Soy muy poco fan de esa etiqueta, la de «noséqué de culto». Se ve como algo incondicionalmente bueno, cuando no lo es; hay que tener en cuenta quién se la ha colgado y por qué. Demon’s Souls merece, sin duda, ser considerado un juego de culto por unas cuantas ideas innovadoras y, sobre todo, por ser lo contrario de accesible en estos días grises de abuelas jugonas. Desde su presentación, Dark Souls está marcado por ese que estuvo antes, por una revolución a la que únicamente se puede dar continuidad cambiando más bien poco. Hay que seguir sufriendo. Como en cualquier otro juego cuyo título contenga las palabras Dark o Souls, el objetivo aquí es salvar el mundo. O acabar con una oscura maldición por la que todo Cristo se da un aire a la Duquesa de Alba. O algo así. Ya nos entendemos; es la típica historia de fantasía medieval con dragones, brujas y llamas sagradas en un equilibrio que se rompe y que podemos intentar restablecer. Pero ser el elegido es una putada, esta vez; la única ayuda por parte de From Software es una llave de tu celda y unos pocos mensajes a modo de tutorial provocadoramente básico. No hay ni mentor, ni hada pegada al hombro que te recuerde en cada momento lo que tienes que hacer. El héroe aquí acepta serlo porque no le queda otra —recordemos: era, antes de empezar, un jodido no-muerto en un calabozo—, pero está literalmente perdido. Lo decía muy bien el Agente en el foro, lo que con esto se busca preparar es un «contexto narrativo» más que un guión, una sensación de estar ahí más que una necesidad de salir. Es una aventura pura y sin mapa, con objetivos difusos; una leyenda, que no historia, sobre el peligro y el desamparo. No sobre la soledad, ojo. En el mundo de Dark Souls quedan algunos pobres desgraciados que igual te enseñan truquillos de piromancia, igual te venden algo, igual ya solo valen para morir y soltar unas cuantas almas. Están todos locos de remate, por falta de esperanza, y nadie puede culparles por ello; si dieran cuatro pasos en la dirección que no toca, si abandonaran la placita del Enlace del Fuego, se encontrarían con un maldito reptil gigante que escupe veneno, con una Hydra, con un Caballero Negro bien jodido o con un gato. Sí, sí, incluso los putos gatos son despreciables máquinas de matar. Son esos rivales, bosses o no, los verdaderos protagonistas. Ellos marcan tu camino al tachar todos o casi todos los demás, machacándote sin piedad cada vez que asomas la cabeza por donde no toca. Es una aproximación bastante traumática al mundo abierto, desesperante en más de una ocasión, pero que acaba funcionando gracias a unos escenarios fantásticamente diseñados, conectados con mucha cabeza por atajos imprevisibles. Las hogueras, puntos de descanso donde recuperar salud, rellenar frascos de Estus ((¿Es posible vencer la tentación de hacer la broma de «frascos de los Otrus»? Creo que no.)) y reaparecer tras una muerte, tienen más sentido que el Nexus en esa estructura. Son ellos, decía, grandes y pequeños, los que definen la experiencia como difícil. No hay otra forma de verlo: para eso creó Jesús los golpes imparables que vacían toda la barra de salud. Abundan los de este tipo en los cientos de patrones de ataque con los que Dark Souls te pone a prueba. Claro que tienes que visitar esa otra zona antes, claro que ya llegará el momento de la venganza, varios niveles de experiencia después, pero vas a diñarla unas cuantas veces hasta entonces. Hay que arriesgarse, aunque duela, en nombre de la exploración: se recompensa hasta el punto de ser casi una exigencia, porque perderse un yelmo tiene un pase —excepto con el de jabalí—, pero no poder ir al Mundo Pintado de Aramis, la mejor área que yo he visitado, fastidia un poco más. Cuando dar de leches es más importante que mirar en las esquinas, viene bien tener un sistema de combate tal que así, lo bastante bueno como para que todo duelo sea interesante: apuñalar a un ladronzuelo de tu altura o quemar asquerosas ratas sigue motivando después de mandar al otro barrio a un lagarto gigante con una boca de tres pisos en el «pecho» o a un lobo que pasó por la misma escuela de esgrima que Amaterasu. Muy basado en mantener las distancias y en acertar con los tiempos, en saber esperar y en arriesgarse solo cuando lo ves claro, resulta auténtico y se adapta perfectamente cualquier reto gracias a un indicador de energía muy bien pensado, que desciende con cualquier movimiento de ataque o de evasión y se recarga más rápidamente cuando no estamos protegidos por el escudo. Suponiendo que lleves uno, claro, porque la variedad a nivel de equipo, de clases y de estrategias es otro de los puntos a destacar: hay que tener muy en cuenta el peso de la armadura, la resistencia al fuego o a la magia nos puede salvar el culo más de una vez, las alabardas no tienen nada que ver con las katanas y, aunque puedes acabar llevando a tu personaje más o menos donde quieras, la especialidad