Todos los juegos de coches son contingentes, pero OutRun es necesario. Es lo que todos querrían ser pero muy pocos consiguen siquiera arañar; es ese arcade de conducir en un deportivo cojonudo, escuchando temazos en la radio y con la chavala al lado, dando apoyo moral, que consigue ser un icono estando en todo momento al borde de ser el monumento definitivo al cuñao delirante: el que sueña con el Ferrari y la rubia y los temazos mientras va con la parienta al Carrefour en el Ibiza, escuchando no muy alto (está el crío durmiendo atrás) The Number of the Beast en Rock FM. Es un clásico por mérito propio; todas las desarrolladoras son contingentes, pero Sega es necesaria.
Es necesaria porque supo ver el placer adulto en los videojuegos cuando el resto todavía pensaban en juguetes. OutRun, como tantos juegos de Yu Suzuki, tiene la ambición de trasladar un pedazo de realidad a la pantalla. Suzuki supo lidiar muy bien con las limitaciones técnicas de la época y trabajar a partir de sensaciones, en lugar de intentar representar las vicisitudes de una carrera ilegal de costa a costa de los Estados Unidos; este ejercicio de abstracción no es común en una época en el que la literalidad se llevaba hasta los extremos de crear un videojuego llamado Aero the Acro-Bat en el que somos un murciélago acróbata. De una ambición similar, pero más descompensada, salieron los dos Shenmue y, de paso, la caída de Sega como una de las grandes del sector del videojuego.
Quizá sin quererlo, Suzuki y su equipo crearon un arcade de conducción con muchas lecturas. Jugar a 3D OutRun, la formidable revisión del original que firma M2 y que, como todos los clásicos de Sega que están llevando a 3DS, es un imprescindible para amantes del material de base y muy recomendable para aquellos que quieran echarle un vistazo a esos juegos que marcaron un antes y un después en la historia del medio, clásicos por derecho propio; jugar a 3D OutRun, decía, me ha hecho apreciar más el trabajo de Sumo Digital en OutRun 2006, mucho más ácido y con un subtexto bastante más consciente que el que se puede detectar en el original de 1986, más inocente pero no por ello menos cargado.
En principio, OutRun es un juego sencillo. Vas en un Ferrari por una carretera, y tienes que ir cruzando chekpoints dentro de una ventana de tiempo concreta; cada checkpoint representa un lugar icónico, basado hasta cierto punto en la realidad pero, de nuevo, más preocupado por plasmar la sensación de estar en ese sitio que en ser una reproducción fiel, de los Estados Unidos. Antes de los puntos de control debemos elegir si ir por el camino de la izquierda o el de la derecha; así, aunque el primer tramo es siempre el mismo podemos elegir qué camino seguimos y terminar en distintos lugares. Es esencial maniobrar con seguridad para llegar a los puntos de control y aumentar nuestra ventana de tiempo: hay que girar con precisión, esquivar otros vehículos, frenar en los momentos adecuados.
La protagonista de OutRun es la rubia. Ni el piloto, ni el Ferrari, ni los circuitos: la decisión más interesante de Suzuki fue que tuviéramos una rubia al lado. Ella es la que le da a OutRun el giro definitivo hacia la fantasía de poder: es El lobo de Wall Street veinte años antes. Somos un tío exitoso: aparentemente joven, aparentemente guapo, con una mujer aparentemente guapa y rubia en el asiento del copiloto. El icono capitalista del triunfador con Ferrari y chavala al que los hombres de 1986 (quizá) aspiraban mientras conducían sus Ibiza; uno que se acabó convirtiendo, dos décadas después, en un «eufemismo bastante descarado de intentar acostarte con una chica, o incluso del mismo acto sexual», como dice Cara Ellison en este artículo.
3D OutRun, como fuere, es una buena oportunidad de recuperar el juego de conducción, que no de carreras, de Yu Suzuki. Su valor histórico es innegable; como es habitual en M2 (encargados de todas estas revisiones de clásicos de Sega para 3DS), el trabajo de reconstrucción aquí va un punto más allá, añadiendo la posibilidad de modificar el coche, con los consiguientes cambios en el manejo, nueva música y el mimo con el que han dispuesto todo en los menús para que personalicemos nuestra partida, desde la dificultad hasta cómo se muestra la pantalla. El prestigio de estos 3D Classics de Sega es merecido, y OutRun no es una excepción; impresiona menos hoy que en su día, pero desde luego sigue siendo un imprescindible para arqueólogos, estudiosos y curiosos que quieran tener una experiencia de primera mano de un pedazo de historia del videojuego como es OutRun. [8]
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Este y el «Excite Bike» son absolutamente imprescindibles. La comparación con «El lobo de Wall Street» me parece de lo más acertado y efectivamente, el universo OutRun gira entorno a la rubia. Recuerdo como me esforzaba por mejorar, con tal de que ella no me pegara en el brazo. Inconscientemente, generaba una presión importante en el jugador y te iniciaba en las futuras relaciones de pareja 😀
@chiconuclear
Entiendo que está basado en la recreativa original, ¿no?. ¿Que precio tiene?
