Durante los últimos meses, quién me lo iba a decir, he llegado a temer por la relevancia de Dragon Ball. Goku y familia dejaron recuerdos imborrables a quienes crecimos con sus peleas, pero de un tiempo a esta parte ha habido pocas razones para subirse a ese carro: Dragon Ball Super empezó siendo un desastre y sobre los juegos más recientes mejor no digo nada.
Por eso me gustó ver que, efectivamente, la cola para probar Dragon Ball FighterZ estaba entre las más largas del E3. El interés por los personajes de Toriyama sigue ahí y por fin, parece, nuestra paciencia tendrá su recompensa. Las gracias habrá que dárselas a la gente de Arc System Works, que aprovechan el trabajo hecho con Unreal Engine en Guilty Gear Xrd para recrear la estética del anime con una fidelidad que se salta el nervio óptico para ir directamente a la patata. Y aunque es cierto es que los gráficos no salvaron a su último Dragon Ball Z: Extreme Butoden para 3DS, simple y lento como él solo, muy pronto queda claro que éste apunta más arriba: no es el mismo flechazo que con los Guilty Gear, no se presenta como un juego de lucha tan complejo y ejemplar, pero yo firmo con lo que hay. Recuerda un poco a Marvel vs. Capcom 3, por el tres contra tres y por la configuración de los botones: tres botones de ataque –flojo, medio y fuerte– y uno para las típicas ráfagas de ki. Manteniendo pulsados X y A (lo probamos en Xbox One) se carga la energía para llenar las barras que se gastan con los ataques especiales; el Super Kamehameha de Goku se hace con un cuarto de círculo hacia adelante y RT. El gatillo izquierdo se queda para que los compañeros entren a echar un cable. Se parece bastante a Marvel vs. Capcom 3, qué carajo, también en el ritmo y la facilidad para enlazar combos, que pasan de los 100 Hits sin que uno se dé cuenta.
En la demo estaban únicamente los que ya habíamos visto en el tráiler: Goku, el joven Gohan con los ropajes de Piccolo, Vegeta, Freezer, Perfect Cell y Majin Buu. Todos clavados, todos con varias técnicas míticas y frases para la historia, pero sin grandes diferencias en su forma de combatir. Nada grave, supongo; es lo normal cuando hay licencias de por medio –ir cambiando de luchador apetece más que intentar dominar a unos pocos, hay que contentar a los fans con muchas caras conocidas– y deberían poder encontrar sitio para mecánicas específicas y alguna pequeña locura. Iba a decir que el Sr. Satán con jetpack es obligado, pero juraría que no se puede volar. Es muy probable, pues, que Dragon Ball FighterZ sea más que una cara bonita. Y sin embargo, sería absurdo no remarcar la importancia de ese apartado gráfico fabuloso que se nos debía desde hace un tiempo. Son detalles sutiles, como de costumbre, los que me hicieron sentir esas mariposillas en el estómago: cuando Goku se transforma en Super Saiyan antes de empezar la pelea lo hace sin esfuerzo y en silencio, con esa sonrisa que dibuja cuando la Tierra no está todavía en peligro y quiere pegar cuatro hostias para pasarlo bien. Es una secuencia muy breve y prácticamente estática, pero no se podría haber hecho mejor.
Ha costado, pero por fin se acerca el día en el que podremos dejar de mirar con envidia los Naruto de CyberConnect2. Entonces se habrá hecho justicia, el mundo estará a salvo por un tiempo y tocará aquel capítulo de la autoescuela. Quién podría no querer eso, por el amor de Dios. Dragon Ball FighterZ estará disponible a principios de 2018 para PC, PS4 y Xbox One. En las dos consolas habrá una beta cerrada «antes de que termine el verano», según Bandai Namco.
Redactor
- #Podcast
?!
Ya disponible el Preguntitas de noviembre de 2024
- #Noticias
Las historias detrás de los videojuegos
Anunciamos Post Mortem, un ciclo de charlas sobre el desarrollo de los videojuegos españoles más destacados de los últimos años
- #Podcast
PRP
Podcast Reload: S16E12 – Consolas portátiles, Shuhei Yoshida, The Rise of the Golden Idol, Cameltry
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Bonito es mogollón!! Pero molaría que pudieses moverte por todo el escenario como en los Xenoverse. Nu se, creo que eso de que te den un meco y te manden volando a 100 kilómetros es una seña de identidad de Dragon Ball, y en un juego que se desarrolla en 2D (por lo menos en lo que hemos visto) se pierde.