que elijas al crear tu personaje determina la forma de (sobre)vivir las primeras horas. Son cosas lógicas y esperables, evidentemente, pero que muchos juegos olvidan o utilizan como adorno. Dark Souls hace lo opuesto y, más que eso, da una importancia brutal al inventario obligándote a lidiar con él sin poder pausar la acción. En From Software están cómodos con esa complejidad, la saben controlar y llevar a cada rincón. Significativo es su buen hacer a la hora de presentar y justificar los objetos para realizar cualquier acción: la Caja sin fondo para guardar la morralla, las herramientas para poder mejorar y reparar armas sin depender del herrero y, sobre todo, los cristales para escribir pistas o dejar marcas de invocación y poder, si al online le sale el conjuro, jugar en cooperativo con un par de espectros o invadir la partida de otro con intenciones no tan buenas. Escribió mucho y bien el gran DonDepre sobre la brillante forma que tenía Demon’s Souls endilgar dosis de multijugador en un necesariamente para uno; casi todo lo dicho vale para este sucesor espiritual, así que no voy a añadir mucho. Reafirmar, si eso, que es una integración magistral, una idea fabulosa que, aunque se puede, no merece la pena ignorar. Algo tan aparentemente anecdótico como el espíritu de otro jugador recordando sus últimos segundos de vida consigue dar también a Dark Souls ese toque único que se lleva al extremo con las pistas —se podría haber avanzado un poco más en esa dirección— y los viajes dimensionales. Ese apartado está en el grupo que debe recibir aplausos sin «peros». Ahí están también las consecuencias más importantes de una propuesta tan arriesgada, de lo poco que tenía ya claro durante las primeras horas de partida: lo verdaderaramente importante de Dark Souls es su capacidad de generar temor genuino, interactivo y constante —no tanto por saber que palmarás más pronto que tarde como ante la posibilidad, sobre todo, de perder las almas y las unidades de humanidad recolectadas— y el modo en que la dificultad llega a magnigicar el sabor de la victoria y la satisfacción por el aprendizaje. Es algo con un potencial incuestionable, pero que en ocasiones debe soportar demasiado peso: sin más motivaciones, a veces se avanza por egolatría y ya, para poder contar gestas por ahí. Y eso es en parte fascinante, cuidado; siempre es bueno que un juego sepa ser tema de conversación, y vaya si este lo es. Sentir indiferencia total por ese reclamo, no obstante, es algo muy normal. Cuando todas las piezas de Dark Souls encajan, cualquier penuria se hace llevadera por lo comentado arriba. Magnífico, en esos momentos. Su ejercicio de funambulismo, sin embargo, peligra por cada leve fisura. Querer pasar más tiempo como humano que como hueco es comprensible —el juego se disfruta más—, pero relativamente fácil de no lograr. Las muertes por caídas estúpidas —desastroso todo lo que tenga que ver con saltos y verticalidad— o por hostias fatales patrocinadas por problemas de clipping no deberían estar ahí. La Ciudad Infestada es un coñazo, no solo porque el framerate pasa de inestable a patético. Por encima de eso, está lo poco que le cuesta al juego señalar hacia la guía y hacia el farmeo cuando la cosa se pone fea. Cuando una especie de rana te echa una maldición que deja tu vitalidad a la mitad, por ejemplo. La sutil diferencia entre «vamos a pasarnos esto entre todos» y «vamos a mirar o a leer a quien ya se lo ha pasado» acaba por teñir el desafío de tedio y por diluir aquella satisfacción. Lo otro, lo de repetir un tramo para conseguir más experiencia, que al mismo tiempo es dinero, es directamente lo más ruin que existe en diseño de juegos. Con esa técnica me ganó Dark Souls la partida. Por desgaste. Él seguía aplicando su filosofía como debía, seguía presumiendo de dirección de arte con monstruos espectaculares y una ambientación magistral a pesar de los gráficos reguleros. La inolvidable llegada a Anor Londo deja claro que queda mucho por descubrir. Pero tras demasiades tardes haciendo de Tano Pasman que no supe dejar de ver como perdidas, decidí romper mi regla de terminar los juegos antes de analizarlos. Así de especial es este cabronazo. Le importa una mierda que hayas tenido un mal día en la oficina y te lo dice tan convencido que debes reconocer su valentía. Por eso es muy probable que, si vas lo bastante bien de paciencia y de tiempo como para pagar el peaje, te encuentres con algo imprescindible. Esos acaban siendo los requisitos, por encima de la pericia o del ingenio. Y no los cumplo. No eres tú, soy yo. Y sin embargo, mi última victoria ha sido saber dejarte a tiempo. [8]
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No eres tú, soy yo.
Vamos, que el juego no te ha gustado pero le pones un 8 por cumplir.
Llevo 70 horas en Dark Souls, y sinceramente me parece una autentica obra maestra. Demon´s Soul me parecio casi perfecto, éste directamente lo es.
