Cuando llegamos a Bloodborne ya está casi todo el pescado vendido. Todo lo importante ha ocurrido ya. Nuestro papel en la historia es mínimo: esa sensación de no ser nada es uno de los temas de lo último de From Software, un juego fascinante, brutal, abrumador, trágico, bellísimo.
Imagino que cada uno tiene un Bloodborne. El de unos será un juego de sistemas, en el que el atractivo es aprender cómo sacar el máximo provecho de los numeritos y dar forma a un personaje poderoso, explotar al máximo las armas y sus posibilidades de mejora; para ellos hay un Bloodborne. El mío ha sido uno de historias: ya digo que no es demasiado lo que queda por ocurrir en Yharnam, capital y provincia, cuando nosotros llegamos a ella; el mundo de Bloodborne es un papel en blanco en el que nosotros escribimos una historia. Nuestras son las anécdotas; nuestra es la historia del cazador, a medio camino entre el sueño y la vigilia, una historia hecha a base de muertes y paseos y desgracias.
A From Software se le da bastante bien esconder cosas más o menos comunes detrás de capas y capas de humo y espejos para dar pie a este tipo de historias. Es esa la parte del juego que más me interesa. Una historia: en las primeras horas en Yharnam, hay un momento en el que puedes desviarte un poco del camino principal, si es que en Bloodborne hay un camino que se pueda considerar principal, y husmear por las alcantarillas para encontrar el uniforme de cazador, el que se ve en los artworks del juego. La primera vea que llegué ahí, vi un fantasma: otro personaje espectral, parecido a mí, que dobló la esquina veloz y me distrajo lo suficiente como para que un tarado lupino me destrozara de unos cuantos golpes. Cuando volví a recuperar mis ecos de sangre y continuar mi camino, me encontré con un cadáver del que saqué el uniforme de cazador; quise creer, en ese momento (casi paralizado por la emoción de estar jugando, por fin, a Bloodborne; esto me pasó hace ya unas semanas), que el cadáver era el de aquel fantasma que había visto, y lo que acababa de recibir eran sus ropas, como si me pasara el testigo de seguir adelante. Como si yo, en algún momento, fuera a ser otro cadáver que le pasaría sus ropas a otro aventurero.
Lo que acababa de ver, sin embargo, era un set de ítems colocado ahí por los diseñadores del juego, a propósito; el fantasma era otro jugador que, desde otro lugar, estaba jugando en esa zona; la distracción había sido una casualidad, pero me recordó que en Bloodborne es mejor prestar atención. Por supervivencia, pero también para empaparnos de lo que los escenarios nos tienen que decir.
El espesor de la niebla con la que From esconde, como esconde a sus jefes, lo que otros estudios exponen a través de menús y pantallas de explicación depende en gran medida de cada jugador. A mí los Souls me gustan mágicos: me gusta verlos con cierta inocencia, sorprendiéndome con cada puerta que abro y me crea un atajo, con cada camino sospechoso que exploro con miedo. Aún estoy descubriendo secretos en el New Game+, en parte porque decidí dejarme cosas en la primera vuelta para darle gracia a la segunda, pero también porque es un juego que se niega a enseñarse del todo. Algunas de las partes que más me han impactado son opcionales; Bloodborne resulta tan refrescante, a pesar de ser en tantas cosas lo mismo que los otros Souls, porque puedes terminarte el juego sin ver un montón de lugares, sin enfrentarte a muchos jefes, por decisión propia o por no haber llegado a ellos. Se suele decir que solo un porcentaje menor de jugadores termina los juegos, y que por eso las mejores partes suelen estar en el principio, que es lo que todos van a probar; a Bloodborne eso le da lo mismo.
Antes estaba hablando del diseño del mundo, pero también podría estar hablando de lo otro. Creo que Bloodborne es el juego más estimulante en lo audiovisual que ha pasado por mi PlayStation 4 hasta ahora; no le faltan asperezas, pero en ningún momento he sentido que me arruinaran la partida. Algunos defectos en la cámara y algunos bajones de framerate pueden llegar a resultar molestos en situaciones concretas, pero por lo general es un juego exuberante, muy impactante: no sé hasta qué punto es cosa de From o de la ayuda de Sony (porque en algunos momentos está al borde de ser un Souls: esto es, un juego que acaba triunfando por su arte, pero en el que hay zonas grises que afean bastante el conjunto), pero en Bloodborne cada calle, cada cueva, cada edificio es susceptible de ser observado con atención. El mimo con el que está construido el inmenso laberinto que recorremos es increíble: la sutileza con que luces, sombras, sonidos e incluso los ítems desperdigados aquí y allá dan color a los escenarios es brillante, más, si cabe, que en anteriores juegos del estudio.
* * *
Bloodborne es, como es habitual en From Software, un buen ejemplo de cómo presentar mecánicas de videojuego muy clásicas de formas creativas para crear cosas totalmente nuevas. Más de una vez he pensado que es un arcade esotérico: un Castlevania dirigido por David Lynch, un juego de habilidad y acción envuelto a propósito en más misterio de la cuenta para desconcertar y transmitirle al que juega la sensación de incertidumbre y debilidad que el personaje protagonista debe de estar sintiendo hasta el final.
Subir niveles y mejorar nuestro equipo sigue siendo una parte importante de Bloodborne, pero menos. Es más sencillo distribuir nuestros ecos de sangre entre los atributos que tiene nuestro avatar; es más fácil personalizar las armas, que son menos pero más versátiles: su uso depende más de nuestro manejo que de los numeros que determinan su ataque o su durabilidad. Eliminar el escudo (y, de paso, usarlo como ítem de doble filo: hay uno, que sirve a la vez de guiño al veterano de los Souls y pieza para armar ese puzzle chiflado que nos ayuda a entender el trasfondo del juego) es una decisión fenomenal: desde los enemigos más rutinarios hasta los jefes más grandes, From Software recompensa el juego activo, la toma de decisiones, el echarle valor y provocar al enemigo para frenar sus ataques y hacer parrys, en lugar de esconderse y esperar.
Saber manejar la herramienta es, así, mucho más importante. Cada arma se convierte en un objeto único, en lugar de algo que sabemos que sustituiremos por la siguiente del mismo tipo que tenga mejores números. El juego nos empuja a conocer los combos, los timings, las formas en que cada arma nos puede ayudar a lidiar con distintos tipos de situación; imagino que será cosa de gustos, pero en mi caso el énfasis en las armas por encima de los hechizos y los proyectiles me parece un acierto, un paso en la dirección correcta: la sensación de contacto con el mundo y los horrores que lo habitan es mayor cuando constantemente tenemos que meternos en el barro, literal y figuradamente, hasta las rodillas para abrirnos camino.
En este sentido, el giro mecánico encaja a la perfección con los temas que trata Bloodborne. Mucho más palpable que las almas, la sangre alrededor de la cual gira lo último de Hidetaka Miyazaki necesitaba un acercamiento más visceral al juego, al combate, a las interacciones con los otros personajes. No es difícil ver, a medida que uno avanza en la historia de Bloodborne, la influencia del triángulo Drácula-Frankenstein-Chtulhu: la sangre como transmisora de la energía de los seres vivos, el trauma de la pérdida de un hijo y la existencia de una deidad o deidades extraterrestres mucho anteriores al ser humano y cuyo descubrimiento lleva a bordear peligrosamente la locura son tres temas que se presentan y se interlazan constantemente a lo largo de Bloodborne. Ya habrá tiempo de hablar sobre eso más en profundidad, pero, de nuevo, el triunfo de From no está tanto en inventar como en recolocar piezas: puede que todo lo que cuenta Bloodborne ya estuviera contado antes, pero la forma en que mezclan temas y los consiguen fundir con las mecánicas del juego (el caso más interesante seguramente sea la lucidez: el conocimiento de los horrores sobrehumanos, que nos sirve para ver más allá de la superficie pero nos hace más sensibles a los daños que produce la locura, aquí representada como frenesí) es magistral.
Incluso la parte menos brillante de Bloodborne se sabe justificar y hacerse atractiva dándole un sentido dentro del universo del juego: las Mazmorras del Cáliz, esos niveles generados de manera procedimental y que podemos crear y compartir con otros jugadores, son un motivo para regresar al juego, una buena manera de despejar la cabeza cuando llegamos a un callejón sin aparente salida en la historia principal y un sitio interesante para conseguir almas e ítems cuando nos vemos en la necesidad; también son una parte importante del lore, como vamos descubriendo poco a poco. Es una lástima que en ellas se vivan algunos de los momentos menos inspirados de Bloodborne: por necesidad, es en ellas donde más se repiten trucos y guiños, donde From tiene que lidiar con las complejidades de mezclar habitaciones para crear la ilusión de estar siempre ante mazmorras nuevas, y donde peor lo pasa para destacar. No es difícil encontrarse una y otra vez con los mismos lugares, con los mismos enemigos haciendo los mismos trucos; se nota que hay trabajo detrás, pero las Mazmorras del Cáliz no consiguen estar a la altura del resto del juego, que destaca por su artesanía y por ser único en su especie.
Y hasta esa parte mediocre dentro de un juego extraordinario acaba teniendo su lugar. Es un puzzle confuso y oscuro, pero en Bloodborne todas las piezas acaban encajando. Hablas con un amigo que también lo está jugando y te da una clave; lees un foro y descubres otra. Vas atando cabos, creando conexiones, formando teorías; como cualquier gran creación humana, hay tantas lecturas de Bloodborne como personas se acercan a él. El entusiasmo tiene un porqué, sí. Queréis jugar a Bloodborne. Es el mejor juego de From Software hasta el momento; es la aventura de Miyazaki donde todos los mecanismos están mejor engrasados. Es un videojuego soberbio, consciente, inabarcable. And so, the hunt begins again. [10]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
May you find your worth in the waking world
Magnífico texto, magnífico juego. Felicidades, jugadores.
