Dejémoslo en Bronce

Análisis de Anarchy Reigns

Análisis de Anarchy Reigns

Conocemos bien esas alarmas que se activan cuando se anuncia un modo multijugador presuntamente innecesario; un bulto sospechoso que podría, quién sabe, estar afectando negativamente una experiencia individual primaria.

SEGA, sinónimo de innovación ayer, hoy y siempre, experimenta en sentido opuesto. ¿Qué pasa si una campaña sin ganas de nada compite por los recursos con un apartado online al que le vendría de lujo un poco más de tiempo y otra capa de pintura? Pues pasa que incluso PlatinumGames tiene algo que podría llegar a parecer un gatillazo. Deja que te lo explique, cariño…

Más de lo habitual, Anarchy Reigns está definido siempre y limitado a veces por su género y su preferencia por el multijugador. Ejemplo claro de la diferencia entre lo que, para entendernos, llamamos beat’em up y hack’n slash, el juego de Inaba y compañía es únicamente lo primero aunque alguno, por cosas como tener a Bayonetta de personaje invitado, pueda esperar lo segundo. El control es algo más pesado de lo que dictan ahora las modas y los combos son limitados, por variedad, por número de golpes y por posibilidades a la hora de enlazar; optar por dinámicas que favorezcan el intercambio rápido entre quien da y quien recibe es lo que toca esta vez.

Análisis de Anarchy ReignsEl diseño de los niveles tiene también esto muy presente. Son mapas grandes, con zonas separadas pero fácilmente accesibles, a las que llega uno en ascensor, impulsado por un ventilador gigante o con las siempre bienvenidas tirolinas. Entornos pensados para multijugador y endilgados en una campaña de estructura demasiado rígida, en parte por eso.

Anarchy Reigns destaca en todo lo que parece hacer de forma casi instintiva. La esencia de la buena hostia está más que estudiada y bien aprendida, por eso cada colleja, incluso cuando el objetivo podría poner más de su parte, supura satisfacción. También se genera de forma narutal y convincente lo que tiene que ver con la gestión: el bloqueo es de los que se rompen y la evasión necesita descansar a las tres volteretas, así que es importante saber cuándo tomar la iniciativa. En los duelos más duros —algunos en nivel Difícil, los de los buenos rivales online— aparece esa tensión que tanto nos gusta. Por desgracia, PlatinumGames construye únicamente lo justo encima de eso. Están bien las dos mecánicas principales, que invitan a rellenar barras de energía energía para usar los movimientos con la «Arma Asesina» —gatillo izquierdo más golpe rápido o fuerte para que Jack, por ejemplo, use su motosierra; se usa con frecuencia— y «Desatar la Furia», pero poco más. Cuesta no tener la sensación de que el diseño, como casi todo aquí, aspira a cumplir y ya.

Hay poco interés, desde luego, por hacer una campaña que pase de lo mediocre. El desarrollo y la estructura se ponen en evidencia: hay que ir despachando oleadas que vienen hacia ti para hacer aparecer portales hacia las misiones. Los típicos desafíos contrarreloj son opcionales, pero hay que pasar sí o sí por los combates contra los personajes que, una vez derrotados, pasan a ser seleccionables en el multijugador.

Las puntuaciones y las medallas marca de la casa son el único aliciente cuando partir y machacar enemigos poco complejos deja de ser algo entretenido… y ese momento llega pronto. Hay herramientas para aportar variedad, entre objetos como el lanzamisiles, eventos aleatorios como los bombardeos y los tornados, helicópteros pilotables y calamares gigantes. Bien por ellos. Sin embargo, repetirlos en casi cada nivel es una idea tan mala como reutilizar los propios niveles: las «Sendas» de Jack Cayman y Leo Victorion, los dos protagonistas, están separadas pero son virtualmente idénticas.

