La página en blanco es un enemigo común. Un rival difícil, ya seas un chaval que escribe sobre videojuegos en un blog, una talentosa desarrolladora finlandesa o un escritor de best-ellers pasando una mala racha. Uno intentará arrancar con tópicos y comparaciones, esperando ganar en fluidez una vez superada la introducción, el otro pensará que «total, si lo termino en seis años tampoco pasa nada» y el último intentará cambiar de aires, pasando un tiempo con su mujer en la típica casa junto al lago. Y todos se encomendarán a San Whisky con hielo, patrón de la inspiración. Para los más despistadillos, estoy hablando de un servidor, de Remedy Entertainment y de Alan Wake, respectivamente. Poco importa todo lo anterior. Un juego empieza cuando ves la pantalla de título y eliges un nivel de dificultad. Difícil, en mi caso, porque no sabía que desbloquearía Pesadilla después. Destripando sólo lo justo y necesario, Alan Wake cuenta la llegada a Bright Falls del escritor homónimo y su mujer. Ella pensaba que unas vacaciones ayudarían a Alan, incapaz de empezar con su próxima novela, pero no contaba ni con su desaparición ni con la presencia oscura que está poseyendo a los habitantes del pueblo. A medida que la cosa se va poniendo fea, este thriller muestra algunas de sus mejores cartas en personajes como Barry; el agente de Wake ((Acertadísimo en su papel Salvador Aldeguer, la voz castellana de Martin Lawrence. También él dobla a Evan Handler, el agente de Duchovny en Californication. Y sí, la voz de Hank Moody en nuestro país es la de Lorenzo Beteta, que dobla a Alan Wake. Curiosamente, escritor y agente lo hacen en el juego (se puede poner en inglés cambiando el idioma de la consola, pero esta vez la decisión no está nada clara) mucho mejor que en la serie.)), aporta humor al juego y vida a su mundo. Cuando el conjunto gana en humanidad, en emociones —positivas o negativas— uno ve de forma evidente el potencial del proyecto, se intuye dónde se habría podido llegar con un poco más de profundidad en ciertos aspectos. Lo más peculiar y destacable de Alan Wake es tal vez su presentación, entendida como suma de narrativa y estructura. Para empezar, el oficio del protagonista no es para nada anecdótico. Por una parte, Alan hace de narrador mientras jugamos, hablando en pasado, de una forma más que efectiva. Además, encontramos en el camino un montón de manuscritos que explican, matizan o amplían la historia, pero no necesariamente en el orden que nosotros la vivimos. Tienen bastante importancia y acaban siendo de los mejores detalles del juego, por el modo en que te hacen pensar en lo que vendrá. Después tenemos una división en capítulos literal como nunca, de modo que cada uno tiene su cliffhanger al final, su logo y su música y, justo a continuación, su «anteriormente en Alan Wake». En los primeros episodios pulsas el botón B para pasar al siguiente como lo haces cuando empiezas tarde a ver la primera temporada de Lost. Hacia el final, te lo piensas un poco y la inercia te empuja más que la curiosidad, como en la tercera temporada de Prison Break. Sin embargo, la idea me parece cojonuda, no veo nada criticable en la linealidad que implica y le da mucha personalidad al título; es terriblemente coherente y justificado en el homenaje constante y para todos que es Alan Wake. Y es que el guiño a la televisión lo es también por el rollo Twin Peaks y por Night Springs, la serie ficticia inspirada en La Dimensión Desconocida que podemos ver en el juego. Aparecen los nombres de todos los grandes de la literatura y el cine de terror, hay autoreferencias videojueguiles e incluso podemos escuchar, a veces, el programa de radio nocturno de la emisora local, que permite saber más sobre Bright Falls. El presentador, una especie de Woody Allen de la FM, habla con sus gentes y nos cuenta de sus fiestas aportando más de esa humanidad que decía antes, pero que ahora acaba en decepción. Y es que la parte diurna está totalmente desaprovechada; todo parece preparado para que Bright Falls tenga más vida de la que el juego le permite. Con lo que impresiona la llegada al pueblo y lo prometedora que resulta la visita inicial al bar de carretera. El día es siempre un mero trámite entre dos noches. Podía haber un toque de aventura gráfica, un airecillo a Shenmue —que sí está en la banda sonora—, algo más de diálogo… pero no. Alan Wake —juego y personaje— es ave nocturna: el 80% transcurre de noche y casi siempre, a pesar de cuevas y presas, en el bosque. Ahí está la esencia del título, lo que lo define a nivel de ambientación, magnífica, y sistema de juego. Si Sam Lake fuese un tío pedante, probablemente habría declarado que acaba de revolucionar la industria con un nuevo género; action survival horror o algo así. No lo ha hecho, así que etiquetar el juego vuelve a ser complicado e inútil. Te puedes llevar algún pequeño susto y, con las luces apagadas, estás algo inquieto en ciertos puntos, pero no es como para que se te escape nada. Ojo, tampoco es que seamos aquí Nathan Drake vistiendo una americana con coderas por Dios, que vuelva a ponerse de moda. Es más bien una mezcla de ambos mundos, unidos sabiamente por una mecánica de combate muy acertada. La oscuridad protege a los enemigos —aldeanos con hachas y hoces, pájaros como los de Hitchcock
y no mucho más— de nuestros ataques, por lo que primero hay que iluminarles lo suficiente, sea con la linterna, con bengalas o con focos, que aquí hacen de torretas. Entonces ya sí, toca vaciar el cargador sobre ellos. No hay mucho más, aparte de un movimiento de evasión de efectividad limitada, que es lo que el juego requiere; la cámara lenta cuando nos libramos de un cuchillazo por los pelos queda realmente bien, pero que Alan haga ese amago cuando nos ponemos a sprintar, con o sin poseídos cerca, no tanto. Aunque pueda parecerlo, yo no usaría la palabra shooter al hablar de Alan Wake porque la importancia del apuntado es casi nula; la interfaz del juego no invita a la precisión, no está pensada para que apuntes a la cabeza y aunque lo logres, no te servirá para ahorrar balas. La luz es más importante que el plomo, de largo, y hay tres tipos de linternas por un solo revolver (más un par de escopetas y un rifle de caza, eso sí). La acción no tiene mucho más secreto, ni falta que le hace. Es un sistema original y bien pensado, que cumple de maravilla durante casi toda la aventura. Sólo poco antes de terminar el juego —a mí me llevó unas diez horas— empieza a mostrar signos de fatiga y parte de la culpa la tienen sin duda unos puzles que aparecen sólo para saludar, las situaciones en las que conducimos, que tres cuartos de lo mismo, y unos momentos casi-plataformeros muy puntuales y bastante catastróficos gracias a un salto impreciso, ortopédico, que sirve sólo para morir más de la cuenta y que yo habría eliminado directamente. Eso, junto con un par de tramos que parecen demasiado estirados, se traducen en un ritmo un pelín errático que al final tiene problemas para disimular la falta de variedad. Trabajando un poco más en las horas de sol, repito, creo que se habría solucionado esto. Hablando de fallos, vamos al gordo: el final. Seguramente acabará teniendo sus defensores, pues si algo hay de acertado en él es que se presta a la discusión en foros —¿qué hace ese tío en la ventana?