Hace tiempo que las listas de best sellers están copadas, año tras año, por la novela histórica en lo que los entendidos en literatura consideran un «boom» previsible. El género goza de muy buena salud desde mediados del siglo XIX, asociándose a algunos de los mejores escritores de cada década y a menudo protagonizando momentos de auge literario en todas las regiones del mundo, e incluso el cine encontró rápidamente su réplica ficcionalizando momentos documentados de la Historia y abordando el contexto como parte esencial del valor de sus obras. Así que la consecuencia lógica en la era del consumismo era la multiplicación y explotación a todos los niveles de este mismo patrón basado en un equilibrio entre presunta verdad y admitida imaginación que parece funcionar con una solidez y transversalidad social fuera de toda duda.
En videojuegos, quizá por ser un medio joven en el que la narrativa se ha ido asentando hace relativamente poco, siempre se ha apostado por crear nuevos mitos y no tanto por mezclar la ficción con el pasado. Ha habido casos, claro, pero proporcionalmente no hemos tenido un reflejo claro de la ficción histórica en clave aventurera más allá del coqueteo casi obsesivo con la mitología, que al fin y al cabo daba como fruto la mezcla de nuevas y antiguas invenciones, imaginación moderna y clásica combinándose envueltas en escenarios a base de tópicos y convencionalismos estéticos adquiridos. No ha sido hasta la llegada de Assassin’s Creed que alguien con recursos, en este caso Ubisoft, se ha planteado aprovechar a través de los juegos toda esa pasión por la novela histórica. Pero la prevalencia de la mitología propia de su sus juegos (la batalla a través de los tiempos de Templarios y Asesinos, la tecnología del Animus, la reinterpretación de la prehistoria, el origen de la humanidad e incluso de lo relatado en la Biblia, y sobre todo la condición autoimpuesta de que todo es una simulación virtual de eventos acaecidos que permite a la franquicia mantener los pies en el presente) han trasladado siempre la impresión de que Assassin’s Creed era más ciencia ficción blanda que novela histórica, más Las alucinantes aventuras de Bill y Ted que Guerra y Paz.
En 2017, tras un descanso de dos años en el febril ritmo de lanzamientos de la franquicia, Assassin’s Creed Origins viajaba más atrás que ningún otro en la Historia (entrábamos ya en la era precristiana aunque solo fuese por cincuenta años) y abrazaba una reformulación estructural claramente inspirada en The Witcher 3 que le permitía aprovechar aún más la naturaleza expansiva de su mundo abierto. Pero también se invirtieron más recursos en su músculo historiográfico: el detalle en la ambientación los rasgos estéticos de la cultura egipcia y en general la verosimilitud de su mundo fueron el fruto de un mayor esfuerzo en la investigación y la representación de una época tan remota como fascinante. La voluntad divulgativa en el desarrollo creció hasta el punto de crear el famoso Modo Descubrimiento con la ayuda de sus egiptólogos, pensado para llevar el juego a las aulas y reutilizar esa recreación del Egipto helenístico como material escolar inmersivo. Fue el momento en que la serie Assassin’s Creed pudo empezar a alinearse, ahora de una manera más reposada y argumentada, con los usos y costumbres de la novela histórica.
Supongo que tiene sentido: nadie piensa en guerreros cuando le hablan de Egipto, pero es inevitable evocar el honor y la violencia cuando se menciona Esparta, quizá el referente más apropiado y accesible que ha encontrado Ubisoft para presentar la Grecia Antigua —popularmente cuna de la democracia, escuela de grandes filósofos, hervidero de conocimiento en transmisión, hogar histórico del arte clásico más elevado y refugio consabido de esclavistas y pedófilos; peculiaridades complicadas de convertir en eje temático de un juego de aventuras — como una civilización convulsa y violenta donde contextualizar la ristra de elementos que forman la fórmula Ubisoft. Con Kassandra (o Alexios) como misthios (o mercenaria) de sangre espartana, el juego nos invita a entrar con una agresividad más coherente en ese mundo y levantar por los aires la mesa en la que comen ese jodido montón de relamidos protoburgueses de sábana al hombro. Si las Termópilas eran la «puerta caliente» al corazón de Grecia, Esparta y sobre todo los espartanos son la entrada también ardiente y excitada a un mundo griego más estimulante y brutal de lo que nos habían contado.
