Neil Druckmann, director creativo y guionista del recién anunciado The Last of Us, lo tiene muy claro: no se pueden seguir contando historias tan «pobres», así que su intención es «cambiar la puta industria» con lo próximo de Naughty Dog. No detalla la fórmula para conseguirlo —sí habla de evolucionar su método, entiendo que en referencia a Uncharted, aunque también de decisiones y otras herramientas para el jugador—, pero sí espera que sirva para picar un poco a los colegas de otros estudios, para que piensen «Vale, necesito aprender a trabajar la narrativa, necesito que mis actores se impliquen para obtener actuaciones realistas y actores realistas. Eso es lo que queremos hacer». No solo en el lado de las desarrolladoras habría que «subir el listón», opina el bueno de Neil. No nos iría nada mal, dice, ser un poco más críticos con los guiones reguleros. «Salen juegos que son divertidos, emocionantes y que hacen bien muchas cosas viscerales, pero leer en análisis que tienen una historia alucinante es un poco descorazonador, porque nosotros sí nos curramos eso. Como críticos debemos subir el listón, de lo contrario nada cambiará», comenta. Y sí, el conformismo en ese aspecto —por parte de la crítica y también del público, que nadie se esconda— es preocupante más allá de las cuatro excepciones de siempre. «Confundimos cantidad con calidad. No nos centramos en los personajes, sino en los monstruos». Creo que con el alucinante tráiler ya se entendía que The Last of Us no va por ahí, pero lo aclara Druckmann por si las moscas: «Esto va a sonar raro, y puede que no apele a los jugadores, pero diría que es una historia de amor. No una historia romántica, una historia de amor sobre una relación como si fuera de padre-hija. Optamos por este género porque nadie está llegando a su corazón. Te cuenta algo sobre la condición humana – eso es lo que quieres cuando cuentas una historia.» Neil se anticipa a las réplicas de los que no han entendido nada diciendo que, evidentemente, no todo título necesita una historia dramática y profunda, pero que «si vas a desarrollar un juego basado en la narrativa, mejor que sepas cómo hacerlo». El director del juego, Bruce Straley, también está convencido de que «por los personajes, por el desarrollo y por todo», su actual proyecto será más que otro juego de zombies. Ambos trabajadores se encargan aquí de lo mismo que tan bien hicieron en Uncharted 2; llevan currando en el estreno de esta nueva franquicia un par de años, desde que Naughty Dog se partió en dos equipos al finalizar el GOTY 2009. Querían así mantener una plantilla en la que, por razones obvias, llovían las ofertas de trabajo. Seguirán ocupados hasta finales del año que viene o principios de 2013, con esto de los hongos apocalípticos.
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A shitload of scripted explosions and small thinks breaking.
Ojo, nada malo por otro lado, el cine de palomitas cine es.
Killer 7 anyone?
Todo bien.
Pues me parece cojonudo lo que dice este señor.
¿Alguien se acordaría de Ico si no fuera por los personajes y la historia que tenía? Nadie le hubiera dado mayor importancia si se hubiera tratado de otro mata-mata más en el que hay que subir escaleras y bajar por cuerdas.
La saga Half Life es lo que es en gran parte por la historia que tiene y sus personajes, entre otros muchos aspectos técnicos sobresalientes, sin duda.
Siempre hay alguien que se me adelanta.
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Yo cada vez que veo a gente iluminada que viene a cambiar el mundo me hecho a temblar, al final pasan cosas como las decepciones de mucha gente con juegos como Heavy Rain (que a mí me gustó mucho porque no me dejé arrastrar por expectativas desmedidas). Y, personalmente, los guiones de los Uncharted son la cosa más genérica que hay, cine de aventuras para todos, y me parece muy bien dicho sea de paso.
Estos hijos de puta quieren que me compre una PS3.
Un poco de sopa con pollo, reposo muchos liquidos y la «Molyneux» se le pasara en un par de dias
Yo prefiero descubrir que han cambiado la puta industria endespués, cuando me paso el juego y descubro que es una maravilla. Pero así no sales en las revistas.
@thebigsleep
Mejor es que hablen como monchito -que no sé cuándo lo hacen- a que sus cabezas «realistas» parezcan mal cosidas a un cadáver andante.
Espero que éste sea divertido y jugable, no como el puto Killer 7, ya que tanto lo mencionáis.