—, pero a mí me pareció cutre y mal llevado. Y lo peor de todo es que a mitad de la partida ya empiezas a tener claro que la cosa no se va a resolver de un modo satisfactorio. Una verdadera pena, sobre todo teniendo en cuenta que Alan Wake comienza con una cita de Stephen King muy apropiada para lo que podría haber sido un desenlace más inteligente. Habrá que ver qué pasa con el DLC, pero de momento digo «meh». En el otro extremo estaría el apartado técnico, con una iluminación sublime —cuando no es cien por cien realista es que está haciendo de HUD—, unos efectos increíbles y unos entornos detalladísimos. Hay que ver lo mucho que ayuda una niebla bien hecha y qué gustazo da entrar en una caseta y comprobar que cada viga, cada silla llena de polvo, proyectan justo la sombra que les toca por la posición de nuestra linterna. Lo mejor que he visto en una consola en ese sentido, seguramente. También los personajes lucen bien, sobre todo gracias a unas buenas texturas para los distintos materiales y a la personalidad que se les ha dado desde lo artístico. Hay de todo en cuanto animaciones —el movimiento de la boca es realmente extraño cuando Alan activa el modo marioneta— y físicas, con varios errores provocados por el salto; razón de más para que considere que sobra. Sin quejas importantes, a pesar de todo, por el framerate y la resolución. Sí me fastidia un poco más que las cinemáticas no sean en tiempo real; no dejan ver hasta dónde podría llegar el motor gráfico de Remedy y además tienen una compresión bastante bestia. Como sucedía en Max Payne, el peso de Alan Wake recae en el modo de contar la historia, en el sistema de combate —pese a no tener nada que ver— y en el carisma de su protagonista. Eso era más que suficiente en los bajos fondos de New York, unos cuantos años atrás, pero no tanto en Bright Falls y a día de hoy. Alan Wake es una experiencia totalmente recomendable, un título muy personal, en cierto modo casi experimental, que deja la franquicia en un lugar bastante cómodo: nadie pondrá en duda su calidad, pero hay espacio para la mejora de cara a una más que posible secuela. Ha resultado ser un muy buen título, pero uno más, al fin y al cabo, que no necesita justificar su tiempo de desarrollo y al que no debería corresponderle el papel de referente en un catálogo descuidado durante un trimestre largo. Nada de esto hace que el juego sea peor, no obstante; de eso se encargan la falta de profundidad en ciertos aspectos, una duración escasa y aun así ligeramente artificial y un argumento que no está a la altura del guión que lo adorna. Curiosamente, después de tanto miedo al DLC y al formato episódico, pienso que este Alan Wake saldría beneficiado con una distribución digital por capítulos, con una duración de unas ocho horas y a un precio total de 30 euros. [8]
Redactor
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Está confirmado que retrasar tanto un juego nunca es bueno.
El juego no ha llegado a ser la obra maestra que muchos propagaban, pero es una experiencia única y original que no tiene comparación con otro juego de la actual gen. Si eres fan de twin peaks y las series de misterio te encantará y también merece la pena sólo por disfrutar de la mejor iluminación que se ha visto en un videojuego consolero.
En mi opinión el DVD se les ha quedado corto. En todo caso es day one.
Estos juegos se quedan pequeños para el formato DVD…
que penita que se hayan quedado cortos con el tema de las fases diurnas! esperemos que para el próximo lo mejoren y consigan el juegazo que debía haber sido. lo que más me jode es que se hayan cargado la historia! joder era mi motivación principal (para pegar tiros tengo el GOW). de todas formas caerá despues de examenes fijo
Hum… a pesar de que me tienta, en vista de cómo ha quedado y sobre todo por las críticas al final del juego, creo que esperaré a que baje de precio o a que salga una edición GOTY con los DLC, pero bueno, mientras tanto habrá que echarle un alquiler.
Mmmmmm, no sé, supongo que el espacio no ha sido tan determinante en el desarrollo, que por algo han metido en él 9 idiomas con sus respectivos doblajes habiendo podido hacer como con los Halos o Fables y hacer una edición para cada país.
@Tito Almo
Porque han cortado por lo sano: en vez de apostar a medias y ante la imposibilidad de enriquecer cada día como acompañamiento a cada noche se ha apostado por ir directamente a la acción. Yo esperaba un Shadow of the Comet next gen y esto es bastante menos y se nota por qué.
@Miguel Angel Martínez
Posiblemente tengas razón, y la verdad es que yo también quería explorqación diurna y me jode (darte la razón y lo de la exploración XD).
Estoy desconcertado, leo el analisis y aunque le pongas un 8 al final, el texto en si me quita las ganas de pillarlo (lo tengo reservado) y he leido ya varios analisis y pasa lo mismo, le ponen una nota cercana al 8, pero el texto (o el video) lo ponen medio-a-parir.
No se que hacer, que alguien me lo explique que pasa con el juego. ¿Se esperaba mucho de el y no ha cumplido? ¿El apartado tecnico engatusa a los redactores? ¿El guion es un quiero y no puedo? Me da esas sensaciones.
Análisis muy bien redactado y pésimamente analizado. Yo sigo manteniendo que las notas de los análisis son idiotas y para fomentar el fanboyismo más radical, ¿tan difícil es decir al final «compra obligatoria», «no te lo puedes perder», «si quieres tirar tu dinero cómpralo» o algo así?nos ahorraríamos que la gente se mate por un 0,5 en la nota de más o de menos como si eso supusiera una diferencia. Por otro lado yo siempre pienso que el redactor sabe de juegos lo mismo que yo, así que no dejan de ser opiniones personales y a menudo con connotaciones muy dudosas; jamás entenderé que alguien le dé un 10 al COD:MW2 que me parece una ampliación con mejores gráficos del primero y con un clon del multijugador, aparte de ser insultantemente corto en su campaña, pero eso es mi opinión personal. Yo lo que veo es que a este, como al Heavy Rain se le da una nota que parece baja para lo que dice el análisis (yo estaba leyendo este y me parecía que le iban a poner de 9 para arriba porque casi no tiene partes negativas), luego hablas con la gente que lo juega y todos te dicen que es una maravilla, no lo entiendo.
