El título le va como un guante: Bravely Default sí que es atrevidamente estándar, en el sentido de que se agarra con convencimiento a las tradiciones del RPG japonés y crece añadiendo módulos, más que reconstruyendo toda la fórmula desde sus bases. Resulta familiar y parece un spin-off de Final Fantasy porque tiene mucho de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, el juego de DS con el que comparte ADN y más de una idea; la idea, en todo caso, es mirar atrás para, en la bifurcación en la que Final Fantasy decidió convertirse en lo que es hoy día, coger el otro camino, el que sigue recto, aquel del que no debería haberse salido Square Enix en ningún momento, dicen tantos.
Hay muchos detalles en el juego que demuestran la naturalidad con que Bravely Default se toma su género. Los combates se pueden acelerar hasta que el paso de los turnos sea casi inmediato; la frecuencia con que nos encontramos con los enemigos se puede modificar, para que cada uno se tome el grindeo como mejor le venga; los pocos problemas que tiene para utilizar el vocabulario de Final Fantasy, como haciéndose el sueco y no queriendo separarse más de la cuenta de la serie que le da sentido. A estas alturas, el tipo de jugador al que se dirige Bravely Default tiene más que asumido cómo funciona un juego de rol japonés con combates por turnos, y sabe qué esperar y qué no: puede que sea por eso que una idea que tan poco me atraía de primeras como la posibilidad de cambiar la densidad de encuentros con enemigos acabara resultándome cómoda; es útil, por ejemplo, cuando tienes que volver a una ciudad para reponer fuerzas y comprar equipo antes de enfrentarte a un enemigo final especialmente poderoso (que los hay, y no pocos) y no quieres chuparte todos los enfrentamientos que hay antes de él en la mazmorra, y también lo es cuando te interesa subir nivel de trabajo, más a menudo que el nivel del personaje.
Ese es uno de los puntos de interés del sistema de combate, tan importante en un JRPG por turnos: los trabajos. A medida que avanzamos en la historia principal, pero también de la que vamos haciendo misiones secundarias e investigando por nuestra cuenta en las historias paralelas que se ponen en nuestro camino, desbloqueamos diferentes trabajos que podemos asignar al cuarteto de personajes con el que jugamos. Cada trabajo nos modifica las características de base de ciertas maneras, nos mejora y empeora la habilidad con los distintos tipos de armas y armaduras y nos asocia unas habilidades de clase específicas; además de estas habilidades principales (activas o pasivas), podemos tener un segundo set activo con habilidades de otro trabajo, y encima de todo esto podemos tener más habilidades terciarias de otros gremios, tantas como nos permitan los puntos que tengamos libres y los que consuman las habilidades que queremos asociar. Es un sistema más complejo de describir que de interiorizar y disfrutar: al final, lo importante es que hay tantas opciones de personalización de nuestro equipo como puedan ocurrírsenos, más a medida que conseguimos trabajos y los subimos de nivel, independiente para cada personaje y también independiente del nivel general; cuanto más avanzados estamos en el juego, menos grindeo necesitamos para mejorar en los trabajos, porque los combates nos dan más puntos de experiencia para ellos, algo que se agradece cuando queremos una habilidad concreta para un personaje al que no hemos especializado demasiado en un trabajo específico, por ejemplo.
Esta fase de planificación es esencial. En más de una ocasión, en el primer turno sabía que la balanza no estaba inclinada a mi favor y que me iba a tocar ver la pantalla de título; no es especialmente condescendiente Bravely Default, y una partida en el nivel de dificultad estándar no es precisamente un paseo. Ya durante las primeras horas más de un enemigo sabe poner las cosas difíciles, y más de una vez me vi haciendo el walk of shame de vuelta al pueblo para utilizar la posada, recargar fuerzas y comprar objetos. Sorprende, por ejemplo, lo duro que es el juego con los puntos de magia, no especialmente escasos pero sí difíciles de restablecer con pociones, raras de encontrar y caras de comprar: si antes de un combate importante (se ven venir, claro: casualmente, siempre hay alguien que nos da la opción de guardar la partida antes de lo que claramente es el final de la mazmorra; se nota que el juego no quiere que vayamos desprevenidos) estamos sin magia en los personajes que más tiran de ella, es mejor ir pensando en usar el objeto que nos devuelve a la entrada y dar un paseo hasta la posada más cercana.
