La camisa de cuadros. La camisa de cuadros es la clave. Como en una analogía que pretende establecerse desde la mismísima portada digital, la vestimenta de Alan Wake blandiendo una pistola de clavos y posando ante un motel con luces de neón vienen a sugerirnos que la elegancia del juego original se ha visto rebajada hasta convertirse en lo que Remedy buscaba con este episodio paralelo: un capítulo de una serie semanal de ciencia ficción y misterio. En efecto, la fuente descarada de inspiración para Night Springs es La dimensión desconocida (a.k.a Twilight Zone a.k.a. En los límites de la realidad), un programa de capítulos autoconclusivos que molaba más por la atmósfera (y por la crítica social, aunque eso sería pedirle demasiado a un videojuego) que por los guiones que se proponían. En ese sentido también coinciden: la historia de Alan Wake’s American Nightmare es un disparate. Si el sueño americano es la fantasía de triunfar en un mundo de libertad, la pesadilla americana debe ser justo lo contrario: que tu éxito se vuelva contra ti, que tome el cuerpo de lo que no quieres ser y que ese nuevo tú te confine a un espacio cerrado de fracaso recurrente. Eso es justo lo que le ha ocurrido al amigo Alan: le ha salido un doppleganger, un doble, un clon, un gemelo, o como queráis llamarlo, que es lo contrario que él: un tío carismático, extrovertido y gracioso, pero también violento, mezquino, perverso y, en definitiva, un psicópata de manual de psiquiatría. Mientras ese némesis maligno (que ya tuvo su papel en el primer juego) se adueña de nuestra vida en la realidad y nos los restriega por los morros a través vídeos que encontramos, el verdadero Alan ha quedado atrapado en algo llamado la Zona Oscura, una especie de dimensión paralela no del todo impostada pero tampoco real, con el aspecto de un pequeño condado de Arizona. De hecho estoy convencido de que la propia Arizona, con sus rednecks mellados haciendo trompos con camionetas y sus esposas, quinceañeras embarazadas que viven en caravanas y se alimentan de estofado de gato atropellado, debe de ser lo más parecido a otra dimensión. Pero lo que os decía: un disparate poco y mal explicado, aunque supongo que los seguidores del escritor que hayan jugado cada retazo de DLC se familiarizarán antes con este microuniverso de cartón piedra. El narrador, eso sí, es la hostia. Muy la hostia. No se puede catalogar Alan Wake’s American Nightmare de sandbox ni mucho menos; es extremadamente lineal, de hecho. Pero sí que es cierto que el diseño de los tres niveles del juego es mucho más abierto que en el original, más susceptible de ser explorado, que al fin y al cabo es una de las bazas del juego. En este sentido, Remedy se tira piedras en su propio tejado (o mea hacia arriba, que es más ilustrativo) cuando decide que debemos recorrer hasta tres veces cada uno de esos tres entornos. Cada vez se nos proponen rutas algo distintas, los enemigos son más numerosos y más difíciles, pero la sensación de hastío por repetición va a ser ineludible para algunos. En su defensa he de decir que todo tiene un sentido y una congruencia narrativa —algo así como un Día de la Marmota con tres mujeres estúpidas, sin Bill Murray… y sin marmota—, pero que esté justificado no disimula el tostón. El caso es que pasear para encontrar páginas de nuestro manuscrito se convierte en algo más que descubrir pedacitos de historia y referencias: ahora también desbloquean acceso a nuevas y excitantes armas. Y esto nos lleva al tema de los tiricos. El sistema de combate es ahora algo más ágil, más arcade. Las pilas de la linterna se regeneran con más rapidez y las pistolas, carabinas, subfusiles, escopetas de tres tipos y hasta rifles de asalto hacen más ameno el noble arte de mandar catetos al infierno, que además aparecen con más frecuencia y en oleadas. Desde luego, a los que se quejaban de que Alan Wake tenía demasiada acción para ser un survival horror, esto no les va a hacer ni puta gracia. A quienes no tengan problemas