusa para que los jugadores pasen de propietarios a simple licenciatarios y que si algún día quieres volver a jugar al juego pases por caja, ni más ni menos. Pasan ellos a tener el control absoluto. Es un chollazo, y con las grandes superficies y franquicias fuera de juego, ellos pasan a tener el control absoluto de los precios. Lo que toda la vida se ha conocido como dumping

    Por otro lado, viendo a lo que se dedica, pues no me extrañan sus declaraciones-.

  47. Sr. Pompas

    @adrian_grayson dijo:
    @srpompas Lo que mezclas es la eliminación del mercado físico con el abaratamiento de precios de cara al consumidor. Son dos cosas distintas. Fuse a 70€ en digital es el mejor ejemplo de eso.

    Eso no lo mezclo yo, es lo que está diciendo este señor.

    @jaeger dijo:
    Lo digital es solo una excusa para que los jugadores pasen de propietarios a simple licenciatarios

    Los jugadores nunca han sido propietarios, siempre han pagado por una licencia de uso, tanto en formato digital como en el físico.