Al final de cada acto, en los momentos que separan juego y serie

Las decisiones en Quantum Break se toman siendo el villano

Con el catálogo de lanzamiento ya en las tiendas, Microsoft empieza a llevar la atención hacia sus próximas exclusivas para Xbox One. Ahí está Titanfall, que se vende solo y sale también para PC, y ahí está sobre todo Quantum Break. En principio veremos un poco más del juego el 7 de diciembre, en los VGX, pero de momento está Sam Lake, director creativo y guionista en Remedy, con la típica gira de entrevistas. Cuenta más o menos lo mismo en todas, así que me quedo con la de Polygon porque bueno, no sé, es la mejor. Habla sobre todo Lake de la conexión entre Quantum Break, el juego, y la serie que lo acompañará. No viene mal empezar con una explicación básica sobre qué diablos es todo eso.
En muchos sentidos… ante todo y sobre todo es un juego. Es una aventura de acción grande, cinemática y con historia. […] Al mismo tiempo, es una experiencia de entretenimiento y, como tal, es una fusión de juego y de serie. Como con Alan Wake, optamos por una estructura por episodios para marcar el ritmo. Juego y serie vienen juntas en el mismo disco y lo ideal es disfrutarlos conjuntamente. La idea es que cuando terminas un acto del juego, tienes la posibilidad de ver un capítulo de la serie.
Nos quedamos con las ganas de saber hasta qué punto se podrá disfrutar y entender el juego pasando olímpicamente de lo otro — solo explica que «en los episodios verás cosas que servirán como pista para desbloquear cosas en el juego»—, aunque sí se aclara cómo la toma de decisiones conectará ambas partes.
Tenemos estos momentos con decisiones, relacionadas con el tema del control del tiempo… Tenemos a un villano, Paul Serene, que tiene la habilidad de entrever distintos futuros y distintas líneas temporales. Estos momentos son casi como un giro [NdT: o cliffhanger, vaya] dirigido por el jugador al final de cada acto. Eso pasa en el juego: controlas al malo, ves esos dos posibles futuros y tomas decisión, eliges cuál sucederá. De ahí pasamos a un capítulo de la serie que inmediatamente, ya en la primera escena, muestra contenido alternativo en función de la decisión que acabas de tomar.
Las decisiones en Quantum Break se toman siendo el villano Suena más o menos curioso, pero también suena a poco más que una cinemática larga y con actores reales. Y cuando el amigo Crescente pregunta por qué molestarse, por qué no contarlo todo desde el juego, convence poco la respuesta de Lake, sobre las distintas posibilidades que ofrece esto a la hora de contar la historia. Sin ir tan lejos, y esa es otra pregunta que me hubiera gustado escuchar, creo que el no usar gráficos del juego durante la serie hace más difícil ver el mundo de Quantum Break como uno solo. Se dice también que en cada parte habrá puntos de vista distintos, aportados por personajes distintos y que eso ayuda en parte, ojito, a solucionar el problema de la disonancia narrativa; en el juego habrá una cantidad de muertes que no tendrían sentido en la serie, pero enfocarlo de formas distintas ya suaviza la transición entre ambas partes. Por otra parte, Lake viene a decir que fue una feliz coincidencia lo de trabajar en un proyecto que encaja tan bien en la estrategia de Microsoft con Xbox One, que pasa por acercar mucho tele y videojuegos. Cierto es, eso sí, que en Remedy llevan tiempo mezclando medios en sus trabajos: la novela gráfica en Max Payne, las escenas con actores reales que ya había en Alan Wake… Así que esto les parecía un paso lógico. A mí me cae muy bien esta gente y tengo unas ganas tremendas de probar Quantum Break, pero no negaré que me preocupa el experimento, que las fricciones son tan evidentes y tan poco accidentales que los contrastes de los que hablabla Liberance el otro día se quedan cortos. Soy tolerante en ese sentido, pero ahí sí veo un camino peligroso y poco apetecible. Ojalá salga bien. Sobre su anterior franquicia, Sam Lake deja más o menos claro que no habrá secuela de Alan Wake. Hablando sobre el DLC del primer juego, comenta que limitaron la historia que ahí se contaba para no pisarse con la secuela, porque «en ese punto todavía teníamos planes de poder hacer Alan Wake 2». Al final de la entrevista se insiste en el tema y se dan más largas, pero nada claro. Suena a puerta cerrada, aunque ya sabemos que en esto de los jueguicos nunca se echa la llave.
Redactor
  1. Gilikong