Peor aún, mucha captura facial técnicamente muy brillante pero pegoteada con cola a un cuerpo independiente.
¿En qué LA Noire ha cambiado la industria?
Por otro lado, de lo que creo que se trata, es de contar bien las historias, independientemente de lo interesante que le pueda resultar a cada uno dicha historia.
Se puede contar una historia muy manida de una manera brillante, o joder una historia acojonante no contándola bien. Como los chistes
La mayoría de los juegos la cuentan fatal, muchas veces no es fácil seguirla y parece limitarse a ser un mero pegamento entre fase y fase de acción
Cierto, las historias de uncharted no son la puta hostia, y aún así lo parecen por lo bien contada que está.
Yo confío en esta gente, más que cualquier otra desarrolladora.
¡Bien! ¡Otro simulador de poner cara de circunstancias!
Me acaban de vender 20 más.
The Last of Us es en realidad Uncharted 4. Ala, ya lo he dicho.
Pues yo creo que los videojuegos ganarían mucho si los desrrolladores se centraran menos en querer competir con otros medios como el cine o la literatura, mucho mas aptos para explayarse con sentimientos, relaciones humanas, etc. Y se centraran en hacer juegos que innoven en el fondo no en la forma. Mi decepción con uncharted fue monumental.
@musikito666
Estoy de acuerdo en que no deben «conpetir con otros medios». Pero no comparto que esos medios sean mejores para la expresión de «sentimientos».
P.D: la primera vez que he visto la foto del Neil, me ha parecido que era un discapacitado físico…
yo sólo tengo que decir:
LOS PUTOS AMOS!
Cojones, que es Naughty Dog. Pueden permitirse hacer lo que quieran y probablemente lo conseguirán de una forma cojonuda.
Ajá. Así que quiere cambiar la puta industria, empezando por criticar guiones normalitos, alguien que está acreditado como guionista de Uncharted 2.
Todo muy coherente, sí.
Y a esto le llamo yo: Ver la paja en el ojo ajeno
Me encuentro con sentimientos enfrentados con esta noticia…
¿Qué guión tiene el Super Mario Galaxy 2? ¿ Y el Minecraft?
Estos revolucionarios me parece que todavía no se han enterado de qué van los videojuegos.
Este subjeto tiene toda la razon, un juego que trate de dar emocion con la historia no puede presumir de una historia pobre, en esta clases de tematica de mundo desolado y sobrevivencia lo mas importante en la historia y los argumentos, esto pinta cada vez mas EPICO!
La mayoria de juegos post-apocalistipco no desarrollan su historia muy bien y sus argumentos son un poco incoherentes, si ND pretende de llevar la historia y la narracion a otro nivel entonces es muy posible que lo logre.
Y claro yo hypeado hasta la medula. por cierto Gustavo el compositor del titulo no es el que gano 2 veces consecutiva el oscar? ND si que le esta dando mucho empeño a este juego!
Creo que los videojuegos se están desviando suavemente a terrenos ajenos, como el cine. Como usuario considero que deben trabajar cada vez más en consguir mayor interactividad, que es la baza definitoria por antonomasia de este entretenimiento, y dejar de aproximarse a otorgar roles de mero espectador al jugador. Es muy facilón meterte cortes de película para salvar una situación narrativa determinada, éste no es el camino.
Menuda incoherencia decir que quiere cambiar la industria haciendo evolucionar el método visto en uncharted (cutscenes a cascoporro)
Y lo dice alguien que se ha pasado el bayonetta en climax. Lo que hay que oir
A mí las declaraciones me parecen perfectas: la mayoría de juegos hoy tienen una narrativa de mierda, y esta gente va a intentar dar un paso hacia la dirección correcta. Apuntar a temas interesantes es un buen comienzo.
Luego ya veremos si cumplen o no, pero con Uncharted lo han hecho TAN bien en ese sentido —sí, sí; sigo hablando de guión y narrativa—, que están como mínimo legitimados a hablar de objetivos ambiciosos.
@puramierda
Killer 7 te puede gustar por muchas cosas y Bayonetta te puede echar para atrás por otras tantas. Pero el juego de Platinum es más divertido y tiene mejor control, se mire como se mire, si se usan las dos manos para jugar.
@puramierda
Matizaré lo que ya te ha dicho Pep.
