Air Twister

24 de junio de 2022
Apple Arcade
YS Net

Uno de los muchos iconos en el menú principal de Air Twister corresponde a la Guía de campo, una suerte de enciclopedia con descripciones sorprendentemente detalladas sobre el universo del juego y sobre varias de sus características. En la explicación del Modo Arcade –una modalidad «despiadada», leemos, «que solo se puede jugar con ajustes predeterminados»– se incluye también una cita firmada por el mismísimo Yu Suzuki: «¡Todo lo demás es un bonus!».

El mítico diseñador de OutRun puede permitirse una proclama purista de ese estilo, qué duda cabe, pero lo cierto es que su última creación parece obsesionada con «todo lo demás». Con cientos de desbloqueables, entre corazones para estirar la barra de salud, trajes y pinturas faciales, armas y power-ups para ralentizar el tiempo, Air Twister se pasa de frenada en su intento por cumplir el objetivo último de cualquier arcade: que nos tiremos cien horas –hay un logro que pide justo eso– con un juego que se termina en veinte minutos.

No puede ser una crisis de identidad, porque no hay sitio para la inseguridad en un título que tiene una lubina con alas como montura, banda sonora de Valensia y un «peinado que llevan las animadoras de Pepino Volador, un deporte exclusivo de AIR». Cuesta, sin embargo, no fijarse en las contradicciones y los lastres de un juego tan extraño, decidido y chocante.

Otra sorpresa: el iPhone (12 mini, en mi caso; de momento Air Twister es exclusivo de Apple Arcade) es el menor de sus problemas. Aunque también es posible usar un mando, el control táctil acaba funcionando más que bien. Sin stick virtual, la princesa Arch vuela y esquiva acercándose hacia la esquina de la pantalla donde uno coloca el dedo. El otro pulgar, el de los disparos, sirve para apuntar directamente o para marcar a un grupo de objetivos dibujando trazos en el móvil. Es un sistema efectivo y funcional, que llega a tener un toquecito rítmico por cómo alterna la función de cada mano –hablar de Técnicas Avanzadas es un poco excesivo, es más difícil de explicar que de entender, pero YS Net ha pensado en todo y tiene videotutoriales en su canal de YouTube. De hecho, son los enemigos los que no consiguen estar a la altura de las mecánicas; sus patrones de ataque son antiguos y repetitivos, los proyectiles van siempre a la posición que ocupábamos dos segundos atrás, de manera que el movimiento constante pasa de ser una prioridad a ser la única preocupación. Con la puntería desvinculada de las maniobras evasivas –al contrario de lo que sucedía en Space Harrier, After Burner o Panzer Dragoon–, el vuelo de Air Twister se interioriza de una forma más coherente, más actual, pero también menos intensa y divertida que en sus referentes.

Superado el impacto inicial por los cisnes y el chute nostálgico, lo cierto es que no hay mucho que decir sobre ese árbol de habilidades interminable, la maraña de menús y las fases de bonus con fuegos artificiales. Sí considero justo destacar un par o tres de jefes finales y una última fase, con cambio de estética y todo, que puede llegar a relacionarse con otras etapas en la trayectoria de uno de los grandes mitos del medio.

Y es que Air Twister es, por encima de cualquier otra cosa, el último juego de Yu Suzuki. Todo lo demás es un bonus. Importa poco que, lejos de ser un desastre absoluto, tampoco pase de la anécdota curiosa, de la anomalía simpática, en el currículum del japonés. Da igual que sea mejor que Shenmue III. Ni siquiera hace falta recordarlo como un desvío prescindible en el maravilloso viaje a ninguna parte de los shooter on rails.

[ 6 ]

Redactor
  1. Yoshinawa (Baneado)

    Ha salido muy sega 2022 entonces

    Editado por última vez 7 julio 2022 | 20:46
    1. molekiller

      @orlando_furioso
      La música es lo único que veo destacable de este juego, no por buena, sino por que me resulta extremadamente bizarro que se hayan cascado una música Queen de Hacendado y se hayan quedado tan anchos, alucinante.

  2. Jorge Fuentes

    Parece que se une entonces a Crimson Dragon y al remake de Panzer Dragon en lo que respecta a ser un rail shooter de herencia seguera pero de aquella manera. Una pena, porque la estética y las decisiones con la banda sonora eran lo suficientemente interesantes como para rascar al menos algo extravagante.

  3. Alejandro

    El análisis es tan importante que es una noticia nacional.

    Editado por última vez 7 julio 2022 | 21:36
  4. Alejandro

    Ojalá que en un año y medio dejen la exclusividad de Apple.

  5. Alejandro

    Alquien que tenga Apple Arcade, me comenta el paradigma del Arcade, no he oído muchas noticias sobre el últimamente, y a nivel de juegos que tal va? De momento solo me interesa Phantasia.

    1. molekiller

      @alejandro-7
      Yo me he dado de alta algún mes que otro. No vale la pena.

      1. Alejandro

        @molekiller
        Vale, no tendré que robar el IPad de mi cuñada. por ahora.

        Editado por última vez 8 julio 2022 | 00:15
  6. molekiller

    Análisis de Air Twister y no es el día de los inocentes ni April Fool´s. Me ha impactado casi tanto como la demencial música del juego. El siguiente análisis de Pep que sea del Sonic Frontiers versión Switch jugado en modo portátil en una Lite, por favor xD

    Editado por última vez 7 julio 2022 | 22:37
    1. Alejandro

      @molekiller
      La versión de Switch es tan mierder, que seguramente lo haga la mejor versión, con las otras es solo un mal juego como todos los Sonic, mientras que en Switch seguramente sea unas buenas risas.

  7. homero12

    No me voy a comprar un Iphone por esta mierda Yu, lo siento…

  8. Yurinka

    Este señor es probablemente el desarrollador más importante de la historia de los videojuegos por la gran cantidad de grandes clásicos/nuevas IP top de la historia de los videojuegos, cantidad de géneros que ha revolucionado y hazañas técnicas o de diseño que logró en su momento.

    No tiene nada que demostrar a estas alturas, creo que se ha ganado de sobras hacer lo que le salga de los cojones por muy marciana y anticuada que pueda sonar sus ideas. Creo que por responsabilidad histórica empresas rollo Sega o alguien más tocha rollo Sony deberían darle todos los recursos que pueda necesitar para que pueda llevar a cabo lo que tenga en la cabeza en las mejores condiciones posibles a las plataformas donde pueda alcanzar su mejor versión y donde pueda jugarse en su mejor versión. Que no le falte financiación y que cuente con los mejores artistas, programadores, diseñadores, músicos o lo que sea para implementar sus ideas lo mejor posible, sin que le falte de nada.

    No ya por beneficios, sino por la historia de los videojocs.

  9. NahuelViedma

    Se veía venir. Ya me había sorprendido muchísimo el entusiasmo de esto en primer lugar, veo que no pasa de lo anecdótico.

    Igual prefiero mil veces mas la imagen de mendigo perdido de Yu Suzuki, aunque sea solo una imagen, que el divismo rockero de Kojima.

  10. Nae

    Gran juego, mejor análisis.