Take care of my babies, will ya?

Análisis de Bayonetta y Bayonetta 2 para Switch

Análisis de Bayonetta y Bayonetta 2 para Switch

Hay algunos juegos de acción sobre los que se hablará toda la vida. Ninja Gaiden, Devil May Cry, God of War; la influencia de esos hack and slash, deudores ellos mismos de los grandes beat ‘em ups clásicos, se puede ver en multitud de juegos de todo el mundo, aunque sea fácil asociarlos con un país, Japón, y algunos de sus diseñadores más famosos. Hideki Kamiya llevó algunas de las propuestas de sus anteriores juegos (entre ellos, precisamente, Devil May Cry) un paso más allá con Bayonetta, que entró directo a los libros de Historia del Videojuego: de nicho y universal al mismo tiempo, es una golosina para aficionados hardcore al hack and slash y una lección de diseño meticuloso para todo el mundo.

En una entrevista reciente con Famitsu, en la que la revista japonesa seleccionó un dream team de diseñadores nacidos en 1970, Masahiro Sakurai, Fumito Ueda y Hideki Kamiya charlan sobre sus cosas cuando Ueda explica que su parte favorita del desarrollo tiene que ver con crear animaciones hermosas, con «hacer que el jugador sienta que los personajes están realmente vivos». Cualquiera que conozca su trabajo entiende a la perfección a qué se refiere. «Creo que el señor Kamiya y yo somos, sin duda, el tipo de gente que pasa de muchas de esas cosas y ponen más importancia en la jugabilidad misma», dice Sakurai. «Por ejemplo, cosas como “este ataque tiene que conectar dentro de estos 15 frames”»

Se nota esa manera casi obsesiva de trabajar la precisión en Bayonetta, claro, y ahí está una parte importante de su grandeza. Más que cualquier otra cosa, el primer Bayonetta es una celebración del jogo bonito que recompensa activamente a quienes se acercan a él con dedicación y cabeza. Cada capítulo del juego está dividido en una serie de versículos que vienen a ser enfrentamientos autoconclusivos contra uno o más enemigos, y que acaban con una valoración de tu actuación en forma de estatuillas, que van desde la piedra (la más pobre) hasta el platino puro, reservada para quienes no solo consiguen una puntuación elevada en el menor tiempo posible sino que además no reciben daño. Enlazar golpes, esquivar con precisión y aprovechar cada ataque y combo de manera eficaz es clave para conseguir los mejores resultados; a medida que aprendes a jugar, la rutina de machacar botones e intentar activar el tiempo brujo de vez en cuando esquivando en el momento oportuno va dejando de ser interesante y el estilo y la inteligencia se van abriendo paso. Los ataques más poderosos y las formas más rápidas de eliminar a grandes grupos pierden protagonismo cuando aprendes a controlar la situación, a centrarte en enemigos individuales y a perderle el miedo al juego aéreo.

Análisis de Bayonetta y Bayonetta 2 para Switch

Es algo parecido a God Hand, pero a mucha más velocidad y con énfasis absoluto en las armas, uno de los rasgos distintivos del género. Cada una sirve para algo, y por eso es posible formar dos sets de dos armas (una en las manos y otra en los pies) que se pueden intercambiar rápidamente incluso en mitad de un combo, mezclando velocidades, potencias y alcances para hacer frente con éxito a los distintos tipos de enemigo que se cruzan en tu camino, pero también para mantener vivo el multiplicador y maximizar los puntos que se consiguen al final de cada versículo. La pistola, que al principio acompaña a cada patada y puñetazo pero que pronto se puede sustituir por una espada o un látigo, no pierde protagonismo sino que se convierte en omnipresente: aunque no hace mucho daño, tiene su propio botón y sirve para mantener activo el multiplicador desde lejos mientras el cuerpo a cuerpo vuelve a ser posible. God Hand es un festival de la hostia a puño desnudo y Bayonetta es una obra maestra de la combinatoria de armas, con su sistema de combos que parece infinito solo hasta que entiendes la lógica detrás de cada cadena de movimientos.