con esto o directamente no conozcan el primero, la experiencia se les hará cómoda y muy accesible. Es posible que Alan Wake’s American Nightmare sea lo más cerca que va a estar jamás un juego del catálogo de XBLA de un título físico en cuanto a valores de producción, poderío técnico e incluso duración. Sus cinco horitas más lo que dé de sí el modo horda que, por cierto, es sorprendentemente adictivo, creo que son una buena propuesta lúdica para cualquiera que comulgue con este desvío evidente hacia la acción en detrimento del survival horror. Los que esperaban una secuela Alan Wake, eso sí, a pesar de que sigue a partir de lo acaecido en su último DLC The Writer, más vale que se esperen a Alan Wake 2. Esta pesadilla americana parece más un tanteo, una probatura, un capricho de Remedy recordando los viejos tiempos de Max Payne y un loable poema de amor a la fantasía televisiva de los sesenta de la que se sentían deudores de algún modo, pero en ningún caso pretende ser un proyecto continuista o un aperitivo para aplacar el ansia como sí lo fue Dead Rising: Case Zero. Si no estáis encorsetados por la experiencia del primer juego, si no tenéis prejuicios y lo mismo disfrutáis de Resident Evil 1 que de Resident Evil 4, adelante con él. Quizá Alan Wake’s American Nightmare no exhiba lo que yo llamo «el trascendentalismo del palo metido por el culo», esa seriedad enfurruñada, ese darse mucha importancia, pero diversión os aseguro no vais a echar de menos. [8]
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Mi gustar mucho!!!!
El modo arcade engancha de mala manera.
Aaah!! La pistola de clavos es dios!!!!!
No sé, pinjed. No sé si es correcto reducir a prejuicios todo esto de la impresión negativa. A mí me parece una reacción que se han ganado a pulso. Incluso si independientemente de todo ese debate, Alan Wake como juego de acción ha mejorado.
Porque lo que ha hecho Remedy aquí no se limita a lanzar un juego de acción más en un mercado sobresaturado de shooters. No, es peor. Han convertido un proyecto con potencial para ser diferente en un petardo más entre bombardeos de fuegos artificiales.
Se inventan una mecánica de juego con luces y sombras, significados de palabras y transcurso del tiempo, para luego convertirlo todo en un tiro al plato. Eso es gravísimo, pone en duda la capacidad creativa de Remedy como estudio, refuerza el conformismo de la industria y atonta al jugador.
No lo entiendo, por un lado
y por otro
El tono del texto es que el juego tampoco es que sea la pera (por mucho 8 que caiga al final), y como el primero me gustó mucho, creo que no voy a emborronar su recuerdo con esta secuela.
Duracion?
@mrcafeinas
por ahí te ha puesto que unas 5 horas
Pues lo acabo de comprar del bazar y lo que he jugado me esta gustando , tambien por el hecho de volver a jugar con el buen Alan.
El modo Horda aunque suene tonto es putamente adictivo.
@liberance
Son prejuicios en tanto que lo desprecias por esperar otra cosa. No creo que sea justo emitir una impresión negativa básicamente porque en lo suyo es un buen juego, otra cosa es lo que uno espera.
Y no lo veo tan de echarse las manos a la cabeza cuando AW2 está en el horno y esto es solo un experimento paralelo que se legitima a sí mismo encuadrándose en un Night Springs. De hecho tanto al principio como al final dicen aquello de «esto sucede en otro tiempo y en un lugar muy, muy lejano». Me parece una forma muy honesta de desmarcarse y poner líneas de separación.
Además, es XBLA.
@silvani
El tostón es repetir escenarios, en sí mismo, no el devenir del juego en general. Además es algo que dependerá mucho del usuario. Por aquí hay gente que se hace 5 veces seguidas cualquier cosa sin despeinarse.
Que vale en el bazar?
@pinjed
Pero es que eso no hay quien se lo crea. Joer, que ya son muchos años aguantando chorradas de desarrolladoras.
¿De verdad alguien se espera aquí que un hipotético Alan Wake 2 de un vuelco hacia las mecánicas de juego con las que Remedy fantaseaba en 2005?
