El desarrollo de Towns, cuya alpha estaba ya a la venta como juego con acceso anticipado, ha sido cancelado. Lo ha anunciado Florian Frankenberger, recién llegado al equipo de SMP (estudio de Granollers, Barcelona) al que le ha tocado el marrón de dar las malas y buenas noticias. Las malas son que el juego no estaba vendiendo lo suficiente como para que el desarrollo se financie, por lo que han decidido dejarlo de lado. Cuenta Frankenberger que «no puedo trabajar por tan poco dinero», en referencia al porcentaje de beneficio que él recibe de las copias que se venden en acceso anticipado. Las buenas, entre comillas, son que el juego podría hacerse open source («de esa manera», explica, «podría seguir contribuyendo (sin sueldo) y que otra gente me ayudara», aunque «tengo poco que aportar en esa decisión», reconoce), y que ya están pensando en Towns 2. Imagino que no se llamará así, pero la idea es comenzar de cero y hacer otro juego. Haciendo esto, podrían «implementar todas las cosas molonas que no son posibles en este momento por cómo funcionan las mecánicas principales de Towns», «llamar la atención hacia este juego completamente nuevo» y «tener una base financiera en condiciones para un desarrollo largo» como el que esperan tener por delante. Los usuarios que compraron el juego en acceso anticipado no están recibiendo la noticia con especial buena cara. Es una cicatriz que les va a costar maquillar: retirarse después de vender 200.000 copias, a doce euros cada una, es feo, feo. A pesar de que el desarrollo nunca va a ser completado, el juego se puede comprar todavía en Steam. Towns fue uno de los primeros juegos en entrar a Steam por Greenlight; se vendía en la tienda de Valve como alpha incluso antes de que comenzara el programa Early Access.
Redactor
- #Artículos
2024 Recap
2024 en Game Pass
- #Noticias
Recarga Activa #945
La directora creativa de Witch Beam denuncia la presencia de clones de Unpacking en la eShop
- #Artículos
2024 Recap
2024 en JRPGs
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Hay que tenerlos bien gordos para decir que ya estaban pensando en una segunda parte.
Es una lección para todos.
Para los desarrolladores, la próxima vez (suponiendo que la haya) sabrán cómo manejar mejor los dineros. Si Tim Schafer también la lía no me extraña que esto le pueda pasar a alguien con su primer proyecto.
A los usuarios, la próxima vez que veais un juego en Early Access, estáis pagando por testear el juego. A menos que estéis absolutamente seguros de que el desarrollador es de fíar, comprar humo sólo lleva a decepciones.
PD: Wait, espera que leo bien. ¿Que no es un puto Early Access? ¡Re-Dios!
De Granollers no ha salido nunca nada bueno, y esto es otra muestra de ello
Esto tenía que pasar tarde o temprano.
Tampoco me parece tan descabellado.
El juego sería jugable y simplemente tenía ideas de hacerlo crecer con los años. Pero ha decidido que para ya, y se habrá gastado ese dinero en lo que le haya dado la gana tampoco me quiero meter ahí, es su dinero ganado y es suyo.
Otra cosa sería hacer un kickstarter prometiendo unas cosas y no cumpliendolas. No sé, que no le voy a hacer la cruz al pavo este vaya. De hecho todavía puede ser que compre el juego que lleva en mi wishlist bastante tiempo.
Es lo que tiene dar pasta a un producto inacabado, que te la juegas.
Si no tienen dinero para financiar lo que queda de Towns, ¿cómo pretenden financiar Towns 2, siendo un proyecto que empiezan de cero? Algo huele raro ahí, y desde luego si su plan para Towns 2 es lanzar una campaña de crowdfunding, buena suerte pidiendo a la gente que te dé dinero por algo que no está ni empezado, después de haber dejado en la cuneta a los que te habían pagado por algo que estaba a medias.
Menuda vergüenza. Espero que devuelvan la pasta. Y sino que hagan el towns 2 y lo regalen a quien haya pagado. Ahora, 200.000 copias a 12 es una millonada. No entiendo que diga que no es dinero.
200.000 x 12 = 2.400.000 euritos.
Si con eso no tenian para hacer un videojuego, a-paga y vamonos. Me parece de timadores en toda regla, y encima «estamos pensando en hacer towns 2», en serio, ¿así, sin más, con esa cara?.
Ojala se queden en banca rota.
200000 copias a 12 napos cada una si son pocos desarrolladores (dos o tres) son pasta como para tirarse el resto de la vida tumbado a la bartola, asi que aquí alguien ha hecho un negociaco bastante fino.
Algunos haceis unas cuentas de la hostia. 200.000*12 = 2.400.000, pero no son 2,4 millones de euros. Que pasa, que ahora Steam no se queda con nada? Que todos los juegos se vendieron a 12€? Impuestos tampoco pagamos, claro.
Yo no voy a entrar como abogado del diablo pero creo que las cosas generalmente no son blancas ni negras.
Ese «juego» ha estado tantas veces en oferta, que a 12 euros lo compraron 4. Ponle que 5€ de media por 200.000. Quitale lo que se quede steam y hacienda… aunque no sean 2 millones, para 2 desarrolladores indies tiene que SOBRAR. Son unos caras y estas cosas no deberían volver a pasar, por mucho que sepamos que era un early access o su puta madre.
@thebigsleep
30% que se lleve Steam, como poco. Pongamosle un 50% de impuestos entre seguridad social, autonomos, etc, y luego a repartir entre los dos, descontamos algo de alquileres. facturas y gastos de empresa, y se te queda en unos 300-400k por persona. No es muchisimo mas de lo que ganaría trabajando por cuenta ajena, y a saber las horas que le ha echado al proyecto.