También es un juego en el que se ve la firma de Hideki Kamiya por todos lados. No solo porque muchas de sus manías se puedan encontrar también en juegos anteriores, sino por un sentido del humor que lo mismo se deja ver en Angel Attack, el minijuego que hay entre nivel y nivel (una especie de galería de tiro en la que hay que eliminar tantos enemigos como sea posible con un número muy limitado de balas), como en la lápida con su nombre en la que se mea Enzo, uno de los personajes del juego, en la larga y perfecta secuencia de introducción. Nada es sagrado: Bayonetta se presenta disfrazada de monja oficiando un funeral falso para atraer a los grotescos ángeles que forman el plantel de enemigos; un delirio pop compuesto de recortes de los gustos y filias de Kamiya, y que no se limita al prólogo sino que se deja ver en todos los rincones del juego, desde los anillos de Sonic que sirven de moneda o los niveles que homenajean a After Burner o Space Harrier (el juego está producido por Sega) hasta las líneas de diálogo que hacen referencia directa a Resident Evil, Devil May Cry o MadWorld.

El resultado más feliz de esta obsesión de Kamiya por dejar su firma en todos los rincones del juego está en la forma en que se descubren nuevas capas cuanto más juegas. El nivel de dificultad normal es solo la primera parada: después de la primera vuelta, y como en muchos de esos shmups de la vieja escuela a los que Kamiya es aficionado (su juego favorito de 2015 fue Gradius, publicado de 1985), se accede a nuevos retos que replantean los escenarios con combinaciones distintas de enemigos. Sin necesidad de tener una lógica tradicional, las dificultades superiores no solo exigen una mayor precisión para esquivar o bloquear unos ataques cada vez más rápidos y feroces sino que utilizan a placer todas las piezas para sorprender y desafiar a quien se quede con ganas de más. Fue mi caso, claro. Llevo ocho años jugando a Bayonetta; casi considero a Hideki Kamiya mi amigo. Creo que sé como piensa a través de su forma de diseñar juegos. Todavía me río cuando veo a enemigos avanzados apareciendo de golpe en la primera pantalla. Bayonetta es una parte importante de mi vida; tengo una familiaridad con este juego que no tengo con muchos otros.

Análisis de Bayonetta y Bayonetta 2 para Switch

Por eso no pude evitar sentir cierta desconfianza cuando se anunció Bayonetta 2. Publicado originalmente en 2014, Bayonetta 2 es una secuela inesperada que nació de una alianza poco común: si la primera parte nació gracias al mecenazgo de Sega, esta segunda venida se la debemos a Nintendo, que rescató el proyecto como exclusiva de Wii U.

Sin Kamiya a los mandos (le tomó el relevo Yusuke Hashimoto, uno de los productores de la primera entrega), Bayonetta 2 resultó ser un juego que calcula bien el terreno que pisa, sabedor de que el tipo de fan incondicional que cosechó el original necesita esa familiaridad de la que hablaba antes para sentirse a gusto. La cosa va un poco de lo mismo: la historia de la Bruja de Umbra continúa en forma de una serie de capítulos divididos en versículos que vienen a ser enfrentamientos autoconclusivos, etcétera. Si en el primer juego los ángeles eran los enemigos, en esta secuela también los demonios van detrás de Bayonetta, y la amistad con Jeanne tiene mayor peso: en el primer juego era una de las principales rivales y aquí es damisela en apuros y coprotagonista; el primero era un juego de padres, en sentido figurado y literal, y este es un juego de amigas y madres.