Compré Killer 7 el día de salida, pero al margen de un original y precioso envoltorio, y de una historia igualmente original e interesante, a nivel jugable es de lo más arcaico y anacrónico que he probado jamás. Lo he retomado varias veces, pero siempre lo acabo dejando porque me resulta aburrido y su control, frustrante.
En cambio, efectivamente, Bayonetta es enormemente divertido y tiene un control magnífico con una jugabilidad pulida al milímetro excepto en dos pantallas de mierda en las que vas en putos vehículos.
¿Contento?
Mezclando un poco los comentarios de Pep y Sabin, Uncharted es grande precisamente por eso: porque a nivel jugable el control se adapta perfectamente a la historia y el medio que se emplea para contarla. De ahí que a mí -quitando aparte un poquito de prepotencia que sí podía haberse evitado, aunque también haga más efectivo el mensaje- me parezca unas declaraciones necesarias y acertadas.
¿Dónde? Menudo meh me llevé después de tanto oir hablar del jueguico. Por contra, ayer me ví una cinemática de The Witcher 2 que fácilmente puede ser lo más elegante que he visto jamás en un juego. Esos no cambiaron la puta industria, me imagino.
Comparar el gameplay y la narrativa de todo un juego con una cinemática. Todo bien.
En realidad, la probabilidad de que la narrativa de The Witcher 2 se meriende a la de aquí el colega que dice que quiere cambiar la puta industria, tiende a infinito.
No tienes corazón…yo lloré (LLORÉ, GODER)! con esto:
http://www.youtube.com/watch?v=XsW4TwZs0Sg
Get ready!
Y sí, killer 7 es bastante puta mierda (sin adornos), la verdad. Me quedé en la tercera historia y en mi vida vi mayor modo de desperdiciar el glorioso mando de la cube. Vaya un control malo, malo…
¿Alguien me puede explicar la diferencia de narrativa entre un Uncharted, un Bayonetta, un God Of War, un Gear Of War o un CoD? Porque para mi la respuesta es que las cinematicas están mejor o peor llevadas, y punto.
Otro gilipolla que vive con la cabeza en el culo y cree que el y solo el puede cambiar la industria… David Cage, Moulynex y un largo etc han pensado lo mismo que este tio y la han cagado monumentalmente.
Menos palabras y mejores videojuegos, malditos monos cabrones!
Probablemente, The Last of Us sea un buen juego. Pero yo no me creo que vaya a tener un guión mucho mejor que la mayoría, sobre todo si ya de entrada parece que parte de clichés sobreexplotados y su primer trailer recuerda inmediatamente a dos o tres películas recientes de Hollywood.
Vamos, que en ese sentido, parece que va a seguir a rajatabla la máxima de todos los juegos con aires de grandeza y mucho presupuesto: jugar a ser película, lo que invariablemente lleva al fracaso narrativo como juego.
Algunas cosas interesantes sobre las cinemáticas —entre otras cosas— de Uncharted 2: http://www.brainygamer.com/the_brainy_gamer/2009/11/uncharted-2-on-pace.html
Kudos a Pantalla Partida por enlazarlo en su momento.
A ver. Naughty Dog hará GOTYs como churros y todo eso, pero Uncharted es lo contrario a narrativa en videojuegos. Y para ser un guión de cine es tirando a flojo.
Mother of God.
Lo que hace grande a Uncharted no es la historia, que todos sabemos no es muy original ni distinta de Indiana Jones, Tras el corazón verde y demás películas de aventuras de los 80, sino cómo está contada; de la manera más absolutamente perfecta que se ha visto desde los juegos de Valve, aunque estos lo hagan de manera diferente.
Pero es que el guión de los Uncharted no tiene más pretensiones. Y, como siempre: guión no es igual a historia ni es igual a cinemtica.
Lo que dice Druckmann es que sus guiones tienen mucho más curro detrás que los de la mayoría, aunque sus tramas se puedan resumir en la misma cantidad de líneas. Y esto es poco menos que absolutamente cierto, sobre todo a nivel de personajes.
Y después está lo de The Last of Us. Ahí se buscará contar cosas distintas, por lo que podría variar también —hasta cierto punto, claro— la forma de hacerlo. Solamente por decir que es la relación entre los dos protagonistas, no sus mierdas con los enemigos, es lo que define el juego, ya parten desde una posición más avanzada de lo que por desgracia es habitual en la industria.