Dark Souls es tan duro que a acabado con ETA
No suelo decir esto, pero me ha gustado mucho el análisis. Si yo tuviera dos vidas, es probable que me lo comprara, pero ya «perdí» tiempo con Demon’s Soul
En cuanto me han comentado este analisis he preguntado lo siguiente ¿ha sido Pep, no? Y entrar el tirón xD
Primero que la versión de 360 es un cutre port, segundo que es igual que el Demons Souls pero muchisimo mejor… No me acuerdo si tu analizaste el Demons Souls o no, supongo que no ya que no has tenido esa paciencia ni has sabido a lo que te expones.
Critica constructiva y sin mala fe hacia la review: Hubiera preferido leer algo más en detalle del juego y no tanta prosa liosa.
Llegas como te fuiste, sin tener ni puta idea (o siendo un fanboy, cualquiera vale).
A mi me está pareciendo material de GOTY, es como el Demon’s pero a lo bestia.
Y tu comentario no es de fanboy? una cosa es que deje de comentar por usuarios como tu, que me consumen y es perder el tiempo, y otra muy distintaes que deje de seguir la web… Que nunca deje de seguirla pero si la miraba menos.
La versión de PS3 no tiene esas caidas de frames que dice Pep (que eres tu el que no tiene ni idea de lo que hablo xD no hablo de graficos ya que son iguales, sino del frame!), cualquiera con PS3 puede decirlo y confirmarlo. Para tu información dispongo de ambas consolas, a ver quien es el fanboy ahora xD
PD: Nunca te fies de videos de comparaciones. No digo que esas cosas estuvieran en el juego sin actualizar, pero con la actualización del primer día no tienen esos errores… Eso si el juego tiene muchos bugs que no se mencionan
No hablemos sin saber, un poquito de por favor Que si digo algo es por algo. Ni la versión de 360 tiene el sonido DTS
A mi me paso lo mismo con Demon’s Souls, llevaba un montón de horas y lo tuve que dejar. volveré a él seguro, pocos juegos son tan gratificantes cuando logras vencer a un boss, pero no sólo requieren que tengas mucho tiempo libre, sino que animicamente estés en condiciones de jugarlo.
@yuluga no tengo ni puta idea, que va, sólo tengo la versión de PS3 y esos bajones que pega son fruto de mi imaginación
¿Tiene historias de DLC o exclusivas por preorder o mierdas de esas varias? Si va más o menos limpio quizás me anime a pillarlo para la 360 porque imgaino que para PC no va a etar ¿verdad?
Para mi, que no lo he probado en ps3, le pondria un 9 SOLO por las bajadas de frames que tiene en xbox, no se si en ps3 son iguales, me refiero a la zona infectada, en el que los bajones afectan a la jugabilidad. Si el framerate fuese estable, para mi es el mejor juego de toda la generacion con diferencia, es una obra maestra, muy largo, con bosses y zonas que te dejan flipando… en fin, una pasada.
Ah, y dificultad para hombres, no para niños.
EDIT: Ni tiene ni hay planes de que tenga DLC, a esta gente le gusta sacar juegos enteritos.
@kei
yo me he pasado el juego y a mi no me pega esos tirones y gente que tengo no me los pega :S ni en la ciudad infestada, que ando todo petado de cosas ni en Anor London ni en ningun sitio.
La 360 si se que pasa lo que dice Pep porque lo he comprobado y leido.
Tengamos un respeto por favor, que no he faltado el respeto a nadie -_-
@deus_ex_machina
No tiene DLCs ni tendrá, viene completo (aunque tecnicamente no muy pulido xD). Píllatelo sin dudarlo, aunque en 360 es recomendable ser gold para poder disfrutarlo al 100% ya que el online está integrado en el núcleo del juego.
@yuluga
pues que suerte tienes majo, a mi se me ha llegado a congelar la imagen y tener que reiniciar la consola. A mi y a unos cuantos usuarios más por lo que leo en los foros.
ANAITWAR
I’m with Dark Souls.
Creo que en el análisis de un videojuego no vale decir eso de «si vas lo bastante bien de paciencia y de tiempo como para pagar el peaje, te encuentres con algo imprescindible».
Acabáramos. Por la misma regla de tres si veo ‘El Padrino’ la noche de un viernes después de 8 horas de trabajo levantándome a las 6 de la mañana me parecerá insoportablemente lenta y larga, pero si la veo una tarde tranquilamente veré la obra de arte que es.
Por no decir que el artículo tiene múltiples errores ortográficos y faltan conectores entre frases o directamente palabras que deben haberse quedado en el limbo. Pero ¡ah! es que lo estoy leyendo cuando ya es tarde, estoy cansado y por eso encuentro errores tontos. El artículo es sublime si lo sabes apreciar.
Buenas noches.
Bravo por el análisis. Yo le habría cascado un nueve aún con las caídas de framerate y la maraña de bugs que tiene por ahí desperdigados (hace un rato se me congeló la imagen en Las Catacumbas durante más de diez segundos, pero no se colgó).