Ubisoft vuelve a no apartarse ni un milímetro de sus planes de unificar varias de sus franquicias en una misma estructura reconocible que se pueda enfocar desde distintos géneros, en diferentes lugares y en diversas épocas. La plantilla se ve desde lejos: misiones secundarias con microhistorias complementando a las misiones principales, campamentos de bandidos, campamentos militares, puntos altos para activar el teletransporte, objetivos recurrentes (en esta ocasión los competidores mercenarios en una jerarquía que recuerda a una versión simplificada del sistema Némesis de Sombras de Mordor; y los cultistas de una secta que se van situando en el mapa según descubrimos su identidad al encontrar información), la superpoblación animal y los mapas hipertrofiados e infestados de pequeños iconos señalando tareas y puntos importantes. La famosa ansiedad del mundo abierto es susceptible de desplegar aquí sus alas como una polilla gigante y sumirnos en el abrazo de una oscuridad infinita.
Creo que lo más destacable de Assassins Creed Odyssey es también lo más universal: la arrebatadora belleza de su mundo, el majestuoso aspecto de los valles helenos bajo el sol del mediodía, los atardeceres sobre el Adriático. El juego muestra una propensión muy agradecida al paisajismo más hermoso y espectacular, y hasta los desplazamientos más rutinarios están llenos de encanto si uno ignora el tropiezo constante con la fauna (un problema muy de de los sandbox de Ubisoft: es imposible dar dos pasos sin cruzarse con un oso, tres lobos y una manada de alces circulando en unos pocos metros cuadrados) y se disfruta de las gemas naturales de las zonas rurales o escala el Partenón y contempla toda Atenas a sus pies. Es un juego extraordinariamente bonito que sabe aprovechar una materia prima de primerísima calidad y unas posibilidades técnicas privilegiadas.
También es un acierto Kassandra/Alexios, aunque los guionistas del juego aseguran que la mercenaria es la protagonista canónica, un personaje fresco, confiado, valiente y desenfadado con un carisma infrecuente en una franquicia demasiado dada a la los señores atormentados y de talante sombrío. Lo que ya no convence tanto es la historia que se ha tejido a su alrededor, a menudo perezosa y por momentos directamente absurda, en un claro intento por dar algo de sentido a lo que en realidad es un GTA en la Antigua Grecia. Tenemos hasta indicadores de persecución, con sus cinco cascos de alerta, e incluso podemos acostarnos con muchos personajes desbloqueando las opciones de diálogo románticas en un sistema sin relevancia que vuelve a recordar a The Witcher 3.
Y justo esa palabra, la irrelevancia, es la que mejor define los mayores defectos del juego. Hay una cantidad asombrosa de añadidos insustanciales y prescindibles, como un sistema de influencia militar que divide el territorio entre el dominio ateniense o espartano pero que no tiene ninguna incidencia en el mundo. Es una excusa para desbloquear esas contiendas multitudinarias (más de cientos que de miles) que se acaban cuando uno agota la barra de salud del bando contrario a base de buscar y matar a los capitanes enemigos, pero que no afecta en nada a la fisonomía social del territorio. Del mismo modo, otros añadidos son también excusas para mantenernos echando horas al juego sin una proporción clara de recompensa o motivación: la estructura de las misiones principales, a menudo estiradas en el tiempo de maneras poco elegantes, se pervierte aún más cuando uno se da cuenta de que las misiones opcionales no lo son del todo y que desentrañar la historia central exige largos períodos de grindeo, de cumplir objetivos basados en tareas repetitivas (despejar diez campamentos de bandidos, por ejemplo) que no se sienten como recursos narrativos para desplegar un poco más la idiosincrasia del mundo (algo que, puestos a inspirarse, habría estado bien tomar prestado a CD Projekt Red) ni para enfrentarnos a nuevos retos de dominio de mecánicas, sino sencillamente para obligarnos a ir aumentando de nivel hasta alcanzar el requerido para seguir avanzando en la historia. La clásica elección entre trama principal y secundarias —esa que le brindaba a uno la libertad para jugar la historia sin detenerse y luego, si apetecía, aprovechar el endgame para seguir completando encargos a placer— ha sido sustituida por la draconiana exigencia de invertir horas en ampliar estadísticas. Si uno está dispuesto a aflojar un dinerito, eso sí, siempre está la posibilidad de pasarse por la tienda del menú de pausa, pasillo de Ahorros de Tiempo, estantería de XP Boost, y comprar un buen multiplicador de puntos de experiencia que nos permita avanzar más rápido sin tener que pasar por el suplicio de… jugar al juego.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Con monster hunter world por ahi a ver a quien se le ocurre jugar a estos nyordos
Genial analisis. Por lo que veo, estan volviendo a hacer su saga anual…no aprende esta gente.