Estoy hablando del combate como si no hubiera más, pero hay más, claro. Hay una historia: la de un mundo en el que los cristales elementales (¡sorpresa!) se están apagando y la oscuridad lo está cubriendo todo, y en el que un grupo de personajes se unen para viajar en busca de soluciones para la catástrofe; están las historias de cada uno de los personajes, como Tiz, el primero con el que nos encontramos, un campesino que se queda solo en el mundo cuando una catástrofe terrible convierte su pueblo en un cráter y asesina por el camino a toda su familia y amigos, o Agnès, la vestal del viento y la que mueve al grupo en su aventura para ganar terreno a la oscuridad y salvar el mundo. La historia es más fácil de seguir que interesante, realmente; los personajes tienen algún que otro momento divertido (especialmente Ringabel, un tipo con amnesia y un libro en el que está escrito el futuro y que tiene un único objetivo en la vida: ligar) pero por lo general sus motivaciones y estados de ánimo son bastante binarios y arbitrarios: la teoría nos dice que Tiz está desolado porque, en fin, acaba de ver morir ante sus ojos a toda su familia, pero siempre parece estar alegre y activo; Agnès es una plañidera insoportable; Edea, la cuarta en cuestión, debería ser el personaje femenino fuerte, un poco la que revierte los roles de género demostrando liderazgo y valentía en un mundo de hombres, pero se acaba pareciendo más a Sole de 7 Vidas, persiguiendo a Ringabel con amenazas de collejas.
Tampoco faltan los pildorazos de humor japonés, a menudo obviables por el bien de nuestra salud mental: desde viejos verdes que hablan a los personajes femeninos de una forma extrañamente sexual (recordemos: Agnès y Edea tienen 17 y 15 años, respectivamente) hasta NPCs que lanzan guiños a los onanistas avisando de que se puede jugar usando sólo la mano izquierda (algo que es verdad: la gran mayoría de acciones se pueden hacer usando únicamente L, el botón deslizante y la cruceta). Entre todo eso hay una historia, que por menos centrada es algo menos efectiva, sobre el papel de la naturaleza en la vida humana y sobre cómo las sociedades humanas se relacionan con lo natural; un tipo de historia muy japonesa, en todo caso. El viaje, eso sí, nos lleva por más de un sitio muy agradable de ver: aunque el mapamundi sea un poco soso, las ciudades y entornos dibujados a mano son en su gran mayoría sensacionales.
Lo importante de Bravely Default, como sea, es que es un regalo para los fans del JRPG. Los que disfrutan de sistemas de combate complejos que dan lugar a combates exigentes e interesantes; los que echan de menos el rol japonés que se hacía antes, aunque aquí hay más de contemporáneo, por ritmo y por aspecto, de lo que esa promesa del regreso a lo clásico podría dejar ver. Hay novedades, claro: no sólo en los enfrentamientos, sino también en cómo picotea en algunas cosas que dinamizan el desarrollo del juego, como la reconstrucción del pueblo de Tiz, una de las misiones secundarias más extensas y que coge ideas de juegos sociales y de móviles, o los encuentros que podemos tener con otros jugadores a través de StreetPass, para usarlos como invocaciones. (También en los micropagos: nos dan unas ventajas opcionales y no los he usado nunca.) Está claro que Square Enix tomó un camino, ya lo decía al principio, muy distinto con la serie Final Fantasy, y Bravely Default hace dos cosas: recordarnos que todavía pueden hacer los juegos por los que les conocimos y recordamos, y meter un poquito más el dedo en la llaga de los que se han ido cayendo de Final Fantasy poco a poco, a medida que los tiempos han ido cambiando. [8]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Que bien que ha salido el nuevo Final Fantasy no?