En fin, es Demon’s Souls, pero más y mejor.
Yo pensaba que estabas con Tactic Ogre.
De acuerdo en todo, salvo en lo de que «el articulo es sublime» (lo sepas apreciar o no, sublime son palabras mayores).
@jgarcia No soy quien para defender a nadie, a qui todos tenemos boca. Pero creo que hacer un análisis de un juego que por motivo x personalmente no te ha acabado de enganchar y saberle ver su potencial, tiene un gran merito.
Con la frase «si vas lo bastante bien de paciencia y de tiempo como para pagar el peaje, te encuentres con algo imprescindible» yo he entendido que para jugar hay que tenerle ganas.
Tan tan tan difícil es? o solo frustrante por el tema de perder cosas cuando mueres?
Lo primero no me asusta, lo segundo y esa cosa rara de que hay que jugarlo on-line para disfrutarlo pero que sin embargo otros usuarios te pueden joder la marrana, me mosquea de mala manera.
@rojovelasco
jajaja
Qué buen análisis Pep, me ha gustado mucho.
No se pierden cosas cuando mueres, sólo si acaso las almas («dinero» para comprar, subir de nivel y tal) y humanidad (para «revivir» y otras cosuelas).
Armas, armaduras y tal no se pueden perder.
BRAAAVO, uno de los mejores analisis ke te he leido, siempre he dicho ke me alejaria de éste juego, de hecho lo haré, mas que nada porque “mis dias suelen acabar mal en mi oficina» asi ke lo dejare para cuando canvie de trabajo, quizas lo kompre para mi coleccion a precio reducido, ya que no me veo capaz de cogerlo ahora, , es el primer juego de mi vida al ke temo jugar, y me da miedo empezar, si, lo sé, quizas sea un cobarde, ¿ algo tendra este cabron, no? pero precisamente por eso lo dejare para otro momento, no todos estamos preparados para disfrutar desquiciandonos…
Como el anterior, no es taaaan dificil, lo que pasa es que la gente se ha acostumbrado a lo facil. 60 horitas me ha durado a mi y en la segunda vuelta lo estoy disfrutando muchiisimo mas porque hay mas secretos por descubrir.
La gran cagada del juego es el bug que hay para duplicar objetos y conseguir almas hasta el infinito, se han cargado el PVP, las facciones vaya.
Esta vez no me ha gustado el análisis. Si el juego no te va (y joder, si no te lo has pasado es que no te va), déjalo claro, no te andes con medias tintas para no cabrear a la peña. Esa es la gracia de los análisis, que expliquen tu visión subjetiva de como está la cosa.
A mí personalmente me parece un juego de 10, y lo repito, no es difícil, me ha frustrado por dificultad más veces el NBA 2K o el Halo que el Dark Souls.
Para mí el gran fallo, que hace que sea un juego ligeramente inferior a Demon’s Souls, es que From, que inicialmente hicieron un juego que era honesto en su dificultad (la grandísima mayoría de las muertes eran provocadas por el propio usuario), al no poder hacer un juego más dificil per se, han tenido que recurrir a técnicas baratas. Muchos, muchísimos fragmentos de DaS se ven reducidos a una simple combinación de memorización, prueba y error, y mucha, mucha suerte. Es un juego injusto. Excesivamente injusto. Y lo sabe. Al jugarlo se puede notar a ese empleado de márketing de From diciéndote «¡Es difícil el jueguico, ¿a que sí?!»
El mundo. Es muy grande. Muy variado. Muy inconexo. Se nota que han querido poner de todo un poco, de ahí que pases de estar usando antídotos en una ciénaga a estar matando al miniboss más facil del juego en una playa, o pasar de estar subiendo y bajando escaleras en una librería a estar andando sobre suelos invisibles en una mazmorra de cristal. Hay zonas preciosas. Y vacías. Es más, si os fijais, a mayor belleza de paisaje, menor cantidad de enemigos. Muchos dirán que está pensado para que sea así, a mí me parece que están desaprovechadísimas.
Pero el gran problema es que cada vez las zonas son más y más cargantes. Cuando llegas a la ciénaga, te acuerdas del mundo 5-2 de Demon’s y piensas «Joder, esta debe ser la puta peor zona del juego». Entonces llegas a Anor Londo. Maldices las putas pseudogárgolas con lanzas. Te cagas mil putas veces en los jodidos arqueros de los cojones que te disparan flechas del tamaño de un puto obús mientras corres por una cornisa que mide medio pie de ancho. Te cortas las venas cuando ves que a Ornstein le entra la risa floja cuando te ve con la lanza eléctrica. Y piensas «Joder, esta debe ser la puta peor zona del juego». Y luego llegas a Tumba de Gigantes.