Yo creo que como críticos de la industria está perfectamente justificado el penalizar a las desarrolladoras por hacer productos poco arriesgados y repetitivos. Por ejemplo, a Resident Evil 5 le cayeron hostias por todos lados, pese a ser un correctísimo juego de acción. Pero le cayeron porque, salvo el cooperativo, no aportaba nada nuevo, y lo que hacía, lo hacía peor que toda clase de juegos anteriores. American Nightmare huele precisamente a eso. Quizá le dé una oportunidad, vete a saber. Pero insisto, ha llegado un punto en el que realmente, poner la mano en el fuego para ciertas cosas no quema demasiado.
@pinjed
Gracias, pero para trabajo repetitivo, ya tengo el mío, y porque no me pagan en G’s precisamente…
@liberance
+1
Si una IP vende una mierda y sacan segunda parte, échate a temblar, que se parecerán como un huevo a una castaña.
Gracias, estaba en el curro y no he podido leer el analis jeje
Es que sacar un survival el mismo año que sale Downpour y la SH:HD collection serian ganas de humillarse.
¿Saldrá para PC o volverán a dejarnos de lado?
@freecheeseburger
¿Downpour survival? Por favor… y de la SH HD Collection mejor no hablemos: el SH2 y el SH3 ya lo tienen todos a los que les interesan, no van a captar a casuals ni fans nuevos con dos juegos de hace 10 años (que encima son tecnicamente PEORES que hace 10 años).
Saldrá en PC de aqui a dos putos años cuando nadie se acuerde de el. Entre risitas en la máquina del café comentarán «y van dos hehe» y petarán las ventas por que no les habrá costado ni un puto duro hacer una versión que tenían hecha desde el primer día que salió en consola.
Como puede ser peor una remasterizacion de un juego? Me lo explicas, please?
Ademas, yo me pienso comprar la coleccion, basicamente porque mi PS2 esta chopped y son juegos que me apetece (muchismo) rejugar.
Y lo de que Downpour no es survival… me temo que no hemos leido y visto la misma informacion. En que te basas para decir que no lo sera?
Purita curiosidad.
Dos años no creo, y menos después del éxito arrollador que ha tenido en STEAM en el que vendían el juego con todos los DLC´s a 21€ demostrando que es más rentable vender un juego a un precio bajo que a un precio elevado, cosa que a muchas empresas no les entra en la sesera.
Bueno, y venderlo completo….xDD
El Alan Wake en XBOX360 me lo regalaron en Edicción Coleccionista y seguramente en alguna oferta de STEAM en el que le bajen el precio me lo pille, y sino en formato físico.
Más que nada por que mi 360 murió y me quedé sin jugar el segundo DLC.
@freecheeseburger
Facil. Empezemos por lo básico: ¿Qué es HD? High Definition. Pueden vender exactamente el mismo juego con tan solo una resolución de pantalla más alta y decir que es HD justificadamente.
Pero no venden el mismo juego: venden uno peor. En el SH2, «algunos» modelos de cara en «algunas» escenas han sido mejorados. Pero se han cargado buena parte de los efectos de la niebla, se han cargado la iluminación dinamica (sombras estaticas por doquier) y en general el juego se ve más pequeño (por la mayor resolución) y peor. SH3 va del mismo palo, y hasta la caga un poco más si las capturas que mostró Konami hace un año son ciertas: aquí ya no es que falten efectos, es que faltan MODELOS ENTEROS del decorado, y los que se quedan se han simplificado a su mínima expresión. ¿Por qué han hecho todo esto? Pues ni puta idea, pero lo han hecho. Todo lo que esta supuesta «HD Collection» te da lo puedes tener más y mejor jugando a las versiones de PC de SH2 y SH3.
Y del Downpour lo que he visto es «un trozito de Homecoming, un trozito de Shattered Memories, le metemos Piramid Head con calzador y VOILA, Silent Hill». Lo mismo ultimamente han mostrado cosas mejores, pero eso es lo que recuerdo.