Más que crecer a lo alto, Bayonetta 2 expande la fórmula del original ofreciendo nuevas formas de jugar, nuevas armas y nuevos enemigos que animan a pensar en el combate de maneras distintas. Se entiende mejor pensando en ejemplos concretos: que la pantera, una transformación multiusos que sirve para moverse más rápido por los escenarios pero también para explorar zonas más alejadas, por ampliar el alcance del salto, se pueda activar desde el principio tiene sentido porque algunos de los nuevos enemigos pueden bloquear los ataques frontales, por lo que hace falta un recurso para facilitar el acceso a los costados o la espalda. Ahora es más frecuente que algunos enemigos enfaden a otros, por lo que aprender priorizar se vuelve más importante; los combates uno contra uno, que en Bayonetta ya tenían bastante peso, son más frecuentes en Bayonetta 2.

Las armas también buscan esta expansión a lo ancho. Hay más armas pesadas y de largo alcance, menos útiles para el botoneo rápido pero tremendamente interesantes cuando se usan bien; algún logro parece pensado, de hecho, para animar a salir de la zona de confort de las espadas y las pistolas y aprender los ritmos de cada arma. Aquí se siguen desbloqueando, como en el primero, encontrando los discos o pedazos de disco que hay por el juego, y es más o menos común e incluso recomendable mantener las mismas durante todo el juego; de nuevo, en las técnicas avanzadas y las combinaciones de armas está la gracia, y es en las segundas (y terceras, y cuartas, y quintas…) partidas donde brilla con luz propia el robusto diseño de Bayonetta 2, menos autoral, y quizá por eso más agradable, que el de Kamiya pero igual de robusto e inteligente.

Los dos juegos tienen en común una especial atención a las animaciones, que en un primer vistazo suscitan comentarios pervertidos sobre el trasero de Bayonetta pero tienen un fondo mucho más interesante. Los movimientos de Bayonetta, detallados y lujosos, no solo sirven para crear coreografías espectaculares sino que sirven como referencia visual para encadenar esquivas y combos interruptus (una técnica avanzada que consiste en frenar temporalmente un combo y continuarlo después de esquivar) con conocimiento de causa. A pesar del caos que hay en pantalla en los combates más bombásticos, el ojo entrenado puede saber qué está pasando en todo momento, gracias a las no pocas ayudas visuales y sonoras que da el juego: gracias a las animaciones de los enemigos, pero también a los destellos o silbidos que avisan de los peligros que te rodean. Bayonetta 2 se permite el lujo de añadir enemigos que atacan con armas de fuego, una extravagancia peligrosa que, mal medida, puede tener resultados catastróficos; creo que es significativo que aquí sea perfectamente posible, gracias a un buen diseño visual y sonoro, reconocer y responder a estos ataques a distancia.

Análisis de Bayonetta y Bayonetta 2 para Switch

Es un juego bien distinto al primero, en fin. Hay herramientas nuevas, como el Clímax de Umbra, que añade una capa de profundidad a la gestión de la magia y que no siempre es útil para conseguir platinos; hay un gusto nuevo por la accesibilidad, que pule las partes más injustas o caprichosas del primero a cambio de perder un poco ese regusto chiflado y casi desesperado, como de último juego, de Big Bang, de ver el precipicio y querer llegar tan lejos como sea posible porque no sabes si va a ser la última oportunidad que tengas. Hoy sabemos que Bayonetta sí tendrá una tercera oportunidad.

Análisis de Bayonetta y Bayonetta 2 para Switch

Los ports de Bayonetta y Bayonetta 2 que llegan ahora a Switch son más o menos iguales que las versiones para Wii U que se publicaron en 2014. Según los análisis de Digital Foundry, el rendimiento es mejor aunque las versiones del primer Bayonetta en plataformas superiores (PC y Xbox One X, donde se puede jugar gracias a la retrocompatibilidad con Xbox 360) ofrecen ventajas que pueden ser atractivas. Como fuere, no hay novedades significativas más allá de la posibilidad de jugar fuera de la televisión; en el modo portátil los botones más pequeños de los Joy-Con son ligeramente menos fiables y cómodos, y aunque la calidad de algunas texturas o sombras es menor que cuando se juega en el dock, el tamaño de la pantalla hace que esas diferencias sean secundarias. El mensaje final es que hay que jugar a Bayonetta, como sea y donde sea; para mucha gente, seguro que estas nuevas ediciones suponen una forma cómoda de acceder a dos juegos que quizá quedaron fuera de su alcance en anteriores encarnaciones, así que por ahí todo bien.

