Se presentaba en su tráiler de lanzamiento como el juego más esperado de la década. No sé yo si tanto, pero por ahí andará. Y no es para menos, después de un primer Modern Warfare que recibió las notazas que merecía y vendió más de lo que nadie esperaba. 13 millones de copias vendidas garantizan una secuela directa sí o sí, por mucho que sea la primera vez en la saga. Y aquí la tenemos. Call of Duty: Modern Warfare 2 llega sabiendo que lo tiene todo ganado, pero también con la intención de disipar dudas y aclarar ciertas polémicas. Como no podía ser de otro modo, estamos ante un título eminentemente continuista. El sistema de juego es el de siempre, las misiones se presentan de la misma forma y se desarrollan de un modo parecido, el multijugador avanza un curso en la escuela que su antecesor fundó y, como decía, la historia se ambienta poco después del final de Call of Duty 4. La organización terrorista de Vladimir Makarov se encarga de convertir a Zakhaev en un mártir y la relación entre los Estados Unidos y Rusia queda pendiente de un hilo
que se rompe al poco de empezar el juego. Un inicio típico para un argumento sorprendentemente próximo a la obra de Tom Clancy y que acaba siendo más complejo de lo habitual; controlamos a más personajes que nunca en más localizaciones, hay más giros e incluso, si uno pone un poco de su parte, más mensaje. Podría estar mejor contada y seguimos sin encontrar una reflexión profunda o una crítica elaborada cosa que no me parece en absoluto necesaria, ojo, pero creo que no vendría mal, pero es evidente que se trata de una trama más madura, dura y cruel. El exponente más claro de esto es también el momento más polémico de la campaña, aunque, como era de esperar, está plenamente justificado y resuelto con total elegancia. Donde el sensacionalismo ve un escándalo, el jugador encontrará una nueva forma de inmersión basada en la tensión y el impacto. Y sí, es una gran, gran mierda que nos jodieran la sorpresa. Acabo de usar la palabra mágica, así que hablemos un rato del tema. Oh, la inmersión. Digan lo que digan, opinen lo que opinen, la clave del anterior Modern Warfare no era otra. Tampoco lo es la de éste. Es asombroso lo mucho que llegas a meterte en la piel de Allen, Roach o Ramírez, no por empatía ¿cómo ibas a tenerla si no sabes un carajo sobre ninguno de ellos?, sino por cómo te hacen partícipe de sus enfrentamientos y sus tiroteos. Infinity Ward sigue presentando y controlando como nadie lo épico de la Guerra para sumergirte en ella como, cuando y donde quiere. Dirigen tan bien la acción, plantean tan bien cada momento, que no darles el control absoluto sobre el desarrollo de cada misión sería una tontería. Sí, Modern Warfare 2 sigue siendo lineal, moderadamente pasillero algo menos y scriptado hasta la médula. Y a mucha honra. Es el modo más efectivo de crear una experiencia cerrada, guiada y sin complejos. Por eso, aunque presenta un conflicto global, lo trata desde lo particular, mimando al máximo cada momento de cada misión, colocando cada pared justo donde debe estar y convirtiendo los omnipresentes detalles en parte de la esencia. Insistir en lo absolutamente geniales que son estos tíos diseñando niveles y situaciones es tan necesario como inútil si no tienes el juego delante. La variedad entre fases y dentro de una misma está, con todo lo bueno que eso conlleva, a años luz de lo que nos suelen presentar últimamente los defensores de la libertad sin sentido y con calzador. También es cierto que, por ser ya el sexto Call of Duty sin contar expansiones ni cosas raras para PS2, pueden permitirse ciertas licencias. Los cambios en el control son inexistentes y a los del HUD te acostumbras en un segundo, por lo que el tutorial del principio está allí más que nada por tradición. Todo el mundo sabe ya jugar a esto y por lo tanto se puede prescindir de cosas como la llamada curva de dificultad morí más veces en la cuarta misión que en ninguna otra. ¿Para qué la van a considerar a estas alturas si puede suponer una barrera creativa? Pues fuera. De nuevo, no es el jugador, sino el creador quien, por suerte, toma las decisiones aquí. Y las toma pensando en el ritmo del juego. En ese sentido, la competencia y Treyarch, jeje deben sacar la libretita y empezar a tomar notas una vez más. Cada pantalla se complementa con la anterior, la siguiente y la de más allá de un modo tan magistral como sutil. Cuando terminas y repasas mentalmente todo lo que has hecho usando la mitad del cerebro que en ese momento no está ocupada gritando ¡Quiero más! te das cuenta de que nada se ha dejado al azar y de que la secuela es superior al original en ese sentido. El primer Modern Warfare era casi siempre excelente, a veces simplemente perfecto y pocas veces muy bueno sin más. Modern Warfare 2 es siempre entre excelente y perfecto. Sí, tal vez por la pérdida del efecto sorpresa ningún momento me pareció de puro diez lo de Prypiat se recuerda y homenajea varias veces, pero nunca se iguala, pero la campaña es más coherente, regular en cuanto a calidad y, en definitiva, mejor. Las escaramuzas son también ahora más gratificantes que la última vez ((Sí, aunque me gustó relativamente, estoy haciendo como si World at War nunca hubiera existido.)), pues se ha solucionado el problema del respawn si lo hay, se nota mucho menos y ya no hace falta llegar a un punto concreto para hacer saltar el checkpoint. Además, gracias a la mejora en la IA y el comportamiento de los aliados, no tienes tanto la sensación de estar tirando solo del carro. No son máquinas de matar, pero tampoco lo son de morir, y consiguen distraer a los enemigos lo suficiente como para que el flanqueo, favorecido por unos escenarios con más posibilidades, tenga una mínima importancia. Además, ver cómo un soldado amiguete le hace una llave de judo a un ruso y lo acribilla en el suelo mola mil. Todo en Modern Warfare 2, de hecho, mola mil. Y eso, cuando hablamos de gráficos, tiene cierto mérito para un motor que en dos años se ha visto claramente superado. Algunas texturas podrían estar mejor, efectivamente, pero el aspecto general es sublime y los 60 fps se agradecen más que muchas otras cosas. La iluminación es tan brillante como el uso del color ¡dirección de arte en un juego bélico!, se aprecia mucho más trabajo en los modelados y en las caras, la mayoría de animaciones son de lo más creíble, hay efectos de todo tipo realmente currados
