En Twitter, ese sitio donde la magia nace, el amigo @barnaby lanzó un mensaje que me hizo pensar. Decía: «Hace años, uno se pegaba unas horas en un juego y desbloqueaba cosas chulas. Hoy en día te las cobran. Y es por culpa vuestra, joder. El momento en que la mayoria prefirió pagar por el equivalente del Caballeros de la Mesa Redonda de FFVII en lugar de farmear quince horas.» Con la brevedad e inmediatez que permite la red social del pajarito, le respondí: «Se tenderá a eliminar tanto el farmeo como el pago. Pero si tienes quince horas que puedes perder en farmear, mereces pagar.» No tardó él en devolverme la pelota, diciendo que «me he imaginado el MGS saliendo hoy y que el traje invisible te lo cobren a 2’99$ (3.99€) en vez de rejugándolo.» Él tiene razón. Yo tengo razón. Es lo que tienen los medios tan jóvenes: en algunas cosas nadie se equivoca; todavía. Echemos la vista atrás. Cuando la fiebre del DLC todavía no había comenzado, cuando esas tres letras aún nos eran un poco extrañas, personalmente vi en el contenido descargable no sólo un buen negocio sino un método de hacer que los juegos pudieran llegar a todo el mundo. ¿Ese tipo que quiere jugar online pero no tiene tiempo ni ganas de desbloquear todos los coches para competir en igualdad de condiciones? Que pague y los tenga todos; él contento y el resto también, porque probablemente su ventaja no suponga un inconveniente para nadie: no ha jugado ni un minuto antes de tener todo desbloqueado, con lo que tiene todas las papeletas de ser un paquete y no ganar ni una partida. Bien. Además, en casos como GTA IV, no se me ocurre una forma más cómoda de ampliar tu juego que estar tirado en el sofá, rascándote los huevos, y en un par de pulsaciones tener una expansión en tu disco duro, lista para ser jugada. Se acabó de salir a la calle a tener contacto humano, ¡contacto humano!, y comprar un disco que, además, es más caro. Las expansiones descargables de GTA IV no tienen nada que envidiar a muchas de esas que salían en CD y que íbamos a comprar a Game, cuando todos jugábamos en PC. El problema llega cuando ese tipo de contenido se convierte en la excepción, y no en la norma. Uno de los motivos por los que los videojuegos son una industria tan poderosa es que los que jugábamos hace veinte años seguimos aquí, gastando euros en juegos, pero con una diferencia: ahora tenemos trabajo y podemos decidir qué porcentaje de nuestro sueldo gastar en juegos, y desde luego podemos permitirnos invertir mucho más dinero en nuestro hobby que cuando dependíamos de la propina de la abuela, los cumpleaños y las navidades. No sé cómo de boyantes ibais en vuestras casas, pero en la mía entraban tres juegos al año: el de Reyes, el del cumpleaños y el de verano, convenientemente repartidos durante el año. Con once años, evidentemente, me apetecía mucho coger un cartucho de Super Nintendo y exprimirlo hasta no poder más: por eso me pasé Terranigma de todas las formas imaginables y podía permitirme hacer cosas que hoy veo estúpidas, como llegar a nivel 100 en la primera torre del juego. (No llegué, pero le dediqué meses; efectivamente: ya era tonto de niño.) Tenía tiempo para hacer eso, todos los teníamos. Una de las circunstancias más terribles de la vida es que a medida que avanza vamos teniendo menos tiempo; por eso veo al tipo que quiere tener todos los coches sin dedicarle cincuenta horas al juego y entiendo su postura. La broma deja de tener gracia cuando el contenido descargable se desaprovecha. Pienso en Dead Rising 2: Off the Record, que jugué en su momento y sobre el que no escribí nada porque no sabía qué pensar. Off the Record, de haber sido lanzado como añadido descargable del original, habría estado muy bien: otro punto de vista, mecánicas un poco cambiadas, Frank West para regocijo de los fans del primero. Todo bien; un par de movimientos de Capcom, expertos en DLC abusivo, me hicieron ver esta expansión-continuación con peores ojos: antes siquiera de que el juego fuera lanzado, Capcom anunció que habría una zona nueva para explorar, siempre y cuando pasáramos por caja antes. Esa nueva zona, de haber estado incluida en el disco, quizá sí justificara la existencia de Off the Record como producto independiente, pero suena un poco a chiste que pretendan venderla aparte. En Ultimate Marvel vs. Capcom 3, un modo de juego entero tiene que ser desbloqueando pagando un poco