«As long as there’s music, I’ll keep on dancing»

Análisis de Bayonetta

Análisis de Bayonetta

En 2007, tres de los mejores hombres de Capcom, que formaban Clover, fueron despedidos por un delito que no habían cometido. No tardaron en reunirse en un nuevo estudio. Hoy, buscados todavía por algunas distribuidoras, sobreviven como diseñadores de fortuna. Si usted necesita crear un juegazo como la copa de un pino y se los encuentra, quizás pueda contratarlos… ((Dramatización.))

Es un equipo dentro de Platinum Games el que hoy nos ocupa. Al frente del Team Little Angels, heredero espiritual y carnal de aquel Team Little Devil que renovó el género con Devil May Cry, Hideki Kamiya se dispone a superarse con Bayonetta.

Y vaya si lo ha hecho.

Las similitudes entre el juego protagonizado por Dante y Bayonetta son evidentes; parten de la misma base, son ambos beat’em ups dinámicos y espectaculares que combinan a la perfección el combate cuerpo a cuerpo con el uso de armas de fuego, hay tiendas para comprar movimientos e ítems y su desarrollo es parecido, con las típicas barreras que impiden avanzar hasta que la zona está limpia de enemigos. Sin embargo, las diferencias en el tono y el sistema de combate son igualmente claras.

Demos gracias al Señor, porque este tipo de juegos sigue siendo inmune a la epidemia de sandbox que nos azota. Éste también presenta la división clásica por capítulos, partidos a su vez en versos; al final de unos y otros recibimos medallas —de la piedra al platino puro— en función del virtuosismo en los combos, el tiempo invertido y el daño recibido. Es una forma sutil pero muy efectiva de invitarte a hacer las cosas bien, a jugar con estilo. Porque la cosa va de estilo.

Eso y cabello son las dos cosas que más le sobran a la bruja que da nombre y protagoniza el juego. Sin memoria después de una siesta de 500 años, lo único que tiene claro es que debe cargarse ángeles a cascoporro si no quiere que la arrastren al infierno. Las respuestas sobre su pasado van apareciendo en su viaje a Virgrid —una ciudad Europea que pretende ser, mucho me temo, una versión alternativa de Barcelona— para encontrar Los Ojos del Mundo, pero no creo que deba contar nada más.

Es un argumento bastante típico, pero acaba siendo más interesante de lo que uno podría pensar. El carisma de Bayonetta, descaradamente sensual y vacilona a tope, la historia detrás de los Sabios del Lumen y las Brujas de la Umbra y unos secundarios bastante acertados, son motivos suficientes para resistir la tentación de saltarse las cinemáticas y seguir al turrón. Las escenas son abundantes y a veces, especialmente al principio, un pelín largas. Pero su dirección es muy digna y se hacen amenas gracias a una ingente cantidad de flipadas —el maldito Kojima casi me hace olvidar lo que molan cuando vienen a cuento— y el omnipresente sentido del humor. Bayonetta se hace el gran favor de no tomarse demasiado en serio en ese sentido para dar cabida a momentos puramente cómicos, a insinuaciones gratuitas y hasta a un loquísimo duelo de bailes. Maravilloso.

Análisis de BayonettaSon básicamente dos los pilares que soportan el peso en este monumento a la diversión: los mamporros y la propia Bayonetta. Ambos elementos están perfectamente pensados y diseñados ya por separado, pero se potencian más todavía al retroalimentarse y darse sentido mutuamente de un modo que desgraciadamente no es habitual ver.

Los combates son ágiles, rápidos, elegantes y mucho más coreográficos que en cualquier otro título similar. Y es normal; imaginad a Kratos bailando. El bloqueo desaparece en favor de unas piruetas para esquivar, más vistosas y coherentes, que cambian bastante la manera de afrontar los combates. Ella va saltando alrededor del angelote de turno a ritmo de Fly Me to the Moon, como burlándose de él; con suerte, logrará evitar la embestida enemiga en el momento justo para activar durante unos segundos el Tiempo Brujo, una especie de Bullet Time que afecta al entorno y a los rivales, pero no a nosotros.

Aunque el juego es relativamente accesible —y no sólo por el nivel Muy Fácil para jugar con una mano, que mi no religión me prohíbe probar—, la profundidad del combate es simplemente impecable. Los combos se cuentan por docenas para cada arma —las pantallas de carga para practicarlos son mejores que algunos juegos enteros—, la variedad está en todas partes y la cantidad de recursos de la bruja permiten afrontar los combates de varias maneras. Lo más destacable en ese sentido es la deliciosa vuelta de tuerca que supone llevar armas en los pies. Sean pistolas en los tacones o sean patines, aportan una nueva y más que bienvenida capa de personalización del personaje, pues se equipan con independencia de lo que llevemos en las manos. Así, podemos guardar en cualquier momento las dos combinaciones que más nos gusten (aquí un fan de la katana y las escopetas en las botas) para alternar entre ellas con el gatillo izquierdo.

Las armas de fuego permiten, además, alargar cualquier golpe de un combo manteniendo pulsado el botón correspondiente —patada o puñetazo—, para disparar algunas balas o algún misil de más antes de enlazar con el siguiente sopapo. Es bastante la leche, si se usa bien. Lo mismo va para el acrobático ataque que permite ir girando para disparar en cualquier dirección. Bien empleado resulta más efectivo que el disparo normal, que acabé usando únicamente para evitar perder el multiplicador de combo al ir de un enemigo a otro.

Análisis de Bayonetta

Las batallas serían ya realmente espectaculares con lo dicho hasta ahora, pero hay más. El cabello de Bayonetta es, aparte de su propio vestido, su mejor arma: en golpes demoledores y espectaculares, esa negra melena adopta la forma de un puño o un pie gigante para destrozar literalmente al enemigo. Y en casos extremos, al acabar con los excelentes jefes finales, se transforma en dragón, ave, gusano, araña o lo que haga falta con tal de rematar a la Virtud de turno de la forma más salvaje posible. Los famosos Ataques de tortura, específicos para cada tipo de enemigo —obligatorio verlos todos—, tienen un doble papel en la función: en primer lugar, son lo más efectivo que hay, y en segundo, te siguen recordando que debes hacerlo bien, porque la barra que permite ejecutarlos se vacía al recibir golpes.

Ya para acabar, la posibilidad de utilizar las armas de los ángeles muertos, que nada tienen que ver con las propias y que son especialmente efectivas pero poco duraderas —se rompen y desaparecen a los pocos golpes—, junto con los distintos accesorios, que permiten desde recuperar vida cuando provocas al enemigo hasta invocar diablillos, ponen la guinda a uno de los más sublimes y más satisfactorios sistemas de combate que recuerdo.

En todas y cada una de esas acciones, claro, el control acompaña: es intuitivo, responsivo, agradable, suave… Perfecto, vamos.

Análisis de Bayonetta

Igualmente brillante es el diseño de niveles: siempre pasan cosas, siempre se rompen cosas y casi siempre esperas y te encuentras algo nuevo. Los «puzzles» de rigor no son más que un trámite, momentos de respiro entre tanto frenesí, que dibujan un ritmo casi siempre muy bien llevado. Esos dos casi insignificantes «casi siempre» son dos de los escasos fallos del juego. Es una pena que se medio-reciclen algunos escenarios estando el Paradiso en particular y el cambio de dimensiones en general tan poco aprovechadas. Por ahí se podría haber tirado en el último tramo del juego, que sucede en una localización poco convincente. Por otra parte, ¿de verdad hacía falta la fase de la moto? Pues eso.