En la entrevista de Famitsu que mencionaba al principio, Kamiya termina con el propósito de ser más estricto con su dieta y diciendo que no puede hablar sobre cuál es su próximo trabajo. «Anunciamos una nueva entrega de una serie en la que he trabajado, Bayonetta 3, así que este año me gustaría hacer que todo el mundo piense “Tío, este pavo sí que hace buenos juegos”», y ríe. Independientemente de que lo veamos como una recopilación, como un ajuste de cuentas o como un aperitivo para la conclusión de la trilogía, la reedición de Bayonetta y Bayonetta 2 en Switch sirve para hacernos pensar justo eso: tío, estos pavos, Platinum Games, sí que hacen buenos juegos.

  1. PUNKOMAN

    20 de nota entiendo, ¿no?

  2. Víctor Martínez

    @punkoman
    5 cada uno, están bien pero sin más.

  3. marcpa13

    No tuve oportunidad de catarlo en su dia y espero el viernes ansioso para saber en persona si realmente es tan Bueno como se dice…. (espero que si)

  4. Joker73R

    @pep_sanchez
    Se cumplen todas las reglas para que Bayonetta se lleve tu primer puesto y la segunda parte el segundo en los GOTY de este año, vaya.

  5. espinete (Baneado)

    basicamente, no hay huevos de ponerle menos de un 10 al bayo estando Pep rondando

  6. Majin

    @espinete dijo:
    basicamente, no hay huevos de ponerle menos de un 10 al bayo estando Pep rondando

    Tiene gracia, ya que Pep «sólo» le cascó un 9. Igual toda la turra posterior es para redimirse?

  7. Diegodc

    Todos de cabeza (una vez más)

  8. afretes

    GOTY de 2018. Sin duda es uno de los ports que más esperaba, debido a que no compre la Wii U.
    En cierto momento me arrepentí de no haberla adquirido, pero dado que es posible que Nintendo anuncie más ports, hasta parece que involuntariamente tome una buena decisión.

  9. Durion (Baneado)

    Las condiciones de uso de la Switch dicen que la garantía de los joycons se anulan por abrirlos o por pasarte los dos bayonetas con pure platinum

  10. Napo2k

    BALLA NO ME LO HEXPERABA

  11. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Un 5 para cada uno, para un total de 10, es una nota correcta por haber tenido $&%* de usar exactamente la misma versión del juego que en WiiU sin ningún tipo de mejora.

  12. Lhogique

    y que acaban con una valoración de tu actuación en forma de estatuillas, que van desde el plástico (la más pobre) al platino puro

    @chiconuclear ¿Plástico?

  13. Mopi

    @chiconuclear

    ¿La opción de grabar vídeos está habilitada para ambos títulos?

  14. Ryszard

    @lhogique dijo:

    y que acaban con una valoración de tu actuación en forma de estatuillas, que van desde el plástico (la más pobre) al platino puro

    @chiconuclear ¿Plástico?

    A esto venía. Supongo que @chiconuclear nunca has tenido ninguna y por eso el error, pero juraría que aquí son de Piedra y en TW101 son de plástico 😀

  15. MargaritoPiruli

    @lhogique dijo:

    y que acaban con una valoración de tu actuación en forma de estatuillas, que van desde el plástico (la más pobre) al platino puro

    @chiconuclear ¿Plástico?

    Pedrolo, ¿no?

  16. Víctor Martínez

    @risarovi
    @lhogique
    Piedra, sí, ha sido un guiño por error al Wonderful 101 XD

    @mopi
    Sí, aunque va bastante justito en muchos versículos (suelen durar más).

  17. Javynolo

    Chicos voy a hacer una confesión no he jugado a ninguno. Queria preguntaros:
    Me teneis envidia porque lo voy a descubrir el viernes ?
    o por el contrario me vais a echar de la pagina por el asco/repulsa que os doy?