más. Evidentemente, ninguno de estos contenidos se puede conseguir jugando en vez de soltando los euros. And so it goes. Entiendo que haya gente que no tenga tiempo o ganas de dedicarle a un juego muchas horas para desbloquear ciertas cosas, y que prefiera pagar por ellas. Yo mismo estoy en esa posición; sin embargo, no me importó dedicarle a Bayonetta decenas de horas para exprimirlo al máximo, por ejemplo. Bayonetta no sirve tanto como ejemplo aquí, por su propia naturaleza, pero espero que se entienda lo que quiero decir. La edad de los usuarios ha aumentado: cada vez menos gente, espero, tendrá tiempo suficiente para hacer hazañas como las que más de uno hicimos cuando éramos más jóvenes, pero sobreexplotar el contenido descargable como están haciendo algunas empresas tampoco es el camino. Esta situación no es sostenible por mucho tiempo; puedes aguantar unos años, pero llegará un momento en el que habrá que plantearse un cambio. Sin embargo, y para terminar esta reflexión rápida, rompo una lanza a favor del contenido descargable. Sin ir más lejos, abrid Steam y mirad vuestra biblioteca de juegos, posiblemente llena de un montón de juegos que ni siquiera habéis tocado (estamos todos ahí: Steam, te maldigo en nombre de todos por tus ofertas, y te doy un beso también): eso es contenido descargable, si lo pensáis bien. Lo descargable está bien: ocupa menos, cuesta menos y pesa menos cuando tenemos que llevarlo de un sitio a otro. La posibilidad de ampliar juegos mediante descargas es buena: permite a los desarrolladores seguir, si así lo estiman oportuno, trabajando en los mundos que han creado con un esfuerzo titánico durante años, y rentabilizar un poco más productos que no merecen morir tan rápido, ahora que tenemos muchos más juegos que horas para jugarlos. Apoyar tu juego con contenido de calidad puede equilibrar la balanza a tu favor, desde luego, y un consumidor que se siente cuidado y respetado es un consumidor que será fiel: pensad en el fanatismo hacia Rockstar que se creó a raíz del trato ejemplar que dieron a sus seguidores y productos, no sólo con GTA IV, sino también con el Undead Nightmare para Red Dead Redemption. Como dije en Twitter, se tenderá a llegar al agua calma: ni retos de cientos de horas y exigencia inabarcable que frusten al jugador que no recibe todo por simple falta de tiempo, ni contenidos sólo desbloqueables pagando injustamente. El auge de lo indie puede suponer un cambio: pensad que la gente que se pasa años creando los juegos son también jugadores, y ni ellos ni nosotros permitiremos que pagar se convierta en un elemento más del gameplay.
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No viene mucho al tema, pero ya que mencionas el que ahora gastamos más dinero y a la vez tenemos menos tiempo para jugar que hace años, esa es una de las causas por las que todo el mundo parece quejarse de los juegos modernos.
Antes se empezaban los juegos con ilusión y pensando en dedicarle la mayor cantidad de tiempo posible. Hoy se juega pensando que al mínimo fallo el juego vuelve a la estantería y se pone el siguiente, que total, hay otros 3 juegos más que ni siquiera has abierto aún esperando. Y eso es algo en lo que los compradores son culpables, y uno de los motivos por los que los juegos son cada vez más cortos. No es por una cuestión de presupuesto, es porque ahora los juegos deben ser perfectos, no se les perdona nada. Y la única forma de lograr eso es hacerlos más lineales y más cortos, para que la experiencia esté medida al milímetro.
Sobre los DLCs yo prefiero los que son del tipo de desbloquear ropita extra o armas, todo lo demás ya sea historia, modos de juego o incluso modos de dificultad (no recuerdo el juego ahora mismo pero los hay) me parece un timo. Pero claro, también antes era gratis jugar online y poner un wallpaper de fondo, cosas por las que hoy en día la gente parece encantada de pagar por ellas en consolas.
abrid Steam y mirad vuestra biblioteca de juegos, posiblemente llena de un montón de juegos que ni siquiera habéis tocado (estamos todos ahí: Steam, te maldigo en nombre de todos por tus ofertas, y te doy un beso también):
cuanta razon hay en esas palabras…
El problema del DLC es que los programadores, en su mayoría, no se comen mucho el coco, y casos como los de Capcom y compañías que se dedican a poner nuevos personajes, o trajecitos, de pago, me parecen denigrantes.