El apartado artístico es sin duda lo más polémico del juego. Moviéndose entre el lado más «chic» del Modernismo y el barroco más empachante, encanta a unos y repele a otros. Yo estoy en la primera fila del primer grupo, pero reconozco lo peculiar del estilo y entiendo a sus detractores. No obstante, la gran personalidad que le da al juego y lo coherente que es con el tono, los personajes, la trama y la puesta en escena, el empaque del conjunto, en definitiva, me parecen dos cosas tirando a poco discutibles. Es sorprendente lo bien que quedan en un mismo fotograma alas de mariposa, corazones, litros de sangre y ángeles partidos por la mitad en vertical.

Todo eso se representa de un modo vistoso y muy efectivo gracias a unos gráficos notables pero no como para tirar cohetes. Las excelsas animaciones destacan por méritos propios y el framerate —lo he probado sólo en 360— sabe estar a la altura de las circunstancias prácticamente siempre. A decir verdad, ni la versión para la consola de Microsoft se libra de leves ralentizaciones, pero curiosamente suceden sobre todo cuando no hay combates. Eso sí, un poco de antialiasing o de esos filtros que consiguen que las cinemáticas luzcan claramente mejor que el resto del juego hubieran sido muy de agradecer.

La heroína es protagonista incluso del sonido por lo magnífico de su voz inglesa. Capón 2.0 de mi parte, una vez más, para el que pida doblaje al castellano. Completan el podio los dos temas principales cantados, con versión de la eterna Fly Me to the Moon y todo, aunque por falta de compañía acaban sonando demasiado.

Unas 12 horas me llevó terminar Bayonetta por primera vez. Y unos 12 segundos tardé en empezar de nuevo, por fin en nivel Difícil, pues el juego se apunta a esa estúpida moda de tener que desbloquearlo. En Normal no es ningún paseo, ni mucho menos, pero tampoco, a no ser que te obligues a coleccionar platinos, el reto que algunos esperábamos; sí, otra vez el malo malísimo deja de dar miedo cuando miramos nuestro bolsillo y descubrimos 19 pociones curativas o Chupa Chups verdes, en este caso.

Análisis de Bayonetta

En Difícil, además de añadir el imprescindible plus de agresividad, los enemigos aparecen sin orden, y ya de buen comienzo te topas con algunos de los más duros. Yo habría dejado eso para Climax Infinito, el siguiente nivel de dificultad, dejando un Difícil de los de toda la vida seleccionable desde el principio.

Ya digo, de todos modos, que es rejugable al 100%. Hay desbloqueables y coleccionables para parar un tren y yo, de hecho, pasé por alto más de la mitad de armas en la primera partida.

Por si todo lo dicho fuera poco, Bayonetta tiene ese algo más. Tiene mucho más algo más de lo que es normal incluso dentro de los juegos con ese algo más. Y es que Platinum Games vuelve a transmitir y contagiar su amor y pasión por los videojuegos al más puro estilo Clover. Mientras tú te lo pasas genial sientes que el juego, de algún modo, también se divierte. Puedes sentir a Bayonetta disfrutando de cada combo y también a aquellos que le han dado vida divirtiéndose al escribir sus diálogos, crear sus animaciones y diseñar sus aventuras. Se hace tremendamente evidente después de los créditos finales, en una secuencia magnífica y parecida al mítico momento de Dragon Kick your ass into the Milky Way ((En serio, pasaros God Hand. En serio, ¡secuela next-gen YA!)).

Y es que parte del buen rollo de Bayonetta viene de los homenajes marca de la casa: Devil May Cry, Viewtiful Joe, Okami, God Hand, MadWorld e incluso Resident Evil 2 aparecen también aquí de un modo u otro. Luego están las referencias a OutRun y Space Harrier, que hacen todavía más evidente el hecho de que SEGA debe asegurarse los servicios de Platinum Games.

Así, pues, ¿40/40? Sí y no. Es un título tan jodidamente bueno que ni por un momento pensaría en discutir con aquellos que le han cascado y le cascarán un diez. Además, la secuencia del final que decía antes tiene un efecto muy curioso en ese sentido: produce unas ganas locas de analizar Bayonetta más con el corazón que con la cabeza, de pensar que los fallos son pocos, pequeños y olvidables al lado de esa tonelada de virtudes. Sí, es esa cosita llamada amor y sí, he estado a nada de darle yo también la máxima nota. Pero los errores están ahí y me fastidian especialmente porque remediarlos no era complicado.

Sea como sea, por diseño y por puesta en escena Bayonetta es un imprescindible para todo el mundo y más que eso para los aficionados a la acción. Es lo mejor que le ha pasado al género en, como mínimo, el último lustro. [9]

Análisis de Bayonetta

As long as there’’s music, I’’ll keep on dancing.
—Bayonetta
Redactor
  1. pussy bompensiero

    No me gusta nada el diseño del juego, pero me lo has vendido y ahora soy pasto del hype. Si no me gusta, me plantaré en tu casa vestido de Bayonetta.

    Y eso no te va a gustar.

  2. kei

    Al final no hay 10. No digas que es por culpa de los fallos que tiene, la presión te ha podido Pep!

  3. Guybrush

    Si la demo me dejo con ganas, tu analisis ya me ha supuesto el SOLD absoluto.

    Gran analisis, Pep.

  4. Karaban

    Yo soy de los que al principio el diseño no le llamaba nada de nada, me parecia hortera hasta vomitar y tal…
    Pero la verdad que una vez probado el juego me ha encantado. Hasta me empieza a gustar lo hortera que es…ouch.

  5. MrX

    no llega al 9 NI DE COÑA, es un devil may cry de next gen (el 4 no lo considero como tal). la historia no ta mal, pero es mu….rollo japo, es decir.
    «Mira que chula soy disparando al azar mientras muervo mis pechos digitalizados para que los japoneses de 17 años se masturben»

    entretiene, pero no es para un 9 y ni mucho menos el 40/40 de famitsu.

    saludos

  6. Happy Cat

    ¿denasuadi?, ¿permite girar ir girando?

  7. bakalilla

    Impresionante análisis Pep, Bayonetta pa casa

  8. Pep Sànchez

    @Link0

    Las prisas no son buenas y mis dedos medio atrofiados usando teclado ajenos, menos. Gracias por el aviso :P

  9. Jorge Fuentes

    no llega al 9 NI DE COÑA, es un devil may cry de next gen (el 4 no lo considero como tal). la historia no ta mal, pero es mu….rollo japo, es decir.
    “Mira que chula soy disparando al azar mientras muervo mis pechos digitalizados para que los japoneses de 17 años se masturben”
    entretiene, pero no es para un 9 y ni mucho menos el 40/40 de famitsu.
    saludos

    Hm… No.

  10. Dolph

    Bueno, tenia ya ganas de leer el análisis de Pep, y lo cierto es que opino como él, por completo. Mi copia Alemana está en camino, de momento estoy jugando al Verbatim Edition, y tengo que decir que es un cipote de juego. Aunque mi torpeza innata para estos juegos me supone trofeos de bronce y piedra por doquier. Y me pensaré seriamente vender la version alemana y pillar la coleccionista si veo que lo que trae de extra merece la pena.

    Lo diho, Bayonetta FTW, juegazo.

