Qué ganas de lanzar la cita de Whitman antes de ponerme a hablar de Captain Toad: Treasure Tracker para tirarme el pisto. ¿Cómo podría hacerlo? Nada le pega menos a un juego tan directo, casi prosaico; incluso la palabra prosaico me resulta pedante aquí.
Lo que propone Treasure Tracker es tan simple que asusta. Hay una serie de niveles, pequeños munditos autoconclusivos, en los que el objetivo es llegar hasta la estrella y conseguirla; generalmente la puedes ver, y el melme está en encontrar el camino hasta ella moviendo la cámara y guiando al Capitán hasta ella, esquivando los peligros que se le cruzan y toqueteando cosas. ¡Tan simple! Hay también unos diamantes, tres por nivel, que puedes coleccionar; más pronto que tarde descubres que estos diamantes también son la llave con la que acceder a nuevos niveles y seguir avanzando, una forma poco elegante de hacerte saber que son más importantes de lo que quizá creías, aunque no es difícil olvidar el mal trago cuando te das cuenta de que estos diamantes te animan a mirar más, a mirar mejor, a fijarte en los detalles.
En estos detalles está la brillantez de Treasure Tracker. Es un juego de aprovechamiento, porque recoge mucho de Super Mario 3D World y le da otra forma para crear una colección de dioramas que, exploradas desde el punto de vista de Toad y Toadette (menos ágiles que Super Mario, y también más indefensos), viven y mueren el otro aprovechamiento: el de recorrer con la vista cada rincón de cada nivel. Quién sabe si este examinar con lupa los pequeños mundos que componen el juego surge del convencimiento de que un juego que va tan a rebufo de otro va a ser examinado con lupa: como fuere, la atención al detalle, el meticuloso diseño de niveles y los pequeños alivios cómicos que trufan cada diorama (un Toad que duerme; los Goombas que se relajan en el agua, sobre flotadores; las ilusiones ópticas que se pueden visitar desde el menú principal) son tremendos.
El aprovechamiento aquí es, claro, triple. Este relanzamiento en Switch sirve para reivindicar un juego que quizá pasó un poco desapercibido en su momento, pero también para aprovechar lo que ya está hecho para hacer catálogo en una consola nueva; además, aprovecha otro juego, Super Mario Odyssey, para crear cuatro nuevos dioramas. No es un añadido particularmente generoso, pero están hechos con el mismo mimo y detallismo que los niveles principales; son claramente un extra que viene, además, a sustituir a las pantallas de Super Mario 3D World que había en la versión de Wii U. No eran para nada el punto álgido de las aventuras de Kinopio (eran los mismos niveles que en 3D World, tal cual, pero te dejaban recorrerlos con el Capitán Toad), pero no había motivo para eliminarlos en este relanzamiento.
(Curiosamente, Odyssey también aprovechó, a su manera, la idea de Treasure Tracker escondiendo al Capitán Toad en sus niveles, en sitios que por lo general se descubren fijándote bien en los escenarios.)
Captain Toad: Treasure Tracker me sigue pareciendo el mismo juego redondo que disfruté tanto en 2014, en fin, porque sigue siéndolo. El salto a Switch está bastante bien resuelto (tocar la pantalla táctil sigue teniendo su importancia, y sin doble pantalla se depende, al jugar en la tele, de un cursor que se apunta con el giroscopio y que al principio puede resultar algo molesto) aunque no tiene novedades sustanciales para quien ya lo jugara en Wii U; por momentos es un port vago, aunque mantiene todo lo que tenía el original de brillante y cautivador. No me aguanto, al final no me aguanto: ¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! [8]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Yo, para bien o para mal, lo tengo aun ahi a medias en una WiiU que me compré de segunda mano el año pasado con unos cuantos juegos icónicos. Cuando se fueron anunciando estas reediciones, sentí que igual me había equivocado… pero oyes, creo que hice un buen movimiento.