Bueno, con los Humble Bundles al menos tienes el consuelo del porcentaje benéfico
Estoy totalmente de acuerdo contigo Chico Nuclear, bajo ninguna circunstancia ocurrirá. Jamás dejaremos tampoco que nos limiten con DRM abusivo, ni descargaremos juegos en servicios que no contengan clausulas que nos protejan ante un fallo (o discontinuación) del servicio. Nunca ocurrirá. Siempre seremos jóvenes.
@gerir Ni de coña xD, es una jugada estudiada al milímetro para sacarte la sangre, se hace sobre grandes franquicias cuyos jugadores son mayoritariamente fanáticos, y lo digo en el peor sentido posible. Esta gentuz… huy! un nuevo DLC de trajes, ahora vuelvo.
El problema es que no coexistan: A la cabeza me viene el Guild Wars, donde apoquinando unos euros podias desbloquear todas las habilidades de una clase, pero que tambien puedes hacer simplemente jugando, así el que tenga tiempo juega y el que no apoquina. Desgraciadamente time is money friend.
Ahora que le estoy dando a Batman AC, y despues de escuchar los comentarios de Chiconuclear sobre el juego en el podcast, me doy cuenta que ese es el camino a seguir.
Como bien se dijo, es terriblemente divertido enfrascarse en todas esas cosas independientes de la trama principal que el juego te ofrece. Te lo pasas pipa apalizando a los malotes por la calle durante horas. Y no solo eso, también resolviendo las minimisiones paralelas, o recogiendo los regalitos de Enigma.
El dinero está bien. Pero no tanto como el tiempo, y hay que hacer valer el tiempo disfrutandolo, y si por encima, te vas desbloqueadno cosas, pues mejor.
Creo que lo de no tener tiempo y querer hacerlo todo más rápido es un problema que va más allá de hacernos mayores, de trabajar… A mí también me pasa que, donde antes dedicaba 30 horas a un juego, ahora dedico 10. Entre otras cosas, porque tengo un montón de juegos sin abrir, por lo que no puedo dedicar tanto tiempo a cada uno. Es más, en esta generación y en la anterior, no hay un solo juego que haya rejugado, mientras que el primer Metal Gear Solid me lo pude pasar 3 ó 4 veces.
Pero ya digo que creo que es algo que va más allá de nuestro tiempo libre, de nuestro trabajo… Creo que es un tema social. Creo que cada vez queremos más cosas, más rápido y con menos tiempo. Como muestra, y ya fuera del mundo de los videojuegos, podríamos poner las series de televisión. Antes, todo el mundo se esperaba pacientemente al día de la semana que dieran una serie, y veías el capítulo tranquilamente, esperando a la semana siguiente para ver otro más. A todos nos jodía esperar, pero esperábamos, y veíamos un capítulo semanal. Ahora, en cambio, la gente se descarga la temporada entera de la serie que sea y se ve la temporada completa en sesiones maratonianas de 5 ó 6 capítulos al día. Sin esperar, que eso ya no se lleva, y es para los tontos que lo siguen viendo en la TV.
Lo mismo podría decirse del cine. Antes, veías una películo o dos al mes, pues no te daba para más. Ahora, en cambio, la gente se descarga tooodas las películas que estrenan, y las ven sin ningún tipo de «cariño».
Más de lo mismo podría decirse de la música. Cuando éramos más jóvenes, te comprabas un disco o dos al año, y lo tenías metido en tu reproductor todo el día, pudiendo escucharlo 3 ó 4 veces al día. Ahora tenemos 1 trillón de canciones, muchas de las cuales hemos escuchado una vez en nuestra vida como mucho. Pero necesitábamos tenerla.
Por eso, creo que lo que comenta chiconuclear en el artículo va mucho más allá de nuestra edad. Es un cambio general en la sociedad. Ahora cosas que antes tan habituales como esperar a algo, dedicar tiempo a algo, exprimir algo… no están de moda. Ahora queremos mucho, sin ningún tipo de espera y para poder usarlo y tirarlo.