Después de escuchar el podcast, ni con un palo.
Muy bonito el juego, Lo llevo jugando desde lanzamiento y la verdad que no aporta nada nuevo.
Quien este descubriendo el genero sandbox se lo pasara medianamente bien.
Para los que tenemos Los huevos pelados con el genero solo ofrece una ambientacion COJONUDA.
Pues escuchado el podcast esperaba menos nota y todo.
Jamás he tocado esta saga y, aunque con el anterior comencé a sentir curiosidad, dudo que llegue a tocarla.
P.D.: Mentira, en su día probé unos 10 minutos del primero y no me dijo nada.
Ni por bien ni por mal, pero me pregunto cuanto del código original del primer assassins creed quedará en estos últimos. Me da mucha curiosidad 🙄
Entendidos de la Literatura y novela histórica en la misma frase… Y no hablando de características de fondo y forma, sino sobre análisis de mercado.
…
Este blog cada vez más me recuerda al staff de El Jueves tras el abandono de los ahora miembros de Orgullo y prejuicio.
Con origins me enfadé mucho al ver en qué acabo una de mis sagas favoritas. Lo jugué 10min y vi que era un Ubisoft game template sobre egipcios.
Este es lo mismo con los griegos así que que les den, se acabó assassins creed para mí desde el 3.
A mí la ambientación y el arte me tiene loco. Todo lo que huela a mediterráneo (hola Rime,te quiero) tiene un plus. Yo a 20 pavos caigo.
Entiendo entonces que para los que pasamos de origins se hace más recomendable, ¿no?
Lo dices como si la literatura no tuviese una vertiente mercantilista.
Y supongo que refieres a Orgullo y satisfacción.
yo diría desde el 4 (black flag) y el 3 como si no hubiera existido 😀
Creo que no entiendo mucho de juegos. Porque me está gustando más que el origins, tiene lo mejor de black Flag y origins. Tocarlo sin miedo
Resulta evidente que toda la PAJA que meten es para que la gente se canse y acabe pagando para acortar TIEMPOS. Es una vergüenza. Supongo que un adulto medianamente inteligente, no cae en estas trampas, pero este juego lo juegan millones de niños que acaban comiendo la olla sus padres para gastar un poquito más en el juego, Me pregunto cuanto dinero sacan con la micro-transacciones.
Los hombres que odiaban los videojuegos y se inventaban griendeos.
Me está pasando justo eso. Lástima que ya he descubierto que me he cargado a personajes clave en la historia y no me va a tocar el final «bueno». En lugar de atajos y mandangas cosméticas, no podrían repensarse el tema de los micropagos y dejar pagar unas perrillas para arreglar estos desaguisados? Bueno, lo positivo es que ahora voy a mi bola, y que esto acabe como tenga que acabar
No sabría explicar porqué pero me transmite una pereza el juego que ni os imagináis.
@pinjed
Me ha dado un stroke, jajajaja.