  11. theplant

    no llega al 9 NI DE COÑA, es un devil may cry de next gen (el 4 no lo considero como tal). la historia no ta mal, pero es mu….rollo japo, es decir.
    “Mira que chula soy disparando al azar mientras muervo mis pechos digitalizados para que los japoneses de 17 años se masturben”
    entretiene, pero no es para un 9 y ni mucho menos el 40/40 de famitsu.
    saludos

    Eso de andar disparando y moviendo los pechos es sólo un giño más del mundo bayonetta, si te quedas con esa tontería en plan, mira que crítico soy es que no sabes ni de lo que hablas. Este juego da para un 9 para cualquier persona que precie el género y es una clara evolución de lo que dejaron en Devil May Cry, (el 1 no las mierdas posteriores).

    Luego leeré el análisis con más detenimiento, pero he de decir, Pep, eres un hereje!
    Luego llamaré a Kamiya y le diré la mierda de 9 que le has dado.

  12. animal man

    Pensaba que ya no podia Hypearme mas, pero despues de leer este analisis, se me hara aun mas dura la espera :(

  13. marinkuente

    «Capón 2.0 de mi parte, una vez más, para el que pida doblaje al castellano. »

    No sé por qué te tendría que molestar que lo doblasen al español. Si no te gusta siempre te quedaría la posibilidad de cambiar de idioma en las opciones y todo el mundo estaría «happy and glad».

  14. Sr_Neo

    Excelente analisis, que me hace esperar aun con mas ansia Bayonetta. Esta mañana he vuelto a jugar la demo y no me canso,me hace sentir lo mismo que el Devil May Cry 1,juego que me hizo querer una Ps2.
    Bueno y ahora nos preparamos para la horda de trolls, gafapastas,trollsgafapasta y gente sin criterio que azota esta sociedad y vendra a dar su vision hipocrita de este gran titulo y de este gran analisis. Asi que quisiera dejar un speech para los que si tiene criterio y son Hardcore de raza:

    «Veo en vuestro corazones, el mismo miedo que atenazaria mi corazon. Podria llegar el dia en el que el valor de los hardcore les abandora y cedieran a los troll, pero hoy no es ese dia. O podriamos ceder ante el gafapastismo de elite y la falta absoluta de criterio,pero hoy tampoco es ese dia. EN ESTE DIA LUCHAREMOS!!! Y DEMOSTRAREMOS QUE AUN EXITE CRITERIO EN ESTAS TIERRAS!!! HOMBRES HARDCORE DE ANAIT,LUCHAD CON HONOR!!!»

  15. Omu

    Joder, mira que ando como perraca en celo tras este juego, pero estoy considerando seriamente el ir a por el platino con él (sólo tengo uno y me lo saqué con el Katamari Forever) después de haber leído la review @_@

  16. pinjed

    Joder, Pep, entre tú y chicon me vais a obligar a agenciármelo.

    Tremendo análisis, por cierto, de lo mejorcito.

  17. tocapelotas

    Di la verdad Pep, el teclado ajeno tenia el 0 estropeado.

    Muy buen análisis, yo sólo he jugado a la demo y me dejo muy buen sabor de boca, ahora le tengo aun más ganas, cae si o si.

    Por cierto, no se suponía que también salía para PC, uh? No he vuelto a oir nada…Supongo que será el año que viene xD

  18. Spyder Jerusamel

    No me gusta nada el diseño del juego, pero me lo has vendido y ahora soy pasto del hype. Si no me gusta, me plantaré en tu casa vestido de Bayonetta.
    Y eso no te va a gustar.

    Solo por ver eso, hasta una perra de Itagaki como yo estaría dispuesto a gastar 10 minutos de su vida en el Bayontetax.

    Que son 9 minutos y 50 segundos más de lo que estaba dispuesto a dedicarle ayer, todo sea dicho.

  19. Pespe

    As long as there’s music, I’ll keep on dancing

    FUCK YEAH!

    Me lo pasé ayer y como algunos sabreis he sido uno de los mayores detractores de este título. Pues bien, el 9 se le queda corto. Ahí lo dejo.

  20. Pespe

    Pep, con la escena final esa que comentas te refieres a:

    SPOILER

    ¿El baile que se marca Bayonetta en plan streptease con una barra de esas de las stripers al son del «Fly me to the moon» o te refieres al momento AWESOME de baile que se marca tras los creditos?

    FIN DEL SPOILER

  21. Bombero_retirao

    Malditos seais los hardcors! Me estais arrastrando a vuestro lado.Yo al principio no tragaba al juego.Después me picó la curiosidad.Después vi un poco del desarrollo y empezó a gustarme.Probé la demo y me moría por las esquinas del gusto y ahora con este pedazo de análisis estoy que me subo por las paredes. No me reconozco…
    Saludos y gran analisis.

  22. Víctor Martínez

    Este 9 deja bien claro que Pep no es un TRVE H4RC0R3 sino un casual disfrazado. Bayonetta empieza cuando te pasas el juego Y TE VUELVES LOCO con lo difícil que es todo. Es lo más hardcore de esta generación y de calle.

  23. V0id

    Buen análisis y genial juego. Este juego debería tener en la contraportada un letrero bien gordo:
    CUIDADO: ¡¡CARISMA!!

  24. alcast

    Una vez más me han defraudado en este querido blog, debo de ir mas o menos por la mitad del juego, en copia pirata y he de decir que es cierto que las notas van y vienen, de hecho es una idiotez discutir si a tal juego le dieron un 9, pero es que coño, que no he visto una puesta en escena mas mala que la de este Bayoneta, la maldita canción que ponen cada vez que se desarrolla una pelea, me puede hacer que me cague encima.
    Las peleas si bien están bien, tampoco es que la jugabilidad sea perfecta, a mi gusto un juego de 8 cuando mucho, ni 9 ni 40/40, y ya para los que se están orinando por la espera, dejen de ser tan mamilas y bájense la puta copia pirata de la red.
    Ha por cierto gráficos y ¿Carisma? De la chingada en ningún momento me ha sacado una sonrisa, ni nada espero que en verdad Kratos le ponga en toda a esa brujita horrenda.

  25. Pespe

    Yo creo que Bayonetta y Kratos echarían el polvo del siglo.

  26. Taim Meich

    Hacía mucho que no me corroía el puto hype tanto.

    Cabrones.

  27. Sr_Neo

    @alcast

    Cierre su infecta boca geras wannabe!!

  28. Tito Almo

    No puedo más, NESESITO jugarlo YA. Coño, con decir que es el único juego de esta generación por el que voy a pagar lo que me pidan por la ed. especial, y tan contento…

    Desde el Okami no sentía tanta expectación por un título.

  29. Coolfire

    Bueno a mi siempre me gustaron el sistema de combos de DMC habra q probar este juego q se ve la ptm

  30. Deggial

    ¿Podrá ser éste el tema con mas comentarios de la historia del nunca jamás?

  31. ThugLife (Baneado)

    Nunca me han atraido este tipo de juegos y tengo que decir que el diseño artístico me repele un poco. De todas maneras, lo probaré cuando pueda o cuando esté a un precio asequible, ya que tantos buenos comentarios no pueden ser casualidad.

  32. Alkie

    Devil May Cry Bayotteta god of war son la misma porqueria juegos para inhabiles y posers que nunca serian capaz de acabar con un buen JRPG

  33. Seryu

    Viendo este analisis no se a que pep temer más, si al de la ONG o al de anait…

  34. Omu

    Devil May Cry Bayotteta god of war son la misma porqueria juegos para inhabiles y posers que nunca serian capaz de acabar con un buen JRPG

    Camaradas… acaba de subir el pan. (mucho)

  35. La Voisin

    Los JRPG son la misma porqueria juegos para inhabiles y posers que nunca serian capaz de echar un buen polvo.

    ¿Se hace así, Alkie?