A veces, cuando se trata de adaptar obras conocidas por todos como DB, un apartado determinante es el «amor»; el mimo por los detalles, el cuidado enfermizo. Como tú bien dices se ve esperanzador, y aunque eso de «votar con la cartera» está medio feo decirlo, yo caería en eso para darle la importancia que se merece a Goku y sus amiguetes (y no volver a Xenoverse, si es posible).
Es que está MUY GUAPO.
@petete_torete @donald_trump Yo el último Dragon Ball que he catado es el que salió para Vita (me pillé el de 3DS pero por coleccionismo enfermizo, creo que he jugado 5 minutos) y aunque era soso con ganas, recreaba muy bien las hostias finas en entornos enormes. Jugué un rato al primer Xenoverse en un Expomanga y lo mismo: soso pero espacioso, como un piso de nueva construcción. Este lo veo «encajonado». Seguro que a nivel juego de lucha va a dar sopas con onda a todos los que he citado, pero como Dragon Ball, se me queda eso, encajonado.
Mira que sé perfectamente que no son sprites… Pero se me olvida una y otra vez.
Y luego llegan esos cambios de luz, y me tengo que tocar.
Sobre el parecido entre los personajes, en una entrevista-gameplay aseguraron que habían puesto estos por tener un control estándar para que todos los asistentes pudieran disfrutarlo.
Dicho esto, también me extraña que precisamente Majin Boo tenga un manejo normal, debería ser uno de esos personajes diferenciados.
El juego a nivel gráfico es puro amor. Muchas de las animaciones son un calco del anime, 1:1. No es simplemente hacer las animaciones, también hay un trabajo de revisión del anime brutal.
Yo lo veo todo perfecto, absolutamente todo, parece un calco de las mecánicas de los Marvel vs Capcom, incluso el encadenar supers (menudo fail que en todos los vídeos Gohan no empalme el suyo por tirarlo hacia arriba xD). Para mi es el dragon ball perfecto, y dudo que nunca saquen uno que lo supere como no lo haga otra vez ASW.
yo había leído que buu y freezer se controlaban un poco distinto al resto
No sé si será el juego perfecto de Dragon Ball, de hecho hay pocas cosas que me la pelen más que la serie esta de los cojones, pero con Arc detrás tendremos un MAGNÍFICO juego de lucha garantizado.
Y a mí, como amante de los juegos de lucha, es lo que me interesa. Combos, buen sistema competitivo y los vuelos y demás gilipolleces de pulsa X se lo dejo a otros.
Ya he visto por ahí que hay poca variedad entre ataques especiales: todos los personajes tienen las mismas combinaciones de botones a efectuar para lanzar los ataques especiales.
Espero que al menos esto cambien en la version final. Está claro que DBFZ no va a ser un Guilty o un Blazblue, pero tampoco pienso que el que cada personaje tenga sus combinaciones de botones vaya a marear al usuario menos experimentado. Aqui teneis las capturas de los movimientos de cada personaje de la demo:
Por lo demás, pinta a que vamos a tener el mejor juego de Dragon Ball de lucha, así de claro.
Son Gohan esta op, menudos viajes. Estamos viviendo una epoca con los videojocs que hay que verla ojo
Tiene que ser asequible, a los que los juegos de lucha actuales son demasiado rollo, pero les guste Dragon Ball, de ahí que todos se manejen igual(o parecido).
La edad dorada del anime en los videojuegos :______)
Iré a comprarlo day one y haciendo la conga desde mi casa. <3
Dudo que sea posible hacer un juego de Dragon Ball más bonito que este, ni en mis sueños más húmedos me imaginé algo semejante.
Zipper: BOING!
Yo solo digo:
https://twitter.com/mizumaki_7/status/874951344355917824
Doblaje en gallego de este juego y pago 100 euros. Si añaden personajes de la era pre-DBZ pago 150. Onda vital xa!
