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Primeras impresiones de Battlefield 4

Primeras impresiones de Battlefield 4

«Todo aquello del número de polígonos ya no importa. Ahora no tenemos excusa, como desarrolladores, porque no hay nada de eso que nos limite». Karl Magnus, General Manager de DICE, no necesitaba convencer a nadie cuando empezó su discurso en el Skandia-Teatern de Estocolmo. No digo que no debiera, pero sí reconozco que no me apetecía ni un poco dudar de sus palabras después de haber visto esos diecisiete minutos de Battlefield 4.

Lo que vimos, tal y como se podía leer en los avisos de la funcionalidad social de turno, era el prólogo del juego. Una sucesión de situaciones bien jodidas, algunas crudas, todas espectaculares, que ya empiezan a contar algo. En ese momento no me fijé, distraído por la increíble iluminación, las texturas fotorrealistas y los cientos de pájaros, pero esa secuencia juega muy bien con los espacios resaltar la amplitud de los entornos: del claustrofóbico coche hundiéndose pasamos a los pasillos estrechos y oscuros, desde donde acabamos viendo unas calles, que después dan a un bosque que nos acaba llevando a un solar inmenso.

Todo está un poco más pensado de lo que parece a simple vista —me encantaron, por ejemplo, los tiroteos a contraluz— y algo me dice que el director de arte Gustav Tilleby tiene parte de culpa. Durante su breve presentación, la primera de tres, repasó todo aquello que debería definir el estilo —«la estética, la superfície»— y el tono —«la emoción, el alma»— de Battlefield 4; hablaba tremendamente rápido, más por tener las ideas claras que por timidez. Es fácil vender humo con un Power Point sobre lo que te ha inspirado, pero aquí todo se relacionaba de una manera muy directa y concreta. Me sorprendió la claridad con la que trazaba líneas para, por decir una, separar lo creíble de lo deprimente: hay que representar un conflicto muy duro en un mundo agresivo, aunque nadie querría «tirarse 100 horas en mapas que recuerden a de The Road». O lo mejor de todo: la principal referencia para la dirección artística son los anuncios de coches (los buenos, entiendo), porque saben crear un objeto de deseo.

No es difícil imaginar qué accidente hará que Recker, el protagonista, «pase de cumplir órdenes a darlas».

Si en algo van a insistir hoy, con eso se han puesto de acuerdo, es en lo de crear «una experiencia más dramática, humana y creíble». De nuevo, Gustav transforma eso en herramientas y resultados: para conseguir soldados más verosímiles han ido a buscar actores como Michael Kenneth Williams (Omar en The Wire), para contextualizar mejor el conflicto han intentado que los escenarios cuenten más sobre lo que sucede ahí cuando no tienen una puta guerra encima —empezar con los dibujos en las paredes de una guardería tampoco es casualidad— y para enfatizar algunos matices han trabajado especialmente en los efectos climatológicos: el viento se siente mucho más y las nubes advierten cuando se acerca tormenta también en un sentido figurado.

Hay más sensibilidad de la que parece caber en un Battlefield y habrá que ver cómo se traduce eso en las relaciones entre personajes. Es verdad que la escena de la amputación es lo primero que se te ocurre cuando vas a hacer algo así, aunque no parece caer en el morbo. Más esperanzas tengo puestas en cosas como el primer diálogo, con el soldado diciendo que no quiere morir escuchando a Bonnie Tyler. Podría ser peor, tío.

En cuanto a diseño, el titular sería que solo se mencionó el modo multijugador para hablar de la campaña. Llevar al modo para un jugador la filosofía de la improvisación y la libertad es lo prioritario; cosas como lo de pedir fuego de supresión para flanquear al enemigo abriendo boquetes con el lanzagranadas, tal y como se hacía en los mejores momentos de los Bad Company. Había cierta crítica implícita, también necesaria, a la campaña de Battlefield 3.

Primeras impresiones de Battlefield 4

Ahora toca ir a la oficinas de DICE a preguntar por PS4, la nueva Xbox y Mirror’s Edge 2.