Ahora sobre el análisis:
– Lo de los escenarios poco variados, si el juego transcurre en un pueblo en medio del bosque ¿que queremos?¿que haya fases en una central nuclear o en un templo de una secta bajo las montañas?lo lógico es lo que ocurre, bastante que haya momentos en una mina y cosas así.
– El final de la historia, como dice el análisis eso es totalmente subjetivo, habrá gente a la que le guste y gente a la que no. Pasa un poco como el Heavy Rain, hay gente a la que le encanta el final y otros a los que no, pero eso es como las películas, algunas tenidas como obras maestras tienen fallos argumentales de risa y sin embargo nos parecen geniales (ahí está Casablanca, con uno de los argumentos más ridículos que hay, pero todo está a disposición de la película para que sea redonda). Yo desconozco el final del juego, pero supongo que será cuestión de gustos.
– «Como sucedía en Max Payne, el peso de Alan Wake recae en el modo de contar la historia, en el sistema de combate pese a no tener nada que ver y en el carisma de su protagonista. Eso era más que suficiente en los bajos fondos de New York, unos cuantos años atrás, pero no tanto en Bright Falls y a día de hoy.» Esta frase directamente es una chorrada sin sentido, a ver si alguien es capaz de explicármelo porque yo no le veo sentido alguno. Si algo hacía a un juego maravillosos hace 10 años seguirá haciéndolo ahora, pero es que ademá es la explicación más incoherente que he visto: o sea que el juego tiene buena forma de contar la historia, buen sistema de combate, y un personaje con carisma, y resulta que esto ya no es suficiente…¿pues qué coño queremos?si en el análisis se dice además que la ambientación es magnífica no sé que significa la frase de marras. Yo cada vez entiendo menos a la gente cuando se planta delante de un videojuego.
– Diferencia del día y la noche y desaprovechamiento del primero, ahí no puedo decir nada porque supongo que sea verdad, creo que esto viene dado por su pasado como Sandbox en origen y que ha dado esa sensación de «faltar algo más».
– Técnicamente: me sobra y me basta de largo, como me ocurre con muchísimos juegos. Contra mejor sea pues más a su favor, pero a mí eso me parece un aspecto secundario (aunque importante). Por lo que he leido cumple magníficamente, así que me alegro y ya está.
– Duración: lo de siempre, quien vaya a saco se lo acabará en 10 horitas, yo como soy de los que exploran en todas las esquinas pues me durará bastante más. Pero en esto siempre veo una doble moral según los gustos de quien escriba, el COD no te dura ni 8 horas y el God of War 3 te lo acabas en el mismo tiempo que el Alan Wake, como pasa con el Halo 3 o el Uncharted 2, ¿se me hicieron cortos estos?no, ¿prefiero que duren más?sí, como todos los juegos que he tenido, si es por mí el Oblivion tendría que durar 500 horas en vez de las 300 que le dediqué. Ya sé que habrá gente que diga lo del multijugador del Halo 3, Uncharted 2 y COD, pero a mí lo que más me interesa es la campaña, parece que si no tienes mutijugador ya no puedes ser un grandísimo juego (como pasa con el Heavy Rain). De todas formas, ¿no iban a sacar un DLC gratuito para los que compren el juego original? supongo que eso le dará una hora o así más de vida al juego(si vas a saco como siempre hacen los analistas, supongo que por cuestión de tiempo).
Por último decir que el anteúltimo párrafo es bochornoso y más digno de un fanboy que de un jugador, parece mentira que caigais en los argumentos de los fundamentalistas de las consolas (me da igual la marca porque no me importan nada Microsoft, Sony o Nintendo).
En resumen, para los análisis como siempre me fiaré de la mejor opinión que conozco: la mía.
Le voy a dar la misma nota que le doy al Dead Rising o al Heavy Rain (porque me parecen casos muy parecidos en su trato por la crítica): «compra obligatoria».
Ya podeis ponerme a parir…
http://www.youtube.com/watch?v=EakCiczDwKU
A mi es un juego que me atrae, le tengo ganas. Seguramente lo pillaré de importación.
Una pregunta Pep, ¿Que tal es el control del personaje, que tal se maneja? Espero que no sea muy ortopédico.
@Royal S
El juego está muy bien. Nunca pensé en cascarle menos de un 8 e incluso llegué a considerar el 9 durante el primer tercio. Sin embargo, hay dos cosas que juegan en su contra: el mal sabor de boca que deja en mi caso y en el de varios más el final y lo claro que se ve que el juego podría haber sido mucho mejor. De 10, incluso.
@dagorlad
Enhorabuena. Acabas de descubrir lo que es un análisis. Para el próximo día, intenta aprender la diferencia entre haber terminado un juego y no haberlo tocado.
Te voy a contestar sólo a lo primero. Alan Wake es un juego muy diferente a Max Payne a nivel de ambientación. El entorno se supone vivo y es evidente que el jugador tendrá curiosidad por la vida en Bright Falls, por conocer cómo es la convivencia de sus habitantes con la presencia oscura si es que tienen algún conocimiento de la misma y los personajes secundarios son infinitamente más importantes que en los anteriores juegos de Remedy. Es un juego que pide más conexiones de las que tiene. Sí, la Nueva York decadente de Payne es un trasfondo genial y con mucha personalidad, pero no deja de ser un escenario más, el sitio que ocupan los cabrones a los que tienes que matar. No hay más, porque no hace falta más.
@Epetekaun
El control, salto aparte, es realmente bueno. Hay una cosa rara, sin embargo, que se me ha pasado comentar en el análisis: en función de cómo giras la cámara, el personaje se queda a la derecha o a la izquierda de la pantalla. A mí me gusta jugar siempre con el personaje a la izquierda y puedo recolocarlo ahí pulsando el stick derecho, pero al girar un poco la vista, se vuelve a ir a la derecha.
De todos modos, he estado hablando de esto con bastante gente y a nadie más le molesta especialmente.
@Miguel Angel Martínez
Alan Wake solo es posible en PS3.
@Pep Sànchez
Muy buena respuesta y muy bien argumentada, eso se llama tolerancia a las opiniones de los demás cuando no coinciden con las propias, un ejemplo a seguir sin duda alguna…
@dagorlad
Ah, espera, pensaba que eras tú el que me acusaba de decir «chorradas» sin haber jugado…
… sí, así es.
@kei
Podrian pillar la costumbre de hacer juegos en dos DVD’s. Antes pasaba i nadie decia nada.
@kei
No te piques conmigo: ha sido MS quien no se ha rascado el bolsillo con un juego en varios DVDs y lo que cuesta transformar del todo ese sandbox original en una aventura lineal, pero que tenga… eso… aventura.
@Rapther
@Miguel Angel Martínez
¿varios DVDs? Nah, ahora lo que se llevan son los DLCs.