@porcellino
lo firmo ya!
Para es lo mas tocho del e3. Me asusta que todos los pj tengan los mismos combos pero es un juego que fliparse no creo que deba tener especial dificultad. Le puede venir incluso bien.
Pero si ya tenéis el Xenoverse 1 y 2 y todo un saco de juegos similares repartidos en la generación pasada. Ahora es nuestro turno!
Se ve fantástico.
Se siente fantástico.
Ahora mismo no se que pedirle a este juego.
Muchísimas ganas.
he estado totalmente desconectado del E3, pero de lo poco que he visto en mi TL de Twitter, esto es sin duda lo mejor.
Me imagino a @pep_sanchez escribiendo estas líneas entre lágrimas de emoción.
Esto deberia haber llegado hace años, un juego de lucha 2d en pleno 2017..
Pues yo llevo una erección del copón desde que se anunció el trailer en el E3, todos los días están saliendo cosillas sobre el juego que suma y sigue.
P.D Cada vez que alguien dice «Queríamos un tenkaichi 4» me dan ganas de apuñalarle en un ojo.
Solo ha pasado media mañana y no puedo con mi vida, no voy a poder esperar a 2018 lo quiero YA!
He tenido que llegar yo mu tarde para poner, mi hype es over9000??? xD
A ver, mola mucho, pero yo creo que los tenkaichi fueron un acierto enorme al trasladar la lucha a un espacio abierto, porque eso es un poco la esencia de Dragon Ball. Para mí, dejarlo así en 2D con un escenario tan cerrado… No sé.
Que salga cuanto antes.
el punto que expone @aldeano es justamente lo que no quería ver. Por que si lo recuerdo bien, inclusive los de super nintendo con su escasa plantilla ya eran mas diferentes.Al ver a vegeta se percibe que es exactamente igual que cell. Imagino que lo que produce es mas un control tipo naruto y por ende un aumento de la velocidad del combate sin importar el personaje. Lo de que el piso se destruya es una locura.
El sueño húmedo de todos los que jugamos a Guilty Gear convertido en realidad.
Pues a mí los Guilty Gear, siendo juegazos, me echan para atrás al ser juegos tan técnicos que requieren una gran dedicación para poder dominarlos perfectamente. Espero que se parezca más a un Marvel vs Capcom, juego mucho más «beginner friendly»
Nada más verlo me recordó al Budokai Tenkaichi 3, para mí es el mejor juego de la franquicia. GANAZAS.
Me he cambiado el avatar para ver algo de este juego todos los días.
@azuma Jajaja!!! Adelante, adelante!!! 😉
Esto es un WIN WIN, reservado en las plataformas que hagan falta, GOTY, desde los 90 esperando esto
@psicomotron
Nono si habra juegos de estos a patadas, solo que como fan obsesivo de bola de drac en su momento pues ahora esperaba algo mas que esto. Pero vamos que sacan esto hace 10 años y me sangra la polla de las pajas. Ademas no se, el genero de lucha en 2d dejo de interesarme a pesar de haber jugado mucho.
@tachenko
Al guilty gear puedes jugar sin dominarlo, ok tiene mucha profundidad, pero se puede ir paso a paso y no pasa nada. Que habra gente que sera la poya, pues si, pero que mas da eso. Ademas si has jugado a algun juego de lucha en 2d antes puedes empezar a hacer ataques y tal desde el segundo 0.
@leonighart
Ai esta el tema, se vuelve a los db de snes…con buenos graficos. O ni eso porque parece que no tendra ni pantalla partida, que si que es bonito, pero no deja de ser un guilty gear con skins de db, y ni eso porque el sistema parece mas sencillo. Esto no es db señores, esto es marvel vs capcom con skins de db.
ODIO Dragón Ball, y ODIO los juegos de lucha, pero me alegra mucho ver que por fin los fans vais a tener el juego que os merecéis. A disfrutarlo!
Como me alegro de no haberme comprado el Xenoverse 2 tras tener el Xenoverse 1 visto lo visto.
Ya si me sacan una edicion coleccionista gozar.
