Hubo una época en la que no era raro encontrar juegos clónicos: en los arcades proliferaban, bien por falta de originalidad o bien por rapiñar un poco del éxito de otros, los juegos misteriosamente parecidos a otros bien populares. Esta práctica se ha ido perdiendo, o refinando para camuflarla infinitamente mejor, con el paso de los años, y por eso sorprenden juegos como este 3D Dot Game Heroes: un juego que no sólo no maquilla sus fuentes sino que las muestra, orgulloso, a pecho descubierto. En la época de los 16 bits, si había un juego que todos los no usuarios de Nintendo querían tener en su consola, ese era A Link to the Past. Ahora, con Sega fuera del negocio del hardware, la serie Zelda sigue siendo una de las que más querrían tener los usuarios en sus consolas: no lo neguéis, canallas. 3D Dot Game Heroes es, ni más ni menos, un Zelda en PlayStation 3: esta es la versión corta del análisis. El desarrollo del juego, las armas, hasta la música es extremadamente parecida a la de los Zelda. Estamos, pues, ante otro juego que nos tira del cable de la nostalgia, ese cable que va del corazón al ojo y que nos hace soltar unas lagrimillas, pero esta vez tenemos motivos suficientes para decir que la jugada ha salido suficientemente bien como para considerar que 3D Dot Game Heroes tenga suficiente entidad propia para valerse por sí mismo. Encarnamos a un mudo e impersonal Héroe que, cuando el reino de Dotnia sufre la amenaza de un terrible malvado, tiene que salir a la aventura para salvar el destino del reino y todos sus habitantes. Dotnia tiene una característica peculiar: su rey, cierto día, decidió que las 2D ya no eran guays, y ordenó que todo pasara a estar en tres dimensiones. La gracia del asunto es que sus habitantes lo saben, y hacen constantes referencias a su condición de tridimensionales; los antiguos píxeles bidimensionales han pasado ahora a ser enormes cubos en 3D, que dan al juego ese toque de homenaje extremo que tanto gustó desde que se vieron las primeras imágenes. Y lo cierto es que visualmente es espectacular: sobre todo en los espacios abiertos, cuando no estamos explorando cuevas o mazmorras, 3D Dot Game Heroes es una auténtica delicia, un deleite para los ojos, y no hay imagen que haga justicia a esto: cuando empezamos a jugar por primera vez, resulta inevitable no maravillarse por esa profundidad de campo mínima, con el juego absolutamente genial con los desenfoques, que le da un aspecto estupendo de fotografía tilt-shift ((En el menú de pausa tenemos una opción para hacer fotografías, que luego se guardan en el disco duro de la consola, que es verdaderamente amorosa.)). En interiores, el asunto es algo menos espectacular y, de hecho, hay bajones de frame rate muy jodidos, cosa incomprensible teniendo en cuenta que la cantidad de efectos en exteriores es mucho mayor. No lo hacen injugable, pero molestan. Todo lo demás, y siendo repetirme, pero no hay otra forma de decirlo, el juego es un Zelda. Vamos yendo a mazmorras, encontrando nuevos ítems que nos permiten acceder a nuevas áreas (entre los que hay un boomerang, un arco, bombas, un gancho… ¿os suena de algo?), etc. Incluso tenemos un hada que nos sigue y que, no tan pesada como Navi, nos dará consejos a lo largo de la aventura ((¡Pero si hasta podemos cabrear a las gallinas dándoles espadazos hasta que vengan en manada a atacarnos!)). Los que conozcan al dedillo los Zelda en dos dimensiones se sentirán en casa jugando a 3D Dot Game Heroes, que copia sin demasiado recato todo lo que puede de los juegos de Link y compañía. Pero, lejos de ser un juego aparentemente old-school pero adaptado a los tiempos que corren, 3D Dot Game Heroes hace uso infinito de las mil y una trampas de los juegos de antaño, y sin cortarse un pelo. Enemigos que nos quitan casi toda la vida sólo con tocarnos, objetos totalmente necesarios para continuar en el juego, que se encuentran en determinadas mazmorras, de cuya existencia no nos enteramos hasta que no estamos ya bien lejos y sin otro remedio que desandar lo andado para conseguirlos, sidequests enfermizamente retorcidas… Tendrán más o menos