@Pep Sànchez
Yo no he dicho que digas chorradas, vuelve a leer, he dicho que una frase del análisis me parece una chorrada porque no le veo sentido, explícame esa frase y si creo que tienes razón me retractaré, y si no te explicaré porque me parece que no es cierto. No es un ataque personal.
Y no he jugado al juego por una razón: no ha salido y no soy un piratón, le he visto jugar en determinado sitio que no viene a cuento comentar porque se da la casualidad de que conozco a gente que ha tenido acceso a él antes de salir(de forma legal, no una copia pirata). Lo que no sé es para que poneis la sección de comentarios si luego no se puede comentar, obviamente nadie ha podido jugarlo.
Me parece más criticable lo que te he dicho sobre el anteúltimo párrafo, ya que leyéndolo ahora veo que te lo puedes tomar como que te he llamado fanboy aunque mi intención no era esa, sino criticar la subjetividad que me parece ver en ese párrafo y que fomenta el comentario fanboyesco sobre la guerrita esta que os traeis con las consolas.
Un saludo
@kei
Pero alargar el mismo sistema no lo mejora. Habría que haberlo enriquecido.
Por cierto Ed, tiene gracia eso de «MS no se ha rascado el bolsillo», cuando lleva financiando el desarrollo del juego durante unos 7 años. Si hubiese sido otra quizás ni un DVD tendriamos.
@doggonelover
mmm…eso debe de ser difícil de llevar cuando uno de los apartados de la web es el análisis (o crítica) de juegos. Cuando uno se arriesga a dar opiniones en un medio siempre debe de saber que se expone a ser también criticado.
Al final no será ese GOTY que muchos han vendido… y 8 horas me parece lo normal, pero que la historia deje mal sabor de boca me deja un poco torcido, precisamente esperaba una historia de 10 y fallos de otro tipo del rollo… demasiado shooter, por capítulos, blao blao
Y criticar una nota o un análisis es lo más normal, y cuando uno hace esto no está reanalizando el juego o discutiendo la nota (entre otras cosas porque lo normal es que el que critica no haya ni jugado), está criticando, por ejemplo, que la nota y el texto no coincidan, cosa que perfectamente puede suceder si el analista no ha sido todo lo preciso que debería, aunque sólo sea en un párrafo.
Yo mismo creo que un juego que deja mal sabor de boca por su historia, tiene poca variedad de enemigos, fases diurnas que pasan de puntillas, puzzles de chiste o momentos plataformeros catastróficos, no puede tener nunca un 8, pero si esa es la nota de Pep, será porque sus puntos fuertes son MUY fuertes.
En definitiva, que la crítica es sana y normal.
Estoy de que iba a ser un sandbox hasta los cojones ya. Como si iba a ser un juego de delfines en bañador.
@kei
Cierto, porque MS es la compañía que más ha apoyado sus exclusivas. No como… hmmmm… ¿Nokia? Sí, creo que podemos decir que si llega a ser para NGage no lo vemos. Definitivamente MS está por encima de Nokia en eso.
Y sobre el análisis, si bien decir que hay un par de frases que también me chirrían un poco, en general me ha parecido satisfactorio. Vamos, me hago una idea de lo que me voy a encontrar. Se respira la misma sensación por todos los internetes.
@doggonelover
Estamos de acuerdo. Por no decir que, aparte de no aceptarlas, sales crucificado en la mayoría de las ocasiones.
Respecto al análisis, pues casi que dices lo mismo que en todos lados, gráficos espectaculares, linealidad -sin ser malo, al contrario-, poco de survival, juego personal y con final mejorable.
Coincido en que es un buen inicio para una nueva franquicia y no sé por qué intuyo que seguirá la estela de Uncharted, siendo la primera una notable entrega y una obra maestra la segunda, si es que tienen planeado seguir con la saga.
@dagorlad
Ya te lo has dicho todo tú solito.
@Miguel Angel Martínez
estas onfire hoy.
¿De verdad estáis discutiendo que no es más de lo que es por racanear un dvd? xD Eso o estoy muy espeso.
Jajaja esto es el análisis de God of War 3 pero en Microsoft. En serio, gente, ¿a estas alturas de la generación de verdad os quita el sueño que el último hypeadísimo no se lleve un 10? No sé, hace dos años lo de las notas tenía su morbo, pero yo creo que es el momento de dejar de buscar juegos perfectos y pedir un catálogo algo más segmentado con juegos más diferenciados y, en fin, más únicos. A mí ahora mismo el cuerpo me pide juegos más arriesgados que juegos teóricamente perfectos, y me da la sensación por el análisis que Alan Wake es del primer perfil. Resulta curioso pero en los últimos meses juegos «imperfectos» como inFamous me han llenado más que otras cosas con más nota y más renombre, por algo será.
@Preacher
Toda la razón…
God of War tuvo un merecidísimo 9, no creo que alguien pueda pedir un 10 para un juego que no es perfecto… como el resto, vamos.
Y eso que el análisis lo hizo Pep, que prefiere Bayonetta y al de SEGA creo que en esta misma web le cascaron un ¿8?, no lo recuerdo.
Incluso me dió por pensar que Pep puso la nota como forzado por lo que sea, ya se me entiende y espero que no sea así. :/
@dagorlad
Amén, algunos necesitan conocer el término imparcialidad.
Mi veredicto sin haberlo jugado: ……..
Recordar que en Remedy son apenas 40/50 personas en el equipo y que se han currado su propio motor gráfico para el momento, ya tendrán tiempo de arreglar los fallos que pudiera tener y ampliar la experiencia con DLC´s.
… y el hype vuelve a cobrar gritones de víctimas.
Te cito sólo para enmarcar esto. Prosigan.
@mio_tony
Yo puestos a comparar aunque no se parezcan en nada jugablemente, lo haría con el Heavy Rain, del que no dudo que en unos años será un juego de culto por la innovación que supuso. Otro comparable (este quizás más) es el Dead Rising al que la crítica puso bien sin más y que a mí me enamoró, y hoy en día es un juego de culto para muchos. De todas formas creo que hay sitio para todos los tipos de juegos, para los que innovan y para los más continuistas (FPS, Sandbox, etc…).
De todas formas sigo diciendo lo mismo, no hay mejor crítico que uno mismo.
madre mia nose que coño pasa aqui…a mi me ha quedado claro que es un juego muy bueno pero con defectos que hace que no alcance la genialidad. y que todos los análisis den sensación de decepción creo que es lógico siendo un juego tan esperado y de una desarrolladora como remedy, pero eso no significa que no sea un buen juego!!! si lo llega a hacer alguien medio desconocido o sin este hype que tuvo las reacciones serían muy distintas.
Y Alan Wake se convirtió por méritos propios en una experiencia inigualable…..ó.Ò
Eso, que vendan medio juego a precio normal que ya tendrán tiempo de arreglarlo en los DLC, previo paso por caja. De verdad que no entiendo a la gente.