  18. Corskrew

    Serán reedición y todo lo que queráis, pero este inicio de año está siendo de locos.

  19. Porcellino

    Los volvería a comprar, pero ojalá Nintendo lance «Bayonetta 3: Se Va a Cagar La Perra Edition» con la trilogía completa y en físico. Así que me espero mientras afilo los tacones.

  20. Franikku_Works

    Ya te echaba de menos hablando de Bayonetta (nunca dejes de hacerlo). Acabas de hacer que las ganas que ya tenía de volver a jugarlos, pero en Switch, se incrementen en un 200%, chiconuclear.

  21. Víctor Martínez

    @porcellino
    Haces bien, y yo también espero que lo hagan. A ver si se animan a sacar los tres en cartuchito, con algún libro o algo así.

  22. nekomajinz

    @chiconuclear dijo:
    @porcellino
    Haces bien, y yo también espero que lo hagan. A ver si se animan a sacar los tres en cartuchito, con algún libro o algo así.

    Y amiibos de los tres tambien porque volaron el primer día…. Sniff me quede sin por ir al día siguiente de la salida

  23. BonitaPersona

    El GOTY va a ser el Hollow Knight, las cosas como son.

    De todas formas, lo de que el Bayonetta 1 no venga en físico suena a táctica para evitar la venta de segunda mano y que los amigos se presten los juegos. Si juntas eso con cuánto abarata el coste de producción, lo estúpido sería no hacer lo que han hecho.

    Espero que hayas gozado esta nueva oportunidad para hablar de estos juegos!

  24. Triple_R (Baneado)

    Ya es oficial, el juego para dar la turra en la temporada de invierno/primavera en Anait va a ser este …… otra vez.

    Nos esperan horas y horas de hablar del juego hasta que lo odiemos XDDD

  25. Madcore

    @chiconuclear

    Los tres juegos en fisico. Ejemplares de los dos The Eyes of Bayonetta mas un tercero. BluRay de Bloody Fate. Replicas 1:1 de las Scarborough Fair. Los Amiibos de Bayonetta. Y una de estas:

    Yo lo veo.

  26. Prodigy

    @undi dijo:
    El GOTY va a ser el Hollow Knight, las cosas como son.

    Si salió el año pasado por estas fechas WAHT

  27. Mominito

    @madcore dijo:
    @chiconuclear

    Los tres juegos en fisico. Ejemplares de los dos The Eyes of Bayonetta mas un tercero. BluRay de Bloody Fate. Replicas 1:1 de las Scarborough Fair. Los Amiibos de Bayonetta. Y una de estas:

    Yo lo veo.

    Nintendo saca un amiibo Deluxe así a precio de 40 pavos y el mundo entero tiembla, amazon colapsa, aduanas te mete droga en el paquete y quien sabe que más cosas raras podría pasar.

    Desde luego tener estos juegos en una portátil de Nintendo es algo que no hubiera pensado en mi vida.

  28. Tachenko

    @ygidorp
    No salió en Switch, así que para los Nintenderos no cuenta.

  29. mini_frost (Baneado)

    Este juego sería ideal en switch

  30. MrVinegar (Baneado)

    @philip_s_owen dijo:

    @ygidorp dijo:

    @undi dijo:
    El GOTY va a ser el Hollow Knight, las cosas como son.

    Si salió el año pasado por estas fechas WAHT

    Creo que habla de la versión de SWITCH

    La versión que importa. La de los gordopeceros la habrán jugado 4… gordopeceros. La versión de switch venderá lo mismo que un año en pc en una semana.

  31. RojoAventuras

    @porcellino dijo:
    Los volvería a comprar, pero ojalá Nintendo lance «Bayonetta 3: Se Va a Cagar La Perra Edition» con la trilogía completa y en físico. Así que me espero mientras afilo los tacones.

    @chiconuclear dijo:
    @porcellino
    Haces bien, y yo también espero que lo hagan. A ver si se animan a sacar los tres en cartuchito, con algún libro o algo así.