Yo soy de los que piden unos escenarios un poco más destruibles dentro de unos límites: permitir hacer mucho el cafre iría en contra de esa experiencia tutelada que tanto alabo, pero lo cierto es que la cantidad de elementos que reaccionan a los disparos ha incrementado notablemente, acentuando las diferencias entre el antes y el después de un tiroteo y haciendo más acojonante y convincente ese momento en el que estás muy jodido de vida debajo de una mesa, viendo y escuchando cómo se rompen monitores y fluorescentes. Por otra parte, Hans Zimmer no podía decepcionar a la batuta. El tema principal, mezcla de dramático y épico marca de la casa, es tan acertado como el resto de composiciones, y la música tiene un papel mucho más importante durante el juego. El doblaje sigue siendo bueno sin más, salvo por el penoso acento de los pobres brasileños. Como dije en el foro, hablan igual que Aznar en Texas. Es una lástima que las voces inglesas, bastante mejores, no se puedan seleccionar ni cambiando el idioma de la consola. Lo que me apetece de verdad ahora es comentar los muchos momentos estelares de la campaña, tener con todos esa imprescindible charla de después de terminar un gran juego. Pero éste, entre unos y otros, ya nos lo han reventado lo suficiente, así que lo dejamos para otro momento, en otro lugar. Esa conversación llegará, por cierto, unas siete horas después de empezar a jugar. La campaña es tan poco larga como la de Call of Duty 4, aunque el final me dejó ahora menos saciado que entonces. Por suerte, esto es sólo una tercera parte de Modern Warfare 2. Las Operaciones Especiales, un modo separado en el menú principal, es la respuesta de Infinity Ward a las críticas por la escasa duración y la ausencia de modo cooperativo. Este genial añadido está formado por 23 mini-misiones que se juegan mejor mal acompañado que solo. Y es que la posibilidad de revivir al compañero es esencial teniendo en cuenta la ausencia de puntos de control. Por eso mismo, las Operaciones Especiales requieren más concentración y coordinación que la aventura principal. Ya en Curtido dos de tres estrellas por misión la cosa se pone fea, de modo que conseguir las 69 estrellas supone mucho sudor y más lágrimas. El modo funciona a la perfección como cooperativo, ya sea adaptando situaciones de la campaña o proponiendo otras nuevas. Puestos a pedir, lo suyo habría sido reciclar menos y meter más del segundo tipo, pero la diferencia que supone el jugar en compañía basta para no tener indeseables sensaciones de dejà vú. Finalmente, no sé muy bien qué decir del multijugador. Si todos los que lo han intentado copiar durante los últimos años no han sabido encontrar qué lo hace tan maravilloso, dudo que yo pueda. Tengo la impresión de que, a pesar de toda la parafernalia, la cosa tiene que ver más que nada con las armas y los mapas. Las primeras están ajustadas de un modo intachable; tienen la precisión justa, matan con la cantidad exacta de balas para hacer cada duelo lo más emocionante posible y cada clase tiene, por encima de sus pros y contras, su gracia. Lo de los mapas no tiene nombre. Más grandes y difíciles de memorizar que nunca, son seguramente los campos de batalla virtuales más bien pensados y «disfrutables» que he probado en mi vida. No pretendo con eso menospreciar lo accesorio, las opciones de personalización y los niveles. Al contrario. Después de unas cuantas horas online, me sabe mal haber dudado de la capacidad de estos señores para equilibrarlo absolutamente todo. Ni el sensor de ritmo cardíaco, ni la posibilidad de usar dos accesorios por arma con la ventaja de Brillante, ni las recompensas por rachas personalizables, ni
Cada uno de los añadidos aporta algo sin restar nada y hace falta probarlo para dejar de creer que es imposible. Incluso los modos en tercera persona, que no dejan de ser una chorrada, es más resultón de lo que podría parecer. Vale la pena probarlo aunque sea para comprobar que nuestro soldado también tiene pies y quiero vérselos con la vista subjetiva en la siguiente entrega, amigos. El multijugador número uno de esta generación. Y sin vehículos. Punto. Señoras y señores, hasta aquí. Esto es, básicamente, Call of Duty: Modern Warfare 2. Lo tenía más fácil para decepcionar que para sorprender, y aunque lo último lo consigue sólo en pequeñas dosis, evita totalmente lo primero. Es más y mejor que cualquier otro juego de la saga. Más y mejor que cualquier FPS reciente. Más y mejor que todos los juegos aparecidos este año, excepto tal vez uno. Es imprescindible, joder. Nota: 10
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Lo has dicho casi al final. «Aportar sin restar». Creo que, resumido de manera magnífica, ese es el secreto de este CODMW2. Dar una vuelta de tuerca más a la absoluta genialidad.
Como siempre, estupendo análisis.
