Arkham Asylum fue la Rosa Parks de los videojuegos de superhéroes. En una era en la que todo juego basado en un tebeo se veía relegado al asiento trasero del autobús, el primer Batman de Rocksteady se armaba de valentía y, con una dignidad infinita y un abrigo de segunda mano, plantaba su culo negro en primerísima fila de la zona de los ‘AAA’. Algo cambió aquel día, pero los frutos de tan rompedor atrevimiento no han terminado de verse reflejados en el devenir del medio. El caballero oscuro puso la primera piedra, y echando la vista atrás parece que también tuvo que poner la segunda. Quizá con Batman: Arkham Origins vuelva a suceder lo mismo, pero desde luego no será por aportar ideas frescas.
Echando un vistazo al currículum de Warner Bros Montréal, lo lógico es aclararse la garganta y aflojarse la corbata ante la idea de ponerles al frente de la que podría ser una de las trilogías más queridas de esta generación al borde de la jubilación. Un port de Arkham City para WiiU y… ya está. Supongo que en sus oficinas el pánico escénico recibir la asignación del tercer episodio de la saga se entremezclaba con el entusiasmo, con una oportunidad única de dar un salto de calidad como estudio, de enseñarle a papá y a mamá que se puede uno quedar solo en casa sin que a la vuelta se encuentren quemaduras de cigarro en el tapizado del sofá, charcos de vómito en el paragüero y prostitutas muertas en la bañera. Un tour de force en toda regla.
El resultado con Batman: Arkham Origins es sorprendente en los primeros compases. Sorprende, sobre todo, que parece indistinguible de un juego de Rocksteady y que su empaque y solidez técnica están sin problemas a la altura de su predecesor. De hecho están a la misma altura exacta, y con esto incluyo también la ambientación.
Esta precuela situada cinco años antes del primer juego, con un Bruce Wayne todavía inexperto en sus tareas como justiciero tecnófilo multimillonario, acontece en plena ciudad de Gotham en la misma víspera de Navidad. El villano Máscara Negra (con Traje a Medida) ha invitado a ocho asesinos y ha puesto precio a la cabeza de Batman: cincuenta millones para el que mate al murciélago de metro noventa. Desde luego el guion no es como para saltar por el balcón de pura brillantez, pero sirve a sus propios propósitos con solvencia y determinación. Es la excusa para ir lanzándonos villanos a la cara sin ningún criterio. Al fin y al cabo Arkham Origins es una de esas precuelas que lo son por motivos prácticos, como recuperar al Joker, no porque la historia tenga algo que contarnos sobre el magnate ninja. Una precuela por conveniencia.
Tampoco parece el colmo del acierto plantear una Gotham rebosante villancicos, luces de Navidad y atrezzo municipal de fiestas donde es materialmente imposible dar con un solo ciudadano normal. Se entiende que Arkham City era un gueto de chalados, y también que en Gotham hay más criminal por metro cuadrado que en el Congreso de los Diputados, e incluso podemos achacarlo a que esta noche de perros para Batman se produzca de madrugada. Pero convertir la ciudad en un hervidero de secuaces zumbados y policías corruptos quizá sea exagerar un poco. O peor: no querer alejarse ni un paso de un referente como Batman: Arkham City.
El modo online, el primero en la franquicia, era ese lienzo completamente en blanco donde los desarrolladores de Arkham Origins tenían libertad teórica para echarle creatividad e inventar algo nuevo. Pero el anquilosamiento también posa sus tentáculos en esta faceta, un modo competitivo 4vs4vs2, que sobre el papel suena a música celestial: dos grupos de malhechores estándar tratan de diezmarse mientras a su vez una pareja de héroes (Batman y Robin, que es exclusivo del multijugador) dan caza a ambos grupos con sus tácticas de sigilo, sus gadgets locuelos y sus cosas. Sobre el papel, insisto, queda todo estupendo. Un boceto lustroso con muchas flechitas y muchos diagramas de flujo con el que las primeras partidas resultan divertidas pero cuyo interés termina muriendo prematuramente.
Es el clásico multijugador de media tarde por el que uno difícilmente vuelve a asomar la cabeza. Una auténtica lástima que no se hayan aprovechado esas dos capas de la campaña, el sandbox recorriendo la ciudad y los niveles interiores, para componer algo un poco más ambicioso y cohesionado con el modo historia. O quizá hubiese sido mejor no hacer nada.
Es una losa con la que Arkham Origins ha decidido cargar y utilizar como escudo creativo. Sigue siendo un juego magnífico y sigue echando mano de dos fuentes infalibles de satisfacción instantánea como los impagables paseos planeando sobre los edificios y un sistema de combate que fluye con la misma naturalidad de siempre —al menos hasta que cierta arma eléctrica desbloqueable hacia el último tramo desequilibra todo el asunto de una forma incomprensible—. La variedad de enemigos de a pie ha aumentado un poco, con secuaces expertos en artes marciales que te contragolpean; los jefes son abundantes y divertidos de combatir —menos Deathstroke, un cabrón muy frustrante por decisiones de diseño más que cuestionables— y los rompecabezas y las zonas de eliminar oponentes desde el sigilo funcionan como el primer día. Origins sigue apostando por el completismo y la abundancia de sidequests episódicas repartidas por toda Gotham, pero depende demasiado de la voluntad del jugador y no pone mucho empeño en vendérnoslo.