    Hostia, no lo había pensado… Iba llorando por las esquinas desde que me anularon la reserva de la ed. Climax nipona y ahora se ha abierto un rayo de esperanza.

    Supongo que no es muy probable que pase pero esperaré por si las moscas…

  32. verjovny

    Admiro vuestra dedicación y el amor que sentís por esta saga y este género. Aún más cuando yo no los tocaría ni con un palo.
    Seguid escribiendo así de bien. Da gusto leeros.

  33. Kayhc (Baneado)

    Tiene gracia, por que gran parte de las cosas que decís se aplican a nioh, incluido lo de las dificultades, y este si es heredero de God Hand, ya que las 2 claves de este era primero ser jodidamente técnico ( sin ir más lejos había más de 3 Esquivas y con pocos iframes, basándose en saber a donde esquivar y no en en esquivar en un «relativamente amplio» último momento) y en que el estilo de lucha te lo creabas tú , no en que hubiera mucha variedad de estilos prefijados. Cosas en las que sobresale Nioh.

    Pero como no es de ninguna compañía sagrada si no tan sólo de una de las 2 que crearon los hack slash. Igual que el mérito de Dmc se lo lleva el 1 que sólo aporta la idea y no el 3 que es el que la desarrolla y ni dios se acuerda de su creador, cuando la historia es que el aprendiz superó ampliamente al maestro y posteriormente el maestro tuvo que partir en su siguiente gran obra de la de este.

  34. Gegr is Win

    Porque Nioh mimimi.

    Feliz San Valentín @kayhc :emo:
    ——
    Yo con WiiU y no he probado Bayonetta 2 🙁

  35. CapitanAndor

    Parrafraseando al Dios Kamiya: «Tío, este pavo sí que hace buenas reviews».
    Cómo siempre, todo un placer leeros, enhorabuena por el texto Víctor. No hace más que incentivar mis ganas de que el viernes llamé «el de Amazon» con mi especial edition pa darle fuerte de nuevo a la bruja.

  36. Selinkoso

    En este momento de la vida, en la que las cosas no van muy bien que digamos en el ámbito profesional, lo único que quiero hacer por ahora es resguardarme en los brazos de Bayonetta con el cabello corto (fetiche) hasta finales de abril.

    Jugar y jugar y jugar y pensar por un pequeño espacio de tiempo brujo que todo ira mejor.

    Háganle a caso a Pep y Victor con esto.
    Recomendación: creo que hay comprar el pro controlller

  37. Andrs78x

    Juegazos ambos.
    Para el que los vaya a jugar por primera vez recomendaría empezar con el 1 que el paso del 1 al 2 se lleva mucho mejor que del 2 al 1 y los dos son juegazos.
    Por cierto, gran análisis, sigue siendo casi tan disfrutable oiros/leeros que jugarlo. Nunca es demasiada Bayonetta.
    A disfrutar!

  38. jk_eye

    Me pasé el año pasado el Bayonetta 1 en PC. Acabé hasta la polla del juego. Curiosamente NECESITO volver a jugarlo. Maldita mi estampa.

  39. el_adri2020

    Guau un 10 tienen buena pinta estos jueguicos, habrá que probarlos a ver que tal.

  40. DrTenma

    ¿Bayo… Qué? Pues habrá que probarlos, se ve que han salido bastante apañadetes.

  41. Ausonio

    Joder, es que lo veo y me parece tan feo que no me apetece ni probarlo

  42. Nacho MG

    Precisamente hace dos noches soñé que hacíais el análisis y Victor le ponía un 10+10=20.

    Los sueños nunca se cumplen. :_____(

  43. Tiago

    Lo has jugado con el el mando Pro? Qué tal los joycons de la Switch? A mí me da que van a durar dos versículos…

  44. Phalanx

    @ausonio dijo:
    Joder, es que lo veo y me parece tan feo que no me apetece ni probarlo

    Probé la demo del primer Bayonetta en xbox360 con el mismo reparo que puedas tener tu. Esa estética y la paleta de colores me echaban bastante para atrás. Una vez empiezas a jugar el juego te atrapa al instante y hasta el apartado gráfico empieza a tener su gracia. Además es de los pocos juegos, y pasa con varios de Platinum porque están diseñados a conciencia, cuya segunda partida es mejor que la primera.