A mi lo que mas me «incomoda»(por no poner un palabro sexual) de algunos DLC, es que, si no tienes conexion a internet en tu segunda residencia, como es mi caso, no puedas ni siquiera usarlos, y eso que los he pagado.
y los «arcade»? sin conexion = Demo? Esto si que es un Timo en MAYUSCULAS!!!!
Si coexistieran no habría problema alguno. ¿No tienes tiempo y quieres pagar? Perfecto. ¿Tienes tiempo o prefieres sacarte los extras a base de jugar y de logros? Perfecto también.
Hacer más o menos equivalente tiempo y dinero es algo normal; todos hablamos de lo que se cobra por horas, del valor del tiempo libre… Y por eso me parece bien que cada uno decida qué le parece mejor invertir.
El problema viene cuando el premio no tiene ningún interés. Igual porque no tengo ni tiempo ni dinero, pero ni pagaría ni perdería tres tardes por la mayoría de contenidos adicionales o desbloqueables que me encuentro hoy en los juegos.
En cualquier caso, lo deseable es invertir el tiempo, no perderlo. Aprender y mejorar, con el consiguiente retorno en forma de satisfacción, perfecto. Repetir una y otra vez una acción que no requiere dominio de nada, eso ya no mola; es aburrido, por definición, incluso como herramienta para otro fin. Cuando no se trata de expandir un universo o de continuar con una historia —esto es, un DLC con sentido y bien hecho, parecido a las expansiones de antes… y ya va siendo puta hora de que GTA IV deje de ser el único buen ejemplo—, todo premio en un juego debe ser para el que juega mejor. Hay que aplaudir al hábil, no al rico y desde luego no al hikikomori. Un poco esto.
Evidentemente, el farmeo no es solución para nada. Una mierda, es lo que es. La mayor mierda que pueden pisar tanto el diseño de un juego como el propio jugador.
@chiconuclear
el modo nuevo de juego del ultimate marvel vs capcom 3 es completamente gratuito, es mas, viene incluido en el ultimo parche
El punto de hacer accesible el contenido por ambas vías, el de pago y el de echarle horas, me parece lo más correcto. Es muy triste ver como los juegos se están convirtiendo poco a poco en bases de un producto que sólo se completa después de haberle añadido «X» descargas previo pago.
El ejemplo de Final Fantasy VII, un juego que al margen de estar sobrevalorado o no, tenía una cantidad de contenidos adicionales absurdamente amplia. Era genial poder volver a Gold Saucer y participar en carreras o combates, buscar enclaves escondidos por el mapa, criar chocobos… No solo ampliaba la experiencia de juego, sino que creaba comunidad al hacer que la gente compartiera secretos y descubrimientos.
De acuerdo a como funciona el mercado del DLC actual, Vincent y Yuffie serían descargables.
Sabias palabras.
@pep_sanchez
Mientras escribías eso puedo imaginarte perfectamente pensando «mumble-mumble puto Dark Souls mumble-mumble».
Buena reflexión. Está claro que todos tenemos los mismos ejemplos y las mismas compañías en mente, porque como en cierto modo continuabais poco después, detalles como estos también forjan la imagen de una compañía. El problema es el de siempre: el DLC como concepto mal entendido, como medida para intentar exprimir más dinero de elementos jugables que no expanden la experiencia, si no que la contraen. Si sacas un arma superior a todas las del juego por el que debes pagar un dinerillo extra eliminas el equilibrio y te cargas el juego, lo mismo si sacas modos capados y sólo desbloqueables mediante una generosa contribución.
Está claro que, en esta generación, hay compañías que han sabido adaptar esa filosofía y otras que no. Espero que pronto lo primero se convierta en una norma, pero viendo algunas desgracias como todas las que llevan la firma Capcom a veces incluso dudo.
@patto
Bastante deacuerdo. Los usuarios estamos cogiendo una dinamina muy de «usar y tirar».
Generalmente procuro acabar los juegos que empiezo, y más si lo he comprado a 69 napos. Muy tostón se ha de revelar para que lo deje.
Pero generalmente un juego de unas 10-12 horas o más me deja bastante «lleno» como para ampliar la experiencia con DLC’s, sólo he comprado unos pocos porque al acabar la campaña me quedé con ganas de más, como con Castlevania LoS. Mapas multijugador jamás. No pierdo mucho tiempo con el farmeo.
Por eso no veo mal los DLC’s, le sirven al que dedica muchas horas a un solo juego cuando hoy día cada mes salen un par de títulos de gran calidad y puedes ir cambiando.