Hombre, hablar de un juego en su estado de desarrollo hace un año no es la mejor idea. Y por lo que he leido y visto, DP pinta bastante bien. Piramid Head no sale, y si hablas del tipo del martillo… a mi si esta justificado, como PH me sobra.
XBLA es para hacer experimentos y Alan Wake AN tiene pinta de eso. No creo que impacte en el desarrollo de Alan Wake 2 en cuanto a mecánicas.
Codemasters con Dirt, al encontrarse en el mismo dilema de Remedy con Alan Wake (un juego con dos almas TPS/arcade vs Survival/simulaicón) ha optado por dividir el juego en dos y no me parece mal como experimento.
Además, por qué no se les debería creer a los desarrolladores cuando experimentan? Es menos incorrecto, en este caso, evaluar una saga en base a declaraciones que ha prejuicios (al menos es más «objetivo» y permite criticar a los desarrolladores posteriormente si es que no cumplen sus promesas)
Por una vez no estoy para nada de acuerdo con el analisis.
Por lo jugado ayer, unas 3 horas(me falta por dar «la segunda vuelta»), puedo decir que el juego esta bien, incluso muy bien en lo técnico para ser del XBLA…pero como Alan Wake no lo reconozco.Ha perdido muchas cosas por el camino(apreciación totalmente subjetiva por supuesto):
-Emoción.
-Atmosfera.
-Banda Sonora.
-Tensión.
-Espectacularidad.
-Presentación.
-Inmersión.
Me parece estar jugando a un Alan Wake «arcadizado», totalmente previsible,carente de alma, como hecho por encargo,sin ninguna magia,simplificado,cutre en la manera de presentarnos los enfrentamientos,con un desarrollo de una sencillez alarmante y carente de gancho(tenemos que poner demasiado de nuestra imaginación para meternos «en el juego», cuando precisamente el original nos metía de lleno sin ningún tipo de esfuerzo, apoyándose en una apabullante ambientación totalmente inmersiva).
La aparente libertad que ofrecen los escenarios es totalmente engañosa, ya que a parte del objetivo principal, los escenarios no ofrecen nada más, yo me puedo desviar de mi objetivo, pero ese desvío no me llevará a ningún lado más que a un muro invisible…por no poder no se puede usar ninguno de los numerosos automoviles que andan abandonados por ahí, no sea que nos acabemos este «spin off» en media hora.Para cortar más el rollo todavía, los de Remedy cortan por lo sano en lo que a desplazamientos se refiere… «Que tienes que ir al observatorio?» tranquilo, metemos una pantalla de carga y te colocamos justo en la entrada.Mientras el primero ofrecía cohesión entre escenarios, en este parece que estamos en 3 grandes arenas de combate y según terminemos con los objetivos nos trasladan de un escenario a otro ayudándose de pantallas de carga.Por lo tanto la aparente libertad es un timo,es incluso más lineal que el primero, pero engaña pareciendo ofrecer una libertad que no aporta absolutamente nada.
El control se ha agilizado en exceso, ahora podremos esprintar e incluso correr la maratón que Wake seguirá como si nada (te puedes tirar tranquilamente 1 minuto corriendo hasta que Wake muestre los primeros síntomas de agotamiento), y además tenemos todo un arsenal a nuestra disposición, que por otro lado carece de importancia ya que con una de las primeras armas ya vamos sobrados para combatir a todo lo que se nos presente sin ningún tipo de problema (esa Uzi chetada…).
La franquicia se merece algo más que esto.Que si, que como juego del Bazar esta bien, pero más allá de eso, la pregunta es ¿Era necesario algo así?¿Fue idea de Remedy?¿es un encargo? ¿Que aporta AN al universo Alan Wake?.
salu2
¿Qué se ha perdido atmósfera? Lo que me faltaba por leer…
@gottaevil
Pero yo lo analizo como videojuego, como producto en general, no «como Alan Wake».
1200 pavos del ala, pero supongo que es de los que los valen
Señores que hacen ahi discutiendo sobre cosas sin sentido. Saquen sus tarjetas de credito a pasear que es Alan Wake. ALAN WAKE! No es un lago…es un océano.