Por otra parte, ¿el juego invita a ser rejugado o se queda todo en la historia? porque vamos , tenía pensado pillarlo de salida, pero siendo tan corto y encima el comentario sobre el final, que me huele a que hayan dejado cosas en el tintero para sangrar a la gente a DLC’s, casi que me espero sentadito a que:
A) Saquen edición chachi con todos los DLC’s
B) lo terminen sacando en PC algún día.
Empiezo:
1ºSiempre he repudiado que se juzgue a un juego más por lo que pudo haber sido (o lo que nos habían dicho que sería) que por lo que realmente ES.
2ºLa linealidad no creo que sea NINGÚN problema en este juego, al igual que tampoco lo es en Gears of war, Uncharted o Heavy Rain.
3ºOpino al igual que muchos que tiene toda la pinta de dejar todo sentado para que una segura segunda parte sea una obra maestra.
4ºMis impresiones auténticas tras finalizar el juego
Wow, los sonyers están relamiéndose hoy (todos ellos *guiño, guiño*).
Estoy de acuerdo con @dagorlad y @Preacher.
Lo del antepenúltimo párrafo, o no se entiende, o es una chorrada. Si un juego con buena historia, protagonista y sistema de combate no es un gran juego, no sé qué lo puede ser. Más aún cuando estoy harto en esta gen de ver shooters genéricos con campañas de 5 horas o menos con un 9 o más.
No he probado el juego, y perfectamente puede ser de un 8 o incluso menos, pero los motivos dados para esa nota son, en mi opinión, algo absurdos.
Pero esto no es la segunda parte, asi que remitete al primer punto.
A parte:
Nadie ha dicho que este juego sea malo así que tengo ganas de jugarlo si hay oportunidad.
@Thin Lizzy
Entre ellos tú :-/ ¿Que tendrá que ver la parcialidad o la imparcialidad en este análisis o estas conversaciones? Precisamente en el podcast y en el foro andaban hypeandolo a muerte habiendo jugado la primera parte. Si al final a acabado en decepción ya el tema no tiene que ver con ese palabro.
Más bien parece que aparte de la euforia general por este juego, el juego se a hypeado a si mismo, con un comienzo prometedor pero un desarrollo irregular. Con 7 años de desarrollo lo veo normal, pero con el anterior podcast ya creía que habian obrado la magía. Jodido chasco.
Alan Wake o La maldición del crítico de juegos.
No me he leído el análisis y no creo que lo haga ya que no voy a tener una xbox pero leer respuestas como las de Dagolard ya son ganas de tocar los cojones.
@bliter
¿Por?
Porque es una falta de respeta para una persona que está trabajando intentando hacer un buen análisis.
Más que no estar de acuerdo parece que tiene algo personal contra Pep.
Pero bueno. Como veas.
Gente que no ha jugado al juego criticando una review… que tópico.
No es suficiente. Quizás lo era hace 10 años, pero la dinámica actual de la industria, con muchos más lanzamientos «cinematográficos», lo anterior sólo te sirve para hacer un buen juego. Pero para que un juego realmente destaque sobre los demás, hacen falta más cosas, como mayor variedad, tanto en jugabilidad como en escenarios (y si la historia está limitada a un entorno, se adapta la historia), requiere una experiencia cinematográfica plena, con animaciones perfectas, sincronización labial, etc, requiere añadir momentos WOW, de esos que se te caen los huevos al suelo cuando aparecen, etc.
Al menos es la impresión que me ha quedado después de leer a Pep. Que es un juego muy bien hecho, sin grandes fallos, pero que le falta ese toque que hace que lo recuerdes, o incluso tengas ganas de rejugar, tras habértelo pasado.
@dagorlad
@Pep Sànchez
Pep pareces un crio siempre enojándote cuando la gente critica tus análisis, diciendo que nadie lo ha probado aún y teniendo la certeza de que lo que dices es verdad.
Yo lamentablemente ya lo tengo en una copia un poco más barata que lo normal y no me avergüenzo de ello, y me ha parecido un gran juego, olvídense de los años de desarrollo y vean lo que tienen frente a su televisor.
Realmente es un juego muy disfrutable llevo alrededor de 6 horas, siento que deberían haber aprovechado un poco más las etapas cuando hay luz, pues es un gozo a la vista, y si las partes de manejo son un poco malas.
Por lo demás una autentica delicia.
Y es que pagar 900 pesos por un juego se me hace medio mamón, solo lo hago con los discos de play3 que tienen online. Ha y lo hice con Uncharted 2, pero s que Uncharted es punto y aparte.
Entonces, los juegos de ps3 que no tienen online los pirateas?
Guau, que prOh. Puedo tocarte?
@dagorlad
A mi también me lo ha parecido, pero más que por lo que dice Blitter, me ha dado la sensación de intento de autoconvencimiento, el juego que vas a comprar es una pasada y si tienes que hacer caer de un burro al redactor pues lo haces.
Por ejemplo lo de los bosques. Si Pep comenta que el desarrollo con pocos enemigos y constantemente en un bosque se hace repetitivo, no sirve como excusa «es que transcurre en el un pueblo en el bosque, que quieres». Si el escenario hastía es un problema del juego que deberían haber solucionado.
Si el redactor considera que la parte aventurera durante el día esta desaprovechada y podría haber servido para dar una necesitada variedad a Alan Wake, te sacas de la chistera que «quizá es que esperabas un Sandbox». No se te puede ocurrir que quizá… no se… ¿la parte aventurera durante el día este realmente desaprobechada y podría haber servido para dar una necesitada variedad a Alan Wake?
Sobre la duración, no solo se dice que es corto, también dice que esta artificialmente alargado, y eso no pasa en ninguno de los triples AAA que comentas. Aqui has optado por omitirlo.
El final, si la gente critica el del Half Life 2 o el ultimo Prince of Persia ¿por que no debería criticar este final si le parece chapucero? Y él no es precisamente el único que lo a hecho.
Y el famoso antipenultimo parrafo, pues lo que le ha faltado es la explicación que luego te a dado, pero tu directamente has decidido soltar lo que has soltado.
Y entonces, si decides tirar por los suelos los argumentos del que si lo ha jugado cuando no casan con la idea preconcebida que tienes del juego por que… como siempre, te fiaras de la mejor opinión que conoces: que es la tuya… ¿para que sirve leer reviews :-/ ?
Pero vamos, es la impresión que me ha dado a mí, y hay gente que coincide contigo, así que como dice Blitter, como veas.
Personalmente estoy bastante cansado de la tonteria esta de que no se puede criticar un analisis si no has jugado al juego en cuestion. Por la misma regla de tres, tampoco deberias de poder decir que estas de acuerdo con un analisis de un juego al que no has jugado.