    El dos supera al primero en casi todo pero por algún motivo me enganchó menos. Quizás jugué tanto al 1 que con un par de pasadas a la secuela tuve suficiente.

    Gran análisis.

  45. Majin

    Bayonetta + Switch, el combo definitivo de LA TURRA®

  46. Majere

    Aprovechando que ya no podéis freírme a negativos os diré que empecé el primero en WiiU y por más que quise, no pude con su sistema de combos, se me hizo insufrible y acabé dejándolo. El Wonderful 101 sin embargo, lo adoro con toda mi alma.

  47. Víctor Martínez

    @philip_s_owen
    En el 2 ya no hace falta seleccionar Sí, es un detalle de finura sin igual.

  48. Víctor Martínez

    @philip_s_owen
    Lo de pausar la cinemática con Start va bien para la primera vez, hombre, no seas RADIKAL. La verdad es que la velocidad a la que me salto las cinemáticas yo es de platino puro, debería haber un logro xD

  49. AdrianXunkeira

    @Chiconuclear perdóname si me equivoco pero en el 2° párrafo creo que tienes un gazapo. No es por ser grammar nazi pero en un texto tan bonito ver el «y Hideki» es como lo de las caídas de frames en Wind Waker HD o Bloodborne, en el Knack como que te la soplan.

  50. Víctor Martínez

    @adrianxunkeira
    Esa hache suena, ¿no? Como en Hillary.

  51. Joker73R

    @adrianxunkeira
    Es como «y iPhone». Se acepta porque la pronunciación no es i-i sino i-ai. Se hace raro de ver, eso sí.

  52. AdrianXunkeira

    @chiconuclear Pues seguramente tienes razón,yo es que nunca dijo Jideki sino Ideki, la hago sorda y me sonaba fatal.

    En el 9° párrafo te comiste una palabra? Parece que quisieras poner que el juego se disfruta más en su 2a vuelta y las siguientes.

  53. AdrianXunkeira

    @chiconuclear Me alegro de haber colaborado en algo y no solo quedar de fascistoide de la gramática x_D

  54. Víctor Martínez

    @adrianxunkeira
    A los créditos del Anuario que vas.

  55. Bonilauri

    @chiconuclear

    También nos hemos comido una “s” en la palabra enemigo de este párrafo.

    “Más que crecer a lo alto, Bayonetta 2 expande la fórmula del original ofreciendo nuevas formas de jugar, nuevas armas y nuevos enemigo que animan a pensar en el combate de maneras distintas.”

  56. visualmethod

    En su momento no me quedó otra que jugar a Bayo 1 en PS3. Ahora con Switch haré algo parecido a jugarlo DE VERDAD. Ganazas.

  57. mio_tony

    @espinete dijo:
    basicamente, no hay huevos de ponerle menos de un 10 al bayo estando Pep rondando

    DIZ

  58. bereng

    Pues ya es la cuarta vez que me compro el bayonetta 1, 360, wii u, pc y ahora switch, aunque de esta vez no lo jugaré, aun lo jugué hace poco en pc. aún así bayonetta merece estar en todos los sitios.

    Ahora me puse con el 2 y que juegazo, no se puede decir mas que merecidisimo el 10.

  59. Doendoe

    Gran texto, @chiconuclear. Llevo jugando desde el jueves pasado y me lo estoy pasando bomba.