En cuanto a lo del mundo abierto. Personalmente, prefería el sistema de DeS. Poder volver al Nexo en cualquier momento (con la debida pérdida de almas) era algo sumamente tranquilizador. Si bien el sistema de Dark Souls fomenta de una manera genial la exploración… ¿sabéis lo que fastidia estar en la última hoguera de Tumba de Gigantes, sin el teleport activo, y descubrir que no puedo entrar todavía en la sala del jefazo? Acabé empezando otra partida.
El online. El hecho de que la penalización por no ser humano sea tan pequeña, hace que la gran mayoría de la gente vaya en modo Hueco. En mi opinión deberían haberse marcado algo como lo de la reducción de salud en DeS. Objetos como el anillo de niebla (el que evita que te targeteen), sumado al daño exageradísimo de las armas eléctricas, hacen que el PvP sea bastante lag-dependiente. Al menos por lo que he leído en el próximo parche van a arreglar varias cosas al respecto.
Leyendo mi comentario puede dar la impresión de que he odiado el juego, o algo por el estilo. En absoluto. El sistema de mundo abierto, combinado con la llave maestra, te da una libertad tremenda a la hora de desarrollar tu personaje. ¿Que quieres que Queelag sea el primer jefazo en caer? Puedes. ¿Que quieres pillar la cabeza de dragón y cargarte a las gárgolas escupiéndolas fuego de una manera totalmente irónica y genial? Puedes. El tema bosses está a la par que en Demon’s, algunos combates son muy chulos y en otros te quedas con cara de «¿Eso era un boss?»
Para mí no es un 10, pero sí un bien merecido 9.
El análisis está cabreando a la gente igual que lo hace el juego. Ésa es la grandeza de este análisis.
No he jugado al primero y tampoco a este segundo, pero me parece peor que su antecesor ¿eh?
Lo siento pero no, @Pep_Sanchez. Sabes que te respeto muchísimo pero un 8 no. Es así de simple.
EDIT: Matizo un poco para evitar la sobrada. El «a mí me ha podido» es un argumento DEMASIADO personal para que comprometa la nota de una review. Sé que cualquier análisis es por definición subjetivo y personal, pero hay que ceñirse al propio juego. Es algo que se puede comentar como valoración personal y que perfectamente puede entrar en la review, pero al margen de la nota. Me parece, además, que haber jugado al Demon’s (cosa que creo que no has hecho y que, si tengo razón, no has comentado en la review y eso está bastante feo) es fundamental. Básicamente porque presupone que lo has hecho y que, con la habilidad y la mentalidad ya acumuladas, vas a poder enfrentarte a los retos del juego manteniendo las mismas sensaciones de dificultad, aspereza y demás.
Dark Souls =/= lo que tiene que ser un juego.
Si buscas simple entretenimiento, entonces sí. Si buscas otro tipo de cosas, va a ser que no.
Quizá esté tremendamente equivocado, pero si mis impresiones al terminar de leer el análisis fuesen ciertas seria el peor análisis que he leído de Pep, por no tener la valentía de cascarle un 4 (por decir algo) a un juego que no le ha gustado pese a los aciertos que pueda tener. Al menos es la sensación que me ha quedado tras leer su reseña… o también puede que no sean horas de andar leyendo análisis.
Vete a ver un psiquiatra Pep Sanchez. Y chiconuclear, vuelve a escribir para SuperPop.
MWAHAHAHA. Mañana lo voy a recoger a correos.
Sois todos unos pussies, es cierto que hay zonas que requieren ensayo y error de tal forma que acabas hasta el culo (Cueva de cristal y Tumba de los gigantes os miro a vosotros), pero por lo demás es un juego que está bastante lejos de ese supuesto título superdifícil que dicen que es. Personalmente creo que la dificultad no es el problema, sino la falta de tiempo/paciencia de los jugadores. Estamos malacostumbrados a juegos lineales que nos ponen todo tipo de ayudas (me viene a la cabeza el nefasto Enslaved y de como en esta santa casa se le puso un 7, cuando es un juego que apenas se deja jugar porque te lo hace todo de manera automática) de forma que el jugador acaba acomodándose, así cuando en algún momento se presenta algo un poco más exigente pues se tiende a exagerar sobre su dificultad. Este es un juego para jugar despacio y con buena letra, aprendiendo de los errores y tomando decisiones sin precipitarse, si no dispones del tiempo que pide o no tienes la suficiente paciencia desde luego no será para ti.
«Porque yo lo valgo.»
En ningún momento entendí eso en su análisis.
Yo le he metido muchas horas y se que le meteré muchísimas más incluso a sabiendas de que jamás lo terminaré
El modo «pussy» del NGB es un insulto a la inteligencia y la habilidad de cualquiera. Si habilitaran algo asi en el Dark Souls, o en el Demon’s Souls, dejarian de ser lo que son.
Si sera por juegos para gente con menos paciencia/habilidad.
Me gusta tu vision del juego y como lo cuentas. Tengo curiosidad por leer un analisis mas completo del juego, escrito por ti.