Interesante reflexión. Esa fórmula de mercado que juega con tu paciencia -proponiendo un equilibrio entre diversión y sacrificio- te propone que pagues por X ítem, o que farmees hasta conseguirlo; se trata de una práctica absolutamente en detrimento de aflojar la mosca, y no de ofrecer una opción jugable satisfactoria (lo que debería ser el leitmotiv de cualquier videojuego, vamos). Por eso, yo estoy a favor del farmeo en un juego como Dark Souls, y en contra del farmeo como vía alternativa al pay&profit.
Estoy en contra, como digo, porque no se trata de ofrecer dos vías al usuario, sino de torturarle para que pague. Una alternativa de juego que no busca divertir, sino justo lo contrario: y eso, amigos, es mearse en el significado del videojuego.
Algo que yo consideraría muy estimulante tanto para el jugador como para la industria, y que viene un poco al caso, es que por cada 1000G (o trofeo de platino) te regalaran 400 MSPoints. Los logros tendrían un valor añadido más que sustancial, pero por otra parte, la gente empezaría a descargar kits de logros a mansalva y sería más contraproducente que otra cosa.
Tampoco tenemos que ver lo negativo en ello. Si lo pensamos bien, el acceso a la cultura se a multiplicado de forma asombrosa en los últimos años gracias a la tecnología y los avances.
Coincido en que el «cariño» ha desaparecido al disfrutar ciertos elementos (música, cine, series, videojuegos…) y existe esa nueva dinámica de consumir por consumir.
Pero eso se ha cultivado desde todos los medios. Cada vez nos bombardean con más novedades, supuestas ofertas, nuevos gadgets, mejoras en la tecnología (ya nadie quiere el «chisme» de 8GB porque lo hay de 16GB). Es algo que ha calado en la sociedad.
En parte estristece sí. Pero pensad que en lo referente a cultura quizá nos estamos cansando más rápidamente de los artículos o los productos, por el simple hecho de que tenemos acceso a otros nuevos o diferentes. Puedo leer una novela determinada sí, pero ¿Y si no me gusta?, puedo acceder a nuevos libros, y lo mismo con la música.
El ejemplo del disco que echaba 4 meses en tu reproductor… quizá ese disco era una «mierda» en calidad, pero era el único que tenías y había que «exprimirlo». Por fortuna hoy podemos escoger las canciones que queremos, ya no los discos, sino hacernos nuestra propia biblioteca musical a medida.
Es un avance, no un retroceso. ¿Somos más de «usar y tirar»? Seguro que sí, pero prefiero escuchar 50 discos y ver 50 películas (con todo el cariño del mundo, eso sí) en vez de poner Americana de Offspring una y otra vez en mi estéreo mientras rebobino Blade Runner en VHS.
@garou
Claro. El problema no es el acceso a la información. Pero cuando tienes todo al alcance de la mano, es facil no apreciar lo que se tiene.
También depende de cada uno dar el valor que se merecen a las cosas, y si uno no es capaz, o no le apetece, pues peor para el.
Totalmente de acuerdo con el artículo y la opinión de Vöctor, muchos jugadores siguen sin terminar de asumir que la industria forzosamente ha cambiado y seguirá haciéndolo.
Ese pequeño hobby que nació pensando en chavales que se compraban 3 o 4 juegos al año y cientos de horas por delante para exprimir cada cartucho al máximo ha pasado a ser un negocio que mueve millones, y esos niños ahora tienen estudios, trabajos, hijos… Y esas cientos de horas ahora son como muchas menos.
Por eso un juego como Dark Soul se ha convertido en tan amado y odiado al mismo tiempo, a unos les ha vuelto a dar esa mecánica del ensayo y error para poner las cosas difíciles que tanto añoraban mientras que a otras nos ha quitado a base de muertes el poco tiempo que tenemos para jugar al día xD
Pero que no nos extrañe cuando un juego indica que camino seguir o que botón pulsar para resolver un puzzle, cuando sagas como Splinter Cell se simplican, demasiado, porque en esas ventas millonarias que buscan están las de muchos que necesitan de juegos rápidos y directos.
No es del gusto de todos, pero entiendo que varios estudios opten por ese camino en el intento de recuperar al menos el dinero invertido.