  36. Tito Almo

    Devil May Cry Bayotteta god of war son la misma porqueria juegos para inhabiles y posers que nunca serian capaz de acabar con un buen JRPG

    http://www.newgrounds.com/portal/view/495903
    Hala, Capitán Járcor, corre a saciar tus ansias de salvar al mundo con preadolescentes y deja tranquilos a los inhábiles.

  37. Omu

    @undu
    ¬¬ agg

    ¡Eso es argumentar y lo demás son tonterías!

  38. Seryu

    Devil May Cry Bayotteta god of war son la misma porqueria juegos para inhabiles y posers que nunca serian capaz de acabar con un buen JRPG

    http://www.newgrounds.com/portal/view/495903
    Hala, Capitán Járcor, corre a saciar tus ansias de salvar al mundo con preadolescentes y deja tranquilos a los inhábiles.

    triste es que es más divertido ese flash sátira del jrpg que con la demo del baaaa yooo netaaa de jordi «san».

  39. Osano

    El menda lerenda tiene reservada su edición coleccionista desde hace una semana y este análisis no hace sino reforzar su confianza en los chicos de Platinum, De hecho también ha hecho que me decida a pillar (a un precio irresistible en play.com), el genialoide God Hand, que ya jugué en su día de manera ilícita :P

    Aunque sea un ligero offtopic (o no, ya que es de la misma gente), ¿que versión me recomendais de Okami, Ps2 o Wii? (teniendo en cuenta lo complicado que veo conseguir esta última versión)

  40. degur

    Este tipo de juegos nunca me ha emocionado, pero la demo me dejo muy bien sabor de boca. Lo mejor de todo es el personaje, seguido por los ataques y la ambientación.
    Lo único me sentí un poco SONIC al ir recogiendo anillitos por la escena…

  41. smart

    Mientras tú te lo pasas genial sientes que el juego, de algún modo, también se divierte.

    Esta frase lo dice todo.
    Brillante review Pep.

  42. Pep Sànchez

    Gracias por los comentarios, gentes. Espero que aquellos que le tenéis tantas ganas al juego esperéis lo menos posible.

    @cohaagen

    Sí me gustaría :$

    @extremoduro

    Eso siempre es lo mejor, claro. Pero hay demasiados que tienen la fea costumbre de sobreescribir pistas de audio.

    @Pespe

    Me refiero a lo segundo, claro. (Ojo, no os traguéis el Spoiler en el comentario de Pespe).

    @Seryu

    Creo que no he entendido esto. En serio lo digo, en plan pidiendo una aclaración si no es molestia.

    Por cierto, a ver si se pasa aionic_kid, que esta vez la mayoría de capturas son de cosecha propia :P

  43. Harle

    Del juego poco más puedo decir que no se haya dicho ya. La demo me encantó y estoy deseando pillarlo.

    Fantástico análisis Pep, te he visto muy fino.

  44. Xander_VJ

    Dejando a un lado la gafapastada de menospreciar a los que les gustaría escucharlo en castellano (en serio Pep, aunque tampoco es la más grave, no es la primera vez que ocurre algo así… y algo me dice que no será la última) el resto del análisis está francamente bien.

    A ver si puedo volver a jugarlo cuando vuelva a Alemania de las vacaciones… En fin, no todo podía ser perfecto. :P

  45. DanUp

    Lo de recoger anillos me encanta xDDDDD

  46. Capitan Tostadilla

    No se me dan bien los juegos de ostias y no me gusta(ba) el estilo artístico de este juego, pero en estos momentos, QUIERO jugarlo.

    Es que, no se si los que echan pestes se han dado cuenta, pero con criticar un juego con que si mariposas, con que si bibliotecarias, con que si es un devil My Cry sin haberlo jugarlo, mientras obvian lo más importante… que quizá si es un buen juego, lo que dan imagen es precisamente de posers y al menos en mi caso, manda a la mierda cualquier criterio que se les pueda dar.

    A estas alturas, directamente soy incapaz de tomar en serio a cualquiera que critique este juego, y tiene coña, por que sin haber escuchado nada, es el típico que posiblemente ni hubiese probado.

  47. stivenkosner

    A mi me a decepcionado:

    -El V-sync podria cortarte las mano.

    -El carisma de Bayonetta no cuaja, le a dado la personalidad de Dante ni mas ni menos.

    -las camaras horribles en el enemigo final sacan de quicio.

    -Los combates con tantos efectos de luz y velocidad los hacen a veces inapreciables.

    -La BSO me parece muy floja y mas la pesada version cutre de Fly me to the moon (puedo ver a kurt Cobain en el cielo dandole palmaditas en la espalda a Frank Sinatra diciendole»riete ahora del GH5″).

    -El juego no te obliga a aprenderte combos para derrotar enemigos(en el NGB,NG2 o aprendes o no duras nada),alternado los 2 botones de ataque te pudes pasar el juego (en normal) tranquilamente,otra cosa es que quieras sacar buenas puntuaciones entonces no te vale.

    El juego me gusta yo le daria un 8,7,prefiero que saquen un God Hand nuevo que un Bayonetta 2.

  48. Víctor Martínez

    -El juego no te obliga a aprenderte combos para derrotar enemigos(en el NGB,NG2 o aprendes o no duras nada),alternado los 2 botones de ataque te pudes pasar el juego (en normal) tranquilamente,otra cosa es que quieras sacar buenas puntuaciones entonces no te vale.

    Pero es que la cosa aquí va de sacar buenas puntuaciones, no creo que a nadie se le ocurra rejugar Bayonetta por volver a ver la OH DIOS MÍO apasionante historia. Sigo pensando que en general no se sabe muy bien por dónde van los tiros esta vez, y es una pena porque perderse Bayonetta no es lo mejor que puede hacer una persona, como no lo fue en su día perderse Ikaruga.

  49. Karaban

    Acabo de fulminarme el juego y me ha encantado señores! Y la verdad es que no soy muy fanatico de este tipo de juegos (al menos no lo era hasta esta generacion), ya que hasta ahora habia pasado de los DmC y el primer NG no lo jugue en su momento. Pero el Bayonetta me ha encantado ^^
    Y repito que era de los que echaba pestes de el como Pespe. Un saludo!
    P.d: Quiero casarme con esa mujer ;__;

  50. Sr_Neo

    @stivenkosner

    Esta navidad no pidas juegos,pidete un carreton de criterio que buena falta te hace.No se como no te da verguenza ser tan poser y tan tremendamente gafapasta.

  51. MrX

    @welks fail

    @theplant ¿tu crees que por ser una evolucion del dmc merece un 9? si el unico decente es el 1….. los demas son basura barata sensacionalista.

    No digo que este juego no entretenga, pero que es una caquita….lo es. es un dmc para nerds de 17 que se masturban viendo hentai de cammy y chun li. Los graficos si son poderosos, pero es que a estas alturas es casi obligado que todos ls juegos sean asi.

    Nada , me parece que os pudo el hype ajaj. Este juego dentro de un mes lo dejareis en la estanteria y estareis hasta la poll* de ver las poses ridiculas de la mujer de charlie.

    Por cierto el movimiento de breakdance sirve pa matar a casi todos los bichos menos los bosses. Me parto.

  52. Sr_Neo

    @Mr.X

    Otro que tiene que pedir criterio por Reyes,va a ser el regalo mas demandado de estas navidades y el mas necesario.

  53. Ikael

    Hombre, dentro de los que han comentado Stivenkosner por lo menos ha razonado sus motivos, con los que luego uno podrá estar de acuerdo o no.