A ver cuando puedo disfrutar del juego
En otras palabras, es el mismo juego con nuevos mapas / armas.
Le daré una oportunidad por el simple hecho de que han añadido un poco de movimiento en las armas, POR FIN joder, que llevaban desde CoD1 sin poner las putas físicas, que ibas a sprint y el arma ni se movía…
Tremendo juego. La tercera fase estará ahí ahí con Pripyat, y el resto es demoledor.
Y ya lo he dicho por ahí pero el multijugador es, con diferencia y a falta de probar el Bad Company 2, el mejor de esta generación.
¿Alguien me explica QUÉ LE VE al multijugador de CoD?
-No hay vehículos.
-No hay nada destructible.
-No hay elementos interactivos.
Joder… ¿y entonces por qué es mejor que el de Bad Company por ejemplo que es una absoluta pasada?
En mi opinión es un multijugador del montón, y lo del sistema de niveles ya es usado por casi todos, así que no es algo que me sorprenda.
Salvo las Killstreaks, no le veo nada especial.
Chocodrop tengo la misma inquietud, me imagino que el redactor se refiere a la secuela de Uncharted. Por cierto excelente análisis, parece que la calidad ronda en anait, saludos de un lector asiduo desde Colombia.
Puede que escriba algo sobre qué hace bueno a un multijugador.
Excelente análisis, aunque no comparto para nada la nota.
Un buen analisis… pero al igual que @Link0 la nota no la merece… si bien el SP y el SpecialOps seran de lo mejor (sera probarlos apenas me llegue el 17 a un pais del sudamericano que empieza con C y termina en A que no quiero nombrar)… lo del multi… solo por el hecho de habernos visto la cara le baja demasiado… al menos un 8 – 7,5…
@kyo2004Uy no, yo le hubiera puesto un 6 pelao xd
Como ya te dije en su día! siempre de acuerdo con tus opiniones!
Ultimamente es más dificil ver un juego sin un 10 en análisis que con él.
Un 10 es PERFECCION, y eso no existe…excepto si hablamos de Sophie Howard.
Esperaba que se habla más del multiplayer en el análisis. Después de tanto rollo con que no habría servidores dedicados, el máximo de 18 jugadores y eso… Me asusta mogollón comprármelo.
Yo soy de los que juega poco o nada al single-player, y adora combates de 30 personas por bando en mapas enormes y con muchas rutas. Fue lo que me dejó prendado.
¿Cómo afecta la falta de servidores? ¿Y el límite de jugadores? ¿Es verdad que hay más ping? ¿No tiene LAN? ¿Y los comandos de consola?
Me come la incertidumbre. A ver si alguien me echa una mano.
Saludos y gracias.
Creo que es de las primeras veces que no estoy de acuerdo con un analisis de esta santa web, es lo maravilloso de las opiniones personales
Pues yo ya estoy bastante harto de que la gente se piense que un 10 es la perfección.
No nos equivoquemos: un 10 es como cuando nos lo ponen en un examen. Y eso quiere decir que hemos hecho las cosas de puta madre, que no necesariamente perfectas. Que parece que hay miedo cuando se ve esa nota; ¡que no pasa nada! Que simplemente es la forma del redactor de decir que, para él, el juego es extremadamente completo.
Yo le he cascado otro 10 porque si juntamos el single, el multi y el special ops tenemos algo de tanto valor y que da tantísimas horas de diversión de extrema calidad que comparado con su competencia me da la sensación de que está a años luz.
PD: me alegro muchísimo de que no haya vehículos en el multijugador / adoro los scripts, ahora mismo hay géneros que no están preparados para los sandbox / gran análisis.
Si se obtiene un 10 en un examen es que has hecho o un examen PERFECTO o le has hecho favores al profesor.
Lo que no entiendo es que esta generación, siendo de las peores (o de las menos buenas, mejor dicho), sea la generación en la que más facil es conseguir un 10.
Y OJO, que creo que este juego es excelente en su género. A la hora de las puntuaciones prefiero mirarme webs extranjeras como Gamekult. Posiblemente la mejor página en cuanto a puntuaciones (no, no trabajo allí).
Ademas pues el review se basa en su versión consolera… en mi opinión, un juego multiplataforma se deberia evaluar en las plataformas que aparezca (obviamente no estoy diciendo que es una obligación, es una idea como todo… xD), el hecho de que en consolas pueda ser el GOTY de los proximos 2 años, no significa que sea lo mejor para el publico en general y mas cuando una parte del publico se siente ultrajada con lo que le hicieron a su versión…
El GOTY es Uncharted 2.
Sólo un pequeño apunte y sin ánimo de tocar las pelotas, ¿cuando habláis de multijugador tenéis en cuenta que existen juegos multijugador que no son shooters?
Por lo demás, buen análisis. Nunca he probado un CoD, y puede que un día me compre el primer MW para ver qué tal. Si me gusta ya seguramente me pille éste.
@chocodrop
Lo cual quiere decir que hiciste ese examen perfecto.
Pespe, no me voy a poner a discutir sobre eso, pero un 10 no es un examen perfecto. Un 10 es un examen en el que contestas satisfactoriamente a todas las preguntas. Pero si ese examen, que pongamos que es de historia, lo contestase un catedrático de la Complutense, pues seguramente sería bastante mejor que el del chavalín de primera fila que tuvo un 10.
En todo caso, cojones, el analista tarda un par de días en redactar un texto y dos segundos en escribir la nota. Centrarse en eso y darle tanta importancia es feo.
@Pespe
Pues entonces es que no has visto la nota de este juego.