fans, pero a mí estas cosas me chiflan; si quieres hacer algo retro, no lo intentes: hazlo. A pesar de todo, soy consciente de que no a todo el mundo le gustará por igual este hecho. No conviene, eso sí, dejarse llevar por la impresión que dan las primeras mazmorras: no es un juego fácil, y seguramente veremos la pantalla de Game Over más de una vez. Pasarnos el juego, si vamos muy directos, no nos costará más de doce o trece horas. Sin embargo, hay muchas cosas por hacer para alargar su vida: desde los minijuegos hasta las sidequests, que a menudo nos recompensan con objetos muy importantes (como espadas: hay muchas y en la partida principal no conseguimos casi ninguna), alrededor de la aventura principal hay mucha vida y muy divertida (literalmente: los NPCs son, en muchos casos, estupendos ejemplos de humor, con sus conversaciones tan de juego de la vieja escuela y tan autorreferenciales). El minijuego Dash Circuit, un pequeño reto de carreras, está bien, pero empalidece ante Block Defense: un Tower Defense más que decente, dividido en varios niveles que iremos encontrando a lo largo del juego, que es divertido, profundo y satisfactorio; todo un placer para los aficionados (y seguro que hay más de uno) a este tipo de juegos. Otro extra muy cacareado, el editor de personajes, se queda al final como curiosidad agradecida pero poco más; los más artemaníacos quizá se lo pasen bien con él, pero a efectos prácticos no es más que un pequeño extra que no aporta nada importante a la partida ((Podemos utilizar cualquiera de los muchísimos personajes prediseñados que nos ofrece el juego si no nos apetece crear uno; el que uso yo, hecho por mí mismo, es la cosa más horrible que puede echarse uno a la cara.)). 3D Dot Game Heroes es, pues, un homenaje absoluto, rotundo y totalmente focalizado en The Legend of Zelda. Sus toques de metajuego y sus constantes referencias al medio lo convierten en una fabulosa experiencia para aquellos que tenemos cierto recorrido en el mundo del videojuego; los nostálgicos de los action RPGs de los 90 posiblemente también se lo pasen realmente bien. La no traducción al castellano espantará a más de uno, pero en cualquier caso ni la cantidad de texto es sobrecogedora ni la importancia del mismo es vital. Una pequeña gran sorpresa más que recomendable para cualquier usuario de PlayStation 3 que, por muy poco, no llega a la excelencia. [8]
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Buen analisis Chico nuclear.
Estamos entre la delgada linea de homenaje/plagio en este juego, lo de la música es hasta demasiado y lo de los pollos si me parece un guiño.
Yo lo acabo de empezar voy por la segunda mazmorra y ya me he dejado una puerta sin abrir en la primera ¿Objeto importante ?
Tengo ganas de pagar 13.000 pesetas por este juego en Canadian.
lo de citar no funciona.
¿Ed lo dices por lo que pagaste por el link to the pass? Yo creo que fueron 9.000pelas.
La primeras impresiones son que el Darksiders me gusta mas , si hablamos de juegos estilo Zelda.
Buena referencia al podcast 11. Qué tiempos aquellos…
Me refería a Miguel Angel. No va el botón responder ni el de editar. Perdón por el doble post.
Desde luego, en cuanto acabe RDR, Skate 3 y Alan Wake me pillare el 3D Dot, pero ahora mismo ya estoy saturado xD(y en una mala fecha).
Dogg, para eso estan los gustos.
Interesante análisis, aunque no me hará comprarlo.
Más que nada porque queda un mes para que salga Demon’s Souls en Europa.
PD: A mí también me parece feo, han intentado darle el encanto retro, pero la verdad es que da bastante susto.
:S
El típico juego Flash GENÉRICO imitando…
http://www.youtube.com/watch?v=_gmeGnmyn34 La OST me mola. Hay amor en este juego!
Hace falta ya que a los xbots les mejoren el catalogo, porque están como si tuvieran la regla siempre.
Este juego es VELLEZHA y HAMOR.
Para quienes aún no lo hayan visto en movimiento, aquí lo pueden ver en Alta Definición:
http://www.youtube.com/watch?v=iZS7Ml_WojQ&feature=fvw
Si pongo el link, es porque a mi me ha cambiado bastante la percepción que tenía del juego el verlo en movimiento. Para bien, claro.