    Los que son lamentables son la panda de «este juego no puede ser bueno por el planteamiento / lo que representa / porque me cae mal la protagonista». Pedazo de criterio demuestran, y luego encima le quieren dar un barniz de pseudo intelectualidad, como si por tomar el peor vicio de la crítica de cine se convirtieran en el superhombre de nietzsche. Para llorar.

  54. Pep Sànchez

    @Xander_VJ

    Lo del doblaje es lo de siempre. No es que esté en contra de las voces en castellano; al contrario, pero siempre que sea una opción y no una imposición. Y me fastidia mucho, muchísimo que se señale como fallo o se meta en «lo peor» el que el juego no esté doblado.

    Porque el 99% de las veces el audio en inglés es infinitamente mejor (no sólo por la actuación, también por temas de postproducción) y todos sabemos que SEGA España no estaba en disposición de hacer algo mejor que el doblaje «original» (y podría no entrecomillarlo, porque el juego japo está también con voces en inglés, creo).

    Pero lo dicho, vamos: selector y todos contentos.

    @Mr.X

    Te doy la razón en lo del Breakdance. A mí tampoco me gusta y se lo comenté a Xavi al segundo de verlo en la tienda; es demasiado efectivo y fácil de hacer. Pero en Difícil la cosa cambia un poco.

    Lo demás… pues no. O no te gusta el género (decir que DMC3 es «basura barata»…) o no Bayonetta no es para ti, pero Ikael tiene mucha razón con su último comentario.

    @stivenkosner

    – Los problemas de v-sync están, pero no molesta lo más mínimo.

    – De Dante tiene la chulería, pero nada más. A mí me parece un personaje muuuuucho mejor.

    – La cámara a mí no me ha dejado vendido ni una sola vez en 25 horas de juego. Se me pasó mencionarlo.

    – Yo creo que la gracia está precisamente en que con tanta luz y tanto movimiento sigues pudiendo controlar totalmente la situación. Sigo hablando de mi experiencia, como no, pero tampoco me pareció nada confuso en ningún momento.

    – En lo de la BSO puedo llegar a darte la razón, sí. Yo no me canso de escuchar Fly Me to the Moon la cante quien la cante, pero entiendo que soy una excepción y que para la mayoría tiene que hacerse pesado.

    – ¿Y al final 3 décimas de diferencia? Tendría que haberle cascado un 12…

  55. stivenkosner

    @Mr_Neo
    Perdona DIOS,es mi opinion si no te gusta bien,si digo algo malo es de poco criterio XD,tengo que decir solo lo bueno,que esta mas que dicho ya en el analisis?, entonces tendria criterio?.
    Pidele tu a los Reyes un poco de humildad.

    PD:Aprdende de Ikael (es de por lo menos a razonado es un poco prepotente XD) a responderle a un usuario de Anait y no ver solo mas alla de que esta opinando «mal» de tu juego favorito XD,

    @Pep Sànchez
    En ningun momento digo que no se merezca tu putnuacion,ni digo nada de tu analisis, es mi opnion y puntuacion,yo no soy como otros que intenta ser la voz de la verdad.

    – La cámara a mí no me ha dejado vendido ni una sola vez en 25 horas de juego. Se me pasó mencionarlo

    – Yo creo que la gracia está precisamente en que con tanta luz y tanto movimiento sigues pudiendo controlar totalmente la situación. Sigo hablando de mi experiencia, como no, pero tampoco me pareció nada confuso en ningún momento.

    Pues tio tienes que tener una version especial del Bayonetta que me digas que no te molesto tanto vale ,pero que vaya bien… y que a veces no es un caos…Los «fallos » que comento los «sufren» mas usarios en los foros (no soy el unico loco XD).

    PD:Teneis una mania de ver que «atacan» a un juego y no veis mas alla.

  56. Pep Sànchez

    @stivenkosner

    Ni he me he sentido atacado ni he pensado que quisieras ser la voz de la verdad, ¿eh?

    Simplemente he rebatido tus puntos y al final me ha sorprendido tu nota, a pesar de lo que te ha decepcionado.

  57. stivenkosner

    @Pep Sànchez
    La voz de la verdad lo digo en general no por ti,uno de los culpables eres tu y el puto HYPE XD,esperaba demasiado del juego y en mi opinino sigue fallando en lo que fallaron los anteriores juegos en su genero,el juego me gusta pero no tanto como a vosotros,soy realista una cosa es que me decepcione (demasiadas veces se escribe junto a mierda de juego) y otra decir que es una mierda y darle un 7 XD.

    PD:8,5 o 8,7 entre esas 2 dudaba y puse 8,7 ,los 10 o 100 los veo una locura.

  58. Sr_Neo

    @stivenkosner

    Yo no tengo que pedir humildad,tengo tanta que eso me permite rendirme a la evidencia de que estamos ante un juegazo.
    Y si, se demuestra criterio cuando hablas bien de algo que indefectiblemente es bueno, asi que te recomiendo que sigas teniendo presente ese pedido para los Reyes.

  59. stivenkosner

    @Mr_Neo
    Con tu respuesta se ve tu humildad XD

    PD:Pide de paso medicinas contra la prepotencia tambien XD.

  60. Sr_Neo

    @stivenkosner

    This is how I roll!!

  61. Karaban

    @stivenkosner
    Pues a mi la camara, quitando en algunos puntos concretos (unos 5 y muy cortos) n me ha dado problemas.
    Y mas si comparas la camara de Bayonetta, con la de los NG y el DmC 4. Para mi la camara cumple mas que de sobras.

  62. theplant

    A mi me a decepcionado:
    -El V-sync podria cortarte las mano.
    -El carisma de Bayonetta no cuaja, le a dado la personalidad de Dante ni mas ni menos.
    -las camaras horribles en el enemigo final sacan de quicio.
    -Los combates con tantos efectos de luz y velocidad los hacen a veces inapreciables.
    -La BSO me parece muy floja y mas la pesada version cutre de Fly me to the moon (puedo ver a kurt Cobain en el cielo dandole palmaditas en la espalda a Frank Sinatra diciendole”riete ahora del GH5?).
    -El juego no te obliga a aprenderte combos para derrotar enemigos(en el NGB,NG2 o aprendes o no duras nada),alternado los 2 botones de ataque te pudes pasar el juego (en normal) tranquilamente,otra cosa es que quieras sacar buenas puntuaciones entonces no te vale.
    El juego me gusta yo le daria un 8,7,prefiero que saquen un God Hand nuevo que un Bayonetta 2.

    Una cosa, tú te has fijado que lo que te ha decepcionado poco tiene que ver con el juego en sí?
    Es decir, o lo tuyo es un criterio persecutorio sacado de la manga o está diciendo por decir en base a las críticas de los fanáticos de turno. Porque ni tiene problemas de V-Sync, ni de cámara (curioso que los redactores no lo ven, ni yo, ni mucha gente, y tú sí, aquí algo no cuadra), el carisma es único a la vez que irónico y esto no es un NG2, es Bayonetta (que ciertamente los encuentro distantes). Tal comparación es realmente absurda, si quieres comparar, hazlo con Devil May Cry, como la burrada que dijiste de que era como el 4.
    Y por supuesto, juégalo en difícil, cosa que fijo que no has hecho.
    En lo único que veo fundamento es lo cansina que se puede hacer la música con el dichoso fmttm, pero bueno, eso es secundario, personal, y poco tiene que ver con el juego.
    A pesar de todo, y de toda la mierda que has echado en éste y otros posts, al final das un 8.7 (ya podrías llegar a 8,85 xD). En fin, que es muy fácil contradecirse.