    He de confesar que no soy veterano de la saga. Jugué al primero en 360 y me compré religiosamente la First Print Edition, pero por circunstancias nunca le pude meter las horas que hubiese querido. Si bien son juegos razonablemente accesibles me jode de sobremanera jugar mal coleccionando estatuas de piedra, y para jugar bien hay que invertir horas. Confío en que con la Switch se las pueda meter en cualquier lugar y así aprender. En los capítulos me siguen cayendo piedras (básicamente por las muertes) pero al menos voy mejorando en los versículos. 🙂

  60. Cuarto

    Chcos buenos, en el último Podcast mencionáis los vídeos en los que jugasteis a Bayonetta. Hay alguna manera de encontrarlo por YouTube? Me encantaría verlo ya que soy de esos que vengo nuevo al Bayonetta y aprendería un montón!
    Gracias amics!

  61. Ryszard

    @chiconuclear sé que voy tarde Víctor, pero Amazon FR me la lío.

    Una pregunta, ¿no ves las armas del 2 claramente peor que el 1? Aún no he empezado a exprimir el 2 a tope, pero entre lo que he visto y las que he desbloqueado… Además de que ya he visto que no hay patines ni similar y joder…

    En todo (o casi todo) lo demás el 2 me parece mejor para invertir y exprimir horas hoy día, pero es que las armas en un juego así son bastantes importantes…

  62. Víctor Martínez

    @risarovi
    Son muy, muy distintas, pero también hacen cosas súper interesantes. Hay que acostumbrarse a la mayor lentitud, y pero por ejemplo las Undine se pueden combinar muy bien con el martillo, sobre todo si se usan en sets distintos (para tener un arma más rápida acompañando a las Undine): congelas al enemigo y luego lanzas al aire con el martillo, cambiando de set, y de ahí al suelo. Es muy distinto y ahora que he jugado mucho más al 2 (me hice las tres partidas de rigor al primero y el resto del tiempo se lo estoy dedicando a la secuela) le estoy pillando la gracia, la verdad. En cuanto lo exprima a tope, eso sí, volveré al primero; soy un rancio.

  63. Ryszard

    @chiconuclear dijo:
    @risarovi
    Son muy, muy distintas, pero también hacen cosas súper interesantes. Hay que acostumbrarse a la mayor lentitud, y pero por ejemplo las Undine se pueden combinar muy bien con el martillo, sobre todo si se usan en sets distintos (para tener un arma más rápida acompañando a las Undine): congelas al enemigo y luego lanzas al aire con el martillo, cambiando de set, y de ahí al suelo. Es muy distinto y ahora que he jugado mucho más al 2 (me hice las tres partidas de rigor al primero y el resto del tiempo se lo estoy dedicando a la secuela) le estoy pillando la gracia, la verdad. En cuanto lo exprima a tope, eso sí, volveré al primero; soy un rancio.

    Esa última frase me responde la pregunta-que-no-se-puede-hacer y a la vez me alivia de ciertos pensamientos internos que tengo.

    Entiendo lo que dices, y seguro que dándole un poco de caña se pueden conseguir cosas pintonas, pero, reescuchando el podcast del análisis, Pep y Pui decían que algunas armas eran muy «Darksiders», y joder, es bastante así…

    Gracias por responder Víctor.

  64. Víctor Martínez

    @risarovi
    Sí, sí, ahí estoy totalmente de acuerdo XD También te digo que en general uso las espadas y punto pelota, tanto en el 1 como en el 2. Insisto: soy un rancio.

  65. AdrianXunkeira

    @Chiconuclear Soñé que tu y Pep montabais un Got Talent de peña que juega Bayonetta y era lo puto mejor, vaya SHOW! Se venía el Kamiya para la final y escogía el los versos que tenian que jugar. BOOOOOOOOM!!

    MAKE IT HAPPEN.

  66. javier97

    Ayer me termine el segundo para la híbrida de nintendo. También me pase el primero (que me gusto un poquito mas). Solo decir que gracias a Vcitor y a Pep he jugado a un verdadero juegazo el mejor de su genero en mi opinión superando al God of war. Muchas gracias chicos ahora vuestras recomendaciones y analisis me guian a la hora de elegir un juego. Ahora toca shadow of the colosus.
    Un saludin chicos
    🙂