@welks no te sulfures, que te va a subir la tension y aun eres joven
@welks
Lo hablaremos largo y tendido; no tendré reparo en ello. Calculo una conversación acalorada E INTERESANTE.
Hostia, yo también tengo que ir mañana a por el a correos XD
Pues hombre, yo con lo que llevo jugado también le pondría un 8, pero por lo leído, me da que Pep estaba deseando cascarle un 6 y sabe Diox porqué no lo ha hecho.
Yo también intuyo cierta falta de valentía y honestidad en el análisis o, tal vez, demasiado afán por ser objetivo con un juego con el cual, según parece, no es posible, aun más is cabe, ser objetivo.
QUIERO LOGS
De verdad es tan dificil de comprender que lo unico que dice el analisis es: «El juego mola, aun con sus fallos, pero para poder disfrutarlo necesitas mucho tiempo para explorar, entrenar y realizar ensayo-error, ya que la mecanica del juego se basa en ello».
No se, yo no creo que sea para colgarle por ponerle un 8.
@kei
Yo antes era como tu, también decia que demon’s souls no era difícil sinó mas bien exigente (no puedo hablar de dark ya que no lo he jugado). Paparruchas semánticas. Y admito que estaba equivocado, a cada cosa su nombre, pero entiendo porque decia eso.
Uno de los grandes aciertos de From software es que los enemigos de cada nivel son duros pero asequibles. Esto que puede parecer una contradicción en realidad no lo es y es uno de los pilares sobre los que se sustenta Demo’s souls.
Incluso en los niveles mas bajos la mayoria de los enemigos a los que puedes acceder se pueden vencer de forma individual, lo que los hace asequibles, pero si te confias y dejas que te ataquen varios a la vez, tienes muchas possibilidades de ir a ver a San Pedro.
Uno puede pensar que eso se soluciona subiendo niveles, pero no es así. Está claro que te va a ser mas fácil matar a un enemigo al que le bajas el doble de vida por ataque pero la genialidad está en que ellos te siguen bajando practicamente la misma vida y stamina.
Así pues, aunque tengas mas vida y stamina que antes tampoco te puedes confiar en exceso, porque en un descuido cualquiera te puede matar, sobretodo si es un grupo de enemigos.
El resumen es que te matan te matan te matan y te siguen matando, eso es ser dificil. Si se tuvieran que catalogar los juegos por su dificultad en fácil, normal y difícil sin ninguna duda demon’s souls estaria en la tercera categoria.
Que alguien ponga este texto como resumen arriba de todo. También se aplica al demon’s, motivo por el que lo tengo cogiendo polvo desde hace casi un año.
Este análisis me ha dejado una sensación un poco rara. La contradicción se puede palpar en varias partes del texto, así como algo de miedo a no decir que el juego es una maravilla: Si no te lo ha parecido, pues no tengas complejos hombre.
El texto no me ha gustado, sinceramente. Ya sabéis que cuando me gusta, también lo digo abiertamente.
Voy a romper una lanza a favor del análisis de Pep. A diferencia de lo que muchos dicen por aquí, a mí me ha parecido un texto bastante valiente.
Sé que muchos consideráis el Demon’s Soul como uno de los mejores juegos de esta generación, y es muy posible que el Dark Souls mejore y pula algunos pequeños defectos que arrastraba su predecesor. Pero lo que yo compruebo con este análisis es la visión que tiene de este juego una persona alejada de ese mundo. Claro que para aquellos que habéis echado 70-80-chorrocientas mil horas en el anterior este juego es de 10 o de 11: a fin de cuentas no deja de ser una continuación espiritual muy bien ejecutada, y que mantiene los elementos que hicieron grande a la primera (eso es algo que se repite a menudo durante el análisis). Pero Pep analiza el juego desde la óptica de una persona que, sabiendo el nombre que tiene la franquicia, piensa si acercase a ella.
Si hubiera puesto un 10, una nota perfecta, no estaría: a) comulgando con sus propios gustos y b) en cierto modo, confundiendo a aquellos que no hemos comprado el juego pero lo estamos pensando. Yo no soy un gran admirador de este tipo de juegos, pero si veo un 10 en todas las publicaciones es obvio que me plantearé la posibilidad de comprarlo. Es una nota perfecta, la nota de los grandes juegos. El problema es que no es accesible para alguien como yo. No sólo ha de ser plato de tu gusto, sino que tambíén has de tener una predisposición adecuada para disfrutarlo que no sólo se gana a base de echarle horas y horas, y eso es algo que el análisis demuestra con bastante precisión.
Si para vosotros es un juego de 10, es muy respetable. Es muy probable que para todo aficionado a este género sea el MUST del año, e incluso de esta generación. Pero poniéndole un 8 (que podía ser un 9, pero ha sido un no se dice que sea un juego malo ni un juego mediocre, ni siquiera muy correcto: hay que leer el análisis, que está en consonancia con esa nota. Y me parece lo suficientemente bien escrito y razonado como para que se entienda perfectamente la intención del redactor: si después de toda su experiencia con él sigues interesado en comprarlo, es un juegazo. Si no, busca otra cosa.