No hablo de argumento, sino de guión. La cuestión es que Uncharted como película aspira a ser un producto palomitero muy solvente, pero poco más. Lo de la perfección del cine de aventuras se lo dejamos a Indiana Jones y el Arca Perdida, que ya tiene 30 añitos de nada. A nivel jugable es una experiencia lineal estupenda, como lo es Metal Gear.
Lo que no entiendo es cómo con esta premisa se habla de revolucionar «la puta industria». Valve, que también citas, sí hace una narrativa en Half Life sin salir del medio, aunque sea con eventos predefinidos (y Left 4 Dead ya avanza mucho en este sentido).
Personalmente espero que cosas como Uncharted sólo sean una pequeña parte del futuro de los videojuegos, no su revolución.
Con lo de cambiar la industria se refiere, como mínimo en parte, a «animar» tanto a estudios como a jugadores para que se tomen más en serio las historias y las formas de contarlas. Y me parecen unas declaraciones lógicas y legitimadas.
El problema es la puta palabra storytelling, que es complicadilla de traducir e interpretar; igual en el titular debería haber puesto «guión» en lugar de «narrativa», pero creo que así quedaba más claro.
Es que no sé por qué le dais tantas vueltas.
Sencillamente es una declaración de intenciones acerca de como van a enfocar el juego, punto. Cuando salga ya se verá si vale la pena o no.
Y yo estoy de acuerdo en que leer en muchos análisis que el argumento de según que juegos es «bueno», es bastante triste.
@pep_sanchez
¿Y no podrían empezar por tomárselo en serio ellos mismos? Porque al final estamos en lo de siempre: que se ponen a ellos mismos como ejemplo de esa supuesta necesidad, y como mínimo chirría por dos razones: porque de momento no lo han hecho, y lo más importante, porque otros sí.
Es decir: seamos serios. Estas declaraciones, viniendo de alguien que está «hablando de su libro», máxime cuando en sus libros anteriores no ha demostrado revolucionar nada de lo que afirma se va a cambiar (y cabría preguntarse por qué estas cosas siempre pasan en el futuro, nunca en el pasado) y otros sí lo han hecho (sí, Valve sí lo ha hecho, por ejemplo), chirrían lo suyo.
Ah, que Naughty Dog no se lo toma «en serio», ok, lol.
¿Cuándo, exactamente, han empezado a revolucionar esa, según ellos, inexistente hasta ahora narrativa de calidad en el mundo del videojuego?
Porque ahora es el momento en el que el fanboyismo llevará a alguno a afirmar no ya que los guiones de sus juegos sean buenos, sino que son narrativamente revolucionarios, y entonces sí que nos empezaremos a reir.
@darkpadawan
Bueno, leyendo las declaraciones friamente se ve que no hablan de «revolucionar la narrativa», sino de dar un vuelco a la actitud de la industrio sobre la narrativa, algo más humilde y necesario.
Si metes «narrativa», intenta hacerlo bien.
Aunque es bien cierto lo que dices, ya ha gente que lleva años siendo ejemplo de buena narrativa.
@darkpadawan
Espera a probarlo al menos.
Uncharted cogio un genero que estaba representado por la mediania de los Tomb Raider y lo dignifico. Como ya se ha dicho el argumento no es mas que una excusa para hilar escenas de accion (como en las peliculas de Indiana Jones), el verdadero merito de la saga esta en la forma de combinar juego y espectaculo.
Ahora ya veremos si son capaces de darle un toque de calidad al genero survival horror, que esta claramente de capa caida con unos Silent Hill y RE que han visto tiempos mejores.
Cierto, pero también podrían esperar ellos a que la gente juegue para predecir que han «revolucionado» nada. De lo contrario se consigue lo mismo que se critica de gente como Cage o Molyneaux. Por otro lado es lógico que hablen bien de su producto, lo raro sería que dijesen «no nos preocupa lo más mínimo la narrativa del juego».
De todas formas lo que se debería de buscar es el ir dando cada vez más forma al lenguaje videojueguil y alejarse de esa comparación constante con el cine, al igual que en su día el cine se alejó del lenguaje del teatro.