[Me había parecido ver la nota en la ficha lateral del juego hace un rato en modo de espóiler numérico.]
¿Y los tiempos de carga criminales y un online tirando a malo no bajan la nota aqui? :V
@arthok
No, la verdad.
El diezaco que se merece. Y aqui estoy yo sin jugarlo aun por falta de ps4. Aish, si es que From Software enamora.
@arthok
Esto no es Polygon, onvre
Para mí vuestros «dieces», son como el Platino en el Like&Dislike de Eurogamer. Parece que nunca van a llegar y Zasca!
Enorme analisis, muy inspirado, muy de dentro hacia fuera. :bravo:
Un amigo le ha dedicado alrededor de las 60 horas y se ha sacado el 26% de los trofeos. Hasta en eso debe ser complejo.
No me lo he pillado aún por cumplir objetivos e ir liquidando lo que tengo en la estantería, pero esto ha sido ya el remate.
Tengo ganas de echarle el guante y darle un tiento, la verdad. A ver si me dan más razones para agenciarme una ps4 más pronto que tarde.
Ole ole ole, veo que mi razón para comprar la PS4 era una razón más que immejorable.
Buenismo @chiconuclear
El análisis es tan brutal como el juego.
Ahora mismo estoy en el NG+, y a pesar de sus pequeños peros, tiene una fórmula más ágil.
Los Souls los veía demasiado complejos con los númeritos y demasiado «lento». En Bloodborne han cambiado esto, y a mi me gusta más.
Quizá su parte final sea algo más descafeinada. Se desinfla.
@painbol Igual porque no tenía nada que ver con el tema. Just saying…
@painbol
Es un pequeño bug que tenemos; esto lo tenía ya escrito, para revisar, corregir y publicar, y la nota se reflejó antes de tiempo en la portada. Una cosa sin mucha importancia.
Muy buen texto pero estoy bastante en desacuerdo sobre que sea el mejor juego de From Software. La esencia, la sensación de soledad y de estar en un mundo hostil y poco amable, no es un nuevo y viene desde Demon’s Souls y no creo que Bloodborne sea el mejor en eso.
En cuanto a ambientación o argumento, es algo mucho más subjetivo. En mi caso, veo Yharnam como un entorno con una personalidad mucho más «cerrada» y potente que anteriores escenarios pero creo que el argumento está más diluido y, al fin y a la postre, es menos original y tiene menos peso que en DeS y DS. Ojo, sigue siendo prácticamente único en su especie y sigue contando con ese gran valor que es el dar pie a infinidad de teorías y conjeturas.
Jugablemente está muy pulido, ahí poca pega se le puede poner más que la pequeña barrera de entrada que supone olvidarse del escudo si uno viene de los Souls, claro.
Pero donde pinchamos hueso es en lo tocante al contenido. Bloodborne es un juego muy vacío si lo comparamos con Souls. Y no valoro el contenido como tal, no busco la típica lista de features que anuncie 300+ armas. Pero es que cada trozo que se ha perdido influía mucho en la jugabilidad y en cómo el juego se relacionaba con el jugador.
Para empezar, pese a que el diseño de niveles es soberbio (incluso mejor que en DkS, pese a que también es más limitado y, por lo tanto, fácil de conectar) el mundo está falto de mimo, de profundidad y de sorpresas. Se echan mucho de menos esos muros ilusorios o esos cofres trampa o mímicos que, pese a ser detalles, suponían pequeñas sorpresas en la exploración de anteriores juegos. También, en ciertos momentos, se puede llegar a echar en falta una mayor variedad de zonas pero eso, de nuevo, vuelve a ser subjetivo. En mi caso, agradecía mucho cómo DS y DS2 rompían una zona tétrica y lúgubre con otras bellísimas por arquitectura e iluminación. Eran mundos más grandes, más variados, más profundos y con más cosas que hacer.
Lo siguiente, y no menos importante, es la alarmante falta de variedad jugable. Hablaba en el análisis que escribí para otro medio que veo Bloodborne como la puerta de entrada ideal a la franquicia. Y lo creo así por la, en mi opinión exagerada, limitación de estadísticas y variantes. Hablamos de seis estadísticas que mejorar, dos de las cuales son prácticamente inútiles (o, mejor dicho, es casi inviable montar una build en torno a ellas). Las armas, pese a tener «personalidades» muy marcadas, son escasas y está a años luz de ofrecer la variedad y profundidad de anteriores entregas. Y, al menos, dígnate a no desbalancear las cosas teniendo menos de una veintena de armas. Pero no, Ludwig o Chikage y para qué más.
Lo mismo con la ausencia de la magia como tal (aquello que se puede considerar semejante es escaso y lleva ligada una decisión de diseño que me parece sumamente absurda) y/o las armas de fuego sirviendo solo como parry. Es bastante ridículo cuando tienes enemigos a lo lejos y caes en la cuenta de que, llevando una pistola, no vas a poder acabar con ellos a distancia. Y, de nuevo, lo mismo con los atuendos. Si vas a poner tan pocos y con diferencias tan nimias en lo estadístico/jugable, variame un poco más el aspecto estético, ¿no?
Además, me siguen faltando pactos (aquí son pocos y poco trabajados), NPCs «míticos» o, simplemente, con cierta chicha (no busco un Solaire o una Lucatiel, pero algo más que una Eileen sí) o algo, lo que sea, que me haga tener ansias por rejugarlo (más allá de los finales). Recuerdo empezar mis segundas partidas en DS y DS2 con otros personajes conforme veía los créditos. Y notar, desde el minuto uno, que la forma en la que mi personaje se comportaba era radicalmente distinta al anterior. Eso en Bloodborne no existe. Igual que no existe un NG+ trabajado. Aquí se limitan a, de forma vaga y perezosa, aumentar daño y resistencia de los enemigos. DS2, muy criticado en muchos aspectos, dio una clase magistral de cómo llevar un NG+ aportando infinidad de contenido inédito en una primera vuelta.
Y, por último, su cooperativo y PVP me parece que están a años luz de lo visto en anteriores entregas. No solo me parece un sistema más tosco y menos intuitivo, más incómodo, si no que funciona considerablemente peor. De nuevo, el PVP de DS2 podía tener muy pocos peros (más allá de cómo jugara el rival, claro). Y aquí la cosa es simple, sosa y sin gracia.
Bloodborne tiene infinidad de cosas buenas (las ha nombrado y descrito @chiconuclear mejor de lo que yo lo haría) pero tiene numerosísimos defectos. Creo tanto que la primera vuelta es una experiencia excelente, de diez, como que si uno quiere rascar más allá (lo normal y casi exigible en estos juegos) Bloodborne se queda en pañales con respecto a anteriores entregas.
PD: Me encanta ese subtítulo y la frase final. Al escucharla en el juego me recorrió un escalofrío bien tocho. Impresionante.
Lo único que no me ha cuadrado mucho con Bloodoborne es que , ahora que lo he finalizado , tengo la sensación de que ya he conseguido todo lo conseguible. Me falta un trofeo para el platino y no se si volveré en un fúturo cercano a rejugarlo como si hice con los anteriores.
Con todo, el mejor juego que he jugado en mucho tiempo. Ahora toca pajearse hasta que saquen los dlcs
Fantástico análisis.
Que bonito Victor! No estoy llorando, es que me ha entrado una cosa en el ojo…
Un 10 muy merecido y un texto a la altura @chiconuclear , en mi opinión, lo que deja perplejo a los jugadores con Bloodborne es sobre todo la necesidad de explorar, probar y aprender como funciona el juego, sin mas ayuda que la propia curiosidad o la ayuda ocasional de otros jugadores, el miedo a cagarla de forma irreversible esta presente por todos lados (yo mismo recuerdo haberme cargado a un NPC pensando que era un enemigo y quedarme luego jodido por no saber que me tenia que decir).
De repente te encuentras aprendiendo cosas nuevas que siempre estuvieron ahí, elecciones que siempre te generan dudas y poco a poco vas perdiendo el miedo a morir… todo esto hace de bloodborne una experiencia única y entiendo perfectamente las notazas que se esta llevando, por que la suma de las partes es redonda.
Para mí, la mejor experiencia en esta generación. Sin dudas.
Parecía estar todo dicho sobre Bloodborne, pero no, faltabas tú. Definirlo como un Castlevania dirigido por Lynch me ha parecido, a la vez, una referencia divertida y una puntualización súper exacta. Con Bloodborne empiezo a creer en el poliamor, pues me pone muy feliz ver que tanta gente ama lo que yo también amo con locura.
Felicidades por el artículo Víctor, un saludo.
@nycterix
Me parece que Bloodborne es mas accesible y eliminando ciertas «complejidades», aunque para ti sea rebañar con el dedo y dejarlo algo vacío, convierten un género de nicho en una experiencia «para todos»; y aun con todas, la crítica de público y prensa está absolutamente entregada.
¿Sabes que han conseguido con esto?, que algunos nos atemos bien los cordones, aceptemos el reto y quien sabe, quizá nos queden ganas y acabemos dando el salto al Remaster de Dark Souls II
Tengo la segunda vuelta a la mitad y suscribo cada línea de este análisis. Bloodborne no es solo el juego medio bueno que se está acaparando todos los focos por incomparecencia del resto; es la primera obra maestra de la generación, así de sencillo (y este año con un poco de suerte nos esperan un par más).
