Empieza la temporada de los micropagos

Electronic Arts incluirá microtransacciones en todos sus próximos juegos

Electronic Arts hará de las microtransacciones un estándar para todos sus próximos lanzamientos, según ha dicho Blake Jorgensen, jefe de operaciones financieras de la compañía.

Leemos en Eurogamer sus recientes declaraciones, en las que explica cómo «os consumidores están disfrutando y aceptando» este modelo de micropagos para acelerar ciertas situaciones dentro de los juegos. «Estamos integrando en todos nuestros juegos la posibilidad de pagar para cosas, como subir de nivel o conseguir un nuevo personaje, un camión, un arma, o lo que sea», ha dicho.

No es algo que nos pille por sorpresa. El caso más sonado es el de Dead Space 3, que permite conseguir objetos con pequeños pagos aunque no ofrece ninguna ventaja significativa en relación a los que prefieran conseguir lo mismo a base de dedicar tiempo al juego. Los aficionados a los juegos para smartphones también habrán visto cómo EA tira cada vez más hacia la microtransacción; un ejemplo claro es el de Real Racing 3, que sale mañana y que se puede descargar gratis, con pequeñas compras aquí y allá para los que prefieran atajar pagando en lugar de pelarse el culo progresando a base de carreras.

No soy especialmente amigo de estos micropagos, y de hecho en muy pocas ocasiones he recurrido a ellos; sé que no es el caso de Dead Space 3, pero en móviles no es difícil tragarse juegos desajustadísimos y a duras penas jugables por culpa del diseño de las microtransacciones. En algunos casos funcionan muy bien: me vienen a la cabeza el modo Ultimate Team de FIFA, que sabe animar a los micropagos sin resultar molesto, o algunos freemium como Tribes: Ascend, que ofrecen algunas cosas de pago que se van haciendo apetecibles a medida que juegas, sin resultar imprescindibles en ningún momento.

Que la cosa va a ir por ahí para todo el mundo es algo difícil de negar. Es muy peligroso: dijo Pep una vez que «mientras se quede así, sin joder especialmente a ese 99% que no va a gastarse un chavo, pues no molesta»; la línea que separa a la opción de ese 99% que no va a gastarse un chavo es delgada, y es un terreno de estudio muy escabroso. ¡Y que luego nos pregunten por qué somos bayonettistas!

  1. Reshi

    Si esas opciones se pueden conseguir jugando como se ha hecho toda la vida y pagando, de acuerdo. Ahora, como tire mas la segunda opción, mal vamos.

  2. Vaus

    Pues nada, las clases sociales ahora también se reflejarán en las partidas online.

  3. MWalu

    En Battlefield 3 puedes comprar una serie de paquetes que hacen que tengas al momento el equipamiento y armas que tardarías horas en conseguir de la forma normal.

    Si siguen un modelo parecido a ese sólo puedo temblar de miedo.

  4. Golpe de Remo

    Esto del micropago ya estaba en mass effect 3 en su multijugador. A mi sinceramente me daria igual mientras no me afecte,que lo use quien quiera pero todos sabemos que a la larga buscaran la forma de sacarle mas provecho como a los DLC.

    Ya me lo puedo imaginar-llegas a una zona con un camino secreto,se para el juego y te sale un cartel pidiendote que pagues 1.99€ para poder acceder a él. jajaj luego vendrá elde siempre diciendo «si no quieres,no pagues…nadie te obliga»

  5. anauther

    Valla, no me lo experaba

  6. Preacher (Baneado)

    ¿Habéis pensado que esto igual tiene a la larga un posible efecto positivo? Con los sistemas de dificultad actuales nadie se va a gastar un puto duro, tendrían que hacer los juegos al menos un poco más difíciles para generar una mayor sensación de desventaja. ¿Alguien que se haya pillado el Dead Space 3 puede explicarme si el sistema de micropagos de las armas ha venido acompañado de enemigos más duros para justificar que la gente se gaste el dinero en mejoras?

  7. Jesús Alonso Abad

    @preacher, eso en realidad es un efecto negativo, y tiene nombre: Pay to win (P2W). El peligro está en que deliberadamente se desajusta el equilibrio del juego para exprimir la rentabilidad a través de estos pagos. Un ejemplo es la archiconocida casa de subastas de Diablo 3. ¿Crees que la escasez de oro es casual? Puedes quemarte las pestañas metiendo horas para sacar el oro necesario, o puedes tirar de PayPal y por unos leuros tenerlo al instante.

    Hay mucho debate y controversia sobre este tema (basta con hacer una búsqueda en Gamasutra sobre el P2W para ver una muestra de los argumentos), pero a un servidor le parece algo tremendamente negativo. El juego ya no se hace para entretener, divertir y durar, sino para frustrar al que no pague. Y como decía @vaus, trae la diferencia de clases a un terreno que antes era más o menos democrático y dependía de la habilidad del jugador, no de su cartera.