Lo que Warner Montréal hace bien, lo hace muy bien, sin duda, pero su capacidad inventiva es escasa, de una indolencia un poco irritante. Origins no corta la progresión de una saga espléndida, pero sí la congela por no saber contribuir en nada, ni añadir ideas frescas, ni arriesgarse. Hay un pequeño ejemplo que quizá lo ilustra mejor que nada: en ausencia de Sr. Frío, la granada congelante se sustituye por el detonador de conmoción y aquí no pasa nada, señora. El mismo perro, distinto collar. Quizá la responsabilidad era demasiada, o puede que la propia Warner les atara en corto por miedo a un hipotético patinazo, y hasta es posible que el continuismo más abnegado y reverencial sea suficiente para quienes disfrutaron de los dos primeros títulos. A lo mejor no es justo exigirle algo más que ser un juego estupendo. Al fin y al cabo, ni Arkham Asylum era perfecto, ni Rosa Parks era negra del todo. [8]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
¿Sobre que versión está hecho el análisis?
Viendo que lo hicieron los que llevaron Arkham City a WiiU se entiende que digan que la de WiiU es la mejor versión del juego, tienen algo de experiencia trabajando con la consola de Nintendo. Lo que no entiendo es que capasen el multi en esa versión, ¿será por los añadidos del Gamepad? ❓
Si lo consigo barato junto a su precuela me lo pillaré para WiiU,sinó pues lo jugaré en Steam, me tiene buena pinta esta saga.
El análisis que tengo ganas de leer es el del Blackgate, que le tenía muchísimas ganas y lo están despellejando.
@adrianxunkeira
PS3, lo pone debajo de la nota.
Esta es la generación del «no tenemos nada más que contar pero toca sacar otra entrega por cojones así que nos sacamos de la manga una precuela». God/Gears of War, sí, os miro a vosotros.
@pinjed
Genial análisis, de nuevo. Enhorabuena.
Una lastima que el modo multiplayer haya quedado en la anécdota, parece cuento menos original.
Soy de los que disfrutaron más con la primera entrega que con la segundo, precisamente por que me parece que no solo el mundo abierto aportaba bien poco si no que además en algunos aspectos lo hacía menos buen juego. Y es que no había mucho que hacer en Arkham City además de pasearse y liarse a acabar con las hordas interminables de cacos. E incluso tengo la sensación de que el sigilo no funcionaba igual de bien a techo descubierto que en interiores, con entornos más controlados.
Aun así estoy enamorada de la franquicia de Rocksteady y en cuento tenga la oportunidad le daré un tiento a este hijo bastardo, aunque sin muchas expectativas puestas en él.
Justamente estoy cerca de terminar el modo historia y coincido en el análisis en 2 puntos claves:
– Los puños electrificados son MAL
– El juego no te invita al perfeccionismo, a «atraparlos a todos». Esto si se hace es por puro orgullo personal (que yo lo haré.. pero creo que en los Batman anteriores estaba mejor hilado).
De resto el juego sigue en la linea de lo que marcó Rocksteady y tiene algunos momentos muy épicos, además siempre está bien ver el origen de algunos personajes…
Me encantan los análisis en Anait. Este no es una excepción.
En cuanto al «Origins», no pinta mal del todo, pero me parece a mí que la oferta de juegos a día de hoy es bastante amplia como para optar por un «más de lo mismo». Seguramente caerá (Batman es mucho Batman), pero en otro momento y a otro precio.
Gracias por el anal @pinjed
Pues a decir verdad contento. Arkham City fue un más y mejor respecto a Asylum, y este por lo que leo es un más frente a City, así que a gusto. Prefiero que aprieten lo justo para no dejar escapar nada que pasarse de rosca y estrangular semejante franquicia de la videojuerga.
Ya se veía venir en uno de los videos que sacásteis hace poco, era Arkham City, aunque eso no es necesariamente malo.
Más de lo mismo, ya lo imaginábamos. Pero siendo la referencia Arkham City, ¿es eso malo? Yo encantado, oigan.
No es el juego que nos merecemos, sino el que necesitamos 😛
Y por mí perfecto también. A ver si lo puedo dar un tiento pronto.
Una cosa que no se ha comentado y es cuanto menos remarcable, es que el diseño del escenario a pie de calle es UN GRITÓN de veces superior al Arkham City de Rocksteady. Arkham City destacaba en interiores y en el cielo, pero el diseño a pie de calle bajaba enteros de forma alarmante, con calles que no parecían calles sino decorados de un parque de atracciones. Había un claro desfase entre el diseño de las «mazmorras» (interiores) y el mundo abierto. En este Arkham Origins es esto lo que más me ha sorprendido, que el juego está concebido como un todo en el diseño de niveles. Interiores y exteriores (a todos los niveles), no desentonan en absoluto y conforman una Gotham más oscura pero maravillosa.