Una cosa es que venga un tio a rebatir cosas del gameplay o del control del personaje, sin haber tocado el juego, y otra, bien distinta, que se critiquen aspectos conceptuales sobre lo que deberia de ser lo idoneo en un videojuego. Por poner un ejemplo, a mi me vienen bien los juegos cortos, porque la verdad es que no le puedo dedicar mucho tiempo al vicio, y se me van acumulando «los deberes».
Me lo pillare por los interwebs cuando baje a 20 pavos.
Capitán, ese conoZes con Z me ha cejado ciego de un ojo.
Pero si se lee igual! El castellano es demasiado complicado…
Arreglado, ala, que maravillosa es la tecnología.
@chocodrop
No, que yo sepa el play 3 no se puede piratear, pero los compro en internet de segunda mano mucho más baratos
@bliter
Pues lo siento pero no, si es una falta de respeto entonces lo mismo se puede decir de cualquier crítico que analiza el trabajo de unos programadores profesionales, con lo que se deberían de dejar de hacer análisis de juegos.
Si lees mi comentario verás que digo que está muy bien redactado pero que me parece un mal análisis (en mi opinión). No tengo nada contra Pep Sanchez entre otras cosas porque no tengo ni idea de quien es ni de a que se dedica aparte de esto. Mi comentario es sobre el análisis, puedes estar de acuerdo o no y me parece bien, pero decir que es una falta de respeto me parece delirante por absurdo, si llegamos a eso ¿no es una falta de respeto también decir que estoy de acuerdo con él?porque si decimos que no se puede opinar sobre el trabajo de nadie tampoco se podrá hacer cuando la opinión es favorable. En general estoy bastante de acuerdo con lo que dice este señor, pero en este caso en concreto no y he dejado mi opinión y sus causas.
@DonDepre
tampoco puedo estar de acuerdo, ese argumento es como decir que una película antigua considerada una obra maestra ya no lo es porque en la actualidad se puede hacer de forma diferente, con muchas explosiones y efectos especiales a porrón…los juegos son buenos o no, no hay más. Es que si nos ponemos así no hay juego realmente bueno: Uncharted 2—lineal, Gears of War—idem, God of War 3—falto de originalidad, GTA IV—idem de nuevo, Halo 3—técnicamente inferior a muchos, Killzone 2—sin carisma alguno, Street Fighter 4—el mismo juego que los anteriores con gráficos remozados, Mass Effect 2—no deja de ser como el uno pero mejorado, y así hasta el infinito…todos los juegos tienen defectos (y varios). Ni tantos ni tan calvos.
Y repito, por supuesto que no he jugado al juego (aunque lo he visto funcionando como he dicho antes), pero es que entonces deberían de borrar todos los comentarios de análisis que se publican antes de que salga el juego, porque ¿cómo se comenta algo que nadie tiene(por lo menos de forma legal)?.
Joder cuantas opiniones tan sosas, yo tan solo tengo una pregunta Pep: Alan Wake o Heavy Rain?
@dagorlad
me he leído tu respuesta y dices esto:
Y lo siento pero no me parece ni medio bien que entres a un blog, des tu opinión y termines con eso. Para decir eso es mejor no decir nada y no leerte ninguna crítica porque ¿para qué leer nada si sólo te vas a fiar de tu criterio?
Para eso, haz tu propio blog o lo que quieras pero no vengas sueltes tu chapa y encima luego te pongas victimista.
Y no digo que tengas que venir y lamerle el culo a los redactores ni mucho menos.
¡Acaba de preguntar si Sony o Microsoft! ¡Todos a sus trincheras!
@Capitan Tostadilla
Bueno, a ver, yo he dicho que estoy de acuerdo con lo del día y que ahí tiene razón, después he comentado que se nota que tiene un origen de Sandbox y que da una imagen de desaprovechado todo el espacio que hay, pero eso no es una excusa, es una posible causa, en ningún momento he dicho que quizás él esperaba un sandbox. En ese punto le doy toda la razón.
Respecto a la duración, es que no sé que es lo de artificialmente alargado, pero bueno, voy a dar por bueno ese dato y decir que la duración podría ser mayor aunque a mí me durará más por mi forma de jugar (soy un polilla de los que miran hasta debajo de las piedras por si hay algo debajo), pero mucha gente juega de otra forma mucho más directa. A ver si alguien me confirma lo del DLC gratis por comprar el original.
El final, como he dicho antes es subjetivo, quizás a muchos no les guste y a otros les parezca una maravilla, ahí es cuestión de opiniones.
Lo de la variación de escenarios, en mi opinión no pega en este juego que de repente cambies de escenario cuando el juego juega mucho con la ambientación y la oscuridad, pero vale, sería mejor que tuviese etapas en una mansión abandonada o algo así, pero tampoco veo muchas opciones para el juego que es. Pero voy a daros la razón y decir que es un aspecto mejorable.
Del tema del párrafo de marras, ¿dónde me ha dado una explicación?si he sido yo quien ha dicho que quizás me expresé mal y daba a entender algo que no era lo que quería decir, él en ningún momento ha mencionado ese párrafo en su respuesta.
Lo de la falta de respeto ya lo he comentado en mi post anterior, no hay más que decir por mi parte, creo que he sido claro.
Y por último, leo los análisis para informarme y ver la opinión de más gente, pero no necesariamente tengo que estar de acuerdo, para eso son los foros de opinión. También he leido los análisis de Meristation, Vandal y de IGN (los tres coinciden en la nota curiosamente), precisamente para informarme. Pero lo mantengo, la última opinión y la válida es la mía, lo que pasa es que si leo en todos sitios que un juego es una auténtica basura pues no voy a comprarlo y tirar el dinero.
Pero todo esto es mi opinión, que esteis de acuerdo o no es cosa de cada uno.
@bliter
Hombre, es una forma de hablar, lo que quiero decir es que al final el mejor análisis es el que hace uno mismo en base a si le gusta el juego o no, porque a cada uno le gustan un tipo de juegos, no que yo sepa más que nadie. Si todos te dicen que un juego es muy malo y a tí te parece una maravilla supongo que la opinión que te valga es la tuya. Pensé que estaba claro lo que quería decir.
Respecto a la frase final es porque conozco las reacciones de la gente ante la crítica en esto de los videojuegos, y de hecho viendo lo que ha venido detrás, sólo me puedo reafirmar en eso. Pero vamos, que era una frase jocosa más que nada.
@Xibalbá
No preguntado que si Sony o Microsoft, sobre ese tema ya tengo muy definidas mis preferencias(Nintendo4Evah), simplemente quiero saber la opinión del redactor de la review sobre dos juegos en particular.