NO. Si estás haciendo un comentario de texto en un examen no vas a comentarlo TODO. No vas a recordar todas las referencias, no vas a poner los ejemplos más acertados de una infinidad para escoger. Pero si es relativamente completo, si trata todo lo importante, si es original, etc. (en definitiva, si cumple con el criterio del profesor) será un texto sobresaliente y se llevará un 10.
Lo gracioso es que si otorgas 5 estrellas a un juego nadie dice absolutamente nada, siendo lo mismo.
@Xavi Robles
Completamente de acuerdo en lo de fijarse solo en la nota (yo me he leido todo el análisis). Pero no negarás que la cantidad de dieces en los últimos tiempos es, cuanto menos, curiosa. Y repito que lo único que quiero decir con esto es que en la actualidad es más facil encontrar dieces que en otros tiempos.
@Ace Azzameen
LOL y tal
El caso es qe vi menos quejas en el 10 a Uncharted 2, y seguro que si se le hubiera dado al Dragon Age tampoco habría tantas quejas y digo yo que por algo será
¿A años luz de su competencia?
-ARMA
-Killzone
-Halo
-Battlefield Bad Company (el 1 ya le daba mil vueltas a CoD: MW, el 2 ya ni me imagino)
-STALKER
-L4D
Etc.
Perdona pero me parece a mí que no está tan a años luz de todos estos títulos, es más, creo que ni los supera en «diversión y horas de juego».
@Sliver
Pues ni siquiera Uncharted 2 es un juego de 10. A mí personalmente me encanta y me parece un juegazo completísimo y tremendo en todos los sentidos, pero no creo que sea de 10.
A ver, me explico, juegos de 10 hay muy pocos. Quizás 15 o 20 a lo largo de la historia. Y diría que ninguno de esta generación se merecería estar en esa lista. Todo esto según mi opinión, claro.
@Pespe
Entonces con que nunca trabajes en el mundillo nos conformamos xd.
@Link0
Pues quien sabe. Lo mismo mis análisis os haría tocaros xDD. Cuando le pusiera a un juego un 10 os matariais a pajas.
COD Classic se merece un analisis ya!! Increible que se halla hablado tan poco de él, cuando lo han recreado de nuevo desde cero o_O vaya gráficazos y en HD!!! No se porque han respetado la intro original, que es lo único que se ve mal (viendola me decía que así de cutre se vería el juego y cuando lo veo me quedo sin palabras).
Es el mejor remake en 3D que han hecho nunca O_O
Los 2 van a 1080p?
@Yuluga
eeeeee, todavía falta el Perfect Dark.
Que hay muchos 10… quizás a muchos no os parezca que esta generación es la mejor que ha habido pero os dais cuenta que en este tipo de producciones se invierten de media unos 30/40 millones de dólares?
Es frustrante (y solo soy un usuario) ver como la gente echa por tierra el trabajo de gente como esta asi por nomaqs, ni fanboys ni leches, os pido un poco de coherencia!
Solo he jugado a la campaña por ahora y a mi ya me parece que se merezca esta nota porque es toda una experiencia calculada en cada momento para que el jugador disfrute así que no le deis tantas vueltas a las cosas y disfrutad del juego que de eso se trata!!!
Yo propongo que en vez de poner notas a los juegos apartir de ahora se puntúen con otros juegos.
Un diez seria un supermariobros3 o un newzealandstory en su versión arcade y asi hasta el 0 que seria un «imagina ser doctora».
Para todo lo demas, cuando juegue al COD ya me pasare por aqui a ver si opino lo mismo del analisis. Por ahora muy bueno.
No es por polemizar (o sí), pero del análisis me llama la atención esto:
Porque los CoD son los únicos juegos que tienen bula a este respecto, cualquier otro título menos lineal, pasillero y scripteado siempre es criticado con saña por ello, o cuando menos se aduce que le resta calidad.
Espero que cuando salga, no sé, el Doom 4 por decir algo, si el resto está a la altura, también tenga un 10 aduciendo que el que sea pasillero y lineal en su caso también es «el modo más efectivo de crear una experiencia cerrada, guiada y sin complejos», no sé si me explico.
Yo me lo he terminado y la campaña me ha gustado mucho, es bastante osom, pero el cabron dura un jodido suspiro, osea, el MW2 te dura en Curtido lo mismo que el COD4 en Normal, y que un COD en Curtido dure unas 7 horas no es muy bueno.
Ayer despues de pasarme el juego y leer lo de que es muy corto noseque en otras dificultades lo puse en facil y ahi ya es la leche, en 20 minutos de reloj iba en la mision 4 contando jugar tutorial :O xD(y eso en curtido me llevo mi tiempo).
Ace Azzameen
Yo le habría puesto un 15.
Lo que faltaba por oír. ¿Killzone 2? ¿Uncharted 2? ¿Arkham Asylum?
darkpadawan, Uncharted 2 está incluso más scriptado que este y es una jodida obra maestra puntuada con la misma nota.
No es cuestión de si hay o no hay scripts; es cuestión de si saben utilizarlos o no.
La campaña es muy corta, uhm… que bueno que hay piratas en xbox 360… y para multijugador, el Battlefield Bad Company 2 es el mejor, no por los vehiculos, sino que es una saga pensada para eso, multijugador masivo en línea, tienes que hacer tacticas, hay comandantes, los campos de batalla son inmensos, así que tiene para rato.
Si con éste ya hay movida con la valoración, ya veréis qué hartón de lulz cuando hagan el de Pajonetta.
El que busque online sobre campaña tiene un 10 seguramente, el que busque campaña con online no tiene el 10, asin de simple.