Yo no diría que supera a Asylum, porque el malrollismo que sigue transmitiendo es maravilloso, pero en lo referente a City, este Origins le supera en historia, doblaje (me encanta el tono más oscuro que le han dado en español también), ambientación y sobre todo diseño. En lo que pondría peor a origins es en el combate por el tema de los puños eléctricos ya mencionados.
PDTA. También me parece que las misiones secundarias están mejor hiladas y son menos coñazo que en City.
En general las precuelas me parecen un poco el mal, pero los Batman de Rocksteady me han gustado tanto que a este le voy a dar un tiento.
Supongo que esta saga se podía permitir al menos una entrega más continuista ya que los 2 anteriores eran jodidamente buenos y lo bueno si es doble, doblemente bueno.
Ahora bien, si como me temo esta entrega acaba siendo la que más venda al ser una saga reconocida al fin de forma unánime por jugadores de todas las índoles, es posible que el próximo juego vuelva a ser más de lo mismo con el único incentivo de los gráficos next gen.
Esperemos que como Naughty hizo con los Uncharted, deje reposar una buena temporadita la franquicia y mientras la echamos de menos lo suficiente para querer otra entrega, les da por crear una nueva IP o coger las riendas de otro super heroe para dignificarlo como es debido.
Llevo unas 3-4 horas y nose.. es un si pero no. Es una expansión bonita, un DLC muy largo pero no me ofrece nada nuevo, vamos que recomiendo que la gente se espere a la GOTY rebajada
Me ha gustado el análisis, invita a disfrutarlo, creo que lo merece, al cabo fue la saga que rescató a los superheroes en videojuego, de hecho es injusto ser nostálgico con un juego de superheroes cuando tenemos los Batman de esta generación junto a otra franquicia que no quiero mecionar (otro género).
En los planes originales de esta gente,estaba la idea de que al tratarse de un Batman inexperto,al emplear los batarangs por ejemplo,no siempre diera en el blanco..E incluso se tuvo en cuenta la idea de que no contara con el modo detective …esas ideas,como tantas otras quedaron el tintero.
Y la pelea con Deathstroke a mi no me parecioo mal diseñada.
Y tiene que ser un cabronazo!!.
El tipo solito es capaz de vencer a los Teen Titans.
@pinjed
Lo de que no haya por la calle más almas que las podridas -minus el ocasional poli honrado y algún indigente despistado y masoquista- no solo está bien explicado/justificado en el juego, es que encima nos lo recuerdan constantemente a través ese brillante sistema urbano de megafonía orweliana que abarca toda Gotham: se recomienda a la ciudadanía permanecer en sus casas bajo cualquier concepto, se nos viene encima la ventisca del siglo y cuando el murciélago vuela bajo hace un frío del carajo.
El juego me parece una puta maravilla, y me está gustando bastante más que el City. Como apunta @ozulone, opino que está mejor diseñado, las zonas interiores y exteriores se complementan con mayor soltura y hasta el diseño de personajes es mucho más elegante. Joder, incluso la interpretación de Robert Craig como Batman me está gustando más que la de Conroy. Eso sí, aunque la premisa argumental también me gusta más que la de City, la calidad de los diálogos, sin embargo, se me antoja algo por debajo. Es mi única queja, sinceramente.
Ah, se me olvidaba: no solo el escenario exterior es el doble de grande que el de City, es que encima la gente de Warner Montreal se lo ha montado de maravilla para que la zona norte -la que repite del anterior- se antoje diferente mediante rediseños muy inteligentes.
Pues yo estoy jugando al Blackgate y pese al las críticas me esta pareciendo bastante potable oye, un triple A no será pero se deja jugar.
Lo que yo he notado en la versión de 360, es que muchas veces no me marca las acciones que ya realicé, por ejemplo, conseguí un paquete de enigma y si decido salir del juego después de que el mismo ya inidicó que salvó los datos, al regresar resulta que debo cogerlo otra vez; y he notados varios bugs, algo que contadas ocasiones me pasó en los anteriores.
@kencho
Supongo que eso lo dices por la cojonuda frase de Sterling al final de su crítica, en la que le da un 3,5 al juego:
Y personalmente no puedo estar más de acuerdo. ¿Un 8? No me jodas.
@sabin
Estaba enlazándolo con el título que había puesto Pinjed, con el discurso de Gordon al final de El Caballero Oscuro (tirando mucho de memoria, así que seguramente esté mal escrito XD)
Juegazo, pero me cago en el puñetero combate contra Deathstroke.
@sabin
Si el juego, por si mismo, es un juego notable, es decir, muy superior a la media de los juegos que se publican, se merece ese 8. Independientemente de si es más o menos parecido al anterior juego (o le ponemos un 3’5 al Doom 2 por ser igual, excepto en la escopeta doble, al Doom 1? Nos cargamos el Baldur’s Gate II? Realmente empezamos a analizar juegos míticos que han sido un ligero perfeccionamiento de una precuela y a destrozarlos?) o han pecado de conservadores por lo de «lo que funciona, no lo rompas». Porque meter un 3’5 a este juego implica decir que es un juego horrible, que no se aconseja a nadie su compra porque no lo podrá disfrutar. Y, al parecer, la gente que lo juega lo está disfrutando tanto como el Arkham City (o casi tanto, y por eso tiene una nota inferior al City).
Y Sterling tendría más credibilidad si eso del 3’5 se lo aplicara también a cada uno de los CoD que analiza, a los que pone 9 y 9’5. O a sus queridos Dinasty Warriors, que los fabrican como churros.
@dondepre
Desde luego, no creo que el juego sea de 3,5, ni siquiera de suspenso. Sé que Sterling es un personaje, y aún me duele su 5 a Vanquish. Pero, sinceramente, me parece que la condescendencia de la prensa del sector a este tipo de propuestas recicladas que no son más que meras expansiones pensadas en estirar el chicle, reciclando ideas de las anteriores entregas porque es una forma barata, sencilla y cómoda de hacer una transición a la nueva generación, es lamentable.
No pretengo que Anait se convierta en una Edge o un Sterling, dando un 5 a Mirror’s Edge y locuras similares, pero sí que me parece que hay que penalizar de alguna manera este tipo de juegos. Para mí, lo importante del análisis de Sterling del Batman no es la nota, sino su demoledora frase final: es el juego que la industria se merece.
Y se lo merece, porque la prensa tolera este tipo de cosas. Sin ir más lejos, aquí en Anait, a cualquier juego medianamente esperado y publicitado se le da un 7 u 8, aunque sea un simple refrito que no aporte nada, como es el caso. Vale, ahora me vendréis con que el Metacritic de esos juegos suele ser más elevado en algunos casos, pero creía que Anait intentaba ser algo diferente a las IGN, Gamespot, Meristation y Hobby Consolas que no suelen bajar del 8 en sus notas.
@sabin
A mi me parece perfecto que la prensa sea condescendiente con las propuestas recicladas que tienen buena calidad. De hecho, me parece que no está mal que la prensa sea condescendiente con los juegos buenos, y poco condescendiente con los juegos malos.
Hay espacio para la novedad, para hacer juegos completamente distintos a lo existente. Y Anait ha puesto notas brutales a apuestas originales, aunque tuvieran algún que otro error de ejecución, precisamente por ser juegos rompedores.
Es decir, se puede recompensar la creatividad, hacer la vista gorda en los errores de un juego porque es original, pero no penalizar a un juego, si es bueno, por ser continuista. Porque hay un mercado de gente que ha jugado a la precuela y quiere precisamente esto. Que sí, que queda clarísimo que han puesto a otro equipo a hacer la secuela, para hacer caja, con las instrucciones de «no romper nada», mientras ponen al equipo «original» a hacer otra nueva IP. Como se ha hecho desde los años 80, porque muchas de las obras que consideramos cumbres, fueron cumbres porque eran apuestas continuistas de algo que era casi cumbre.
En este artículo se han pasado un montón de personas que han jugado a los anteriores Arkham y que se preguntan si el Origins vale la pena, si es bueno. Puedes remarcar que es continuista, pero lo que no puedes hacer es penalizarlo como si fuera un mal juego cuando los lectores de este análisis, precisamente, quieren eso. Estarías dando una impresión que no se corresponde a lo que la gente espera, o intentando adoctrinándolos en lo que tú consideras que debería ser esta industria.
Que preferirías que la gente no quisiera eso, y dijeran «Vale, el Arkham City moló mucho, pero ahora dame algo nuevo», pues vale. Pero esto es el análisis de un juego, y teniendo en cuenta la gente que está interesada en ese juego, independientemente de si crees que el juego «sobra» o no.
Sobre las elevadas notas, ya sabes que en Anait no hay capacidad de hacer análisis de todo, y se elige lo que tiene mejor pinta, por lo que es normal que las notas de los juegos sean altas.
@dondepre
Vamos, que los análisis han de ser básicamente fanservice. Pues muy bien.
No he jugado Arkham Origins, ni tengo interés en hacerlo, así que no vengo aquí a hablar desde la perspectiva de este análisis en concreto. Dicho eso, el problema de tu discusión con @sabin es que él defiende la importancia de convertir los análisis de juegos en críticas, mientras que lo que tú estás describiendo sería una especie de guía de compra. En otras palabras, que lo que podría ser un repaso pormenorizado de lo que funciona y lo que no en un juego respaldado con argumentos, a ti te parece que ha de ser un mero apoyo al departamento de marketing de las distribuidoras. Y no digo esto a la ligera, porque mencionar cosas como ‘hay un mercado de gente que quiere un producto continuista’ es exactamente eso.
Si ahora le llamamos adoctrinar al explicar las razones por las cuales una obra creativa es redundante, cobarde o poco inspirada, pues nada, reduzcamos todo al mínimo común denominador y aplaudamos con los ojos vendados siempre, ya que a la mayor parte del público le dan igual todas estas cosas y es mucho mejor disfrutar de la felicidad de la ignorancia.
@liberance
Sí, adoctrinamiento porque el mensaje es:
«Sí, el juego este no desmerece en absoluto al Arkham City, es más de lo mismo, pero no comete ningún error notable que lo haga peor, y cualquiera que haya disfrutado el City le gustará el Origins. Pero no debería gustarte porque es más de lo mismo. Es mierda comercial del mayor calibre, hacer pasta fácil a costa de los fans de Batman, ponte a jugar a un juego original, como el Papers, Please.
3’5/10»
Y no tengo muy claro si se trata de una crítica o una guía de compra, pero hay dos tipos de personas que leen los análisis:
– Los que buscan autoconvencerse que el juego es bueno o malo, y critican si la nota no es adecuada a lo que consideran que el juego merece.
– Los que leen el análisis porque están interesados en saber si deberían comprar el juego ahora mismo, esperarse a que esté más barato, u obviarlo por completo.
@dondepre
En realidad, no hace falta ponerse a jugar al Papers, Please, puesto aunque es el mejor juego del año (a falta de probar Gone Home y Stanley Parable), sé perfectamente que es muy denso y no apto para todo el mundo.
Ni siquiera digo (insisto) que Batman sea de 3,5. Lo que cuestiono y critico es la condescendencia con la que se otorgan las puntuaciones y se perdonan errores de bulto en muchos juegos. En vez de penalizar la cobardía, la repetividad y el, directamente, tomar por imbécil al público, en Anait últimamente se pasan por alto ese tipo de hechos y a mí, personalmente, me decepciona bastante.
Y esto lo digo también de juegos comerciales que me gustan, joder. Recientemente he estado con el Metal Gear Rising y, aunque lo he disfrutado, el 9 de Anait es de traca.
Ya sé que aquí sólo se suelen analizar los juegos «buenos», pero es que en ocasiones resulta que esos no son tan buenos, pero rara vez bajan del 8, que viene a ser el equivalente al 90 en Hobby Consolas.
Recuerdo que en la Micromanía uno de los parámetros para puntuar un juego era la originalidad. Y creo que cuando la hay, es algo que suma; pero la falta de ella, de innovación o de riesgo creativo no debería restar. Que la continuidad se puede hacer mejor o peor, vale, pero no es mala por sí misma.
A menudo critico a los que tienen una visión cerrada de lo que es un videojuego, dando importancia casi exclusivamente a la jugabilidad y a la diversión, y que se niegan a aceptar como tales otras propuestas que no tienen eso como prioridad. Pero tampoco nos vayamos ahora al otro extremo. Está bien que haya de todo, que unos tiren más para aquí, otros más para allá, y otros que busquen un equlibrio. No creo que se le deba pedir a una obra, y quizá menos a un videojuego que busca ofrecer diversión, que sea innovadora, rompedora y que deseche fórmulas que funcionan en pos de un logro creativo. No, al menos, a las obras que no tienen intenciones artísticas o que no quieren ofrecer ningún discurso. No queramos que todo videojuego sea un divertimento lúdico, pero tampoco juzguemos como si fuese arte y ensayo lo que no lo es.
Además, eso implica que la valoración tiene en cuenta la cronología, y eso es algo absurdo. Una obra es mejor o peor por sí misma, no dependiendo de las obras que la preceden y/o suceden. Imaginad a alguien que juega a una saga en un orden distinto al natural. Justificadle que ese juego que tanto le ha gustado, y que, aunque continuista, ha refinado la fórmula jugable, es en realidad malo porque no es el original, sino una secuela.
@dondepre
El mensaje es ‘este juego es un clon del anterior, por tanto no tiene el mismo valor’. Allá el usuario si eso le gusta o no. Puestos a hacer desmerecer puntos de vista en beneficio propio, también yo podría decir que lo que cuentas tú es adoctrinamiento, dando por supuesto que a todo el mundo le debería parecer bien que nos ofrezcan siempre el mismo producto repetido infinitas veces. Vaya tela de razonamiento, tú.
Piensa bien en el poco sentido que tiene eso que has dicho, porque si una secuela derivativa no es penalizada por su falta de originalidad, entonces la estás poniendo a la altura de su predecesor que sí fue creativo, y por tanto, los pluses de originalidad de ese primer juego dejan de destacar por completo. Al final, es un juego cuyo valor es exactamente igual a otro que no fue arriesgado.
@liberance
No, cuando valoras un juego por las cualidades que tiene de forma individual, sin entrar en consideraciones de qué papel tiene el juego dentro del esquema de la historia de los videojuegos, no estás haciendo apología de nada. Estás valorando un juego en un análisis. Si un día uno hace un artículo sobre la saga Arkham, está muy bien destacar la falta de ambición de la tercera entrega. Pero al analizar un juego de forma individual, si el juego es bueno y cumple las expectativas del que está interesado en la saga, pues es bueno y cumple las espectativas.
Repito: Doom2. Baldur’s Gate 2. La mayoría de los Dragon Quests. Los Monster Hunter. Wizardry’s o Might & Magic. Ace Attorney. Profesor Layton. Muchos juegos de lucha. Muchos de los juegos de Nintendo. Juegos que son muy buenos, incluso épicos, pero que están basados en una precuela e intentan apartarse lo menos posible para evitar cabrear a los fans de esa saga. Si vamos a empezar a decir que son un timo, simplemente por intentar satisfacer a un público existente, de forma conservadora, empezamos. Pero con todos los que he nombrado, no sólo el Arkham Origins.
@liberance @sabin
Me parece muy bien que no estéis de acuerdo con la nota, con el baremo o con las convenciones de la industria y que penséis que me mandan Doritos a casa por ponerle un puto ocho al Batman, pero me estáis inflando un poco los huevos precisamente porque vosotros dos sabéis como funcionan las cosas en esta casa y que nos las hemos tenido tiesas con varias compañías por hacer lo que nos da la gana.
A mí me pide @chiconuclear si puedo analizar Arkham Origins y le digo que sí. Me manda una copia, lo juego y escribo sobre él. Me parece un juego muy bien hecho, divertido, bien diseñado y sin errores importantes. Arkham City para mí era un 9, igual que Arkham Asylum. Arkham Origins no evoluciona y apuesta por el continuismo pero al menos intenta algo en el multijugador aunque no le termina de salir bien, así que le bajo la nota: un 8. Eso es todo, no sé dónde veis la mano negra, la pleitesía o las ganas de tomar a nadie por imbécil.
@liberance
He pensado bien lo que he dicho, y sí tiene sentido. Lo que no lo tiene es penalizar un juego por su falta de originalidad. Vice City es bastante mejor juego que GTA III, y lo que pierde en creatividad e innovación respecto a este, lo gana sobradamente puliendo una fórmula ya existente. Pretender que merece una penalización me parece una insolencia.
Esa (sobre)valoración de la originalidad se hace desde un punto de vista un tanto altivo, y la frase de Sterling es una muestra de ello. Ignora al público al que va dirigido el juego, le niega a este su papel de obra de entretenimiento (de juguete), y solo le da relevancia, o no, a su lugar en la industria. Cuando las ínfulas artísticas de la crítica superan las pretensiones artísticas de la obra, se produce una situación ridícula.
No me gusta la condescendencia excesiva ni el populismo, pero debe haber un punto intermedio entre eso y la actitud de la crítica en plan «la gente es tonta y traga con lo que le echen, vamos a penalizar las obras sin ambición creativa, para que esos borregos disfruten de cosas buenas de verdad».
@pinjed
No, no te equivoques. Yo no pongo en duda tu integridad como crítico, ni insinúo que te estés plegando a las directrices comerciales de la distribuidora del juego. Simplemente me quejo de que en este y en otros análisis (no sólo tuyos) percibo cierta deriva desde hace tiempo.
Ni siquiera me refiero únicamente a la nota, que es lo de menos, sino al pasar por alto ciertos fallos, por acción u omisión, en algunos juegos comentados recientemente en Anait. Si digo esto y doy la tabarra últimamente con el tema es porque sé que estáis de sobra capacitados para analizar los juegos más en profundidad, sin dedicaros simplemente a dejaros llevar por el hype y la corriente dominante de los grandes medios… pese a lo cual, casos como el de este, Fables, BioShock Infinite, Last of Us, Wind Waker HD o GTAV, por citar algunos que me vienen a la cabeza ahora mismo, incurren precisamente en ese conformismo.
Si no me gustara Anait, no seguiría visitándola regularmente. Obviamente, no voy a exigir estas cosas a Meristation, Hobby Consolas o AlfaBetaJuega, pero sí a vosotros, porque no sois tan cobardes como ellos. Y, además, vosotros sabéis escribir, claro.
Por terminar yo también con una cita de Dark Knight, pese a todo: I believe in Anait. 😉
@pinjed
Ya he dicho antes que no tengo ni idea de cómo será este Batman, y es lo que menos me interesa del debate. Comprendo que por haberse dado la conversación aquí es inevitable que acabes siendo una víctima colateral, pero no creo que el objetivo sea hablar sobre tu análisis de Batman. Sospecho que el juego será peor que los otros dos sin dejar de estar más o menos bien, sí, algo así como lo que acabas de decir. Pero yo aquí venía a enfatizar la idea general que defiende @sabin, porque tenga algo que ver o no con el Origins, creo que es cierta: en la prensa de videojuegos no se penalizan los sacacuartos, cuando como ejercicio creativo, son un claro concepto negativo que cualquier crítica seria pondría en evidencia.
Y si esto hace que a la gente le parezca que les estamos llamando tontos o que vamos de profetas aleccionadores, pues bueno, oye, sobre eso no hay nada que pueda hacer. Lo siento mucho si se sienten así, yo seguiré diciendo lo que pienso si me da la gana.
Quizá haya juegos que no pretendan ser ejercicios creativos. Y que sean sacacuartos, oportunistas o continuistas no los hace necesariamente malos juegos.
No se pueden juzgar todas las obras desde la misma perspectiva, porque no todas buscan los mismos objetivos. Cuando la crítica le exige a todo juego originalidad y creatividad artística, le empiezan a colgar las etiquetas de hipster, gafapasta y cantamañanas, y con razón.
NO. La diferencia entre el juego original y la secuela derivativa está precisamente en el plus de originalidad del primer juego. A la secuela no hay que penalizarla, pero no queda a la misma altura. Lo que decía: la originalidad suma, pero la falta de ella no resta.
No, aunque frecuentemente sí, y desde luego los hace peores que un juego con objetivos reales.
@liberance
Por eso digo que no se puede criticar todo desde la misma perspectiva. Se valoran unas cosas en Papers, Please, y se valoran otras en Arkham Origins. Y Origins no es un cambio radical en la filosofía del juego original, no hemos pasado de cine de arte y ensayo a cine palomitero.
¿Que se podría haber hecho mejor? Con toda seguridad. ¿Que más riesgo y menos conformismo le habría dado oportunidad de ser mejor? Por supuesto.
Sin querer hacer de menos vuestro interesante debate, yo lo veo en términos más simples y aplico el mismo criterio que en el cine: lo que me importa es la honestidad del producto. Si una película/videojuego me vende que es un producto de acción que podré ver/jugar con el cerebro en off y consigue entretenerme tal y como había prometido, no le puedo criticar la falta de originalidad en su narrativa, la repetición de fórmulas propias de los productos de acción… Sin embargo, si un producto me vende, entre sus valores, la originalidad, sí le podré mandar a China de un sopapo si justamente no me da lo que promete (Hola, The Walking Dead y su promesa sobre la relevancia de las decisiones).En este caso, nadie me ha vendido que Batman Origins sea el súmum de la originalidad. El que lo compra ya sabe que es una repetición de fórmulas porque el juego no pretende ser otra cosa. Me parece que criticar a un juego cuyo objetivo no es ser original es como criticar el fútbol porque no se juega con raqueta.
En cuanto a @pinjed, sólo diré lo que alguien más sabio dijo en twitter antes que yo: maldito Pinjed, deberían dejarle en silla de ruedas de una paliza XD.
En todo caso, fijarze que todo esto vuelve a pasar por las famosas notas. Nadie ha discutido que en el análisis no se deje claro que hay repetición, pero como le damos un 8, a protestar. Cada día estoy más convencido de que las notas deberían desaparecer.
lo de los guantes eléctricos es un poco una mierda, la verdad. Yo al menos, prefiero no utilizarlos: los combates son mucho más divertidos sin ellos. No me terminan de encajar, la verdad. No entiendo porqué los han incluído.
@liberance
@sabin
Vaya, me había perdido esta discusión. Entiendo lo que decís, pero creo que estáis llevando esa postura a un extremo poco realista. Por ahora y por desgracia, ojo, y más por cuestiones relacionadas con el modelo de negocio o la accesibilidad que por el papel de la crítica.
En cualquier caso, y para no repetir lo que ya se ha dicho, saco el tema de las entregas y las sagas. ¿Hasta qué punto debemos tratar este Batman como una secuela continuista y no como un juego independiente? ¿Por qué pensamos siempre en los que han jugado a los dos anteriores y nunca en los que empezarán por aquí?
Está claro que conocer la franquicia es siempre mejor, porque equivale tener más información, pero no deja de ser cierto que cada juego tiene su propia voz y que el más salvaje de los sacacuartos puede saber cómo reivindicarse. Aquí ya no me queda otra que hablar solo por mí, pero creo que tampoco es bueno tener una fórmula que descarte automáticamente a los juegos sin pretensiones creativas; sí pueden partir con desventaja, sí lo tienen más complicado para hacer que te los mires con relativo optimismo, pero vamos a dejar que se expliquen.
Hubo bastante de eso en el último podcast, con Assassin’s Creed IV. Albert lo había disfrutado como un enano, porque había jugado poco a entregas anteriores y todo le parecía nuevo. También yo creo que se pasaba de indulgente, pero su relación con el juego se parece mucho a la que tendrán miles de jugadores y creo que debe ser válida —en tanto que sincera— aunque opino justo lo contrario: que el pasotismo de Ubi con esta serie no tiene nombre.
Soy fan de las filias y las fobias. Cada vez agradezco más lo directo y sentido —generalmente más sencillo, opuesto al sobreanálisis que, incluso cuando tiene las mejores intenciones, corre el peligro de acabar siendo una lista fría de aciertos y errores: agarro un juego sin prejuicios, paso el tiempo que haga falta con él y ya veremos qué pasa. Es sin duda lo que hizo Sterling, así que aplausos, pero mucho me temo que es también lo que hizo @pinjed.
Dicho esto, y todavía sin hablar en nombre de nadie más, por supuesto que me he equivocado con algunas notas. Claro que repasaría y corregiría ciertos análisis. ¡Pero no el de Rising, maldito! Tampoco The Last of Us 😛
@pep_sanchez
Pero hombre Pep, no jodas, una obra no puede analizarse atendiendo a universos hipotéticos y convenientes en los que el público no conoce ningún precedente, es fan de Ubisoft o le disgusta Espinete. Eso es una visión sesgada que busca precisamente engordar el resultado final.
De lo contrario, nos ponemos a decir también que Georgie Dann es un Wagner de nuestro tiempo porque tengo un vecino sordo que acaba de recuperar el sentido del oído y es el primer ejemplo de música que ha escuchado.
@liberance
¿Ves lo del extremo?
Simplemente digo que relaciones entre crítico —o jugador— y juego hay muchas. Una puede ser la ideal y unas cuantas son directamente malas, pero en medio sigue habiendo varias que no dejan de ser válidas e interesantes. Y no tienen por qué ser convenientes o favorecer la opinión sobre la obra.
Es una manía que tengo desde hace tiempo y que últimamente va a más, insisto, pero cada vez me gustan menos cosas aparentemente «buenas» como lo de ir muy atrás y lo de dar muchas vueltas.
@pep_sanchez
Yo creo que esta conversación tiene lugar porque la situación de la crítica de los videojuegos es muy mala, así que algunos buscamos posturas más estrictas porque sencillamente apenas existen y vendrían muy bien para equilibrar las cosas.
Al menos por eso supongo que @sabin ha empezado todo esto (y de paso recordemos que sí, lo ha empezado a él, que el puto cabrón siempre hace lo mismo: aparece, dice tres cosas sin apenas repercusión y luego se desentiende para que me coma yo el marrón).
Claro, porque sé lo mucho que disfrutas sumergiéndote en los lodazales y que dispones de mucho tiempo libre. 🙂
@pep_sanchez
Efectivamente, si me quejo aquí de esto es porque Anait es la única web de videojuegos en castellano que leo. Y porque os conozco, claro. Sé que comparado con lo que hay ahí fuera, esto es casi un oasis, pero precisamente por eso me molestan ciertas cosas.
No niego que estéis ejerciendo vuestro legítimo derecho de manera totalmente sincera, pero creo que la labor de un crítico, sin caer en esa utopía irrealizable de «ser objetivos», debe ser mantener la cabeza ligeramente fría ante ciertas cosas, en vez de dejarse llevar por los impulsos más extremos.
Supongo que lo de Assassin’s Creed es un buen ejemplo, aunque personalmente sólo he jugado un tercio del 1, hasta que los bostezos me impidieron continuar con la saga. Comprendo lo que dices de los jugadores nuevos que se acercan por primera vez a ciertas sagas, e insisto en que no estoy diciendo que este juego merezca el suspenso que le da Sterling, pero creo que hay que remarcar a toda costa, tanto en el texto como en la nota, que nos encontramos ante algo continuista, cobarde e innecesario. Luego, si los usuarios quieren pasar por el aro, allá ellos.
PD: No me jodas, Rising es de 8 como mucho. Su cámara es lamentable y entorpece la acción en muchos combates. Y el comienzo del juego, por culpa de Konami, es una puta mierda que casi provoca ganas de abandonar el juego, por su empecinamiento narrativo y totalmente dirigido. Menos mal que ahora regalan sus DLCs para compensar. 😀
@liberance
@sabin
Sí que es cierto que la prensa es, en general, excesivamente condescendiente, y que la escala de puntuación se ha desvirtuado de tal manera que ahora un 7 no es un notable, sino la nota de corte por la que a un juego se le da una oportunidad o se lo arroja a la hoguera. Me parece muy bien que se exija a la crítica que sea más dura y que haga su papel.
¿Que hay necesidades de la industria que necesitan ser cubiertas? Posiblemente unas cuantas, y muy variadas; pero reflejar eso en la crítica de un juego no me parece justo. Y, por supuesto, el público y sus necesidades no pueden quedar excluídos de la ecuación.
Y penalizar un juego por su falta de originalidad acerca la crítica a la guía de compras tanto como la penalización por no estar traducido, por corta duración o por precio elevado que hacen algunas webs.
@srpompas @liberance @sabin @pep_sanchez @pinjed
Fuera notas. Prefiero me digan por separado que tal es como juego en general, si lo que hace lo hace bien y cuanto más o cuanto menos me puede interesar, si me gusta el género /franquicia a la que pertenece.
Ejemplo, Bayonetta:
Si te apasiona el género, la valoración puede estar entre muy bueno e imprescindible.
Si no te llama mucho el género, podemos decir que es bueno.
Si no te gusta el género, directamente no interesa.
Por otro lado penalizar o recompensar puntos concretos como traducción, originalidad, duración… en una nota, es bastante arbitrario por tener que ver más con lo que espera y quiere cada uno del producto.
Si ponemos en una lista lo que cada uno percibe como pros y contras en un juego, veríais que la lista sería muy larga y dispar. Pretender sumar o restar puntos por cada pro o contra puede convertirse en una puta locura y poco objetivo. Lo que es importante para unos no lo es para otros.
Personalmente creo que para decidir la compra de un juego, cada cual tendría que hacer su propia lista y actuar en consecuencia sin importar las opiniones de terceros. El análisis es únicamente una referencia para poder hacerse una opinión más o menos precisa de lo que ofrece el juego. La valoración es cosa de cada individuo.
Mi consejo: menos polemizar con las notas y más usar la información del análisis de manera eficiente para decidir la compra de un juego.