Si quieres, te planteo dos opciones:
1.- Busca el porcentaje de Grados de Literatura en España que incluyen asignaturas centradas en el mercado.
2.-Busca el porcentaje de editoriales que pueden plantearse que sus libros lleguen a tal grado de ventas.
La otra opción es dejarse de tonterías, estudiar ADE o Economía, y hacerse rico. En ENDEI no se suele ver a nadie ganando pasta desmesuradamente, sino a profesionales.
Es muy normal estudiar en un Grado qué es Literatura, saber diferenciar entre aquel escrito con Literariedad y aquel trasunto de libro pseudohistórico, porque no todo lo que trata temas históricos es novela histórica.
También es sustancial para el tema lo que es tendencia literaria y tendencia lectora. La gente leerá Juego de Tronos, por ejemplo, pero no es tendencia literaria, porque es (y lo reconoce el propio Martin) un peatón deambulando por los caminos que Tolkien trazó, y no presenta novedad ni relevancia. Como tendencia lectora, George RR Martin es de oro, igual que les sucede a muchos periodistas que usan el estilo ínfimo (véase Pérez-Reverte).
Los datos los puedes obtener en el OLL, las conclusiones sobre el factor mercantil del libro son fácilmente apreciables.
Yo no es por criticar, pero anda que no nos hemos metido entre pecho y espalda rpg’s que llegados a un punto o te ponías a grindear o esos 7 niveles de más que tenían los bosses en el nuevo área te dejaban fino… (hola Wild Arms 2 en el segundo CD por ejemplo…).
Yo ahora mismo ni me planteo completar un juego así (aunque que menos que llegar al nivel de lanzar cadáveres al fuego como un NBA 2k xD), pero ni siquiera he jugado a los dos assassin’s anteriores, solo he jugado a Unity esta generación y a pesar de todo lo disfruté, era un placer pasear por París.
@fontanea
No entiendo muy bien hacia dónde me llevas, sinceramente. Hablo de best sellers y hablo de razones (desde el punto de vista literario y sociológico) por las que la novela histórica tiene tanto éxito comercial. No he hablado de tendencias literarias, he hablado de listas de ventas.
Pues lo que te quiero decir es que esos análisis de tendencia son de carácter socioeconómico, y bastante poco literarios.
Hay editoriales con fines literarios (Cátedra, Castalia, Crítica, Miraguano, etc) y editoriales con fines mercantiles (Grupo Planeta). Evidentemente, los que tienen fines culturales no son tontos, Cátedra es de Anaya, igual que Alianza o Tecnos. Por eso la mayoría de grupos editoriales (como se ve en estudios) necesitan de una división de libros de texto o semejantes, o un escritor estrella (Tusquets o Anagrama) que les representan un alto porcentaje de beneficios.
Muy fan de los aires de superioridad que se da siempre este tipejo.
Buen análisis. Ojalá que hagan otra versión «tour» como la del año pasado, podría dar mucho juego (jeje) en las escuelas dada su ambientación más clásica.
Hay algunas fotos de perfil que son vomitivas, de verdad. No sé cómo podéis permitirlas.
@morelli
Que tiene que ver esto con assasins cred?
@keidash
El problema es que esos RPG no tenian un booster pack para saltarte esa grindeo.
Quien no se de cuenta que la progresion normal del juego es con el multiplicador y que lo han estirado para hacerlo mas tedioso es un iluso
Pues me entero por ti que hay personajes que no deben matarse XD. ( la verdad no he mirado nada para no llevarme spoilers) lo que me esta pareciendo digno de estudiar en las universidades es como con la basto que es el mundo todo fluye tan orgánico y sin amedrentar al jugador. Increíble lo que ha conseguido ubi con esta nueva aventura.
¿A qué foto te refieres?
@terbien
Pa luego decir cosas como que una empresa que vende libros no tiene finalidad mercantil.