Yo soy de los que prefiere una buena campaña, por lo tanto el GOTY se lo sigue quedando el señor U2.
De todos modos es totalmente recomendable este MW2, es decir, es un juegazo.
He sido el primero en comentar. Dije «Gran Análisis». Os juro que en la nota ni me había fijado. Prefiero quedarme con el texto, que describe de manera meridiana porque el analista piensa que es un juego sobresaliente.
Sinceramente, prefiero los analistas que dan dieces cuando el juego lo merece, a los que no lo dan nunca esperando el juego perfecto. Ese juego perfecto no llegará jamás. Y si llega, siempre nos quedará la duda de si puede llegar otro mejor.
Son mucho más ridículos esos 9’6 que se ven por ahí.
El juego perfecto es supermariobros3 joder, ya lo he dicho en mi anterior comentario.
@Guybrush
Yo le habría puesto un 10 por el original, +10 por Anchorage, +10 por The Pitt, +10 por Broken Steel, +10 por Point Lookout, +10 por Mothership y +1 por esta canción.
He de decir que para mi Anaitgames es el mejor blog de videojuegos en español, pero últimamente tanto su discusión, noticias y notas me han parecido de mediocres a malas.
Si por algo busco este blog es por su crítica y no por su servilismo descarado a grandes compañías, que estoy seguro que no lo hacen, pero darle un 10 a MW2 es una cagada por decir poco, pensaba que Pep Sanchez era un buen analista pero tras leer sus conclusiones y su 10 me parece que ha caído bastante.
Vamos que ahora estoy de acuerdo con Sabin y en contra de Xavi Robles, a años luz de su competencia pero que has jugado por dios, seguro no probaste KILLZONE NI BAD COMPANY, que superan por mucho y en todos sus aspectos a este jueguito.
Me parece una idiotez que se criticara tanto a Killzone cuando salió, por no se que jaladas, cuando es mil veces mejor que este juego tanto en su campaña como su online. Gráficos mil veces mejores y una narrativa trepidante sin contar la historia que rebasa por mucho al guion chapucero de este MW2.
El juego me parece de un merecido 8.5 campaña que se olvida fácilmente, el final es memorable, y el online me lo paso mejor con Killzone y no me cuesta el servicio
@Chico_Zombye
Pues si, como juego online MW2 se lleva el 10 de pleno, pero por el modo campaña se queda muy corto y ninguna misión sorprende tanto como la del COD4 (la de los francotiradores, que parece que va a ser insuperable).
Creo que se están sacando las cosas de quicio… si bien aun no he acabado el modo campaña (voy por la mision que empiezas en el submarino) y por lo que he visto en mi única partida en línea (el modo on-line es lo mismo pero maquillado) puedo decir abiertamente que de 10 el juego no es…
Pues simplemente cumple el cometido que buscais el 90% de los jugadores de esta gen, bonitos gráficos, tiros y un on-line resultón…
y sinceramente como predecía, después de uncharted 2 todos los juegos que salgan al mercado van a tener muuucho que perder… o comenzamos a pensar un poquito más en su interior y no contorno, o esta generación va a ser la más monótona de la historia…
Es un buen juego, pero como dicen algunos no me dice nada nuevo, y comienzo a estar cansado de gastarme 70 euros por el hype de trailers y soplapolleces varias.
@alcast
Este juego tiene una historia entretenida/guay/cañera/emocionante, como queráis llamarlo, aunque se antoje corta, pero con un modo cooperativo alucinante y contando en su saga con uno de los multiplayers más jugados de la historia de los fps que a mí me entretuvo durante horas y horas y horas, conviertiendo en ínfimo el precio que pagué por el online. Yo le daría un 10 como una catedral. Y, atención, no es el juego perfecto.
No se me ocurre un analogia mejor
Eso es. Para mi ya se que no va a ser un juego de 10 solo con leer el analisis pero no me voy a molestar porque le casque un 10.
La verdad mejoro muchisimo en cuanto a su ultima presentacion (WaW), sobre todo si se trata de una secuela al MW, yo no le daria un 10 porque creo que si bien el sistema de juego es mas de lo mismo, creo que la jugabilidad y la grafica del juego lo ponen como uno de los maximos exponentes del genero.
Buen análisis Pep, le tengo infinitas ganas al juego, a ver si dentro de poco le puedo hincar el diente y nos liamos a tiros onlain.
Una cosa, de todos los que habéis mencionado juegos que superan (va por gustos) al MW2, ninguno ha sido capaz de dar una sola razón, excepto «esque no tiene vehículos» o «el escenario es poco interactivo» ¿y ya está? ¿eso te convierte mágicamente en mejor?
Yo pensaba que también influía el ritmo, el equilibrio, la ausencia de bugs, la fluidez, la capacidad para adaptar el juego a tu estilo, el control, la ausencia de lag… Pero nada, eh, lo único importante debe ser tener kilómetros de vacío que recorrer sobre ruedas para nada o que se vean cosas romperse en el escenario, aunque luego no puedas dinamitar el suelo bajo del edificio en el que se encuentra el campero de turno.
Y si el juego ha generado tanta expectación, además de márqueting (que también), ha sido por el gran trabajo que se hace en IW, yendo cada vez a más en cada entrega (con cierto ejem hacia el PC, eso sí).
Me imaginaba quejas por el diez, la verdad, y evidentemente las respeto y entiendo las que vienen de alguien que ha terminado el juego, pero es lo que hay. No voy a justificarme más porque eso ya lo hago en el análisis, esa pequeña parte de dos páginas encima de la nota.