Como me alegro entonces, todo pinta genial.
Aunque si echaré en falta una de esas tramas tan buenas y mágicas que hacían antes, espero que sigan por el buen camino.
Venga, que a este le tengo ganas y me parece bastante bonito, quiero volver a viciarme a un JRPG como toca.
PD: DE SQUARE ENIX . LANZAMIENTO: 1 DE ENERO DE 1970 😛
Le di un poco a la demo y si no fuese porque el Pokémon X ha satisfecho mi poca demanda de rpg anual, seguramente lo pillaría. Que la base sean turnos rollo los FF más viejunos y el sistema de clases se parezca al del XI me la pone relativamente morcillona.
Y además es muy bonito, y lo del pueblo me gusta aunque sea como un juego de móvil. ¡Ais, la 3DS es todo amor!
¿Como va de duracion exactamente? No es que me importe mucho, tengo la precompra hecha de hace dos semanas, pero es por curiosidad. Ganazas ya del jueves, cojones >.<
Joder, ganazas, mi 3DS va a echar humo.
Que ganas! Lo tengo reservado hace ya bastante tiempo y me habeis recordado que lo tendré en casa la semana que viene. La verdad que pinta estupendo y me alegra ver que 3DS sigue la estela de buenos RPGs de GBA y DS
Esto caerá en algún momento.
Ganazas.
@arthok Según he leído unas treinta horas, pero no porque hayan recortado nada de la versión japonesa (50 horas) sino porque han agilizado el sistema de combate.
Yo no he hecho todo, todo, todo lo que se sale de lo principal, y me ha llevado algo más de 30. También porque soy bastante paquete y no he optimizado todo lo posible los tiempos, pero vamos, que hay material de sobra.
Sólo por preguntar: Eso que tenéis que parece un disfraz lobo: ¿SE consigue en el juego, o es un descargable? Porque mola mogollón.
@mastertuki
Es uno de los trabajos. Cada trabajo tiene su disfraz.
Que ganicas. Un FF como los de antes, aunque no se llame FF. Parece que en Square no se han olvidado de como hacer un buen JRPG, simplemente es que no les da la puta gana.
El juego en sí no tiene mala pinta pero, ¿soy el único al que la historia de los cristales y los héroes de la luz y todo eso le da una pereza infinita? Creo que cuando la gente pide Final Fantasies más clásicos, no piden que tengan una historia que roza lo anecdótico, sino que conserven los elementos de la saga (entre los cuales solía ser buenas historias, dentro de lo que cabe) sin desviarse hasta el punto en que haya disponibles DLCs para poner trajecitos cucos a Lightning.
Que lo mismo cuando juegue al Bravely Default acaba siendo mi GOTY, pero vamos, su punto de partida no podría ser más default aunque quisiera.
Me puse anoche con la demo. Es una puta maravilla. Y la ost de momento va muy bien.
Cada vez que termina un combate es imposible no bailar con la cancioncita:
@uncualquiera
En Bravely Default son menos pesados con las mandangas del imaginario Final Fantasy, se centra bastante más en los combates y en los personajes, pero sí: da bastante pereza todo el rollo que se traen.
Este juego es de 9 y lo sabéis.
Ganas de comprar aumentando…
Un juego a cuya demo le he dedicado más de 10 horas ha de gustarme sí o sí.
No lo tenía en mi lista de juegos a comprar (entre otras cosas porque creo que aparto inconscientemente de mi mente juegos que podrían gustarme para no acumular más), pero tras jugar a la demo se ha convertido en compra obligada y para empezar a jugarlo desde el primer día.
Qué ganas tengo de que llegue, coñe.