    Que manía de llamar Sam Lake a Max Payne…

  2. octopus phallus

    un proyecto que encaja tan bien en la estrategia de Microsoft con Xbox One, que pasa por acercar mucho tele y videojuegos

    Echaos a temblar, que llega el Cage de Microsoft. Y a éste le dejan rodar de verdad.

  3. Bluebyza

    @octopene

    Comparar a Lake con DeGrutolla… madre…

  4. zaskaraska

    Pues habrá que esperar a ver coo funciona el tema, pero no se…

    A mi lo que me hubiera gustado es que la serie cambiara en función de lo que hayas jugado anteriormente:

    Imagínate que una semana juegas un capítulo /fase del juego. En función de las decisiones tomadas, el capítulo de la TV de esa semana sería diferente para mi que para alguien que no lo haya jugado… Tecnicamente seria posible teniendo la ONE enchufada al hdmi del cable. Y eso es un puntazo. Y le añadiría rejugabilidad al título. Cierto que determinaría cuando puedes jugar y cuando no, pero bueno, también hay soluciones para eso, y no es neceriamente malo: el hype que se crea cuando esperas ver un capítulo de una serie, trasladado al videojuego. Imaginaos que compráis el juego, pero sólo puedes jugar a la intro y al capítulo /fase 1. Luego de ver el capítulo de TV, se pone para descarga la fase 2…

    Evidentemente, una vez terminado el juego ya se podría jugar de la forma tradicional.

    Se que generaría polémica, pero es una experiencia que a mi me gustaría probar.

  5. Preacher (Baneado)

    Ya empiezan a liármela, con lo que me gustaron los GIF del otro día… A mí no me parece mal el transmedia y los spin-off complementarios. Pero la idea de que serie y juego coincidan en el tiempo y se retroalimenten entre sí… Me parece que con la tontería de ir rellenando huecos sobre la marcha lo que van a hacer va a ser una historia con más agujeros que un queso gruyere.

  6. Iker Maidagan

    Va a ser el descojono si, como ya pasó con Alan Wake y Deadly Premonition, el nuevo juego de Swery termina siendo la versión loca pero corregida de las ambiciones rimbombantes de Lake. Por lo menos, lo del cambio de las consecuencias y el futuro ya sabemos que está en los dos.

  7. Chainsawfever

    Pues a mi Sam Lake me parece un tío muy majo y Remedy es una de mis compañía favoritas. Así que le tengo muchas ganas a cualquier cosa que haga esta gente.

    A ver que vemos en el VGX.

  8. Vaus

    A nivel particular diré que, a priori, esto de ser una fusión entre juego y serie me parece una puta mierda.

  9. Oldsnake

    A mi estos señores nunca me han decepcionado, así que tienen mi voto de confianza; además, toda la vida nos quejamos de que nadie se arriesga a crear nada nuevo y lo primero que se nos ocurre es llevarnos las manos a la cabeza, porque no se utilizan técnicas y medios ya probados, ¿qué paso?

  10. HAYATO

    Pues a mi me suena que esto de unir juego y cinemáticas dedicadas, de acuerdo a las decisiones que tomara el jugador, ya estaba inventado desde la época del Mega-CD y no dio muy buen resultado precisamente, pero allá ellos…

  11. molekiller

    Secuencias de video a 1080p == marchando otro juego de 50GB.

  12. SamSolo

    Estos tíos crearon Max Payne, como mínimo se merecen el beneficio de la duda ante el experimento que, como todos, tiene un buen puñado de posibilidades de explotarles en las manos. De los juegos que más me llaman la atención en ng.