Sobre la discusión, en general, en relación a los dieces, pues soy de los que opinan que están para ser usados. Y sí, yo también he sacado varios dieces en exámenes y trabajos, pero ninguno era perfecto. Bueno, uno tipo test sí. Los dieces son, en mi opinión, un signo de máxima reconocimiento, no algo reservado para la perfección inalcanzable o la creación divina.
Y no hay que confundir el sentirse cómodo cascando dieces cuando uno lo considera oportuno con el ser poco estricto; en esto de los análisis, generalizando un poco, me preocupan más los juegos de 7 que se llevan un 9, que un posible exceso de 10.
Y espero no tener que dejar claro, a estas alturas, que no tenemos que rendir cuentas a ninguna compañía. En este caso concreto, menos; ya he comentado alguna vez mi enfado con Activision por negarse a mandar copias a la prensa cuando ya el juego estaba filtrado. He realizado este análisis pasándome la campaña en el juego pirateado y metiéndole caña al multijugador con una copia que me compré el viernes. Así que no, no le debo ningún favor a la distribuidora.
Hay géneros a los que la excesiva linealidad no sienta bien. En un RPG, por ejemplo, considero importante, por definición, el poder decidir. Y eso debería incluir el decidir a dónde ir, como mínimo hasta cierto putno.
Pero como supongo que la cosa no va por ahí, tengo una respuesta B. Se critica la linealidad de un juego cuando no funciona y se critican los scripts cuando están mal empleados. Pero Modern Warfare 2 del mismo modo que Uncharted 2, sí gestiona todo eso de un modo magistral y la experiencia de juego se beneficia por ello.
Edit: Por cierto, la versión analizada es la de 360. Los problemas de la versión para PC me parecen una putada y una cagada, pero ni se me ha pasado por la cabeza bajarle la nota al juego por eso.
para consola seguro que es un chuter cojonudo pero es que hoy en día tener una consola es peor que tener un niño tonto (o dos).
@Pep Sànchez
Sobre el Edit… eso es lo injusto de la nota… y en lo que todo mundo se apoya para decir que es un exito… si… es un exito pero en Consolas…
No se puede transpolar eso mismo al PC donde los últimos acontecimientos se puedan pasar por la galleta. Por ejemplo… revisando Metacritic y los «reviews» que dan 100 a la versión PC… si nos ponemos a compararlos con la versión Consolera uno se da cuenta que es el mismo «review» maquillado… es decir… ni se molestan en abordar las problemáticas que los PC Users comentaron…
Pep Sànchez@
Le pongo un diez al analisis y al caballero, pese a que ninguno de los dos son perfectos, pero me han gustado sus aportaciones y coincido con el.
@Pep Sànchez
Me sorprende que aun tengas ganas de discutir sobre notas despues de todos estos años como redactor, yo ni me molestaría en contestar la verdad, siempre que se casca un 10 pasa lo mismo.
Coincido contigo, un 10 no es algo divino, es una puta nota y punto, y esta allí para usarla. Si en vez de un 10 fuese «cinco estrellas» nadie se quejaría, pero las estrellas no es algo que los fanboys puedan usar con tanta rotundidad.
Yo nunca juego al multijugador, pienso que un juego tiene que ser bueno en la campaña individual, si no no es buen juego sino un motor grafico.
A este lo que le reprocho el el sistema de «gotas de sangre», el 80% del tiempo no ves una m….
Yo acabo de ver unas texturas en el juego, que son peores que en PS2, es que no tiene ni texturas y así muchos otros detalle más… en pc mas de lo mismo :S Y el modo historia del 4 es insuperable, la misión del aeropuerto no me ha parecido nada del otro mundo…
@Yuluga
O recuerdas la PS2 con una muy alta estima o tienes un problema de visón bastante grave.
@Toca pelotas
Mírate debajo del blindado y me cuentas O mirate los espejos, el retrovisor mismo de empezar unas misiones, mira el pelo de la gente, a ver si el problema de visión va a estar al revés… Tu solo fijate en los detalles del juego, que tiene 0, hay cosas que en el 4 estaban mejor y no lo digo yo solamente (yo lo digo ahora porque me he lo pasado con mi super visión). Y luego el humo esta peor recreado que en la cuarta entrega. Esto es porque han metio mucho gráficos, pero se han comido otras cosas porque no se puede dar para más o supongo que será problema de ser multi… Desde luego he disfrutado mas con el classic que con este, del MW2 me esperaba mas (referido al modo historia) y el de Classic menos (cuando ha sido al revés), luego probare el online y el modo especial, que de esto no dudo para nada.
@Yuluga
No me habia pasado por aqui a leer.
Que ninguna sorprende tanto como las del 4 no se yo, a mi la campaña me parece OSOM, con muchos momentos epicos y una «historia» que me ha gustado mas que la del 4.
Es lamentable que no se pueda comprar en XBOX Live o PSN… Dentro de pocos años nos descojonaremos todos de como era posible comprar formatos físicos de contenidos digitales que si se te rompían tenías que volver a pagar íntegramente su precio.
En fin me lo pillaré para PC por STEAM.
@unlogic
Cuando no exista el formato fisico llorare por no tener mi caja de Borderlands para besarla todos los dias por la mañana.
La caja de Borderlands es AMOR en mayúsculas.
Me lo pasé en 6 horas y es ciertamente gratificante, aunque la verdad es que en nivel fácil se hace bastante corto.
Me ha gustado mucho la fluidez y detalles que ofrece el motor gráfico, así como alguna que otra fase de acción francamente impresionante, pero sin embargo sí he notado que el modo de plantear la acción varía un poco del primer Modern Warfare, en el cual se planteaban los sucesos como las típicas situaciones de una película de acción. Sin embargo en MW2 la acción se desarrolla de un modo más alterno e imprevisible, aunque sin dejar de contar con momentos igual de espectaculares.
