En 2013 se vieron imágenes de lo que tenía todas las papeletas de ser un nuevo Prince of Persia, desarrollado por Climax Studios a partir de una demo técnica. Adelante en el tiempo y llegamos a Assassin’s Creed Chronicles: China, la primera parte de una trilogía desarrollada por Climax Studios, que puede llegar a recordar al prototipo que habíamos visto hace un par de años; quizá eso signifique que el príncipe de Persia ya no es lo que era, y que cualquier personaje sacado del cada vez más extenso universo de Assassin’s Creed puede reemplazarle sin problemas en un juego que nació siendo suyo.
También puede verse como un triunfo del fondo sobre la forma. ASS China (abreviatura libre) es un plataformas en 2,5D en el que somos Shao Jun, una asesina que los más fanáticos de la serie quizá ya conozcan; el resto, gracias a dios, podemos pasarlo sin darle mucha importancia. Desde el primer momento se le ven las intenciones: la forma en que exploramos el mapa recuerda, por timings y pesos, a ya sabéis qué; el diseño de niveles, con distintas profundidades pero siempre dentro de unos límites que animan a descubrir sus secretos sin verse abrumados por la navegación por un entorno en 2D, es más parecido al de un Prince of Persia que al de los juegos Ezio y compañía.
Encima de eso se montan las mecánicas y desafíos de sigilo (evitar los conos de visión de los enemigos; escondernos en las zonas dispuestas a tal efecto; no llamar la atención de algunos animales que hacen ruido y alertan a los guardias; crear distracciones para abrirnos paso), que debemos tener más o menos en cuenta en función de la manera en que prefiramos jugar: ASS China nos recompensa por ser sigilosos y pasar desapercibidos, pero también por ejecutar con firmeza a todo el que se nos cruza en el camino.
Es una idea interesante (que no exista una sola medalla de oro: que sea más o menos fácil sentir que estamos jugando bien aunque no hagamos justo lo que el juego quiere) que acaba no explorándose tanto como me habría gustado; lo que en los primeros compases de la aventura parece que va a crear una dinámica interesante en la que la improvisación va a tener cierto papel, permitiéndonos salir bien parados cuando los planes salen mal, acaba forzándonos más y más a ceñirnos de manera rígida al sigilo, en cuanto nos empezamos a sentir indefensos ante los enemigos que atacan a distancia o los grupos más numerosos. Un par de golpes mal dados (es fácil dar mal los golpes: las bases del combate están claras, pero su ejecución no lo es tanto; a veces es un poco más torpe de lo que debería) y Shao Jun cae muerta; el instinto de supervivencia nos lleva inevitablemente a esquivar los conos de visión de los enemigos, a reiniciar sección en cuanto alguien nos caza.
El resultado, la verdad, está lejos de ser catastrófico. El diseño de niveles es suficientemente bueno como para que descifrar la mejor manera de llegar hasta la siguiente sección sin que nos vean sea un reto interesante; eliminar enemigos concretos es una buena forma de facilitarnos la vida en momentos específicos, y en general Climax (que no son nuevos cogiendo series que no son suyas y dándoles un giro interesante; Silent Hill: Shattered Memories es suyo, por ejemplo) sabe aprovechar bien las ideas y variables que va introduciendo en los niveles; incluso las secciones de velocidad están bien metidas, puntuando con bastante gracia la aventura. Es, de nuevo, un triunfo del fondo sobre la forma: lo que tienen de inteligente los niveles en su diseño se lo parecen haber ahorrado en lo estético, bastante más genérico y menos trabajado.
Assassin’s Creed Chronicles: China es un buen juego. Es decente. No es una adición especialmente interesante al universo de Assassin’s Creed, pero sí un plataformas de acción y sigilo que, dentro de sus limitaciones, sabe hacerse querer por los motivos correctos: el diseño y las buenas ideas. Que sea corto ayuda a no desmontar la segunda partida, si nos apetece volver a completar los objetivos secundarios o conseguir habilidades nuevas. Sin embargo, y aunque reconozco que me ha gustado más de lo que quizá querría reconocer, este primer capítulo de la trilogía Chronicles está en la liga de Driver Speedboat Paradise: una forma más de explotar una marca con gancho, sin esconderse demasiado. Esta vez los astros se han alineado y les ha salido un juego más que decente, en el que los seguidores de la serie encontrarán una nueva pieza de la historia de los Asesinos, aunque una breve y bastante accesoria. El resto nos quedamos con un buen plataformas, algo atropellado y a veces aprisionado por las limitaciones que le impone la serie a la que le ha tocado representar. [6]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Espero que cualquier persona que piense en comprarlo pruebe Mark of the Ninja antes que el juego aquí analizado.