Chico, creo que necesitas aprender a leer, porque en ningún momento se dice que ellos sean los que hacen las mejores historias ni que sean los únicos. Lo que se dice es que intentan marcar tendencias en una dirección mediante su actitud (puesto que la cosa como está ahora da pena), algo que me parece muy legítimo.
Gente a los que los Uncharted les parecen narrativamente ramplones, pero les gusta Heavy Raib. Esa gente.
@rvm
Lo que me parece que dice o deja de decir lo interpretaré yo. A ver qué cojones me tienes que venir a decir tú lo que tengo que leer o cómo entenderlo con esas maneras.
+1a pep y a rvm
Es logico que cada uno tenga su propia opinion, pero me parece que mas de uno habeis saltado al leer «revolucion». Si se lee de manera frivola sin predisposicion al goty o al meh creo que lo que dice esta bastante claro y es totalmente razonable.
Cada vez que sale una de estas discusiones, lo primero y más importante es hacer una diferenciación básica para que todo el mundo hable el mismo idioma:
– Por un lado está el story, que es la historia que se cuenta.
– Y por otro el storytelling, que es el cómo se cuenta.
En mi comentario de antes, yo por lo menos, me he referido a story únicamente, ya que es a lo que parece que se refería el Druckmann. Lo que es storytelling para videojuegos, estos tíos lo saben hacer bastante bien. Ahora, límitandose exclusivamente al contenido argumental, este Last of Us tiene toda la pinta de que no va a ser más que otro pastiche más de las películas favoritas que los desarrolladores han visto en los últimos tres años. Vamos, que de cambiar la puta industria en ese sentido, poco.
Pero hey, al menos entienden el formato que manejan mejor que la mayoría. Porque lo que verdaderamente hace patéticos a los videojuegos narrativamente hablando es que, además de contar malas historias, las cuentan mal.
@liberance
Tú si que sabes. Amén.
@liberance
Sí, lo sé. Pero en el artículo original se mezclaba todo de un modo poco claro, especialmente en el fragmento que, evidentemente, iba para titular:
And not just any old story, but one Druckmann wants to «change the f***ing industry» with – «because we feel like storytelling is so poor right now».
@pep_sanchez
Me he leído el artículo original y, en efecto, mezclan conceptos. Y no es cosa del redactor, es el propio Druckmann. Y la conclusión que saco es lo que ha dicho darkpadawan más arriba: el tío está hablando de su libro, nada más, sin pararse a pensar demasiado en si lo que dice tiene sentido más allá del hype.
Puede alardear lo que quiera sobre relaciones padre e hija, actores y supervivencia. Todo eso era muy bonito en 1968, pero ahora mismo es una premisa olvidable dentro de un trailer vacío, efectista y clónico. Así que si lo que quiere es que seamos críticos con las historias, la suya apunta a ser una mierda no mucho mejor que la de cualquier otro juego. Por mucho que luego ofrezcan una experiencia trepidante y única.
Yo estoy un poco con @liberance y @darkpadawan, esta gente habla de lo suyo, y poco mas.
Y añado, me da bastante miedo.
Porque me parece muy legitimo que quieran subir un peldaño en la forma (¿porque no en el contenido?) de contar su juego, y intenten con ese medio capon animar a todos los demas a hacerlo, sobre todo en esos juegos lineales que tanto se apoyan en la historia o el guion a la hora de vender sus encantos. Pero eh, es que parece que toda esta corriente de gente que pretende que el videojuego sea una pelicula de 8 horas de duracion, y que parecen los mas jovenes, ademas, no son dueños del unico camino. Nisiquiera del mas revolucionario.
¿Cuando va a venir alguien y crear un juego donde el jugador realmente cree su propia historia jugando (que no eligiendo opciones de una lista…)? Yo creo que ese es el camino, y que nadie habla de el.
Doble comentario feo.
Creo que lo llaman «editores de contenidos» y si son medio decentes cuesta un copón y medio aprenderlos a manejar. A mí también me gustaría saber usar el editor de Skyrim como los mozos de Bethesda para hacerme una campaña nueva todas las semanas con la facilidad del quinceañero repelente que se pone a escribir un fan fiction, pero como no lo veo factible por tiempo/esfuerzo prefiero dejar que otros hagan las historias por mí. Si me gustan bien y si no pues otra vez será.
Otro día os cuento lo de cuando quería ser director y actor de cine para protagonizar mis propias películas en lugar de ir al cine a ver qué mierda me proyectan.
