Análisis de Aqua Teen Hunger Force: Zombie Ninja Pro-Am

review_athf_cabecera.jpg

Algunos conoceréis Aqua Teen Hunger Force. Una serie estrenada en el bloque de animación para adultos de Cartoon Network que tiene como protagonistas a un grupo de ¿héroes? que no son otra cosa que un vaso de refresco, una caja de patatas fritas de restaurante de comida rápida y una albóndiga. Como digo, algunos la conoceréis: yo no la conocía hasta que Virgin decidió enviarnos el juego de PlayStation 2 basado en la serie. Al principio estaba confuso. Analicé el título: ¿teen? ¿Zombie? ¿Ninja? Por dios, desde el primer momento pensé que sería un gran juego. Matizo: pensé que sería un mal juego tan lleno de momentos maravillosos que es imposible no disfrutar jugándolo, aunque sea una tortura por momentos (¿alguien dijo Los Simpson?). Soy un ser humano y, como tal, a veces me equivoco. Y esta vez me equivoqué. Adolescentes Desde los primeros segundos me sorprendí. Pasando por alto el horroroso framerate (¿tirones en el menú principal? ¡Muy buena, Doc! ¡Volvamos a 1985 y olvidemos todo esto!), la toma de contacto con el juego es cuanto menos chocante. Si hiciéramos una encuesta a pie de calle, apostaría un dedo a que la mayoría de la gente pensaría que un juego basado en esta licencia no puede ser otra cosa que un arcade simple pero resultón en el que zurras a bichos más o menos extravagantes. Es lo que yo pensaba, al menos.

review_athf_01.jpg

Nada más lejos de la realidad, porque este ATHF es un JUEGO DE GOLF. Releed la frase porque lo que pongo aquí es cierto: un juego de golf con secciones de conducción y de combate. Tan bizarro como suena. Lo que en mi antiguo Nokia era un juego que venía de fábrica junto con el Snake II aquí es un producto entero: eliges palo, apuntas al hoyo y lanzas. Lo que es un juego de golf, vamos. La gracia de todo esto es que, una vez has hecho el lanzamiento, tienes que ir hasta el punto del campo donde ha caído la bola para dar el siguiente tiro, entrando en la parte beat’em up del juego. Por el camino te asaltan una serie de enemigos que aparecen, supongo, en la serie, y tienes que eliminarlos a todos antes de poder darle a la bola.

review_athf_02.jpg

Para esto se pueden usar dos personajes, el vaso y la caja de patatas. Con cualquiera de los dos la experiencia es terrible; existe un botón para defenderse, pero de nada sirve en la mayoría de las ocasiones y la estrategia más útil acaba siendo matar a todos los enemigos hasta quedar moribundo y correr hacia el ítem que te repone la vida. Luego llegas, tiras y repites la operación hasta que completas el nivel. Cuando estás suficientemente cerca del hoyo, un enemigo final o algún tipo de obstáculo aparece, y eso es todo. En dos ocasiones conduces un vehículo; esto en una situación normal se llama minijuego de conducción, pero aquí es una parte importante del juego, que es suficientemente corto como para pasártelo en un rato, si es que tienes paciencia. Zombies ¿Dónde está la trampa, cuál es la gracia, qué chicha tiene todo esto? Los chistes, las frases de los personajes, las escenas que desarrollan la historia, eso es lo único bueno del juego. El mando responde bastante mal, lo que hace que jugar sea una experiencia bastante desagradable. Por ejemplo, cuando hay que ajustar mucho un putt, la velocidad de reacción del X hace que sea bastante difícil dar la potencia necesaria al tiro. El framerate, que baila bastante más de lo deseable (cosa bastante sorprendente, porque gráficamente no hace daño a los ojos pero tampoco es ningún prodigio), tampoco ayuda nada a que esto mejore.

