Cheetos Pandilla

Análisis de Call of Duty: Ghosts

Análisis de Call of Duty: Ghosts

Como viene siendo tradición en las últimas entregas de la serie, en Call of Duty: Ghosts podemos elegir que el juego se inicie directamente en el menú principal del modo multijugador. No es algo nuevo, ya digo, pero deja claro a lo que hemos venido todos: está claro que sería un detalle precioso que el modo para un jugador tuviera más relevancia, pero tampoco nos merece la pena pecar de ilusos a estas alturas de la película. Como entretenimiento de masas, Ghosts funciona bastante mejor de lo que me esperaba; sé que no soy el único al que se le han entibiado las ganas de Call of Duty, pero cuando nos ponemos con las manos en la masa resulta difícil no recibir con gusto la batería de partidas frenéticas que, anualmente y desde hace ya un tiempo, la serie de Activision lleva cultivando con el mimo justo pero con más éxito de lo que otros podrían merecer más, quizá, en un mundo ideal.

Pudo achacarse a la suerte una vez, dos, a lo sumo, pero la rotundidad con que la fórmula Call of Duty funciona todavía, a pesar de los tropiezos (ya habrá tiempo de hablar de ellos), tiene ya más que ver con el buen hacer que con la casualidad. Es difícil que no le venga a uno a la cabeza otro caso de éxito de Activision que acabó desgraciado por pura repetición: a Guitar Hero y su esqueleto impecable se les gastó el amor de tanto usarlo, pero hasta el final supo tenernos a todos enganchados. Repito: no tenía especiales ganas de jugar a Ghosts, pero ahora mismo, mientras escribo esto, tengo la consola encendida, esperando a jugar otra ronda; entre Duelos por Equipos he pasado los últimos días, echando partidas esporádicas o dedicándole varias horas seguidas en función de cuánto tiempo he tenido disponible. Puede que la vida ya no sea eso que pasa mientras juegas a Call of Duty, pero desde luego sigue teniendo más tirón que la mayoría. Por eso, pueden colgarse una medalla.

Análisis de Call of Duty: Ghosts

Hablaba antes de tropiezos, y Ghosts tiene varios de esos. Puede que sea por su condición de primer Call of Duty de la próxima generación, por eso de tener que jugar a dos bandos, con las consolas viejas y con las nuevas, pero da la sensación de que Infinity Ward ha dedicado más tiempo a darle un lavado de cara superficial a su multijugador en lugar de añadir novedades sustanciales. El Pick 10 del año pasado deja paso a un sistema de perks que parece tener miedo a repetir términos, y acaba pareciendo menos nuevo y menos definido; las rachas se vuelven a las bajas, un cambio que no me hace especial gracia (era más amigo de los puntos, especialmente cuando la inmensa mayoría del tiempo de juego se dedica a Duelo por Equipos) pero que tampoco resulta dramático; los mapas lucen menos que en otras ocasiones, por algo que ya mencionó Pep el año pasado pero que esta vez es más acentuado: los que lleven varios Call of Duty a sus espaldas tendrán déjà vus casi constantes, y los más picajosos (¡culpable!) quizá no reciban con muchas ganas las soluciones tan parecidas que los diseñadores de niveles encuentran para áreas similares, en las que la intención se entiende más de una manera intelectual y desapasionada que de la manera visceral que se le pide a la serie. Las mismas habitaciones elevadas pensadas para atacar desde lejos tienen los dos mismos accesos, ofrecen visión a las mismas zonas abiertas y tienen los mismos puntos débiles para que el campeo indiscriminado no sea posible: como ejercicio de diseño de niveles para un multijugador competitivo tiene fuerza, pero cuando juegas cuatro partidas en cuatro mapas distintos y los cuatro parecen el mismo la cosa pierde fuelle.

Análisis de Call of Duty: Ghosts

Los nuevos modos de juego tienen bastante chicha, aunque, como suele pasar, la acción no se centre tanto en ellos. “A tope” (traducción algo chusca de “Cranked”, una referencia a esa película que es videojuego) nos pone a matar para mantenernos vivos, de manera similar a la que Jason Statham tenía que conseguir adrenalina: si no conseguimos una baja cada treinta segundos o menos, explotamos. En “Cazado” tenemos que dominar zonas para conseguir nuevas armas, ya que no tenemos nuestro equipo habitual sino armas al azar; y en “Infectado” somos hay un psicópata con cuchillo que tiene que ir eliminando a miembros del equipo contrario para pasarlos a su bando: una baja de ese jugador equivale a la víctima convertida en psicópata, y la misión del equipo no infectado es mantenerse con vida resistiendo los envites del contrario, hasta que el tiempo de partida se termine. El resto son viejos conocidos, y entre unos y otros son suficientes para que el multijugador siga siendo un motivo muy de peso para dedicarle un buen tiempo a Ghosts.