¿Viene de regalo con una guitarra?
Madre mía es un chiste tan rebuscado que mas que risa provoca la euforia de haber resuelto un puzzle.
Ahora que me he leído el análisis pues una pena. Hubiera agradecido mas un PoP que otro juego de gente encapuchada. Pero es Ubi, que se le va a hacer.
6 = aSEISsin
Llamar a todo, Assassin’s Creed me resulta cargante, de verdad. Empiezo a pensar que quieren innovar desde cierto marco de seguridad (irreal a todas luces)
Que voy a sacar un juego en 2,5D… Assassin’s Creed; que quiero utilizar un software que de forma aleatoria seleccione palabras como «lanchas», ok, pero que sea Driver.
Faveado en Steam y para cuando lo rebajen al 90%. De ahí no subo.
Pues yo lo he pillado! Dándole un par de vueltas, y habiendo crecido en los 90, es fácil de resolver.
Por cierto, ahora me voy a poner un poco más serio: Si este juego llega a salir sin el paraguas de la saga Assassins Creed ¿Hubiera recibido otra nota, otro tratamiento (mejor)? Porque a mí me importa un carajo que se llame Assassins Creed, sé el tipo de juego que es y quizás como tal me parezca interesante.
Claro que ahora me falta probarlo. Igual es tan 6 como dice @chiconuclear y yo no he sabido verlo en los vídeos.
@sephirots_blade
De eso precisamente hablo en el podcast que hemos grabado hace un rato (¡pendiente de publicación!). Seguramente si se llamara de otra forma el tratamiento hubiera sido distinto. Seguramente habría un par de párrafos del análisis que serían distintos. La nota creo que sería la misma.
Ya veréis que risa cuando saquen el Assassin’s Creed for Speed.
En mi opinión este título debería haber sido o bien una nueva IP o bien un despertar de algún título clásico de Ubi, pero al final nos quedamos con uno de los trucos más rastreros: vender con el nombre igualito que el Driver de lanchas.
Ahhh Ubisoft
PD: Genial análisis como siempre @chiconuclear
Pues si pones ASS China en google salen cosas la mar de majas. Yo le daba un 10.
@link0 Hostia, qué cccabrón WAHT
Yo la saga ya hace tiempo que la tengo abandonada. Paso total. Culpa de ellos por prostituir tanto la saga.
No me acerco a este juego después de Unity ni con un palo.
La saga murió con Black Flag.
Requiescat in pace.
Maldita sea, otro 6 amarillo, 7 chicos, SIETE. Aunque seguro que se merece ese seis, siendo un Assassins Creed…
@gegrmova
Leyendo el análisis me ha hecho recordar a Mark of the Ninja, uno de mis juegos favoritos de la pasada generación.
en serio, otro AC?????
El mundo necesita pararse, dejennos disfrutar del climax infinito
Carne de Plus/Gold.
@joeldcn
A mí el IV no me gustó tampoco… para mí la saga murió en Revelations. 🙂 Bueno, son gustos. Aunque el que sacaron de Liberation no me disgustó del todo, aún estoy intentando acabarlo.
A ver si éste lo sacan para 360, y probar la demo por lo menos
@epetekaun
Muy bueno.
A la que se parezca un poco al Mark of the Ninja y sea medio bonito, por los 10€ que cuesta en Steam, me parecerá buen juego. Tienen 2 entregas más para afinar, creo que no es un reto difícil.
@chiconuclear, pregunta: Esos pedazo de pixelotes que se veían en los vídeos vienen en el juego o es cosa de las capturas?
Pues lo poco que he podido probar me ha gustado bastante.
A todo esto @chiconuclear , no estáis siendo especialmente puntillosos con esta saga ? En unity recuerdo que criticabais que el sigilo no acababa de funcionar ya que podías solucionarlo todo a hostiejas sin mayor problema, y en este mencionas que el gameplay queda encorsetado por forzar el sigilo como única opción viable…