Ah! Lo tengo a medias por la sobreexposición a mil juegos que tuve cuando cayó en mis manos, pero es un juego lindo y para pasar el rato tranquilo genial como él solo.
La gente por ahi se queja de que en modo portátil la cosa se emborrona un poco, que opinas sobre eso @chiconuclear ?
Mil ganas de jugarlo. Qué mala elección hice al comprar el donkey Kong tropical freeze… al que tengo abandonado por el hastío que me supone jugarlo
@franstark
La gente se queja mucho.
Al rico refrito, que lo disfruten quienes no lo jugasen en su día, que al menos este no ha salido a un precio prohibitivo como Donkey Kong Country.
Por otro lado el embargo de los análisis del Octopath Traveler ha hecho que se agoten las reservas antes de que lo reservase en cierta tienda donde tenía un abono de 10 € de descuento. Gracias Nintendo, otro juego que me ahorras de lanzamiento 😒
PD: y que como nunca rebajarás, a saber cuándo lo compraré, a diferencia de la tuya no será pronto por sequía de lanzamientos en el resto de plataformas. De verdad que es imposible no hacerlo todo peor que esta gente este año, ni queriendo.
También soy de esos que lo tiene abandonado en WiiU, será buen momento retomarlo, luego de terminar el estupendo Mario 3D World 😀
@chiconuclear si es tan bueno como entonces, ¿por qué bajarle un punto? Para los que no jugamos en Wii U, es por lo tanto, imagino, un 9, ¿no?
@rasgon
Sí, claro, o un 10.
@chiconuclear Pues iba a caer, pero ahora con más ganas! Gracias crack
Eres un grande xDDDD
Creo que habría sido interesante darle una revisión también al de 3ds.
El de 3Ds es una maravilla técnica, es absurdo lo bien que cumple y lo bien que se ve la demo y, por lecturas en otros medios, el juego completo. En cambio el de switch parece que se ha llevado mas de una crítica en cuanto a rendimiento que no veo mencionado por el texto, entiendo que no has tenido dichos problemas, me alegra mucho ver que no es algo universal.
Lo que me echa para atrás es la aparente poca dificultad del juego, en la demo me ha parecido demasiado sencillo y en el trailer más de lo mismo. ¿Llega a ser suficientemente interesante?
Para cuando el de octopath?
Mañana se cumple el embargo
@grefuso no sé donde está ese presunto fanatismo, ¿fanatismo hacia qué? Si eres capaz de argumentar en lugar de insultar gratuitamente quizá demuestres que el fanático de una marca comercial no eres tú.
No me parece ninguna locura querer saber por análisis si un juego merece la pena antes de reservarlo, es algo que hago con absolutamente todos los títulos, porque ninguno tiene la indecencia de poner el embargo de sus análisis él mismo día de lanzamiento, al menos a mí es algo que no me sucede desde hace muchísimos años.
¿Por qué tengo que pagar más por no comprar a ciegas?
A ver si se animan con el 3D World.
En la Switch, que es tan agradecida para el multiplayer local, iría fantástico, y estoy seguro de que mucha gente lo ha despreciado por no ser un heredero del Mario 64 como Odyssey pero sigue siendo un juegazo como la copa de un pino, sobre todo para multiplayer local.
@tom
El embargo se levanta mañana y el juego sale pasado. Reservar juegos es algo que algunos haceis, vosotros sabreis porque pero es vuestro problema y riesgo. La mayoría de juegos los veo analizados 2 o 3 días antes como muy pronto y es lo mismo.
Reserva lo que te de la gana pero pidas cuentas a los demás de tus problemas con cierta cadena, si un caso pídeselas por sus políticas de encadenar reservas para tener a los clientes pillados por los huevos. Si no lo has pillado cuando estabas a tiempo es tu problema y el mismo día de salida lo tendrás a 45 en esa y otra también muy conocida.
¿Porque Nintendo tiene que levantar el embargo cuando a ti te de la gana? Muchas pelis también tienen embargo desde la premiere hasta que sale en cines y es normal.