Análisis de Anarchy Reigns

Supongo que no soy el único que veía esto como descargable, solo con la parte buena, y que lo quería en julio de 2012, como los japoneses. El precio reducido (unos 30 €) al que se publica en occidente se parece a lo primero y compensa en parte lo otro. Better than expected.

Evidentemente, la historia estaba condenada a ser fragmentada y de escaso interés. Los vínculos con MadWorld están poco aprovechados y solo las cinemáticas, espectaculares a pesar de lo justo que va todo a nivel técnico, se molestan en disimular un poco. Y aunque tampoco la dirección de arte está especialmente fina, el carisma de unos pocos —Black Baron, madafacka— consigue asomar en un par de momento.

Pero aquí la gracia está en tirar de Internet, decía, y entonces sí hay suficiente con los puntos positivos, con las bases bien cimentadas que describía arriba. La cámara falla y no puede haber más que caos, quizás de ahí el título, en una arena con dieciséis contrincantes, pero todo es mucho más divertido que frustrante. No hace falta cambiar las reglas para que lo de capturar la bandera funcione cambiando disparos por collejas ni se ven menos importantes el resto modos: batallas por equipos o parejas, un cooperativo para tres o una suerte de rugby.

El sistema de habilidades y niveles es testimonial y, me temo, está ahí solo para que te puedas ahorrar del todo el paso por la campaña: también por este camino se pueden acabar desbloqueando los personajes. De nuevo, no se requiere más que eso.

Incluso con bots puede uno pasar un buen rato. No tanto, porque los agarres traperos y los impactos discutibles son más difíciles de tolerar cuando no puedes vengarte de una persona, pero sí lo bastante como para volver a tema del enfoque: cada mitad de Anarchy Reigns fastidia a la otra más de lo que debería y faltan razones para perdonar cierta dejadez en lo que podría haber sido el sucesor del magnífico God Hand; quiero creer que he visto algún guiño al juego de Clover.

Con esa tropa injustamente olvidada hay que juntar este bicho raro. No pretende ni podría ser un juego de lucha y por eso las diferencias entre personajes no van más allá de esos mismos ajustes en velocidad y resistencia que separaban, por ejemplo, a Cody de Haggar. Coincido con la conclusión que sacaban en Edge: lo más destacable que se puede decir de Anarchy Reigns —si no contamos lo de la banda sonora cojonuda— es que funciona como prueba de concepto. Queda demostrado que el género puede apostar por lo competitivo. Ahora falta hacerlo mejor y, joder, qué bonito y justo sería que PlatinumGames tuviese una segunda oportunidad.[7]

Redactor
  1. Satellite of Love

    No entiendo cómo un estudio tan poco prolífico destinó recursos a un juego que olía a feto muerto desde su misma concepción.

  2. VahnFannel

    Es un juego que no pretende ser la puta ostia, pero me gusta lo que ofrece. El tema de los cambios en los mapas y demás me pareció la leche cuando lo jugue en la demo online (a la cual le metí un vicio bárbaro, por cierto).

    La verdad es que tengo muchas ganas que me llegue ya el juego y ponerme a repartir mas ostias online como un loco.

  3. Oldsnake

    Tengo entendido que llega precio reducido, ¿es cierto esto?

  4. ikky

    @ pep

    Aclarame una cosa, please, ¿La diferencia entre un beat´em up y un Hack´n slash Reside en que en el primero se tiende a los ataques cuerpo a cuerpo con una mayor importancia en el timing y en las esquivas, mientras que en el segundo se tienden a utilizar armas (espadas, latigos, etc) almost god-like y se prima el machacar botones insistentemente y los combos? ¿o hay algo que se me escapa?

    joder, creo que jamas habia escrito una pregunta tan larga…

  5. Madcore

    Yo soy una puta de Platinum Game y compraria diarrea de titi mutante del congo nororiental si hubiera sido olida un poco de cerca por algun miembro del estudio.