Creo también que es el momento de que @chiconuclear vuelva a dar una oportunidad al primer Dark Souls, algo me dice que ésta vez sí que lo va a disfrutar.
@creepy_hobo
Eso mismo creía yo, hasta que empecé el New game+. Es imposible verlo todo en una partida, y no lo digo por lo de los tres finales, en mi segunda partida me están pasando cosas distintas con los NPCs y también estoy descubriendo cosas que se me habían pasado por alto.
Gloria de análisis y gloria de juego. Menos mal que después de la primera partida ya me lo estoy tomando con bastante más calma y paladeando con tranquilidad, porque la primera ha sido un sinvivir. Dos semanas yendo a currar con los ojos rojos como tomates y en un estado permanente de enfermedad. Y menos mal que vivo solo y no he tenido que aguantar el bochorno de que me vean sentarme en el sofá en posturas imposibles de puro nerviosismo y saltar de emoción como un maníaco, celebrando las victorias y cagándome muy fuerte en todos los demonios del infierno cada vez que un jefe me mataba cuando le quedaban dos toques de vida. Es intenso, el puto jueguico.
Como veterano de Demon’s Souls, coincido, Bloodborne es lo mejor de From hasta el momento. Todo está muy bien engrasado y el combate es más emocionante, eléctrico por momentos. Solo nos queda esperar que futuras entregas sigan construyendo sobre esta base.
@nycterix
No he jugado a Bloodborne aún pero he visto bastante de él y me sorprende que muchos análisis online lo pongan TAN por encima del resto de Souls, sobre todo porque las bondades que describen (el misterio, lo hostil y desconocido, los secretos del NG+, la buena interconectividad de niveles, etc) ya estaban presentes en éstos y como dices, con más contenido.
Todo esto, parece que no se valoró en su justa medida con los Souls y ahora que ha ido adquiriendo reconocimiento la serie, a la hora de hacer el análisis de Bloodborne se hayan implicado más y hayan descubierto por primera vez las maravillas de la serie de juegos de From Soft.
Aún con todo tengo unas ganas locas de hacerme con él y no dudo que sea excelente y seguramente el «Souls» más refinado hasta la fecha en cuanto a diseño y jugabilidad.
Genial análisis, por cierto.
De verdad que me gustaría revolcarme en todo este hype que está girando en torno a este juego. De verdad que me gustaría autoconvencerme de que este es el juego por el que me he comprado la Ps4 y que ha merecido la pena. Pero señores, bien entrado el NG+ y a la espera de profundizar más en todo esto de las mazmorras del cáliz (que no lo he hecho por pocas ganas de ponerme a farmear 9 x de sangre para abrir el nivel inferior) el juego a mí me parece a caballo entre un 8 y 9, pero para nada lo superlativo que esperaba.
Lo mejor del juego es que recupera ese mapeado enfermizo (al menos en parte) salido de la cabeza de un loco, lleno de atajos y en el que acabas diciendo «ah, cojones, que acabo aquí» un buen puñado de veces. El inicio es una locura, sin subir de niveles, ahí plantado en una plaza llena de enemigos. Pero es «empezar» el juego, y ha sido todo una decepción constante.
Para materializar un poco en números lo que comento, el juego me ha durado 29 horas con todo (sí, todo). No he tenido que usar nunca ningún tipo de pistola ni ataque visceral, me lo he pasado enteramente con el hacha a 2 manos, y, salvo 2 bosses opcionales, ha sido un señor paseo (Y los 2 bosses opcionales han sido 3 o 4 intentos por cabeza). Pero señor paseo eh, que sin spoilear, los últimos 4 o 5 bosses me los he ventilado de primeras.
La única sensación de agobio, de miedo a que me mataran y de perder los ecos que he tenido es la de que me salga un bicho de una esquina/punto muerto, situación de la que el juego creo que abusa y por ello lo hace menos meritorio. Y aquí no estoy diciendo eso de “difícil = mejor”, estoy diciendo que la sensación de agobio y el miedo de perder lo acumulado sí es mejor, y aquí poco hay. En este juego hay atajos a desbloquear apenas te cargas a 3 o 4 bichos. Es una evolución de los checkpoints de un call of duty, por ejemplo.
Creo que le falta variedad de enemigos, creo que escenarios como el bosque prohibido o la aldea invisible están ahí para hacer puramente de relleno, quizás por perder la verticalidad de Yharnam o la pesadilla de mensis, que sí son escenarios bastante interesantes y mejor planteados.
No me gusta el sistema de «trajes» de ir cambiando en función de la necesidad. No me gusta que ya no tenga que gestionar cosas como el peso (por favor, forzar un equipo al 69,9% para poder rodar rápido era un minijuego en sí mismo) y, sobretodo y sin quitar méritos al apartado artístico, no he visto la evolución técnica que esperaba, salvo en que ahora hay estanterías llenas de cosas que tirar.
A ver, no se confundan. Me parece un señor juego al que le voy a dar otras 30 horas buenas. Pero en mi opinión, están un peldaño por debajo de los souls. Y sí, también del 2. Aun así no me cabe duda de que es lo mejor que puede jugar uno ahora mismo.
Desde luego después de terminarlo por primera vez «a lo que surja» a mi me parece poco menos que imposible que alguien tenga narices de descubrir y explorar todos los escenarios, tramas y demás secretos en su primera partida sin mirar una guía ultradetallada.
Es el primer juego que recuerdo en el que explorar e investigar merece la pena y te aporta algo más que 4 pociones extra o un diario insulso escondidos detrás de una esquina.
A mi me ha pillado mi chica un par de veces haciéndole una peineta al televisor y poniendo cara de orco… todavía no me ha dejado
@punkoman
Pues serás una máquina, porque para mí no ha sido un paseo en absoluto. He muerto cientos de veces, en todos los escenarios. No lo he encontrado más sencillo que los DS. En parte porque he tenido que aprender a jugar cuerpo a cuerpo, acostumbrado a ser hechicero toda la vida.. Pero vamos, que solucionan lo de los tiempos de carga tras las muertes, y un juego de 10.
@rlb
Ese es el gran mérito, sin duda. Pero creo que eso no lo hace mejor juego. De hecho, ya digo, me parece, sin dejar de ser una experiencia excelente, el peor juego de From Software desde Demon’s Souls. Es lo que ha dicho @girulo precisamente.
Y aunque lo importante es que el trabajo de From Software sea reconocido, me parece injusto que el que se lleve las alabanzas sea Bloodborne cuando, repito (y es mi opinión personal) me parece peor que los anteriores juegos en prácticamente cada aspecto.
Y suscribo punto por punto lo que comenta @punkoman. Lo que comenta es complementario a lo que he escrito un poco más arriba, vaya. Del nivel de dificultad y reto no he hablado porque creo que ahí influye mucho la experiencia previa y demás pero es cierto que salvo dos puntos concretos, también me ha dejado frío en ese aspecto.
PD: Lo de votar como negativo un mensaje (el de @punkoman) que comenta lo que hace mal el juego sin faltar a la verdad en ningún aspecto es como ridículo, ¿eh? Se ha pasado de no hacerle ni caso a la saga a machacar al que argumenta en su contra WAHT
@nycterix
Estaba escribiendo mi comentario cuando he visto el tuyo. A mis brazos compañero.
@grochandore
Aquí en el trabajo estamos hablando bastante sobre el juego, y es una de las conclusiones que estamos sacando, que la dificultad varía mucho en función de cómo jugaste a los anteriores. Yo que siempre los jugué con un «soy un caballero mierdecilla, no me follen por favor» este me ha parecido un paseo.
@punkoman
Pues dale duro a las mazmorras del caliz que es la parte más jodida del juego con diferencia. El Boss final es puta demencia.
@creepy_hobo
Pero ves, ahora para abrir el nivel inferior he de farmear. Tengo 3 y me pide 9. ¿he de hacer el central 3 veces (que es donde obtuve los 3 de sangre nivel 5 que creo que me piden)? ¿enserio? Corregidme si me equivoco, pero así como está planteado lo de las mazmorras, si va a acabar siendo una bolsa de horas cada vez que quiere bajar un nivel, paren que aquí me bajo.
@punkoman
Un material en concreto lo tienes que conseguir explorando una subtrama de la historia ,por decirlo asi. El resto lo obtienes en las mazmorras. Creeme que la cosa se pone jodida y vas a tener que subir el nivel para avanzar lo que implica conseguir materiales. Subir de nivel mucho .
@punkoman
Pues yo de momento no he tenido que farmear. Voy completando el 100% de cada piso y cuando los termino y quiero hacer el ritual para otro cáliz, resulta que tengo todos los materiales. Y en el juego normal también consigues algunos.
EDIT: lo que sí es cierto es que tienes que empezar por cálices de profundidad baja. No puedes, sin haber hecho ninguno antes, abrir uno de nivel 4. Seguro que te faltan objetos.
«Las notas no sirven de nada hasta que le ponen la que yo quiero al juego que me gusta»
-INTERNET-
@grochandore
Pues o muy mala suerte he tenido yo o tu muy buena, Porque ha sido hacer el raíz, el central, y ya tenerme que poner a farmear para abrir el inferior (Pthumeru). No he hecho los otros aún, que tengo lo principal para iniciarlos y no lo he hecho por miedo a llegar a este punto de bolsa de horas. Que entiendo que haya a quien le interese, pero a mi no.
@punkoman
Yo también he hecho sólo los de Pthumeru, y los hago a ratos, pero he abierto el inferior sin necesidad de volver a repetir ninguno anterior. Eso sí, como te digo, explorando al 100% cada piso. A mí me han salido muchos cofres y ataúdes con materiales. No sé si es lo normal..