Leyendo el analisis dan ganas de echarle un tiento al juego pero me parece que no está muy bien redactado, lía un poco.
El análisis es malo porque no se habla casi nada del juego y sí de sus experiencias frustradas.
El juego es de sobresaliente.
El comentario que más justícia le podria hacer a este juego es que es chungo, chungo. No difícil, aquello de «a la segunda ya me cargo al bicho ese», no. Chungo de «creo que me voy a cortar las venas que las tengo muy largas».
A mí el análisis me parece bien, en lo que estoy de acuerdo con algunos de vosotros es en que parece mal redactado en algunos párrafos, aunque da la impresión de ser por teclearse a todo correr ya que no creo que de repente se le haya olvidado escribir.
Una aclaración. Rápida, que ya dije que no me apetece ni un poco seguir hablando de este juego.
Dark Souls me gusta. Mucho. Me parece un gran juego, ejemplar en algunas cosas y relativamente valioso como conjunto. Si le he puesto «solo» un 8 es, básicamente, por lo que comento al final: da por hecho que vas a usar una guía —hay varias situaciones para las que no basta con las pistas— y le parece perfecto que te dediques a farmear. Son dos cosas, sobre todo la segunda, que no tienen ningún sentido dentro de una propuesta basada en el desafío.
Que no esté de humor ni tenga tiempo para terminarlo, aunque considere oportuno mandar el aviso, no tiene nada que ver con la valoración. En el podcast ponía el ejemplo —seguramente no muy acertado, pero es el que se me ocurrió— de Rock Band 3: soy absolutamente incapaz de jugar a sus modos Pro y no quiero invertir en eso la cantidad de horas que necesitaría para poder hacerlo. Pero Rock Band 3 me parece una puta maravilla, entre otras cosas por sus modos Pro.
@pep_sanchez
Sigo queriendo saber hasta qué punto influye en esa sensación de necesidad de guía y de farmeo el no haber jugado al Demon’s.
Y otra cosa que a mucha gente le cuesta entender (no digo que sea tu caso) es que es un juego que hay que tomarse muy en serio. Es fundamental no ir correteando por ahí, preocuparse en intentar examinar una sala antes de entrar en ella, avanzar con el escudo en alto, darte la vuelta de vez en cuando para ver si algo te sigue, etc. Haciendo todo esto es sorprende la cantidad de disgustos que te puedes llegar a ahorrar.
Resumen: la gente está mal acostumbrada a jugar la misma mierda una y otra vez.
Yo creo que este juego no es dificil simplemente es muy cabrón y la manera de vencerlo es siendo mas cabron que él. Por ejemplo contra los bichacos enormes del principio de lost izhalit la primera vez estaba desamparadisimo, ahora con el anillo de lava y la piromancia carne ferrea lque ya los tenia la primera vez pero no se me ocurrio usarlos) lo paso teta matando a esos cabrones.
Demasiados COD, Battefields y juegos así ya, demasiados juegos lineales :S Hasta tal punto que cuando nos llega un juego tan especial como este, por desgracia, no saben aprovecharlo ni disfrutarlo. Ahogándose ellos mismos en un vaso de agua.
Es normal que la mayoría nos cabreemos, para hacer un análisis de que apenas se habla del juego y se habla de la frustración de este, si ni siquiera terminarlo ni avanzar un 50%… Me recuerda al análisis de Sonic Unleashed que hizo IGN, que paso igual xD El tío ni se termino el juego y la que se lio, madre mía! Para hacer análisis así es mejor no hacerlos o que otro se encargue, así se evitan movidas. Y no lo digo para echarlo en cara a nadie, sino que así funcionan las cosas :S
El análisis, muy bien. Tanto, que me ha quitado las ganas de jugarlo. Especialmente porque le he dedicado muchas horas a Demon’s Souls, y aunque la satisfacción de superar cada reto es un éxito del juego, la necesidad absoluta de abandonarlo y pasar a otra cosa es mi culpa a la vez que mi opción personal. Y para volver a repetir ese sentimiento de culpa y frustración, paso. Quien no entienda los motivos de pensar en negativo hacia un juego no obstante atractivo, lo mismo ha de reflexionar sobre si se deja llevar por opiniones ajenas, o simplemente ha de admitir que en este mundo gustos y criticas no están cortados por el mismo molde (y aún a pesar de los medios de comunicación).
@pep_sanchez
Entendiendo tu punto de vista, es como decir que el sexo es lo máximo pero no como para tener un hijo? XDDD
Yo estoy flipando con algunas opiniones.
Entre el análisis y esto la verdad es que estoy planteándome seriamente comprarlo…
No entiendo a la gente, desde luego. Se quejan de que un juego tenga un 8 en vez de un 10. De que no se hable del juego en el análisis (mentira, se habla de la experiencia jugable, lo más importante vamos). Y saltan otros que si es poco valiente.