  8. No me lo puedo creer

    El problema de los que decis «mientras no me afecte» es que no os dais cuenta de que ya os está afectando. Y que esto es meternos la puntita para que no se note tanto cuando nos quieran dar bien por el ojete.

    Yo tiemblo con todas estas noticias, y me tiembla aun más la mano de ganas de dar capones a la gente que apoya este tipo de transacciones pagándolas.

  9. Tolstoievsky

    Si las cosas pueden ir a peor y hay dinero por medio

  10. Reshi

    Herocarp dijo:
    «si no quieres,no pagues…nadie te obliga»

    Este comentario no lo soporto. Lo he leído en muchos sitios. Me recuerda al tipico niño repelente de clase que intenta ser neutral con todo dios y acaba volviendose insoportable xD

  11. David Llort

    Bueno, yo juraría que TODOS los juegos de EA de los últimos años ya contaban con microtransacciones, ya fueran pequeños DLC, cheats o early unlocks, etc.

  12. csz

    @kencho
    Pero de lo que estamos hablando aquí es de «todos» los juegos. Incluidos los single player. Y nos pongamos como nos pongamos, eso esta mal.

    Un juego no es un examen, se supone que jugamos por el placer de jugar, ¿cómo coño se puede racionalizar que aparte de pagar por jugar, paguemos para JUGAR MENOS? Esto es mu chungo, es un signo de la casualización más extrema y degradante del medio («yo es que juego para saber la historia». Pues vete a youtube, cabrón), de la apología del mal diseño (los juegos van a ser demasiado difíciles sin extras o demasiado fáciles con extras, pero es imposible que sean equilibrados en ambos casos) y de la avaricia máxima.

    Quiera dios que los móviles puedan tirar pronto de cods para que nos quedemos tranquilos…

    …en pc.

    PD: Que Nolgans me ha quedao.

  13. juxemburg

    Parece que, con cada generación que pasa, hay cada vez más tristezas y menos alegrías.

  14. Jesús Alonso Abad

    @csz, si precisamente eso es lo que digo, que cuando se mete el P2W de por medio, se van a tomar por culo la mitad de los principios del diseño de juegos. Dejan de ser un arte para convertirse en una fábrica de dinero. Y ojo, que defiendo que el artista coma de su trabajo, pero no que se venda para ganar más. He hecho hincapié en el tema del multijugador porque es donde más frustración se suele ver cuando descubres que estás nerfeado por el propio desarrollador para que el que pueda pagar más, pague más. Pero de eso no se libra ningún juego, ni single ni multi, desde luego.

  15. Égida

    Yo tengo la teoría de que todas las compañías de videojuegos pagan una cuota al año a EA para que siga haciendo cosas como de este tipo; y así parecer mejores de cara al usuario.

  16. SamSolo

    David Llort dijo:
    Bueno, yo juraría que TODOS los juegos de EA de los últimos años ya contaban con microtransacciones, ya fueran pequeños DLC, cheats o early unlocks, etc.

    Correcto, y si no me equivoco el primer juego de EA que implementó los desbloqueos de pago (aceleradores los llamo yo) fue El Padrino.

    El caso de los NFS es sangrante, se supone que ir buscando/desbloqueando los coches y sus mejoras es parte fundamental del motor jugable, con el pago se lo cargan sin piedad con lo que se está pagando por disfrutar menos del producto que ya has pagado completo.

  17. octopus phallus

    @kencho
    LOL Dead Space tiene lo mismo de arte que Transformers 3.

    @csz
    Igual sólo quieren jugar más cómodamente. Yo sé de sobra que no voy a perder ni un sólo minuto «farmeando» algún juego mierda de EA en la campaña (aunque por esa misma lógica tampoco les voy a comprar nada).

    Que mantengan los micropagos alejados del multi, o no sean exclusivos. Apenas he dedicado tiempo a esto en los últimos años, pero recuerdo que durante lo poquísimo que jugué a BF3 estuve tentado de pillar el desbloqueo de armas, pero en BC2 no me molestó apenas. Porque dinero tengo, pero ganas de perder el tiempo no. Claro que si fuera por mí los juegos sólo podrían usar internet para el multi.

  18. Garou

    Tranquila puede estar Electronic Arts, que yo NO incluiré uno de sus putos juegos en mi biblioteca nunca más.

  19. Jesús Alonso Abad

    @octopus phallus dijo:
    @kencho
    LOL Dead Space tiene lo mismo de arte que Transformers 3.