Estoy ahora mismo escuchando la banda sonora, muy buena, se la recomiendo a todo el mundo ;D
La demo de este juego dura mas que un 20% de los juegos de la actual/pasada gen.
Pues nada, aquí está mi auto-regalo de navidad.
Por cierto: Buen análisis. @chiconuclear, un trío de dudas: ¿Dirías que es mejor o peor que el Lost Odyssey? ¿Qué tal la música? ¿Como va de end-game? ¡Gracias!
@mistergrey
No he jugado a Lost Odyssey. La música está bien pero se repite un poco más de la cuenta, y a veces peca de genérica, especialmente en mazmorras (que también son un poco genéricas: le va como anillo al dedo, entonces). Lo ideal, aunque entiendo que no todo el mundo vaya a jugarlo así, es ir haciendo secundarias a la vez que se avanza en la historia principal, porque las recompensas suelen ser muy interesantes, trabajos incluidos. Mi partida no fue ideal y tengo todavía muchas cosas abiertas, pero vamos, que es de los que duran fácilmente un mesecito dedicándote sólo a él.
Lo voy a comprar día 1. No voy a tener tiempo de jugar porque aún estoy sumergido en Lorule, y rescatando hadas en plan fontanero felino; pero como dentro de un mes va a costar lo mismo, me da igual tenerlo en la reserva.
Hablando de comprarlo, no sé si alguien por aquí llegó a reservarlo pero lo que venía en la edición especial parecía bastante guapete, especialmente el libro.
Personalmente, el hecho de que la historia sea ligerita y simplemente tire de los clichés de siempre con los que el jugador ya está familiarizado para no tener que explicar más que lo justo me parece más un punto a su favor que en su contra… El juego da gustico verlo de puro bonito que es y no quiero diez mil párrafos de texto tapándomelo, ni tener que esperar media hora entre combate y combate porque uno de mis personajes ha decidido que justo antes de enfrentarse a un jefe final es el mejor momento para tener una larga charla introspectiva con sus compañeros de equipo sobre como su tío abuelo le solía tocar el pito en la parte de atrás de la cabaña del lago y le acabó gustando, y por eso ahora le gustan los musicales y ponerse sombreros de cowboy en callejones oscuros.
@chiconuclear
Yo precompré en Amazon… De ahi a que me envien regalito, como con el Donkey Kong Country Returns de 3DS (una camiseta muy osom), nidea =/ Ojalá, ojalá…
Tiene pintaza, yo lo tengo reservado en GAME en edición Coleccionista + librito de regalo. Eso sí, la figura da grima a más no poder…
@jose_strife
Dónde? Porque llevo días intentando reservar la edición coleccionista y me dicen que no les sale en el sistema una fecha de venta…
@juanmac
Pues fui el primero en reservarla en mi tienda, a mitad del mes pasado :/
Pues a revivir la magia de los buenos y viejos jrpg’s se ha dicho.
Joder, he visto de casualidad esta foto
http://i.imgur.com/oueV4Eg.jpg
¿Se corresponde? Porque si es así, ya lo siento xD.
@uncualquiera
Sí, aquí hasta lo puedes ver mejor, digo peor XD https://twitter.com/Jose_Strife/status/407666996310855680
Ya tenía ganas de un buen JRPG con aroma a clásico.
Esta genial este FF III-2
Es un j-rpg como ningún otro en muchos años, dejando de lado algunos remakes para ds no ha habido nada parecido a este título en más de una década, jugarlo te transporta a la época dorada del j-rpg (16/32 bits) pero dejando de lado muchas de las cosas que lo convertían en ocasiones en algo lento y tedioso.
No es un juego perfecto pero es el juego que nos merecemos los amantes de los j-rpg de corte clásico desde hace ya demasiados años, para todos aquellos que disfrutaron con algun título del género en el pasado este juego es un absoluto imprescindible.
Saludos!!
P.D. La BSO es extraordinaria, ahí tenéis una pequeña muestra…