Joder un 10? Tengo que juguarlo si o si. Hace poco he empezado con el Dark Souls 2, es el primero que juego, despues de empezarlo 3 veces, esta vez le estoy cogiendo el gustillo y no veo la hora de probar el Bloodborne.
Cierto, las cargas, sin llegar a las de Spectrum, lo matan y los 30 fps no bien ajustados lo mismo.
Muy buen análisis, como siempre, espero que Pillars of Eternity reciba el mismo trato en forma de excelente análisis.
@level775
Añade una cámara que te deja vendido más de una vez y ya tienes margen de mejora sólo en lo técnico. De verdad que hay dónde rascar.
@punkoman
Totalmente de acuerdo
@chiconuclear
Sobre lo de las Mazmorras del Cáliz: es procedimental o procedural? Cada vez lo leo de una forma distinta.
Genial análisis Víctor. Tenía muchas ganas de leer tu texto desde que saliera el juego.
Con Bloodborne me ha venido la epifanía. Mira que he dado palos a Sony por muchas cosas, y mi rencor como ex-PSVitero sigue latente, pero con este juego me he dado cuenta de que, tengo que comprarme una PS4 cuanto antes. Y lo más gracioso es que sea con Bloodborne, cuando no he probado ningún Souls y ni ganas me daban.
Pero todo lo que veo/leo de este juego me da muchas ganas de jugar, y también creo que debe de ser la barrera perfecta para entrar al «mundo de los Souls».
En realidad es lo mismo, lo que pasa que procedural es un anglicismo.
Ahh gracias, es que no estaba seguro de si era una traducción exacta o se llamaba así por alguna razón en especial. La próxima vez preguntaré a Google primero WAHT
@oskarcin
Vengo usando procedimental desde hace un tiempecillo por lo que dicen arriba, aunque RECONOZCO que me gusta más procedural, me suena más bonito. Procedimental está registrado en el DRAE, si sirve de algo, y procedural no.
Es que procedimental me suena a CSI y todo ese rollo, y como he leído mil veces procedural para hablar de videojuegos ya es como que lo tengo asociado. Pero sí, procedimental está en el DRAE y procedural es básicamente su traducción al inglés.
Yo tengo que discrepar con la nota, que no con el texto.
Que no se me entienda mal: Bloodborne me ha parecido un grandísimo juego, y me lo he pasado (y me lo sigo pasando) teta con el. Pero no se puede admitir que un juego que tiene fallos, como es la cámara, o como el no mencionado de que te obligue a pasar por la «base» cada vez que quieres ir de un sitio a otro, o los infinitos tiempos de carga, o la dificultad para poder jugar online, se lleve un 10.
Un 10 debería estar reservado a los juegos que alcanzan la perfección. Que suman, pero no restan. Y Bloodborne tiene cosas que restan.
Yo le pondría un 9. Y de nuevo, sigue siendo excelente.
Que bonita la maquetación en la versión de escotorio, que en móvil eso se pierde 🙁
Creo que no me había enganchado tanto a un juego desde hace al menos dos generaciones, mínimo . Dos semanas de enfermo total. Una de las cosas buenas de estos juegos es que son de los pocos que dan para hablar con los colegas. Cómo te pasaste eso, contra ese jefe haz ésto,mira que cosa más rara me ha pasado, este NPC me ha hecho esto, mira que zona, me ha secuestrado tal… más todo el lore y todas las referencias a Lovecraft o Chambers que vas leyendo, que a mí han conseguido que me estallara la polla unas cuantas veces.
Es verdad que en cuanto a zonas es menos variado, aunque yo lo esperaba más urbano, pero tiene unas cuantas sorpresas guardadas. El diseño de niveles es de chalaos, como diría Pep. Esa bombillita que se te enciende y te explota en la cara cuando estás perdido tras media de hora de caminata por el bosque, con varios miles de ecos, y te das cuenta que estás a 4 pasos del punto donde empezaste. Todos esos secretos aparentemente irrelevantes que acaban teniendo trascendencia en la jugabilidad y en la historia. Ese mundo que se vértebra en sus propias leyes universales. Puto Miyazaki.
En cuanto a la dificultad que habláis es un juego difícil, más que la media y al nivel de los otros, pero siempre me ha parecido que la dificultad de los Souls ha estado mal entendida. El hacha es cierto que es la mejor y con los jefes grandes devastadora.
Maravilla de análisis, maldita sea que obra maestra.
Ha ocupado mis grupos de whatsapp durante tres semanas consecutivas sin parar; pasando vídeos de como derrotábamos a un jefe, comparando y compartiendo experiencias… Bloodborne es un juego que te absorbe, del que no puedes parar de hablar.
Creo que la comparación con los Souls es evidente pero a la vez errónea, es un juego mucho más contenido, menos basto, más pequeño y a la vez más pulido en su diseño, menos es más en este caso y creo que eso es precisamente lo que lo hace tan bueno. Abandona lo innecesario para poder centrarse en lo importante, para poder pulir su núcleo al extremo. Lo que sí es cierto es que es más accesible, sobre todo por lo directo de su combate. Se nota en los jefes, son bastante fáciles en general, he sacado en Platino en apenas unas horas, cosa que jamas sucedería con ningun Souls. Pero vuelvo a repetir, es erróneo e injusto pedirle lo mismo que a un Souls a pesar de compartir gran parte de su ADN, son juegos muy diferentes que no buscan transmitir lo mismo. Bloodborne es perfecto tal y como es y así debemos juzgarlo. GOTY joder.
Yo también creo que es lo mejor que ha hecho From Software desde Otogi 2. Me parece que es mejor que los Souls porque se nota que va después, que aprovecha la experiencia y saca conclusiones.
Una de ellas, sí, es que el juego necesita ser más pequeño. Aunque la fórmula no tiene sentido si el mapa se reduce demasiado, creo que Bloodborne está mejor medido en ese sentido; lo que pierde en extensión lo gana en detalle. En el podcast decía que es la densidad del juego lo que más me ha gustado; la forma de los árboles, las calles torcidas, los cadáveres petrificados… En un juego donde eso va más allá de una ambientación cojonuda, que pretende esconder fragmentos de la historia ahí, merece la pena hacer algunos sacrificios para desplazar el equilibrio hacia el adorno y la floritura. Imprescindible leer lo que dicen en Kill Screen sobre la obsesión de Miyazaki con la belleza.
Precisamente por eso fui incapaz de volver a Dark Souls 2 –en su momento no pude dedicarle mucho tiempo– tras terminar Bloodborne. Visualmente (y tiene cojones, porque es cualquier cosa menos eso) me parece un juego con poca fuerza, como hecho con los assets que vienen por defecto con Unity o algo así. Insisto: sé perfectamente que la dirección de arte en todos los Souls es tremenda, pero Bloodborne ha usado PS4 para llevar eso a otro nivel y, viendo el resultado, no podría haber escogido mejor.
Entre eso, un combate mejor pensado y la herencia de los anteriores, se puede perdonar lo de los jefes un poco menos inspirados y el bajón que, me pareció, pega en La ciudad Invisible.
Genial texto, @chiconuclear.
Maravilloso juego, maravilloso análisis. Totalmente de acuerdo. Por fin un juego en el que estoy rentando mi PS4.
Fantástico análisis @chiconuclear es el mejor juego de ps4 de largo, una de las razones por las que tener la consola de Sony.
Gran análisis y gran juego, estoy viciado como hace tiempo no lo estaba 🙂
Pues yo por lo que llevo jugado me da la sensación que por cada paso adelante que da con respecto a sus predecesores (especialmente Dark Souls) da otros dos hacía atrás.
Yo me lo estoy tomando con muucha calma, y entre eso y que solo puedo jugar 2 o 3 horas al día creo que me queda Bloodborne para rato lo cual, por cierto, me parece magnífico. Cuando lo acabe va a ser EL BAJÓN.
@pep_sanchez
Tu comentario me ha parecido tan bueno como el propio análisis de @chiconuclear y además tratas dos cosas que me interesan especialmente. Y eso lo digo sin haber catado el juego. Estas preguntas van para los dos.
-Me gusta mucho lo que dices sobre la «densidad». Soy de los que echan en cara a Bethesda que deberían dar un paso «atrás» para que sus juegos sean menos grandes y más concentrados, y evitar así la sensación de repetición y de escenarios y situaciones genéricas. Entonces, ¿está Bloodborne realmente en ese equilibrio necesario para no saturar, ni abrumar, pero tampoco dar sensación de escaso?
-Por otro lado, no he jugado a ningún Souls (aunque tengo el 1 por casa hace tiempo). ¿Podría saltármelos y pasar directamente a este? Lo cierto es que visualmente me atrae más Bloodborne, pero si además es una evolución lógica, pulida y mejorada de los anteriores, quizá sea un buen momento para iniciarme en ese mundo. ¿Sería buena idea, o es necesario el entrenamiento previo de los Souls para entender conceptos y captar su ritmo?
Os habeis pasado con la nota, porque el juego no es perfecto
Sin haber jugado a ningún Souls y sin PS4 me veo planteándome pillar el Dark Souls II por ansia y arrepintiéndome por no ser Bloodborne jaja
Como se nota que la next gen necesitaba juegos y como se nota que es exclusivo de la que parece que es la única consola que existe en España. Demasiado hype y demasiado todo a pesar de ser un juegazo como la copa de un pino.
Lastima que toda esa valoración no llegase con el primer Dark Souls que es el juego de la franquicia que se lo merecia.
De todas formas, buen texto y juegazo por parte de esta gente.