Pero querer jugar al último Call of Duty por la campaña para un jugador es como comprarse un FIFA por el menú de opciones. El modo historia ni pasa página en la serie ni lo intenta: hay una amenaza (un popurrí de amenazas, en realidad) que dejan en inferioridad al mundo libre cuando ponen en su contra un satélite de los Estados Unidos, poniendo todo patas arriba; ahí entran los Ghosts, un grupo de élite que lucha para devolver la paz al mundo.

El interés de las no tantas horas que, por suerte, dura la historia sigue estando en la espectacularidad de las escenas que van dándose a medida que avanzamos; es un interés relativo, no tanto porque sea un mal modo para un jugador como porque sea más de lo mismo, de una manera que el multijugador puede permitirse más que la campaña: la mayoría de cosas que hace Ghosts ya están ampliamente superadas, y la manera en que el juego penaliza cualquier intento de salirse del camino estrictamente marcado es frustrante y está bastante anticuado. ¿Quieres pararte a mirar ciertos detalles de una escena que está ocurriendo mientras tu grupo avanza a toda prisa? Lo sentimos mucho: la pantalla se emborrona y un mensaje te avisa de que te has alejado demasiado, devolviéndote al punto de control más reciente. Ocurre en escenas en las que tiene cierto sentido, pero también en otras en las que el escenario parece pedir algo de exploración, algo no especialmente común en una campaña que se erige sobre pasillos, enemigos idiotas y un perro que sirve como gimmick y poco más.

La misma función de extra al multijugador competitivo cumple el modo Extinción, un sustituto a los zombies que tiene menos carisma del que Treyarch consiguió dar a sus juegos, y en menor medida el modo Pelotones, en el que luchamos con o contra grupos de bots algo más eficientes que la IA del modo para un jugador. Lo importante, queda claro de nuevo, es el juego online; no es algo que Infinity Ward parezca querer ocultar, y tampoco tengo nada contra ello: en su liga, Call of Duty: Ghosts sigue siendo el mejor a pesar de la evidente falta de esfuerzo por avanzar significativamente. Queda patente en lo técnico: he jugado en la actual generación, y está claro que el amortizadísimo motor del juego ya se ha quedado algo viejo, con unos modelos demasiado ortopédicos y unas texturas muy por debajo de la media. Una de las maneras más inmediatas de renovarse es cambiando su aspecto: Ghosts no va por ahí, y prefiere mantenerse en sus 60 imágenes por segundo de hierro a toda costa.

Análisis de Call of Duty: Ghosts

Da la sensación de que Call of Duty: Ghosts ha acabado siendo el Gears of War Judgment de una serie que debería haber puesto más carne en el asador en una época de cambio como esta, a pesar de que siga siendo un juego online casi intachable que sigue sabiendo hacer mejor que el resto muchas cosas que otros quieren imitar sin éxito. Lo mejor que puede salir de todo esto es que Activision tome nota del avance de la competencia, del enfriamiento crítico y del cansancio de una fórmula a la que la repetición va desgastando, que resiste mejor el paso del tiempo que otros, pero por la que los años no pasan en balde. No sé si se repetirá alguna vez lo de Modern Warfare, pero está claro que algo tiene Call of Duty; mientras esperamos a que nos vuelvan a sorprender, me vuelvo al Duelo por Equipos, que la consola sigue encendida. [7]
  1. dega

    Al proximo un 6. 😀

  2. Klaus Daimler

    Soy el primero que acepta, a regañadientes, que el multi es el principal activo y que la campaña existe porque aun no han tenido valor a quitarla, y todo llegará, pero de los ultimos shooters belicosos que he jugado esta es la que más me ha gustado. Y pese a la criticas de siempre la competencia lo hace aun peor. Este es el maldito drama del asunto

    El perro tan promocionado vista su jugabilidad podrian haberle metido unas cuantas escenas más. Tranquilamente habria sido la Elisabeth canina del COD, pero no

  3. BishopIAF

    Yo ya no le pido que cambie las cosas y haga un salto como lo que supuso el 4. Pero joder, como mínimo que mantengan los aciertos de la anterior entrega y se intente expandir algo. Que es lamentable que todos los rediseños que le sentaron genial a BO2 se los pasen por el forro y vuelvan a la misma mierda de MW3. Eso sin contar mapas que por lo que se comenta decir que están poco inspirados es quedarse corto.

    Lo que está claro es que IW es un muerto viviente desde que se fueron Zampella y West y que Activision está pasándose de la raya con el conservadurismo y la explotación de esta saga. Pero bueno como dicen, hay demasiados millones de proyectos de Willyrex por el mundo que el día de salida que compran el juego reservan el del año siguiente sin saber aún ni como se va a llamar.

  4. titomc

    ¿Dónde quedó la Segunda Guerra Mundial?