¿Soy el único al que le rayan los fps? Los efectos especiales van a 60 bien finos (las luces, rayos, etc), pero los personajes en sí y sus animaciones no, y se nota precisamente porque el resto va fluído. ¡Una pena! Por lo demás se ve bonito. Si resolvieran eso… ains
Por que no esta anunciado para Switch por favor, lo tira de sobra y la gozada de juagrlo en portatil debe ser orgasmica.
@pep_sanchez creo que se te a colado un «no esta» en: con esa sonrisa que dibuja cuando la Tierra no está todavía no está en peligro.
espero ser de ayuda 😳
Boogie Back.
@trecksy
Pues sí. Para mí, un buen juego de lucha de Dragon Ball debería parecerse a este, probablemente, pero en 3D y con un escenario enorme para pelear.
Es algo que hacen queriendo, como en GG Xrd, para simular el «efecto anime». Ya les cayeron criticas por ello en su dia pero han vuelto a repetir con este DBFZ que es algo planeado.
Puede gustar más o menos, eso sí.
Yo soy más fan de Dragon Ball que de los juegos de lucha, pero ya solo por dejar de escuchar hablar sobre el tenkaichi 3 o budokai o ambas dos, merece la pena.
De hecho aquí dejo mi órdago
xenoverse 2 > tenkaichi 3
Si eres de Valencia dímelo y yo me uno al trenet.
Yo iré parando cada 100 metros para dar gracias al buen dios que permitió esto y con lágrimas en los ojos de alegría.
@leonighart
Debe ser la edad pero parece que soy el unico que se acuerda del Dragon Ball de Banpresto. Ahi la formula tambien era de un escenario muy cerrado y era mas ortopedico que este, lo comento para que veais que no es la primera excepcion.
Le dan esto a mi yo de 12 años y le da un ictus de la emoción.
Y al yo actual también.
Por fin un verdadero juego de peleas de dragon ball, enfocado al competitivo y desarrollado por ASW. Ya valia de arena fighters basureros.
DBZ EN EL EVO BITCHEEEEEZ
ERROR querido desconocido. Precisamente la mecanica de «moverse por el escenario» Es lo que se caracteriza a un «arena fighter» y a un tipo de juegos de caca que duran cuatro días en tus manos y luego van a la estantería, y que están enfocados al llamado publico «casual». Desconozco si usted se encuentra entre tal maraña de ratas (jajaxd es broma).
Lo bueno de este DB, ademas de los graficos, son las esperanzas de que la desarrolladora esté creando (no esta ni a la mitad de desarrollo) un juego COMPETITIVO, al que le puedas echar las mismas horas que al SFIV, al SFV, Guilty Gear, Blazblue, Tekken, SmashBros…etc. y no se sienta la misma basura una y otra vez después de una semana de juego, tenga profundidad y skillcap suficiente.
@willymamon Jajajaja!!! La verdad es que si que me encuentro entre esa maraña de ratas! XD (no me ofendo para nada, eh, pillo la broma! 😉 )
Nunca se me han dado bien los juegos de lucha muy técnicos (soy muy de Mortal Kombat, pero me aprendo un personaje y con ese tiro como puedo), así que prefiero algo más «manco friendly» de machacar botones y hacer 3 o 4 movimientos especiales. Si a eso le sumas que soy «anti-pvp» (el único pvp al que juego es Overwatch, y mal) un juego de lucha técnico y competitivo está totalmente fuera de mis gustos, lo que me da mucha rabia, porque soy mucho de Dragon Ball. Imagino que cuando salga este,el Xenoverse 2 aparecerá baratito de segunda mano, así que aprovecharé para pillarlo! 😉
@willymamon
Mis 500 horas al Tenkaichi 2 dicen lo contrario. Se puede hacer un juego bueno, complejo y competitivo sin necesidad de que sea una skin de Street Fighter con un par de features.
@txanke
Dioses. Qué espanto.
Eso dijo un amigo mío que defiende DB xenoverse y DB super…
A mi este juego me encanta, se que no todo en la vida son graficos, pero como dice el artículo, esto te llega directo al corazón.
¿Dónde está Majin Vegeta? No lo veo en el video…