    Dejando eso de lado, me he lanzado al vacio con este juego. Ni he probado demo, ni nada de nada, y hoy me han confirmado en la web de game.co.uk que el juego ha salido ya de camino. Ganas locas de que llegue. Si pude terminarme y encontrarle algo bueno al Sonic 2006, este me va a molar mucho fijo.

  6. VahnFannel

    ikky dijo:
    @ pep

    Aclarame una cosa, please, ¿La diferencia entre un beat´em up y un Hack´n slash Reside en que en el primero se tiende a los ataques cuerpo a cuerpo con una mayor importancia en el timing y en las esquivas, mientras que en el segundo se tienden a utilizar armas (espadas, latigos, etc) almost god-like y se prima el machacar botones insistentemente y los combos? ¿o hay algo que se me escapa?

    joder, creo que jamas habia escrito una pregunta tan larga…

    No soy Pep, pero te digo como lo veo yo, si no te importa : P

    Generalmente:

    Beat´em´up (Yo contra el barrio): Suele tener sistemas de combate mas o menos sencillos (Combos básicos con alguna variación, y algún que otro agarre) en el que avanzas apalizando enemigos y normalmente usando objetos del escenario contra ellos. Mas o menos cualquiera puede sacarle el jugo fácilmente.

    Hack´n´Slash: Su sistema de batalla suele ser muy profundo lleno de combos con muchas variantes y timings, ademas de normalmente poder conseguir varios tipos de armas distintas (Cada una con sus propios set de combos). Suelen ser disfrutables a nivel «casual» (pulsas botones y a ver que pasa), pero donde realmente destacan es en el ámbito mas «pro» gracias a su profundidad jugable.

    Yo los resumiría mas o menos de esa forma.

  7. Pep Sànchez

    @solidsnake

    Sí, lo digo en el cuadro al final del análisis: tanto aquí como en los Estados Unidos llega a 30 euros o dólares.

    @ikky

    Resaltando lo de «para entendernos», porque para todas las etiquetas puede haber problemas y excepciones, firmaría cada coma de lo que ha dicho @vahnfannel. Lo normal en un hack’n slash es que el protagonista progrese de algún modo —adquiere nuevas habilidades, consigue nuevas armas que vienen con un listado de movimientos nuevo—, mientras que en un beat’em up, por aquello de los orígenes arcade, tienes todas las acciones disponibles desde el principio.

    ¿O qué? Y sí, God Hand está un poco en medio.

  8. Chainsawfever

    Si es de Platinum, yo lo compro; tan fácil como eso.

    Gracias por el análisis @pep_sanchez, aunque se te ve un poco decepcionado. Cosa que por otro lado también me va bien para bajarme un poco el hype.

    Me esperaba una especie Bayonetta online, pero es que de cada juego de Platinum me espero otro Bayonetta :P.

  9. Oldsnake

    @pep_sanchez

    Gracias, es que la computadora de mi oficina no me deja ver algunas de las imágenes, por aquello de las políticas de la oficina.

  10. Enich

    Me lo pre-compré en diciembre por 18 euros (limited edition con bayonetta), ya tengo ganas de que me llegue por correo.

  11. Epetekaun

    @pep_sanchez ¿Crees que el juego debería de ser más rápido o fluido en cuanto a golpes y a combos se refiere? ¿Como lo ves en ese aspecto? Y por otra parte, ¿Esperabas más del juego, siendo de quien es?

  12. Pep Sànchez

    @epetekaun

    Creo que el ritmo de la acción es el que toca, ya digo, por género y por naturaleza multijugador. A mí me tiran más los juegos algo más rápidos, no lo niego, pero creo que habría sido perjudicial para Anarchy Reigns. Y aclaro, de paso, que cuando digo que el control es «pesado» no me refiero a que no responda bien. Eso sí lo hace, desde luego.

    Y no esperaba más, la verdad. Dudé desde que se anunció —por ahí estarán las noticias y los comentarios de entonces— y llegué a temer algo peor. Tengo la sensación de que ni SEGA ni Platinum estaban ya cómodos con ese contrato que tocaba cumplir y que lo del multi fue una imposición irracional tras las pobres ventas de Vanquish.