En todas las declaraciones de esa gente había una confianza comprensible, a los hechos podían remitirse, pero nada dejó de sonar honesto. Con Frostbite 3 hablaban de evolución y de ajustes, no de salto generacional, y al repasar la colaboración entre los distintos estudios de EA que usan su tecnología no escondieron Need For Speed: The Run. Todos se están acostumbrando a compartir recursos y, con las bases más sólidas y las herramientas más versátiles —ese editor WYSIWYG, que no falte—, todo se puede pulir mejor: hubo poco tiempo para adaptar el motor de animaciones de FIFA a la entrega anterior y será ahora, con dos años de trabajo adicional, cuando todo se vea más hecho a medida.

No me esperaba una mejora tan evidente, ni un nuevo número para un motor que, por tener, tiene hasta Twitter. No me esperaba tantas ganas en un equipo con derecho a acomodarse, después de estrenar una generación dos años antes de lo previsto.

Me esperaba un pequeño anticipo del multijugador, que probablemente reservan para el E3. Me esperaba que hablaran abiertamente de las nuevas consolas, porque Battlefield 4 parece lo que habría sido el tercero sin el lastre de PS3 y Xbox 360; queda la duda de cómo diablos van a meter ese bicho en esas máquinas. Lo siento, pero a mí eso ya no me importa.

Redactor
  1. Rustgladiator

    Flipando con el battelfield o k dice

  2. Oldtaku

    Me ha gustado la variedad de situaciones que han puesto en el tráiler, sobre todo el énfasis en los espacios cerrados que pueden tener mucho juego (tanto en multi como en el modo un jugador).

    Respecto la historia, me parece bien que vayan a lo serio, el corte de la pierna es un buen ejemplo, pero esperemos que no acabe la intención de hacerlo más dramático sepultada bajo un montón de escenas de acción, pero no creo que acabe así.

    Por cierto @pep_sanchez tienes una errata, el nombre del prota es Recker, no Becker.

  3. javisoap

    Bravo @Pep_sanchez !
    Independientemente de que todo esto me parece espectacular lo que más me motiva es ver el potencial de lo que nos puede llegar!

  4. Klaus Daimler

    Me gustaria saber que pc movia el juego, especialmente la gráfica

    Pep ahorrate trabajo

    Ahora toca ir a la oficinas de DICE a preguntar por PS4, la nueva Xbox y Mirror’s Edge 2.

  5. Paifu

    Me ha puesto palote el vídeo…

  6. Gilikong

    Bien bien bien, pero lo que realmente quiero ver es el multi.

  7. bigblue

    Muy bonito todo, peroooooooooooo…………..del modo campaña paso olímpicamente. Quiero ver el multi y cuantos jugadores online en las consolas de nueva generación.

  8. EVH

    Joder, pues a mi me ha dejado igual. FPS tipicón como otro cualquiera. Ni siquiera los gráficos me han vuelto loco y de hecho he quitado el video a medio camino por aburrimiento.

  9. WwkukywW

    Bueno lo de DICE ya no tiene nombre.. No me esperaba tantas ganas en un equipo con derecho a acomodarse, después de estrenar una generación dos años antes de lo previsto. creo q nadie se esperaba esto, estaba mas o menos claro q iva ser una bomba, xo no de este tipo… Me quito el sombrero y ahora solo falta esperar.. ahh y a reservarlo sea dicho!

  10. Aurum

    Primero, gracias por darme a conocer la versión web de spotify.

    Segundo, la IA parece que tiene que mejorar, eso o es que Max Payne 3 me está mal acostumbrando.

    Graficamente es pepino, pero no será el juego que hará que nos descuelguen las pelotas, ese será Half Life 3 :).

  11. Undernormal

    Absoluta indiferencia. Sólo veo gráficos guays.

  12. Égida

    Mejores gráficos, mismas mecánicas de los Duty Calls: Battlefields of Honor de siempre.
    Lo de la salud regenerativa empieza a cantar mucho tras tantos años de recibir disparos a diestro y siniestro. Que empiecen a poner armaduras Spartan a los protagonistas; que sino queda muy feo.