En fin, que la industria tiene mucho que madurar, encontrar el equilibrio entre captar nuevos jugadores sin perder a los clásicos y saber adaptar nuevas fórmulas como la de los DLC entendiendo que no pueden seguir exprimiendo la gallina eternamente.
Lo realmente triste de todo esto es que los actuales DLCs están muchas veces por debajo de los contenidos desbloqueables de antes: el mencionado FFVII, Symphony of the night, Tekken… todos ellos juegos que te pueden gustar más o menos pero que ofrecían, no sólo mucho contenido gratuitamente (en cuanto a dinero), sino horas de juego adicionales y plenamente disfrutables para desbloquearlo.
En esto estoy con Nintendo: sólo hay que comparar lo que ofrece Smash Bros (composiciones, personajes…) con los engaños de Capcom y Ubisoft.
Obviamente creo razonable la coexistencia del farmeo con la opción de saltártelo y pagar DLC. Esto es lógico, no le veo problemas (eso si, no sacaría este DLC el mismo día de la salida del juego, daría un margen para que los primeros en lograr superar los retos fuera a través del juego y no del pago), quizás el principal problema es que cada vez menos se hacen retos de verdad, en el que el esfuerzo valga la pena para la recompensa obtenida (y si no lo merece, rara vez tampoco merece pagar para saltarte el farmeo)
Sobre el otro DLC, habría que diferenciarlo, porque hay diferencias:
a) Es un contenido esencial para el juego == hijosdefruta todos.
b) Es un contenido chorra == Es tu dinero, seguramente debería ser gratis, pero es mucho menos importante del que tu crees, no armes ningún cirio, o pagas o callas.
c) Es un contenido extra == Bienvenido sea, si me gusta pagaré por ello, sino seguiré disfrutando al 100% del juego.
Y mucha gente cuando se queja, confunde los tipo c) con los 2 primeros. Y eso muchas veces por la propia dependencia que muchos han creado de «necesito más/todo», y cuando incluyen más cosas aparte en formato DLC no son capaces de seguir valorando únicamente el juego sin omitir la existencia del DLC, y les parece falsamente que están jugando a un juego incompleto, en vez de uno completo con extras (aunque desgraciadamente, hay casos que es la pura y triste verdad).
@amaldito
Sí, tienes razón en que tenemos más acceso a la cultura, y eso necesariamente tiene que ser bueno… ¿o no?
Todo esto de usar y tirar puede llevarnos muy fácilmente a productos cada vez peores. Porque, poniendo el ejemplo de la música (que tanto me gusta)… ¿quién se va a molestar en hacer una canción de esas que puedes escuchar 100 veces y no cansarte de ella si sabes que nadie lo va a hacer? Actualmente, todos sabemos que las canciones las escuchas 10 veces y ya estás harto de ellas. Pocas (muy pocas) se siguen escuchando un año después.
Ojo, no me estoy poniendo tremendista en plan «ya no se hace buena música» ni nada de eso, porque no es cierto. De hecho, yo no soy de esos que creen que desde los 80 no se han hecho buenas canciones, porque creo que se siguen haciendo. El problema es que si llevamos esto al extremo, y vamos a más, al final nadie querrá comerse la cabeza para componer una buena canción, pues nadie la va a apreciar.
Y esto lo podemos aplicar muy fácilmente a los videojuegos. Siguen saliendo algunos juegos que sí marcarán una época (Deadly Premonition, Portal, Uncharted) y que seguirán en nuestra memoria dentro de 10 años. Pero… ¿no tenéis la sensación de que cada vez son menos?
Yo lo de usar y tirar no lo veo mal, siempre que siga habiendo otros productos (ya sean canciones, videojuegos, películas…) que vayan más allá. Un mundo con productos de entretenimiento únicamente de usar y tirar sería bastante triste, creo yo.
No me parece muy comparable Steam al resto, En Steam te puedes descargar packs de juegos enteros, muchas veces a buen precio.
Algunos de esos juegos serían jodidos encontrarlos hoy por las tiendas pero vamos, no me parece que juegue en la liga de, por ejemplo, Capcom y sus mierdas.
Supongo que lo mencionas a modo general para demostrar un buen uso del componente de descarga en contraste con el abusivo uso que se hace generalmente en las cosolas, donde uno de diez DLC´s vale la pena.
Hace tiempo que vi una imagen que explica la evolución de lo que ahora es DLC
http://bit.ly/ucgMmw
Tal cual…
Lo cierto es que la industria lo que quiere es que paguemos. Punto. ¿Es inesperado? Nah, ganar dinero es el objetivo principal de cualquier empresa.