Ey no tiene nada que ver pero ya salio el corto de Street Fighter y la verdad se ve bastante bien
http://www.youtube.com/watch?v=h2ZXSzaUIBQ&feature=player_embedded#at=172
Gracias, Pep, por el análisis.
«Remake para dentro de 10 años o 20, cuando la industria mire atrás para retroalimentarse:
1º) nada de Alan. Natalie mejor. Para qué demonios creeís que se ha llegado al realismo del sudorcillo en Fight Nights? no hombre, no! Para las féminas.
2º) qué es eso de ambientarlo en bosques de frías zonas y el prota muy vestido? Un pueblo la costa suroeste mejor. Y en verano. Natalie no quiere mucha ropa. Tú tampoco.
3º) Nada de coches. Que se vea el cuerpazo sobre la moto. Natalie, además, no tiene carnet de coche. Y tú adoras las motos.
4º) Nada de misticismo. En éste remake, los enemigos son lugareños rellenitos salidos. Natalie tiene pechos cósmicos que salen disparados irradiando luz y purificando la zona. (es una chica biónica. Estamos en Salt Lake, si, pero es el año 3.060. Y si la novia de Mazinger Z ya lo hacía….Natalie qué te has pensado que és, manca?»
Extraido del portátil del guionista en un descuido suyo. Si Remedy anuncia que lo ha perdido y que «no quiere denunciar sino simplemente recuperar», a mí no me conocen.
Ni han leido aquí nada.
P.D: Asi que en Max Payne 3 el prota es Alan Wake, versión Hommer?
@Capitan Tostadilla: que la gente critica el final de HL2? que jueguen a Red Ocean o Alpha Prime, que ya verán…ya. De Tunnel Rats y Merchants of Brooklyn hablamos ya mejor en otra década. Mucho «mal sabor de boca junto» si no.
La gente se queja demasiado rápido de los finales. Al fin y al cabo, hay lo que hay en narrativa (en general). De eso los formalistas rusos ya sabían bastante.
Sobre el juego: creo que aquí la linealidad no acucia tanto como el que unicamente haya un final (Silent Hill 2, 3 o 4? o Dead Rising: es corto, pero tiene 6). Dos no le hubieran venido nada mal: el normal (y el Hot Coffee de rigor).
Claro que para hacer una «kaneandlynchiada», no. Mejor que no.
O_o
Espas mola mil
xDDDD
Espas >>> Ed
@Alkie
Y yo soy de la Raza Maestra, pero vos sabés como se toman estas cosas ciertas personas… y debo admitir que por momentos pueden divertirme bastante esas peleas.
Algunos visitantes de anait son más necios que la mierda.
El juego es una maravilla. 80 por ciento de los que lo juegan se orgasmean y dicen que es una puta maravilla. ASi que que ladran los sonyers? es un grandisimo juego…
@manolinmx
Oh, siempre con lo de los Sonyers, que pesados, joder.
Me hace mucha gracia ver como discutis con un juego que tiene un puto 8. Un 8 señores.
En la escuela sacas un 8 y te sientes dios, pero aquí un 8 en un juego ya es que es malo.
Lo que veo es que ahora los gamers somos unos enteraos.
Lo que ha dicho dagorlad sobre killzones, sf y tal.
Uncharted 1 y 2 son muy divertidos.
Killzone es dificl y divertido.
SF es divertido y que coño vas a cambiar en un juego de lucha? Los controles?
Halo supongo que es divertido si tanta aceptacion tiene.
Parece que aquí jugamos para parecer inteligentes y decir «eh, he jugado a este juego dirigido por un Checoslovaco, esta en blanco y negro y trata sobre la soledad!» mientras nos ponemos gafas de pasta y fumamos en pipa.
Yo soy algo Sonyer, pero reconzco que este juego es una buena apuesta y tiene sus defectos, como todos.
Ahora resulta que MGS4 es malo porque si las escenas tal, porque si el modo cual, que si los personajes esto… pero me lo estoy pasando por cuarta vez y yo y el rejugar juegos no somos muy amigos.
Y Alan Wake pues supongo que sera guay de jugar y es un paso más allá a los milquientosshooters que salen ultimamente.
Y comentan unos fallos tontos que tiene pero claro, como tu consola es lo puto mejor y todo lo que sale en ella es lo mas, ninguno de los juegos exclusivos puede tener fallos, por supuesto.
Y todos los juegos de la consola rival, los fallos son ultra duros y ¡OH, TIENE UN 8, NO LO COMPREIS, APESTA!
Sois unos petardacos todos con tanta disputa.
A mi el analisis me ha dejado claro que si tienes una xbox y el género te tira, Alan Wake es una compra bastante obligatoria.
@Rapther
+1
Hace un año que os sigo, por que tanto análisis como comentarios eran asombrosamente originales, inteligentes y divertidos. En artículos como este (todos los triple A exclusivos), esto parece los foros de Meri…
Vamos a ver, porque me jode bastante esto de quedar como el malo. Y me jode todavía más que algunos que lleváis por aquí poco más de un par de meses creáis saber más y mejor lo que es Anait que yo.
Siempre he aceptado y aceptaré críticas; si no quisiera contacto con los lectores, intentaría trabajar en revistas en lugar de montar un blog.
Tampoco pienso que no se pueda decir nada sobre un juego si no lo has jugado; se puede decir menos, seguramente, pero claro que algunas cosas las sabes igual. Lo que me molestó, y lo cité en su momento, es que se me acusara de decir «chorradas» y de hacer un análisis «pésimo» sin rebatir de forma más o menos válida ni uno de mis argumentos.
Voy a ir un poco más allá en la comparación con Max Payne. En ese juego, el protagonista está en un entorno que conoce perfectamente; quiere matar a unos tipos y sabe dónde están, así que no necesita hacer preguntas, sólo ir al turrón. En Alan Wake estás en un pueblo que desconoces y donde se acumulan los sucesos que te superan. ¿De verdad pensáis que no hace falta interacción con más gente en esa situación? ¿No pediríais ayuda o intentaríais investigar? ¿No tendréis curiosidad como jugadores? Yo creo que sí. Independientemente de en sus inicios esto fuera o no un sanbox, ¿eh? Ya he dicho también que eso me trae sin cuidado.
Por otra parte, en ningún momento digo que sea el bosque lo que hace el juego repetitivo.