    @welks fail
    @theplant ¿tu crees que por ser una evolucion del dmc merece un 9? si el unico decente es el 1….. los demas son basura barata sensacionalista.

    No, lo que creo es que si alguien podía evolucionar y sobretodo superar a Devil May Cry era su creador, y así se ha demostrado, aunque no son iguales por supuesto, son evidentes las similitudes.

  63. sembei

    Pues yo me he jugado la demo y la verdad es que tampoco me ha gustado, de primeras no me gustaba la estética y me sigue sin gustar; me ha parecido bastante mareante (sobretodo la primera parte con el reloj) y además los gráficos tampoco me parecen nada del otro mundo.

    A pesar que a mí no me entraba por el ojo, leyendo lo que se decía por aquí tenía bastantes ganas de probar a demo, pero me parece que realmente no es para tanto como se ha escrito. Me gustaron bastante más los DMC 1 y 3 y ,claro, los god of war.

    Yo, personalmente le daría un 8, porque además de lo que ya he dicho me parece corto. Sé que juzgar obras maestras sólo por su duración cuando te pueden proporcionar una experiencia única no está bien, pero este juego no me lo parece, así que esos 70€, de momento, se quedan en mi bolsillo.

    PD: Algunos deberían dejar de regalar criterios y «perdonar vidas» aunque estén tan seguros de que desde su elevada posición, la opinión personal que tienen es la única verdadera.

  64. Sr_Neo

    @sembei

    Pagar 70 euros por los juegos es de tristes, habiendo importacion.
    Me alegro de confiar en mi opinion personal y la de cualquier persona como Pep, que ya no voy a entrar en si tiene criterio o no pero ha demostrado tener un par de ojos para ver algo evidente.

  65. sembei

    A ver, que yo también pillo de importación todo lo que puedo, pero ese es el precio que suelen tener los juegos en España.

    Por otro lado, tu dirás lo que quieras, pero no es lo mismo confiar en la opinión personal de uno mismo que desacreditar la opinión de los demás.

    Para acabar te diré que la opinión de Pep me parece muy valida, pero sus gustos no siempre coinciden con los míos y no por eso le digo que se compre un criterio ni nada por el estilo.

    Y que bayonetta sea un juego de 8, de 9 o de 12, ni es evidente ni un hecho demostrado científicamente ni nada por el estilo sino una cuestión de gustos personales. No creo que una opinión subjetiva pueda merecer el calificativo de evidente.

  66. aionic_kid

    ¿Alguien ha jugado la versión PS3? Estaría bien que comentárais si también vale la pena; algunos tuvimos que elegir consola.

    Buena review (y buenas imágenes ;)). 100% de acuerdo en lo de los capullos que exigen doblaje por sistema sin preocuparse de la CALIDAD del doblaje y de lo poco que a veces aporta. Traducción siempre, doblaje de momento no, gracias.

  67. Seryu

    @Seryu
    Creo que no he entendido esto. En serio lo digo, en plan pidiendo una aclaración si no es molestia.
    Por cierto, a ver si se pasa aionic_kid, que esta vez la mayoría de capturas son de cosecha propia :P

    En que no se cual me da más miedo xD

    y parece que aionic se ha pasado.

  68. theplant

    Pues yo me he jugado la demo y la verdad es que tampoco me ha gustado, de primeras no me gustaba la estética y me sigue sin gustar; me ha parecido bastante mareante (sobretodo la primera parte con el reloj) y además los gráficos tampoco me parecen nada del otro mundo.
    A pesar que a mí no me entraba por el ojo, leyendo lo que se decía por aquí tenía bastantes ganas de probar a demo, pero me parece que realmente no es para tanto como se ha escrito. Me gustaron bastante más los DMC 1 y 3 y ,claro, los god of war.
    Yo, personalmente le daría un 8, porque además de lo que ya he dicho me parece corto. Sé que juzgar obras maestras sólo por su duración cuando te pueden proporcionar una experiencia única no está bien, pero este juego no me lo parece, así que esos 70€, de momento, se quedan en mi bolsillo.

    Estás evaluando por completo un juego, y para colmo su durabilidad por la demo? LOL
    This is SPARTA!

  69. Seryu

    para que inventaron las demos si no?

    no nos han repetido hasta la saciedad que no debemos ser piratas, que con las demos basta para saber si un juego te gusta?

    pues que se jodan :D

  70. sembei

    Vamos a ver, la duración lógicamente no es por la demo, es que creo haber leído que dura unas 12 horas el juego entero y me parece poco.

    Se que la impresión del juego completo puede ser distinta, claro, pero lo que dice Seryu, se supone que una demo debe servir para saber si un juego te puede gustar o no. Hay cosas como la estética, los gráficos o que me resulte mareante, que no van a cambiar normalmente en un juego respecto a la demo y si lo hacen, capón para los responsables de la demo puesto que, si es así no estarían enseñando la mejor parte del producto que quieren vender.

    Por eso, trato de evaluar los juegos por toda la información de la que dispongo: análisis, opiniones de la gente y la demo, ya que no he flasheado la 360.

  71. Sr_Neo

    @sembei

    Usar como herramienta de evaluacion las opiniones de la gente te puede llevar a perderte grandes juegos, solo porque 4 mindundis sin papilas gustativas crean que un juego no merece su gafapastisimo tiempo. No hay mejor opinion que la que se forma uno mismo, la demo y la opinion de analistas me parecen buenas herramientas de evaluacion, y la opinion de analistas depende de cual, (ejem,Edge ejem caca).
    Cuando hablo de evidencia, es porque yo creo que la calidad de Bayonetta resulta evidente a los ojos de cualquiera,la mayoria de las cosas negativas son producto de posers,gafapastas e hipocritas que criticaran el juego para creerse cool y superintelectuales y luego lo amaran mas que a su mama. Los comentarios negativos sobre juegos como este me repugnan sobremanera, pues obedecen a una tendencia reciente de hablar mal por sistema de titulos que son claramente buenos.
    Cuando acabe la oleada de mierda por el Bayonetta le tocara a Mass Effect 2 y asi entraremos una vez mas, en la mas repulsiva espiral de bazofia que existe por ahora.
    Y asi con todo,no solo con los videojuegos.Que ascazo.

  72. Seryu

    Como puedes decir esto:

    «Usar como herramienta de evaluacion las opiniones de la gente te puede llevar a perderte grandes juegos, solo porque 4 mindundis sin papilas gustativas crean que un juego no merece su gafapastisimo tiempo.»

    y luego decir esto:

    «la opinion de analistas me parecen buenas herramientas»

    Es que no hablabas de los analistas? xD

  73. Sr_Neo

    @Seryu

    No,me referia a gente de la que te encuentras en foros o en los comentarios de una web cualquiera e incluso la gente que conoces.

    PD:¬¬ eso ha sido buscarle un poco los tres pies al gato.

  74. Seryu

    no sabías que los gatos tienen cuatro pies? es muy facil encontrar 3.

    en cualquier caso la solucion y a la vez extinción de las webs de reviews será el filmaffinity aplicado a videojuegos.

    a ver si lo van sacando.

  75. aionic_kid

    @Mr_Neo

    No sé si lees la revista, pero EDGE se ha caracterizado desde hace tiempo por defender un modelo de juego decididamente innovador que además tenga la iniciativa para inventar modelos de juego nuevos y no copiar los ya existentes o la propia realidad (ejem, Modern Warfare, ejem oleada de shooters clónicos).