@yorda
Claro que sí, porque esta santa casa precisamente se caracteriza por poner las notas dejándose llevar por le hype y las tendencias del mercado.
En otro orden de cosas, la prometida actualización para mejorar los tiempos de carga y la optimización en general sale antes de que acabe el mes:
http://blog.eu.playstation.com/2015/04/14/incoming-bloodborne-update-reduce-load-times-optimise-performance/
Buenisimo articulo @chiconuclear , sin ser jugador de souls me ha dejado flipando el Bloodborne, ahora toca un NG+ Mas tranquilamente y tratando de sacar las opcionales. Es un 10 como la copa de un pino.
@nin
Creo que tienes una concepción errónea de cómo se valore un juego. Es como si me quejara de que GTA V esté tan bien valorado porque no me gusta cambiar de personaje. Antepones tus gustos personales a la valoración general del juego.
Aunque no te guste el backtrack (precisamente de eso los Souls no pecan demasiado, la verdad) un juego que incorpore dicha mecánica puede ser perfecto. Igual que a ti te puede parecer irritante eso, a otro jugador le puede parecer irritante que Nathan Drake haga chascarrillos mientras mata a enemigos y por eso pensar que Uncharted 2 no se merece un 10.
Es que, ya digo, tu valoración me parece completamente equivocada. En mi caso estoy en desacuerdo con la valoración numérica porque, dentro de la estructura y las peculiaridades de los Souls, Bloodborne me parece que está varios pasos por detrás de los demás. Pero creo que decir que un diez no es merecido porque a ti, a título personal, no te gusta su mecánica, es algo absurdo.
Entiendo que los dieces en anait se dan porque amor > perfección. Me parece bien pero no vendría mal recordarlo.
Muy buen análisis, creo que explicas muy bien que hace a Bloodborne (y a los juegos de From Software en general) juegos únicos.
@pep_sanchez
Sobre lo que comentas de Dark Souls II, es cierto que en términos artísticos es más genérico, más vacío. Pero creo que el rival a batir aquí es Dark Souls I (no he jugado al Demons), que es donde el nivel de diseño de niveles y jefes es altísimo durante prácticamente todo el juego. Es un mundo mucho más grande que el de Bloodborne, y mantiene la sensación de asombro durante todo el juego, sorprendiéndote con zonas cada vez más retorcidas. Es un poco más arisco con el jugador que el II, pero creo que es bastante superior.
Bloodborne me ha encantado en ambientación y diseño de niveles, pero creo que se queda un pelín pequeño en comparación con sus hermanos, no consigo perderme en su mundo igual. En cualquier caso esto sólo es un defecto si has jugado a los anteriores, el juego en sí es suficientemente largo y te deja ganas de más.
Si hiciera una clasificación diría:
Dark Souls I: el mejor Lore y diseño en general
Dark Souls II: El más grande y con más opciones, pero menos currado.
Bloodborne: El más divertido y depurado, aunque también el más acotado (sin entender esto como un defecto per se)
Por cierto, quiero que anuncien DLCs con zonas nuevas AYER.
Que maravilla de análisis y que endivia me dais todos por poder jugar a este juego. En cuanto la consola tenga algo más a lo que jugar va a caer fijo.
PD: ¿La gente que critica las notas se ha leído nunca la política de puntuaciones de Anait? ¿O solo buscan análisis del juego en Google y copian y pegan la misma queja?
Yo quitaría las notas solo por dejar de leer a los que piensan que un 10 es un juego perfecto y sin fallos, que además tiene que adaptarse a todos los gustos.
@pep_sanchez
No creo que el primer Dark Souls tenga menos detalle o sea peor que Bloodborne de ninguna manera. Dark Souls II sí, porque es un juego con mucha menos garra que su predecesor, pero entre los juegos de la saga a cargo de Miyazaki (y aquí sí que es verdad que reconozco que Demon’s es para mí, por primerizo, tentativo e inmaduro un poco peor) no veo tanto un refinamiento, que lo hay, como una exploración de los mismos conceptos desde distintos ángulos. Demon’s, Dark y Bloodborne cogen unas mismas materias primas y las cocinan de diferente manera, llegando a resultados similares, pero en el fondo bastante distintos.
El Dark Souls original es cierto que es mucho más expansivo, pero eso le da también más espacio para jugar con más ideas y darle un tono y una escala mucho más coral y amplia, que no por ello más dispersa ni disuelta. Bloodborne en cambio juega a ser intensivo y a profundizar más en un abanico de conceptos menos abierto. A mí personalmente me parece inconcebible decir que es un juego netamente mejor que el otro, y creo que lo que en realidad lo que aquí está en juego es una operación similar a la que se produce en el salto de un Zelda a otro. De hecho, puestos a profundizar en esa comparación, creo que Dark Souls es el Ocarina of Time de esta franquicia y Bloodborne es el Majora’s. Yo no puedo elegir entre uno y otro, y total, para qué hacerlo cuando son tan distintos, tan buenos y he disfrutado tanto ambos.
@nycterix
Llego tarde para la fiesta, pero suscribo punto por punto todo lo que has dicho. Poniendo un ejemplo absurdo y que poco tiene que ver, me ha dado la sensación de ser como uno de esos juegos de anime en los que el salto de generación supone hacer recortes en una plantilla que ya era muy amplia en anteriores entregas. Todo en BB me parece soberbio, en serio, pero creo que el principal error de From Software en esta entrega ha sido lo peor que podían hacer: no dejarte jugar como tú quieras jugar. Han creado un sistema de combate demasiado cerrado como para que cada jugador encuentre su sitio.
Antes podías ser mago, piromántico, guerrero basado en fuerza o destreza o ir en plan puto Robín Hood si querías. Creo que han limitado demasiado las opciones del jugador para que juegue de la única manera posible, y eso está feo.
Quitad las putas notas, ganaremos todos y nos ahorraremos estas supuestas contradicciones entre la nota y los fallos que se indican en el análisis. Más fácil es un análisis sin nota que venga a decir «un juego cojonudo que te atrapa de principio a fin, con limitaciones técnicas y un mundo más ajustado que los anteriores DS aunque esto no sea un defecto para muchos (para otros sí lo será ). Jugadlo y no os arrepentireis.». Creo que con algo parecido(obviamente más elaborado) tendríamos todos claro lo que es el juego.
@nycterix Me ha encantado tu opinión, tío, estaba a punto de comentar todo ésto que mencionas en tu post, aunque con menos gracia y peor redactado. Jugando en casa de un amigo y tragándome gameplays (por muy amante de la saga Souls que sea, la pela es la pela y no tengo PS4) parece como tóxico leer todos esos análisis que lo comparan con la saga Souls y lo ponen varios escalones por encima, desentendiéndose de muchos factores que hacen increíble a Dark Souls y que en Bloodborne se diluyen, como la variedad de armas, las magias (como opción de pelea REAL), la variedad de escenarios, los personajes con buenas historias…
Podríamos pasarnos horas hablando bien de Bloodborne, los escenarios están MUY cuidados y bien diseñados, los final bosses, a pesar de ser por lo general menos carismáticos, son variados y bien diseñados, y la atmósfera está muy cuidada (personalmente adoro todo este rollo Lovecrafniano).
Pero por otro lado, no evitas pensar, como jugador de Dark Souls, dónde se esconden esos personajes carismáticos y con grandes historias (¿Solaire?) esos final bosses poderosos y con toneladas de Lore detrás (¿recuerdas, por ejemplo, a Havel? O a Gwin y todo lo que acarrea derrotarle), esos escenarios mágicos y VARIADOS (algunos feos de cojones, eso sí)… Reciclan animaciones, sonidos, muchos «gags» de la serie Souls (la bola que rueda, el enemigo tras la esquina, caminar sobre vigas, etc, etc, etc) y quitan parte importante de la jugabilidad, como las magias serias, la variedad de armas, la variedad de armaduras y sus combinaciones, afean en online hasta el punto de dejar de lado la competitividad de los duelos del DS2…
Estamos en sequía de buenos juegos, y creo que Bloodborne es, quizás, lo mejor que ha salido hasta ahora en la «nueva» (actual) generación. Es un juego estimulante, difícil, interesante a muchísimos niveles, pulido, que te mete de lleno en su mundo y te engulle hasta terminarlo. Pero no deja de ser un paso atrás (adelante en algunos sentidos también, por supuesto) respecto a lo que ya se ofreció hace años. Un poco más permisivo, un poco menos variado, y mucho, mucho, mucho más plano a nivel jugable.
@garrus
Muy cierto lo que comentas también. Lo de los bosses menos inspirados ha sido cosa del universo que han creado de todos modos, demasiado cerrado y con lógica sobre ellos. Pero claro, después de vivir a Ornstein, Sif, Kalameet o algunos del Demon’s como el Dragon God o (el mejor en concepto) El monje…
@shinji_mikado @garrus
Es exactamente eso que comentáis.
Creo que mientras que los Souls (sobre Demons y DS) son juegos que perduraron mucho más en el tiempo, encontrando a gente jugándolos meses e incluso años después de su lanzamiento, la vida útil de Bloodborne es MUCHO más corta. Y creo que las alabanzas vienen, en su mayoría, de gente que no ha pasado de una primera vuelta, que no ha querido o podido ir más allá.
Y lo mismo me pasa con muchos de los análisis que se han escrito de Bloodborne. O son de gente que lo ha terminado sin más o han salido de jugadores que, por unas cosas u otras, no jugaron los Souls. Creo que después de haberlos completado, te dan la perspectiva necesaria como para verle todas las carencias. Es lógico que si alguien se inicia con From Software en este juego no vea más que bondades pero ha sido MUCHO lo que se ha dejado atrás. Desde en la profundidad y variedad del mundo, la infinidad de sorpresas por descubrir, armas, atuendos, cantidad de jefes finales, carisma en todo aquello (NPC, jefes, zonas, etc.) que encuentras y, claro, la libertad de acción a la hora de jugar.