  5. rayogamma

    A mí me ha decepcionado sobremanera este Ghosts. Y ojo, lo dice un fanboy de la saga desde que eligió ese enorme COD4 para estrenar su flamante Xbox 360. Pero es que esta nueva entrega es de chiste: la campaña individual vale que ya no importe, pero eso no es óbice para exigir unos mínimos. Si no, no la pongas. No me vale eso de que «lo que importa es el multi» para justificar un truño magno. Estoy casi en el final y no he visto NI UNA SOLA idea nueva: está todo mega reciclado (o, directamente, copypasteado del MW2) y, como bien dice @chiconuclear, superado ya de hace tiempo. Joder, todo es mega rancio: los gràficos, las texturas, la IA, el argumento, el color paliducho que desprende (yo que sé, será mi TV), etc.

    En cuanto al multi, peor que el BO2: mapas enormes sin carisma, un respawn loco que te deja vendido constantemente, ausencia de modos de juegos infaltables (punto caliente, rebota rebota, etc.), ventajas chetadísimas, y armas que matan con la mirada.

    Pelotones y Extinction simplemente «ok».

    Soberana decepción vaya.

  6. pushin

    Carlos Diuri Diez, se lo cuelan a los niños rata otra vez.

  7. Mominito

    Tras probar este y el Battlefield 4 he de aclarar varías cosas y hablo directamente del multi, que para modo historia ya teneís juegos mejores.

    Resumen rápido:
    Ghosts ==> Juego acelerado y rápido, muy aceptable si juegas solo, como negativo que da igual las armas, pues siempre estarás frito en 2 tiros. (peor que BO2).
    Battlefield 4 ==> Sublime si juegas por micro con amigos (skype, TS…). Cmoo negativo le tengo que decir que por dios, la accesibilidad y el aprendizaje están muy mal pensados como no hayas jugado a los anteriores y sepas de que va la cosa.

  8. Mominito

    @uluairi nunca he estado más 100% de acuerdo.

  9. pua

    ¿Versión analizada WiiU? WhyU?

  10. Bolacha

    El modo infectado ya estaba en el tres MWF 3…

  11. Gerir

    Cómo me gustaría que alguien le cascara a esta saga un suspenso o un 5 pelado. Seguiré buscando.

  12. Epetekaun

    @mominito Creo que es imposible describir mejor y con tan pocas palabras a COD y Battlefield (aunque tú te hayas centrado en Battlefield 4 y COD Ghosts).
    Para la gente que quiera empezar con Battlefield tiene que tener mucha paciencia sobre todo al principio, que es duro, pero a medida que le vas pillando el truco es una experiencia multijugador casi insuperable.
    @uluairi No estoy de acuerdo que si entras solo todos vayan a su bola (también depende del modo de juego). Los Battlefield son juegos hechos para jugar en equipo, y si no se juega así se pierde, y por goleada (a menos que sean modos de juego tipo maestro armero y carroñero). También es verdad que si se juega con conocidos la experiencia es mucho mejor, no hay duda.

  13. apache

    Un consejillo a todos los que vayan a machete en contra del juego solo por el nombre. Jugadlo antes de vomitar porque os llevaréis una sorpresilla.

    Yo me esperaba una hecatombe gorda después de las primeras críticas, y carajo, la campaña sigue funcionando como el primer día, super frenética y muy divertida a mi parecer, con pantallas como la del fondo marino o la destrucción de la planta petrolera realmente brutales y disfrutables.

    El multi? la gente piará y piará porque lo lleva en el ADN, pero si tengo que decir la única saga de esta gen que me ha tenido enfermo en el on-line, han sido los MW, (pasé de los Black Ops), y seguramente cuando acabe con los trofeos del modo campaña, el de Ghosts.

    A parte, todo se arregla no comprándolo si los «odias» o optando por la competencia, competencia que personalmente no me gusta un pijo.

  14. Garou

    Menos mal, un siete. ¡Que si no EA nos hunde el chiringo!

  15. casidios

    El pasado viernes fui a comprar un HD a una conocida franquicia y en la cola para pagar había un grupo de 7 u 8 chavales de unos 14-15 años, con las mochilas del insti, sudados hasta decir basta y con más grasa en el pelo que Falete en las caderas. Estaban todos como locos, excitados hasta decir basta, porque uno de ellos se iba a comprar el Ghost y, supongo, iban todos como locos a probarlo. Y en ese mismo momento tracé una barrera entre ellos y yo, entre los que juegan al Duty y los que ya hace unos años que no jugamos a Call of Duty. Tal vez sea la misma barrera que trazo con los que van al cine a ver Transformers o los que piensan que el último disco de Estopa es lo más. Por suerte esta generación ha ampliado la variedad para satisfacer a otro tipo de públicos y algunos nos podemos apañar con otras cosas.

  16. s0da

    @apache
    Totalmente de acuerdo contigo: probar antes y luego hablar con propiedad.
    Por desgracia (o por suerte, según se mire), rajar del COD es el nuevo color negro.

  17. kazeo

    El domingo me encontré con @chiconuclear online. 😆

    El online de Ghost es el que mas me esta gustando en un COD desde MW2.

  18. Víctor Martínez

    @kazeo Fíjate si somos pocos xd