Me gustaría ver estos que criticáis tanto como conseguiríais tirar adelante un análisis de un juego que eres incapaz de pasarte debido a lo que sea.
Ésto es una fieshhhhhhta.
@uncualquiera
Muy buenas impresiones. Estoy mayormente de acuerdo contigo. Aunque de mi experiencia y del análisis de Pep extraigo la mía propia; este juego es como un amante difícil.
Un chulo/a que es a la vez tu pareja. Es prepotente. Es cruel contigo; te desprecia constantemente, haciendo mofa de cualquier aspecto de tu vida en común con él-o ella- Siempre vas mal vestido, o te huele el aliento, o no sabes hacer un huevo frito a derechas. O eres un guarro que no sabe lo que es pasar la bayeta. Se ríe consistentemente de tu inutilidad en general. Te insulta y te rebaja como si fuera su deporte favorito.
Pero sabe que eres humano; que en el fondo tu paciencia tiene un límite. (aunque rara vez querrá admitir esto más o menos abiertamente.)
Y que no eres de piedra.
Así que de vez en cuando te desliza una caricia furtiva. O un bocadito en el cuello, o cualquier otra muestra de afecto que hace, -porque el muy cabrón nos conoce al dedillo-, que nos derritamos como perras y olvidemos lo muy hijoputa que es normalmente en nuestra presencia.
Así te sientes cuando descubres una nueva hoguera en territorio hostil. O cuando descubres un atajo que te va a ahorrar un camino de espinas permanente para repetir la fasecita travesera de marras. O cuando pasaporteas gracias a tu nuevo equipo al cabrón que te ha estado meando en la boca durante todo el pasado fin de semana.
Y es verdad que este juego presupone que vas a usar una guía, porque hoy es más o menos de cajón que no tienes un solo juego, ni toda la vida para descubrir los secretos de éste, que no son pocos exactamente. Y eso puede ser un defecto. Es verdad que hay infinidad de pistas ingame, pero a ver quién es el guaperas que te revela que la espada que necesitas para solventar la mayoría de tus miserias al comienzo de la partida sólo se puede conseguir acertando dos docenas de flechazos en la cola cimbreante de un dragón.
Con Dark Souls hay que ser como es él contigo. No tenerle ninguna piedad. Lo malo es que hay a quien le va el rollo del amante paciente, comprensivo, pero no carente de cierto orgullo, que al final prefiere cambiar de relación para buscarse una que no le dé la mala vida de ésta. Porque es verdad que sí, que este juego llega a ser, no nos engañemos, un poquito cabrón.
Lo malo es que a algunos nos pone más que a otros, la mala vida…
@pepsanchez Creo que nadie se queja de la nota.
De hecho la nota es lo de menos, lo que sí importa es que lo que se dice en el artículo tenga sentido. Y muchos aquí no se lo encontramos.
El juego es difícil, ¿y qué? Es solo cambiar el chip y jugar tranquilo. Y si una tarde estoy más cansado y no tengo ganas pues me pongo un shooter y a matar gente sin pensar. Esa es la grandeza de los videojuegos.
No.
Para los que se quejan amargamente de la literatura de Pep: videoanálisis de Dark Souls.
Es un juego que te absorbe más que el demon’s souls y muchisimo más que cualquier otro tipo de juego, es más facil y entretenido(dentro de lo que cabe) con el sistema de hogueras, y te desquicia, pero ahí está lo perfecto, deja el god of war como un juego infantil, para mí es un nueve, y le quito un punto por las caidas de fps, que te sacan un poco de la gran experiencia que es este juego.
PD: Luego un juego dura 20 horas y os quejais, este serán 50 sabiendolo jugar, y infinitas si no sabes.
PD2: Que hay de malo en usar guías? Yo me pase el tomb raider II con guías a los 12 años, y aún así fue una de las mejores experiencias jueguiles de la fucking history.
Me he acabado aburriendo leyendo el analisis.
Habla mucho de la complejidad, piezas, encajes etx… del juego. Pero no me he enterado de mucho.
Espero que el juego sea mucho mejor de lo leido.
Cada vez que juego Jesús se pone triste… de lo que apesto! Joder! Que en 3 y media solo he llegado hasta donde este tio (http://popzara.com/assets/2009/10/24/wizard_of_oz_ds_03.jpg) ha llegado en 8 minutos… frustrante
Bastante acertada esa comparación xD
Esa es la sensación que te deja el juego, si xD
El juego que más me ha gustado y lleando de esta generación. Una delicia.
Lo único negativo que le veo es que se nota que al final se nota que tenían prisa por terminarlo, porque la última etapa está menos cuidada que el resto del juego.
Wow un 8. Qué tiempos aquellos.
Vine a hecharle un vistazo despues de que lo comentaste en el podcast pep