Gracias. Cae casi fijo, salvo que quede muy por debajo de lo que todos esperamos.
Captain Toad lo tengo a medias en wiiU. A ver si lo termino un día…
Me llama la atención que de entre tantos ports que estamos recibiendo de WiiU, hemos tenido hace poco los de Hyrule Warriors y DKC Tropical Freeze a precio completo y sin embargo este llega a uno «más lógico» por cómo veo estos productos (que yo a favor porque no pude tener WiiU), me gustaría entender en base a qué Nintendo toma esas decisiones, si las ventas de anteriores ports lo condicionan o porque ve esta obra en una liga menor (que por lo que leo, no debería). Lo dejaré para agosto porque ganas le tengo, pero este mes he optado por el Octopath.
Para mí el mejor juego, con el Zelda, de WiiU.
Espero que saquen una secuela, este port me parece muy bien para quien no lo haya probado (probadlo!) pero no añade suficiente como para volver a caer.
Pasarse el juego en sí es bastante sencillo, aunque hay algunos niveles que pueden hacerse más complicados a medida que avanza el juego, e intentar conseguir todos los diamantes y el sello por completar el objetivo de cada nivel sí que es más complicado.
Pero la gracia del juego no está ahí
Es de las pocas veces que no saco mucho jugo a un texto tuyo, y pretendo decirlo con el máximo respeto posible. Hablas de un port poco generoso y algo vago, y la verdad es que leyéndote hoy me has transmitido cierta pesadez, como si esperases más de la adaptación y la frase para resumirlo sea: pos lo mismo que el de WiiU. En todo caso intentaré disfrutarlo a tope, que no lo pude jugar en su momento. Preguntaba vía Patreon por la posibilidad de analizar Hollow Knight. ¿Es algo que contempláis?
@yussufjones
Cuanto tiene que ver Nintendo en el octopath? Según la wiki en inglés Nintendo es la «publisher» fuera de Japón, depende de ellos o de square los embargos?
Este cuando salió en Wii U también era más barato que los juegos a precio completo.
@molinaro
Sí, claro, está Pep con él.
@espinete
Lo lógico es que dependa de quién publica el juego. De hecho en Japón ya han publicado reviews
@grefuso aprender un poquito de comprensión lectora no te vendría mal amigo. Venga buen vicio, no sabes la gracia que me hace siempre la gente como tú, que presupone filias y fobias ajenas en base a la nada, cuando alguien muestra algo de espíritu crítico.
@philip_s_owen
¡Si cuesta un poquito se goza más!
@philip_s_owen
Yo todavía estoy en ello :pensando:
@espinete Supongo que Nintendo pero la queja me parecería igual de absurda si fuera cosa de Square.
Yo es ver este juego y amarlo fuerte junto a todos esos títulos alternativos grandes que hemos visto pasar con poca atención como Little King’s Story, Zack and Wiky, Eledees, Dewy’s Adventure, A Boy and His Blob, etc.
De verdad que espero que Switch vea otra epoca dorada en este tipo de títulos y que esta vez la gente les preste la atención que se merecen.
@molinaro Es que cuando te vas a poner a hacer un port de un juego que solo jugaron los que te apoyaron en tu fallida generación… al menos dales a esa gente un cierto nivel de novedad para justificar una segunda compra. No duele tanto ponerle un par de detallitos nuevos si ya tienes las manos metidas en desarrollo.
@mominito
Sí, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y también entiendo el tono «pesimista» del análisis (que insisto, se lo veo yo pero eso no quiere decir que sea la intención de Chiconuclear) pero me choca personalmente por que yo no disfruté de él y quiero sumarme a la fiesta para cogerlo con ganas pero entiendo que para quien ya lo jugó ésta es la definición de refrito, vaya.
@tom
En ningún momento te han insultado. La piel es muy fina en ti.
Por otra parte no vas a pagar más por nada a ver si dejamos los populismos. No vas a pagar un 110 por el precio del juego con lo que conviene antes de patinar pensar.