@malakun
Si si, yo personalmente creo que son unas estimaciones muy agradecidas, por mucho que diga @thebigsleep xD
Yo no se como tenian organizado el chiringuito, si era una empresa, autonomos o tal, pero no creo que sea descabellado pensar en que llegaran a pagar un 40-50% de impuestos.
El cualquier caso yo no venia a juzgar el comportamiento del tio, simplemente que me parece la hostia las cuentas que se hacen. Luego criticamos a Schaffer por no saber gestionar los dineros del KS y viendo las cuentas que se hacen por aquí, creo que sería mejor callarnos la puta boca xD
Recuerdas que 1 € eran 166,386 pts, ¿no? Porque yo le echo horas a mi trabajo y también tengo que comer… y para ganar 300k limpios he de estar, a ver… la cuenta sale fácil, unos 300 meses. 25 años. ¿Cuánto decís que lleva ese juego en desarrollo para que vender 200.000 copias no haya sido rentable?
Que sí, que estas cuentas son por encima y bla bla bla, pero joder, entre las «cuentas que se hacen por aquí» y las tuyas… ufff, veo mucho más loquers las tuyas ¿eh?. Pero de largo.
Otra cosa es que desde que está este Frankenberger (va a ser el nombre para mis PJ a partir de YA) no se vendan tantos, y que ese ritmo de ventas, AHORA, no dé para vivir. Pero los que estaban antes, y luego el tipo solo… vamos, que me lo expliquen.
@thebigsleep
Y cuanto pagáis, por curiosidad y si no es indiscreción?
No quería dar a entender que fuera lo mismo que cobrara por cuenta ajena, desde luego, digo que no es muchísimo mas, como se da a entender, que parece que el tipo se ha forrado.
@el_jugador_medio
Yo no estoy muy al tanto, pero creo que el tio no lo ha dejado por no ser rentable, lo ha dejado por que estaba quemadisimo del proyecto.
Según la noticia «no puedo trabajar pro tan poco dinero». El que se fue previamente, y quemado pero imagino que con una sartenada de billetes, fue el compañero anterior. Por eso digo que igual cuando llega Franken ya hay migajas… pero vaya, no es culpa de que haya volado el dinero.
@el_jugador_medio
Pero eso tambien es cosa de Frankenberger (que tiene nombre de editor de juegos de mesa) y de como haya negociado su entrada en el proyecto. De todas formas repito que yo no quiero defender a nadie por que ni me va ni me viene, pero que tampoco se puede coger y multiplicar 2 millones por 12€ y decir que son ricos.
@rojovelasco
200.000 copias vendidas, aunque fuera a 1€, es una burrada. Repito, ¿en cuánto tiempo? Porque esto es importante. Pero cancelar un juego, porque no vende lo suficiente… con esos números, simplemente no cuadra. A mi me da igual, no lo he comprado, no me «afecta» (aunque me toca los…), pero solo digo que esa excusa no sirve. ¿200.000 para un juego, por decirlo de alguna manera, «del montón»? Si eso no es un éxito, no sé dónde vamos a llegar.
Y parece que ha negociado que se quedaba con el 15% de las ventas. Pero claro, un juego no vende lo mismo la primera semana que la quinta. Pero cuando no entra dinero es cuestión de mirar atrás y una persona (o empresa) con dos dedos de frente se supone que que han hecho una provisión, guardado para reinvertir en la propia empresa, etc etc. Vamos, para todo lo necesario que precisamente no tengas que vender 1.000 copias durante 200 semanas para poder sobrevivir.
@el_jugador_medio
Steam dice: Fecha de lanzamiento: 7 Nov 2012. Ya te digo que no entro a valuarlo demás, solo que el dinero luego no es el que parece que es, nada mas.
fue Barcenas
A mi lo que me parece increible de todo el asunto, más que lo de vender el juego inacabado, etc, es contratar a un programador para que haga TODO el trabajo en el juego a cambio del 15% de los beneficios (de las nuevas ventas, claro, que son mínimas por culpa de haber dejado abandonado el proyecto), y los creadores originales, sin hacer NADA, vayan cobrando el 85% restante, en plan royalties, cuando se están dedicando ya a otros proyectos.
Hay mas de uno que comenta sin leer la noticia entera, ains…
Venía a poner lo mismo que @dondepre, desde luego es asqueroso lo del tal Xavi.
hay papa jajaj que no puede tarbajar por tan poco que ratero si esta haciendo juegos ni que fuera medico jajajjaja y encima españolete el ladron este y todabia pide dinero por este juego de mierda tendria que regalarlo y ni asi lo jugaria, mierda 200k por 12 euros el tipo nada en dinero y se queja que le den por puerco jajajajja.
Yo me llevo encontrando por Reddit a mucha gente tirándose de los pelos con cosas del Towns y yo pienso:
«Pero vamos a ver, cuándo se establece que un juego de este estilo está «acabado»?»
Vamos, yo lo compré y lo jugué hará 1 año o así y me pareció… un juego, ya está. Lo disfruté, le eché horas, y no le eché en falta nada… y luego siguieron añadiendo cosas y la gente ahora dice que está incompleto….
Si estos juegos son tipo Minecraft o Terraria o cosas así, sacan el juego y luego los desarrolladores van añadiendo cosas y cosas y realmente está igual de terminado cuando lo lanzan que 4 años y 20 parches gordos después.
Vamos, es mi opinión sobre este tipo de juegos, yo cuando lo jugué lo encontré un juego completo.
@gilkong Lo primero que he pensado ¡Shut up and take my money! WOHT
Si llego a ser yo de los que pagan y leo eso, me tomo un año sabático exclusivamente para encontrarlos y cagarme en la puerta de su casa todos los días.