    Que la historia no sea nada trascendental o los personajes sean memorables, no quiere decir que sea mala la dirección artística, la banda sonora, el ritmo de la acción o la tensión, el diseño de escenarios, etc. Aunque yo tampoco soy fan de los Dead Space, ni Transformers.

  20. 1130cc (Baneado)

    Después de alkilar el BF3 y ver ke había pagar por un pase para el multijugador….(ke no realicé, faltaría más) hace ke me plantee muchas dudas el respecto, como negocio no sé si funcionará a dichas empresas…..como tocacojones….»no tiene precio»

  21. Christian Olivares

    @Preacher dijo:
    ¿Alguien que se haya pillado el Dead Space 3 puede explicarme si el sistema de micropagos de las armas ha venido acompañado de enemigos más duros para justificar que la gente se gaste el dinero en mejoras?

    No, los enemigos no son más duros. En cualquier caso las microtransacciones son absolutamente innecesarias en Dead Space 3. Yo me he pasado el juego mejorando el traje al completo y haciendo mil pruebas con las armas y he acabado con el inventario lleno de objetos. Los micropagos están ahí, pero dudo que mucha gente realmente los vaya a utilizar.

  22. TromboneMan

    Vaya… Tremendamente negativo el efecto, como dicen por ahí. Es como si fueras comprando un juego a cachitos para estar en ventaja respecto de otro, algo un tanto deplorable…

  23. rotoso

    Peajes en los juegos :pensando: …

  24. Redgar

    @octopene
    El problema es que antaño el farmear en los juegos era aceptable (horas y horas tiradas en los Final Fantasy), pero ahora da por el culo. Y no porque nos hagamos mayores o no queramos perder tiempo, sino porque muchísimos juegos están orientados exclusivamente a ello. La putada es que encima nos quieren cobrar por ahorrarnos horas muertas delante de la pantalla cobrándonos por ello. Asco de capitalismo y del vil metal que todo lo corrompe.

  25. csz

    @octopus phallus dijo:

    @csz
    Igual sólo quieren jugar más cómodamente. Yo sé de sobra que no voy a perder ni un sólo minuto «farmeando» algún juego mierda de EA en la campaña (aunque por esa misma lógica tampoco les voy a comprar nada).

    Pues eso es lo que digo. El problema es que EA sabe que hay gente que quiere «haber jugado» pero sin jugar. Quiere poder decir que lo ha hecho sin importar el cómo lo ha hecho. Tú lo llamas «jugar cómodamente», yo prefiero llamarlo «sigue viendo series y déjame los juegos tranquilos, maldito hipster».

    Eso no es Pay2win, porque en un juego single player uno no juega para ganar, es payforthegameandpayagainfornotplayingthegame

  26. Nolgans

    esto hara que los juegos valgan mas baratos, NO?

    en nosotros esta que todo esto pare

    pd: os acordais del WoW, el WoW ya destrozo el mundo el MMo creando que los MMO fueran BASURA frente a los que era antes del WoW, gracias a dios salieron peuqeñlas joyas que algunos disfrutamos como VANGUARD, o ahora el guild wars2 que es un exito

    pero el WoW destruyo el mundo MMO por muchas razones, 1º crear una actitud de MICROPAGOS, os SUENA?, 2º crear una ACTITUD en el jugador de lo quiero todo sin JUGAR para presumir de ser mega CHACHI

    ahora el WoW va a traer ESA ACTITUD a los juegos normales no MMO

    ya podeis dar las GRACIAS a la MIERDA de WoW y su mmo para niños de prenatal, ahora van a traer esa actitud prenatal a los jeugos normales

    ya entre la comunidad seria de mmo el WoW es visto como os e dicho como lo peor que pudo haber venido en tema MMO que a destruido el mercado MMO, ahora espero que no haga lo mismo con los juegos normales

    dad la bien venida a sistema de uncionamiento de WoW, juegos para prenatales jugadores

    – juegos que tiene micropagos = NO comprar
    – micropagos = NO comprar

    la UNICA razon para que un juego ADMITA los micropagos es que el JUEGO SEA GRATIS!

    – EA = gratis? … va a ser que no

  27. Arthok

    @nolgans
    Perdona, pero el WoW no tiene microtransacciones, no se que tiene que ver con todo esto :S Como mucho, comprar X montura voladora (que no puedes usar a menos que tengas comprada la habilidad adecuada) o alguna pet (que no te dan ningun beneficio).

  28. octopus phallus

    @csz
    Sinceramente, creo que exageras. Estás hablando de EA, la campaña le va a durar 8 horas como mucho (si es que la acaba), y si pillar un rifle o un casco chachi piruli por 2€ a media partida va a hacer que esa persona se divierta más, no me parece tan malo. Claro que todo depende de cómo lo implementen, pero en DS3 no hace ningún daño por ejemplo.