Con respecto a si me ha gustado más este que el primero… no sabría decirlo. Mucha gente dice que es mejor que su predecesor. A mí sin embargo me ha parecido más de lo mismo, pero con más fases a bordo de vehículos y un final en el que pones más de tu parte a parte de encañonar al malo de turno mientras te desangras.
Aunque probablemente me gustó (o sorprendió) más el primer Modern Warfare por la novedad que este suponía en el género de juegos de acción en primera persona, así como por su espectacularidad y ritmo trepidante. Creo que esta vez el hype a sobrepasado a Modern Warfare 2, o que al menos me había hecho unas expectativas aún mayores (si, más mayores aún que las virtudes del juego).
Aun no lo he terminado ,pero se nota que es mas de lo mismo,pero a lo bestia vaya.Y aunque podamos decir que las supernotas son excesivas y tal,para mi la realidad es que me he gastado un dineral en este juego (si 65 me parece una burrada)y encantado que estoy,porque se que durante los proximos meses estare metido todos los dias unas horas al multiplayer,un multi que me aporta mucha mas diversion que ningún otro juego,sobretodo porque nos hemos vuelto a reunir todos los «colegas del online» del primer MW.
y todos los que decis que Battlefield BC es mejor que CoD en multi pues oye,no estoy de acuerdo,yo juego a este MW2 y veo que absolutamente cada pequeño detalle esta depurado para que funcione perfecto,cuando vi que le podias acoplar silenciadores a las francotiradoras estaba aterrado,luego al utilizarlas te das cuenta que no dan el mismo rendimiento,lo mismo pasa con el detector cardiaco,que te suelta las posiciones cada x segundos,dejandote absolutamente vendido si intentas guiarte con el en un encuentro de distancias cortas.Tambien el tema de la personalizacion es importantisimo,en este MW te haces el personaje completamente a tu manera,sin haber esa configuración universal que funcione bien para todo el mundo…
Y ya no hablo del diseño de mapas,porque esta TÁN por encima de su competencia que no valdria la pena discutir.
@novanoise
Aun no he jugado al multi pero si, lo que hace grande a un multiplayer es el diseño de mapas y el equilibrio en los elementos del juego.
Normal que no tenga servidores en PC (para que no pase como con COD4 Frontlines).
Pero es consecuencia de otra noticia que vino despues: A juego por año, normal que no lo tenga, no? (hay jugadas que se ven venir)
Decir que como lo que pretendes es sacar un juego por año no vas a poner servidores dedicados, es lo mismo, pero suena peor.
Y se quejaban algunos porque salía otro L4D y querían hacer boicot…A que cuando un juego gusta, no te importa si es con calidad? Pues eso.
@DoodoM: juega 3 horas en fácil al STALKER Clear Sky y luego pon COD4 o Crysis Warhead en normal y dime que no te aburres de lo sencillo que es: no me lo creo.
Lo mismo que no es igual jugar con el pad oficial -u otro pero bueno y de calidad- que con uno chusquero de «8 made in Somewhere in Asia», en PC no es igual con el ratón «doméstico» que con el gamer a más de 3 o 4.000 dpi (y más si en en panorámico: must have)
Pues nada, «Habemus FPS Multijugador GOTY 2K09». Y buen análisis, Pep! (con permiso de Mio_Tony, por eso matizo qué tipo de GOTY es)
Por cierto, para cuando los AOTY (Ass …) ? No me digaís que Megan Fox otro año !?
Y para evitar acusaciones de machismo gratuistas de mujeres & gays, que hagan ellos el GAOTY (Guy Ass…).
Hallo, soy nuevo, pero he estado leyendo y me moláis, os apartáis del rollo marketiniano en que se ha convertido toda la prensa… información cero y ruido, ruido, ruido.
No tengo el juego todavía, no sé si me lo compraré o no porque no soy muy fan de las bagatelas de guerra, parece que de repente Tom Clancy es nuestro Cervantes, pero he visto la misión No Russian en youtube y quería saber qué opináis de lo que dicen en la revista EDGE, básicamente que no está justificada argumentalmente (qué es eso de matar gente para ganarse la confianza de un terrorista cuando lo tienes a tiro de pistola), que el tiroteo a mitad es «anticlimatic» y rompe del todo ese momento crítico que es la misión convirtiéndola en algo frívolo, gratuito, un momento como cualquiero otro… La verdad es que la misión impresiona y tal, creo que de meterla deberían haberlo hecho con algo más de tacto, no sé. Como que no contara tanto salvar el culo contra un enemigo que te dispara desde el extremo de la sala como tener un momento de calma para reflexionar sobre estar matando a cientos de inocentes, etc.
Por lo demás no veo justificado lo del 10, pero cada uno es dueño de su criterio… si no te va el rollo bélico, apunten disparen fuego, que es bastante repetitivo, este juego no creo que te convenza (jugué al primer Modern Warfare hasta la mitad antes de dejarlo).
@aionic_kid
Tio, empiezas bastante MAL, es decir, has puesto el peor Spoiler de toda la campaña, editalo si puedes o si no que los moderadores lo editen.
Como no tienes el juego, pues la cagas. El juego nada mas empezar te dice que hay una mision que puede resultar ofensiva, si quieres jugarla le das dos veces que si, a Si y a Seguro que Si, sino pues la mision es como si no existiese.
Y tio, midete con lo que sueltas, que es muy importante.