@jhonny_hd 74 horas aquí jugadas, nivel 50, juego terminado en todas sus ramas. Veo gente que se lo ha pasado con 23 y 24 horas, parece que si, que te guían mucho y te obligan mucho a grindear, por donde estaba pinjed con 20 horas en el podcast llegue yo con 45, así que mucha limitación no hay para llegar a los sitios.
No hay grindeo en el juego, joder, es engañar a la gente, el juego tiene los caps típicos de todos los RPG para guiarte en la historia y poco,mas, tiene incluso menos grindeo que el Origins que si te obligaba en muchos momentos a mejorar las armaduras y farmear a saco minerales y no digamos ya para conseguir el 100% de armas y demás.
Decir que hay grindeo es mentir, así de simple. Joder, es que de verdad, recuerdo pasarme horas y horas en FFVII y FFVIII en zonas concretas farmeando experiencia como un loco, a veces ni miraba a la pantalla, solo presionaba X, que se monte esto porque han metido algo para que los ansias que se han equivocado de juego y género avancen mas rápido me parece de berrinche de quinceañera de Tumblr, anda que no RPG’s que te machacan a farmear, recuerdo el Dragon Quest 8 por ejemplo que era un escandalo, el 50% del juego era farmeo, Dragon Age Inquisition sería otro buen ejemplo., ni hablar ya de los Souls cuya mecánica básica es farmear almas.
Los datos extraidos de https://howlongtobeat.com/game.php?id=57503
La gente se está pasando el juego en 27 horas de media, lo que es justo la misma cifra que Origins.
https://howlongtobeat.com/game.php?id=46402
Lo que ha aumentado es la cantidad de secundarias que se va a 61 horas por las 47 de Origins, si hubiera un exceso de Grindeo estas secundarias estarían sumando tiempo de la historia principal y no es así, dado que ambos juegos en la historia principal se están acabando en el mismo tiempo.
Y lo mas gracioso es que Diego se lo pasó en 42 horas cuando la media es de 27 horas sin rushear el juego, es decir, si Pazos jugó 15 horas de más a las que nadie le obligo a jugar ;).
Justo hace no mucho dijeron que el próximo año no habría Assassins. Que hayamos tenido 2 seguidos es sólo por el hecho del trabajo de las distintas sedes de Ubisoft.
No, no es muy normal. Menos aún que alguien con estudios de Literatura diga
En cualquier caso, no sé si te has leído a ti mismo, yo que tú le daría una vuelta a los comentarios por si acaso han quedado un poco… dispersos.
A no ser que todo esto sea por lo del «stroke», en tal caso, nada, a ponerse bien.
Qué pasada… Me cuesta mucho imaginar la clase de enfado que debes llevar encima para que este detalle, una soberana bobada en mi opinión, te haya llevado a escribir unos textos tan enrevesados (porque te haces tres nudos en la picha para decir «una tendencia de ventas es una tendencia socioeconómica, no literaria») ; con tanta mala leche y tan poco ánimo constructivo.
Yo qué sé. Disfruta tu medalla.
Supongo que se referirá a la de Charmander. Sin duda Bulbasur mola mucho más xDDD
Pues eso, otro Assassin’s aunque, la verdad, tampoco veo tantas diferencia entre el juego standard de UbiSoft y Witcher 3, GTA V o, seguro, el próximo Red Dead. El que este hasta los cojones de mundo abierto, recolectar, hacer de recadero e invertir decenas de horas en darse paseos por un mapa le dará igual que sea en Grecia o en el lejano oeste por mucho que vistan de seda la mona.
Eh eh eh!! XD
Se referira a la de @fontanea, aunque ya ves tu…es un foro de internet.
Lo peor de los sandbox supuestamente genéricos son los comentarios efectivamente genéricos sobre lo aburridos que son los sandbox genéricos.
@xaviwan_thefly
Te faltaron en tu lista el Horizon Zero Dawn y el ultimo Zelda! XD
PD: Y el GoW, y el del tonto arácnido, etc…
@termal
¿Pero qué le pasa a la foto? Según una búsqueda inversa es una youtuber argentina.
La moda del «todo ofende» llega a Anait.