Realmente, si te paras a analizar, no hay aspecto en el que no hayan dado un paso para atrás salvando lo técnico (obvio, hay una generación por medio) y lo jugable (al haber menos variantes es lógico que esté más pulido) y, esto ya es más subjetivo, lo artístico. Y, aunque es lo mejor que he jugado de DS2, me repatea que en ningún análisis se haga hincapié en sus carencias. Está volviendo a pasar (aunque me parece que BB está a AÑOS LUZ) lo mismo que con DA:Inquisition.
En definitiva, como juego es una maravilla. Como proyecto de From Software/Souls, no me lo parece tanto. Y, lo peor, es uno de esos juegos que, conforme más horas invierto (van por las 80 casi) más agujerillos le veo.
En definitiva, los Souls (incluyendo BB) son lo mejor que he tenido el placer de jugar. Pero (y aunque técnicamente pueda parecer lo contrario) éste Bloodborne se me antoja como el primero de la saga, el que tantea al jugador con novedades jugables alejadas de lo que ofrecen otros productos, pero que luego se verá mejorado (y ampliado) en las siguientes entregas (Demon’s y Dark Souls). Puede parecer abrupto y precipitado, pero la gente que, como yo, tenemos a las espaldas más de 200 horas en los anteriores lo avalamos. Ni siquiera el enfoque online (torpe y mal implementado) lo salva en este sentido
Añado aqui porque la versión móvil no me deja editar como es debido: Defiendo con fervor el mejor acierto del juego: las mazmorras procedurales.
El próximo habrá que pedir que lo pongan en amarillo.
@nin si a mí me parece estupendo que opines que el juego no es digno del 10 y se merezca un 9,5. Pero para @chiconuclear lo es, y esta crítica la ha escrito él. Y es que hay que tomárselo como una opinión y no como un veredicto absoluto y definitivo del juego.
Personalmente, sí me parece un juego de 10, al igual que Demon’s y Dark Souls. DS2 no llega ahí, aunque sigue siendo un juego notable.
En otro orden de cosas, veo ridículo que se pida bajar la nota por cosas los tiempos de carga. Evidentemente es un aspecto negativo, pero no jodamos, nunca afecta tanto como para estropear siquiera un poco la experiencia, que es lo que de verdad interesa. Lo veo un poco como penalizar de forma automática con menos nota a un juego por el simple hecho de no llegar a 60fps o 1080p. Pues oye, habrá que ir caso por caso, ¿no?
Y, en mi opinión, que la vida útil de Bloodborne no sea tan larga como la de Dark Souls, o que no puedas jugar como mago no tiene ninguna importancia a la hora de valorarlo. Bloodborne es lo que es, y no pretende albergar un contenido ilimitado, ni dar lugar a un combate a base de hechizos.
Aquí está mi vendeconsolas personal, la excusa perfecta para hacerme por fin con una PS4.
Os ciegan los numeritos.
A mí me ciega y me corroe no tener una PS4 para darle duro a esto. Por suerte, estoy disfrutando mi primera vuelta a Dark Souls y está, sin ninguna duda, entre lo mejor que he jugado en mi vida
Siguiente juego en la lista de imprescindibles.
Extracto de la política de puntuaciones se Anait:
Desde que empezamos creemos en la subjetividad absoluta de los análisis, lo cual viene a decir que intentamos acercarnos más a la crítica que, precisamente, al análisis.
Extracto del DRAE para subjetivo/a:
Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.
Todo el mundo se empeña en criticar las carencias de este juego con respecto a Demon’s Soul o Dark Souls, pero es algo que no tiene mucho sentido. Ni siquiera se «apellida» Souls. Es Bloodborne. Es de los mismo creadores, pero con otro estilo muy diferenciado. Todo está más acotado. Ellos lo han concebido con un combate cuerpo a cuerpo, donde prima la evasión, los contraataques… En este universo no hay cabida para la magia. Y eso es respetable. Y lo digo yo, que vengo de jugar a la saga Souls siempre son magia. Pero el juego es como es. Y en este sentido es un juego de 10, aunque no perfecto. Los tiempos de carga deberían mejorarse. También presenta algunos problemas gráficos menores.
En definitiva, tal como está concebido, es CASI perfecto. No se puede criticar a un CoD porque sólo te permita usar armas de fuego. Y si yo quiero usar espada y escudo? O magia? Por qué me limitan tanto? Es una reducción al absurdo, pero para que se entienda mejor mi planteamiento.
@grochandore
Ok, estaba esperando a ver si alguien lo decía. Esto es. Suscribo lo que dices.
@grochandore
No. Que no se apellide Souls no lo hace menos Soul. Todos y cada uno de los conceptos de los Souls están aquí, marcados a fuego. Que tenga otro lore (aunque eso está aún por ver, eh, Chester el Magnífico, viajero del tiempo) no tiene nada que ver. Teóricamente tampoco tienen nada que ver los Dark con Demon’s y mira. Nos quejamos de menor contenido, no de que el juego sea mejor o peor, eso ya es subjetivo.
@shinji_mikado
Que no se llame Soul lo hace completamente diferente. Cuando pasaron de Demon’s a Dark quisieron ser continuistas. Aquí han decidido romper y han creado un juego diferente que, evidentemente, bebe mucho de conceptos arraigados en sus creaciones anteriores. Pero eso es todo. Bloodborne es un juego independiente, y debe ser valorado por cómo es, no por cómo debería ser este mal supuesto por la gente Dark Souls 3.
@grochandore @shinji_mikado @chiconuclear
Cuando el mismo estudio que creó Dark/Demon Souls hace un juego de Rol/Acción, con creación de personaje (feos siempre), sistema de stamina y de ecos de sangre/almas, con muchísimas animaciones compartidas y sonidos reciclados, la misma visión de la dificultad y ambientación esotérica raruna, repitiendo gags, algún NPC sorpresa, etc, etc, etc… Normal que se diga que esto SÍ es un Souls, por que por mucho que cambies el título del juego, ahí está la esencia, la opresión y soledad que siente el jugador, el miedo a perderse con todas tus almas en un escenario de mierda en medio de ninguna parte, las descripciones de armas y objetos que revelan pequeñas partes de la historia, la dificultad de los jefes y la posibilidad de pasarte el juego habiendo visto la mitad de todo él.
Claro que estaría mal compararlo con Dark Souls y dejarlo perdiendo si fuese un juego diferente, pero los puntos en común son demasiado obvios como para no esperar un sistema menos cerrado, más variedad en la jugabilidad y el abanico de posibilidades en todo y rejugabilidad en general. Los de From ya saben que están siendo continuistas, y claro, han pulido el sistema de pelea melee, pero de por medio se han dejado decenas de cosas…
bueno para gusto culos… en mi opinión el peor juego de from junto dark soul 2
La comparación es inevitable. Yo estoy con @shinji_mikado y veo esto un souls en toda regla. La mayoría de los elementos están ahí, (almas=ecos, muerte los pierdes pero recuperable, segunda muerte los pierdes, parámetros, peses a ser menos, estaban los mismos…joder, hasta el editor del personaje es igual de chustero) y realmente hasta situaciones y “momentos” jugables son reutilizados (bajar por un pozo de viga a viga, ascensores con huecos … ).
Pienso que cuando se hable de este juego dentro de 20 o 30 años, se enmarcará este juego como un souls. No tengo ninguna duda.
De verdad que veo perfecto, y hasta lógico, estas posturas de que el juegos es más “acotado” aposta. Pero donde unos veis acotado otros vemos falto de contenido. Al número de escenarios y a la variedad de enemigos me remito. Hay zonas enteras que las rellenan con 2 tipos de enemigos (señoras gritonas … ), cuando los otros poseían una variedad en la que directamente influía en las situaciones jugables, no solo lo hacían bonito.
Leí hace poco, en eurogamer creo, una especie de retrospectiva del DS. Hablaba de esa sensación, cuando bajas por el gran hueco, y acabas en una playa. Estás en una zona con un cielo precioso, una arena inmaculada y en tu corazón sientes desasosiego, miedo y temor antes lo que tienes delante. Esa sensación de soledad, de decir “donde pollas estoy, qué me va a salir por delante” la he sentido en cada souls. Aquí no he sentido nada de eso.
El final del juego viene de manera abrupta, como de sopetón, tras un mapa que para nada esperas que sea el último del juego. En el NG+ de momento no me estoy encontrando con ningún cambio, que fue uno de los puntos fuertes del DS2, que nada más empezar el NG+ los programadores te dejaban claro que “esto es distinto”. Ahora mismo el mayor aliciente que tengo al hacerlo es progresar con los NPC de forma distinta a como lo he hecho y ver otro final. Punto.
Veo a este juego carne de DLC. Que no me parece mal, aún no le he dado a ninguna expansión de los otros y solo leo y oigo buenas referencias. Pero así como en los otros no hubiera dicho nunca “estaría bien una expansión” yo creo que bloodborne hasta la necesita.
Obviamente es un Souls, lo digo cuarenta veces en el análisis. Ahora bien: tanto como entiendo a los que están molestos por los «pasos atrás», yo no los considero tal. En general, me gusta más Bloodborne incluso por motivos que otros consideráis fallos: la extensión, por ejemplo, o la fijación en el cuerpo a cuerpo, que, por cierto, no es tan simple como se está diciendo por ahí.