@rlb
Cinco eurillos, y de hecho creo que está basado en la versión de Saturn, en la que podías desbloquear los 60fps con un código. Aquí se puede jugar a 60fps también.
Hay pocos juegos que den tan buen rollo como jugar a Outrun mientras se escucha Splash Wave.
Aaahhh, aquellos maravillosos arcades…
El Arcade de conducción. Sin más.
@chiconuclear ¿qué tal el efecto 3D, es bueno? Ah! por cierto, para el próximo podcast, sobre los términos viejunos de videojuegos que comentasteis, en mi tiempos no era una vida, sino «un tanque» (¿me dejas jugar un tanque?, me han matado un tanque…) X-D
Gracias chato!
Me tienta sobremanera, como las revisiones de juegos de Megadrive. Alguien ha catado el Shinobi III 3D? Vale la pena?
Tal vez era demasiado joven pero yo en su día me sentía Magnum jugando al Outrun. No despreciemos el poder sentirse como un hombre con bigote cuando tienes 8 años (bueno y tal vez un poco Tom Cruise en Rain man conduciendo su Lamborgini).
Me voy a tener que pillar una SD más grande pq entre todos los 3Dclassics y los dos Phoenix Wright se me ha llenado y aun faltan Thunderblade, Sonic 2, SOR2 y Gunstar Heroes…
@opt7mu5
Igual de bueno que en todos estos 3D Classics. Yo los recomiendo todos; los juegos pueden gustar más o menos, pero el trabajo de conversión es extraordinario siempre.
@hank_chinasky
Por aquí hablamos de él: http://www.anaitgames.com/articulos/un-repaso-a-los-sega-3d-classics-de-nintendo-3ds
@opt7mu5
Un tanque cada uno!
@chiconuclear
¿Se puede extraer del primer párrafo una regla de tres en la que The Number of the beast es a un temazo lo mismo que un Seat Ibiza a un Ferrari? 👿
Yo me he quedado pilladísimo con este y con el Galaxy Force II (me compré ambos el día que salió el 3D Out Run). Al escalado de sprites el efecto 3D de la 3DS le sienta de maravilla.
@rocksgt
No es la canción más sofisticada del mundo, pero es un temazo. Rock FM tiene un porcentaje de acierto muy alto, es una emisora muy recomendable.
Tiempazos de recreativa en el bar de al lado de casa.
@chiconuclear muchas gracias tío! Pues tendré que empezar con ellos entonces.
@s0da jajaja! ya ves, lo que molaría saber es quien acuñó ese término de «un tanque» (se me viene a la cabeza el «Combat» de Atari)
@Chiconuclear.
Victor, cómo se nota el amor que le tienes a este juego, da gusto leerte.
Sólo por este juego lamento haber vendido la 3ds, no entiendo por que Sega no saca sus clasicos en Wii U, creo que al menos la mitad de usuarios lo compraríamos.
Yo siempre preferí la de Magical Sound Shower.
Juegazo, con una tecnología increible para su epoca. Lo jugué en una conversión chusquera de Pc que no tenía nada que ver con la recreativa. Aluciné cuando lo probé en Mame, ya mayor.
Aunque es demasiado difícil para mi gusto, lo he intentado muchas veces, pero creo que todavía nunca he conseguido llegar a la meta.
@chiconuclear
No hay nada como escuchar Heavens´s on Fire de los Kiss en Rock FM mientras hago abdominales en el gimnasio, eso sí que es de machos! Espero que no involucionemos porque algún idiota vuelva a poner Maxima Fm.
@dar99
A mí me joden un poco cuando ponen Mago de Oz o Sabina, pero por lo general es de puta madre.
Empezar un artículo con una referencia a Amanece que no es poco. Eso es amor.
Jugar al Out Run en 3DS… Bufff, no. Como curiosidad a lo mejor está bien, pero a esto se juega de pie, con un volante y los amigos mirando por encima del hombro (y a ser posible, con una cerveza aguantando encima de la máquina).
@chiconuclear
@dar99
En comparación con otras radios no hay color, pero sí que es cierto que tienen sus cinco o seis temas recurrentes mal (que además siempre ponen los mismos, no sé si por joder o por temas de derechos XD).