    Se esté a favor o en contra, las buenas revistas te ofrecen un criterio, tú debes ser suficientemente maduro para tomar tu propia decisión. Pero creo que mientras la mayoría de revistas (TODAS en España desde hace muchos años) están vendidas al marketing y son su prolongación de pago en el quiosco, EDGE tiene la ventaja de ser independiente y muy valiente, lo cual es de agradecer. Creo que nadie tendría argumentos para llamar «basura» a EDGE, pero yo los tendría todos para llamar BASURA con todas las letras a muchas publicaciones española (y hablo desde el conocimiento; estuve trabajando en la revista de videojuegos más vendida de España y la abandoné voluntariamente).

  76. Sr_Neo

    @aionic_kid

    Hombre yo tambien me hubiera de ido de Hobbycostras,su sistema de puntuacion es, cuanto menos,imaginativo.
    Pero reconoce que Edge a veces mete unas morcillas del carajo. Sin ir mas lejos ese 5 que le cascaron al Dragon Age Origins, puntuacion fuera de lugar donde las haya.

  77. sembei

    Mr.Neo me baso en muchas opiniones, las de los analistas, la gente de los foros, etc, pero evidentemente yo tengo la mía propia si he probado el juego o la demo si no he podido probar el juego completo. No me fío de una sola opinión sino de las conclusiones que saco después de leer muchas, que no es lo mismo. Por supuesto además , procuro ver vídeos, imagenes, etc.

    Porque ,de verdad, yo no se como decides tu comprar o no un juego si no has podido jugarlo antes si no así.

    No creo que sea un gafapasta porque no me guste un juego (que ya he probado lo que he podido de él), pero mi presupuesto y mi tiempo son bastante limitados por lo general y yo decido como gastarlos.

    Te doy la razón con las morcillas de edge, pero al menos parece más independiente que «muchas revistas nacionales».

    PD: Mass Effect 2 tiene una pintaza impresionante.

  78. stivenkosner

    @theplant
    Tomate algo que estas un poquito enfermo XD

    PD:Tu eres del clan Juan Palomo

  79. aionic_kid

    @ Mr Neo

    Por regla general simpatizo con las puntuaciones que tienden a lo bajo. Prefiero que EDGE le casque un 5 al Dragon Age a que se puntúe de 90 parriba y entonces ya se vuelve todo indiscernible, como en IGN, que tienes que comerte el tarro para interpretar una décima de diferencia porque todos los juegos decentes son 9.1, 9.2, 9.3, 9.4… ¿?.

    La verdad es que lo único que nunca entendí de la review del DOA en EDGE es que esta revista SIEMPRE se preocupa por analizar la mejor versión, tienen línea directa con los creadores y saben cuál es un port y cuál es código ad-hoc para esa consola o PC. La mejor versión del Dragon Age es de lejos la de PC, y sin embargo EDGE evaluó la de consola… esto no lo he visto nunca antes en la revista.

    De todas formas EDGE es mucho más que la sección de reviews, que por cierto a veces son bastante pedantes en su estilo. Las previews son las más críticas del mundo, y nunca verás mero hype fusilado del teletipo del publisher, sino problemas reales a los que se enfrentan los desarrolladores para plasmar sus ideas. He leído previews en esa revista sentenciando juegos que tardarían 6 meses en salir y luego serían efectivamente fracasos. Naturalmente esto les ha metido en líos, y la propia revista contaba cómo durante años EA nunca les envió copias de sus juegos y obligó a las otras revistas de Future a no pasarle los CDs a EDGE bajo peligro de infringir copyright. También mola que sean totalmente anónimos en las firmas, lo cual te da mucha más libertad a ese nivel de periodismo donde hay tanto soborno y tanto mamoneo.

  80. tocapelotas

    @aionic_kid

    Joder aionic, mira que yo soy enemigo del papel, pero me has dado ganas de irme a comprar la EDGE xD

  81. aionic_kid

    @Toca pelotas

    Pues el papel que usan es del bueno. Además nunca usan para publicidad contraportada ni interiores de cubierta (una cuestión crucial en las revistas de videojuegos es qué compañía te compra la publicidad de contraportada, que es la que más se paga… luego cuando pones mal un juego vienen las amenazas, que si te retiro la publicidad, que si llamo a mis colegas rusos…).

  82. Omu

    A ver muchachos, después de tener la Ps3 desconectada de los HinTerNecs por movidas del router ya he probado la demo y…

    Jo-der. Me encanta. En serio. Sinceramente, no entiendo las quejas sobre el hecho de tener siempre el mismo tema de batalla siendo que en el idolatrado DMC siempre «tirábamos pa’ ‘lante» con «Lock And Load» y nadie se ha quejado.todavía de ello. De hecho en el DMC 4 reciclaron el mismo tema y eso no ha sido motivo de fusilación del juego.

    PD: Por tráilers, el sistema de batalla me parecía complicado, pero nada más lejos de la realidad; sinceramente, me he sentido con más libertad que en, por ejemplo, los DMC (y he catado todos y cada uno de ellos, incluyendo el basuril DMC2).

  83. theplant

    @theplant
    Tomate algo que estas un poquito enfermo XD
    PD:Tu eres del clan Juan Palomo

    Ya decía yo que ese ojo clínico.. lo que necesitaba era una correcta orientación, lo tuyo es la medicina tio!
    Pd. te suena el clan «el troll palomo»?

  84. Yggdrasil

    Ayer probé la demo por primera vez (sí, ya, un poquito slowpoke y tal…) y me encantó en todos los putos sentidos. Hasta el estilo que tan hortera me parecía en un principo ahora me parece encantador.

    Y la reseña, como siempre, genial.

  85. Jose And. Cardona

    Me he terminado el juego ya dos veces y voy por la tercera. Es increible!!! A los que critican tanto el juego, por favor, probadlo. Es el mejor Hack & Slash que hay hoy en día y creo que Dante’s Inferno y God of War 3 lo van a tener bastante difícil.
    Bayonetta es frenético, rápido, tiene estilo, dificultad (no tan exagerada como en Ninja Gaiden)…si es que es lo mejor.

    A todo eso, veo que la gente dice que dura de 12 a 15 horas. Yo el modo historia me lo he pasado en 8 horas, pero es rejugable a más no poder ya que tenemos muchos items que conseguir, técnicas, trofeos, misiones secundarias…

  86. TopoSoft

    Creo que lo grande de Bayonetta es, que a los que este género nos da un poquito de urticaria tras probar la demo quedamos enganchados y con ganas de más. Al menos es mi caso y conste que lo miraba con bastante escepticismo.

    Eso y los análisis de Pep que son cojonudos elevado al cubo.

  87. stivenkosner

    @theplant
    Si quieres te receto unos buenos supositorios con la cara de Bayonetta para los dias en que te encuentres bajo de moral XD.

    PD:Lo de tus testículos no descendidos es normarl, no te bajan porque no estas en la edad.

  88. Sliv

    CASI 100 comentarios!

  89. chicholino

    pero es rejugable a más no poder ya que tenemos muchos items que conseguir, técnicas, trofeos, misiones secundarias…

    un juego es rejugable porque es divertido no por conseguir la cuarta teta para bayoteta. que estoy harto de que alarguen los juegos con chominadas. http://www.destructoid.com/ten-obnoxiously-cheap-ways-of-extending-a-game-s-length-127451.phtml

    cuando lo pruebe ya comentaré algo serio.

  90. Yuluga

    ESTO NO ES UNA INOCENTADA!!!

    EL JUEGO YA ESTA A LA VENTA EN ESPAÑA Y DARKSIDERS TAMBIEN!!!

    PD: que pasa con el analisis del Darksiders? otro mas para el cajón? D:

  91. Omu

    @Yuluga
    ¿Al final era una inocentada o no?

