Con Samorost y Machinarium, los checos de Amanita Design ya demostraron ser uno de los estudios con un criterio artístico más definido en la industria europea. Esto, que llena mucho la boca y queda súper bien en las notas de prensa, no sirve para nada: también tenía muy marcadas sus ideas Pollock y menudas abominaciones se sacaba de la manga el muy bandido. Lo importante de verdad, y más en un medio como el nuestro, extremadamente susceptible de ser abordado por mucho gilipollas con prejuicios, es que el resultado sea bonito. Más que bonito: inspirador, inventivo, expresivo. Jakub Dvorský y compañía tienen ya las pelotas gastadas de demostrar que eso nunca ha sido un problema para ellos, y con este Botanicula, a pesar de su feo título, han vuelto a consagrarse en el dominio de ese arte tan difícil de domar que es hacer las cosas bien. No es necesario haber jugado a Machinarium o los dos Samorost (el tercero está en el horno, dorándose), pero desde luego si no lo habéis hecho dad gracias que no me tenéis delante porque el bofetón sería irreprimible. No, en serio: jugadlos. Los juegos de Amanita no solamente le convierten a uno en una persona mejor, sino que la metamorfosis de ese pedazo de carbón arrugado que late en vuestra caja torácica hacia una floreciente criaturita de mejillas rosadas y dulzura sin par es del todo perceptible a medida que sucede. Ni siquiera en necesario el mecanismo de recompensas que sirve como pilar básico de toda experiencia lúdica: el simple hecho de explorar sus mundos y conocer a su bestiario es un masaje para la vista, el oído y el espíritu. Botanicula se presenta como la aventura gráfica más minimalista del estudio, lejos también de la dificultad algo sobrehumana de Machinarium. Controlamos a cinco formas de vida botánicas, cinco amiguetes que se han visto atrapados en un pequeño apocalipsis vegetal: el árbol en el que conviven con otros cientos de criaturas de todas las formas y tamaños ha sido invadido por unos parásitos, parecidos a arañas (¿esas malditas abyecciones de la naturaleza tienen que estar en todos los juegos? Yo digo: ¡Basta ya!), que están absorbiendo la vida de bichos y plantas. La pandilla se mueve como uno solo, y únicamente en contadas ocasiones dependeremos de las distintas habilidades de cada uno, y es de las pocas veces que uno desea equivocarse: para ver qué sucede en caso de elegir al que no es. La sensación de frescura es abrumadora, envolvente. No es solo Botanicula sea dinámico y muy musical: es que el simple hecho de hacer click en un elemento nunca sabemos qué nos va a reportar; si recoger un ítem, comunicarnos con alguien o algo completamente distinto. Es esa forma de maravillarnos a través de lo imprevisto el arma de filo con la que el juego nos seduce. Esa curiosidad primaria, ese niño pequeño que se acerca a una máquina recreativa o tragaperras y pulsa botones al azar sin haber insertado monedas. Ese brillo en sus ojos cuando sucede algo en la pantalla o las ruletas, cuando los colores cambian, las luces parpadean o zumban los altavoces. El crío ni siquiera contempla que haya sido fruto del azar o la coincidencia, aún no comprende los mecanismos del juego, pero el simple hecho de accionar una sucesión de eventos le resulta estimulante, le maravilla. Eso es Botanicula: un pont’n’click en el que lo importante es hacer precisamente eso, pinchar en todas partes, explorar todas las maravillas que han dispuesto Amanita y su magistral departamento de audio. Porque si hay algo que destaca incluso un poquito más que lo visual y lo humorístico (directamente influido, y canta a la legua, por Terry Gilliam y sus locos bailes de recortes vintage en el Flying Circus de los Monty Python) es el sonido. La música es justo lo que cabía esperar cuando uno se entera de que son los checos de DVA (un matrimonio que compone alegres melodías electroacústicas en un idioma que no existe, a medio camino entre el húngaro, el checo y una mala imitación de Shakira cantando al revés). Y lo que cabía esperar es justo lo que es: una puta maravilla, sin concesiones. Los efectos de audio corren a cargo del mismo dúo, en su inmensa mayoría confeccionados de voces y sonidos con la boca, dando como fruto algo todavía más cercano al Gilliam setentero, tan cómico y la vez intimista que uno no puede evitar activar los mismos mecanismos una y otra vez a sabiendas de que nada nuevo va a suceder. Un cuarteto de ranas o unos cuantos gusanos se convierten en un entretenimiento hipnótico, absorbente; una mezcla deslumbrante de belleza y personalidad sonora. Hay pocos juegos que le arranquen a uno tanto sonrisas como bufidos de admiración sin siquiera recurrir al texto ni una historia conmovedora. Botanicula se sirve de su propia belleza arrebatadora y adorable y su fabulosa pista de audio para conformar un universo propio que cualquier ser humano sensible desearía registrar. Sin aspavientos existenciales, sin embarcarnos en la búsqueda de uno mismo, sin hacer malabares con nuestras emociones, sin viajes astrales ni travesías por el desierto, sin punciones a la conciencia ni trascendentalismos humanistas. No es que Botanicula consiga ponerse a la altura de nuestras convicciones filosóficas, es que tira de nosotros hacia abajo hasta que la ropa nos queda grande, la encimera es una torre inalcanzable y somos de nuevo esos niños asombrados ante un piloto luminoso y el sonido de una bocina. Como un gato ante un televisor, como el sordo que oye por primera vez. Un juego hermosísimo a todos los niveles posibles. [9]
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Uyyy, este cae seguro, Machinarium fue una gran experiencia y lo que me costo conseguir los instrumentos para los musicos.