  29. Jesús Alonso Abad

    @nolgans, WoW no introdujo nada nuevo como negocio en los MMORPG. Everquest ya usaba un sistema de «paga por el juego y paga la subscripción mensualmente». Y hasta donde yo sé, el primer MMORPG en utilizar las microtransacciones (y que luego comenzaron a imitar otros como Metin) fué Ragnarok Online. Y como bien dice @arthok, en WoW no tienes microtransacciones; ese sistema salió espontáneamente «en el mercado negro», y Activision-Blizzard decidió aprovecharlo en la casa de subastas de Diablo 3. Pero en WoW la casa de subastas no utiliza dinero real, y los pocos objetos que se pueden adquirir fuera del juego son normalmente monturas extravagantes que vienen en algunos sobres de cartas y cosas así.

  30. Rapther

    La cosa es que EA busca mas que nunca que sus juegos valgan 120€. Yo me negué a comprar juegos de EA por el pase online y por la tonteria de que sieempre tengas que esperar 1 o 2 munutos para empezar a jugar ya que tiene que comprobar si hay contenido online a comprar, en vez de comprobar de inicio si estas conectado a internet.

  31. casidios

    Y yo no pienso gastarme ni un duro en ellas para demostrarles lo bien que las acepto

  32. Azrael

    Yo lo veo como algo muy negativo y que nos va a afectar a todos a medio, corto plazo.

    Según se vaya integrando esta nueva forma de “accesibildiad” a ventajas, los desarrolladores no tardaran en adaptar todo el juego a dichas ventajas, tanto así, que algunos juegos, si o si, tendrás que tirar del euro para progresar.

    Nada más pillarme el Fifa (Fecha de lanzamiento), en el modo Ultimate team que fue lo primero que hice nada mas insertar el disco en la consola, tenía mi equipo de bronce y ya me veía obligado a jugar contra equipos de oro, pero no con oros cualquiera, si no con Alves, Casillas, Puyol, Villa, etc… tras tantos partidos ahorrando y pillarme algunos sobres de oro, recibía únicamente jugadores, que sinceramente, ni si quiera había escuchado hablar de ellos y era frustrante, por lo que te veías obligado a tirar de euros para que al menos, algo en condiciones caiga.

    Claro que tenía la opción de “no pagar” pero simplemente era frustrante jugar contra equipos muy superiores en todos los aspectos y de los cuales dudaba mucho que tuvieran esos jugadores a base de victorias.

    Todo lo que sean, pagar por ventajas, lo veo cómo usar cheats de forma “legal” y en modo un jugador, no lo veo mal, o lo haces o no lo haces y si quieres pagar, paga, pero en cooperativos, multis, etc, lo veo como un cheater que te obliga, o a jugar y joderte, o irte y buscar otra partida donde haya cierta igualdad.

    Y sinceramente, tras tantas partidas online y sabiendo lo que hay por ahí suelto de personajes, si encima tienen estas “ventajas” veo muy oscuro las futuras partidas online.

  33. Leonighart

    Muéranse, señores de EA, muéranse.

  34. darkpadawan

    @alplayer dijo:
    Porque, admitámoslo, todos odiamos los DLC pero, ¿acaso hay alguien aqui que pueda decir que nunca a comprado ninguno?

    Yo, sin ir más lejos.

  35. ElHobbit

    Asco de generación y de rumbo que está tomando la industria… la culpa de los que pagan por estas mierdas…

  36. tetas al viento

    A este paso vamos a comprar el disco vacio y le tendremos que comprar la intro,la pantalla de inicio, las opciones de menú, etc

  37. csz

    @darkpadawan dijo:

    @alplayer dijo:
    Porque, admitámoslo, todos odiamos los DLC pero, ¿acaso hay alguien aqui que pueda decir que nunca a comprado ninguno?

    Yo, sin ir más lejos.

    Yo, yendo un poco más lejos.

  38. ikky

    csz dijo:

    @darkpadawan dijo:

    @alplayer dijo:
    Porque, admitámoslo, todos odiamos los DLC pero, ¿acaso hay alguien aqui que pueda decir que nunca a comprado ninguno?

    Yo, sin ir más lejos.

    Yo, yendo un poco más lejos.

    Yo tampoco

  39. Arthok

    @ikky dijo:

    csz dijo:

    @darkpadawan dijo:

    @alplayer dijo:
    Porque, admitámoslo, todos odiamos los DLC pero, ¿acaso hay alguien aqui que pueda decir que nunca a comprado ninguno?

    Yo, sin ir más lejos.

    Yo, yendo un poco más lejos.

    Yo tampoco

    Yo los del Borderlands 1 (junto al propio Borderlands) a un precio de risa. Ah, y el del Deus Ex: HR por 4 euros. No he comprado más DLC que yo recuerde.