review_athf_03.jpg

Pero yo, que le pondría un 8 a Los Simpson: El Videojuego sólo por lo gracioso que es, me veo en la obligación de azotar con fuerza a Virgin por un fallo capital en un juego de estas características: está en inglés de principio a fin, y por si fuera poco no hay ni un mísero subtítulo. Y no es que no los haya en español, es que no hay subtítulos ni en inglés. Esto dificulta mucho la comprensión de algunos chistes, y con ello merma considerablemente el (poco, con todo) disfrute del juego ((Por lo que pone en la página de Virgin, el juego está totalmente en castellano. De cualquier modo, la versión que nos han enviado está enterita en el idioma de Shakespeare, y si he de ser sincero no tengo demasiadas ganas de comprobar si aquí salió traducido; de todos modos, trataré de verificarlo.)). Ninjas Hay que estar muy seguro de lo que haces para comprar esto. A saber: eres fan de la serie y quieres ver los cuatro episodios que vienen incluidos (desde el principio, nada de desbloquear) en el juego, uno de ellos inédito; o quizá has comprado ya todos los juegos del catálogo y eres un completista; o quizá la portada te hace gracia. Ni siquiera así creo que sea una compra recomendable. Jugablemente es horrible: repetitivo, soso y bastante poco inspirado. Aunque gráficamente se deja ver, no es ninguna maravilla visual y tiene altibajos considerables; lo mismo con el sonido, que en algunos momentos roza lo desesperante. Al menos es corto.

review_athf_04.jpg

Por concluir, porque tampoco es que haya mucho que decir, no creo que merezca la pena ni como compra de segunda mano. Quizá ni como alquiler, aunque antes de afirmar algo así me lo pensaría por los episodios, que son graciosos (si sabes suficiente inglés, claro). No es un buen juego de golf, no es un buen beat’em up, no es un buen juego de carreras. No es un buen juego en general, y creo que con eso está todo dicho. En fin, un juego hecho con cuatro duros, con pinta de juego hecho con cuatro duros y que ni siquiera da la impresión de querer ser comprado. Yo desde luego no se lo recomiendo a nadie. Y ni siquiera hay zombies ni ninjas. Nota: 3
aquateen.jpgFicha técnica Plataforma: PlayStation 2 Desarrollador: Creat Studio Distribuidor: Virgin Género: Golf+Beat’em up+Conducción Código PEGI: 12+ Precio: 19,95€ Fecha de salida: 14/11/2007 Web oficial: Disponible
  1. Slyjss

    Es una pena que no haya ninjas. La única forma de haberlo empeorado habría sido poniendo piratas.

  2. Pep Sànchez

    Pide a los jefes que te manden algún juego bueno, joder. Aunque viendo que todos tus análisis de juegos malos son geniales, no sé si lo harán XD

    Por cierto, ni conocía la serie esta ni sabía de qué iba el juego hasta hoy, pero hace unos días Álber me habló (creo que también estaba Sabin) de Ninja Golf, que sin duda es la inspiración de ATHF: ZNPA. La diferencia es que ese sí tenía Ninjas y según Álber (y el pavo del Youtube) era bastante decente. Casualidades de la vida.

  3. necKros

    Pues sí, pensé en ninja golf desde el principio. Yo lo descubrí mediante una versión flash (bastante fea, por cierto). Pero la mecánica era entretenida. Para un juego de Atari.

  4. pinjed

    Yo sí he visto la serie y solo comentar que tampoco es la rehostia pero tiene puntos francamente buenos. Su humor en general se apoya mucho en el WTF FACTOR y los tacos sin venir a cuento, y eso para mí siempre es bueno.

    El análisis, brillante, como de costumbre.

  5. MaDMaLKaV

    Ya sólo la portada te hace pensar que este juego en nada estará en los rastros en pilas de diez por 3 euros. Y para quien tuviese alguna duda, ChicoN nos lo ha aclarado con precisión meridiana.

  6. Yggdrasil

    Brillante, como de costumbre. ¿Cómo de algo tan malo puedes sacar análisis tan buenos?

  7. zellorz

    Pues la serie está muy bien, tiene un huevo de guiños a casi todo -inclusive videojuegos, el alien de la última imagen es la risa- y te partes el culo con los personajes. Eso sí, no dudo que el juego sea una puta mierda, pero vamos, si nos paramos a pensar, qué nos habría sorprendido más? Que fuese el juego del año o la basura infecta de la que hablamos hoy?

    Y sí, el título es muy gracioso… Aqua Teen Hunger Force ya lo flipas, pero con la coletilla Zombie Ninja gana enteros xDD son unos cracks los de Adult Swim.

  8. pabliter

    si sacaron un juego del neng… ya todo vale. y felicidades por tu divertida review