Seguís empeñados en juzgar Bloodborne con el rasero de los Souls, y no me parece justo. Es el mismo estudio y comparten puntos en común, pero no es una continuación de los Souls.
Respecto de lo que algunos comentan en referencia a los defectos técnicos, me viene a la memoria (entre muchos otros) Shadow of The Colossus, que adolecía de defectos muy parecidos y para mí es un juego de diez incontestable, al igual que lo es Bloodborne.
Y además, qué leches, cuando un juego me hace sentir las cosas que siento con Bloodborne, me importan un pepino los framerates, la resolución o los pequeños defectos de cámara. Le doy mucha más importancia, por ejemplo, al diseño artístico y en este aspecto, Bloodborne es de lo mejor (si no lo mejor) que he visto en mi vida de jugador, que no es precisamente corta.
Impresionante análisis, como corresponde a este juego.
En mi opinión, un juego que es mejorable sí puede tener un 10. Sino, no habría dieces porque todos lo juegos son mejorables. Mismamente los Souls tienen esos problemas de framerate, incluso mayores, y veo que eso no te impide considerarlos obras maestras siendo inferiores en todos los aspectos técnicos.
El tema de que han limitado el combate es falso. Que no haya hechizos no significa que haya menos posibilidades. Hay muchas novedades: armas de fuego, armas con truco, sistema regain y demás cuestiones que seguro conoces. No sé si has probado el juego, pero todos los cambios son absolutamente fundamentales y afectan a cada uno de los combates de Bloodborne. Es un sistema más profundo y más ágil, que se centra en un estilo más concreto y no hay lugar para magos ni escudos gigantes. Y esto es una decisión de From y no un «pero» que haya que ponerle a Bloodborne.
Aunque todo lo que estoy diciendo ya lo han comentado otros usuarios con mayor claridad y está en el texto del análisis. Básicamente el ejemplo de Shadow of the Colossus y CoD con magos hablan por sí mismos.
Joder el debate de la nota ya huele a cuco que echa para atrás. No existen los juegos perfectos y un 10 no tiene porque significar que un juego sea perfecto. Hay que leerse la filosofía de la web para entender porque dan una nota x a un juego.
@nin que me digas que estas contento con un 9,5 en vez de con un 10 me parece un absurdo.
Genial análisis, @chiconuclear
A la altura de este genial juego… Joder qué bueno que es este Bloodborne!
Yo lo pongo en otro baremo. Por lo que el juego puede ser perfectamente de 10. Pero evidentemente sigo en mi postura del recorte. @chiconuclear se ha posicionado también como que es un Souls y, aún así le da 10. Y estoy de acuerdo. El juego trata sobre sensaciones y en eso From lo ha bordado, como siempre. Pero @mono_cosmonauta, el combate sí está más restringido, lo mires como lo mires. Las armas de fuego son una quimera, ya que no cumplen su función como tal, cosa que con un arco en Dark Souls se podía conseguir aumentando parámetros como la destreza.
Entiendo que a algún fan le pueda fastidiar lo de no poder ajustar más el combate a su estilo de juego, con arcos, hechizos y demás. Como dicen @chiconuclear y @grochandore, en cualquier caso, me parece claro que eso se ha hecho para poder profundizar en el sistema de combate –más limitado, pero sin duda mejor que cualquiera de las alternativas en los Souls– y por una cuestión temática. Bloodborne no sería lo mismo si el ataque a distancia fuera efectivo; tienes que acabar cubierto de sangre en cada combate, sí o sí, porque de eso te están hablando todo el rato.
@sabin
Yo creo que sí. Es verdad que puede parecer un pelín justo a toro pasado, cuando recuerdas todo lo hecho y montas el mapa en tu cabeza; supongo que, por pura lógica, con más tiempo podrían haber hecho algo más grande manteniendo el nivel de detalle. Pero mientras jugaba, que de eso se trata, me pareció clavado en ese aspecto.
Lo otro supongo que también. Conozco a varios que se han enganchado a Bloodborne sin haber tocado nunca un Souls y sí parece claro que es un poco más accesible y fácil. Había margen para hacer eso sin perder la identidad, en mi opinión.
@pep_sanchez
Genial, con eso me vale. Por afinidad temática, exceso de numeritos y tal, los Souls me echan un poco para atrás, aunque me encanta su propuesta. Así que supongo que con Bloodborne estaría más cómodo.
Alguna zona pvp para nivel 100 en NG+? Por ahí he leido que por la puerta de Old Yarhanam. También algo de una mazmorra del cáliz, pero los nombres estaban en inglés y no me ha quedao claro. Donde os poneis vosotros?
@nin OK, entonces Dark Souls en pc es un 10, y en PS3 y X360 es un 8. O un aprobado raspado si nos ponemos, que la ciudad infestada petardeaba continuamente. Cuando haya versión a 4K y 120fps, con realidad virtual ¿le ponemos un 11?
Demon’s Souls, al no haber versión para pc que corra a 1080p/60fps supongo que se tendrá que conformar con un 7.
Evidentemente, estoy llevando los ejemplos al absurdo. Simplemente pienso que los problemas de rendimiento en Bloodborne no son suficientes como para afectar negativamente al juego. Esos problemas eran mayores en Demon’s Souls y Darks Souls (versiones de sonylandia y xboxlandia, of course) y no les impidieron convertirse en juegos de 10 y obras de culto.
Es un tema que me cansa, la verdad. Mientras un juego se mantenga dentro de una resolución y framerate aceptables para mí no hay problema, no busco que me Bloodborne me flipe con 1080p como 1080 soles o 60fps «rock solid». Como bien apuntas, el mérito de Bloodborne y demás juegos de Miyazaki está en una dirección de arte espectacular, en un mundo rico y denso, en una forma de jugar emocionante.
Parecéis matemáticos discutiendo tan intensamente sobre numeritos :doh:
@rocksgt
En eso estoy de acuerdo. Que el tema trate de los juegos o la saga muy bien todo. Cuando se empieza a hablar de resoluciones y demás. No soy un Graphic Whore, y no sólo porque no tengo un pc preparado para ello (que hay que renovar cada año si quieres estar en la cresta) sino porque los videojuegos para mi son otra cosa muy distinta. He pasado muy buenos ratos con Fallout 3 con un framerate de auténtica pena, y no lo cambiaría por nada del mundo por una partida a The Orden, por poner un ejemplo, por muy bien que se vea. Y no me refiero a la polémica del juego, simplemente y, como he dicho antes, para mi un videojuego es una amalgama de sensaciones y de pasar un buen rato. Y creo que el tema de resoluciones nunca tiene que tener nada que ver con una nota, a no ser que el rendimiento afecte directamente a la jugabilidad.
Aqui hay unos conceptos importantes relacionados con la toma de contacto que he tenido en casa de un amigo y del análisis claro:
1. que me recuerda mucho y rescata mas que las secuelas de la saga a Castlevania y a las percepciones que hoy con el poderío gráfico y el diseño se tenían en aquellos juegos.
2. que concuerdo, con aquellos a los que no le gusta el sueño del cazador que le quita muchísima fuerza a la ciudad en general, al contexto geográfico, como lugar aislado a la aventura en general, muy desconectado y señalado como una mala escusa para tener un sitio de respiro. No se, una carreta, un cementerio protegido con algo, que se yo, un lugar mas conectado con el resto.
3. que representa el mas puro ejemplo de la evolución de los juegos antiguos japoneses, es un juego viejo, de viejas mecánicas fusionadas con perfección en evolución y diseño novedoso. Sensacional.
@chiconuclear
@grochandore
Pero es que una cosa no quita la otra. Eso de que «no es un Souls» se utiliza a conveniencia. Para lo bueno, es un Souls. Pero si la comparación le deja en posición negativa, deja de serlo. No creo que haga falta discutir que la esencia y el esqueleto (ecos, hogueras, nexo, tipo de narrativa, mecánicas, situaciones jugables, etc.) es el de un Souls. Y creo que muy pocos no lo consideran como tal.
Y, de nuevo, se excusan ausencias o simplificaciones con lo de «pero es que no es un Souls». Hablas de que en este universo no hay magia porque no la necesita. Lo curioso es que sí que la hay, aunque de otro modo, y lleva ligada una decisión de diseño que me parece terrible. Como no me ha parecido ninguna elección en los Souls.
En mi primer tocho-comentario hablo de simplificación. Y simplificar no tiene porque ser quitar (aunque también hay de eso, con escudos e infinidad de tipos de armas, creo que es una decisión consecuente) si no restar profundidad. Repito: el mundo y sus sorpresas (muros ilusorios, cofres trampa, etc.) es menos profundo y variado, hay menos NPC’s y, sobre todo, lo que cuentan y suponen tiene mucha menos relevancia, hay menos y peores pactos, una menor variedad de enemigos (que zonas extensas estén repletas de 1 o 2 tipos, viniendo de los Souls, es llamativo), hay menos estadísticas que, además, son MUCHO menos relevantes y así podríamos seguir hasta mañana.
No hablo del contenido per se si no de cómo TODO ese contenido afectaba el cómo se jugaba. Que el mundo tenga menos sorpresas y menos objetos que coger hace que investigue con menos ganas; los menores y más intrascendentes NPCs hacen que la historia o aquello que cuentan no cale tanto, dejando atrás situaciones memorables o interrogantes varios; los pactos influían directamente o en nuestro estilo de juego o en cómo el mundo reaccionaba a nuestro paso; más enemigos, con más mecánicas hacían que el combate fuera más profundo y variado y, sobre todo, un menor y más simplificado número de estadísticas influyen directamente a que en la partida uno, en la partida tres y en la partida veintiocho jugaremos exactamente igual. En DS o DS2, entre armas, clases, estadísticas, atuendos y pactos, podrías jugar la décima partida y ser MUY distinta a las anteriores. El NG+ es, directamente, de chiste, el menos trabajado de FS hasta la fecha con mucha diferencia.