    Pero aunque SEGA tenga parte de culpa, en Platinum podrían haberse esforzado más. Que no eran perfectos ya lo sabíamos —Madworld también me gustó sin más—, pero creo que el cambio de aires, el trabajar con Konami y Nintendo, les va a venir de lujo.

  13. goneroar

    philip_s_owen dijo:
    Yo también lo he pillado con los ojos cerrados porque me apetecía algo así. A ver si la gente del foro se lo pilla y se anima un poco.

    Estaría bien, y averiguar en que plataforma hay más gente activa, claro.

  14. Frichis

    pep_sanchez dijo:
    el trabajar con Konami y Nintendo, les va a venir de lujo.

    Pues claro, porque todos sabemos que NINTENDO >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> sega

  15. Jorgerundez

    @freecheeseburger Por supuesto, en realidad:

    SEGA>>>>>>>>>>>>>>>>Nintendo>>>>>>>>>>>>>>sega

  16. Pep Sànchez

    @jorgerundez_0

    Joder, has resumido la historia de la humanidad.

  17. Jorgerundez

    @pep_sanchez

    Cierto, cierto, y además es curioso cómo todo queda reducido a un problema de cantidad de mayúsculas :D

  18. Frichis

    jorgerundez_0 dijo:
    @pep_sanchez

    Cierto, cierto, y además es curioso cómo todo queda reducido a un problema de cantidad de mayúsculas :D

    SEGA es aquella que saco Sonic? El POOCHIE de Mario?
    Lo digo por ponerme en contexto.

  19. dilecto

    @freecheeseburger
    @jorgerundez_0
    @pep_sanchez

    «Sega» en italiano significa «paja» (de «pajote», vamos).

    Así que todo queda claro:
    Sony>>>>>>>>>>>>>>>>>>…

  20. Madcore

    Yo creo que tenemos que dirimir tres Sega:

    .-SEGA, la que duro hasta el final de Dreamcast.
    .-Sega, la que vino despues de Dreamcast.
    .-«sega», la que permitio sacar al mercado Sonic 06 sin encima quemar a los culpables de semejante engendro.

  21. Koldo Gutiérrez

    HABER, un momento: ¿qué es eso de demo online que menciona @vahnfannel?

    A mi me pareció feo y sin interés desde el primer día, pero me encantaría probar una demo si es que realmente existe..

    Buen análisis, espero que Rising sea de veras el primer juego de Clover/Platinum no dirigido por Kamiya ni Mikami que mola realmente, tras los fallidos MadWorld y éste. Aunque Infinate Space lo tengo por ahí sin abrir aún. n_nU

  22. Pep Sànchez

    @sabin

    Se publicó en Japón hace como mil años. No sé si hay planes de hacer lo propio aquí; ayudaría al juego, desde luego.

  23. Koldo Gutiérrez

    @pep_sanchez

    No tenía ni idea, así que acabo de estar buscándola en el Live japo y no ha habido manera. He encontrado todos su DLCs y vídeos, incluso la demo de Bayonetta y Vanquish, pero es como si hubieran retirado la demo de Max Anarchy. :(

  24. Pep Sànchez

    @sabin

    Sí, sí, la quitaron antes de que el juego se pusiera a la venta.

  25. notelies

    Soy el único gilipollas que lo reservó en su día en esa página inglesa de la doble v y todavía está esperando a que le llegue?

    Por lo menos me costó menos de 20 lerus… pero vaya telita…

  26. Hunter138

    notelies dijo:
    Soy el único gilipollas que lo reservó en su día en esa página inglesa de la doble v y todavía está esperando a que le llegue?

    Por lo menos me costó menos de 20 lerus… pero vaya telita…

    Yo también lo espero >:

    No me gusta esta nota >:

    >: