Análisis de Battlefield: Bad Company 2

analisis_bad_company_2_cabecera Es extraño decir esto de un juego de DICE, pero el guión de Bad Company generó un pequeño culto a su alrededor que todavía no ha muerto. La situación del humor en los videojuegos modernos es tan dramática que cualquier sonrisa que salga de nuestras consolas es digna de ser conservada en formol, así que no me sorprende tanta devoción a los diálogos de Haggard y companía. A mí me pareció poco más que un episodio de 10 horas de El Equipo A ((Aunque un juego de 10 horas del Equipo A sería GOTY. Esto es confuso.)), pero está claro que la mayoría de la gente que lo ha probado no coincide conmigo. Los desarrolladores y el escritor de Battlefield: Bad Company 2 se enfrentaban ahora a ese infame difficult second album en el que acabar de definirse o, si eres Ke$ha, asumir que nunca jamás vas a tener otro éxito. En los 10 primeros minutos de juego ya se hace obvio que DICE ha cambiado de parecer con respecto a BC. Eso no significa que se hayan olvidado de esa compañía de tarados que da nombre al juego, o que éstos hayan dejado de ser tan… especiales como lo eran. Pero la primera fase, una operación tan secreta como escriptada en las costas de Japón en la II G.M., promete algo distinto. Desde la aproximación en barca hasta la carrera final toda ella apesta a Call Of Duty. Lo cual no es algo necesariamente malo, especialmente viniendo esto de un fan confeso de Infinity Ward como yo, sino una bajada de pantalones bastante triste. analisis_bad_company_2_03 Una vez finiquitado ese preludio tan familiar —por estructura y ambientación— retomamos el contacto con la Bad Company de mis… nues… vuestros amores. El nuevo estatus de la compañía define muy bien el nuevo enfoque de la franquicia: los que antes eran carne de cañón son considerados ahora como una especie de cuerpo de élite asignado a misiones complicadas, lo cual hasta tiene sentido considerando el funcionamiento del ejército de los Estados Unidos. Se echa en falta algún elemento absurdo a la altura del helicóptero de oro de BC. Ya tenemos un CoD cada año. Si EA no se detiene vamos a tener otro con su nuevo Dudebro Medal of Honor, por no hablar de una decena de clones con menos barbas olvidables. Bad Company 2 es hoy el adversario de mayor entidad de Modern Warfare, y me parece triste ver cómo una franquicia que logró diferenciarse de su competición mediante el humor y la parodia acaba recurriendo a la misma épica, a las mismas situaciones salidas de madre, usando y abusando por el camino de todas esas situaciones que Infinity Ward ha convertido ya en clichés del género. Los jugadores más agudos observarán que hay dos persecuciones en vehículo «no manejable» en las dos primeras fases. Puede parecer que he odiado cada minuto de esta campaña. Quizá ya estés gritando «¡Me cago en la leche Merche, se meten con el Bad Company!» mientras redactas un comentario devastador que haga añicos todas mis creencias. Calma. Si me he explayado en este punto es porque me parece una lástima renunciar a una fórmula que si no funcionó en su momento —en mi opinión, que por cierto es minoritaria— fue por falta de mimo o talento autoral en su elaboración y no un error de base. Simplemente me parece una mala noticia para la salud y el futuro del género. Dicho eso hay que decir que la campaña hace muchas cosas muy bien. DICE ha intentado diseñar una experiencia variada, multinacional, espectacular, liosa y en última instancia inofensiva, y lo ha conseguido. Cierto es que todo eso la coloca directamente en terreno Infinity Ward, y que éstos tienen un talento sobrenatural para concebir situaciones absurdas y a la vez extraordinariamente atractivas. Tras MW2 la experiencia de BC2 parece un poco rebajada en el apartado de los fuegos de artificio. El equivalente bélico —y moderno, no nos olvidemos de lo moderno que es todo— de Dante’s Inferno y God Of War III. analisis_bad_company_2_cabecera Los momentos más divertidos de Bad Company 2 son aquellos en los que el juego muestra sus verdaderas bazas y se olvida del factor cabra. ¿Cuál es la razón de diseñar una campaña eminentemente pasillera cuando lo tuyo son los espacios abiertos y el uso de vehículos? No existe tal razón, era una pregunta retórica ((Siento haberte engañado de esa manera.)). Por supuesto que hay escenarios amplios y vehículos en varias fases, pero aparecen menos de lo que yo desearía, como si DICE sufriera de una timidez crónica a la hora de hacer justamente lo que mejor se le da. Incluso a pesar de estos complejos se agradece la existencia de esta campaña, que como propina te deja con un par de sonrisillas cómplices.

El multijugador

Piensa además en lo cómodo que sería para DICE olvidarse de ella y centrarse en el multijugador, que es lo que uno busca cuando compra un Battlefield. Es curioso, pero 8 años después de su 1942 lo de —tiene vehículos— sigue siendo el principal argumento de venta, incluso a pesar de que ya he jugado a una decena larga de juegos que los incorporan. Y sin embargo, Battlefield = tanques. Sin duda se debe a la maestría de DICE para implementarlos —todos los vehículos, no solamente los tanques— sin arruinar el equilibrio del juego. Son elementos poderosos y codiciados, pero no inclinan la balanza de la partida por sí solos. Con las posibilidades destructivas que ofrece Bad Company 2 ahora son doblemente divertidos. analisis_bad_company_2_04 Personalmente prefiero ir a pie. Siempre he pensado que escudarse tras el blindaje es cosa de débiles, como operarse del corazón con anestesia local o, peor aún, pretender que un cirujano se encargue del trabajo. Cuando vamos correteando por ahí podemos utilizar las habilidades especiales de cada clase, que se manifiestan en forma de equipamiento exclusivo. Si eres un ingeniero llevarás un aprietatuercas eléctrico que arregla tanques en plena batalla, y si eres francotirador —anda, como el resto de tu equipo— unos prismáticos con los que solicitar ataques de artillería donde quieras. Lo habitual en los Battlefield, y es que realmente ha cambiado muy poco. Esos gadgets se obtienen mediante el sistema de puntuación y ascensos obligatorio en todo FPS online moderno. En vez de uno general, como MW2 —que no tiene clases— éste mide tu rendimiento también en las áreas correspondientes a cada ocupación. El avance es lento y doloroso, pero el juego se encarga de que no te frustres obsequiándote con armas, medallas y demás desbloqueables cada dos por tres. Muy adictivo. A pesar de esos premios el contenido se queda muy corto por culpa de los mapas, que si bien son todos excelentes también están muy solitos. EA tiene previsto ir añadiendo más de forma gratuita si has comprado el juego de primera mano, pero no deja de ser un poco triste que un multijugador que va a robarte decenas de horas de vida —y créeme, va a robártelas— te condene a repetir media docena de escenarios una y otra vez. Como ha ocurrido hasta ahora en todos los Battlefield, el énfasis recae en el juego de equipo. Es enormemente difícil ganar una partida formando parte de un bando desequilibrado, pero por desgracia eso pasará mucho. La filosofía de los jugadores de consola es bastante diferente de los de PC, y las comunidades estables de jugadores no existen. analisis_bad_company_2_02 Sueles depender de una docena de extraños, generalmente extranjeros e imbéciles —no necesariamente por ser extranjeros, aunque nacer en Francia nunca le ha hecho un favor a nadie— con los que no existe ningún tipo de comunicación. Por lo general en 7 de cada 10 partidas estarás rodeado de pilotos ineptos que secuestran el helicóptero una y otra vez para estrellarlo a la primera y una horda infinita de scouts que no tiene intención alguna de conquistar las bases enemigas. Si tienes un poco de suerte todos tus compañeros serán médicos, porque esa clase está groseramente desequilibrada. Ésa ha sido siempre la gran virtud y el gran defecto de los Battlefield, y espero que perdure. La filosofía individualista de Modern Warfare 2 garantiza diversión quienquiera que sean tus compañeros, suponiendo que eres capaz de superar la frustración inicial, porque en la práctica son irrelevantes. Bad Company 2 ofrece una experiencia colectiva y menos controlada y por tanto más irregular, gracias en buena parte a un matchmaking atontado que no sabe repartir a los buenos jugadores en equipos diferentes. Todo esto también significa que esas partidas en las que caes en un equipo decente —esto es, uno variado, que entiende el rol de los squads y los vehículos— son una delicia sin comparación posible en consolas. Imposible acordarse de esos otros momentos frustrantes cuando estás asediando la última base rival. Una última reverencia a las maravillas del multijugador de BC 2: la sensación de formar parte de una batalla a gran escala es sorprendentemente genuina. Los mapas son grandes pero no masivos, y el número de jugadores, 24, es incluso bajo para un juego de este tipo. Y sin embargo, la habilidad en el diseño de los mapas, el sonido e incluso las armas, deliciosamente imprecisas, transmite una impresión mayor, de conflicto vasto. La de tener que trasladarnos distancias enormes para participar en un combate que en realidad nunca está a más de dos minutos, y al que siempre llegas antes de que empieces a aburrirte. Una muestra de la experiencia que han adquirido los suecos en estos ocho años.

La tecnología

Soy un firme defensor de la ignorancia respecto a los aspectos más técnicos de un videojuego: nadie que sepa qué es el parallax mapping está invitado a cenar a mi casa porque con toda seguridad es un coñazo de persona. Mi filosofía la resume mejor Haru en estas sabias palabras: «Los gráficos es lo que ves cuando cierras los ojos y recuerdas un juego, mas allá es simple parafernalia.» Muchas veces, en cambio, es obvio que las posibilidades de un motor determinado aportan mucho más a la experiencia que luces dinámicas. Así que aún a riesgo de que esta última parte parezca en una especie de infomercial geek no puedo pasar por alto las virguerías que se permite FrostBite, el motor sobre el que está construido Bad Company 2. Como en esos anuncios horrendos de PS3, Frostbite only does everything. analisis_bad_company_2_05 El juego es bonito, eso es innegable. Como ya es costumbre en el género la trama está concebida para llevarte por paisajes variados de todo el mundo. La fase del hielo, la jungla, el desierto, el mundo de lava, esa variedad en los escenarios y en los colores que regala tus ojos en una generación de marrones y grises ((Ojo, esto ya es un cliché.)). Todos son igualmente espectaculares, en buena parte gracias al motor: se permite ventiscas, una iluminación competente y una vasta distancia de dibujado sin esfuerzo perceptible. Lo cual quizá sea fácil, si no fuera porque las distancias cortas —los rostros, las texturas, las partículas— se le dan igual de bien. Bastante impresionante teniendo en cuenta que los graphicwhorismos no son lo mío. Más mérito aún tiene su aspecto teniendo en cuenta los entornos destructibles. Ya los había en BC, por supuesto, pero ahora lo son más. Podríamos definirlos como destructiblérrimos incluso. La inmensa mayoría de analistas han subrayado las grandes posibilidades tácticas que ofrece la destrucción de paredes y estructuras en general. Esto se demuestra falso, porque en la práctica las opciones son a) reventar una pared para matar al que está escudándose en ella o b) ¿ignorarla? Realmente no hay mucho más que rascar, lo cual no quiere decir que, como en la vida misma, no sea bellísimo ver cómo se reduce a escombros toda una población. No es menos cierto que el carácter temporal de todas las coberturas hace que la campaña sea mucho más divertida de lo que habría sido sin ese elemento y te mantiene siempre en tensión. Oh, y luego está el sonido. Asombroso.

Danzad, marionetas, danzad

Falta ponerle nota. Un paso breve —y bastante estúpido, pero quién soy yo más que un humilde mercenario de las letras— que seguro tendrá consecuencias dramáticas en los comentarios. Oh, a quién pretendo engañar, sólo hay una opción divertida: puntuarlo igual que Modern Warfare 2. [10]
Usuario
  1. La Voisin

    Me hincha mucho los huevos que se me haya jodido la partida guardada y tenga que volver a empezar la campaña de nuevo, justo cuando estaba en una fase donde hay libertad de movimiento y no es pasillera, porque ahora me tengo que tragas unas cuantas horas de intento de cod, pero mucho mas fácil y anodino (incluso en modo difícil es fácil) :(

  2. Pep Sànchez

    Como responsable indirecto de la nota —por la que le puse al MW2— debo decir que no podría coincidir menos.

    Bad Company 2 es un muy buen juego con algunas cosas —el motor, como bien dices— excelentes. Pero imita a la obra de Infinity Ward peor de lo que se piensa, el guión ha quedado poco serio y poco gracioso a la vez, falta cooperativo y faltan mapas.

    Para mí es un 8, con una campaña de 7 y un multi de 9.

  3. dvid

    Vamos, que el multijugador es lo que cuenta, la campaña ha sido lo de menos.

    Yo me baje la demo, y quede encantado, en verdad sientes que estas en la guerra, y divierte bastante.

  4. Ace Azzameen

    ¿Cuándo me invitas a cenar?

  5. DeadGamer

    En serio es de 10? mmmmmmm

    PD: Kesha se sale! y que tendrá mas éxitos es un hecho! ^^

  6. algova

    En mi opinión no es ni de lejos de 10 (MW2 para mí no es ni de 5).

    A la espera de Battlefield 3 (notese que no hablo de ningún spinoff con campaña regulera)

  7. Sev

    He empezado a leer directamente a partir de Multijugador, y no podría estar más de acuerdo, por fin un multijugador decente, mínimamente táctico y no alocado, como es del del sobrevalorado MW2. Una cosa es ir un poco a tu bola en este tipo de juegos, que es lo que hace la mayoría de la gente, pero en MW2 este concepto roza el límite de lo absurdo, apareces, matas, te matan, apareces instantáneamente y vuelta a empezar, todo ello en unos mapas enormes para el tipo de multijugador que tiene, sin vehículos, y cuando te das cuenta estás esperando esa interminable cuenta atrás del puto entreacto.

    En fin, donde se ponga un buen Battlefield, que se quiten los demás multijugador, y si éste es bueno, el 3 va a ser apoteósico.

    PD : @DeadGamer me vas a hacer cambiar de avatar.

  8. alcast

    @Pep Sànchez

    Hasta eso tu nota no me parece tan descabellada Pep, lo que se me hace un desatino por llamarlo de forma educada es que al online le pongas 9, eso qquiere decir que el de Moder Warfare le pones un 6, por que lo supera en todo y por mucho.

    Pero pues cada cabeza es un mundo lo que me intriga es la autoridad con lo que lo afirmas un saludo

    @DeadGamer

    @dvid

    Y DeadGamer el onlie es de 11 en verdad, las partidas no son tan desequilibradas como menciona el redactor y venga que todos tenemos amigos en la vida real, so podemos juntarnos armar un squad y la experiencia es por poco una delicia jugable y de diversión.

    Por otro lado la campaña si tiene un toque pero solo en algunas fases al cliche de Modern en otras tantas se siente la identidad de Bad por lo menos yo la disfrute más, eso si es muy facil, pongala en dificl la primera partida

  9. mio_tony

    Yo cada vez estoy más convencido en mi idea de pillar este y vender el MW2… es que me parece tan ratonera que ni lo toco ya.

  10. Josekira

    De 10 no creo que sea el juego, el multijugador si, pero la campaña en mi opinion le quita algun punto que otro.

  11. Long Drong

    sólo decir que deberías haber puesto 24 jugadores (32 en la versión pc)

    por lo demás, hacía mucho tiempo que no me enganchaba tanto a un online… desde el halo 3

  12. Miguel Vallés

    un diez???
    baya gilipollas de mierda

  13. Mr_Shepherd

    (…) por fin un multijugador decente, mínimamente táctico y no alocado, como es del del sobrevalorado MW2. Una cosa es ir un poco a tu bola en este tipo de juegos, que es lo que hace la mayoría de la gente, pero en MW2 este concepto roza el límite de lo absurdo, apareces, matas, te matan, apareces instantáneamente y vuelta a empezar, todo ello en unos mapas enormes para el tipo de multijugador que tiene, sin vehículos, y cuando te das cuenta estás esperando esa interminable cuenta atrás del puto entreacto.
    PD : @DeadGamer me vas a hacer cambiar de avatar.

    @Sev

    No estoy para nada de acuerdo. El multi de Bad Company es buenísimo, pero no por ello el de MW2 es peor, eso para empezar.

    Para seguir, el problema está en cómo se juega a estos multis, que, es cierto, en MW2 roza lo absurdo, cayendo en partidas con 11 snipers o jugando a Cuarteles Extremos// Dominio// Buscar y destruir con gente que busca un spot y hala, a esperar a que pase alguien. Si bien es cierto que existen severos fallos de diseño en ciertas armas del MW2, que propician una sobreabundancia de RPG´s, M203´s y lanzacohetes varios que amargan la existencia al más pintado ( y por eso se prohíben en los torneos, creando una experiencia más interesante).

    Me supongo, aunque ojalá me equivoque que me llega en pocos días, que el multi de BC2 va a ser lo mismo, o sea mucho imbécil suelto por el campo de batalla

    Conclusión: No son comparables los multiplayer de MW y BC, porque no persiguen dar la misma experiencia de juego. Lo que puede que los haga diferentes sean los jugadores.

    P.D.: La cuenta atrás del entreacto es la estupidez más grande que he visto en mucho tiempo. ( Pero reconóceme que los logos y emblemas molan :-)
    http://images1.wikia.nocookie.net/callofduty/images/8/8a/8-bit_price.jpg)

    P.D.: Gran análisis por cierto.

  14. Alkie

    Calificación como Videojuego:8.5
    Como Multiplayer:9
    como el padre de MW2: 10000000000000000000000000

  15. Evil_Ken

    Bueno como veo que la mía es opinión en peligro de extinción la voy a escribir. Me gusta mucho mas Modern Warfare 2 que BC2, aunque me parecen diferentes y compatibles, y no entiendo porque para hablar bien de bc2 hay q echar mierda sobre el mw2.

    Y eso de salir matar, morir…Tambien puedes salir matar, matar, matar, matar y morir de vez en cuando, solo tienes que aprender a jugar.

  16. Sr_Hyde

    ¿me estás diciendo que enla campaña ya no hay cachondeo? pk eso era lo bueno de la campaña, el humor negro. El online ya sé que es la bomba y para mi gusto mejor que cod que me ha aburrido rápido, una vez uno se acostumbró a derribar paredes para hacer su propia puerta, el cod te parece una ratonera :P.

  17. cheno

    Yo q este año he comprado tanto cod como batt en la primera semana: has clavado el análisis. La campaña Mola pero NO es mw2. Pero como destruyes edificios gana variedad.
    El multi, claro, depende de la tropa de cuatro q te toque. Si juegan en grupo y son variados (2 Medicos, 1 recon, 1 ingeniero) te dará los mejores momentos épicos q jamás un multi te puede haber dado. Pasa mas a menudo de lo q crees.

    Y el multi comparado con el del mw2?? Pa mi la respuesta es clara: en mw con tres líneas verdes el lag hace q me rodeen, bailen una isa y me maten con el cuchillo. En batt NO.

    Lo q dicen del multi ea cierto, pero es q el problema del lag del mw lo hace incomparable.

    Tanto como q la isla de lost sea Tenerife

  18. Xavi Robles

    Yo tampoco puedo estar más en desacuerdo con el análisis, lo siento Letras.

    Para mi MW2 es claramente superior en todo:

    – Mejor campaña: mejor contada, más valiente, y épica.

    – Multijugador superior: en BC2 hay pocos mapas, los modos de juego no son excelentes. Entiendo que haya gente a la que le guste todo eso de los vehículos y tal, pero a mi personalmente no me convence -y por lo tanto entramos en algo totalmente de uno-. Tampoco me convence que me maten sin tener control sobre esas muertes, sin que sean por mi culpa. Los perks son peores, y el sistema de subir de nivel, para mi gusto, también.

    – Y tiene cooperativo (al que se le ha prestado poca atención pero que es brutal).

    BF:BC2 es un gran juego, pero no me parece en absoluto que justifiques el 10. Para mi MW2 es un juego redondo, y a este le quedan cositas.

    Si entendemos el análisis como una opinión personal, entonces no debes compararlo con el análisis de Pep de MW2 y tendrías que poner la nota que creas conveniente.

    Eso sí, bien escrito y siempre da gusto leerte :)

  19. Battles

    Y eso de salir matar, morir…Tambien puedes salir matar, matar, matar, matar y morir de vez en cuando, solo tienes que aprender a jugar.

    xDDD (Touché)

    Genial análisis para un juego buenísimo. Quizá no esté de acuerdo con la nota, pero es lo de menos. Y el multi me tiene enganchadísimo. Lo único que me desespera es cuando toda mi patrulla está formada por scouts, y siempre tengo que regenerar a mi pobre soldado de asalto entre montañas y arbustos. Se agradecería un mejor matchmaking, tanto para equipos como para patrullas.

  20. La Voisin

    Tampoco me convence que me maten sin tener control sobre esas muertes, sin que sean por mi culpa.

    Hola, Apache, hola AC130, hola bomba nuclear, por no hablar de los granadazos de principio de partida que no puedes evitar que te maten en ciertos mapas y la ventaja enorme que tiene el host de la partida respecto del resto, que hace que lo que ves cuando antes de morir por el host no se parezca en nada a lo que se ve en la repetición.

    Es justamente al revés, xavi, el mw 2 es MUCHO peor que el bc2 en este sentido.

  21. Xibalbá

    sólo decir que deberías haber puesto 24 jugadores (32 en la versión pc)

    Has de saber que en Anait las versiones de PC no existen.

  22. Yuluga

    Yo iba a poner que este juego no se merece un 10… pero quedaba feo ponerlo de primer mensaje :S ahora lo digo al coincidir con otros (aunque vaya maneras lo dicen algunos XD) pero es que este juego es de 9 yyyyyyy demasiado es un 9.

  23. Kirblue

    No entiendo que comenteis tanto sobre la nota. El análisis está claro que va por otro sendero totalmente diferente, que no considera el juego perfecto. La nota no es lo importante del artículo, de hecho el 10 lo ha puesto por darle un poco de vidilla al tema, no porque sea un juego que merezca esa puntuación.

    Sobre el juego, pueees… Aún tengo pendiente el primero, y viendo que ha perdido gran parte de ese sentido del humor por el que me sugirieron la primera parte creo que acabaré pillando primero el 1 a un precio bajito.

  24. ThugLife (Baneado)

    Que conste que no he jugado pero ya he leido a bastantes personas diciendo que les ha gustado más la campaña del BT en comparación a la de MW2.

  25. Sev

    @Evil_Ken

    Me has entendido mal, por supuesto que puedes matar y matar y estar toda la partida sin hacer un solo respawn, pero no es a eso a lo que me refería, es a que solo tienes que pulsar un botón para reaparecer, instantáneamente, sin saber en qué lugar del mapa al no poderlo elegir, y vuelta a la matanza descontrolada en la que no hay ningún orden ni concierto, y todos van a matar, ni banderas ni bases ni nada, a ganar XP para subir nivel y ser más proh que los demás con mi pedazo de logo nuevo. Lo del entreacto de 40 segundos cada pocos minutos (porque las partidas duran un instante, y precisamente a mí me gustan los multijugador online en los que pueda haber batallas profundas y duraderas con los mismos jugadores, incluso de 45 min, como a veces llegaban a durar en Battlefield 2) es ya para matarlos, y más viendo algunos multijugador como el de Killzone 2 en el cual los objetivos y tipos de juego cambian en tiempo real y no te pasas más tiempo esperando que jugando.

    @undu
    Se te han olvidado los camperos de spawnzone que colocan la intersección táctica justo al lado.

  26. stivenkosner

    Yo prefiero la campaña del MW2 a la del BC2,recalcar que esta a mejorado mucho comparado con el 1 cosa que me a gustado, pero el multi me quedo con el BC2 pero de largo.

    PD:Los de Infinity Ward son unos saca pasta quitaron los servidores dedicados y ahora lo que nos quieren cobrar por 3 mapas nuevos y 2 antiguos,QUE LES DEN.

  27. Conquer

    10 a este y MW2???? A la hoguera a MrMxyzptlk!!!.

  28. Battles

    @undu

    +1

    Digamos que los perks son mejores los del MW2, en cuanto a variedad y diseño, pero consiguen hacer en ocasiones más frustrante la partida debido a las muertas incontroladas de las que habláis.

  29. alcast

    @Xavi Robles

    Xavi con todo el respeto que me merece usted escupe caca, por ningun lado es mejor el online de MW2, pocos mapas de cajon te dan 10 y ademas regalaran map packs y no te van a querer vender 5 mapas por 15 dolares

  30. ChicoZ

    Battlefield 2 aun no lo tengo, solo he probado los dos mapas, beta y demo, y ni de coña tiene peor online que MW2.

    Es totalmente para gustos, MW2 si que lo tengo, y me gusta todo menos el online, que ni me gusta, y sus mapas son una mierda increible, es que no se salva uno, ni uno tiene la mas minima gracia, unido a que es un matamata para guiris de 15 años.

  31. BoKeRoN

    Es curioso lo que dices de la comunidad que juega en multi… Yo he hecho el análisis para PC en otra página (no la digo para que no me acuseis de darme autobombo), y precisamente como punto fuerte menciono que la comunidad colabora mucho y bien (no es raro ver incluso a los Scouts ponerse pistola en mano y asaltar un punto crítico), y hasta ahora no me he largado de ningún server harto de las niñatadas de los otros jugadores.

    En fin, otra diferencia, a mi parecer, entre el PC y las consolas…

  32. ChicoZ

    @BoKeRoN

    Battlefield en PC es otro royo, tiene su comunidad consolidada a base de buenos juegos y buen online. En consola hay mas niños, pero bueno, por lo que vi la cosa va mejorando. El 1943 ayudo mucho para que el battlefield se hiciese famoso en consolas y que la gente se acostumbrase a su estilo de online.

  33. Xavi Robles

    @undu

    En MW2 si tienes Apache, bomba nuclear… bla bla es porque te lo has ganado. Y, por tanto, el rival tiene parte de culpa: no ha sabido pararte y debe asumir las consecuencias. Esto no es así en BFBC2.

    No sé qué os debe pasar con el online del MW2; a mi con una conexión normal me va como la seda. Algún fallo de vez en cuando, pero bastante menor. Quizás el problema sea de nuestras conexiones —las de España en general— y no del juego, eh.

    @alcast

    Puedo hacer eso tan feo y desagradable que dices, pero sigue siendo mi opinión. Para mi el online de MW2 es más inteligente (todo medido, diseñado, colocado, pensado, estructurado…) que el del BC2. Y además me sorprende: es algo que a mi me parece muy muy evidente, y no acabo de entender estas rabietas que tiene la peña con Modern Warfare. Entiendo que guste menos que BC2, pero no entiendo esa furia, porque por lo menos es evidente que es un juego de excelente para arriba.

  34. ChicoZ

    Rabieta no, a algunos nos gusta mas el Battlefield de toda la vida para echar partidas online, me encanto el COD4 y me encanto el MW2, pero su online no.

    Para jugar online, sobre todo con amigos, para mi es mejor el concepto de Battlefield, jugar en equipo en el MW2 es una utopia, y para mi por ejemplo la diversion multijugador reside en la cooperacion, es lo que hace a las partidas unicas.

    En MW todo esta pensado y estructurado excepto sus mapas, que son una mierda pero de las grandes, sin personalidad, sin gracia, sin posibilidades… no se donde ves los mapas online del MW2 bien diseñados, medidos y pensados. Comparo los mapas que ha hecho IW para MW2 y comparo los que hicieron en su dia para MOHAA y me echo a llorar, cosa rancia y simple de mapas.

  35. cheno

    Mw2 lagazo con 3 líneas verdes. Vale, no lagazo, pero sí ese micro segundo necesario.

    Mientras q en el mw no quedo de los dos primeros nunca, en el batt termino casi siempre 1 o 2.

    Pa la gente q le gusta jugar y jura bien, medio segundo lo es todo.

  36. iTor

    Joder Letras, te amo.

  37. pussy bompensiero

    Lertas: no si fuse mnaco y dixléciso me lo comrapía solo de lo bueno que es le anlánisis.

    Y @Xavi Robles: ¿con esa bocota besas a tu mamá? Vergüenza te tenía que dar.

  38. La Voisin

    @Xavi Robles

    Me gustaria que me dijeras cuales son las muertes «inevitables» del bc2, las unicas que veo son de muertes en respawn, y entonces la culpa es de tu escuadra y tu equipo, por ir todos a los bestia y morir en lugar de que aparezcan los demas y dejarse arramblar por el otro equipo, lo que hace estas situaciones mucho menos frecuentes que las de ac130, por ejemplo.

    En cuanto al mw2, si, es muy satisfactorio ver como matas a mucha gente cuando te lo has currado, decir que todo el equipo contrario merece ser acribillado porque has acumulado muertes seguidas es engañarse, sobretodo cuando estas muertes no se pueden evitar por culpa del sistema de respawning del juego, que hace que salgas en mitad de un grupo de compañeros y no de tiempo de lanzarle un petardazo al perk, durante unas cuantas veces seguidas.

    Lo del lag se corrige usando un servidor central para todos los clientes en lugar de usar p2p, igual hay lag, pero no se le da una ventaja enorme a uno en concreto. Tengo que decir que a mi me ha paso en ambos sentidos, es más, siempre que mataba a mucha gente fácilmente lo primero que miraba era la tabla de clasificación para confirmar que era el host y casi siempre lo era), loq ue a mi me parece muy significativo de lo mal planteado que estaba el sistema de conexiones que usaba.

  39. Harle

    Muy buen análisis, deja basante claro los aciertos y errores del juego, independientemente de la nota.

    La comparación con MW2 es inevitable, pero yo lo veo así:
    MW2 es un satisfactorio polvo rápido con una desconocida, mientras BC2 es una cita con cena, música, sexo y desayuno.

  40. Statham

    Vaya analisis, desde luego aqui nadie es imparcial, esta defendiendo call of dutys a capa y espada, como siempre habra partidas en que sea todo francos, o que haya gente que vaya a su bola, o que haya kamikazes, otras que si mereceran la pena, en la que haya escuadrones que se lo curren, que el tio del helicoptero a lo «Equipo A» se lo curre tambien, y que segun la situacion, haya en el escuadron las clases que se necesiten para cada circustancia, luego que BC2 copia a modern warfare… pues copiara algo, no sera un clon, pero MW1, MW2 o los demas call of duty no son originales, son OTRO FPS con su estilo, nada mas, vienen copiandose unos a otros aportando alguna novedad que le diferencien unos de otros
    La campaña pues he jugado poco porque ultimamente me centro en ONLINE, ya sea BC2, FORZA 3, o FIFAS, pero por lo poco que vi me parecio resulton, como tienen que ser todos los FPS, con jugabilidad, efectos, buenos graficos y buena historia, es que por regla de tres podriamos decir que el UNCHARTED 2 es lo mismo, porque como tiene buenos efectos y parece una pelicula y todo eso…
    Luego otra cosa del online es que es tanta variedad de situaciones las que te proporciona el mapeado, la eleccion de las clases, que si montas en un helicoptero, que si coges el tanque, que dependiendo de que estrategia tengan los de tu escuadron puedas tomar tu otras tantas, a diferencia de los call of duty… es la misma, o eres camper o correcaminos con escopeta dual, si no entran en juego los gitchs y los lagazos, es una «bajada de pantalones» en toda regla, y lo digo sabiendo lo que es un call of duty, he tenido y saboreado bien el 3, 4, 5 y 6 y he llegado a la misma conclusion, un online «claramente mejorable» se me hizo completamente aburrido ver como la mitad de los jugadores campeaban, si es que casi tenian un hueco con su nombre…
    Lo dicho la proxima vez que hagais un analisis, un poquito mas de imaprcialidad, y no digo de contar los defectos de uno, sino tambien del otro

  41. Sr_Hyde

    yo la cosa la veo así, al que le guste más libertad e interacción y currarse más una estrategia, BC2 es su título. Al que le gusten las ratoneras caóticas de salir y morir sin parar ni preocuparse por nada más, MW2. Yo sigo diciendo que MW2 me cansó en nada, no ha tenido nada que me enganche, la campaña la dejé a medias, el online le di brillo pero con tanto bug acabé y sin nada nuevo que ofrecerme, lo dejé de lado.

    BC2 me gusta sobretodo por el tema del francotirador, vas a tu aire tranquilito buscando la mejor posición en esos paisajes tan bastos y destruibles, y siempre alguien de escuadra está para echarte un cable, ya sea curándote, dándote munición o reparandote el vehículo. En MW2 no me da la sensación de cooperación, todo el mundo va a su bola tirando granadas.

  42. marine_fran

    Sólo de ver a MW2 sin vehículos y con esos respawns me echo a temblar.

    Pero claro el multi de un Battlefield es duro como el sólo. Tienes que aprender un montón de cosas de cero, como los helicópteros y aviones. Te pueden derribar un avión desde un tanque y por lo general hay mucho novato, como dicen en el análisis. Pero si consigues encontrar un grupo majo de peña para jugar y formar un equipo compacto, es único.

  43. Zetaculy

    Del Bad Company solo probé la demo del 1 y no la jugué mucho porque me horrorizó su tasa de fps y resolución de imagen plagada de dientes de sierra….. como no haya mejorado la cosa mal veo que lo compre. Igual en Pc esta mejor pero en consola esta fatal optimizado.

  44. Sr_Hyde

    @marine_fran

    no hay aviones en BC2 jeje y el que dice que el primer BC estaba muy mal optimizado no sé como lo habrá jugado, porque yo no he visto ni UN bajon de FPS en todo el online u offline.

  45. Zetaculy

    @marine_fran
    no hay aviones en BC2 jeje y el que dice que el primer BC estaba muy mal optimizado no sé como lo habrá jugado, porque yo no he visto ni UN bajon de FPS en todo el online u offline.

    No no… bajones no tenía, simplemente era un constante bajón; se mantenía así constante xD. Igual soy muy exigente, la cosa es que simplemente le ví un numero de imagenes por segundo muy por debajo de la media de juegos, y no me gustó un pelo eso.

  46. irex - rd

    ¿Pero que ha pasado aqui? ¡Me he perdido el flame!
    Modern warfare es una ccaca porque solo hay camperoes escondidos en el detras de un helicoptero que no pueden pilotar jajaja ke las valas parecen suenan como grapadoras jajja el BAC Dompani es el juego de guerra de verdad definitifo que es para gamers y no para casualcores.
    ¡Me cago el la leche merche!¡Se meten con el Bad company!