Me ofende un análisis, me ofende cómo hablan de la Literatura, me ofende una foto…
A mí me ofende ver estas tonterías en una web en la que campa gente de muchísimo nivel, en un análisis de un juego, por cierto.
Chaveas, esto va de videojuerga. A llorar a otro lado, please.
@comovinemevoy
Pero si los Souls te los puedes pasar en nivel 1 y en pelotas…
De que farmeo hablas?
@jhonny_hd pues sí, esos rpg’s antiguos tenían un problema gordo como este por lo visto, pero antes se ensalzaba y ahora no, los tiempos cambian. Entonces también eramos ilusos o por no ofrecernos el boost era maravilloso?
Que un juego dure muchas horas no tiene por qué ser negativo. El problema es que se haya diseñado de manera que apetezca pagar más para que dure menos. Me parece algo aberrante.
@pinjed
Creo que en el avatar la foto tiene añadida lefa con photoshop. ¿Puede ser?
(La chavala habrá dicho algo mal sobre literatura o algo).
@gordobellavista
Eso pensaba yo que estaba lefada, pero no veo donde esta el problema, si una mujer quiere ir lefada por ahi tiene todo el derecho a hacerlo y no debe ser criticada por ello, lo contrario es machismo.
Podriamos decir pues que el comentario de @morelli es machista, nazi, homofobo y un claro atentado terrorista.
Buenísimo el texto, estoy 100% de acuerdo con tu visión Fran.
Aún así he visto un par de fallitos pequeños:
– En el párrafo final): «la ha llenado de vida y de preciosos pueblecitos pesqueros con casas fachadas descascarilladas» – ¿»…con casas de fachadas descascarilladas»?
– También en el párrafo final un poco más abajo): «…que hagan las peleas algo un más desafiante y satisfactorio» – ¿»las peleas un reto algo más desafiante?»
– Tercer párrafo): «Pero también hubo se invirtieron más recursos en su músculo historiográfico» – Ese hubo
Como bien pongo en mi descripción espero no ponerme muy pejiguero, pero me encanta vuestra web y siempre que vea un fallo intentaré ponerle remedio.
Un saludo de un patreon orgulloso.
@pinjed
Eso mismo, pero vaya, es un foro y se presupone que hay cierta libertad de foto.
@buscafallosaltruistaeidiota
Hey, muchas gracias por las correcciones. Siempre me como palabras, me cago en la mar.
@aramis
@philip_s_owen
Claro,cuando queráis probamos todos a ver cuantos lo hacemos ;). Mientras tanto este juego no tiene farmeo ni grindeo.
No sé a qué te refieres.
Hablar de grindeo queda muy vacío si no definís qué es grindeo para vosotros. Luego lees cosas como que el 50% del DQ8 es grindeo o que la mecánica principal de los souls es el grindeo que es de ser puro manco.
@keidash
Creo que te equivocas de cabo a rabo.
La mayoria de esos RPG se pueden pasar a mucho menos nivel, se subia de nivel para suavizar la dificultad y los menos habiles tener mas probabilidades de llegar a los creditos.
Malas curvas de dificultad heredadas de los arcade es cierto que predeminaban en esos tiempos pero estamos en 2018 ante un titulo de alto presupuesto.
Y no AC no se puede excusar en el enfoque RPG para esconder un grindeo estupido.
No olvidemos que ( esto pasaba en Origins tambien) si el enemigo esta 2 putos niveles por encima NO puedes eliminar los enemigos en sigilo con tu hoja, Hola?
Como bien dice pep AC son gente encapuchada y añado brincando por edificios a la par que despachan enemigos en silencio con sus cuchillas de antebrazo.
Que un estupido numero en la cabeza de un NPC se cargue un grueso de la jugabilidad de la saga es un error inaceptable
@pinjed
Un placer poder ayudar
@pinjed
Pues sí lo resolución no me falla la de una chica con gafas tras un bukake por ejemplo
@morelli
Puede, y quien eres tu para exigir que un usuario cambie su avatar porque este no sea de tu agrado? Alomejor al usuario lr gusta su avatar.