Y luego está el cooperativo y el PVP. Viniendo de algo tan maravilloso como el PVP de DS2 se ha hecho, de nuevo, el peor hasta la fecha de From Software. Desbalanceado, ilógico, vago y muy mal pensado.
Y a mí, por muy bueno que sea en muchas cosas, me parece sorprendente que se trate tan bien a un juego que ha empeorado (coop, pvp y NG+), perdido (variedad de combate, zonas, enemigos y jefes; contenido por todos lados) y simplificado (armas, atuendos, mejoras del personaje, estadísticas, etc.) TANTÍSIMO con respecto a anteriores juegos del estudio. Y no nombro argumento o jefes finales porque lo encuentro algo mucho más subjetivo pero tanto su lore como estos enemigos (con 2-3 excepciones) me parece que distan mucho, en profundidad y carisma, de lo visto en DeS, DS y, en menor medida, DS2.
Y me leo y parece que sea un juego de suspenso y nada más lejos de la realidad. Simplemente repito lo que ya comenté: como juego es una maravilla, excelente, pero como Souls/obra de From Software le quedan muchos petit-suisse que tomarse. Demasiados, por desgracia.
Cuidao con lo que dices, no vayan a darse cuenta de que LA VIDA va a mas FPS y la liemos
Como aburre ya el debate sobre las notas. Números, colores o materiales, se puede y se debe estar en desacuerdo con el análisis. Para el critico puede ser un 10 y para el resto un 9 no pasa nada. Qué manía con querer que todo el mundo piense como nosotros.
Acabáramos, así que ni has jugado ni tienes intención de hacerlo pero te parece muy mal que tenga un 10. OK.
Un análisis magnífico @chiconuclear. Para mi lo mejor de Bloodborne es la ambientación, como ha recalcado Pep, y sobre todo, la sensación de sentirte débil: cuando te enfrentas a un boss 15 veces más grande que tú, cuando tienes que salir corriendo porque la has liado parda, cuando quieres darle al pause y al ver que no puedes buscas un lugar seguro y no sabes si cuando vuelvas seguirás vivo, etc.
Es primera vez que juego un «souls» y me parece increible por partida doble: increiblemente fascinante e increiblemente dificil. La verdad es que me costo por lo menos unas 4 a 5 horas llegar al primer jefe, el cual me demandó unas cuantas horas más. Con otros juegos el morir tanto es cansino y terminas dejandolo, pero con Bloodborne para mi ha sido distinto… Como sé que voy a morir una y otra vez siento que es parte del juego, como si con eso estuviera avanzando, de hecho es así, ya que si muero y vuelvo a pasar por el mismo laberinto, mato a los mismos enemigos, recupero mis ecos de sangre y soy más fuerte y feliz 😀 … Además me ayudó mucho el stream que hicieron, aprendí bastante sobre como enfrentar el juego…
Eso, gran juego y excelente análisis @chiconuclear
Saludos!
Es muy sencillo, para @chiconuclear el juego es de 10 al margen de esas carencias. No le busques tres pies al gato, es su crítica y se la folla como quiere.
Juegazo. Permitidme sacarme la chorra diciendo que me hice le platino esta semana. 😎
@punkoman
Perdona que venga a preguntarte a estas alturas, pero… ¿has dejado la consola en reposo entre partida y partida? Tengo entendido que así la dificultad baja una barbaridad…
@el_jugador_medio
Cuando el mando ha llegado a una raya lo he hecho, para dejarlo cargándose. Esto habrá sido 1 de cada 4 veces o así. De todas formas creo que lo del modo fácil era otra cosa:
http://areajugones.es/2015/04/descubre-como-activar-el-modo-facil-de-bloodborne/
La mayor sesión de juego que habré tenido será de 3-4 horas. Y por lo que he hablado en el curro con otros (sobre lo de ventilarnos bosses de primeras), no he sido el único.
[SPOILER]
A ver señores, El renacido, la presencia lunar, al carajaula, mergo y Gehrman. ¿De verdad los veis difíciles? Difícil era Jack Frost del Fight Night, estos con trámites. Con Logarius ves, me quito el sombrero.
@punkoman
Te habrás hartado a levelear antes del ng+. Si vas con nivel 70, los otros no, pero gehrman es bastante chungo hasta que le pillas el parry.Y si me dices ahora que con nivel 60 lo has matado a la primera, pues o eres dios o mientes. Otra cosa es que hayas invocado a gente para ayudarte.
@manudb9
Nivel 80-85 seria. Sobre lo de invocar, No tengo ni psnetwork…
Dudo que se merezca un 10, conociendo a From Software habrán hecho lo de siempre, currarse un huevazo lo que les apasione y tocarse lo cojones en todo lo demás. Lo único que me da esperanzas es que @chiconuclear no es de estos que ignoran totalmente los no pocos y graves defectos objetivos de la saga souls.
Pero a ningún Souls le daría ni más de un notable, son juegos demasiado irregulares, con cosas fantástiscas que entiendo que puedas amarlos (yo mismo estoy en ese grupo, pero no me gusta ocultar cosas `para defender lo que me gusta ) como que lo puedas calificar de truño con argumentos contundentes.
De momento me pregunto si por fín han mejorado la cámara y el sistema de fijación , hecho que los enemigos sean más que tarugos que hacen mucho golpe por daño o añadido animaciones para que no haya armas con las que no puedas atacar a enemigos voladores o bajitos aunque esten quietecitos a mediometro de tí entre otras cosas.
PD: Vuelvo a repetir, me encanta la saga, pero lo de obras maestras les queda muy grande y no por el apartado técnico y no me atrevería a recomendarselo sin advertencias (y no por su dificultad) a ningún amigo.
Mi primer contacto con la saga soul´s fue cuando regalaron Demon´s Souls en plus hace ya tiempo, me lo baje corriendo, y tras morir las 20,30,40 veces de rigor lo desinstalé pensando que no era para mi…
Hace un par de semanas me envalentone y decidí darle otra oportunidad. Cual fue mi sorpresa cuando empecé a entender las mecánicas y poco a poco enamorarme de esta maravilla…
Los souls pueden ser para todo el mundo, pero hay que cogerlos con ganas y en el momento adecuado, por lo que recomiendo a todos los que estén dispuestos a sufrir como cabrones que le dediquen tiempo a morir y a aprender, a saborear la derrota antes de poder alzarse con la gloria.
PD: Pretendo jugarlos todos por orden a pesar de los consejos, espero que Bloodborne siga con una comunidad activa cuando llegue a el!
Me encanta el análisis
Sigan así!!!
Yo creo que es la experiencia más intensa y satisfactoria que tengo con un videojuego desde que me pasé por primera vez el A Link to the Past en el año de la pera.
Para mi sin duda alguna el mejor juego de lo que va de generación,y si, incluyo a WiiU en la generación.
@punkoman joder pues yo al Logarius lo mate a la primera, el Gehrman en cambio casi me hace reventar la play…
Ale, pues ya casi lo he finiquitado y pienso igual.
Un 10 le queda grande por que tiene unos cuantos defectos que aunque no echan por tierra el juego si son muy, muy tocapelotas. Por decir algunos, la cámara que falla más de la cuenta precisamente donde más fácil lo tiene : Los jefes enormes (por alguna razón los programadores le tienen tirria a alejar la cámara). También añadiría cierto desequilibrio en la dificultad de los jefes, no es normal que tan pronto te encuentres un jefe jodidísimo de sufrir horrores como que los 3 siguientes te los pases a la primera sin sufrir lo más mínimo y luego…otro horrible.
Y finalmente añadiría uno que me extraña que no haya nombrado nadie: El tema de los viales de sangre. No entiendo por que no eligieron el sistema de los estus, que tras cada muerte se regeneren todos. Y es que aunque apenas uses durante el desarrollo de los niveles nunca consigues suficientes para que cuando llegue el jefe jodido de turno a los 3 o 4 intentos no te quedes sin viales y tengas que volver a farmearlos. Un poco absurdo, sobretodo por que no es necesario farmear otra cosa en este juego(simepre que repartas los puntos de manera decente claro, supongo que el que suba a la vez 3 o 4 atributos de potenciar armas si sufrirá).
Por lo demás, todo lo bueno del juego se resume, viniendo de un jugador asiduo a los Darksouls ojo , que menos el on line este juego es todas las buenas ideas de los Darksouls pero por fin bien realizadas. Se lo recomiendo encarecidamente a cualquiera, aunque no le gustarán los Souls. A mi aparte de la jugabilidad (Por fin eso de ser táctico es por bondades del sistema o no por meter enemigos ortopédicos y retrasados) me ha encantado el argumento y las emboscadas. Y es que en Dark souls el argumento era inexistente, lo que descubrias era Lore sobre el mundo sin importancia en tí y lo mismo se podría hacer hasta con el mario Bros 3 (Vamos, poner en un item que te cuenten la triste historia de los mundos acuáticos que se inundarón por blablabla) , aquí lo que descubres es para darle sentido a lo que ves. Sobre las emboscadas, pues por que por fin están justificadas , son lógicas y si las preves puedes emboscar a los emboscadores, nada de enemigos viviendo detrás de un armario empotrado.
Una joya.
Han pasado dos años y no paso de la primera lámpara
Nunca es tarde si la dicha es buena, me digo a mí mismo tras descubrir este texto casi en marzo de 2021.