Lo que pasa es que hay compañías que no saben disimularlo, y otras que ni siquiera se esfuerzan en hacerlo.
Me viene a la cabeza un DLC para Dante’s Inferno, 400MS, miniaventurilla de 15 minutos escasos…
Y en cuánto a pagar por «tiempo», me parece bien ahora (que estoy en la franja de timeless currelas), pero mata un poco el sentido del juego… Ya para eso que pongan precio a los logros/trophies. Pagas por el tiempo, sí, pero ¿dónde se queda la habilidad?
Por cierto,
xD
Y lo que es peor: pagar por conseguir las cosas con un chasquido de los dedos hace que no te esfuerces, que no quieras intentar conseguirlo. Simplemente pagas y lo tienes. Me recuerda tanto, TANTO a cómo se educan a los críos hoy en día…
Pero esos críos, cuando dejen de serlo, serán todo frustración ante los retos de la vida. En el mundo real no todo se soluciona pagando. O sí, pero el ratio no es equivalente. No puedo tener una pistola nueva por 4 euros o un coche más grande por 3.
En mi opinión estamos creando una generación de niños que no sabrán valerse por sí mismos más que para liarse un porro. El resto supondrá un esfuerzo tan grande que desistirán si llegan siquiera a intentarlo.
Esto y el argumento principal del artículo van por el mismo camino, de la mano.
Perdón a todos, me había repetido sin querer…
Asi que resulta que nintendo saca una opcion que te pasa el juego si no eres bueno y es lo peor para los videojuegos pero en cambio si lo que no tienes es tiempo lo de pagar se convierte en algo aceptable.
A mi lo que me termina jodiendo de los DLCs no es tanto su precio, sino más bien cuando dicho contenido ha sido extraído del juego final a costa de la calidad final de éste. Me viene a la mente los de Mafia 2, DLCs que de haber sido integrados en el propio juego le habrían servido para dar algo de variedad al desarrollo de la campaña principal, la cual en mi opinión es un coñazo.
Añoro aquellos años donde ibas a ¡¡comprar una expansión!! Sí, sí, expansión. Te gastabas 2000 pesetas y tenías asegurado un producto realmente bueno, largo y que de verdad aportaba algo a la historia del juego original. Así de primeras recuerdo las Secret Missions de Wing Commander por ejemplo.
ni retos de cientos de horas y exigencia inabarcable que frusten al jugador que no recibe todo por simple falta de tiempo
No has jugado al Demons Souls verdad chiconuclear?
Sigo encontrado una gran satisfacción en las horas dedicadas a un mismo juego, recorrer cada rincon y disfrutar con ello. El día que saquen DLC’s con la localización de los estandartes de Assassins Creed o las estrellas de Mario, ese día el jugador como tal, habrá perecido.
Steam es contenido descargable pero son juegos en su totalidad más ampliaciones varias, no he entendido la comparativa ?¿¿?
Los unicos DLC’s que si aportan eficacia son la de los MMORPG, un arma mejor a cambio de un intercambio económico para el que que no puede estar 25 horas al día jugando y no perder el nivel de su clan, pero tampoco está justificado al 100%
De todas formas me quedo con la frase de @barnaby «me he imaginado el MGS saliendo hoy y que el traje invisible te lo cobren a 2’99$ (3.99€) en vez de rejugándolo.» Diox no quiea que nunca suceda algo así… ya esta sucediendo… mierda!!!
Para mí el problema no se trata sobre si consigues fácil un premio dentro del juego, sino cuando vilmente lo mutilan para que pagues por completarlo (los estoy mirando assassin’s), en cambio, cuando realmente te ofrecen un agregado en el que realmente invirtieron tiempo, es de calidad y te agrega a la experiencia en lugar de completarla, los aplaudo.
Tomemos como ejemplo Mass Effect 2, muchos elementos de la historia son opcionales y sus consecuencias (grandes o pequeñas), son estrictamente adicionales a la experiencia, pero el último maldito DLC, no es opcional, es lo que va a guiar el canon de la entrega siguiente, ese paquete NO DEBIO SER VENDIDO APARTE, y ciertamente no al precio que se dio, pero que hacemos, yo en lo personal quería la experiencia completa y lo tuve que pagar.