@morelli
La foto es del Facebook de una youtuber.
Sí parece que esté editada en el avatar, pero no tengo claro que podamos señalarla claramente como inapropiada.
Le di una oportunidad al Origins tras mucho tiempo sin jugar a un Assassins y, a las 20 horas de juego más o menos, se apoderó de mí un tedio infinito e insufrible. Aunque parece que hay opiniones encontradas por aquí, da la sensación de que este Odyssey tiene aún más relleno si cabe. Me da tanta pereza que creo que ni lo jugaría aunque me lo diesen con el plus.
No disimules, y vigila con el fuego que mira como le has dejado la foto de avatar a @pinjed xDD
Esto podría decirse exactamente igual del millón de juegos que han salido antes con enemigos con nivel, que obviamente cuando tienen uno mayor que tu cuesta más cargárselo y tienes que pasar de él o usar otra estrategia que con los que tienen menor nivel que tu, por lo que lo lógico suele ser evitar esos enemigos de mayor nivel hasta que no tengas tu el suficiente.
Me disculpo por sentirme incómodo con la degradación, el sometimiento anal, tetas enormes contra un metacrilato o la sexualización mercantilizada de algunos avatares. Ehh, aquí se habla de videojuegos y siempre con el chascarrillo degrante del troll, no faltaría más… A partir de aquí, yo tampoco sé si es, como dicei @pinjed, motivo para quitar esa foto. Desde luego, simpatizo más con esas dudas que con la defensa numantina de una libertad de expresión ficticia que no deja de ser la defensa de una posición cultural dominante en la que algunos se sienten muy a gusto . Porque sí, porque soy libre de ridiculizar a una tipeja lefandola.
Mmm…como en el Skyrim. Y nombro a este por ser megaconocido, hay montones de ejemplos. Otro tanto para lo del grindeo, como bien dice el crack de Yurinka.
Es que de verdad es flipante, hay tantos ejemplos en mil juegos que lo único que queda es pensar en la aversión de algunos para con UBI.
Y por todos los demonios, no pienses que soy fan ni nada. Le comentaba a otro usuario que de tener que hacer un top personal de mis 100 juegos preferidos no habría ni uno de esta empresa.
Y la mayoría que lo critican reconocen que no lo han jugado…y que detestan los juegos de esta compañía y están hartos de los sandbox en general.
Me parece que mas que malos diseños o decisiones comerciales cuestionables aquí lo que hay es que no es un juego para el gusto de algunos.
Una vez fui joven y me la pasaba despotricando contra los shooters y que ya no hacían juegos como los de antes, que los consoleros y la casualización, que los niños rata y blablabla…
Luego maduré.
Que conste que te lo comento sin ninguna acritud ni interés personal en este juego, incluso suelo coincidir contigo en muchos de tus comentarios por aquí.
Un saludo!
Edit: y lo que comentas que también pasaba en el Origins fue una de las cosas que mas me gustaron del juego, hasta que me aburrí a las treinta y pico de horas. Cuestión de gustos, no de tener razón o no. Y mucho menos de tener mejor gusto que otros.
Se ridiculiza más él al hacerlo. En el pecado lleva la penitencia.
Cuídate, @meheregistradohoy , eres el próximo. XD
PD: no te falta razón, @gordobellavista
@morelli
Si te incomoda esto, es que quiza no debas usar internet. De verdad, sin buscarlo se pueden ver cosas mucho peores. A mi me da igual la foto que se ponga el usuario, pero no entiendo que una persona se ponga a pedir censura a gritos porque no le guste.
La foto de pinjed es un tio ardiendo en silla de ruedas, eso si que te parece no incomodo? Ves mas normal prenderle fuego a un tio en silla de ruedas que tirarle lefa a la cara a una chica, vamos yo mismo eso lo he hecho muchas veces, en cambio no le he pegado fuego nunca a nadie de momento.