A la espera de Machinarium 2, este me viene barbaro.
Ganazas. Aunque no sé si esperar por la versión iPad, para hacer como Phil.
http://www.humblebundle.com/
Ya estáis tardando.
PD: Dan las claves para Steam a partir de 5$
Un buen juego merece un analisis a la altura.
Enhorabuena!
Este cae seguro como ya en su día cayó Machinarium.
Me lo voy a comprar en formato físico si se puede, y mientras me voy directo al Humble Bundle. (gracias por el aviso @dominhate !)
Y digo lo del formato físico porque, al menos con Machinarium, te regalaban su fantástica banda sonora en un cd físico, aparte de una libretita de ilustraciones, por menos de 20€ (creo que fueron 16,5€ en AmazonUK)
PD: No le da vegüenza, señor Pinjed, haberse olvidado de mencionar que esta a la venta en el Humble Bundle actual, junto con Machinarium, Samorost 2 y otros dos jueguicos?
Un olvido así es impropio de esta nuestra web de cabecera!
PD2: Joder, hacía ya como un año que no comentaba nada! (me daba pereza registrarme de nuevo ^^)
Vaya texto te has sacado de la manga, bandido. Buenérrimo el análisis.
@dominhate
GRACIAS! Me voy corriendo a por el pack!
@pinjed
Gracias a ti, y a tu análisis, esta noche dormiré poco. Bribón !
Me voy directo a por ese Humble Bundle!
Pero parece ser que te lo dan dones lo que dones, lo que no te dan si donas menos de 5 dolares es la clave de Steam (no son listos ni nada xD), y Kooky y el Windosill que te los dan si donas 8’72.
La arañita esa es un poco como la idea del final de la demo del Limbo. Un poco.
WHOA, muy requetebién todo.
Ojo ojo que aquí lo podéis conseguir por cuatro perras: http://www.humblebundle.com/
Me recuerda en cierta manera al Pikmin…
Muchas gracias, hombre.
Como firme defensor de todo lo que ha hecho esta gente, me voy directo a probarlo. El análisis, de los que hacen la boca agua: enhorabuena, @pinjed.
Lo he piyado del humblebundle y he jugado unos pocos minutos. Artisticamente esta muy bien y el juego parece bien diseñado, tiene muchas cosas curiosas. Aun asi tiene algo que no me atrae, el juego no es para nada serio pero su arte es algo lugubre , quizás estoy muy acostumbrado a juegos más coloridos , arcade, pero hay algo que no me acaba de enganchar a pesar de que tiene un planteamiento interesante.
No me siento nada cómodo con el diseño artístico de los juegos de esta gente.
Lo acabo de pillar, me encantó machinarium pero aún no habia catado samorost 2. Está descargando y le tengo unas ganas…. a todos los aquí presentes no seais tacaños que por 9 dolares lo teneis todo y bien merece 10 o más.
Gracias! Me lo voy a comprar ahora mismo, que le tenia unas ganas al samorost 2 y al machinarium que no veas ; )
Mira que os gustan las cosas bizarras…
El análisis de @pinjed me deja con sensaciones encontradas: por un lado el texto es la hostia y el bribón cada día escribe mejor; por otro no puedo evitar dejar de pensar que me parece que casi no se habla del juego como tal ni se termina de transmitir cuál es su rollo.
Aún así, felicidades, señor.
Y me venía resistiendo (Por alguna misteriosa razón), pero este análisis logró que me registre.. Pura magiapasión en estas líneas @pinjed, bien, pero muy bien!
Saludos desde Argentina a todos los anaiteros.
El analisis está muy bien escrito y tal, estoy de acuerdo en todo menos en la calificación del juego. Sí, el juego es muy bello y está lleno de amor pero la propuesta jugable es muy pobre, es todo demasiado simple, al menos en las casi 2 horas que llevo jugadas. Espero que mejore pronto o me aburriré, y que conste que a mi me gustan las aventuras. Machinarium es mucho mucho mejor (por ahora).
Me lo acabo de pasar y ahora leo tu reseña. Magnífico juego y magnífico análisis. Tengo ganas de dar muchos abrazos.