    PD: Ayer me pasé por el Game y cuando pregunté si podía reservar la edición especial al precio de la normal (oferta que ellos mismos tienen en su web) me miraron como si estuviese loco me dijeron que naranjas de la china.

    Definitivamente, no entiendo a los detractores de importar juegos.

  92. Battles

    @Omu

    Me da a mí que era una inocentada del GAME… qué cabronazos si es así. Ayer salía que ya tenían stock (estaba de hecho en la sección de novedades), y hoy pone que la fecha de salida sigue siendo el 8 de enero.

    PD: Ayer me pasé por el Game y cuando pregunté si podía reservar la edición especial al precio de la normal (oferta que ellos mismos tienen en su web) me miraron como si estuviese loco me dijeron que naranjas de la china.

    Esta es una oferta que sólo tienen por la web, y no en la tienda. Además, creo que justo ayer se acabó.

  93. Yuluga

    Una inocentada? XD entonces yo y el resto de mortales ¿por que tenemos los juegos? ademas ya los venden en todos los Games ;)

    A ver cuanto tarda Anait en el analisis del Darksiders, que encima viene doblado al castellano y creo que esta casi mejor que Bayonetta o muy a la par… Cualquier dia que me harte les mando mi curriculum porque esto no puede ser D=

    PD: La oferta de Game es que se elimino con la salida del juego, pero vamos era con la reserva en web o física del Bayonetta en cualquier franquicia de Game así que el que te dijo eso sería un tiempo que solo pasa el rato en su trabajo…

  94. Pep Sànchez

    El juego está a la venta, sí. Me lo acabo de pillar en Game.

    @Yuluga

    Darksiders no está mal, pero ni de coña a la par con Bayonetta. Ni cerca, vaya. Y no sé si lo vamos a analizar xd

  95. Battles

    Vaya, pues retiro lo dicho. Me acaba de llegar a casa la Climax Edition que reservé con la oferta del GAME. Así que supongo que también debe estar esta edición ya en las tiendas.

  96. Yuluga

    Tiene pecado que no lo analizáis ¬_¬ Y es un pedazo de juego, por cierto Bayonetta me tiene enamorado. La multitud de cameos a todos los juegos de Kamiya, RE4 también, a Sonic y a multitud de juegos de SEGA es apoteosico!

    Lastima que cualquiera no se de cuenta ni de la mitad de ellas :( encima el juego tiene una mala traducción, que sino te defiendes algo con el ingles te pierdes alguna cosa como el entierro de Eggman en el juego, o alguna frase de la misma Bayonetta…

  97. sembei

    Pues yo creo que podrían decir algo de la demo del Dante`s Inferno, que no está nada mal. A mí me gustó a pesar de que los gráficos no son la bomba.

  98. Yuluga

    @sembei

    +1 son unos malajes D: cualquier tia con gafas tiene mas preferencia que otros juegos…

  99. Tatoon

    Con permiso de Pep y demás Anaiteros… un poco de publi para mi humilde blog:
    Si os gusta Bayonetta, podéis conseguir una copia de la edición especial en este Concurso de Bayonetta.

  100. Batman en bragas

    voy por la fase 5 y aquí está mi opinión: las primeras partidas son malísimas, juego aborrecible, videos todo el rato, combos inmemorizables y barullos en los que no sabes ni donde estás. He rabiado mucho y me he cagado en el juego muchas veces. Pero si tienes paciencia y aguantas llegas a pillarle el tranquillo, aprendes algunos combos y empiezas a disfrutar. Es un Devil may cry, ni lo disimulan, de momento para mí mejor los juegos de Dante pero ojo que a cada paso que doy se me abre un poco más la boca, veremos en qué acaba esto

  101. Batman en bragas

    fase 10, decepcionante. Los videos y la estética muy espectaculares pero lo que importa que es el combate pues como que no: al final siempre acabas haciendo lo mismo, esquivar para ralentizar el tiempo y el combo de turno. Puedes comprar amuletos y mierdas y vas adquiriendo armas pero todo esto apenas tiene incidencia, no te encuentras con enemigos o jefes que te hagan cambiar de equipación. En general me está pareciendo demasiado frenético, cuando luchas no decides nada, aprietas botones como un mono, clavar el foco en un enemigo y desatar el combo aunque te estén dando por detrás. En fin, de momento mi valoracion para este juego sería un 6.8 o por ahí

  102. Batman en bragas

    Lo dejo, paso de esta mierda de juego, no entiendo el exito que ha tenido. Hasta ahora solo he dejado 3 juegos de 360 sin terminar: el Jericho, el Prototype y Banjo Kazooie baches y cachivaches. Hoy ya son 4, Bayonetta va de cabeza al cajón de los infames. Este juego es un engaño, el carisma de la protagonista y la plasticidad de escenarios y cinemáticas han ofuscado el criterio de mucha gente. Le casco un 4 por el arte que tiene pero como videojuego es un fracaso, llegado el momento no divierte, al contrario, agobia. Muy decepcionante, ojalá no lo hubiese comprado

  103. ...

    @batman_en_bragas
    Ahora podrás decir que Bayonetta fue la que te dejó en bragas :wink:

    Te recomiendo volver a él pasado un tiempo. Yo era de los que despotricaba de Demon’s Souls y ahora he de reconocer mi error. Ciertos juegos requieren ser jugados en su momento y especialmente por gusto, porque si no uno acaba viéndolo todo mal. Puede no ser para ti, nadie podría negártelo, pero Bayonetta te aseguro que no tiene a sus fieles seguidores detrás por la prensa o simplemente porque salen tetas y culos.

  104. TheMisterMirrorTV

    Epic reflote en FB de este análisis! Cosa qué me recuerda que aún tengo pendiente el supuesto juegazo!
    Por cierto, @pep_sanchez al ver esto en FB he pensado que os habíais animado a hacer un RETROanalísio cosa que estaría genial por cierto. Supongo que vais lo más de culo, pero estaría guay que de vez en cuándo analizaseis ese juego que se os quedó en el tintero y que nunca habéis analizado por aquí.

  105. dani

    @izadani
    Y que por el reflote del análisis te encuentres al hermano de un colega por aquí. La leche!

  106. puigserver

    Muy buena remaquetación.

  107. casidios

    La maquetación nueva teta, pero me contraria deciros que sólo le pusisteis un 9, la misma nota que al Rising. Como dirían en El Mundo Today, habéis perdido un lector.

  108. Agarreulos

    Despues de mucho dar por culo en los podcast de esta página al final decidi adquirir el juegico, y me encuentro un buen juego pero injugable por su cámara absolutamente nefasta, le doy un 5 y gracias, lo que importa es jugar no solo la estetica y el buen rollismo gafapastil que lleva este juego y la cámara es poco mas que basura, decepción total.

  109. FlamencoBusiness

    Es genial que siga teniendo un 9

  110. Selinkoso

    vengo a mostrar el tamaño de mi po…a eso alcance la verdad sin brazalete infinito, no doy mas, Ustedes son los culpables de mi afición.

  111. Víctor Martínez

    @selinkoso
    Si esto no es motivo de orgullo, que baje Kamiya y lo vea. Felicidades por la hazaña.

  112. Selinkoso

    @chiconuclear se lo iba a mostrar a kamiya pero creo que me bloquea en el twitter :emo:, muchas gracias me vi muy incentivado por ustedes. Los mas difíciles los de isla del sol.

  113. Selinkoso

    @painbol no te gustaría jaja pero cuando hayas «crecido» habrá que mostrar el cuadro que saques.