A mi personalmente no me disgustan ninguna de las dos fotos, pero si lo hiciera no iria clamandolo a los 4 vientos y pediria baneos o cosas asi en nombre de nose que moralidad que no acepta mujeres lefadas pero si tios ardiendo en silla de ruedas.
Y repito me encanta la foto del tio de silla de ruedas ardiendo. La de la lefada pues bueno, una mas.
pics or it didn’t happen
@geno
Tienes un privado 🙂
Después de escuchar el podcast y leer el análisis me he cortocircuitado al ver el número al final del texto (buen texto, eso te lo concedo). O se deja de ser un hipócrita, aceptáis la responsabilidad que tenéis los medios o dejáis las notas a un lado @pinjed porque esto ya es ridiculo.
@john_doe
Mi postura con las notas ya he dicho muchas veces cuál es, pero hemos sometido esto a votación varias veces tanto en la redacción como en Patreon y nunca se ha alcanzado una mayoría clara como para llevar a cabo un cambio drástico.
El problema con algunos de mis análisis que es que nunca he sabido detectar si pongo mal la nota o me expreso con demasiada negatividad en los defectos. A mí me parece un juego «de 7», si te sirve de algo, así que quizá lo que esté mal sea el texto. Asumo el error, sea cual sea.
@pinjed
Yo supongo que es que normalmente es mas facil sacar los aspectos negativos de las cosas, pero que al fin y al cabo, el conjunto del mismo es de 7, lo que lo hace un juego bueno a secas.
@pinjed
Más que por el análisis, es por el podcast, donde lo ponéis a caer de un burro (con razón), denunciáis prácticas como mínimo discutibles, os mofáis incluso de la broma de mal gusto que son las notas del Odyssey en metacritic y vengo a Anait y me encuentro esto. Pues me da pena, que quieres que te diga. Que igual soy yo que me hago viejo y entiendo cada vez menos cosas, también puede ser 🤷♂️
@john_doe
Bueno, piensa que en el podcast hablamos del juego dos personas de medios distintos. Creo que a mí me gustó ligeramente más que a Diego, quizá porque no he jugado a Origins y no tengo la sensación de refrito, pero como cuando grabamos aún iba por la mitad no quise hablar con muchísima vehemencia porque no estaba seguro. Además fue una charleta sin guion, y ahí es fácil que la conversación se incline hacia un lado sin que nos demos cuenta porque simplemente es más divertido hablar de un NBA 2K con cadáveres en lugar de balones que de lo precioso que es al atardecer el Valle de la Serpiente de Pokis.
Creo que en el podcast cuando uno habla del juego que ha jugado, lo hace de forma un poco más estructurada, pero cuando se inicia una conversación improvisada sobre la experiencia de cada uno es más fácil que las conclusiones se vuelvan volátiles o incoherentes.
Esa es la explicación que yo encuentro pensando en ello, no estoy justificando nada, ojo.
Por esa época, antes de entrar al mundo laboral en mi caso, y cuando los pozos de horas anuales se podían contar con los dedos de una mano, no era tanto problema. Hoy en día, con la enorme cantidad de juegazos que salen, si uno de ellos quiere atraparme por 100 horas tiene que hacer algo más que ofrecer la plantilla Ubisoft estándar con paisajes bonitos y agumento y situaciones ridículas. Este es mi caso por lo menos…
Con la de juegos que hay uno de 7 ni con un palo. Las webs lo saben, por eso hay muy pocas puntuaciones por debajo del 8, en 3djuegos por ejemplo le ponen a todo 8.5.
Al final lo que sirve es probar el juego. O eso, o te la juegas no hay mas. El problema viene jugarsela con 60 euros. Yo hace tiempo que no pago eso, segunda nano y rebajas.
@molekiller y el mío ojo, solo hago patente algo que ahora es un drama y antes en mi opinión se pasaba a pies juntillas
+1 por la baticao. El juego, pues meh.
Acabo de pasarme por este análisis porque llevo unas cuantas horas en Odyssey y joder, Fran, como se te echa de menos. Vaya texto.