@Pep Sànchez
Por mi parte no hay ningún problema y doy por buena tu explicación, te repito que a mí me ha parecido un buen artículo pero que no estoy de acuerdo en cómo lo has analizado, pero esa es mi opinión, mi comentario, lo de la «chorrada» ya lo expliqué ayer y quizás te haya sentado mal más la palabra que el hecho en sí, pero es que creo que lo que has dicho ahora deberías de haberlo dicho en el análisis, tal y como te has explicado ahora sí que le das sentido a la frase e incluso te digo que probablemente tengas razón (lo podré asegurar cuando me acabe el juego). Lo de «pésimo análisis» lo voy a cambiar por «desacertado análisis en mi opinión». No estoy de acuerdo en que no te rebatiera tus argumentos, de hecho explico todos los puntos en los que no estoy de acuerdo, que a tí te parezcan válidos o no ya es otra cosa, para mí los son (o eran, dado que parte de ellos tras dar vuestras opiniones he dicho que quizás tengais razón y sea yo el equivocado, como en el tema de la duración que yo veo bajo mi forma de jugar que no es la de todos). Lo del tema de las fases diurnas y el sandbox ya dije que ahí estaba de acuerdo contigo, y en ningún momento dí ese tema como excusa, yo lo apunté como posible causa de que ese punto sea insuficiente.
Del tema del bosque, yo leyendo el artículo tenía la sensación de que hablabas de eso ya que mencionas algo así como escenarios poco variados y repetitivos, pero si dices que no es eso te creo, supongo que hablarás del gameplay entonces.
Lo principal, a mi Anait me gusta y por eso escribo aquí, llevo año y pico leyendo el blog y hace poco que me registré aunque me cuesta registrarme a los foros debido al fundamentalismo que se suele dar en ellos, a este me animó el humor que rezuma la web y que a mí me va, por eso no entiendo el revuelo que se forma por una opinión contraria a la del redactor, a mí si se me dan explicaciones para rebatir la mía y las veo aceptables las doy por buenas y no me cuesta rectificar. Ya he dicho que en general estoy de acuerdo con las opiniones de Pep Sanchez y que no tengo nada personal contra él, entre otras cosas porque no sé quien es, sólo que en este caso no estoy de acuerdo con muchas cosas y así lo he dicho, no creo que llevar más o menos meses registrado tenga nada que ver para tener una opinión.
Y yo no estoy en desacuerdo con la nota, sólo digo que no debería de haber notas. Mi comentario estaba en buena parte dedicado a las incoherencias en general de los análisis, dado que lo que para unos es bueno o perdonable en un juego para otros es malo en otro.
Por mi parte queda cerrada aquí esta «polémica» que en ningún momento he querido tener, a mí lo que me gusta es debatir y no enfrascarme en guerras tontas.
Un saludo a todos
Lo que más me llama la atención del análisis, de todas formas, es que se centra mucho más en cómo está planteada la historia, su desarrollo, el formato que elige, ect. que en el modo de juego en sí -apenas un par de párrafos pelín preocupantes- que no me deja claro si realmente resulta decepcionante y no se quiere hacer sangre con ello: recuérdese que algunos hablamos de la sensación de «Resident con linternas» y también nos dieron las del pulpo. El análisis me da la impresión de que es así, pero tampoco me queda claro del todo.
Edito: ¿Tiene un millón de scripts como parecía, o al final no?
Bueno, arreglado ese asunto es el momento de centarnos en el comentario de Espas.
HOLY. SHIT.
Sin querer echar leña al fuego ni nada… y sin haber jugado aun… parece que en el análisis Pep ha intentado mostrar mas sus carencias que sus virtudes debido a todo el hype que rodea al juego de Remedy, que está bien, pero me ha dado la sensación de que describes un juego bastante peor de lo que realmente es y realmente te ha parecido, lo cual parece reflejarse en la nota. O no, igual estoy diciendo una tonteria xD
PD: No os da la sensación de que el comentario de Espastulator pertenece a una conversación paralela que nunca existio? xD
PD2: Ahora se puede editar? Madre mia, y dicen que hay crisis
@rojovelasco
Pero que tiene de malo un 8?
@Rapther
No, al contrario, digo que el análisis me parece mas duro que la nota, que la veo como una representación mas real de la calidad del titulo, no que me parezca poca, desde luego. Un 8 es lo que merecen la mayoria de los denominados GOTY
http://www.meristation.com/v3/video_player.php?id=cw4be34b1deff1c
@Thin Lizzy
Ese enlace está manchando el blog, bórralo por favor. Además el análisis es patético, no son coherentes.
Spam time. Encima de trolls, ahora tambien spammers. Vamos de mal en peor señores. Y no, no me interesa en absoluto el analisis de mierdistation. Y si a alguien le interesa, cosa que dudo, creo que la pagina es de sobra conocida para visitarla por uno mismo, sin poner la dire aqui. Y si aun asi no conoce la pagina, que use el google. Tan facil como poner «Analisis Alan Wake», y saldran tropecientos resultados como minimo.
Te aconsejo mirar la parte derecha del blog donde pone….AMIGUETES.
Una cosa es el blogroll/seccion de links. Otra poner la dire aqui mismo. ¿Que parte de NO ME INTERESA/Spam no pillaste? Seguro que no veras alli muchos links a otros blogs/webs de juegos
¿Alguien te obliga a chekear el link? Pos cállate joder.
Creo que sois libres para enlazar a otros sitios siempre que no sean cosas como ese publirreportaje.
Buenas a mi me parecio corto alan wake pero me ha gustado bastante pero el final me deja con ganas de mas, no lo voy a decir como acaba pero creo que habria sido mejor otro final. A alguien mas le deja mal sabor?
¿Pero no has dicho que te deja con ganas de más? oO
En fin, vamos a dejar el tema, pero está claro que un juego de 60 pavos NO ES, y eso, teniendo en cuenta que este juego era uno de los pilares de MS hasta que llegue Natal, no es moco de pavo.
SÍ ES un juego de 60 pavos. Y para mí sí que es un final satisfactorio, aunque, evidentemente, deje cabos sin atar.
Yo ya llevo 14 horas más o menos de juego y voy por el comienzo del capítulo 4, pero ya digo que yo registro todo y busco todos los objetos, lo estoy jugando en difícil. Yo creo que los juegos se aprovechan mejor así, explorando todo, aunque sé que hay gente a la que le gusta ir sólo a lo directo. No sé que va a pasar con el Red Dead Redemption, que lo he cogido hoy y lo tengo en la caja esperando a acabar este primero (también tengo el Borderlands enmedio de la partida, no tengo tiempo material para tanto juego). En espera de acabarlo y concretar mi opinión sólo puedo decir que es un juegazo y con la, posiblemente, mejor ambientación que he visto en un videojuego.
Ha salido ya el DLC de las casa de las luces de colores a las afueras? El Tania´s Bar, vamos.
Un juego que te atrapa desde el principio por su narrativa y división de episodios como si de una serie de televisión se tratara. Al mismo tiempo una puesta en escena, gracias al sistema de iluminación y luces, que te sumergen dentro la atmosfera que va creando la historia.
Tal vez sus dos puntos más débiles sean el abuso de escenas en las que te has de enfrentar con «sombras» y un final que deja una sensación rara, que puede no ser del gusto de todo el mundo.