A Mago de Coz y Sabina tengo que sumar U2, Bob Dylan y Oasis.
LA BAJONA.
Joer, qué pedazo de artículo. Por cosas como esta pago el patreon encantado.
@rocksgt
Los temas mal y los bien son siempre los mismos, eso es otra cosa que me gusta de Rock FM: suena siempre lo mismo. Da seguridad. Es la radio cuñada por eso: está ahí cuando no te apetecen experimentos. Nada es nuevo, todo es lo de siempre. A veces solo quieres escuchar Welcome to the Jungle, y en Rock FM sabes que te la van a poner. Es lo mejor.
Nunca ha sido de mis juegos favoritos, pero está bien. ¡Qué difícil era! También recuerdo haberlo jugado en Spectrum, era cutre pero divertía, lo que pasa es que muchas veces no me cargaba bien a partir de la tercera fase.
@javiercm
Malditas cintas de Spectrum. Se podría abrir un debate de esto. Tenía 15 juegos y solo me cargaba el Game Over. Que tiempos aquellos. :silbido:
Me ha gustado esa distinción (que yo siempre hago) del final: no es un juego de carreras, sino de conducción, de sensaciones al volante…
Outrun es mucho Outrun. Para mi, el primer gran arcade de conducción.
Tremendo texto, señor @chiconuclear .
@marcos_g yo soy mas de Magical Sound Shower
Juegazo, que no es poco.
Suzuki y el AM2 sin duda el mejor estudio que ha tenido SEGA en toda su historia.
Se les reconoce muy poco los progresos que consiguieron, quizás porque muchos fueron en recreativos o porque SEGA estaba tan confusa que se mató a si misma y ya pocos se acuerdan bien, pero estos señores eran dioses.
Sí… un amigo mío tenía el Spectrum +2 y le funcionaban casi todas las cassettes, yo tenía el +3 y al tener que conectar el reproductor, me daba bastantes fallos. Cuando el reproductor venía integrado funcionaba mejor, o eso le pasaba a mi amigo.
¿Cómo decía? Tape loading error, jeje.
Las cintas originales costaban unas 1.200 pesetas, y los discos unas 2250.
@javiercm
¿Te creerás que mi padre me pilló el Spectrum de cinta, ya que según él, era demasiado pequeño para los discos?. :mongol:
No sabía lo que estaba haciendo.
@rlb
¿Pero qué modelo era? Yo tuve el Spectrum de 48k y luego mi padre me compró el +3 como regalo de Reyes… que tonto fui de no pedir el Amiga 500, creo que no costaba mucho mas.
@javiercm
Ni idea del modelo, pero el mío tenía la pletina de cintas integrada y era el apocalipsis para cargar nada. Recuerdo que con la doble pletina en la minicadena de casa, mi padre experimentaba y era capaz de copiar los juegos. Yo aún me quedo flipando al recordar como grabando los «ruiditos» de la cinta, se podía copiar el juego. :pared:
De locos, de verdad.
@rlb
Sería el +2, el hermano de mi amigo también copiaba y pirateaba un montón de juegos. E incluso programaba alguna vez. Me echó la bronca por no haberme comprado el Amiga… tenía razón, aunque ya me vicié a gusto con el Spectrum.
@javiercm
Que.. ¿cataste el Outrun de Spectrum?
http://www.mobygames.com/game/zx-spectrum/outrun/cover-art/gameCoverId,67489/
Yo tuve un MSX a continuación. Otro que me marcó muy fuerte.
@rlb
El dia que vi el Msx con cartucho de mi primo, mi vida cambió. Dios! pingüinos que saltaban, me voló la cabeza el Pinguin adventure. No quise tocar mas cintas…
@loskien
¿Ves? ahí si tenía MSX de disco! JAJAJAJA :rezo:
El Penguin Adventure para cagarse, pero como el ZANAZ, nada de nada de nada 😆
@rlb
Ya veo ya! 😀
Magnífico análisis para un magnífico juego. Recuerdo que cuando salió la versión de 360 nos lo compramos unos cuantos al instante para empezar a viciar fuerte y dudo que no pase lo mismo con esta versión.
OOOLE TU!
@opt7mu5
El Green Beret seguro que no 😉
Fíjate si tienen poco reconocimiento que ni siquiera escribes bien el nombre del estudio 🙁
@majinantonio
Pues porque me lo has dicho sino queda sin la A delante, lo que tiene no revisar los comentarios antes de enviarlos xD
El primer párrafo del análisis va derechito al cabecero de mi cama.
Solo por curiosidad, va bien el 3d?
La música de este juego es perfecta, me he enamorado.