  47. manudb9

    baya gilipollas de mierda

    Por dios, que alguien me arranque los ojos.. Troll o no, nadie lo ha comentado??? EN SERIO??? CON B!!!! ^^

  48. Lordbeni

    Por dios, más que un análisis parece la comparación entre bad company 2 y modern warfare 2…. como si el bad company 2 fuera un mero plagio de un juego, en todo caso de haber cojido influencias de alguno sería del modern warfare 1 (ya que el dos es lo mismo, pero con distinto nombre y multijugador que da pena actualmente). Si es cierto que la han cagado bastante para los que hemos jugado al bad company (cuyo multi no me gustaba demasiado) debido a que en el 1 no paraban de decir tonterias y aquí pues es tal vez muy muy serio para ser una secuela, pero vamos, la campaña es bastante buena (podríamos decir que no destaca en nada, como todas las actuales). Con la nota: no es un juego de 10, pero teniendo en cuenta que el que analizó el mw2 se dejó llevar por el hype y le puso un 10 pues este claramente se merece más nota y como no la hay pues otro 10; pero el bad company 2 es muy pero que muy superior en multijugador (la campaña la dejamos igual); y hablo claramente: cuando jugué por primera vez al multijugador de mw2 pensé que no existiría nada mejor…
    pd: si alguien tiene alguna duda, que se lo haga ver por que no es normal… lo único en lo que el mw2 supera al bbc2 es en el cooperativo, que este último no tiene (aunque el co-op de mw2 te lo completabas en un par de días con 69 estrellas).

  49. Jaskelainen

    «Oh, a quién pretendo engañar, sólo hay una opción divertida: puntuarlo igual que Modern Warfare 2. [10]»

    Excelente análisis, el epitafio de lo mejor. Lo malo es que hay últimamente mucho troll por aquí y lo de divertido no se entiende, por lo que se insulta más de la cuenta. Después decís algunos que hay niñatos en el multijugador…

  50. Espastulator

    chapó, Letras. Matizar:

    1.- Ignoro qué versión de BC 2 tienen algunos. Sobre si hay aviones o no (BC 2 tiene expansiones) sorprende y todo la duda:
    http://www.youtube.com/watch?v=MEnD0jitcII
    Pero creo que al final no persigue a un mosquito.

    2.- BC 2 era tambien – e igual en Battlefield 2142 (que no iba de bajón ni nada así: afirmación intrascendente la de algunos que lo probarón hace 5 años o más sin decir ni la gráfica)- tanques Y helicópteros pilotables.

    Qué pilotas en MW2, COD4? Los tanques son «el pobre koala» devorado por el tigre con alas en BC 2.

    Otra cosa es la calidad de los pilotos: a ver quien imita con un pad una palanca de vuelo.

    Veo que algunos sólo le interesan las cuestiones técnicas cuando es la compañia la que habla de ellas en la teoría.

  51. Statham

    @Vattic_
    Jo tio eres un hacha, lo que me he reido X)´´´´
    Espero que lo de las faltas sea a posta, porque si no no te digo lo que me he reido de mas

  52. kiantsu

    Letras, tú ni puto caso, el análisis genial y la nota imprescindible para llegar a los 50 comentarios.

    Por cierto,

    «Si tienes un poco de suerte todos tus compañeros serán médicos, porque esa clase está groseramente desequilibrada.»

    Yo en la beta jugaba de médico siempre, y solía hacer muy buenas puntuaciones por mucho que a Ed le molestase. Si se juega bien, sobre todo en el equipo atacante, un buen médico puede suponer una gran diferencia, tanto por tickets que no gastas al resucitar a otros como por la constante regeneración de vida para los que estén cerca del botiquín.

  53. Espastulator

    «I just find it unacceptable that IW are releasing an expensive set of maps instead of fixing the original game: GLITCHapathy».
    http://www.respawnaction.com/2010/03/what-about-glitchapathy.html

    Y es que algunos nos chupamos los glitch de COD4 -que no ves en conversiones totales serias- y dijimos «MW2? NO paso 2 veces por el mismo cenagal».

  54. Espastulator

    Y para los muy despistadetes:

    – BBC 2: 720p, AA x 4 y vsyn off (como que no se notaba ya en el video y como otros muchos juegos).

    – BC 2: 1600 x 1200 (y lo que te dé la gana), AA x 8 o más, Vsyn ON.

    Esa es la gran calidad de las consolas? Gracias, pero para leer pseudo-análisis de juegos venidos a menos, callar y engañar al consumidor, ya hay otros sitios bastante más objetivos, serios, profesionales.

    Cansa ya leer tanto fanboyismo irreal, oiga. Como que no se notaba en el video ya en su día antes de febrero.

  55. Statham

    una cosa ¿no os dais cuenta de que estais hablando como los centroamericanos? metiendo palabras inglesas con españolas, al final no sabemos que idioma vamos a hablar… quizas uno nuevo

  56. Espastulator

    Flow es muy castizo, si.

    Sobre el juego, más le vale ir dándole caña: entre los fanboys de la Xbox 360 que se callan lo que pasó con Battlefield 2 tanto en Xbox (más grave: no online, no party) y en la Xbox 360 como para fiarse mucho.

    Es como para fiarse del Enemy Territory QUAKE Wars de consolas y la impresión de dicha versión. La más cara -como en DICE- y la que a largo plazo no te aseguran que puedas jugar.

    Póngame 3 pero para PC. Que es donde pasados 4 años, seguirá habiendo gente seguro. En otras plataformas….lo curioso es que hasta que I.W. no dice nada de servidores dedicados en COD MW 1.5, la gente ni se entera.