@preacher
Nada de editores de contenidos. Yo no he mencionado nada de elegir el contenido que quiero ver, o crear tus propias campañas (que no deja de ser una historia hecha por ti para otros o para ti mismo).
Hablo de la historia, el guion, o la narrativa que te cuenta un S.Mario Bros 3, un Rez o un Limbo. Ninguna. Hablo de convertir la narrativa de cine en narrativa de videojuego, donde jugando haces tu historia, no eligiendo como en un libro de elige tu propia aventura. Hablo de no convertir los videojuegos en malditas «experiencias», que poco o nada tienen que ver con lo que han sido lo jueguicos toda la vida.
Jamas necesité de un ritmo cojonudo y medido en el storytelling de Braid.
No se si se me esta entendiendo, y creo que no tengo la habilidad para sintetizarlo correctamente en una sola frase con sentido. Quizas el problema es que no se lo que quiero, pero tengo muy claro lo que no.
Muy gracioso el chiste del director y tal, oiga.
Estudio del año 2012. .
@usul
Yo creo que eso ya ocurre. Juegos como Fallout o Skyrim te ofrecen un mundo en el que te pueden pasar cosas, y qué cosas te pasan y cómo te pasan depende de ti.
Por otro lado, aplicar las reglas del cine a los juegos es algo que sólo funciona con determinados géneros y no siempre bien. Cuando el jugador se crea sus propias vivencias, es imposible ceñirse a historias de tres actos con giros calculados en momentos precisos. Eso es lo que Remedy intentó hacer con Alan Wake. No suele funcionar. No estás usando el formato adecuado y corres el peligro de que se cree una desconexión con el jugador.
Creo que lo que pretendes decir es que lo que en realidad quieres es jugabilidad pura con un tímido background argumental. Lo siento pero a mí eso no me satisface. Una buena historia se cuenta con un guión elaborado y eso, lógicamente, siempre va a venir guionizado. Otra cosa es que te den más o menos libertad para elegir o para seguir la historia a tu manera, pero siempre en función de lo que los desarrolladores hayan implementado. La única manera de crear tu propia historia con absoluta libertad es apagar la consola y salir a la calle a vivir tu vida.
@liberance
Ocurre, pero muy timidamente. Skyrim, Fallout o incluso RDR, tiene misiones aleaotrias y/o un sistema abierto a la hora de enfrentar los retos propuestos que contribuyen a crearte tu propia historia jugando, desligada de la que te cuentan y distinta de los demas. Eso es genial, y en parte creo que es el camino a seguir si tu pretension es revolucionar la narrativa del medio. Pero solo es aplicable, en principio, a juegos tipo sandbox.
Pienso que esforzarse en juegos lineales(Uncharted, GoW, Alan Wake,Halo…) en el StoryTelling tanto o mas que en la parte jugable y en como interactuar con el jugador es baladí y realmente solo nos llevara a tener, que se yo, un MindGame, un Perfect Blue, o un Origen en formato videojuego; jodidamente interesante, pero anecdotico como juego, y que poco o nada revolucionará.
@preacher
No, quizas es que no me explico. Pienso que el background de Braid esta mas elaborado que el de la saga Uncharted, la saga Halo y la saga Assassin Creed, juntos. Pero no es lo principal, no es el motor del juego, no es su razon de ser. Es jugabilidad pura, con una narrativa acertada, interesante, y que propone un camino a seguir. Y siempre jugando.
Si quiero vivir una buena historia, leo un libro, veo una peli, o incluso escucho segun que discos. Todos estos campos tiene en comun que son en una solo direccion, de autor a usuario.
Pero los videojuegos no. Lo jueguicos de marras tienen siempre un Input, una pregunta al usuario, una participacion interactiva constante que te liga a la «experiencia», y eso no se explota acercando el medio a una narrativa de un solo sentido. Por supuesto que no pido la libertad total, ni nada de eso.
Pero tampoco que me cuenten una pelicula de 8 horas donde puedo elegir donde pegar tiros y donde esconderme en cajas. Aunque luego la peli sea la polla, xD.
con que se lo tomen enserió y quieran hacer lo mejor posible para ofrecer la mejor experiencia al jugador ya es suficiente para inspirar a gran parte de la industria.
y basándome en lo que han hecho hasta ahora, me parece que así va a ser.