Opinion? Esa parte es INCREIBLE, punto.
No sentía tantas ganas de asesinar a alguien desde el dia en que una tia muy panoli me contó el final de Seven en la misma puerta del cine antes de comprar las entradas.
@ los 3
Lo siento, pero el tema estaba en internet todos estos días, ni siquiera he llegado a considerarlo un spoiler en potencia. De todas formas cómo edito? Si me lo decís lo hago, pero creo que ya es tarde para eso.
Mi queja era en «mode ironic», que la escena comentada ha salido comentada en todas partes hasta la saciedad.
En lo que a mi respecta, «Don’t Worry man»
@The Hard Men Path
No jodamos, que es un Spoiler como una catedral, es mas, es una de las partes mas impactantes del juego.
Por cierto, hay gente como yo que no ve los videos de los juegos para no comerse spoilers o no se lee noticias que comenten algo de la campaña como en este caso, simplemente sabia lo que todos, puedes matar civiles, pero es que resulta que hay civiles por medio juego… xDDDD
A mi me da igual que me lo pase hace dias, pero reconozco que me hubiese jodido un monton que me calzasen algo asi.
Gamekyo le ha dado un 6 a la versión de PC!! y a la de 360/PS3 un 8, esta claro que no puede ser un juego 10 xD ni tiene ni final el juego ni na, sino fuera por el museo…. :S
La versión de PC se esta llevando malas notas por todos lados!!!
OJO SPOILERS
@aionic_kid
El problema es que nada en los Call of Duty está justificado a nivel argumental. La trama se desarrolla básicamente en los briefings, que ni están todo lo currados que podrían ni dan para más.
Es cierto que la misión empieza a saco en ese sentido, pero creo que forma parte de lo casi-arcade y tremendamente directo del juego; participas sólo en momentos muy concretos de cada conflicto, en aquellos que pueden resultar más interesantes para el jugador.
Por lo demás, a mí me parece una misión cojonuda, impactante y moderadamente bien resuelta. Claro que no es lo más realista del mundo podrías cargarte a todos los malos nada más empezar, pero el juego no te lo permite, pero vamos, no me parece ni tan gratuita ni tan inoportuna como dicen en la EDGE. Aunque me esperaba que escribieran algo así y es cierto que, como digo en el análisis, la saga mejoraría con guiones más profundos y creíbles.
@Pep Sànchez
SPOILER
Argumentalmente no tendria sentido matarlos al principio, al fin y al cabo es un atentado terrorista.
@Chico_Zombye
Para ellos sí, para ti no.
@Pep Sànchez
Que para ti no lo sea es lo que le da sentido al final de la mision, es un hecho muy importante en la trama del juego, a eso me referia.
De todos modos lo repito, a mi me parece perfecto que este donde esta, en las guerras no solo mueren soldados, y si no que se lo digan a las torres gemelas o a atocha. Y no son las batallitas de soldados lo que crea impacto, son cosas como las de las de esa mision.
Aquí alguien que se lo acaba de pasar y que no había leído absolutamente NADA de este juego para no spoilearse. ?_?
Me ha parecido un juego cojonudísimo, bastante mejor que los anteriores y sobre todo mucho más variado, ya que todas las misiones (o el 90%) tienen alguna cosilla especial que las hace únicas.
Por cieto (SPOILERS —> ¿qué coño pasa con el Makarov? ¿lo matan los de Sheperd en el cementerio de aviones o qué?
@-GuiLLe-
Yo creo que queda para el cierre de la trilogía, ¿no?
Buenas:
Acabo de terminarlo y mi opinion es esta:
LO MALO
– Sigue sin gustarme las gotas de sangre cuando te dan, no se ve y no aporta nada
– Me sigue fastidiando el no saber nunca cuando hay respawn o no, lo que hace que vayas como el correcaminos cuando no hace falta y viceversa.
– La historia es incomprensible, no es que sea mala o buena, es que no se entiende
– La fase del aeropuesto parece que se quedo a medias, es increible el detalle del escenario (acribilladlo y vereis lo que digo) para que luego te lo pases paseando. El detalle del escenario es buenisimo en general, aunque vale para poco (no vas a tener tiempo de mirar y es un mero decorado)
– Spòiler: el que te peguen un tiro en toda la jeta a traicion esta bien la primera vez, no las 4 siguientes.
– Spoiler: hay fases demasiado freneticas, que las acabas con una impresion de que ha sido por casualidad, por ejemplo las Favelas al principio, pero es que TODAS las fases de vehiculos son así, la peor la de la moto de nieve.
– Va demasiado sobre carriles, parece que tu soldado salta menos que una niña de parvulario. Ni siquiera cuando tienes que flanquear se puede, y claro no salta el script.
– El modo de saltar a traves de obstaculos es ridiculo, ¿para que esta saltar? No, tienes que esperar a que te salga la flechita con el a, y entonces a saltar.
– Las gafas nocturnas desaprovechadas otra vez.
– Las fases extra son mucho peores.
LO BUENO:
– Te divierte muchas veces.
– Tu equipo no esta de adorno, la mayoría de las veces te hechan una mano,no como pasaba en el WAW.
– Muy original el tiempo bala en los asaltos.
– Misiones variadas.
Lo mejor: divertido. Lo peor: los vehículos.
Pienso que me gusta mas este que el anterior, pero no se exactamente por que.
Claro que si no juegas a este ¿que opciones tienes?
Excelente análisis, venía a leerlo porque me pasé el remaster, y solo encontré el análisis del original, como se extrañan los análisis de pep, que lastima que el dinero esté en otro lado y ya no pueda haber más textos.