  13. Pep Sànchez

    @oldtaku

    Corregido! Gracias.

  14. BigmAK

    A mi se me han caído los cojones al suelo con el video del gameplay. Así de claro. BESTIAL.

  15. Arthok

    @xmakitorx
    @rustgladiator
    I see what you did there.

  16. ubmss

    A pesar de lo espectacular del video, no poseo consola ni ordenador capaz de moverlo. Lo más interesante del apartado gráfico, me parece, será verlo en las futuras consolas para ver la mejora respecto a las actuales.

    Por otro lado a nivel de jugabilidad sí que me ha gustado lo que mencionas. La campaña del 3 no era más que un pasillo que no aprovechaba la tan cacareada «destrucción 2.0»

    Me ha faltado lo que más tengo ganas de ver, el multijugador. Un pequeño ajuste en los controles para dotarlo de mayor «velocidad» no le vendría mal, ya que en combates cercanos se me hace un poco lento, además de unos mapas mejor diseñados.

  17. Juan Puig

    Yo necesito ver estas imágenes con la mosca de PS4. Está todo muy bien, pero no paro de pensar en que en PS4 se verá peor… y entonces lloro.

  18. METALMAN

    A nivel de hardware no creo que necesite más máquina que Battlefield 3, pues son bastante parejos (Al menos en PC), aunque se nota más cuidado en los personajes principales y en los shaders del agua.

    La cosa pinta bastante bien, parece mezclar lo mejor del anterior Battlefield (realismo gráfico) con lo más acertado de Bad company (Destrucción práctica y compañeros).

    No me parece la panacea, pero por un motivo bien sencillo: Esta generación se han trillado demasiado los juegos bélicos ambientados en entornos modernos……si con esta calidad hacen un juego de la segunda guerra mundial…se comen el mundo. Por muy bien que lo hagan (Y DICE no suele fallar), es un más de lo mismo, pero más detallado.

    Saludos!!

  19. molekiller

    En la campaña tendrían que meterte en un mapa gigante, darte un objetivo y apáñatelas como quieras, busca por donde entrar, roba vehículos, etc, etc. Las campañas pasillo, por mucho brilli brilli y scripts de michael bay que tengan aburren, al menos a mi.

  20. Mistwalker

    Imaginarsus mirando esto que sois los jefazos de ActiRision en el Belinea de 14″ de la oficina.
    Van a por todas, a machacar a COD, ya no es eso de «Vamos a por nuestro público» anymore.

  21. octopus phallus

    Bravo por poner a Bonnie en el lateral del artículo xDDD

  22. Dagger

    Ufff, el momento «hostiles en las ventanas»… Una ráfaga, el tío se incorpora. Otra ráfaga, se vuelve a incorporar. Una más y cae. Ridiculous pandemonium.
    Parece de nuevo un pim pam pum muy bonito.

    No sé si está fuera de lugar, pero tengo una pregunta para la redacción. ¿Los juegos que incluyen armamento y equipo militar real, reciben subvenciones de la industria armamentística? ¿O es al contrario, los estudios tienen que pagar por las «licencias», como con los coches?

    Consumo responsable mix.

  23. SavageSteak

    Me ha parecido una evolucion muy interesante. No solo los graficos, sino los efectos, la cantidad de particulas, las situaciones que se dan. Un modo campaña para 4 seria genial.

  24. gabomastr

    Menos punteria que un manco

  25. gabomastr

    eso es para ps3, no digan que pc es esa idiotas

  26. kermit

    Yaya del de la metralleta: «¡Toma, jomío, te he hecho estos calentadores pa los bracicos, que después me coges frío en esos países tercermundistas y los antibióticos aquí son mu caros!»

  27. Boraj

    Qué pena no tener un PC de 2.000 euros.
    Yo el 3 me negué en su día a jugarlo en consola por falta de PC.